Mi opción para los viajes

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 1050 ... 1050, 1050XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Responder
jose9871
Cansino
Cansino

#1 Mi opción para los viajes

Mensaje por jose9871 »

Llevo meses y meses pensando qué opción emplear para mis próximos viajes, el que he hecho con maletas no me ha gustado mucho y después de mucho pensar he decidido algo que a lo mejor no es lo más frecuente,pero para mí forma de entender lo que es viajar en moto es la mejor opción para mi
Como he dicho en alguna ocasión, cuando compré mi moto la misma venía equipada con un kit adventure de maletas de aluminio sw motech de suzuki con el que ya he hecho algún viaje,
la sensación de viajar en moto con maletas laterales ha sido la misma que intuía en mi cabeza antes de tenerlas...., moto muy voluminosa y poco ágil que no me agrada su conducción
Antes de esto, en mi antigua v Strom k7 650 viajaba con unas alforjas GIVI las cuales iban pegaditas a la moto y me hicieron bien el apaño
Como no me hacen mucha gracia las maletas de aluminio tenía pensado de pillar unas alforjas y adaptarlas al herraje de las maletas, he visto rhinowalk y otras opciones..., y estoy pensando que unas alforjas sobre los herrajes de las maletas al final,aunque menos peso, va a ser el mismo volumen y torpeza de vehículo más voluminoso y torpe
Buscando y buscando alternativas a mi gusto personal lo único que se me ocurre es olvidarme de mochilas y pillarme un baúl grande de aluminio con look trail de 65 litros y una mochila sobre depósito que ya tengo de 20 litros...., he visto un baúl de estos en Ali por 100 pavos y me parece una opción apropiada y económica para viajes de fin de semana o puentes...., para viajes más largos ,a regañadientes tendría que seguir con el kit adventure de maletas de aluminio de Suzuki por necesitar algunos litros más de equipaje..., lo más seguro es que me pille un baúl de estos para los viajes cortos...,sería renunciar a 15 lts de equipaje (80 de las maletas frente a 65 del baúl), pero a cambio no llevo maletas a los lados y reduzco pesos
Saludos
pabloski
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Mi opción para los viajes

Mensaje por pabloski »

jose9871 escribió: 05 Ene 2025 03:18 Llevo meses y meses pensando qué opción emplear para mis próximos viajes, el que he hecho con maletas no me ha gustado mucho y después de mucho pensar he decidido algo que a lo mejor no es lo más frecuente,pero para mí forma de entender lo que es viajar en moto es la mejor opción para mi
Como he dicho en alguna ocasión, cuando compré mi moto la misma venía equipada con un kit adventure de maletas de aluminio sw motech de suzuki con el que ya he hecho algún viaje,
la sensación de viajar en moto con maletas laterales ha sido la misma que intuía en mi cabeza antes de tenerlas...., moto muy voluminosa y poco ágil que no me agrada su conducción
Antes de esto, en mi antigua v Strom k7 650 viajaba con unas alforjas GIVI las cuales iban pegaditas a la moto y me hicieron bien el apaño
Como no me hacen mucha gracia las maletas de aluminio tenía pensado de pillar unas alforjas y adaptarlas al herraje de las maletas, he visto rhinowalk y otras opciones..., y estoy pensando que unas alforjas sobre los herrajes de las maletas al final,aunque menos peso, va a ser el mismo volumen y torpeza de vehículo más voluminoso y torpe
Buscando y buscando alternativas a mi gusto personal lo único que se me ocurre es olvidarme de mochilas y pillarme un baúl grande de aluminio con look trail de 65 litros y una mochila sobre depósito que ya tengo de 20 litros...., he visto un baúl de estos en Ali por 100 pavos y me parece una opción apropiada y económica para viajes de fin de semana o puentes...., para viajes más largos ,a regañadientes tendría que seguir con el kit adventure de maletas de aluminio de Suzuki por necesitar algunos litros más de equipaje..., lo más seguro es que me pille un baúl de estos para los viajes cortos...,sería renunciar a 15 lts de equipaje (80 de las maletas frente a 65 del baúl), pero a cambio no llevo maletas a los lados y reduzco pesos
Saludos
El peso en la moto cuanto más abajo mejor. El baúl es lo más nefasto tanto para la aerodinámica de la moto, como para su manejabilidad: aumenta la carga por encima y por detrás del eje de la rueda posterior y deja la dirección flotante (efecto shimmy). Además, sube mucho el centro de gravedad, algo que los fabricantes están luchando por evitar con una distribución de pesos cuanto más abajo mejor.

Conducir con maletas laterales tiene sus normas y, una vez que te acostumbras, no plantea problema alguno.

Yo no pensaba montar maletas de aluminio en mi moto nueva, pero es que la que compré era una unidad ya matriculada y venía equipada con todo el Kit de Aventura: aprovecharé los racks para montar las maletas Sys Bag de SW Motech (las maletas originales de Suzuki son SW Motech y sirven todos los anclajes) que son de 40 litros cada una y viajaré sin baúl, como mucho pondré sobre el asiento, y lo más adelantada posible, una bolsa de 20 ó 30 litros de Rhinowalk de las que tengo por casa, con ropa o material de acampada que pese lo mínimo posible.

Al cargar las maletas, todas las herramientas, el material de cocina, las latas de comida (lo que más pesa)... van siempre en la parte inferior, lo más cerca posible del suelo, incluso, y esto lo hemos hablado ya varios viajeros del foro: cuando las maletas van bien cargadas notas como la moto se inclina con mayor facilidad, ya que has bajado su centro de gravedad.
.
Alforjas SW-Motech Sys Bag 40l.jpg
.

EDITO: Aporto esta información de mi buen amigo Calixto, podemos dejarnos influenciar por nuestras sensaciones, pero la física es intangible.

VER EL VIDEO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno
jose9871
Cansino
Cansino

#3 Re: Mi opción para los viajes

Mensaje por jose9871 »

jod*r Pablo,estás chafando la decisión final que he tomado después de tanto tiempo pensando.. :mrgreen: ,gracias por el aporte de tu experiencia :good:

Pues me has dejado a cuadros entonces....,no se que hacer
Pensando en tus palabras no sé lo que es peor, tú propones un mayor peso con las maletas (las malezas solas ya pesan unos pocos de hilos) y yo propongo bastante menos peso,pero según lo que dices ,peor colocado en la moto y que afecta negativamente a la conducción ...,cual será la opción menos mala??,porque lo ideal es no llevar nada
Otro detalle que me hacía decantarme a lo del baúl y no poner maletas o alforjas era porque la parte superior de las mismas quedan algun centímetro más alto que el asiento, y subirse en la moto cuesta mucho trabajo..., y para el pasajero, al menos en la izquierda, la esquina de la maleta toca la rodilla...
Ya te digo que según mis cálculos podría llevar la mitad de kilos de equipaje con mi propuesta, por decir algo sería como llevar 40 kilos con maletas a llevar 15 con en el baúl y 5 en la mochila sobre depósito....,pero según tú con peor aerodinámica y conducción...,vaya dilema
Edito: no había visto el vídeo es interesantísimo gracias Pablo
Saludos
pabloski
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Mi opción para los viajes

Mensaje por pabloski »

jose9871 escribió: 05 Ene 2025 12:48 jod*r Pablo,estás chafando la decisión final que he tomado después de tanto tiempo pensando.. :mrgreen: ,gracias por el aporte de tu experiencia :good:

Pues me has dejado a cuadros entonces....,no se que hacer
Pensando en tus palabras no sé lo que es peor, tú propones un mayor peso con las maletas (las malezas solas ya pesan unos pocos de hilos) y yo propongo bastante menos peso,pero según lo que dices ,peor colocado en la moto y que afecta negativamente a la conducción ...,cual será la opción menos mala??,porque lo ideal es no llevar nada
Otro detalle que me hacía decantarme a lo del baúl y no poner maletas o alforjas era porque la parte superior de las mismas quedan algun centímetro más alto que el asiento, y subirse en la moto cuesta mucho trabajo..., y para el pasajero, al menos en la izquierda, la esquina de la maleta toca la rodilla...
Ya te digo que según mis cálculos podría llevar la mitad de kilos de equipaje con mi propuesta, por decir algo sería como llevar 40 kilos con maletas a llevar 15 con en el baúl y 5 en la mochila sobre depósito....,pero según tú con peor aerodinámica y conducción...,vaya dilema
Edito: no había visto el vídeo es interesantísimo gracias Pablo
Saludos
Tanto en la 1000, como en la 1050, incluso en la 800, las maletas sí que quedan altas respecto a otras motos y eso es debido a que, aprovechando que el silenciador es bastante bajo (para tratarse de una trail), suben unos centímetros los soportes de las maletas y no tienen que ahuecar la maleta derecha, como sucede en otras motos que llevan más alto el silenciador.

En mi caso no me preocupa, porque yo siempre voy solo, pero entiendo que con dos personas moleste. Subirse y bajarse es cuestión de práctica (caballete puesto, pie izquierdo en el estribo y subir todo el cuerpo -inclinando el pecho hacia el manillar- como si montases a caballo: para bajar la operación inversa).

En cuanto al peso de las maletas, respecto a unas alforjas de calidad media, apenas hay diferencia: las maletas SW Motech son de las más ligeras (unos 5 kilos), y si las comparas con las alforjas Sys Bag de SW Motech o las Terra Adventure de Shad (para mí son los modelos BBB del momento actual) apenas hay una diferencia de 1 kilo en cada maleta, ya que las alforjas que se anclan sobre los soportes llevan una armadura con el mecanismo de seguridad y antirrobo que pesa lo suyo.

A este hombre le sigo desde hace años y hace unos vídeos muy didácticos, si no tienes buen dominio del inglés puedes activar los subtítulos en español: este vídeo explica, con buenos argumentos, qué sistema de equipaje es el mejor para cada usuario.

VER VÍDEO
jose9871
Cansino
Cansino

#5 Re: Mi opción para los viajes

Mensaje por jose9871 »

Gracias Pablo,me has hecho replantearme todo esto, voy a tener que darle más de una vuelta al tema a ver si consigo algo que me convenza,se que cualquier otro estaría contento con el pack adventure...,a mí no termina de encajarme
Saludos
kalvo
Nuevo
Nuevo

#6 Re: Mi opción para los viajes

Mensaje por kalvo »

Si te sirve de algo, yo llevo el baúl de 65 litros chinorris a diario en mi 1050 tech y también tengo las maletas shad sh36 , que solo pongo de vez en cuando y procuro ponerlas lo menos posible , con el baúl no he notado perjuicio alguno en llevarlo pero sí con las maletas, a mi me da la sensación en orden de marcha, que afectan más a la aerodinámica las maletas sobresaliendo por ambos lados de la moto que el baul en el que ya estas tu y tu pantalla desviando el aire. Cero flaneos en el tren delantero, aplomo y confianza total
Con las maletas , que son más aerodinamicas que las de aluminio cuadradas, la noto más torpe, perezosa para acelerar, por no hablar de volumen.
Todo esto, es mi simple apreciación, moto a la que le hago unos 120 km diarios de lunes a domingo, todo carretera nacional y no precisamente paseando, desde que la compré en Octubre
jose9871
Cansino
Cansino

#7 Re: Mi opción para los viajes

Mensaje por jose9871 »

kalvo escribió: 08 Ene 2025 22:07 Si te sirve de algo, yo llevo el baúl de 65 litros chinorris a diario en mi 1050 tech y también tengo las maletas shad sh36 , que solo pongo de vez en cuando y procuro ponerlas lo menos posible , con el baúl no he notado perjuicio alguno en llevarlo pero sí con las maletas, a mi me da la sensación en orden de marcha, que afectan más a la aerodinámica las maletas sobresaliendo por ambos lados de la moto que el baul en el que ya estas tu y tu pantalla desviando el aire. Cero flaneos en el tren delantero, aplomo y confianza total
Con las maletas , que son más aerodinamicas que las de aluminio cuadradas, la noto más torpe, perezosa para acelerar, por no hablar de volumen.
Todo esto, es mi simple apreciación, moto a la que le hago unos 120 km diarios de lunes a domingo, todo carretera nacional y no precisamente paseando, desde que la compré en Octubre
Gracias por el aporte :yes:
Tengo un gran dilema con esto....,el compa Pabloski entiende mucho de motos y hay que tener muy en cuenta sus comentarios, pero él viaja solo y yo a dúo..., su forma de llevar el equipaje le sirve a él pero no a mí
Me encuentro con dos problemas principales
1 el baúl me es indispensable ya sea pequeño o grande..., aunque no se apoya en el mismo, para mi mujer le da mucha seguridad tener ese respaldo, y baúl tengo que llevar sí o sí
2 si pongo alforjas en los herrajes de las maletas, tendrían que ser no mayor de 20 litros para que sus escasas dimensiones no tropezaranen las rodillas de mi mujer y ademas facilitarán el subir y bajarse de la moto
Para salvar estos dos problemas se me ocurren algunas opciones, ninguna ideal pero factible..., siempre pensando en soluciones que no me sean ni un engorro ni emplear mucho tiempo en acomodar el equipaje a la moto
1 pillarme un par de bolsas tipo rulo de 30 lts y fijarlas a los herrajes de las maletas con cintas elásticas manteniendo el pequeño baúl de 39 litros del kit adventure
2 montar un baúl grande de 47 litros que tengo y usarlo como maleta de equipaje,y además montar la bolsa sobre depósito que tengo que tiene unos 12 litros..., y no usar ni maletas ni nada parecido en los laterales..., no sería un baúl tan grande como el de 65 litros pero también le cabría bastante,y para un finde creo que con 60 litros de equipaje tampoco está tan mal...
Y por si pensáis que por qué no me pilló unas alforjas de 20 lts..., éstas para que no tropezaran a las rodillas de mi mujer deberían ser alargadas y poco altas, y apenas hay de esta forma en el mercado, casi todo lo que encuentro es prácticamente cuadrado, y por otro lado, la que encuentro alargada tiene las mismas medidas de ancho y alto que el contorno de los herrajes de las maletas, por lo que se me hace difícil de fijarlas sin que se me cuelen por el hueco de los herrajes..., sigo dándole vueltas al tema
Saludos
RichiV
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Mi opción para los viajes

Mensaje por RichiV »

En tu caso, yo voto por baúl más bolsa sobredepósito grande, extensible., pensando en el reparto de pesos.
Has mirado las bolsas laterales para depósito? No tienen gran capacidad, pero pueden ayudar.
jose9871
Cansino
Cansino

#9 Re: Mi opción para los viajes

Mensaje por jose9871 »

A mí también me va pareciendo la mejor opción, además tengo el problema que no comenté antes que me da la impresión que el escape Leo Vince que le tengo puesto es más respingón hacia arriba y por tanto la posible alforja derecha no puede medir más de treinta centímetros de altura y aún así creo que tocaría en el escape y se quemaría....
Repito que todo esto es para un viaje corto donde se necesita poco equipaje, para viajes largos ya estoy mentalizado de ir con las maletas de aluminio del kit adventure con su baúl y a conformarse con los aparatoso del conjunto
Este baúl de 47 litros que tengo es un baúl barato (pero menos aparatoso que el de 65 con el que inicié el post) que tiene la opción de un modelo inferior de 37 litros por poco más de 50 euros..., como el de 47 lts es muy aparatoso (yo creo que tiene más) para el día a día, estoy pensando en pillarme el de 37 lts para el uso diario y dejar el grande como maleta de viaje, me he fijado que comparten la misma parrilla de sujeción por lo que el cambio de uno por otro sería muy fácil y rápido
Pensando sobre el tema de un viaje de fin de semana lo más importante de un viaje así son una o dos mudas de ropa y artículos de higiene personal..., tampoco sería un gran peso, y como mis tiempos de acampada y tiendas de campaña pasaron hace años no llevo nada de este equipaje en ningún viaje, por lo que las mudas mias y mi pareja cabrían perfectamente en el baul grande y lo único que tendría que hacer es pillarme dos mini alforjas como las chinas... ,una para cada uno de nosotros donde llevar los artículos de higiene personal de cada uno,con esto y la mochila sobredepósito voy más que sobrado...., a esta mochila colocaría nuestros bolsos ,móviles y algo más...., y estoy dando vueltas de buscarme unos candados de cable con alarma para los cascos ,y con esos candados y la propia alarma de la moto teniendola en lo posible a la vista o aparcandola en lo posible lugar seguro no creo que ocurra ningún problema de robos
Saludos
jose9871
Cansino
Cansino

#10 Re: Mi opción para los viajes

Mensaje por jose9871 »

Me estoy dando cuenta que soy torpe mu torpe... :blush:
Si el mayor problema que tengo es que una alforja pequeña se me cuele por el interior de los herrajes de las maletas lo puedo solucionar fácilmente colocando atornilladas unas pequeñas pletinas de extremo a extremo de los hierros, y así ya no se cuelan cuando las fije..., estas pletinas no estorban para cuando coloque las maletas,así de esta manera me sirve casi cualquier pequeña mochila, estoy mirando las rhinowalk de 20 lts que tienen multitud de hebillas de zafaje rápido en la parte posterior, creo que va a ser fácil y rápido colocar estas maletas con tanta hebilla, si las colocó tendidas en vez de verticales, el contorno o perímetro de estas maletas es algo más pequeño que el que tiene los herrajes, y con ese tamaño menor a los herrajes ya no tropezarían al pasajero en las piernas y estorbarían bastante menos a la hora de subir a la moto
Con 20 litros por maleta (40 lts entre las dos) y 47 litros de baúl casi no me haría falta la mochila sobredepósito y además tendria el equipaje bien ordenado con un coste contenido..., baúl nuevo de 37 lts que no me hace falta para esto pero sí para el día a día) y las 2 rhinowalk no llegan a los 120 pavos y dan muchas posibilidades de llevar equipaje
Saludos
pabloski
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: Mi opción para los viajes

Mensaje por pabloski »

jose9871 escribió: 10 Ene 2025 12:10 Me estoy dando cuenta que soy torpe mu torpe... :blush:
Si el mayor problema que tengo es que una alforja pequeña se me cuele por el interior de los herrajes de las maletas lo puedo solucionar fácilmente colocando atornilladas unas pequeñas pletinas de extremo a extremo de los hierros, y así ya no se cuelan cuando las fije..., estas pletinas no estorban para cuando coloque las maletas,así de esta manera me sirve casi cualquier pequeña mochila, estoy mirando las rhinowalk de 20 lts que tienen multitud de hebillas de zafaje rápido en la parte posterior, creo que va a ser fácil y rápido colocar estas maletas con tanta hebilla, si las colocó tendidas en vez de verticales, el contorno o perímetro de estas maletas es algo más pequeño que el que tiene los herrajes, y con ese tamaño menor a los herrajes ya no tropezarían al pasajero en las piernas y estorbarían bastante menos a la hora de subir a la moto
Con 20 litros por maleta (40 lts entre las dos) y 47 litros de baúl casi no me haría falta la mochila sobredepósito y además tendria el equipaje bien ordenado con un coste contenido..., baúl nuevo de 37 lts que no me hace falta para esto pero sí para el día a día) y las 2 rhinowalk no llegan a los 120 pavos y dan muchas posibilidades de llevar equipaje
Saludos
Cómo han subido los de Rhinowalk!!! yo compré las 2 de 20 y una de 30 litros por 125 euros. La verdad es que, aunque parezca caro, valen la tercera parte que las de marcas de clase (Mosco, Enduristan, SW Motech, Shad...). Las de 20 litros se pueden llenar bastante más, y es mejor llevarlas muy llenas, porque si no se quedan un poco "desmadejadas" en la moto.

El año pasado estuvimos circulando con muchísima lluvia en Chequia y Eslovaquia y no calaron nunca.
.
Rhinowalk 20lt.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jose9871
Cansino
Cansino

#12 Re: Mi opción para los viajes

Mensaje por jose9871 »

pabloski escribió: 10 Ene 2025 15:50
Cómo han subido los de Rhinowalk!!! yo compré las 2 de 20 y una de 30 litros por 125 euros. La verdad es que, aunque parezca caro, valen la tercera parte que las de marcas de clase (Mosco, Enduristan, SW Motech, Shad...). Las de 20 litros se pueden llenar bastante más, y es mejor llevarlas muy llenas, porque si no se quedan un poco "desmadejadas" en la moto.

El año pasado estuvimos circulando con muchísima lluvia en Chequia y Eslovaquia y no calaron nunca.
.

Rhinowalk 20lt.jpg
Que va Pablo....,si 120 € es incluyendo el coste del baúl de 37 litros :yahoo: ,las rhinowalk de 20 me van a salir por 66 € las dos,por eso decía que por tan poco dinero estaba bien tener esta opción con el equipaje de la moto....,creo que irá bien este cambio
Sigo teniendo en cuenta lo que me dijiste del baúl,por eso reduzco el volumen de 65 a 47 lts pensando en mejor aerodinámica,y lo que pienso llevar en el mismo es sólo ropa por lo que contendrá muy poco peso pensando en el tema de las inercias que me comentaste
Se que a ti te gustaría llevar menos peso en la zona de atrás de la moto pero lo he consultado con mi mujer y me dice que hay viajes si ella viene y que si no nanai... :bronca: , por lo que no puedo reducir más peso Pablo :descojono: , al menos es pequeñita y solo pesa 54 kilos :ok:
Saludos
jose9871
Cansino
Cansino

#13 Re: Mi opción para los viajes

Mensaje por jose9871 »

Ya tengo las rhinowalk en casa,las hubiera preferido algo más estrechas pero van bien para lo que las quiero,quedan un poco encajadas en el hueco interior de los herrajes de las maletas por lo que no se mueven,no van a hacer falta pletinas
Lo que es curioso es que aunque vienen con varias correas para fijar ninguna me sirve para que las bolsas queden bien fijadas...,como busco rapidez al fijarlas a la moto he probado con unos pulpos elásticos y van bien quedando bien colocadas y fijadas con pulpos de 60 CMS de largo, me van de lujo para esta operación...,y mejor aún quedarán con unas cintas elásticas que he visto en alguna web,son regulables en longitud y quedan fijadas con velcro,no llevan gancho en las puntas,y son de 5 CMS de ancho por lo que no se clavan sobre las bolsas en el apriete...,voy a pedirlas y en cuanto las reciba os cuelgo alguna foto de cómo quedan en la moto
Saludos
jose9871
Cansino
Cansino

#14 Re: Mi opción para los viajes

Mensaje por jose9871 »

Buenos,ya tengo terminado el baúl de 37 lts,lo he tuneado
IMG_20250122_121645.jpg
estéticamente queda bastante mejor que el del kit adventure de aluminio...., le he quitado bastantes kilos de peso a la moto, el baúl y el soporte del kit adventure pesan un huevo..., fácilmente he quitado unos 8 kilos de sobrepeso a este conjunto, y vibraciones...,muy chulo el kit adventure pero entero metálico vibra un montón, este baúl y soporte de plastico no vibran y son bastante menos ruidosos en orden de marcha
Cuando sustituya también las maletas del kit adventure por las bolsas rhinowalk ahorrarré también bastantes kilos de sobrepeso del total del equipaje pues esas bolsas pesan bastante menos que las maletas
Saludos
jose9871
Cansino
Cansino

#15 Re: Mi opción para los viajes

Mensaje por jose9871 »

Ya me han llegado las cintas elásticas ,he hecho pruebas de fijación y me gusta el resultado, las bolsas quedan bien fijadas y no se mueven y lo mejor de todo es que la parte superior de las bolsas quedan algo por debajo de la altura del asiento por lo que ya estorban bastante menos a la hora de subir la pierna para sentarse en el asiento de la moto
Este equipaje queda algo más contenido en volumen y el conjunto con la moto es menos voluminoso que era lo que yo buscaba
Por poner un pero esta cinta elásticas las veo algo endebles, de momento usaré estas pero voy a ver si encuentro el mismo producto pero más fuerte y resistente
Responder

Volver a “V-STROM MODELOS 1050”