¿Cuál es el mejor sistema de cierre para el casco?

Cascos, chaquetas, pantalones, monos, botas, guantes...
Maletas, bolsas depósito, equipaje para grandes y cortos desplazamientos...

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3029
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#1 ¿Cuál es el mejor sistema de cierre para el casco?

Mensaje por pabloski »

Para los que seguís este canal no tendrá demasiada notoriedad, debido a la gran meticulosidad con la que Ryan "Fortnine" trata todos los temas sobre los que produce cada uno de sus vídeos. Pero si alguno descubre por primera vez este canal, que no se extrañe de los experimentos que en él se realizan para verificar la validez de sus experimentos.

Aunque es un vídeo antiguo en él se trata un tema que nunca deja de estar de actualidad. En esta ocasión Ryan ha querido poner a prueba la resistencia de los 4 sistemas de fijación de las correillas del casco a nuestra cabeza, aclarando el porqué del decimonónico sistema de doble anilla que todavía pervive, frente a ajustadores mucho más rápidos y fáciles de utilizar.

Los sistemas de cierre analizados son: tridente, trinquete micrométrico, hebilla magnética y doble anillo en D.




Cabe reseñar que, como Ryan cita en el vídeo, seguramente antes de que el peor sistema se rompa el cuello o la cabeza del motociclista ya habrá sufrido serios daños y, por otra parte, aclarar que lo más importante es llevar las correillas bien ajustadas.

Para saber de dónde saca la cifra de resistencia a la rotura de cada sistema, se trata de la fuerza a la tracción que soporta una cinta unida con cada una de las hebillas al someterla al par de tracción de un gato elevador de tijera, accionado por un maneral que utiliza un medidor dinamométrico, que es del que extrae el par de rotura de cada sistema. Certifica que la cinta utilizada soporta 5.000 libras y la costura 1.800 libras de tracción.


Utilizando la activación de subtítulos y cambiando el idioma se puede leer el texto del vídeo en español.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno
Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9548
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#2 Re: ¿Cuál es el mejor sistema de cierre para el casco?

Mensaje por spauser »

Buuf, flipante el video. No conocía al fulano este pero desde luego el video es muy ilustrativo. Me gusta no solamente su metodología, especialmente por lo rudimentaria pero efectiva y "asimilable" por el más ufano, sino que no pierde el verdadero sentido de la prueba: cualquier sistema es suficientemente bueno y lo que dice, el cuerpo humano antes se verá muy afectado... pero el sistema de siempre "doble D" no tiene rival. Y lo más importante: LLEVAR BIEN AJUSTADAS LAS CINTAS.

Supongo que como todo en esta vida, las alternativas han aparecido para facilitarnos la vida. Aunque nos la haga potencialmente "menos segura". LA verdad es que yo he conocido bastante gente que no se aclara con el doble D como cierre, y eso que simple es más que una piedra de río... pero si te dicen que es casi tan seguro como el doble-D pero mucho más fácil de quitar y poner... la gente es comodona, somos comodones (yo me incluyo).

También es cierto que no hay muchas alternativas en casco modular y cierre doble-D, aunque si volvemos al punto de partida es que un integral es mucho más seguro que un modular.

Y así un largo etcétera, pero desde luego isntructivo es y el colega me ha impresionado con su estilo y metodología.

Gracias de nuevo Pabloski.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
Avatar de Usuario
rck
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1101
Registrado: 22 Jun 2011 08:23
Ubicación: Asturias

#3 Re: ¿Cuál es el mejor sistema de cierre para el casco?

Mensaje por rck »

Esta claro que la doble anilla es lo mas resistente por eso se utiliza en competición, con un apriete como ese en doble anilla lo que hace es apretar mas el cierre hasta que se rompa la cincha, los demás tiran de ella y rompe antes el enchache, lo que llevamos la mayoría no deja de ser una brida normal y corriente que si tiras rompen antes los dientes que la cincha, pero al final lo llevamos por que es lo mas cómodo y radio para poner y sacar el casco.
Muy buen video gracia por el aporte.
Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1433
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#4 Re: ¿Cuál es el mejor sistema de cierre para el casco?

Mensaje por davidespele »

Buen video, muy ilustrativo y nos confirma lo que ya sabíamos, que la doble DD es la mas segura, :ok: la pregunta es la siguiente:
Debemos rechazar las otras opciones?
Pues creo que es lo mismo que cuando te dicen: No te compres un casco de policarbonato que se parte, por descontado que es mejor uno de fibra tricomposite o de kevlar o Fibra de carbono, pero el de policarbonato tiene homologación por lo tanto es seguro, al igual que ese tipo de hebillas si tienen homologación deben aguantar lo suficiente.
Imaginaros en un hipotético accidente un golpe por la parte baja del casco el cual " rompería" esa hebilla, creéis que la mas floja aguantaría? y esa tensión no nos rompería algo como cervicales etc...
No se si me explico, con esto no quiero crear ninguna polémica, solo es una reflexión mía y por descontado cuanto mejor sea el casco hebilla y protecciones mejor que mejor. :drinks:
Gasss i cul capatras :good:
Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9548
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#5 Re: ¿Cuál es el mejor sistema de cierre para el casco?

Mensaje por spauser »

Ninguna polémica, de hecho en el mismo video se dice que incluso el sistema menos "retentivo" tiene un aguante superior a lo que aguantaría nuestro cuello sin consecuencias malas.

Por supuesto, cada cual elige lo que elige... yo en modular tengo micrométrico y en integral Doble-D, para no sentirme desprotegido o mal protegido en ningún caso.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 9239
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#6 Re: ¿Cuál es el mejor sistema de cierre para el casco?

Mensaje por Chichu »

Yo tengo uno de cada... el integral con doble anilla para viajes largos, el modular para recorridos de cercanía y poco más...ambos son muy válidos.
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....
VStrom 800 - 2024... La Niña...
Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1090
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#7 Re: ¿Cuál es el mejor sistema de cierre para el casco?

Mensaje por stromsilver »

Buenas.
Si el sistema de cierre micrométrico fuera de acero o titanio por poner un ejemplo sería muchísimo más fuerte. Pero digo yo que quizás un golpe de tal magnitud ni lo cuentas, si por el contrario te enganchas y quedas colgando el micrométrico te puedes liberar de manera rápida. Aunque sería un caso muy inverosímil, muy raro vaya. El piloto Italiano Marco Siimoncelli que falleció en plena carrera le salto el casco y supongo llevaria bien abrochado el casco pero el golpetazo fue descomunal. Ademas si la hebilla es super fuerte pero donde va anclado al casco suele llevar unos remaches.


Saludos.
Responder

Volver a “EQUIPAMIENTO DEL MOTORISTA - EQUIPAJE”