Esa holgura, aunque en realidad es una tolerancia, corrige un desfase geométrico que produce la suspensión trasera. Lo ideal es que la cadena fuera siempre con 0,5 o 1 cm de tolerancia, pero hay dos ejes que no giran sobre un mismo brazo y provocan que la cadena de tense y destense con el movimiento del basculante.
Me explico, si la suspensión trasera pivotase sobre el eje del piñón delantero, la cadena tendría dos ejes estables: el de la rueda y el del piñón. Pero el eje del basculante está desalineado y provoca el tensado de la cadena cuando la suspensión se comprime. En el caso del gráfico que adjunto los tres ejes son concéntricos a una misma línea, pero eso no es muy normal: por norma general el eje del basculante está más arriba o por debajo de los otros dos ejes, lo que todavía acentúa más su estiramiento al funcionar la suspensión.
El fabricante mide la tensión correcta de la cadena con la suspensión trasera totalmente comprimida y, a partir de ahí, deja la moto en reposo y calcula la holgura que tiene la cadena: esa es la tolerancia que publica en los manuales. Te da lo mismo que lleves mucho o poco peso en la moto, ya que la cadena siempre se tensará lo mismo cuando la suspensión posterior llegue a su tope.
En cualquier caso, si tienes dudas es mejor llevar la cadena un poco suelta en lugar de un poco apretada; sonará más, pero no someterá a sobrecarga al eje del piñón delantero y se desgastará más despacio... aunque si va muy suelta corres el peligro de que se salga de alguna de las dos coronas y arme un estropicio en el cárter.
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Eje de la cadena.jpg
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