Consejo sobre consumo de aceite.
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
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- Pesao
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#1 Consejo sobre consumo de aceite.
Hola a todos.
Tengo una Vstrom del 2008, la cual desde que se le acabó la garantía lleva Silkolene Comp4 10W-40 (semisintético) y en el último cambio le he puesto Silkolene Pro4 10W-40 al salirme más barato el pedido.
El caso es que desde que pasó de los 85.000 kilómetros empezó a gastar bastante aceite. Cada 1200-1300 kilómetros pasa del máximo al mínimo (serán 400-500 ml).
En el manual dice que un consumo normal es de 1 litro cada 1000 kilómetros.
Leí por alguna parte que por lo visto las de los años 2007 y 2008 salieron con ese fallo, las de otros años no.
El caso es que la moto ya pasa de los 100.000 kilómetros y me gustaría saber si hay una solución para bajar dicho consumo a algo más moderado.
Porque no sé si cambiar de viscosidad le vendrá bien (irse a un 10w-50,.15w-50, 20W-50, pasar a un mineral o seguir con semi o sintético) tanto a corto como a largo plazo.
Saludos.
Tengo una Vstrom del 2008, la cual desde que se le acabó la garantía lleva Silkolene Comp4 10W-40 (semisintético) y en el último cambio le he puesto Silkolene Pro4 10W-40 al salirme más barato el pedido.
El caso es que desde que pasó de los 85.000 kilómetros empezó a gastar bastante aceite. Cada 1200-1300 kilómetros pasa del máximo al mínimo (serán 400-500 ml).
En el manual dice que un consumo normal es de 1 litro cada 1000 kilómetros.
Leí por alguna parte que por lo visto las de los años 2007 y 2008 salieron con ese fallo, las de otros años no.
El caso es que la moto ya pasa de los 100.000 kilómetros y me gustaría saber si hay una solución para bajar dicho consumo a algo más moderado.
Porque no sé si cambiar de viscosidad le vendrá bien (irse a un 10w-50,.15w-50, 20W-50, pasar a un mineral o seguir con semi o sintético) tanto a corto como a largo plazo.
Saludos.
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#3 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
Sí. Es lo que suelen decir todos para curarse en salud.
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#4 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
Así es, , , , es cómodo poner ese consumo de aceite, , y "lavarse las manos".
En los manuales de muchas motos, y coches, , he visto ese consumo, como "aceptable", , , pero es una exageración, , incluso yo encuentro alto ese consumo de 500 ml. cada 1.300 km.
Mira a ver si pierde o supura por algún sitio, , , si no es así, es que lo quema, y entonces te generara mas carbonilla de la habitual, que se puede acumular en bujías, asientos de válvulas, , , ,
En este caso podría haber algún aro del pistón enganchado (pasando aceite al cilindro)
Saludos,
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#5 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
Buenas Rosman.ROSMAN escribió: ↑15 Ago 2022 20:18 Hola a todos.
Tengo una Vstrom del 2008, la cual desde que se le acabó la garantía lleva Silkolene Comp4 10W-40 (semisintético) y en el último cambio le he puesto Silkolene Pro4 10W-40 al salirme más barato el pedido.
El caso es que desde que pasó de los 85.000 kilómetros empezó a gastar bastante aceite. Cada 1200-1300 kilómetros pasa del máximo al mínimo (serán 400-500 ml).
En el manual dice que un consumo normal es de 1 litro cada 1000 kilómetros.
Leí por alguna parte que por lo visto las de los años 2007 y 2008 salieron con ese fallo, las de otros años no.
El caso es que la moto ya pasa de los 100.000 kilómetros y me gustaría saber si hay una solución para bajar dicho consumo a algo más moderado.
Porque no sé si cambiar de viscosidad le vendrá bien (irse a un 10w-50,.15w-50, 20W-50, pasar a un mineral o seguir con semi o sintético) tanto a corto como a largo plazo.
Saludos.
No se si podre ayudarte ya que soy nuevo en esto.
El pasado año, me hice con una vstrom 650 del 2007 con 100.000 km.
Cuando estuve revisando la moto, encontre la ficha del aceite que le habian metido y era un 15/50.
Me parecia algo raro ya que casi todos los coches que conozco, llevan un 10/40.
Pregunte a conocidos que entienden de mecanica y la respuesta fue unanime.
Con los km que tiene, tendra desgaste en los segmentos del piston y consume aceite por lo que se utiliza un aceite de mas densidad y hace que consuma menos aceite.
Esto significa que un aceite mas denso, hay que dejarlo que se caliente mas antes de ponernos en marcha con la moto ( sobre todo en invierno) y al seras denso, tarda mas en llegar a todas las partes del motor y este va mas forzado que se traduce en menos velocidad punta y mas consumo de gasolina.
Cuando llegue a los 104.000km, decidi cambiar filtros y aceite por un 10/40.
Ahora recien hecho 108.000km, he tenido que rellenar sobre los 350ml de aceite y en velocidad punta, no le he notado nadaya que la tengo limitada, pero en consumo si que se nota ya que antes, llevandola en plan eco no bajaba de 5,8l/100km y desde que cambie ya he hecho la misma conduccion gastandome un 4,9/100lts
Eso si, dandole garrote gasta como todas.
Espero haberte podido aclarar algo.
Un saludo
PD: No escatimes en gastar en aceite, es la sangre del motor y tiene que ser de calidad
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#6 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
Hola.
De momento no he visto ni fugas de aceite, ni color en el humo del tubo de escape, ni carbonilla en las bujías.
También hace poco se le hizo un reglaje de válvulas (que no es abrir el motor en si) y por allí estaba todo bien.
Lo que quedaría sería abrir el motor para ver válvulas por dentro y los segmentos. Pero como no ha mermado en prestaciones ni en consumo de gasolina, creo que la iremos aguantando.
El aceite que ha llevado siempre ha sido bueno y antes de salir con ella la dejo arrancada un rato mientras me pongo las cosas y cierro el garaje.
Saludos.
De momento no he visto ni fugas de aceite, ni color en el humo del tubo de escape, ni carbonilla en las bujías.
También hace poco se le hizo un reglaje de válvulas (que no es abrir el motor en si) y por allí estaba todo bien.
Lo que quedaría sería abrir el motor para ver válvulas por dentro y los segmentos. Pero como no ha mermado en prestaciones ni en consumo de gasolina, creo que la iremos aguantando.
El aceite que ha llevado siempre ha sido bueno y antes de salir con ella la dejo arrancada un rato mientras me pongo las cosas y cierro el garaje.
Saludos.
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- Pesao
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#7 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
En las Suzuki de hace unos años los retenes de las guias de válvula daban bastantes problemas con el consumo de aceite (yo lo he sufrido). El cambio de retenes por otros mas modernos o de marcas auxiliares les sentaba de fábula.
Lo malo es que para hacer retenes se tienen que levantar las culatas de la moto, y la factura no es barata.
Lo malo es que para hacer retenes se tienen que levantar las culatas de la moto, y la factura no es barata.
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#8 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
Y el uso de aceite semisintético también ayuda a controlar el consumo de aceite. A mí el CASTROL 10w40 me funcionaba bien.
- YAMAHISTASTUR
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#9 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
Yo probaría a cambiarle los retenes de válvulas sin sacar las culatas, que no todos los talleres lo hacen pero si que es posible. El truco consiste en introducir una cuerda por el hueco de la bujia con el pistón abajo, luego se sube el pistón y la cuerda hace presión contra la válvula impidiendo que baje y de esta manera poder presionar el muelle y desmontar las chavetas de la válvula. Es complicadillo hacerlo bien pero no imposible, si encuentras algún sitio que te lo hagan así te saldrá bastante más barato que desmontar culatas.
Piensa en la proxima curva
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#10 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
Lo había oído de las Ducati que no llevan muelles de válvula al ser desmodromicas, pero no sabía que lo hicieran también en sistemas convencionales.YAMAHISTASTUR escribió: ↑11 Sep 2022 18:45 Yo probaría a cambiarle los retenes de válvulas sin sacar las culatas, que no todos los talleres lo hacen pero si que es posible. El truco consiste en introducir una cuerda por el hueco de la bujia con el pistón abajo, luego se sube el pistón y la cuerda hace presión contra la válvula impidiendo que baje y de esta manera poder presionar el muelle y desmontar las chavetas de la válvula. Es complicadillo hacerlo bien pero no imposible, si encuentras algún sitio que te lo hagan así te saldrá bastante más barato que desmontar culatas.
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#11 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
Coincido con lo de los reternes de valvulas, pero antes de liarte a gastar dinero yo probaria otra cosa, la mia ya lleva 200000km y es una L6 ( 2016) desde los 100000 km le cambie la densidad del aceite a un 15w50 eso si siempre Motul 7100. el consumo es de unos 200 cc entre cambios de aceite (6000km) yo te recomiendo que pruebes con Motul 7100 100x100 sintetico15w50 y asi podras comparar.
Gasss i cul capatras
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#12 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
Hola.
Lo del.cambio de densidad lo llevo barajando desde hace tiempo.
Lo que no sé es si irme al 15w-50, al 20w-50 (como me han dicho algún mecánico) o buscar un 10w-50.
También recuerdo de cuando tenía el coche viejo, de gasolina, con casi 30 años y varias vueltas del odómetro, que cuando le ponía un 20w-50 mineral de buena marca y nada barato en comparación con el resto (específico para motores de maquinaria pesada, camiones y autobuses), el coche iba muy bien, apenas gastaba aceite entre cambios y aguantaba viajes largos sin parar a ritmos fuertes, sin síntomas de desfallecer y sin oler a aceite quemado.
De lo anterior me queda la dura de si para un motor de muchos kilómetros es mejor un sintético, semisintético o mineral.
Lo del.cambio de densidad lo llevo barajando desde hace tiempo.
Lo que no sé es si irme al 15w-50, al 20w-50 (como me han dicho algún mecánico) o buscar un 10w-50.
También recuerdo de cuando tenía el coche viejo, de gasolina, con casi 30 años y varias vueltas del odómetro, que cuando le ponía un 20w-50 mineral de buena marca y nada barato en comparación con el resto (específico para motores de maquinaria pesada, camiones y autobuses), el coche iba muy bien, apenas gastaba aceite entre cambios y aguantaba viajes largos sin parar a ritmos fuertes, sin síntomas de desfallecer y sin oler a aceite quemado.
De lo anterior me queda la dura de si para un motor de muchos kilómetros es mejor un sintético, semisintético o mineral.
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- Pesao
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#13 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
¿Hay diferencias entre usar 10w..., 15w..., 20w..
. por? Por donde círculo se pasa de unos -7⁰C como mucho en las mañanas de enero y febrero hasta unos 45⁰ en verano (también algunos días malos).
Saludos.
. por? Por donde círculo se pasa de unos -7⁰C como mucho en las mañanas de enero y febrero hasta unos 45⁰ en verano (también algunos días malos).
Saludos.
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#14 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
Sin profundizar demasiado (más que nada porque no tengo los conocimientos necesarios), ni usar la terminología más apropiada (por las mismas razones), podemos decir que el 10W, 15W o 20W corresponde con el grado de viscosidad del aceite en frío (la capacidad que tiene para "fluir" y llegar a lubricar todas las piezas en un momento tan importante como es el arranque en frío). Mientras que el 40, 50... sería el equivalente en caliente (más bien la capacidad para mantener el "espesor" necesario sin "licuarse").
Entiendo que, si guardas la moto en un garaje, por mucho que en la calle haya -7º a primera hora, el arranque se producirá a ¿10?, ¿15? o la temperatura a la que se encuentre ese recinto y que, probablemente, aunque el siguiente arranque ya lo hagas en la calle, será a una temperatura superior, ¿no? De ser así, aunque sigue siendo algo a tener en cuenta, quizá no sea tan "determinante".
Si, por el contrario, son muchas veces las que arrancas con el aceite a esa temperatura (ojo, que quizá -7º está en el rango cubierto por un 20W50.... cuestión de mirarlo), la viscosidad en frío cobra mayor importancia (cuanto antes alcance el punto de fluidez necesaria mejor lubrica).
Por el otro lado, si hablamos de 45º en verano, quizá en esa época sea buena idea usar un 50 ya que, si no estoy equivocado, el rango de temperatura máxima de los 10w40 está en torno a los 40º, ¿no?
De usarse mucho la moto en ésas condiciones puede que un 40 se lo "beba" (más aún si se trata de motores con muchos kms donde habrá cierto desgaste de segmentos, retenes de válvulas, etc.).
Un saludo.
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#15 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
Hola.
Eso es lo que creo.
Pero los coches modernos de hoy en día llevan 5w-30 ó 0W-30, con lo cual estarían desprotegidos por encima de.30⁰C. Con lo cual me hacen dudar.
Saludos
Eso es lo que creo.
Pero los coches modernos de hoy en día llevan 5w-30 ó 0W-30, con lo cual estarían desprotegidos por encima de.30⁰C. Con lo cual me hacen dudar.
Saludos
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#16 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
Cuando un fabricante diseña un motor, hace las pruebas pertinentes para ver que tipo de aceite le va bien a ese motor.
Hacer experimentos con aceites mas densos........
Hay un canal en Youtube que se llama Motorparts España que, aunque es de motores de coche, explica muy bien conceptos como cizalladura del aceite y otras cosas que suceden en el interior del motor.
Si la moto gasta aceite, (todos los motores gastan algo de aceite) puede venir como han dicho más arriba, de guias de válvulas o de segmentos.
Lo que no es normal es que un fabricante (y son muchos) reconozcan como normal el gasto de 1l de aceite cada 1000Km.
Nuestra moto lleva como 3l de aceite (si mal no recuerdo) lo que significa que en 5000 Km hemos cambiado el aceite dos veces y media.
Hablando del tema,, tengo que mirar el aceite a la mía.
Hacer experimentos con aceites mas densos........
Hay un canal en Youtube que se llama Motorparts España que, aunque es de motores de coche, explica muy bien conceptos como cizalladura del aceite y otras cosas que suceden en el interior del motor.
Si la moto gasta aceite, (todos los motores gastan algo de aceite) puede venir como han dicho más arriba, de guias de válvulas o de segmentos.
Lo que no es normal es que un fabricante (y son muchos) reconozcan como normal el gasto de 1l de aceite cada 1000Km.
Nuestra moto lleva como 3l de aceite (si mal no recuerdo) lo que significa que en 5000 Km hemos cambiado el aceite dos veces y media.
Hablando del tema,, tengo que mirar el aceite a la mía.
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#17 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
Hola.
En la última revisión del nivel me he hecho con una jeringa y he tomado medidas. Me ha salido un consumo de 225 ml/1.000 kilómetros.
Algo menos que los cálculos iniciales.
En la última revisión del nivel me he hecho con una jeringa y he tomado medidas. Me ha salido un consumo de 225 ml/1.000 kilómetros.
Algo menos que los cálculos iniciales.
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#18 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
Me habéis acongojado... La mía es una K7 y nunca miro el nivel de aceite... Estaré al loro la próxima vez que la saque de paseochax escribió:
Hablando del tema,, tengo que mirar el aceite a la mía.
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#19 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
Pues la mía no me consume más de dos dedales....cada 5.000 kms...
Motul 7.100 10-40....
Motul 7.100 10-40....
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#20 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
Yo tengo una K-7 con 160.000 km. Ni una avería, ni una bombilla fundida y no he tenido que añadir NUNCA aceite. Revisiones siempre en concesionario oficial, donde ponen el aceite recomendado.
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#21 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
La mía, de momento, con 6 años y 40.000 km (la uso poco) tampoco gasta ni gota, y tiene la batería de serie.
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#22 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
Tienes Forma de ver que densidad de aceite le metian antes de los 100.000km y si es la misma tras superar esos km???
A mi k7 le cambiaron la densidad tras llegar a los 100.000
- stormy
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#23 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
A mi K7 se le cambió a aceite sintético de 15W/50, antes ya he usado 20W/50 y 10W/40. El consumo siempre ha sido el mismo entre 200 y 350 ml por 1000 kms. Al principio de comprarla hice una consulta a Suzuki y la respuesta del delegado de zona fue la que decís, hasta 1000 ml es normal el consumo de aceite. Le he añadido en alguna ocasión metal lube sin una mejoría significativa. Sabiendo que tengo que llevar un bote de aceite y vigilar el nivel a menudo he llegado a los 91.000 Kms sin mayor problema.
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#24 Re: Consejo sobre consumo de aceite.
Eso es un error, los fabricantes especifican una calidad del aceite según las caracteristicas del vehículo API XX, JASO XX, ACECA XX y luego RECOMIENDA una viscosidad SAE xxW-XX en función de la temperatura donde circule el vehículo.
Por que siempre se dice lo del 5W-30, por que estas en Europa y en la mayoría de Europa un multigrado 5W-30 (que su rango optimo de funcionamiento es de -35 a +35) cubre las temperaturas que se van a dar en la mayoría del continente, pero en España donde los inviernos no suelen ser tan crudos (donde mas sufre un motor es en el frío) y encambio los veranos pueden ser muy cálidos, sería más recomendable un aceite 10W40 (rango optimo de -20 a +45)