Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
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- Pesao
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#1 Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Bueno, considerando que estuve dos años en reseso producto del COVID quería que la vuelta a las rutas fuese inolvidable así que había estado preparando la moto y juntando lucas...
Mi idea era partir hacia el norte y cruzar por Arica a Perú y tratar de llegar lo más al norte que pudiese, sin descartar cruzar de Colombia a Panamá (sueña cabrito ), así que vacuné contra el COVID (4 dosis) y contra la influenza y me puse a esperar el momento en que abrieran la frontera Norte.
Como tengo mi cachupina Mili quien además de ser adorable le gusta andar en moto y considerando que nadie podía o quería cuidarla me propuse viajar con ella.
Quienes quieran viajar con su perro les digo al tiro que es un culo, hay que llevarla al veterinario para que la vacunen, desparasiten, hacer un certificado médico, sacar un papel en el SAG que solo tiene 21 de validez y lógicamente tendrás problemas en los museos, parques naturales, hoteles y restoranes.
Pasó Diciembre.... Enero... Febrero hasta que leí que el 15 de Marzo la abrían... pero no...
Ya aburrido de tanto avisar que partía el día 30 de Marzo partí sin avisarle a nadie saliendo por Mendoza y resignado a cruzar por Bolivia...
Quienes viajen deben saber que la aduana ya no es integrada por lo que la salida se hace en la aduana de Chile y la entrada en la aduana Argentina...
La primera parada fue en Mendoza donde pasé la noche... y tal como pensaba me costó encontrar un hotel donde me aguantarán a la Mili.
Ruta 40, Argentina al norte de Chilecito
Mi idea era partir hacia el norte y cruzar por Arica a Perú y tratar de llegar lo más al norte que pudiese, sin descartar cruzar de Colombia a Panamá (sueña cabrito ), así que vacuné contra el COVID (4 dosis) y contra la influenza y me puse a esperar el momento en que abrieran la frontera Norte.
Como tengo mi cachupina Mili quien además de ser adorable le gusta andar en moto y considerando que nadie podía o quería cuidarla me propuse viajar con ella.
Quienes quieran viajar con su perro les digo al tiro que es un culo, hay que llevarla al veterinario para que la vacunen, desparasiten, hacer un certificado médico, sacar un papel en el SAG que solo tiene 21 de validez y lógicamente tendrás problemas en los museos, parques naturales, hoteles y restoranes.
Pasó Diciembre.... Enero... Febrero hasta que leí que el 15 de Marzo la abrían... pero no...
Ya aburrido de tanto avisar que partía el día 30 de Marzo partí sin avisarle a nadie saliendo por Mendoza y resignado a cruzar por Bolivia...
Quienes viajen deben saber que la aduana ya no es integrada por lo que la salida se hace en la aduana de Chile y la entrada en la aduana Argentina...
La primera parada fue en Mendoza donde pasé la noche... y tal como pensaba me costó encontrar un hotel donde me aguantarán a la Mili.
Ruta 40, Argentina al norte de Chilecito
- Mamut
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#2 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Original compañera de viaje, si.
Sigue con la crónica, que eso promete. Adelante, amigo.
Sigue con la crónica, que eso promete. Adelante, amigo.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
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#3 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Esperamos la siguiente.
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- Pesao
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#4 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
A partir de Mendoza el viaje al Norte de Argentina sería grato.
Muchos motocumpitas argentinos, brasileños y paraguayos además una caravana de MotorHome los que me regalaron una botella de vino de San Juan. :-*
El plan era seguir por la Ruta 40 hasta Cafayate, lugar donde la ruta se vuelve de tierra y yo soy alérgico a la tierra .
Desde Cafayate ahí tomaría la Ruta 68 hacía Salta.
Realmente no tenía plan ni punto final, íbamos abiertos a recorrer hasta donde nos aburriéramos.
El Cafayate es una ciudad bella, es 100% recomendable visitarla. La plaza de Armas es acogedora y muy bien cuidada.
Puedes visitar la iglesia, tomar y comer algo rico en los restoranes o simplemente sentarte a pasar la tarde.
La Ruta 68 es maravillosa, pasamos por la impresionante Cuesta de Miranda, la Quebrada de las Conchas, el Obelisco, la Yesera e incluso el puente donde se filmó una de las historias de la película Relatos Salvajes...
El Anfiteatro en la Quedada de las Conchas es simplemente espectacular, un cajón cerrado de murallas gigantes donde literalmente te traga el paisaje, además que había un señor tocando instrumentos andinos el cual le daba un toque maravilloso.
Una vez en Salta me dediqué a buscar un lugar donde nos recibieran a la Mili y a mi, que agradable fue encontrar esta calca en la entrada del hotel...
Muchos motocumpitas argentinos, brasileños y paraguayos además una caravana de MotorHome los que me regalaron una botella de vino de San Juan. :-*
El plan era seguir por la Ruta 40 hasta Cafayate, lugar donde la ruta se vuelve de tierra y yo soy alérgico a la tierra .
Desde Cafayate ahí tomaría la Ruta 68 hacía Salta.
Realmente no tenía plan ni punto final, íbamos abiertos a recorrer hasta donde nos aburriéramos.
El Cafayate es una ciudad bella, es 100% recomendable visitarla. La plaza de Armas es acogedora y muy bien cuidada.
Puedes visitar la iglesia, tomar y comer algo rico en los restoranes o simplemente sentarte a pasar la tarde.
La Ruta 68 es maravillosa, pasamos por la impresionante Cuesta de Miranda, la Quebrada de las Conchas, el Obelisco, la Yesera e incluso el puente donde se filmó una de las historias de la película Relatos Salvajes...
El Anfiteatro en la Quedada de las Conchas es simplemente espectacular, un cajón cerrado de murallas gigantes donde literalmente te traga el paisaje, además que había un señor tocando instrumentos andinos el cual le daba un toque maravilloso.
Una vez en Salta me dediqué a buscar un lugar donde nos recibieran a la Mili y a mi, que agradable fue encontrar esta calca en la entrada del hotel...
Última edición por MP3_tilaco el 15 May 2022 22:44, editado 1 vez en total.
- jucarmari
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#5 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Bonita crónica y viaje espectacular. Gracias por compartirlo.
Hoy es el ayer del mañana...va a ser que llego tarde otra vez.
- Chichu
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#6 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Estupendo viaje, gracias por contárnoslo y mostrarnos las fotos... que sigáis disfrutando y nosotros con vosotros...
VStrom 800 - 2024... La Niña...
- Eddyman00
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#7 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
No dejes de poner cositas. Te seguimos.
Yo he sobrevivido al Passo Stelvio. Casi ná!
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- Pesao
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#8 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
La ruta 9 que une Salta con Jujuy nuevamente es espectacular, no por su infraestructura vial si no por los paisajes que recorres.
Esta ruta es bastante angosta algo así como una pista y media de ancho por lo que hay que estar atento al tráfico que venga del sentido opuesto.
Es muy curioso como pasas de desierto a bosques naturales muy espesos, en una ruta llena de curvas, pendientes y cuestas y al solo pensar que al otro lado de la Cordillera de los Andes está el desierto más árido del planeta sientes que el de arriba no fue justo en la repartición de los recursos.
También ahí piensas que los chilenos somos especiales, porque con lo poco que nos tocó hemos hecho maravillas. Ya quisiéramos una geografía como Argentina donde todo sobra, tienen agua, gas, minerales y un territorio inmenso!
Siempre me ha parecido tan curioso que en un país tan grande como Argentina las rutas van tan solitarias e incluso los caminos no son adecuados para el tráfico que debería ir debido a que son rutas que unen ciudades tan importantes.
Adivinen donde está mi stiker!
Esta ruta es bastante angosta algo así como una pista y media de ancho por lo que hay que estar atento al tráfico que venga del sentido opuesto.
Es muy curioso como pasas de desierto a bosques naturales muy espesos, en una ruta llena de curvas, pendientes y cuestas y al solo pensar que al otro lado de la Cordillera de los Andes está el desierto más árido del planeta sientes que el de arriba no fue justo en la repartición de los recursos.
También ahí piensas que los chilenos somos especiales, porque con lo poco que nos tocó hemos hecho maravillas. Ya quisiéramos una geografía como Argentina donde todo sobra, tienen agua, gas, minerales y un territorio inmenso!
Siempre me ha parecido tan curioso que en un país tan grande como Argentina las rutas van tan solitarias e incluso los caminos no son adecuados para el tráfico que debería ir debido a que son rutas que unen ciudades tan importantes.
Adivinen donde está mi stiker!
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- Pesao
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#9 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Jujuy me la salté, pensaba ir más al norte para acercarme a la la frontera con Bolivia, yo sabía que esta iba a ser algo engorrosa ya que los bolivianos pedían varios pepeles y trámites.
Así seguimos encontrando paisajes increíbles como Purmamarca donde se encuentra el Cerro de Siete Colores, el cual es un pueblo completamente turístico y con un ambiente muy parecido al maravilloso San Pedro de Atacama.
Desgraciadamente no pude encontrar alojamiento, bien porque no me dejaban entrar con la Mili o porque simplemente no habían habitaciones, ante estó seguí al siguiente pueblo, Tilcara, donde si encontré habitaciones y era mucho más barato.
Tilcara es como Cartagena, mucho más POP que Purmamarca... mucho movimiento, comercio y también muy turístico.
Al día siguiente estaba decidido a llegar a La Quiaca, frontera entre Argentina y Bolivia.
Como le comenté, me crucé con muchos grupos de motociclistas quienes de inmediato le sacaban fotos a la Mili y nos regalaban una buena conversación.
Los paisajes era "uf" ! cada curva y cada recta nos regalaban vistas como estas...
Sin duda no exageran cuando dicen que el Norte argentino es sumamente bello...
Así seguimos encontrando paisajes increíbles como Purmamarca donde se encuentra el Cerro de Siete Colores, el cual es un pueblo completamente turístico y con un ambiente muy parecido al maravilloso San Pedro de Atacama.
Desgraciadamente no pude encontrar alojamiento, bien porque no me dejaban entrar con la Mili o porque simplemente no habían habitaciones, ante estó seguí al siguiente pueblo, Tilcara, donde si encontré habitaciones y era mucho más barato.
Tilcara es como Cartagena, mucho más POP que Purmamarca... mucho movimiento, comercio y también muy turístico.
Al día siguiente estaba decidido a llegar a La Quiaca, frontera entre Argentina y Bolivia.
Como le comenté, me crucé con muchos grupos de motociclistas quienes de inmediato le sacaban fotos a la Mili y nos regalaban una buena conversación.
Los paisajes era "uf" ! cada curva y cada recta nos regalaban vistas como estas...
Sin duda no exageran cuando dicen que el Norte argentino es sumamente bello...
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- Cansino
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#10 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Esto se pone muy interesante
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- Pesao
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#11 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Finalmente llegamos a La Quiaca, ciudad fronteriza con Bolivia donde el pueblo se llama Villazón.
Dato curioso, la frontera es el río La Quiaca, también conocido como Río Villazón...
Para cruzar la frontera el gobierno boliviano exige un seguro de US$30.000 que cubra el COVID, un PCR con máximo de 72 horas, llenar el formulario de salida online de Argentina y llenar el formulario online de entrada.
Todos estos formularios, así como la copia del pasaporte, seguro Mercosur, padrón de la moto los piden en triplicado IMPRESOS EN PAPEL! :-\
En La Quiaca solo encontré un lugar donde imprimían y también hacían el trámite online, por la suma de $1000 argentinos.
El PCR lo hacen en un container que está justo debajo del puente de la frontera y el valor fue de $5000 argentinos y la entrega del certificado es bastante rápido, solo unas 3 horas
Como quería hacer los trámites con calma decidí pasar la tarde en La Quiaca y la frontera la cruzaría al día siguiente.
La Quiaca es un pueblo singular, mucho comercio boliviano el cual nunca supe si era ilegal ya que había mucha gente que cruzaba con carros llenos de mercadería por un puente peatonal, incluso el río lo cruzaban caminando, como escondidos de la policía aunque notoriamente se veían con carros y bolsos desde las oficinas de aduana y migración.
La tarde la dediqué a pasear, nos fuimos con la Mili a un pueblito llamado Yavi donde hay una iglesia muy bonita y en el camino se me cruzarían las primeras Llamas y Alpacas del viaje.
En este pueblo tendría la primera caída, sin consecuencias para nosotros pero con el orgullo algo magullado..
Al día siguiente cruzamos la frontera sin dificultad, como siempre la MIli fue la Vedette que recibió cariños y solicitudes de fotos.
Como nota importante, mi pasaporte no me lo timbraron, solo me pidieron que subiera la ubicación del hotel donde me hospedaría... :-\
Este detalle al momento de salir de Bolivia me valió una multa, obviamente una multa muy injusta que aun me tiene caliente!
Ya le explicaré cual es el detalle...
El siguiente destino sería Tupiza...
Dato curioso, la frontera es el río La Quiaca, también conocido como Río Villazón...
Para cruzar la frontera el gobierno boliviano exige un seguro de US$30.000 que cubra el COVID, un PCR con máximo de 72 horas, llenar el formulario de salida online de Argentina y llenar el formulario online de entrada.
Todos estos formularios, así como la copia del pasaporte, seguro Mercosur, padrón de la moto los piden en triplicado IMPRESOS EN PAPEL! :-\
En La Quiaca solo encontré un lugar donde imprimían y también hacían el trámite online, por la suma de $1000 argentinos.
El PCR lo hacen en un container que está justo debajo del puente de la frontera y el valor fue de $5000 argentinos y la entrega del certificado es bastante rápido, solo unas 3 horas
Como quería hacer los trámites con calma decidí pasar la tarde en La Quiaca y la frontera la cruzaría al día siguiente.
La Quiaca es un pueblo singular, mucho comercio boliviano el cual nunca supe si era ilegal ya que había mucha gente que cruzaba con carros llenos de mercadería por un puente peatonal, incluso el río lo cruzaban caminando, como escondidos de la policía aunque notoriamente se veían con carros y bolsos desde las oficinas de aduana y migración.
La tarde la dediqué a pasear, nos fuimos con la Mili a un pueblito llamado Yavi donde hay una iglesia muy bonita y en el camino se me cruzarían las primeras Llamas y Alpacas del viaje.
En este pueblo tendría la primera caída, sin consecuencias para nosotros pero con el orgullo algo magullado..
Al día siguiente cruzamos la frontera sin dificultad, como siempre la MIli fue la Vedette que recibió cariños y solicitudes de fotos.
Como nota importante, mi pasaporte no me lo timbraron, solo me pidieron que subiera la ubicación del hotel donde me hospedaría... :-\
Este detalle al momento de salir de Bolivia me valió una multa, obviamente una multa muy injusta que aun me tiene caliente!
Ya le explicaré cual es el detalle...
El siguiente destino sería Tupiza...
- Eddyman00
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#12 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Papeleos, burocracia, problemas, sanciones,... Son sinónimos. Ánimo y sigue contando.
Yo he sobrevivido al Passo Stelvio. Casi ná!
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- Pesao
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#13 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
El viaje estaba completamente abierto, por lo que podía seguir hacia Uyuni o simplemente saltármelo.
Se que Uyuni es un lugar obligado pero pensaba en la Mili, como he trabajado en salares se que el tema de los reflejos del Sol sobre la vista podrían ser para ella prejudiciales porque obviamente no podía ponerle lentes oscuros.
Villazón me pareció bastante simpático, incluso hasta es una ciudad más ordenada y mejor organizada que La Quiaca pero si me molestó que los bolivianos no tienen onda con los perritos por lo que cada vez que la Mili se acercaba a los negocios estos salían a corretearla.
Grande fue mi sorpresa al encontrarme a un colombiano quien también viajaba con su perro, así que obviamente paré a compartir experiencias y tomarnos unas fotos.
Este es Crístian y su perro Lucky
Como era temprano para buscar alojamiento seguí por la Ruta 1 hacia el Norte hasta Tupiza.
No me fue difícil encontrar un hotel así que me dispuse a caminar por la ciudad donde caoticamente los carritos de tres ruedas recorrían las calles llevando pasajeros.
Tal como me habían dicho en la migración entré a la página web para reportarme donde estaba alojando
Aunque la página se caía de vez en cuando subí las direcciones, las fechas y hasta la foto del acceso al hotel y cada vez que lo hice la página decía "Datos subidos con éxito"... después supe que fuera de la pantalla había un segundo botón donde debía confirmar este proceso..
Al día siguiente me puse a buscar donde cargar bencina, como sabía que este era un trámite difícil ya había llenado en Argentina pero no sabiamente pensé que los 4 litros que había gastado en llegar a Tupiza me podían faltar más adelante.
No tuve mayores problemas para cargar, me atendió una señorita quien me cargó, eso si a casi el doble del precio que le vendían a los locales. De todas maneras el valor es más barato que en Chile por lo que pagué sin chistar.
Bolivia me sorprendió, las carreteras aunque eran de ambos sentidos estas están perfectas y vi varias cuadrillas limpiando las canaletas de la lluvia o recogiendo las basuras.
Me dio la impresión de que los pavimentos urbanos y los rurales dependen de distintos departamentos del estado porque los pavimentos de la carretera en las zonas urbanas generalmente estaban bastante malos.
Como chileno y sabiendo las historias de conflictos que hemos tenido con Bolivia tenía algo de preocupación pero sinceramente los bolivianos fueron extremadamente amables e incluso no se podía explicar que hacía un chileno en su país, yo les decía que quería conocerlo porque tienen muchos atractivos turísticos pero aun así me miraban raro, pero siempre con mucho cariño.
Mi siguiente destino era Potosí...
Se que Uyuni es un lugar obligado pero pensaba en la Mili, como he trabajado en salares se que el tema de los reflejos del Sol sobre la vista podrían ser para ella prejudiciales porque obviamente no podía ponerle lentes oscuros.
Villazón me pareció bastante simpático, incluso hasta es una ciudad más ordenada y mejor organizada que La Quiaca pero si me molestó que los bolivianos no tienen onda con los perritos por lo que cada vez que la Mili se acercaba a los negocios estos salían a corretearla.
Grande fue mi sorpresa al encontrarme a un colombiano quien también viajaba con su perro, así que obviamente paré a compartir experiencias y tomarnos unas fotos.
Este es Crístian y su perro Lucky
Como era temprano para buscar alojamiento seguí por la Ruta 1 hacia el Norte hasta Tupiza.
No me fue difícil encontrar un hotel así que me dispuse a caminar por la ciudad donde caoticamente los carritos de tres ruedas recorrían las calles llevando pasajeros.
Tal como me habían dicho en la migración entré a la página web para reportarme donde estaba alojando
Aunque la página se caía de vez en cuando subí las direcciones, las fechas y hasta la foto del acceso al hotel y cada vez que lo hice la página decía "Datos subidos con éxito"... después supe que fuera de la pantalla había un segundo botón donde debía confirmar este proceso..
Al día siguiente me puse a buscar donde cargar bencina, como sabía que este era un trámite difícil ya había llenado en Argentina pero no sabiamente pensé que los 4 litros que había gastado en llegar a Tupiza me podían faltar más adelante.
No tuve mayores problemas para cargar, me atendió una señorita quien me cargó, eso si a casi el doble del precio que le vendían a los locales. De todas maneras el valor es más barato que en Chile por lo que pagué sin chistar.
Bolivia me sorprendió, las carreteras aunque eran de ambos sentidos estas están perfectas y vi varias cuadrillas limpiando las canaletas de la lluvia o recogiendo las basuras.
Me dio la impresión de que los pavimentos urbanos y los rurales dependen de distintos departamentos del estado porque los pavimentos de la carretera en las zonas urbanas generalmente estaban bastante malos.
Como chileno y sabiendo las historias de conflictos que hemos tenido con Bolivia tenía algo de preocupación pero sinceramente los bolivianos fueron extremadamente amables e incluso no se podía explicar que hacía un chileno en su país, yo les decía que quería conocerlo porque tienen muchos atractivos turísticos pero aun así me miraban raro, pero siempre con mucho cariño.
Mi siguiente destino era Potosí...
- pabloski
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#14 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Qué buena crónica y qué buen viaje, seguimos atentos a tu crónica.
Última edición por pabloski el 22 May 2022 14:23, editado 1 vez en total.
- Chichu
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#15 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Aquí esperando y disfrutando
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#16 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
El viaje a Potosí fue muy entretenido, como les comenté las carreteras están perfectas por lo que solo nos relajamos y disfrutamos del paisaje que aunque de vez en cuando se ponía frío y con algunos nubarrones no nos dieron mayor problema.
Ahora que lo he estado pensando desde La Quiaca estábamos sobre los 3.000 metros e increíblemente en todo el viaje no tuve el más mínimo problema con la altura, de la cual conozco muy bien sus efectos adversos ya que he hecho mucho montañismo y mi límite confortable siempre habían sido los 4200 m.
En el camino paramos a comer a un pequeño restoran donde un señor muy amable nos acompaño dándonos una interesante charla respecto a lo que nos encontraríamos en Potosí.
El amigo realmente sabía muy bien lo que veríamos y su amena charla nos describió a la perfección la historia de la Casa de Moneda y la importancia que tuvo en la economía de la Corona Española ya que en esta zona estaba ubicada la Mina de plata del Cerro Rico
La verdad es que no había caído en cuenta de que esta mina estaba en Potosí a pesar de que siempre la había querido conocer y aunque me daba mucho respeto la altura nunca me imaginé que mi viaje me llevaría al lugar que siempre me había parecido tan interesante y terrible a la vez.
Les dejo un vídeo que vi hace años el cual honestamente me había hecho estremecer.
https://www.youtube.com/watch?v=Eys586Z ... rlosArielC.
Como me había pasado hasta el momento al llegar a los Pies del Cerro Rico justo en la entrada de Potosí la que se encuentra a 4300 m de altura sobre el Nivel del Mar, el pavimento nuevamente estaba destruido y como la salida de la mina junto con sus grandes camiones que accedía a la carretera esta estaba llena de barro, baches y desvíos.
Mientras trataba de no caerme comenzaron a caer granizos y unos terribles truenos comenzaron a estremecer todo al rededor.
Una lluvia espantosa se desató la que con la pendiente y el barro se trasformó rápidamente en un río lodoso.
Sinceramente estaba asustadícimo ya que con la moto así de cargada y en la vorágine de tráfico, calles calles desconocidas solo atinaba a ir bajando con el agua, solo esperando un terreno plano para parar a capear el aguacero.
La tormenta tan rápido como llegó se fue y con ella entramos a un Potosí tumultuoso, amable y sumamente cautivante, con comercio callejero, arquitecturas hispánicas y por sobre todo calles empinadas.
Esta ciudad merece un recorrido, sobretodo no iba a dejar ir la oportunidad de conocer la mina, por lo que con un módico precio de 60 bolivianos podías contratar un tour.
Verdaderamente lo disfruté, en mis años mozos cuando estaba recién egresado de la universidad trabajé en una compañía minera, yo era el topógrafo de las minas de oro las cuales eran minas artesanales las cuales estaban siendo explotadas por la empresa. Estas tenían pequeños túneles similares a el Cerro Rico en las cuales se seguían las vetas de oro dejando el cerro igual que una manzana comida por un gusano.
De más está contarles que el guía quien era un minero que en sus ratos libres hacía estas excursiones nos llenó de historias, mitos y leyendas del santo patrono de la mina, el temido y respetado Tío...
Desgraciadamente no pudimos recorrer la Casa de la Moneda ya que como estaba acompañado de la Mili no me dejaron entrar, eso si tal como me había contado el amigo del restorán pude acuñar una moneda de plata la que atesoraré en mi casa de Santiago.
Ahora que lo he estado pensando desde La Quiaca estábamos sobre los 3.000 metros e increíblemente en todo el viaje no tuve el más mínimo problema con la altura, de la cual conozco muy bien sus efectos adversos ya que he hecho mucho montañismo y mi límite confortable siempre habían sido los 4200 m.
En el camino paramos a comer a un pequeño restoran donde un señor muy amable nos acompaño dándonos una interesante charla respecto a lo que nos encontraríamos en Potosí.
El amigo realmente sabía muy bien lo que veríamos y su amena charla nos describió a la perfección la historia de la Casa de Moneda y la importancia que tuvo en la economía de la Corona Española ya que en esta zona estaba ubicada la Mina de plata del Cerro Rico
La verdad es que no había caído en cuenta de que esta mina estaba en Potosí a pesar de que siempre la había querido conocer y aunque me daba mucho respeto la altura nunca me imaginé que mi viaje me llevaría al lugar que siempre me había parecido tan interesante y terrible a la vez.
Les dejo un vídeo que vi hace años el cual honestamente me había hecho estremecer.
https://www.youtube.com/watch?v=Eys586Z ... rlosArielC.
Como me había pasado hasta el momento al llegar a los Pies del Cerro Rico justo en la entrada de Potosí la que se encuentra a 4300 m de altura sobre el Nivel del Mar, el pavimento nuevamente estaba destruido y como la salida de la mina junto con sus grandes camiones que accedía a la carretera esta estaba llena de barro, baches y desvíos.
Mientras trataba de no caerme comenzaron a caer granizos y unos terribles truenos comenzaron a estremecer todo al rededor.
Una lluvia espantosa se desató la que con la pendiente y el barro se trasformó rápidamente en un río lodoso.
Sinceramente estaba asustadícimo ya que con la moto así de cargada y en la vorágine de tráfico, calles calles desconocidas solo atinaba a ir bajando con el agua, solo esperando un terreno plano para parar a capear el aguacero.
La tormenta tan rápido como llegó se fue y con ella entramos a un Potosí tumultuoso, amable y sumamente cautivante, con comercio callejero, arquitecturas hispánicas y por sobre todo calles empinadas.
Esta ciudad merece un recorrido, sobretodo no iba a dejar ir la oportunidad de conocer la mina, por lo que con un módico precio de 60 bolivianos podías contratar un tour.
Verdaderamente lo disfruté, en mis años mozos cuando estaba recién egresado de la universidad trabajé en una compañía minera, yo era el topógrafo de las minas de oro las cuales eran minas artesanales las cuales estaban siendo explotadas por la empresa. Estas tenían pequeños túneles similares a el Cerro Rico en las cuales se seguían las vetas de oro dejando el cerro igual que una manzana comida por un gusano.
De más está contarles que el guía quien era un minero que en sus ratos libres hacía estas excursiones nos llenó de historias, mitos y leyendas del santo patrono de la mina, el temido y respetado Tío...
Desgraciadamente no pudimos recorrer la Casa de la Moneda ya que como estaba acompañado de la Mili no me dejaron entrar, eso si tal como me había contado el amigo del restorán pude acuñar una moneda de plata la que atesoraré en mi casa de Santiago.
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- Pesao
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#17 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Así seguimos nuestro viaje, la siguiente parada fue Oruro de la cual no me referiré mucho porque llegamos tarde y cansados.
Puede que lo interesante haya sido haber pasado por el Lago Poopó el cual se notaba bastante menguado y según me comentaron era por la escases de las lluvias.
Algo curioso es que llegamos un día domingo y prácticamente todo el acceso al centro de la ciudad estaba con muy poco tránsito y la gente caminaba por las calles tal como si estas fueran solo peatonales.
Es ente tramo comenzó el drama del combustible, las estaciones de servicio derechamente no me vendían porque era extranjero, incluso se negaban a cobrarme el precio extra que le pedían a los vehículos que no eran de Bolivia.
Honestamente no los entiendo, esta política no atrae al turismo y cuando eres foráneo lo peor es andar en vilo pensando que de un momento a otro te vas a quedar botado en medio de la nada por falta de combustible.
Debo agradecer que en una parte muy desolada de la ruta ví un letrero que decía "VENDO GASOLINA"
Un simpático amigo salió con un gran bidón y un embudo mientras su pequeñita hija daba vueltas al rededor de la moto cureoseando con el "copiloto", un monito de brazos largos que siempre llevo en el Top Case.
Como siempre viajo con unos cuantos de ellos para regalar a los niños le entregué uno por lo que muy contenta lo abrazó fuertemente corriendo a mostrárselo a su mamá, quien venía saliendo.
El siguiente tramo sería intenso, honestamente pensé que llegar a La Paz sería más fácil... pero esto se los cuento en la siguiente historia.
Puede que lo interesante haya sido haber pasado por el Lago Poopó el cual se notaba bastante menguado y según me comentaron era por la escases de las lluvias.
Algo curioso es que llegamos un día domingo y prácticamente todo el acceso al centro de la ciudad estaba con muy poco tránsito y la gente caminaba por las calles tal como si estas fueran solo peatonales.
Es ente tramo comenzó el drama del combustible, las estaciones de servicio derechamente no me vendían porque era extranjero, incluso se negaban a cobrarme el precio extra que le pedían a los vehículos que no eran de Bolivia.
Honestamente no los entiendo, esta política no atrae al turismo y cuando eres foráneo lo peor es andar en vilo pensando que de un momento a otro te vas a quedar botado en medio de la nada por falta de combustible.
Debo agradecer que en una parte muy desolada de la ruta ví un letrero que decía "VENDO GASOLINA"
Un simpático amigo salió con un gran bidón y un embudo mientras su pequeñita hija daba vueltas al rededor de la moto cureoseando con el "copiloto", un monito de brazos largos que siempre llevo en el Top Case.
Como siempre viajo con unos cuantos de ellos para regalar a los niños le entregué uno por lo que muy contenta lo abrazó fuertemente corriendo a mostrárselo a su mamá, quien venía saliendo.
El siguiente tramo sería intenso, honestamente pensé que llegar a La Paz sería más fácil... pero esto se los cuento en la siguiente historia.
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#18 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Que interesante esa zona, y la verdad, como dices, no atrae mucho al turismo el que no te vendan gasolina si no eres de Bolivia, bueno, cosas que pasan.
Me ha alucinado mucho que aguantaras tranquilamente los 4300 metros, cuando yo viví en Chile y fuimos a los geiser del tatio, creo que para pasar a los pueblos abandonados había que subir a 4000 metros, la mayoría de los que íbamos no nos podíamos ni mover y el guía de San Pedro de Atacama iba corriendo de un lado para otro quitando nieve para poder pasar con la furgoneta, si, fue una de las pocas veces que nevaba en el desierto de Atacama
Sigo expectante de tu aventura
Me ha alucinado mucho que aguantaras tranquilamente los 4300 metros, cuando yo viví en Chile y fuimos a los geiser del tatio, creo que para pasar a los pueblos abandonados había que subir a 4000 metros, la mayoría de los que íbamos no nos podíamos ni mover y el guía de San Pedro de Atacama iba corriendo de un lado para otro quitando nieve para poder pasar con la furgoneta, si, fue una de las pocas veces que nevaba en el desierto de Atacama
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Paz Y Amor
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- Pesao
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#19 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Gracias por tu comentario.
También me llamó la atención el tema de la altura.
He hecho montañismo acá en Santiago y dos veces intenté hacer cumbre del Cerro el Plomo (5200 m) y en ambas ocasiones terminé vomitando en la carpa a 4200m .
Yo creo que aguanté muy bien por dos motivos, el primero es que tengo la presión arterial alta y tomo mis medicamentos de manera sagrada.
Podrá parecer un contrasentido, pero cuando comencé a tomarlos en mis excursiones a la montaña se me pasaron muchos de los efectos adversos de la altura.
Lo otro fue que estuve varios días subiendo, desde Salta en Argentina fui subiendo en altura.
Nunca tuve molestias mientras dormía, conducía o caminaba y solo en una ocasión en la cual tuve que mover la moto caminando sobre el pasto de un jardín me sentí con mal de altura, lo cual es horrible porque te dan nauseas y te sientes fatal.
También me llamó la atención el tema de la altura.
He hecho montañismo acá en Santiago y dos veces intenté hacer cumbre del Cerro el Plomo (5200 m) y en ambas ocasiones terminé vomitando en la carpa a 4200m .
Yo creo que aguanté muy bien por dos motivos, el primero es que tengo la presión arterial alta y tomo mis medicamentos de manera sagrada.
Podrá parecer un contrasentido, pero cuando comencé a tomarlos en mis excursiones a la montaña se me pasaron muchos de los efectos adversos de la altura.
Lo otro fue que estuve varios días subiendo, desde Salta en Argentina fui subiendo en altura.
Nunca tuve molestias mientras dormía, conducía o caminaba y solo en una ocasión en la cual tuve que mover la moto caminando sobre el pasto de un jardín me sentí con mal de altura, lo cual es horrible porque te dan nauseas y te sientes fatal.
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#20 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
¡Disfrutando del relato!
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- Pesao
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#21 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Esta etapa del viaje fue la más dura y que realmente me dejó agotado, el viaje entre Oruro y La Paz me dejó un gusto algo frustrado y alterado.
La carretera no tiene ningún problema, la Ruta 1 de Bolivia está muy bien mantenida y los paisajes son espectaculares.
El problema comienza al llegar a El Alto
No entiendo como puede haber tanto despelote en un solo lugar! De las dos pistas de ingreso solo queda media! Si, es una gran feria de kilómetros y kilómetros de largo donde la gente instala los puestos de venta de frutas, comida, ropa y todo lo que se pueden imaginar en la calle y además de eso las kombis se paran a recoger pasajeros en medio de la estrecha calle dejando a todo el resto parados sin poder movernos durante largos minutos.
Yo iba completamente concentrado de que no me chocaran, de no atropellar a nadie y de la pobre Mili que me ponía la patita en la espalda cada vez que alguien se nos acercaba mucho.
Ni hablar de los semáforos eternos y la más completa falta de letreros viales por lo que solo atinaba a seguir derecho.
Cuando por fin el tráfico se abrió llegué a las puertas de La Paz... :-S
Ilusamente pensé que había pasado lo peor así que enfilé por una avenida ancha y rápida hacia la Capital de Bolivia.
Honestamente el tráfico era caótico, al menos en El Alto tu seguías al de adelante y las calles eran planas, en cambio La Paz no es así, muchas calles con grandes pendientes, rotondas con microbuses, kombis que se cruzaban como ratones huyendo de gatos gigantes, peatones y ni un maldito hotel!
No se cuanto entré en la ciudad y el calor era terrible por lo que temía por mi querida acompañante de cuatro patitas pero sinceramente no encontraba un lugar relativamente plano donde para a darle agua y refrescarla así que sin más trámite di la vuelta en U empeñado en salir de aquella ciudad caótica.
De nuevo en El Alto tenía dos desafíos, el primero era cargar combustible, el cual nadie me quiso vender y la siguiente prioridad era tratar de encontrar el camino de salida que me llevara hacia la frontera con Perú.
Ya no quería hotel, ni comer, ni nada de nada, solo quería irme a algún sitio tranquilo.
No se cuanto anduve perdido, ni un solo letrero que me diera una pista hacia donde seguir y lo peor era que sin decir agua viene las calles desaparecían y entraba a barriales donde los golpes a las partes bajas de la moto me hacían apretar los dientes...
Cuando por fin alguien me dio una pista de como ir hacia Desaguadero (frontera con Perú) ya deben de haber sido las 6 de la tarde y la temperatura comenzó notoriamente a bajar por lo que me puse en campaña para encontrar un lugar donde hospedarme.
Así llegué a un poblado que se llama Laja y pensé que ahí encontraría por fin un lugar donde pasar la noche pero la única hostería estaba cerrada a Cal y Canto! Pregunté por todos lados pero nadie tenía idea de donde había un sitio donde alojar.
Ahí mismo en la plaza de laja me dí el segundo porrrazo del viaje... luego el tercero y un poco más allá el cuarto! La pobre Mili salió volando en las tres oportunidades y mis canillas me dolían a rabiar!
Mi querida VStrom es deliciosa cuando rueda por las rutas pero es un yunque cuando está detenida y pararla es honestamente imposible de hacer cuando va cargada.
Así seguí rumbo al poniente, el Sol se puso rápidamente y con horror veía como la helada caía en el asfalto de la ruta la cual se tornaba blanquecina...
Entré en pánico pensando que en cualquier momento me resbalaba y me iba a tierra con todo y moto (con Mili incluida).
Yo solo buscaba donde poder instalar mi aun invicta carpa, me sentía molido, frustrado, cansado y adolorido y la idea de dormir en carpa con temperaturas bajo cero me deprimía...
Llegamos a un pueblo aun más pequeñito, El Tambillo y sin esperanza alguna entré y en la plaza "principal" pregunté si había donde alojar... y un motocumpita de dijo "Si, allá en la Segunda Oportunidad"...
Amablemente me llevó a un local comercial muy modesto donde salió el dueño y me llevó a una habitación en medio de un patio con mucho pasto y un cachorro del tamaño de la Mili que lo único que quería era jugar y jugar....
Mientras entraba la moto y luego sacaba mis bolsos y maletas el par de cachupines corrían vueltos locos, tratando ambos de morderse las colas...
Sin duda esa pequeña habitación, sin TV, sin baño, sin WiFi fue un verdadero castillo, creo que nunca había dormido tan feliz y calentito....
La carretera no tiene ningún problema, la Ruta 1 de Bolivia está muy bien mantenida y los paisajes son espectaculares.
El problema comienza al llegar a El Alto
No entiendo como puede haber tanto despelote en un solo lugar! De las dos pistas de ingreso solo queda media! Si, es una gran feria de kilómetros y kilómetros de largo donde la gente instala los puestos de venta de frutas, comida, ropa y todo lo que se pueden imaginar en la calle y además de eso las kombis se paran a recoger pasajeros en medio de la estrecha calle dejando a todo el resto parados sin poder movernos durante largos minutos.
Yo iba completamente concentrado de que no me chocaran, de no atropellar a nadie y de la pobre Mili que me ponía la patita en la espalda cada vez que alguien se nos acercaba mucho.
Ni hablar de los semáforos eternos y la más completa falta de letreros viales por lo que solo atinaba a seguir derecho.
Cuando por fin el tráfico se abrió llegué a las puertas de La Paz... :-S
Ilusamente pensé que había pasado lo peor así que enfilé por una avenida ancha y rápida hacia la Capital de Bolivia.
Honestamente el tráfico era caótico, al menos en El Alto tu seguías al de adelante y las calles eran planas, en cambio La Paz no es así, muchas calles con grandes pendientes, rotondas con microbuses, kombis que se cruzaban como ratones huyendo de gatos gigantes, peatones y ni un maldito hotel!
No se cuanto entré en la ciudad y el calor era terrible por lo que temía por mi querida acompañante de cuatro patitas pero sinceramente no encontraba un lugar relativamente plano donde para a darle agua y refrescarla así que sin más trámite di la vuelta en U empeñado en salir de aquella ciudad caótica.
De nuevo en El Alto tenía dos desafíos, el primero era cargar combustible, el cual nadie me quiso vender y la siguiente prioridad era tratar de encontrar el camino de salida que me llevara hacia la frontera con Perú.
Ya no quería hotel, ni comer, ni nada de nada, solo quería irme a algún sitio tranquilo.
No se cuanto anduve perdido, ni un solo letrero que me diera una pista hacia donde seguir y lo peor era que sin decir agua viene las calles desaparecían y entraba a barriales donde los golpes a las partes bajas de la moto me hacían apretar los dientes...
Cuando por fin alguien me dio una pista de como ir hacia Desaguadero (frontera con Perú) ya deben de haber sido las 6 de la tarde y la temperatura comenzó notoriamente a bajar por lo que me puse en campaña para encontrar un lugar donde hospedarme.
Así llegué a un poblado que se llama Laja y pensé que ahí encontraría por fin un lugar donde pasar la noche pero la única hostería estaba cerrada a Cal y Canto! Pregunté por todos lados pero nadie tenía idea de donde había un sitio donde alojar.
Ahí mismo en la plaza de laja me dí el segundo porrrazo del viaje... luego el tercero y un poco más allá el cuarto! La pobre Mili salió volando en las tres oportunidades y mis canillas me dolían a rabiar!
Mi querida VStrom es deliciosa cuando rueda por las rutas pero es un yunque cuando está detenida y pararla es honestamente imposible de hacer cuando va cargada.
Así seguí rumbo al poniente, el Sol se puso rápidamente y con horror veía como la helada caía en el asfalto de la ruta la cual se tornaba blanquecina...
Entré en pánico pensando que en cualquier momento me resbalaba y me iba a tierra con todo y moto (con Mili incluida).
Yo solo buscaba donde poder instalar mi aun invicta carpa, me sentía molido, frustrado, cansado y adolorido y la idea de dormir en carpa con temperaturas bajo cero me deprimía...
Llegamos a un pueblo aun más pequeñito, El Tambillo y sin esperanza alguna entré y en la plaza "principal" pregunté si había donde alojar... y un motocumpita de dijo "Si, allá en la Segunda Oportunidad"...
Amablemente me llevó a un local comercial muy modesto donde salió el dueño y me llevó a una habitación en medio de un patio con mucho pasto y un cachorro del tamaño de la Mili que lo único que quería era jugar y jugar....
Mientras entraba la moto y luego sacaba mis bolsos y maletas el par de cachupines corrían vueltos locos, tratando ambos de morderse las colas...
Sin duda esa pequeña habitación, sin TV, sin baño, sin WiFi fue un verdadero castillo, creo que nunca había dormido tan feliz y calentito....
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- Cansino
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#22 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Aquí encantado de leer las crónicas, una pena que en esta parte lo hayas paso mal, la verdad que por estos lares no se entiende eso de no querer vender gasolina, pero bueno cada país es un mundo y ya veo que pasas del calor al super frio, mucha suerte que ya vas consiguiendo la meta, simpatico lo de la compañera de viaje tocandote la espalda...
- Ultimo Mohicano
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#23 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Madre mía, vaya caos parece Bolivia para circular, no?, lo que sigo sin entender es que no quieran vender gasolina a los extranjeros
Menos mal que "la Mili" al final pudo tener unos momentos de relax con su "amigo"
Menos mal que "la Mili" al final pudo tener unos momentos de relax con su "amigo"
Paz Y Amor
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#24 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Ufff.
A veces entre la multitud es cuando más sólo estás.
Sigue adelante, ambos habéis obtenido premio por el mal día.
Tendrás que explicanos lo de la gasolina.
A veces entre la multitud es cuando más sólo estás.
Sigue adelante, ambos habéis obtenido premio por el mal día.
Tendrás que explicanos lo de la gasolina.
- motón
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#25 Re: Viaje post COVID19 (Chile, Argentina, Bolivia y Perú)
Compañero, este último tramo ha sido durillo, eh? Hasta yo leyendo tu crónica he sentido angustia, menos mal que apareció "el castillo".
DISFRUTA LA VIDA