
Con 25.000 kms, la moto el amortiguador lo llevaba a tope de precarga (-2 clicks por seguridad) y aún así no me cumplía el SAG para mi solo, por 15mm, a duo ya imposible, la horquilla delantera sí, y a duo el morro de la moto se levantaba y me costaba trazar curvas y llevar un buen ritmo, con bastante diferencia respecto a ir solo.
Soluciones:
-1) Amortiguador wilbers, con pomo, (sin pomo y yendo casi el 30% de las veces a duo, ni me lo planteo) sobre 750€, amortiguador a medida para tu uso, peso y muy regulable
-2) Quedarte como estas, pero soy bastante maniático y no lo contemplaba
-3) Mejorar el KAyaba de serie, y correr el riesgo, ya que casi nadie lo ha hecho.
Me puse a investigar la opción 3, después de muchas horas de google, foros en español, unos pocos en inglés.... encontré a este tipo:
Pero claro solo cambia el amortiguador y necesita unas cazoletas especiales para montarlas, no cambia ni aceite interior, ni nitrógeno ni nada, uffffff.
Hay un especialista en USA muy muy famoso en el foro guiri de vstrom que casi se dedica exclusivamente a este modelo, mejora los amortiguadores, les cambia aceite, nitrógeno y muelle, y los usuarios en el foro hablan maravillas de él, pero claro en USA, EEUU= a aduanas y 2 meses sin moto a poco, ni lo valoro.
Hablo con mi mecánico de confianza, es experto en amortiguadores, de hecho hace los amortiguadores de la mitad de motos de mi región y tiene paquetes a diario de talleres de localidades a 40-80 kms, me dice que sin problemas, que reválvula, cambia aceite y nitrógeno, precio aproximado 300€. y dije venga, me la juego, si en USA son capaces, aquí también podrá hacerse.
Ha probado hasta 4 muelles diferentes, de marcas diferentes y ninguno funciona, porque el muelle de nuestra moto no es cilíndrico, es cónico, una de las bocas es más estrecha que la otra, eso sumado al largo y tal, pues eso que ninguno funciona, al final pidió el muelle Eibach como el del video, pero para mi peso y uso, cazoletas nuevas para adaptar dicho muelle, ha reválvulado el amortiguador, le ha dejado la toma exterior para poder hacerle el mantenimiento cuando le toque sin problemas, siendo este mantenimiento mucho más barato, aceite nuevo kayaba y nitrógeno nuevo.
¿Precio? poco menos de 300€
¿Cómo ha quedado? pues aún tengo que hacerle el SAG, pero la diferencia ha sido muy notable, al montarme, la moto apenas ha bajado, no como antes, y eso que estaba al mínimo de precarga, así que seguro que ahora a duo o cargado ya no sufre tanto como antes, eso fijo. La he cogido por ciudad solo, pero he tumbado más que antes en rotondas, sin hacerlo a propósito, como que la moto va mas aplomada, en resaltos y baches, mucho menos rebotona, antes tiraba a muy blanda, y ahora tira a comerse el bache y no molestarte, aunque hay que regular el hidráulico para dejarlo perfecto.
No será igual que el wilbers de 2 vías, obviamente, pero no creo que con mi uso le fuera a sacar el partido para el que un amortiguador de ese precio y características esta diseñado.
Es mi caso particular, iré actualizando y contando que tal según haga kms de forma desinteresada, tanto para bien como para mal, al igual que el que quiera el contacto del mecánico se lo doy sin problemas, pero me costó mucho decidirme, apenas hay información en ningún sitio y poca gente se atreve a meterle mano a este amortiguador de forma fiable.
Subiré fotos mañana