CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
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#1 CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
DIA 9. VOLVEMOS A BORDAR EL PIRINEO.....Tres años mas tarde......
Me había prometido a mi mismo que algún día retomaría esta crónica que deje aparcada hace ya tres años por motivos de salud (mala). Podría haberlo retomado mucho antes, lo reconozco, pero me atascaba por que ya es una crónica escrita sin la frescura que da la cercanía de los recuerdos.
Aún así creo que le debo en particular a Ultimo Mohicano las fotos “de cama” prometidas varias veces a lo largo del relato. Pues bien, aquí va la foto de cama:
DIA 9. VOLVEMOS A BORDAR EL PIRINEO.
El destino próximo es Pamplona, donde tras tantos días de moto tenemos previsto hacer un día de turismo “de zapatilla”. Inicialmente no sabemos muy bien que ruta tomar, ya que la meteorología se ha complicado bastante. Contra todo sentido común, hoy “lo negro” está para el sur, y lo mas o menos claro para el norte, así que la decisión esta clara.
Bajamos hasta la vecina Roncal, y por su valle, en dirección norte nos dirigimos dirección Francia por el Valle de Belagua y el puerto del mismo nombre, también conocido como La Piedra de San Martín (La Pierre San Martín) 1.760 m.
Lo que mas nos llama la atención en estos puertos pirenaicos navarros es que las carreteras en la vertiente navarra son excelentes, quizá demasiado buenas, pero al pasar a la vertiente francesa se convierten en carreteras muy estrechas, con el encanto de la vegetación mas exuberante de las vertientes norte.
Ya en territorio francés, nos desviamos cogiendo una carreterilla que se dirige al oeste, por un estrecho valle. Pasamos al lado de las Gorges de Kakueta.
Como hay que caminar entre hora y media y dos horas para verlas, lo dejamos para otra reencarnación, que suponemos que seguirán allí.
Tiramos para Larrau, entre vacas y ovejas vasco-francesas.
Coronamos el puerto de Larrau 1.585 m, el último de cierta envergadura que haremos en los Pirineos.
A partir de aquí, la cosa se precipita, nada mas bajar la vertiente navarra del Larrau, nos paramos a ponernos el traje de agua, ya que lo que se venia encima era bastante húmedo.
Por suerte al poco de iniciar el descenso diluvioso, llegamos a Ochagavia, donde divisamos una sidrería, en la que nos atizamos un buen entrecot para coger fuerzas. Desgraciadamente, debido a tanta humedad, tenemos que descartar el paso por la Selva de Irati y por Orbaizeta. Siempre es bueno dejarse cosas para volver otra vez a estos maravillosos paisajes.
Nos vamos para Pamplona donde nos quedaremos dos noches, y por un día completo, por primera vez en el viaje la moto se quedará en el garaje. Toca descansar un poco el culo y hacer turismo de alpargata, zuritos y pintxos a doquier.....
Pero antes de llegar a Pamplona.....y a pocos kilómetros de la llegada, nos cae la mundial, nos cobijamos debajo de un puente de la autovía, y descubro que mi magnifico pantalón impermeable de como 7 años de antigüedad se ha rajado completamente por la entrepierna, así que llevo los que os podéis imaginar “pasados por agua”. Cuando la lluvia baja solo un poco, seguimos, y al llegar a Pamplona, me mojo ambos pies: al para en el primer semáforo y poner pies al suelo, todo el agua que ha entrado por el roto, se desplaza hasta llenarme las botas. A 100 metros vemos un concesionario Yamaha, donde compramos un nuevo pantalón que nos permite jubilar el roto e ir un pelín mas seco en días sucesivos....
Me había prometido a mi mismo que algún día retomaría esta crónica que deje aparcada hace ya tres años por motivos de salud (mala). Podría haberlo retomado mucho antes, lo reconozco, pero me atascaba por que ya es una crónica escrita sin la frescura que da la cercanía de los recuerdos.
Aún así creo que le debo en particular a Ultimo Mohicano las fotos “de cama” prometidas varias veces a lo largo del relato. Pues bien, aquí va la foto de cama:
DIA 9. VOLVEMOS A BORDAR EL PIRINEO.
El destino próximo es Pamplona, donde tras tantos días de moto tenemos previsto hacer un día de turismo “de zapatilla”. Inicialmente no sabemos muy bien que ruta tomar, ya que la meteorología se ha complicado bastante. Contra todo sentido común, hoy “lo negro” está para el sur, y lo mas o menos claro para el norte, así que la decisión esta clara.
Bajamos hasta la vecina Roncal, y por su valle, en dirección norte nos dirigimos dirección Francia por el Valle de Belagua y el puerto del mismo nombre, también conocido como La Piedra de San Martín (La Pierre San Martín) 1.760 m.
Lo que mas nos llama la atención en estos puertos pirenaicos navarros es que las carreteras en la vertiente navarra son excelentes, quizá demasiado buenas, pero al pasar a la vertiente francesa se convierten en carreteras muy estrechas, con el encanto de la vegetación mas exuberante de las vertientes norte.
Ya en territorio francés, nos desviamos cogiendo una carreterilla que se dirige al oeste, por un estrecho valle. Pasamos al lado de las Gorges de Kakueta.
Como hay que caminar entre hora y media y dos horas para verlas, lo dejamos para otra reencarnación, que suponemos que seguirán allí.
Tiramos para Larrau, entre vacas y ovejas vasco-francesas.
Coronamos el puerto de Larrau 1.585 m, el último de cierta envergadura que haremos en los Pirineos.
A partir de aquí, la cosa se precipita, nada mas bajar la vertiente navarra del Larrau, nos paramos a ponernos el traje de agua, ya que lo que se venia encima era bastante húmedo.
Por suerte al poco de iniciar el descenso diluvioso, llegamos a Ochagavia, donde divisamos una sidrería, en la que nos atizamos un buen entrecot para coger fuerzas. Desgraciadamente, debido a tanta humedad, tenemos que descartar el paso por la Selva de Irati y por Orbaizeta. Siempre es bueno dejarse cosas para volver otra vez a estos maravillosos paisajes.
Nos vamos para Pamplona donde nos quedaremos dos noches, y por un día completo, por primera vez en el viaje la moto se quedará en el garaje. Toca descansar un poco el culo y hacer turismo de alpargata, zuritos y pintxos a doquier.....
Pero antes de llegar a Pamplona.....y a pocos kilómetros de la llegada, nos cae la mundial, nos cobijamos debajo de un puente de la autovía, y descubro que mi magnifico pantalón impermeable de como 7 años de antigüedad se ha rajado completamente por la entrepierna, así que llevo los que os podéis imaginar “pasados por agua”. Cuando la lluvia baja solo un poco, seguimos, y al llegar a Pamplona, me mojo ambos pies: al para en el primer semáforo y poner pies al suelo, todo el agua que ha entrado por el roto, se desplaza hasta llenarme las botas. A 100 metros vemos un concesionario Yamaha, donde compramos un nuevo pantalón que nos permite jubilar el roto e ir un pelín mas seco en días sucesivos....
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#2 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
Qué buen entretenimiento, en pleno invierno, leer uno de estos viajes vacacionales.
¡Muchas gracias Inma y Rodolfo!
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- Ultimo Mohicano
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#3 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
Ya echaba yo de manos esta crónica que nos dejasteis a medias, menos mal que al final he podido ver las fotos de cama, estaba en un sinvivir
Pero ahora no te tires otros 3 años para continuar con el Día 10
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#4 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
DIA 10. NO MOTO.
El alojamiento que tenemos esta en pleno meollo de Pamplona, en la calle de Las comedias, vamos salir a la calle y tener mil bares de pinchos alrededor.
No conocemos Pamplona, solo de ver los Sanfermines por al tele y oír en incontables ocasiones los nombres de las calles por donde discurren los encierros, así que tampoco nos hace falta guía. Ya queen estos días de viaje hemos ido encontrandonos con amigos aquí y allá, nuestra inteción era volver a encontrarnos con nuestro amigo galaico de nacimiento, y casí pamplonica de adopción. Por desgracia no hubo condiciones para encontrarnos. Otra vez será Lino
Algunas fotos para ilustrar:
Y aquí dos estilos de correr los Sanfermines. Inma esperando a los toros en la Curva de La Estafeta, y yo arrimándome a los bichos como esta mandao.
Mañana (espero)....más.....volveremos a coger la moto....
El alojamiento que tenemos esta en pleno meollo de Pamplona, en la calle de Las comedias, vamos salir a la calle y tener mil bares de pinchos alrededor.
No conocemos Pamplona, solo de ver los Sanfermines por al tele y oír en incontables ocasiones los nombres de las calles por donde discurren los encierros, así que tampoco nos hace falta guía. Ya queen estos días de viaje hemos ido encontrandonos con amigos aquí y allá, nuestra inteción era volver a encontrarnos con nuestro amigo galaico de nacimiento, y casí pamplonica de adopción. Por desgracia no hubo condiciones para encontrarnos. Otra vez será Lino
Algunas fotos para ilustrar:
Y aquí dos estilos de correr los Sanfermines. Inma esperando a los toros en la Curva de La Estafeta, y yo arrimándome a los bichos como esta mandao.
Mañana (espero)....más.....volveremos a coger la moto....
Última edición por Correcaminos el 08 Dic 2018 10:37, editado 1 vez en total.
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#5 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
PD: ¿tardaré otros tres años en poner el día 11?????
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#6 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
¡Jeje!
Me conformaría por lo pronto con que me pongas el enlace de la primera parte, que refresque la memoria.
Yo he sobrevivido al Passo Stelvio. Casi ná!
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#7 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
Eddy, eso esta hecho:
Lo tienes en mi firma, donde dice PIRINEOS.
Bueno, para vagos.......aqui.....
https://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=10&t=74725
Lo tienes en mi firma, donde dice PIRINEOS.
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#8 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
DIA 11. TERMINANDO DE LA TRANSPIRENAICA. CANTABRICO AL FIN.
La idea preconcebida era subir por Roncesvalles, pasar por San Juan Pie de Puerto, y después dirigirnos a algún punto del Cantábrico, con lo cual daríamos por concluida nuestra particular Transpirenaica. Pero los planes están hechos para ser cambiados. El final de etapa nos conducirá a Bilbao, en compañía de nuestro anfitrión Juan Carlos, Vespistrom. Quedamos con el en Zarauz. Por ese motivo, recortamos algo la etapa, que sigue siendo muy interesante.
El mapa, como siempre.
Salimos de Pamplona por la N-121, que nos dirije hacia la frontera hispano-gala, que cruzaremos por penúltima vez. Pasamos muy cerca de Elizondo y de Zugarramurdi.
Iniciamos el ascenso a nuestros dos últimos puertos pirenaicos..... Al menos eso dicen los carteles.
Nada mas cambiar de país, empieza a haber un tráfico endiablado, autobuses, coches y muchas, muchas motos.
Por fin llegamos a San Juan de Luz, donde avistamos el Cantábrico. Sin parar nos metemos en la autopasta, donde cruzamos por ultima vez en este viaje la frontera franco-hispana. En total, y contando Andorra, han sido 12+1 pasos de frontera en toda la travesía. Para deshacer el maleficio le vamos a añadir la entrada y salida que hicimos en Llivia, y lo dejamos en 15.
A toda pastilla nos vamos a Zarauz, donde nos encontramos con Vespi, en la casa de Karlos Arguiñano. Como no es hora de comer y el presupuesto no esta para tantas alegrIas, solo nos tomamos un café allí.
Vespi nos quería enseñar la magnificiencia de la costa vasca mientras nos aproximabamos a Bilbao, próximo descanso.... La climatología no nos lo puso fácil, aun así, vimos aquello "en su salsa", vamos que poco paro de llover en esa mañana....
Guetaria
Zumaia
Vespi, contandonos que su cadena esta vez estaba “niquelá”…….
Deba
Ondarroa
Lekeitio
Elantxobe
Desde aquí, abandonamos momentaneamente la costa para irnos a comer a Gernika
Luego retornamos al trayecto costero, intentando ver la famosa ermita de San Juan de Gaztelugatxe, aunque entre tanta agua es mision casí imposible....
Ya desde aquí, pasado Bermeo, nos aproximamos a Bilbao.......
Ahora ya toca recogerse un rato, que luego nuestros anfitriones nos daran una vuelta a tomar unos vinos, no sin antes quedarnos impresionados por el Guggenhein.
mañana másssss.... ¿o no?
La idea preconcebida era subir por Roncesvalles, pasar por San Juan Pie de Puerto, y después dirigirnos a algún punto del Cantábrico, con lo cual daríamos por concluida nuestra particular Transpirenaica. Pero los planes están hechos para ser cambiados. El final de etapa nos conducirá a Bilbao, en compañía de nuestro anfitrión Juan Carlos, Vespistrom. Quedamos con el en Zarauz. Por ese motivo, recortamos algo la etapa, que sigue siendo muy interesante.
El mapa, como siempre.
Salimos de Pamplona por la N-121, que nos dirije hacia la frontera hispano-gala, que cruzaremos por penúltima vez. Pasamos muy cerca de Elizondo y de Zugarramurdi.
Iniciamos el ascenso a nuestros dos últimos puertos pirenaicos..... Al menos eso dicen los carteles.
Nada mas cambiar de país, empieza a haber un tráfico endiablado, autobuses, coches y muchas, muchas motos.
Por fin llegamos a San Juan de Luz, donde avistamos el Cantábrico. Sin parar nos metemos en la autopasta, donde cruzamos por ultima vez en este viaje la frontera franco-hispana. En total, y contando Andorra, han sido 12+1 pasos de frontera en toda la travesía. Para deshacer el maleficio le vamos a añadir la entrada y salida que hicimos en Llivia, y lo dejamos en 15.
A toda pastilla nos vamos a Zarauz, donde nos encontramos con Vespi, en la casa de Karlos Arguiñano. Como no es hora de comer y el presupuesto no esta para tantas alegrIas, solo nos tomamos un café allí.
Vespi nos quería enseñar la magnificiencia de la costa vasca mientras nos aproximabamos a Bilbao, próximo descanso.... La climatología no nos lo puso fácil, aun así, vimos aquello "en su salsa", vamos que poco paro de llover en esa mañana....
Guetaria
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Vespi, contandonos que su cadena esta vez estaba “niquelá”…….
Deba
Ondarroa
Lekeitio
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Desde aquí, abandonamos momentaneamente la costa para irnos a comer a Gernika
Luego retornamos al trayecto costero, intentando ver la famosa ermita de San Juan de Gaztelugatxe, aunque entre tanta agua es mision casí imposible....
Ya desde aquí, pasado Bermeo, nos aproximamos a Bilbao.......
Ahora ya toca recogerse un rato, que luego nuestros anfitriones nos daran una vuelta a tomar unos vinos, no sin antes quedarnos impresionados por el Guggenhein.
mañana másssss.... ¿o no?
Última edición por Correcaminos el 09 Dic 2018 21:04, editado 2 veces en total.
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#9 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
Pues tampoco ha tardado mucho en acabar la crónica... Jajajjaja
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Y yo jamas te olvidare, acuerdate tambien de mi, nunca se para de crecer, nunca se deja de morir!!!!
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#10 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
Qué recuerdos me traen esos lugares, yo trabajé 9 años en Bilbao y brujuleaba por toda la costa algunos fines de semana, los que no me iba al Aizkorri, o al Urko...
¡Gracias por la crónica!
¡Gracias por la crónica!
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#11 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
Brigaaaaaa..... Que esto no acaba aqui.... que ya que estabamos en Bilbao, decidimos hacer lo que hacen los bilbainos: que los Pirineos acabe en donde a nosotros nos parezca bien.....en dias sucesivos iremos poniendo nuevos capitulos.....brigadier69 escribió: ↑08 Dic 2018 14:10 Pues tampoco ha tardado mucho en acabar la crónica... Jajajjaja
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#12 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
Buena zona, buenas fotos y Buena cronica, las 3 Bs Gracias por compartir
Gasss i cul capatras
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#13 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
No tardes mucho en hacerlo, espectacular viajeCorrecaminos escribió: ↑08 Dic 2018 19:46Brigaaaaaa..... Que esto no acaba aqui.... que ya que estabamos en Bilbao, decidimos hacer lo que hacen los bilbainos: que los Pirineos acabe en donde a nosotros nos parezca bien.....en dias sucesivos iremos poniendo nuevos capitulos.....brigadier69 escribió: ↑08 Dic 2018 14:10 Pues tampoco ha tardado mucho en acabar la crónica... Jajajjaja
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#14 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
La espera ha mereccido la penaCorrecaminos escribió: ↑08 Dic 2018 19:46
.....ya que estabamos en Bilbao, decidimos hacer lo que hacen los bilbainos: que los Pirineos acabe en donde a nosotros nos parezca bien.....en dias sucesivos iremos poniendo nuevos capitulos.....
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#15 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
Lo bueno se hace esperar...
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#16 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
DÍA 12. EL REPOSO DEL GUERERO.
Hoy no hay mapa. Es domingo, y Juan Carlos y su chica nos llevan de paseo en coche, a dar una vuelta costera y hacer alguna cosa con fundamento despues.....
Mientras hacemos tiempo, nos acercamos a la Estación Ferroviaria, donde hay un mercadillo de aficionados a este mundillo...
Ya una vez en ruta, el primer objetivo es el puente colgante que cruza la Ria de Nervion y une Gexto con portugalete ( creo recordar)
Fue el primer puente con esa tipologia que se construyó en el mundo. Hoy dia solo quedan en pie ocho.
El puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, que pertenece al municipio de Getxo, así como las dos márgenes de la ría de Bilbao. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas márgenes de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX. A mediados de 1937, durante la Guerra Civil, los ingenieros del republicano Ejército del Norte recibieron la orden de destruir todos los pasos sobre la ría de Bilbao, con el fin de detener el avance de las tropas franquistas. Por esto, el 17 de junio de ese año, se derribó el travesaño que se precipitó sobre las aguas. El puente fue reconstruido y finalmente puesto en servicio nuevamente, el 19 de junio de 1941.
Luego seguimos viaje, visitamos las mansiones de Las Arenas
Y despues nos acercamos a la cercana Santoña
El camino nos lleva al sitio al que comeriamos casi un bar de gasolinera en su presentacion, pero que esconde algunas sorpresas......
Por ejemplo esta caja de bombones....de diversos quesos con sus panes variados....
O estas mandarinas de foie con iberico
O este huevo en su nido
Cuya cubierta era de cacao y el interior de mango y yogur...
O este risotto sobre un falso champiñon de queso
Luego vinieron los pescados, las carnes...
Y de postre estos tomatitos cherry en maceta con tierra de Oreo.....
Ya despues, con la barriga satisfecha........regreso a Bilbao
Y sus famosos "fosteritos"
Mañana toca volver a la moto.......
Hoy no hay mapa. Es domingo, y Juan Carlos y su chica nos llevan de paseo en coche, a dar una vuelta costera y hacer alguna cosa con fundamento despues.....
Mientras hacemos tiempo, nos acercamos a la Estación Ferroviaria, donde hay un mercadillo de aficionados a este mundillo...
Ya una vez en ruta, el primer objetivo es el puente colgante que cruza la Ria de Nervion y une Gexto con portugalete ( creo recordar)
Fue el primer puente con esa tipologia que se construyó en el mundo. Hoy dia solo quedan en pie ocho.
El puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, que pertenece al municipio de Getxo, así como las dos márgenes de la ría de Bilbao. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas márgenes de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX. A mediados de 1937, durante la Guerra Civil, los ingenieros del republicano Ejército del Norte recibieron la orden de destruir todos los pasos sobre la ría de Bilbao, con el fin de detener el avance de las tropas franquistas. Por esto, el 17 de junio de ese año, se derribó el travesaño que se precipitó sobre las aguas. El puente fue reconstruido y finalmente puesto en servicio nuevamente, el 19 de junio de 1941.
Luego seguimos viaje, visitamos las mansiones de Las Arenas
Y despues nos acercamos a la cercana Santoña
El camino nos lleva al sitio al que comeriamos casi un bar de gasolinera en su presentacion, pero que esconde algunas sorpresas......
Por ejemplo esta caja de bombones....de diversos quesos con sus panes variados....
O estas mandarinas de foie con iberico
O este huevo en su nido
Cuya cubierta era de cacao y el interior de mango y yogur...
O este risotto sobre un falso champiñon de queso
Luego vinieron los pescados, las carnes...
Y de postre estos tomatitos cherry en maceta con tierra de Oreo.....
Ya despues, con la barriga satisfecha........regreso a Bilbao
Y sus famosos "fosteritos"
Mañana toca volver a la moto.......
Última edición por Correcaminos el 13 Dic 2018 22:08, editado 1 vez en total.
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#17 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
Me has abierto el apetito Doc...
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#18 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
DÍA 13. POR TERRITORIOS IGNOTOS ( POR LO MENOS PARA NOSOTROS).......
Despues de tanto descanso, toca volver a la carretera.....
Hoy toca........ ¡¡¡¡Cantabria infinita!!!!
Asi que salimos de Bilbao en compañía de Juan Carlos, que pretende acompañarnos en la ruta. Es una mañana lluviosa "ma non tropo".
¡¡¡Adios Bilbao!!!!
Desde el principiose ve que Vespi no va a gusto con la moto, no hace mas que adoptar posturas extrañas, como bajando la mirada y el cuerpo a la rueda delantera.
Paramos en cuanto nos es posible, no recuerdo muy bien donde . Podria ser en Sodupe. Miramos la rueda.....y todo apunta a que el rodamiento esta kapput o cerca de estarlo, asi que con mucho pesar, Juan Carlos se vuelve para Bilbao, a donde segun supimos despues llegó sin contratiempos, directo a cambiar rodamientos.....
Asi que nosotros continuamos, cambiando enseguida a la provincia de Burgos, nos dirigimos a Espinsa de los Monteros y desde ahí iniciamos entre niebla la subida al puerto de la Sia.
Pronto entraremos en Cantabria, por los Collados del Rio Asón. Parece que la niebla se va abriendo poco a poco....Menos mal, porque asi podemos ver otro peligro carreteril.......¡¡¡¡las vacas!!!!
Despues de reponer fuerzas en Asón, en un bar del pueblo altamente recomendable, y de muestra su cabrito asado:
, continuamos en dirección a La Cavada, donde hubo una fabrica de armamento, con sus altos hornos incluidos.
Esta es la entrada a la antigua Fábrica de Armas, la puerta de Carlos III. Hoy la carretera pasa por ahí mismo.
La Real Fábrica de Arrmas fue creada en 1662, para su funcionamiento se trajeron tecnicos de Flandes, a los cuales la población autoctona durante años hizo "el vacio", forzandolos practicamente a la endogamia. Tenian un fuero especial. En La Cavada y limítrofes son comunes los apellidos flamencos castellanizados como Arche, Baldor o Valdor, Bernó, Guate, Lombó, Marqué, Oslé o Uslé, Otí, Rojí, Roqueñí, Sart, etc.
Continuamos para San Roque de Riomiera
Y desde aquí pretendemos subir por el Puerto de Lunada, las vistas son espectaculares, la carretera ya muy estrecha esta en un estado bastante lamentable y el cielo amenaza, por lo que despues de algunos kilómetros decidimos dar la vuelta y coger otra carretera que nos lleve a nuestro destino de hoy: Vega de Pas.
Damos la vuelta y....
Coronamos el Alto del Caracol. Unos quilometros mas adelante, llegamos a la casa rural que teniamos reservada, que es un caserio reformado en el que vive toda la familia en su planta baja y tiene la alta con habitaciones para alquilar. Una pasada....
La habitacion es una buardilla a dos aguas, y ademas de la cama enorme, a dos escalones tiene un peazo de bañera......
Ya relajaitos, paseo por el pueblo. El día parece otro..mirad que cielos y que verdes.....
Y por hoy, ahí lo dejo........
Despues de tanto descanso, toca volver a la carretera.....
Hoy toca........ ¡¡¡¡Cantabria infinita!!!!
Asi que salimos de Bilbao en compañía de Juan Carlos, que pretende acompañarnos en la ruta. Es una mañana lluviosa "ma non tropo".
¡¡¡Adios Bilbao!!!!
Desde el principiose ve que Vespi no va a gusto con la moto, no hace mas que adoptar posturas extrañas, como bajando la mirada y el cuerpo a la rueda delantera.
Paramos en cuanto nos es posible, no recuerdo muy bien donde . Podria ser en Sodupe. Miramos la rueda.....y todo apunta a que el rodamiento esta kapput o cerca de estarlo, asi que con mucho pesar, Juan Carlos se vuelve para Bilbao, a donde segun supimos despues llegó sin contratiempos, directo a cambiar rodamientos.....
Asi que nosotros continuamos, cambiando enseguida a la provincia de Burgos, nos dirigimos a Espinsa de los Monteros y desde ahí iniciamos entre niebla la subida al puerto de la Sia.
Pronto entraremos en Cantabria, por los Collados del Rio Asón. Parece que la niebla se va abriendo poco a poco....Menos mal, porque asi podemos ver otro peligro carreteril.......¡¡¡¡las vacas!!!!
Despues de reponer fuerzas en Asón, en un bar del pueblo altamente recomendable, y de muestra su cabrito asado:
, continuamos en dirección a La Cavada, donde hubo una fabrica de armamento, con sus altos hornos incluidos.
Esta es la entrada a la antigua Fábrica de Armas, la puerta de Carlos III. Hoy la carretera pasa por ahí mismo.
La Real Fábrica de Arrmas fue creada en 1662, para su funcionamiento se trajeron tecnicos de Flandes, a los cuales la población autoctona durante años hizo "el vacio", forzandolos practicamente a la endogamia. Tenian un fuero especial. En La Cavada y limítrofes son comunes los apellidos flamencos castellanizados como Arche, Baldor o Valdor, Bernó, Guate, Lombó, Marqué, Oslé o Uslé, Otí, Rojí, Roqueñí, Sart, etc.
Continuamos para San Roque de Riomiera
Y desde aquí pretendemos subir por el Puerto de Lunada, las vistas son espectaculares, la carretera ya muy estrecha esta en un estado bastante lamentable y el cielo amenaza, por lo que despues de algunos kilómetros decidimos dar la vuelta y coger otra carretera que nos lleve a nuestro destino de hoy: Vega de Pas.
Damos la vuelta y....
Coronamos el Alto del Caracol. Unos quilometros mas adelante, llegamos a la casa rural que teniamos reservada, que es un caserio reformado en el que vive toda la familia en su planta baja y tiene la alta con habitaciones para alquilar. Una pasada....
La habitacion es una buardilla a dos aguas, y ademas de la cama enorme, a dos escalones tiene un peazo de bañera......
Ya relajaitos, paseo por el pueblo. El día parece otro..mirad que cielos y que verdes.....
Y por hoy, ahí lo dejo........
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#19 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
DIA 14....LOS PIRINEOS ACABAN EN....¡¡¡OVIEDOO!!!
Al preparar el viaje, el destino era exclusivamente la transpirenaica, pero como habia días más que suficientes, decidimos ir alargando la cosa, y extender el rango pirenaico hasta Oviedo. Teniamos que hacer tiempo para lo que seria el destino final y que ya os revelaré a su tiempo.
Hemos estado varias veces en Asturias en moto, y en los viajes anteriores fue un viaje lleno de puertos, curvas, montaña mágnifica. Esta vez es algo diferente. Siempre nos habiamos saltado Oviedo, asi que ...vamos para allá (por supuesto, pasando por unos cuantos puertos, curvas y montañas ....)
La ruta del día.
Salimos de Vega de Pas y subimos el puerto de las Estacas de Trueba para volver a pasar por Espinosa de los Monteros, en Burgos, por donde ya pasamos ayer. La niebla nos acompaña.
Paradita en el Sumidero del rio Guareña
Despues bordeamos el Embalse del Ebro, camino de Reinosa y Fontibre, buscando el nacimiento del Ebro. El dia se va abriendo poco a poco,
Seguimos camino, toca subir al Puerto de Palombera y unos quilómetros mas abajo darnos un "pequeño" homenaje cantabro:
Justo ahí esta el cruce para dirigirse a Puentenansa, y despues coger el vertiginoso descenso que lleva al desfiladero de la Hermida, pasando antes por el Collado de Ozalba ( en asturiano Colláu Jozalba)
Ya llegados al desfiladero de la Hermida, vamos en dirección a la costa, Panes-Unquera y Ribadesella.
El interés por pasar por Ribadesella se debe a que queremos ver un lugar que se llama La Cuevona (de Cuevas del Agua). Nos costó un poco dar con ello, a pesar de tener la posicion en el GPS. Se trata de un tunel de unos 300 m de longitud con acceso para automoviles que pasa por una cueva natural y que da comunicación a una pequeña poblacion ( Cuevas del Agua). Tambien pasa un arroyo por ella.
Satisfecha la curiosidad, encaramos la ultima etapa el día. Nos vamos para Oviedo, haciendo un pequeño requiebro, subiendo hasta el Mirador del Fitu
Desde aqui, bajadita hasta Arriondas, y final de paso hasta Oviedo, donde pasaremos un par de días.....
Contiunará......
Al preparar el viaje, el destino era exclusivamente la transpirenaica, pero como habia días más que suficientes, decidimos ir alargando la cosa, y extender el rango pirenaico hasta Oviedo. Teniamos que hacer tiempo para lo que seria el destino final y que ya os revelaré a su tiempo.
Hemos estado varias veces en Asturias en moto, y en los viajes anteriores fue un viaje lleno de puertos, curvas, montaña mágnifica. Esta vez es algo diferente. Siempre nos habiamos saltado Oviedo, asi que ...vamos para allá (por supuesto, pasando por unos cuantos puertos, curvas y montañas ....)
La ruta del día.
Salimos de Vega de Pas y subimos el puerto de las Estacas de Trueba para volver a pasar por Espinosa de los Monteros, en Burgos, por donde ya pasamos ayer. La niebla nos acompaña.
Paradita en el Sumidero del rio Guareña
Despues bordeamos el Embalse del Ebro, camino de Reinosa y Fontibre, buscando el nacimiento del Ebro. El dia se va abriendo poco a poco,
Seguimos camino, toca subir al Puerto de Palombera y unos quilómetros mas abajo darnos un "pequeño" homenaje cantabro:
Justo ahí esta el cruce para dirigirse a Puentenansa, y despues coger el vertiginoso descenso que lleva al desfiladero de la Hermida, pasando antes por el Collado de Ozalba ( en asturiano Colláu Jozalba)
Ya llegados al desfiladero de la Hermida, vamos en dirección a la costa, Panes-Unquera y Ribadesella.
El interés por pasar por Ribadesella se debe a que queremos ver un lugar que se llama La Cuevona (de Cuevas del Agua). Nos costó un poco dar con ello, a pesar de tener la posicion en el GPS. Se trata de un tunel de unos 300 m de longitud con acceso para automoviles que pasa por una cueva natural y que da comunicación a una pequeña poblacion ( Cuevas del Agua). Tambien pasa un arroyo por ella.
Satisfecha la curiosidad, encaramos la ultima etapa el día. Nos vamos para Oviedo, haciendo un pequeño requiebro, subiendo hasta el Mirador del Fitu
Desde aqui, bajadita hasta Arriondas, y final de paso hasta Oviedo, donde pasaremos un par de días.....
Contiunará......
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#20 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
DÍA 15. OVIEDO. RUTILLA SORPRESA
Hoy el compromiso era hacer turismo urbano. Así que dedicamos la mañana a ver los monumentos interesantes de Oviedo:
En fin, paseos y buenos alimentos. A primera hora de la tarde se me ocurre una idea interesante, miro el mapa y veo que es facil, la cosa esta cerca. Inma se apunta encantada. se trata de subir al mítco Angliru
Hacemos la el viaje de ida y vuelta con dos variantes distintas, compartiendo el puerto en ambas:
A quién no lo haya hecho, le recomiendo encarecidamente que no se lo salte. A su estrechez se suman lo acentuado de sus pendientes y la presencia de vacas y sus bostas ocupando sobre todo lo mas dificil de las muchas paellas que tiene. Por algo los ciclistas profesionales le llaman "el infierno". Las vistas son una pasada ( y por un momento pensabamos que la nube llegaria hasta la cima, pero no, fueron solo unos cientos de metros....)
Hoy ha sido breve...... mañana más
Hoy el compromiso era hacer turismo urbano. Así que dedicamos la mañana a ver los monumentos interesantes de Oviedo:
En fin, paseos y buenos alimentos. A primera hora de la tarde se me ocurre una idea interesante, miro el mapa y veo que es facil, la cosa esta cerca. Inma se apunta encantada. se trata de subir al mítco Angliru
Hacemos la el viaje de ida y vuelta con dos variantes distintas, compartiendo el puerto en ambas:
A quién no lo haya hecho, le recomiendo encarecidamente que no se lo salte. A su estrechez se suman lo acentuado de sus pendientes y la presencia de vacas y sus bostas ocupando sobre todo lo mas dificil de las muchas paellas que tiene. Por algo los ciclistas profesionales le llaman "el infierno". Las vistas son una pasada ( y por un momento pensabamos que la nube llegaria hasta la cima, pero no, fueron solo unos cientos de metros....)
Hoy ha sido breve...... mañana más
Última edición por Correcaminos el 18 Dic 2018 18:27, editado 1 vez en total.
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#21 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
Estáis alargando los Pirineos hasta Lugo casi, Rodolfo
¿A que es bonito bajar el Angliru en moto?
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#22 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
DIA 16, EL INICIO DEL RETORNO....
Desgraciadamente no podemos seguir el sabio consejo de Pabloski y extender los Pirineos hasta Lugo.
Hoy empezamos a acercarnos lenta pero inexorablemente a nuestro destino final, que sí, será nuestra casa, pero con un par de etapas intermedias de lo mas interesante.
En este viaje estamos cubriendo varios lugares por los que hemos pasado antes sin detenernos. Esta vez le toca a Palencia:
A estas alturas, con el culo ya bastante pelado, acometemos el primer tramo por la autovía hasta Unquera, para desviarnos a Potes, volvemos a hacer el desfiladero de la Hermida, y en Potes visitamos el, creo que, único monumento que hay en la península en homenaje al médico rural... Ahí esta el hombre peleando contra la furia de los elementos con tal de llegar a la cabecera de quien lo necesitaba. El monumento, realizado por un médico, el Dr. Ramón Ruiz Lloreda fué erigido en julio de 1986. Ya veis que algo mas de 30 años han pasado, pero refleja algo absolutamente real no hace ni squiera 100 años.
Nos dirigimos a Palencia por el Puerto de Piedrasluengas:
Seguimos camino por la Tierra de Campos, llanura inmensa. El viento nos castiga fuerte unos cuantos kilómetros....Paradita a comer algo en Frómista, alto obligatorio en el Camino de Santiago, y con unas cuantas joyas románicas...
Y enseguida Palencia, parada y fonda, un buen paseo, algo de picar y a preparar la ruta del dia siguiente...
Podeis ver que buenas motos lleva la Policía Municipal de Palencia.... (Recordad que corria el año 2015)
Desgraciadamente no podemos seguir el sabio consejo de Pabloski y extender los Pirineos hasta Lugo.
Hoy empezamos a acercarnos lenta pero inexorablemente a nuestro destino final, que sí, será nuestra casa, pero con un par de etapas intermedias de lo mas interesante.
En este viaje estamos cubriendo varios lugares por los que hemos pasado antes sin detenernos. Esta vez le toca a Palencia:
A estas alturas, con el culo ya bastante pelado, acometemos el primer tramo por la autovía hasta Unquera, para desviarnos a Potes, volvemos a hacer el desfiladero de la Hermida, y en Potes visitamos el, creo que, único monumento que hay en la península en homenaje al médico rural... Ahí esta el hombre peleando contra la furia de los elementos con tal de llegar a la cabecera de quien lo necesitaba. El monumento, realizado por un médico, el Dr. Ramón Ruiz Lloreda fué erigido en julio de 1986. Ya veis que algo mas de 30 años han pasado, pero refleja algo absolutamente real no hace ni squiera 100 años.
Nos dirigimos a Palencia por el Puerto de Piedrasluengas:
Seguimos camino por la Tierra de Campos, llanura inmensa. El viento nos castiga fuerte unos cuantos kilómetros....Paradita a comer algo en Frómista, alto obligatorio en el Camino de Santiago, y con unas cuantas joyas románicas...
Y enseguida Palencia, parada y fonda, un buen paseo, algo de picar y a preparar la ruta del dia siguiente...
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#23 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
Dia 17...... A LA BÚSQUEDA DE UNOS CUANTOS AMIGOS
A estas alturas seguro que más de uno se habrá preguntado la razón por la que vamos tan "lentos", o de otra manera, que parece que nos sobra tiempo. Tiene una explicación sencilla. Entre el final de los Pirineos-Pirineos y el destino que tenemos hoy había como una semana enterita que teniamos que gastar en algo ( ya veis que la hemos administrado bien).
Hoy es viernes, y empieza la Reunión anual de los amigos de Alcañiz, a la cual somos adictos casi desde sus inicios, así....que nos vamos para Alcañiz....
Atravesamos las tierras de Castilla, la Ribera del Duero, pasamos por Daroca en Zaragoza, y acabamos llegando a Castellote, Teruel, donde nos esperan un buen puñado de amigos....
No se me ocurre otra manera mejor de terminar este viaje ( aun quedaba llegar a casa, pero eso ya es pura rutina) que en compañía de tan grandes gentes.
Y eso es to, y eso es to, y eso estoooooodooooooo amigos.
A estas alturas seguro que más de uno se habrá preguntado la razón por la que vamos tan "lentos", o de otra manera, que parece que nos sobra tiempo. Tiene una explicación sencilla. Entre el final de los Pirineos-Pirineos y el destino que tenemos hoy había como una semana enterita que teniamos que gastar en algo ( ya veis que la hemos administrado bien).
Hoy es viernes, y empieza la Reunión anual de los amigos de Alcañiz, a la cual somos adictos casi desde sus inicios, así....que nos vamos para Alcañiz....
Atravesamos las tierras de Castilla, la Ribera del Duero, pasamos por Daroca en Zaragoza, y acabamos llegando a Castellote, Teruel, donde nos esperan un buen puñado de amigos....
No se me ocurre otra manera mejor de terminar este viaje ( aun quedaba llegar a casa, pero eso ya es pura rutina) que en compañía de tan grandes gentes.
Y eso es to, y eso es to, y eso estoooooodooooooo amigos.
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#24 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
Buenas tardes
Me ha encantado la "crónica", como se nota que ha sido reposada !!
Muchas gracias, que envidia os tengo a los que relatais tan bien.
Salu2
Me ha encantado la "crónica", como se nota que ha sido reposada !!
Muchas gracias, que envidia os tengo a los que relatais tan bien.
Salu2
Con la moto hay que tener presente que somos invisibles para casi todos los conductores.
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#25 Re: CRÓNICA PIRINEOS 2015 2ª PARTE TRES AÑOS DESPUES
Gracias. Contarlo me ha servido para revivirlo. Fueron unos dias estupendos en todos los sentidos...
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