instalación paralela de luces largas/cortas

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

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xispas
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#1 instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por xispas »

Hola amigos, tengo preparado algo y me gustaría vuestra opinión....

Quiero hacer una instalación paralela para que las luces cojan la corriente directamente de batería, para lo que he comprado dos relés de 40A, los cuales voy a activar desde el portalámparas H4 que actualmente esta conectado a las bombillas, después alimentaré el circuito de potencia directamente de la batería, conectándolo a unos portalámparas H4 nuevos y estos a las bombillas. ¿Que voy a conseguir así?, pues no sobrecargar la instalación actual, ni la piña de arranque (que ya he tenido que cambiar), y llegará más voltaje a las bombillas, por lo que alumbrarán mas.

La única duda que tengo, es que actualmente, con la moto parada, llegan unos escasos 11 voltios a las bombillas, cuando la batería da 12.3Voltios, y cuando haga la instalación paralela, en marcha, les van a llegar 14.6 voltios, ¿sabe alguien si puede aguantar bien este voltaje?.

Gracias.
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Petao
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#2 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por Petao »

No le pasa nada a las bombillas con esa tension.

V'sss
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xispas
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#3 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por xispas »

Bueno hoy me he dedicado a hacerlo, todo ha salido según lo previsto. Habrá que probar por la noche, a ver si hemos ganado algo de iluminación.
cneira22
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#4 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por cneira22 »

Es una buena idea... supongo que ganaras algo, sobre todo por que si pones unos cables bien dimensionados le costará menos a la electricidad llegar a las bombillas.

Saludos y ya nos contaras.
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davidespele
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#5 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por davidespele »

Ganar en luz lo dudo , eso si ganaras en que al no pasar la intensidad de las bombillas por la piña no se quemara.
Gasss i cul capatras :good:
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#6 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por xispas »

Aún no lo he probado de noche, pero algo de luz habré ganadlo, ya que a las bombillas les llega más voltaje, por tanto alumbrarán mas.

Al final, puse los relés debajo del asiento y saqué un juego de cables de 1.5mm2 hasta cada bombilla, dentro de una funda termorretráctil. Este cable aguanta los 10 amperios tranquilamente, y las bombillas cortas (comprobado con pinza amperimétrica) consumen algo menos. Las largas si que los consumen, probé con ráfagas, ahí si que se hiba a 18 amperios, pero eso es solo moméntaneo
VIFIRI
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#7 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por VIFIRI »

Vas a ganar bastante con ese sistema y es común hacerlo en motos viejas o que tienen el sistema sin pasar por relé. Buen trabajo!
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EMILIO
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#8 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por EMILIO »

imagino que habrás protegido esas lineas con sus correspondientes fusibles.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
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luchas7
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#9 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por luchas7 »

¿ que tal te quedo el invento ese?¿ algun problema?.Vss
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#10 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por xispas »

Hola amigos, perdón por no contestar antes.

He ganado mucho en luz, es más brillante y las largas son espectaculares.

Emilio, el único fusible que puse fué uno de 15A en la almentación de los relés, creo que es suficiente.

De momento todo funciona bien, desde que lo monté habré recorrido unos 5000 kmts y todo va de perlas.
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#11 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por EMILIO »

xispas escribió: 08 Dic 2018 10:38

Emilio, el único fusible que puse fué uno de 15A en la almentación de los relés, creo que es suficiente.

compañero, yo pondria un fusible de 15 en cada uno de las alimentaciones de rele ( potencia) y al mismo tiempo sustituiria los de las caja de fusibles 1 y 2 por uno de como mucho 2 amperios , as de tener en cuenta que esas lineas ahora solo hacen la maniobra de los reles.

lo de poner 2 fusibles en la linea de potencia es por si tienes cualquier anomalia en una de las lineas que se te quede operativa la otra linea.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
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#12 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por xispas »

Gracias por el consejo, Emilio, de momento lo dejaré como esta, dentro de poco cambiaré de moto, y seguramente se lo desmonte para venderla, ya veremos.
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#13 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por cneira22 »

xispas escribió: 27 Sep 2018 23:09 Hola amigos, tengo preparado algo y me gustaría vuestra opinión....

Quiero hacer una instalación paralela para que las luces cojan la corriente directamente de batería, para lo que he comprado dos relés de 40A, los cuales voy a activar desde el portalámparas H4 que actualmente esta conectado a las bombillas, después alimentaré el circuito de potencia directamente de la batería, conectándolo a unos portalámparas H4 nuevos y estos a las bombillas. ¿Que voy a conseguir así?, pues no sobrecargar la instalación actual, ni la piña de arranque (que ya he tenido que cambiar), y llegará más voltaje a las bombillas, por lo que alumbrarán mas.

La única duda que tengo, es que actualmente, con la moto parada, llegan unos escasos 11 voltios a las bombillas, cuando la batería da 12.3Voltios, y cuando haga la instalación paralela, en marcha, les van a llegar 14.6 voltios, ¿sabe alguien si puede aguantar bien este voltaje?.

Gracias.
Inquietado por cuanto mas alumbrarian las luces de mi v-strom k10, con una instalación paralela, ya que el cableado de la strom es algo justo de sección... Hice la prueba puenteando dos cables gorditos desde la bateria hasta la bombillas delanteras.

He conectado todo el puenteo... solo a falta de que yo con la mano lo conecte a la bateria... enciendo la moto, a ralentí, luces largas.... y ilumina como siempre; conecto los cables a la bateria: wala!!!! aumenta la intensidad y el brilo de la luz en un 20 o 25%.

La verdad es que se nota la diferencia y bastante.

Así que al que tenga ganas de hacerlo: hacer una instalación paralela a las luces delanteras, bien hecha, aumentará entre un 20 y 25% mas de luz. Yo lo recomiendo, ademas que se recargará menos potencia a la instalación electrica de las luces de la moto y sobre todo al pulsador de arranque (a la parte de dicho pulsador que corta las luces).
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#14 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por rabasadas »

Y las bombillas,su vida no será mucho más corta?

Salud
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#15 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por VIFIRI »

Puede ser que las bombillas pierdan un poquito de vida, pero insignificante para lo que ganas de "circuito saneado" y de brillo en lámpara. Creo que compensa con creces
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#16 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por Schutzengel »

Este sistema se utiliza, no solo en las motos como indica @VIFIRI, sino en la restauración de cualquier vehículo antiguo, sobretodo cunado se van a utilizar los interruptores originales y no se quieren sacrificar.
También se utiliza en los vehículos de ralli..., es altamente efectivo y, si se monta la sección adecuada por ser corriente continúa, la ganancia es espectacular.
Por cierto, olvidarse de utilizar bombillas más potentes (especiales ralli) por que aunque la instalación paralela hecha puede ser la adecuada, las ópticas se quemaran.
No por mucho correr llegarás antes.
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#17 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por xispas »

VIFIRI escribió: 15 Jun 2019 09:11 Puede ser que las bombillas pierdan un poquito de vida, pero insignificante para lo que ganas de "circuito saneado" y de brillo en lámpara. Creo que compensa con creces
No creo que las bombillas pierdan vida util, puesto que están preparadas para el voltaje de alternador de unos 14V, simplemente son más efectivas.
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#18 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por xispas »

La verdad es que cuando lo hice yo, el cambio fué espectacular, lo llevé unos meses, incluso en un viaje, pero después me dió por vender la moto y pasarme a una V1000, con lo que la dejé otra vez como estaba originalmente.
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#19 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por avfoto »

xispas escribió: 27 Sep 2018 23:09 Hola amigos, tengo preparado algo y me gustaría vuestra opinión....

Quiero hacer una instalación paralela para que las luces cojan la corriente directamente de batería, para lo que he comprado dos relés de 40A, los cuales voy a activar desde el portalámparas H4 que actualmente esta conectado a las bombillas, después alimentaré el circuito de potencia directamente de la batería, conectándolo a unos portalámparas H4 nuevos y estos a las bombillas. ¿Que voy a conseguir así?, pues no sobrecargar la instalación actual, ni la piña de arranque (que ya he tenido que cambiar), y llegará más voltaje a las bombillas, por lo que alumbrarán mas.

La única duda que tengo, es que actualmente, con la moto parada, llegan unos escasos 11 voltios a las bombillas, cuando la batería da 12.3Voltios, y cuando haga la instalación paralela, en marcha, les van a llegar 14.6 voltios, ¿sabe alguien si puede aguantar bien este voltaje?.

Gracias.
Leñe, de donde eres? Cuanto me cobras por hacerle eso a K7??
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#20 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por xispas »

Hola. Soy de Palma de Mallorca, te puedo enseñar como se hace, pero ya no tengo la moto......la vendí, no fué que explotó ni nada de eso....
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#21 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por avfoto »

xispas escribió: 27 Nov 2019 23:20 Hola. Soy de Palma de Mallorca, te puedo enseñar como se hace, pero ya no tengo la moto......la vendí, no fué que explotó ni nada de eso....
Mecachisenlamar....
Si pudieras explicar como lo hiciste, materiales, esquema... ayudarias mucho!
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#22 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por RichiV »

Yo tambien cambiè la piña derecha y me interesa saber una opcion para que no se repita.
Podrias poner un diagrama?

Alguna vez he visto un hilo sobre puentear la piña, pero no lo encuentro.
Gracias.
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#23 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por davidespele »

Lo mas sencillo es intercalar un rele, para hacer eso hay que traer un cable de bateria directo (muy importante protejido con su fusible y lo mas cerca posible de la bateria) con una seccion de cable un poco mayor que la que trae la instalacion de la moto y con la propia instalacion de origen alimentar el rele.
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#24 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por Paper »

xispas escribió:Hola amigos, tengo preparado algo y me gustaría vuestra opinión....

Quiero hacer una instalación paralela para que las luces cojan la corriente directamente de batería, para lo que he comprado dos relés de 40A, los cuales voy a activar desde el portalámparas H4 que actualmente esta conectado a las bombillas, después alimentaré el circuito de potencia directamente de la batería, conectándolo a unos portalámparas H4 nuevos y estos a las bombillas. ¿Que voy a conseguir así?, pues no sobrecargar la instalación actual, ni la piña de arranque (que ya he tenido que cambiar), y llegará más voltaje a las bombillas, por lo que alumbrarán mas.

La única duda que tengo, es que actualmente, con la moto parada, llegan unos escasos 11 voltios a las bombillas, cuando la batería da 12.3Voltios, y cuando haga la instalación paralela, en marcha, les van a llegar 14.6 voltios, ¿sabe alguien si puede aguantar bien este voltaje?.

Gracias.
Montaste un réle para cortas y otro para largas, o dos réle por bombilla?


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#25 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por xispas »

Hola, monté dos relés, uno para cortas y otro para largas, salí de ellos con dos juegos de cables de 1.5mm2, uno para cada lámpara, también hubiera podido salir con un cable de 2.5mm2 y dividirlo justo antes de las bombillas.
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