Existen muchos usuarios a los que les gusta viajar pacíficamente, en una posición cómoda y tener capacidad de carga para transportar el equipaje propio de un viaje y se ven obligados a comprar una trail y adaptarla a uso asfáltico, con el inconveniente de tener que utilizar rueda delantera de 19 pulgadas, suspensiones demasiado blandas y de largo recorrido (asiento muy alto), geometrías que restan agilidad en los trazados de muchas curvas y desarrollos muchas veces inapropiados para el asfalto 100%.
Hay honrosos ejemplos de motos de turismo bien adaptadas, como es el caso de la Kawasaky Versys o las Honda NC 750, pero buscando por los catálogos actuales, podemos encontrar algunas motos, con equipamiento y precio muy atractivo, que se pueden adaptar muy bien para los amantes del asfalto y los kilómetros de ruta. Estos son algunos ejemplos al azar:
BMW R 1200 R
Por el precio aproximado de una Vstrom 1000, tenemos esta bóxer 1200cc, refrigerada por agua, con el fantástico sistema (para carretera) "paralever" de suspensión trasera, horquilla con "telelever"y toda la electrónica necesaria para controlar la tracción, velocidad de crucero… En la industria auxiliar hay todo tipo de accesorios (pantallas, maletas, defensas…) para equiparla a tope, sin gastarse demasiado dinero. Opcionalmente se puede adquirir con suspensión electrónica ESA y cambio automatizado DCT.
Por 14.500 euros se fabrica la versión RS, con carenado deportivo, pero con la misma postura de conducción.
Es mi moto favorita para turismo de carretera y su relación calidad/precio inmejorable.
13.750 €/125 cv

BMW F800R
La hermana de sangre de la célebre F800GS es una opción fantástca para viajar, con fama de tener unos consumos mínimos (por debajo de 4 litros a los 100 km) y un motor delicioso que empuja a todos los regímenes. De serie lleva varios modos de conducción y opcionalmente se puede conseguir con suspensiopnes ESA de regulación electrónica.
9.100€/90cv


Honda CB 1100 EX
Curiosamente, con todo el aire "vintage" que arrastra, es una moto que alemanes e ingleses utilizan para viajes largos, siendo habitual encontarte esta moto en las cimas del Gavia, Galibier o Stelvio, cargadas hasta los topes. La fama de su mecánica indestructible y un motor con un PAR muy lineal son sus mejores argumentos para un turismo tranquilo. En la industria auxiliar se encuentan todo tipo de pantallas, maletas y protectores para la mítica CB.
13.750€/88 cv

Yamaha Tracer 900
La fiel heredera de la incombustible Fazer ha mantenido ese espíritu deportivo de su predecesora, pero el motor se ha dulcificado, con este moderno triciclíndrico que no vibra y dispone de una entrega lineal hasta prácticamente el corte de encendido. En la última versión han modificado la geometría (basculante más largo) para ganar estabilidad a alta velocidad. A la vista del precio, creo que es mejor comprar la versión básica (hay una GT con maletas) y equiparla por nuestra cuenta.
11.499€/115 cv

Yamaha Tracer 700
Sin llegar a la barrera de los 10.000 euros podemos tener esta triciclindrica de 75 caballos que, como su hermana mayor, dispone de todo tipo de accesorios para convertirla en una gran viajera. Las suspensiones son más simples (no lleva horquilla invertida, ni regulaciones múltiples como la 900). Por poco más de 8.000 euros (hay ofertas muy buenas y se consigue por 7.500) es una moto para la "iniciación viajera" inmejorable.
8.299€/75 cv

¿Se os ocurre algún otro modelo que, sin arruinar la cuenta corriente, nos permita viajar por asfalto?