Hablamos de estas:
Siempre he desacansejado totalmente usar este tipo de grapas o cips para hacer un robacorrientes o empalmar un cable; en muchos sitios ya he contado el por que, pero veo que la gente los usa, y aprovechando que me he topado en una instalación con varias... he aprovachado que las quitaba para hacer un analisis, y que todos veamos lo que hacen.
Al tema:
Le he mitido hoy mano a la moto que me acabo de agenciar... y para alimentar la luz del baul de freno, habia unos robacorrientes... aingggg!!!! así que me dispongo a sacarlos y a sanear.
Las grapas eran de calidad, no eran chineras... son de calidad: el plastico era duro y bueno, la cuchilla o guillotina era doble, y el sistema de cierre era fuerte; y si os fijais (no se si sale en las fotos) eran marca 3M, que es marca de buena calidad en todo o casitodo lo que hace.
Lo que hice fué sacar las grapas sin dañar el cable mas de lo que estaba ya; pelar el cable usando un cuter bien afilado, con mucho cuidado de no dañarlo mas (os aseguro que no he cortado el cable al pelarlo), y al final sanear.
1 - aqui están las susudichas, 3 en cuestión... mirad el espacio que ocupan:
2 - la grapa a medio abrir... se puede ver como está el cable guillotinado.
3 - aqui la guillotina.
4 aqui los tres cables originales, de donde se hace el empalme o a [/img]los que se le roba corriente.
5 - el cable que se empalma, tambien subre corte, aunque mucho menos.
6- Y aqui el saneamiento... coloco bien el cable original (medio cortado) y enrrollo a su alrrededor, el cable a empalmar; aplico flux para que la soldadura sea mejor, y sueldo con estaño. Luego finalizo encintando bien con cinta aislante: bien puesta y apretada.
Y para finalizar se aisla bien.
Así que esto es lo que hay; yo personalmente las desaconsejo, como podeis bien habeis visto... lo que hacen estas grapas es guillotinar el cable, y al guillotinarlo, se corta mucho el cable original, llegando casi a romperlo... se debilita, y en un futuro lo que esto puede provocar, es calentamiento, mal contacto, ect... resumiento un desastre.
La mejor solución para mi humilde opinión? pues pelar con un cuter y cuidado, el cable original, separar un poco los hilos de cobre, meter el cable nuevo a empalmar por la separarción, y enrroscarlo bien y lo mas apretado; se aplica flux y se solda bien soldado con estaño. Para finalizar se aisla con cinta aislante; bien puesta y apretada. Y queda fenomenal: el cable original no se corta ni debililita, y el empalme el solido y fiable.
Si algun dia se quiere desacer el ampalme, es tan facil como cortar el cable unido y punto; y si uno es mas perfeccionista... se le calienta de nuevo la soldadura, se quita el cable unido y se retira el mayor estaño posible.
Un saludo; siento el tocho o si repito un tema que es ya muy trillado o sabido por todos.