Cambiar aceite hoquillas y muelles

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#1 Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por Pampe »

Buenos dias

Acabo de pedir los muelles de 0.95 en sonic springs para mi k7, como son de EEUU tardaran, entonces planteo mi cuestion:
Como uno siempre ando ajustando gastos para estirar el sueldo, miraba la posibilidad de cambiar directamente el muelle abriendo los tapones, extraer el aceite con una jeringa y rellenar 0.514lts de aceite nuevo, colocar muelles, poner tapones y a correr.....
Con el rollo de la camara de aire y esas cosas me lio, ya que no conozco bien la estructura y funcionamiento de la horquilla...no se si valdria la operacion..

De momento los retenes estan perfectos, y pasar por el taller supondra cientoypicopavos...

Si algun entendido puede darme luz en el asunto....estare muy agradecido, si no al final acabare palmando pasta para dejarla perfecta...

Gracias de antemano

SaludosImagen

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#2 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por pabloski »

Échale un ojo a este vídeo, aunque creo que esa moto no lleva los muelles originales, porque lo primero que te vas a encontrar al quitar el tapón es un separador metálico (pieza número 4 del despiece), de unos 10 cm de longitud, que completa la longitud que no tiene el muelle. Imagino que has comprado muelles más largos para eliminar esos casquillos y ganar progresividad en la horquilla.


Despiece horquilla Vstrom 650.jpg
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Última edición por pabloski el 16 Nov 2017 20:26, editado 1 vez en total.
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#3 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por Pampe »

Gracias Pabloski....eres un fenomeno.

Los muelles son de la misma longitud, tan solo algo mas firmes lo que no tengo claro es si son lineales (creo que si) por lo que tendre que usar los separadores metalicos.. Los de origen son de 0.65 y estos de 0.95 que es lo que me recomienda la que segun mi peso y estilo de conduccion. Estos muelles son muy afamados en los foros extranjeros y de aqui alguien los ha puesto.

Lo que si veo en el despiece, es que hay tornillo de drenaje en la horquilla, lo que no tengo claro es poder usarlo sin desmontar la rueda......y todo esto es porque lleva año y medio tan solo el cambio de retenes,sinceramente me da pena volver a gastar.....

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#4 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por pabloski »

En mis dos V650 anteriores yo puse los muelle Touratech, que son más largos y quitas los casquillos, creo que ganas unos 3 cm de recorrido de suspensión (se comprimem más que el separador, evidentemente) y parecía otra moto.
Yo calzaría en carter en una banqueta o una borriqueta y desmontaría las barras por completo, al final tardas menos tiempo que intentando sacarlo todo por arriba.
Busca vídeo por la "Universidad" de Youtube, verás que es más simple de lo que parece, y trabajas con más facilidad.
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#5 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por Pampe »

pabloski escribió: 16 Nov 2017 14:24 En mis dos V650 anteriores yo puse los muelle Touratech, que son más largos y quitas los casquillos, creo que ganas unos 3 cm de recorrido de suspensión (se comprimem más que el separador, evidentemente) y parecía otra moto.
Yo calzaría en carter en una banqueta o una borriqueta y desmontaría las barras por completo, al final tardas menos tiempo que intentando sacarlo todo por arriba.
Busca vídeo por la "Universidad" de Youtube, verás que es más simple de lo que parece, y trabajas con más facilidad.
Gracias Pabloski....ya he mirado algo, pero me da un cague :rofl:
Yo en mi otra V650 tuve los Wirth, y tampoco creas que gane mucho para mi peso, evidentemente supuso mejora, pero por eso he querido probar estos otros
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#6 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por pabloski »

Ya nos contarás, seguro que mucha gente está pendiente de tus comentarios :wink:
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#7 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por Pampe »

pabloski escribió: 16 Nov 2017 15:00 Ya nos contarás, seguro que mucha gente está pendiente de tus comentarios :wink:
Que responsabilidad Pabloski!!! :grin: ...de momento esperar 15 dias a que lleguen de EEUU y mientras tanto, leer, videotutoriales, pensar , valorar y ver si me decido a meterle mano yo....

Gracias de nuevo
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#8 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por Quiqui »

Si se cambia el aceite de otro sae mejor sólo y se deja muelles originales se nota a mejor o no queda más remedio que cambio muelles tb…?
Yo estoy a ver qué hago pero me da cosa por si la cago, anímate Pampe hombre...!!! :rolleyes:

Hay un tuto de Monoxid de fotos muy bueno que destripa la horquilla, lo conocéis...?
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#9 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por Pampe »

Quiqui escribió: 16 Nov 2017 16:30 Si se cambia el aceite de otro sae mejor sólo y se deja muelles originales se nota a mejor o no queda más remedio que cambio muelles tb…?
Yo estoy a ver qué hago pero me da cosa por si la cago, anímate Pampe hombre...!!! :rolleyes:

Hay un tuto de Monoxid de fotos muy bueno que destripa la horquilla, lo conocéis...?
Jajajaja...intento quitarme el miedo Quiqui con los tutoriales, el que dices no lo conozco.

Para mi peso, no demasiado pero son 110kgs ademas con la artillera, las maletas...etc...creo que los de casa son de chicle. Ademas se une que he reparado el amortiguador trasero y cambiado muelle por uno mas duro y ahora se nota mucho la carencia en la horquilla..
Tampoco creo que sea muy bueno aumentar significativamente el SAE, entiendo que 10 o muy por arriba 15, ya que vuelves la horquilla mas lenta...(yo 15 no pondria), ademas igual fastidias algo al subirlo mucho...
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#10 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por Quiqui »

Aquí lo teneis, no sé si se podrá ver...
Cambia los retenes, pero como destripa la horquilla, que dice Pabloski que es mejor, creo que viene bien...

Yo lo tengo guardado porque sé que un dia lo tendre que hacer...

http://monoxid.blogspot.com.es/2012/12/ ... l.html?m=1

No sé si lo podreis ver...
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#11 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por Pampe »

Este brico es muy bueno...me lo apunto, pero el miedo con tantas piececitas no se me va...jajajaaj
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#12 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por patata01 »

Pampe yo he cambiado muelles y aceite en más de una moto utilizando el método que tu propones: por arriba y sin desmontar rueda. No se puede hacer en todas las horquillas pero en tu caso sí podrás.
Solo hay que desmontar las torretas del manillar y apartarlo un poco para que no estorbe. Usando el caballete central y un gato se hace bien. Aunque es más cómodo hacerlo con 2 gatos: uno para despegar la rueda delantera del suelo y el otro para comprimir las barras.
Por supuesto la moto siempre sobre el caballete central.
Antes de empezar ten la precaución de aflojar la precarga al mínimo. Yo le pongo cinta aislante a los tapones para no marcarlos con la llave.

Ajustar la cámara de aire no es difícil: rellena cada barra con la misma cantidad de aceite que sacaste (o con la cantidad indicada por fábrica); luego las comprimes a tope -sin muelles- y mides la distancia desde el aceite hasta el borde de la botella. Igualas aspirando o añadiendo lo que corresponda en cada una y listo. Tranquilo que tampoco se requiere una precisión quirúrgica.

Aunque pueda parecer un poco chapucero eso de aspirar por arriba la verdad es que te ahorras un buen rato de faena.
Yo lo he hecho en varias motos y siempre con buenos resultados.

Animo y por aquí estaremos para ayudar en lo que se pueda :good:
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#13 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por surikata »

No olvidar: aspirando solamente el aceite no se limpian interiormente las suspensiones... :blush:
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#14 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por Quiqui »

patata01 escribió: 17 Nov 2017 08:46 Pampe yo he cambiado muelles y aceite en más de una moto utilizando el método que tu propones: por arriba y sin desmontar rueda. No se puede hacer en todas las horquillas pero en tu caso sí podrás.
Solo hay que desmontar las torretas del manillar y apartarlo un poco para que no estorbe.

Aunque pueda parecer un poco chapucero eso de aspirar por arriba la verdad es que te ahorras un buen rato de faena.
Yo lo he hecho en varias motos y siempre con buenos resultados.

Animo y por aquí estaremos para ayudar en lo que se pueda :good:
Qué bien...!!!

Una duda, hay que aflojar los tornillos superiores que apreta el tuvo de la horquilla...?

Pampe, está chupao...!!! No tienes escusa...!!!
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#15 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por pabloski »

Otra cosa que hice fue cambiar el aceite. Al principio cambié el SAE 10 por SAE 15, pero la horquilla se quedo un poco "dormida". Después mezclé, al 50%, SAE 10 con SAE 15 para conseguir una viscosidad intermedia, así le quité "nervios" a la compresión y extensión de la horquilla, y ganó en sensación de aplomo.
Los aceites tienen que tener las mismas especificaciones para poder mezclarlos (de la misma marca mejor).
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#16 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por Pampe »

Lo de aspirar me parece muy practico y rapido, lo de desmontar me da miedo por tornillitos, la "flauta"....etc... si que es cierto que aspirando no limpias.

Sinceramente viendo los tutoriales dudo que en determinados talleres sean lo suficientemente minuciosos para hacerlo bien.....por lo que hacerlo yo mismo con cariño es una garantia...

Pabloski, Patata01....y alguno que otro mas, sois verdaderamente buenos en esto y compartiendo como lo haceis hace que de gusto formar parte de un foro como este....de verdad, muy agradecido...

Quiqui....de verdad que se me acaban los argumentos para no hacerlo yo mismo....jajajaja
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#17 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por Quiqui »

pabloski escribió: 17 Nov 2017 10:51 Otra cosa que hice fue cambiar el aceite. Al principio cambié el SAE 10 por SAE 15, pero la horquilla se quedo un poco "dormida". Después mezclé, al 50%, SAE 10 con SAE 15 para conseguir una viscosidad intermedia, así le quité "nervios" a la compresión y extensión de la horquilla, y ganó en sensación de aplomo.
Los aceites tienen que tener las mismas especificaciones para poder mezclarlos (de la misma marca mejor).
Lo mismo me animo a esto...

Cambiando los elastómeros de la barras, x los Touratech o los de Pampe, se elimina ese "clack kac..." cuando se pasa por los resaltos...? Y sólo cambiando el sae...?

Tengo sae 12,5 de Fox de la mtb, vale para horquilla de moto...?
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#18 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por pabloski »

Desconozco si las especificaciones de aceite de bici son similares a las de moto pero, en realidad, el rendimiento es muy similar. Por probarlo no pierdes nada.
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#19 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por Quiqui »

:good:
Y cambiando lo muelles por los Touratech, por ejemplo, se elimina ese clack-cak...?
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#20 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por pabloski »

Quiqui escribió: 17 Nov 2017 12:59 :good:
Y cambiando lo muelles por los Touratech, por ejemplo, se elimina ese clack-cak...?
No, se minimiza, pero el famoso "VClonk" no desaparece.
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#21 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por Quiqui »

pabloski escribió: 17 Nov 2017 13:05
No, se minimiza, pero el famoso "VClonk" no desaparece.
Muchas gracias... :victory:
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#22 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por Pampe »

Yo ahora mismo no tengo clonk como tenia en la primera v que tuve, cuando cambie muelles dudo que aparezcan....
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#23 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por patata01 »

surikata escribió: 17 Nov 2017 10:05 No olvidar: aspirando solamente el aceite no se limpian interiormente las suspensiones... :blush:
Hay horquillas que llevan varios cartuchos internos. En ese caso se hace imprescindible desmontar para que queden bien.
Pero la horquilla de la Vstrom (la invertida de la 1000 también) es muy simple.
Después de sacar el sucio lo que yo hago es echar algo de aceite nuevo y comprimir las barras varias veces para que arrastre los residuos. Después lo aspiro y lleno con aceite limpio. No digo yo que quede perfecto pero casi casi.
A mí personalmente 2 o 3ml de aceite sucio que puedan quedar dentro de las barras no me impiden hacer la vuelta rápida :grin:

Quiqui escribió: 17 Nov 2017 10:12


Una duda, hay que aflojar los tornillos superiores que apreta el tuvo de la horquilla...?

Pampe, está chupao...!!! No tienes escusa...!!!
:descojono:
Por supuesto. Para poder quitar los tapones hay que aflojar los tornillos superiores de la tija.
IMPORTANTISIMO acordarse luego de apretarlos.

Jugar con la viscosidad del aceite y con la cámara de aire es una ayuda para matizar el funcionamiento de la horquilla pero no es milagroso.
Lo primero,básico y elemental, lo más importante de verdad es el SAG.
El SAG tiene que estar bien y si no nos sale bien toca cambiar muelles sí o sí.
Cualquier otra cosa que hagamos será maquillar el problema.
Hay que mentalizarse de ello.
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#24 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por Pampe »

Pues ya han llegado los muelles despues de casi un mes....previo paso y pago por aduanas..
Cuando los monte os cuento

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#25 Re: Cambiar aceite hoquillas y muelles

Mensaje por Quiqui »

:grin: ahora al liooooo...!!!
Estaré espectante... :rolleyes:
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