Problemas para parar sin parecer un pato
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- martintxo
- Asiduo
- Mensajes: 113
- Registrado: 07 Sep 2017 23:42
- Ubicación: Getxo
#1 Problemas para parar sin parecer un pato
LLevo dos semanas con la negrita y nos estamos empezando a conocer, mi primera moto :) andando son todos buenas sensaciones, algunas empiezan a ser realmente buenas, pero a la hora de parar... de maniobrar a baja velocidad... todavia no nos llevamos nada bien.
Las practicas que hice en la autoescuela eran con una gladius 650 que era mucho mas facil de manejar. Con la VS650 me siento un pato, intento hacer las maniobras para parar totalmente con el freno trasero pero casi siempre termino tocando el delantero, esto me ha hecho perder kilos de dignidad... (caida preciosa en parado en una rotonda llena de gente y todos con intencion de ayudar) así que ya he localizado un parking amplio para practicar y practicar.
Alguna sugerencia para mejorar el control con el freno trasero? Alguna sugerencia de ejercicios para mejorar el control en maniobras de baja velocidad? Ya se que me direis practica y practica, pero necesito algo que me ayude a encontrar el camino porque no se lo que hago realmente mal, por cierto, mido 1.87 y llego al suelo perfectamente, es simplemente que cuando estoy a punto de parar me desequilibro.
Muchas gracias por todo.
Las practicas que hice en la autoescuela eran con una gladius 650 que era mucho mas facil de manejar. Con la VS650 me siento un pato, intento hacer las maniobras para parar totalmente con el freno trasero pero casi siempre termino tocando el delantero, esto me ha hecho perder kilos de dignidad... (caida preciosa en parado en una rotonda llena de gente y todos con intencion de ayudar) así que ya he localizado un parking amplio para practicar y practicar.
Alguna sugerencia para mejorar el control con el freno trasero? Alguna sugerencia de ejercicios para mejorar el control en maniobras de baja velocidad? Ya se que me direis practica y practica, pero necesito algo que me ayude a encontrar el camino porque no se lo que hago realmente mal, por cierto, mido 1.87 y llego al suelo perfectamente, es simplemente que cuando estoy a punto de parar me desequilibro.
Muchas gracias por todo.
BMW R1200GSA LC18
Suzuki VStrom DL650AL7 (2017)
Suzuki VStrom DL650AL7 (2017)
- barbajavi
- V.I.P.
- Mensajes: 3352
- Registrado: 01 Abr 2010 12:20
- Ubicación: Por Huesca
#2 Re: Problemas para parar sin parecer un pato
Por qué no paras con el freno delantero ?
Así puedes usar ambos pies al parar.
Tu moto lleva ABS, si te pasas alguna vez el ABS te ayudará.
Saludos
Así puedes usar ambos pies al parar.
Tu moto lleva ABS, si te pasas alguna vez el ABS te ayudará.
Saludos
- Chichu
- Moderador
- Mensajes: 9325
- Registrado: 01 Oct 2010 10:25
- Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.
- nan75
- Asiduo
- Mensajes: 118
- Registrado: 16 Sep 2017 13:31
#4 Re: Problemas para parar sin parecer un pato
Yo te recomiendo que utilices el freno delantero o ambos , en realidad el delantero es el que detiene la moto, yo he hecho un curso de conducción segura y ahí se practica la frenada, acelerando hasta 80km/h se frena solo con el delantero y frena sin hacer raros, a misma velocidad con el trasero se recorre más distancia de frenado y con los dos frenos pues se frena bien por supuesto, querer hacer una frenada efectiva solo con el trasero es un error.
Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
- vicenvicen
- Conocido
- Mensajes: 169
- Registrado: 08 Ene 2009 21:31
- Ubicación: Madrid Norte
#5 Re: Problemas para parar sin parecer un pato
Para parar la moto frena con el delantero. Con técnica se pueden hacer cosas con el trasero, para uso normal es más un completo del delantero.
- martintxo
- Asiduo
- Mensajes: 113
- Registrado: 07 Sep 2017 23:42
- Ubicación: Getxo
#6 Re: Problemas para parar sin parecer un pato
Hola de nuevo.
La pregunta es para maniobras a baja velocidad, está claro que para frenar la moto hay que usar una combinación de delantero/trasero y que el freno delantero supone en 70% de la frenada. Pero yo me refiero a velocidades muy bajas en maniobras, usar el freno delantero supone una complicación adicional porque cambia la geometría de la moto cada vez que frenas, pero mi problema es que no controlo bien las maniobras con el trasero y siempre termino desequilibrándome, especialmente cuando llega el momento de echar los pies a tierra.
Estoy buscando alguna práctica concreta que me permita mejorar este punto. Gracias de nuevo.
La pregunta es para maniobras a baja velocidad, está claro que para frenar la moto hay que usar una combinación de delantero/trasero y que el freno delantero supone en 70% de la frenada. Pero yo me refiero a velocidades muy bajas en maniobras, usar el freno delantero supone una complicación adicional porque cambia la geometría de la moto cada vez que frenas, pero mi problema es que no controlo bien las maniobras con el trasero y siempre termino desequilibrándome, especialmente cuando llega el momento de echar los pies a tierra.
Estoy buscando alguna práctica concreta que me permita mejorar este punto. Gracias de nuevo.
BMW R1200GSA LC18
Suzuki VStrom DL650AL7 (2017)
Suzuki VStrom DL650AL7 (2017)
- pabloski
- V.I.P.
- Mensajes: 3045
- Registrado: 17 Abr 2010 13:34
- Ubicación: Madrid
#7 Re: Problemas para parar sin parecer un pato
Precisamente para maniobras a baja velocidad debes olvidarte del freno trasero ¿porqué? porque vas a necesitar tener los dos pies libres.
Aunque parezcas un principiante, cuando la moto descienda de 10 km/h y tengas que parar, mi consejo es que descuelgues los dos pies y los dejes arrastrar sobre el asfalto: así obtendrás una sensación de seguridad y control sobre la moto. ¿Cómo crees que maniobramos cuando llevamos la moto cargada hasta los topes y con dos ocupantes?
Efectivamente al frenar con el delantero cambia la geometría. Pero no te obsesiones, porque hay que frenar mucho para que se hunda la horquilla y percibas ese efecto. ¿Y cuál es el efecto de que se hunda la horquilla? pues que se acorta la distancia entre ejes y la moto se vuelve más manejable a baja velocidad, o sea, que todo son beneficios. Precisamente la diferencia entre la V650 y la V1000 es que la más grande tiene menos distancia entre ejes y un ángulo de dirección más vertical, por lo que todos los que hemos tenido ambos modelos notamos mejor manejo a poca velocidad.
Además de hacerte maniobras en el garaje pasando en giros cerrados entre conos, frenando con la dirección un poco girada etc... no descartes contratar un curso de conducción, es el dinero mejor invertido que puedes gastar.
Ya nos contarás tus progresos, has hecho algo que muy pocos humanos son capaces de hacer: reconocer tus limitaciones. El es mejor comienzo para evolucionar.
Aunque parezcas un principiante, cuando la moto descienda de 10 km/h y tengas que parar, mi consejo es que descuelgues los dos pies y los dejes arrastrar sobre el asfalto: así obtendrás una sensación de seguridad y control sobre la moto. ¿Cómo crees que maniobramos cuando llevamos la moto cargada hasta los topes y con dos ocupantes?
Efectivamente al frenar con el delantero cambia la geometría. Pero no te obsesiones, porque hay que frenar mucho para que se hunda la horquilla y percibas ese efecto. ¿Y cuál es el efecto de que se hunda la horquilla? pues que se acorta la distancia entre ejes y la moto se vuelve más manejable a baja velocidad, o sea, que todo son beneficios. Precisamente la diferencia entre la V650 y la V1000 es que la más grande tiene menos distancia entre ejes y un ángulo de dirección más vertical, por lo que todos los que hemos tenido ambos modelos notamos mejor manejo a poca velocidad.
Además de hacerte maniobras en el garaje pasando en giros cerrados entre conos, frenando con la dirección un poco girada etc... no descartes contratar un curso de conducción, es el dinero mejor invertido que puedes gastar.
Ya nos contarás tus progresos, has hecho algo que muy pocos humanos son capaces de hacer: reconocer tus limitaciones. El es mejor comienzo para evolucionar.
- FiASTrom
- Nuevo
- Mensajes: 13
- Registrado: 23 Jul 2016 11:33
- Ubicación: Oviedo, Asturias
#8 Re: Problemas para parar sin parecer un pato
Buenas tardes.
Para hacer maniobras de garaje (a muy poca velocidad, con pequeño radio de giro), prueba una postura del cuerpo totalmente erguida, y sobre todo
gira tu cabeza para dirigir la mirada hacia el sitio al que pretendas dirigir la moto. A mí me va bien hacerlo así en el garaje.
Ensaya varias veces apoyándote con el freno trasero, que tiene un "efecto timón" en estos casos.
Espero haberte servido de ayuda.
Un cordial saludo
Para hacer maniobras de garaje (a muy poca velocidad, con pequeño radio de giro), prueba una postura del cuerpo totalmente erguida, y sobre todo
gira tu cabeza para dirigir la mirada hacia el sitio al que pretendas dirigir la moto. A mí me va bien hacerlo así en el garaje.
Ensaya varias veces apoyándote con el freno trasero, que tiene un "efecto timón" en estos casos.
Espero haberte servido de ayuda.
Un cordial saludo
- gorktron
- V.I.P.
- Mensajes: 2115
- Registrado: 26 Jul 2008 14:33
- Ubicación: Torciendo a la izquierda en Zubiaur/Orozko (Bizkaia)
- Contactar:
#9 Re: Problemas para parar sin parecer un pato
Absolutamente de acuerdo.pabloski escribió: ↑03 Nov 2017 08:57 Precisamente para maniobras a baja velocidad debes olvidarte del freno trasero ¿porqué? porque vas a necesitar tener los dos pies libres.
Aunque parezcas un principiante, cuando la moto descienda de 10 km/h y tengas que parar, mi consejo es que descuelgues los dos pies y los dejes arrastrar sobre el asfalto: así obtendrás una sensación de seguridad y control sobre la moto. ¿Cómo crees que maniobramos cuando llevamos la moto cargada hasta los topes y con dos ocupantes?
Efectivamente al frenar con el delantero cambia la geometría. Pero no te obsesiones, porque hay que frenar mucho para que se hunda la horquilla y percibas ese efecto. ¿Y cuál es el efecto de que se hunda la horquilla? pues que se acorta la distancia entre ejes y la moto se vuelve más manejable a baja velocidad, o sea, que todo son beneficios. Precisamente la diferencia entre la V650 y la V1000 es que la más grande tiene menos distancia entre ejes y un ángulo de dirección más vertical, por lo que todos los que hemos tenido ambos modelos notamos mejor manejo a poca velocidad.
Además de hacerte maniobras en el garaje pasando en giros cerrados entre conos, frenando con la dirección un poco girada etc... no descartes contratar un curso de conducción, es el dinero mejor invertido que puedes gastar.
Ya nos contarás tus progresos, has hecho algo que muy pocos humanos son capaces de hacer: reconocer tus limitaciones. El es mejor comienzo para evolucionar.
De hecho yo cuando no llevo moto con frenada combinada o está solo en la maneta, solo uso el freno trasero para bajar un poco la moto en las entradas a la curva, frenar lo que se dice frenar siempre con el delantero. Obviamente, si he de frenar muy fuerte le meto todo y sin miedo que se sujeta mucho mas y mejor de lo que nos podemos llegar a imaginar.
Siempre hablando en on-road, en off-road la cosa cambia radicalmente, pero como hablamos de maniobras a baja velocidad, creo que aplica.
Por cierto, apoyo la propuesta que te comenta pabloski de realizar un curso de conducción segura. A los noveles (y no tan noveles) les/nos va de lujo aprender/recordar conceptos. Conocer los principios físicos, ayuda a ganar confianza; sobre todo cuando 2 horas después los estás poniendo en práctica en una pista cerrada, con compañeros y unos cuantos instructores corrigiendote .
Salu2,
GorkTron
GorkTron
- martintxo
- Asiduo
- Mensajes: 113
- Registrado: 07 Sep 2017 23:42
- Ubicación: Getxo
#10 Re: Problemas para parar sin parecer un pato
Asunto resuelto.
Bueno, despues de unas cuantas practicas en un aparcamiento de un centro comercial he conseguido resolver este tema. Mi problema era que aguantaba demasiado para echar a tierra el pie, esto propiciaba que en el último momento me desequilibrara por las prisas... Preparando la pierna antes de parar, y bajando antes el pie se equilibra todo mejor, sin prisa, y esto hace que puedas apoyar bien el pie izquierdo terminando de frenar con el trasero, para luego una vez parado cambiar el pie de apoyo para volver a cambiar la marcha. Lo dicho, ya no parezco cualquier cosa y tengo mucha mas confianza a la hora de parar en un cruce, paso peatones, ...
Me dice un amigo, que cuando lleve pasajero que me olvide de apoyar solo un pie y que planifique la parada con los dos porque nunca se sabe... si se hace de esta manera no te queda otra que terminar de parar con el freno delantero, en ese caso, mucho ojo al manillar que siempre tiene que estar recto, en caso contrario te irás al suelo casi sin remedio.
Espero sacarme un video de como lo hago ahora y así subo el antes y el despues por si le sirve de ayuda a algun otro novato de la conducción.
Respecto a los cursos de conducción segura, no tengo duda, haré uno en cuanto pueda, lo que pasa que ahora de cara al invierno las escuelas cierran y dudo que pueda hacerlo antes de Febrero, así que mientras tanto a mejorar por mi cuenta.
Gracias por vuestros consejos y un saludo.
Bueno, despues de unas cuantas practicas en un aparcamiento de un centro comercial he conseguido resolver este tema. Mi problema era que aguantaba demasiado para echar a tierra el pie, esto propiciaba que en el último momento me desequilibrara por las prisas... Preparando la pierna antes de parar, y bajando antes el pie se equilibra todo mejor, sin prisa, y esto hace que puedas apoyar bien el pie izquierdo terminando de frenar con el trasero, para luego una vez parado cambiar el pie de apoyo para volver a cambiar la marcha. Lo dicho, ya no parezco cualquier cosa y tengo mucha mas confianza a la hora de parar en un cruce, paso peatones, ...
Me dice un amigo, que cuando lleve pasajero que me olvide de apoyar solo un pie y que planifique la parada con los dos porque nunca se sabe... si se hace de esta manera no te queda otra que terminar de parar con el freno delantero, en ese caso, mucho ojo al manillar que siempre tiene que estar recto, en caso contrario te irás al suelo casi sin remedio.
Espero sacarme un video de como lo hago ahora y así subo el antes y el despues por si le sirve de ayuda a algun otro novato de la conducción.
Respecto a los cursos de conducción segura, no tengo duda, haré uno en cuanto pueda, lo que pasa que ahora de cara al invierno las escuelas cierran y dudo que pueda hacerlo antes de Febrero, así que mientras tanto a mejorar por mi cuenta.
Gracias por vuestros consejos y un saludo.
BMW R1200GSA LC18
Suzuki VStrom DL650AL7 (2017)
Suzuki VStrom DL650AL7 (2017)
- eliasv1000
- Conocido
- Mensajes: 247
- Registrado: 05 Mar 2015 11:28
- Ubicación: Asturies Ohhh!!!
#11 Re: Problemas para parar sin parecer un pato
de verdad q no hay q complicarse tanto...no hace falta bajar un pie mientras frenas con el otro... simplemente frena con el delantero...
el freno trasero es muy util para timonear en curvas, y como complemento del delantero para frenadas fuertes... pero a baja velocidad practicamente es innecesario...
si todavia no controlas bien, y con tu altura es mucho mas seguro frenar con el delantero y sacar los dos pies antes de detenerte..
V,s y tranquilo q nadie nacio aprendido...
el freno trasero es muy util para timonear en curvas, y como complemento del delantero para frenadas fuertes... pero a baja velocidad practicamente es innecesario...
si todavia no controlas bien, y con tu altura es mucho mas seguro frenar con el delantero y sacar los dos pies antes de detenerte..
V,s y tranquilo q nadie nacio aprendido...
Cuando veo a Dios se que ha llegado el momento de frenar "Kevin Schwantz"
- nando.ibi
- Asiduo
- Mensajes: 97
- Registrado: 03 Jun 2017 11:53
#12 Re: Problemas para parar sin parecer un pato
pues ya te lo han dicho todos, para parar el delantero y con los pies ya fuera de las estriberas antes de parar del todo, veras como no te caes mas...