Ajuste sensor TPS
- hectorjan
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#1 Ajuste sensor TPS
Hola a todos.
Después de leer varios posts sobre este tema, he echado de menos algún detalle.
Tengo una DL650A K8.
Para que sirva de utilidad, os cuento mi experiencia (ruego a los administradores que muevan el post al tema que corresponda si no procede un nuevo post).
1.He comenzado por quitar las cubiertas laterales inferiores del depósito (1 tornillo Allen de 4 y dos "pivotes" a presión).
2.Después he soltado la cubierta delantera del depósito(2 tornillos Allen de 4 y dos "pivotes" de los que se mete para dentro la parte interior).
3.A continuación(y para retirar la cubierta anterior), he soltado el tornillo de más atrás de las dos piezas grandes del carenado lateral(Allen de 4). Esto permite sacar la cubierta delantera del depósito y los dos anclajes del carenado lateral que se encuentran en la parte delantera superior del depósito para separarlos hacia afuera.
4.Entonces, he desatornillado la fijación posterior del depósito (llave fija de 12) y así levantarlo (colocando debajo del mismo la placa que se libera al soltar dicho tornillo).
Así ya queda accesible el sensor TPS en el lateral izquierdo de la moto (bajo el depósito, el que tiene el conector casi en horizontal hacia atrás).
5.A continuación, he aflojado (sin soltarlo del todo) el tornillo de fijación del sensor TPS (con una llave torx T25 de las que llevan un orificio en medio).
Ya estaba todo listo para el ajuste.
En el lateral derecho está el conector Molex de 6 pines (de color blanco con un capuchón negro de goma). Para poner la moto en modo taller(dealer mode), he hecho un puente con un clip entre los dos terminales de un extremo (se ve fácil qué extremo porque en el otro sólo hay un terminal cableado).
Al poner la llave de contacto en la posición ON, aparece en el display de la hora "C00 -C00 ó __C00.
El significado sería:
"C00 acelerador pidiendo potencia
-C00 ralentí
__C00 sensor mal posicionado
Sin arrancar el motor, he colocado el sensor para que se mostrase -C00 en el display.
Después de cada ajuste, es importante pasar la llave de contacto a modo Off para dejar que se reajuste el sensor ISC (que regula el ralentí), porque si no, con la moto arrancada, el motor se viene abajo al intentar ajustar el sensor.
A continuación, he arrancado la moto y he esperado a que estuviera caliente (3 rayas en el indicador de temperatura).
Entonces, he realizado sucesivos ajustes del sensor (después de cada ajuste, pasar a Off la llave de contacto para que se ajuste el ISC que controla el ralentí).
Así sucesivamente hasta que el ralentí está en unas 1300 rpm marcando --C00 y acelerando poco a poco hasta que se ve en el display "C00 por debajo de las 2000 rpm ( si hay que subir más de revoluciones, la moto no retiene nada al soltar el gas cuando vamos en marcha).
Mañana reharé el ajuste porque no he quedado contento con la retención del motor al soltar el gas (y he redondeado la punta torx que era de mala calidad).
Si me permiten los administradores, haré fotos del proceso para subirlas.
Espero que os sea de utilidad.
V's
Después de leer varios posts sobre este tema, he echado de menos algún detalle.
Tengo una DL650A K8.
Para que sirva de utilidad, os cuento mi experiencia (ruego a los administradores que muevan el post al tema que corresponda si no procede un nuevo post).
1.He comenzado por quitar las cubiertas laterales inferiores del depósito (1 tornillo Allen de 4 y dos "pivotes" a presión).
2.Después he soltado la cubierta delantera del depósito(2 tornillos Allen de 4 y dos "pivotes" de los que se mete para dentro la parte interior).
3.A continuación(y para retirar la cubierta anterior), he soltado el tornillo de más atrás de las dos piezas grandes del carenado lateral(Allen de 4). Esto permite sacar la cubierta delantera del depósito y los dos anclajes del carenado lateral que se encuentran en la parte delantera superior del depósito para separarlos hacia afuera.
4.Entonces, he desatornillado la fijación posterior del depósito (llave fija de 12) y así levantarlo (colocando debajo del mismo la placa que se libera al soltar dicho tornillo).
Así ya queda accesible el sensor TPS en el lateral izquierdo de la moto (bajo el depósito, el que tiene el conector casi en horizontal hacia atrás).
5.A continuación, he aflojado (sin soltarlo del todo) el tornillo de fijación del sensor TPS (con una llave torx T25 de las que llevan un orificio en medio).
Ya estaba todo listo para el ajuste.
En el lateral derecho está el conector Molex de 6 pines (de color blanco con un capuchón negro de goma). Para poner la moto en modo taller(dealer mode), he hecho un puente con un clip entre los dos terminales de un extremo (se ve fácil qué extremo porque en el otro sólo hay un terminal cableado).
Al poner la llave de contacto en la posición ON, aparece en el display de la hora "C00 -C00 ó __C00.
El significado sería:
"C00 acelerador pidiendo potencia
-C00 ralentí
__C00 sensor mal posicionado
Sin arrancar el motor, he colocado el sensor para que se mostrase -C00 en el display.
Después de cada ajuste, es importante pasar la llave de contacto a modo Off para dejar que se reajuste el sensor ISC (que regula el ralentí), porque si no, con la moto arrancada, el motor se viene abajo al intentar ajustar el sensor.
A continuación, he arrancado la moto y he esperado a que estuviera caliente (3 rayas en el indicador de temperatura).
Entonces, he realizado sucesivos ajustes del sensor (después de cada ajuste, pasar a Off la llave de contacto para que se ajuste el ISC que controla el ralentí).
Así sucesivamente hasta que el ralentí está en unas 1300 rpm marcando --C00 y acelerando poco a poco hasta que se ve en el display "C00 por debajo de las 2000 rpm ( si hay que subir más de revoluciones, la moto no retiene nada al soltar el gas cuando vamos en marcha).
Mañana reharé el ajuste porque no he quedado contento con la retención del motor al soltar el gas (y he redondeado la punta torx que era de mala calidad).
Si me permiten los administradores, haré fotos del proceso para subirlas.
Espero que os sea de utilidad.
V's
Última edición por hectorjan el 02 Abr 2017 00:40, editado 4 veces en total.
- EMILIO
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#2 Re: Ajuste sensor TPS
con este tema, nos tendremos que poner de acuerdo, unos decis que se ajusta con la moto en marcha y para otros el proceso es a moto parada.
este tema lo tendriamos que tener muy claro, por que el ajuste varia sustancialmente de hacerlo de una manera u otra.
en mi moto, concretamente, sube la raya arriba a casi 4 mil revoluciones estando arrancada y cuando baja de 1300 revoluciones se pone la raya abajo, a 1300 mas o menos, la raya en el centro.
hay que decir que mi moto tiene el relenti a menos de 1300 vueltas.
a moto parada, la raya esta en el centro cuando doy contacto( estando en modo taller , claro) y la raya pasa arriba cuando doy acelerador a tope ( manera correcta segun suzuki).
este tema lo tendriamos que tener muy claro, por que el ajuste varia sustancialmente de hacerlo de una manera u otra.
en mi moto, concretamente, sube la raya arriba a casi 4 mil revoluciones estando arrancada y cuando baja de 1300 revoluciones se pone la raya abajo, a 1300 mas o menos, la raya en el centro.
hay que decir que mi moto tiene el relenti a menos de 1300 vueltas.
a moto parada, la raya esta en el centro cuando doy contacto( estando en modo taller , claro) y la raya pasa arriba cuando doy acelerador a tope ( manera correcta segun suzuki).
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
- hectorjan
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#3 Re: Ajuste sensor TPS
Hola Emilio.
Basándome sólo en mi experiencia de hoy (es la primera vez que me pongo a ajustar el TPS), veo que hay un rango de ajuste en el que muestra --C00 al ralentí.
La diferencia entre ajustarlo sólo en parado es que,cuando corto gas, la moto retiene más o menos en función de a qué revoluciones muestra el "C00.
Si lo hace a altas revoluciones, la moto no retiene apenas al soltar gas, mientras que si el "C00 lo muestra por debajo de las 2000 rpm, la moto retiene de lujo cuando soltamos gas.
En mi opinión (que es sólo eso, una opinión), es más adecuado ajustar el sensor con el motor en marcha, para controlar hasta qué revoluciones retiene el motor al soltar gas.
Yo he ajustado el sensor en parado como punto de partida para realizar luego un ajuste más fino con el motor en marcha.
Basándome sólo en mi experiencia de hoy (es la primera vez que me pongo a ajustar el TPS), veo que hay un rango de ajuste en el que muestra --C00 al ralentí.
La diferencia entre ajustarlo sólo en parado es que,cuando corto gas, la moto retiene más o menos en función de a qué revoluciones muestra el "C00.
Si lo hace a altas revoluciones, la moto no retiene apenas al soltar gas, mientras que si el "C00 lo muestra por debajo de las 2000 rpm, la moto retiene de lujo cuando soltamos gas.
En mi opinión (que es sólo eso, una opinión), es más adecuado ajustar el sensor con el motor en marcha, para controlar hasta qué revoluciones retiene el motor al soltar gas.
Yo he ajustado el sensor en parado como punto de partida para realizar luego un ajuste más fino con el motor en marcha.
- Yomeca
- Cansino
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#4 Re: Ajuste sensor TPS
Tienes que arrancar para probar pero para moverlo tienes que pararla con la llave , lo mueves y vuelves a arrancar. Si lo mueves arrancado no se entera cuanto lo estas moviendo, solo capta la nueva posición cuando damos contacto que es cuando hace el chequeo de posición, si lo mueves tras el chequeo osea arrancada mueves para alante y para atras y notas cambios en el motor y en el cuadro pero incoherentes , solo hasta cuando quites contacto y vuelvas a dar reconocera realmente la centralita la nueva posición del TPS .
Echarme cuenta que yo ya lo e probado y estoy acostumbrado a hacerlo en coches para el tema de ajuste de levas deportivos , en el caso de los coches los grados es a tiempo real pero en este caso la V solo chequea la posición del acelerador al dar contacto , silo piensas tampoco tiene logica andar chequeando eso cíclicamente estando andando..."reseteando" una vez en el arranque es mas que suficiente .
Repito se arranca y se mira , se apaga, se mueve y se vuelve a arrancar para mirar, asi hasta que lo dejemos guay , si se hace arrancado se descontrola y aun dejandolo aparentemente bien cuando volvamos a arrancar reseteara a la posición real y nos dara otra posicion del -00 que obviamente es la real tras quitar y poner la llave .
Espero haber ayudado .
Echarme cuenta que yo ya lo e probado y estoy acostumbrado a hacerlo en coches para el tema de ajuste de levas deportivos , en el caso de los coches los grados es a tiempo real pero en este caso la V solo chequea la posición del acelerador al dar contacto , silo piensas tampoco tiene logica andar chequeando eso cíclicamente estando andando..."reseteando" una vez en el arranque es mas que suficiente .
Repito se arranca y se mira , se apaga, se mueve y se vuelve a arrancar para mirar, asi hasta que lo dejemos guay , si se hace arrancado se descontrola y aun dejandolo aparentemente bien cuando volvamos a arrancar reseteara a la posición real y nos dara otra posicion del -00 que obviamente es la real tras quitar y poner la llave .
Espero haber ayudado .
- Petao
- V.I.P.
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#5 Re: Ajuste sensor TPS
La mia es K8 y el conector esta en la izquierda, justo al lado del sensor de inclinación.
El libro de taller dice que se hace el ajuste con el contacto sin arrancar y con el motor a temperatura de trabajo.
Todo lo que se haga diferente esta mal hecho.
A no ser que sepamos mas que los ingenieros de Suzuki......
V'sssss
El libro de taller dice que se hace el ajuste con el contacto sin arrancar y con el motor a temperatura de trabajo.
Todo lo que se haga diferente esta mal hecho.
A no ser que sepamos mas que los ingenieros de Suzuki......
V'sssss
- Yomeca
- Cansino
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#6 Re: Ajuste sensor TPS
Asi es la forma oficial, pero no el ajuste que mejor anda.
Si supieras la de trucos , configuraciones, modificaciones, mejoras .... Que hay para coches del grupo volkswagen que hay de los cuales en los manuales no dicen nada y los mecanicos de las cuatro marcas no tienen ni p... Idea por parte de la marca... Saber saben pero por haberlo aprendido fuera del taller oficial , cosas que en el taller oficial no lo pueden hacer porque no les conviene que las ventanillas suban solas con el mando si no has pagado el sistema confort Windows , que enciendan los antinieblas al coger una curva si no has pagado el sitema de luces cornering, que puedas activar el control de velocidad poniendo solo la maneta si no has pagado los 300€ que vale al comprar el coche... Hay tantas cosas que se pueden mejorar.... Y no es necesario saber mas que los ingenieros si no saber lo que los ingenieros no quieren que sepas.... jejeje
Como el manual queda bien y si tienes fallos por descalibracion del TPS te lo deja decentemente , pero si lo que quieres es dejarla afinada hay que hacerlo del modo "extraoficial" sin ser necesario saber mas que los ingenieros.
Si supieras la de trucos , configuraciones, modificaciones, mejoras .... Que hay para coches del grupo volkswagen que hay de los cuales en los manuales no dicen nada y los mecanicos de las cuatro marcas no tienen ni p... Idea por parte de la marca... Saber saben pero por haberlo aprendido fuera del taller oficial , cosas que en el taller oficial no lo pueden hacer porque no les conviene que las ventanillas suban solas con el mando si no has pagado el sistema confort Windows , que enciendan los antinieblas al coger una curva si no has pagado el sitema de luces cornering, que puedas activar el control de velocidad poniendo solo la maneta si no has pagado los 300€ que vale al comprar el coche... Hay tantas cosas que se pueden mejorar.... Y no es necesario saber mas que los ingenieros si no saber lo que los ingenieros no quieren que sepas.... jejeje
Como el manual queda bien y si tienes fallos por descalibracion del TPS te lo deja decentemente , pero si lo que quieres es dejarla afinada hay que hacerlo del modo "extraoficial" sin ser necesario saber mas que los ingenieros.
- hectorjan
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#7 Re: Ajuste sensor TPS
Gracias por los comentarios.
Estoy de acuerdo con ambos.
En mi caso, después de pasar revisión en concesionario oficial, no me dejaron un ajuste fino. De hecho, tras limpiar la sonda lambda (cosa que no hicieron en el concesionario oficial), el motor iba mejor pero no lo notaba fino del todo (sobre todo a bajas revoluciones), por lo que me dispuse a ajustar el TPS.
Comprobé con sorpresa que, al ponerla en modo taller (en mi caso, es una 650A K8 y el conector está en el lado derecho bajo la parte trasera del depósito) que el display marcaba __C00.
Tras ajustar el TPS con el motor caliente y parado a --C00, me di una vuelta para probar y noté que el motor dejaba de retener al cortar gas a partir de las 3000 rpm.
No estoy seguro y no sé si alguien del foro me lo podrá confirmar, pero después de afinar el posicionamiento del sensor con el método comentado (dejando que el "C00 empiece a aparecer un poquito por debajo de las 2000 rpm), me parece que el motor anda mucho más fino y retiene mejor.
Como decía, es sólo mi opinión lo que comparto, pero he de decir que ahora estoy más contento con el funcionamiento del motor a bajas revoluciones.
No digo que quedase mal ajustando con el motor parado, pero afinando con el motor en marcha, se nota mejoría.
No digo que los mecánicos del concesionario no lo hagan bien; simple y lógicamente asumo que es imposible que pongan el mismo interés que uno mismo cuando trabaja en su moto.
Estoy de acuerdo con ambos.
En mi caso, después de pasar revisión en concesionario oficial, no me dejaron un ajuste fino. De hecho, tras limpiar la sonda lambda (cosa que no hicieron en el concesionario oficial), el motor iba mejor pero no lo notaba fino del todo (sobre todo a bajas revoluciones), por lo que me dispuse a ajustar el TPS.
Comprobé con sorpresa que, al ponerla en modo taller (en mi caso, es una 650A K8 y el conector está en el lado derecho bajo la parte trasera del depósito) que el display marcaba __C00.
Tras ajustar el TPS con el motor caliente y parado a --C00, me di una vuelta para probar y noté que el motor dejaba de retener al cortar gas a partir de las 3000 rpm.
No estoy seguro y no sé si alguien del foro me lo podrá confirmar, pero después de afinar el posicionamiento del sensor con el método comentado (dejando que el "C00 empiece a aparecer un poquito por debajo de las 2000 rpm), me parece que el motor anda mucho más fino y retiene mejor.
Como decía, es sólo mi opinión lo que comparto, pero he de decir que ahora estoy más contento con el funcionamiento del motor a bajas revoluciones.
No digo que quedase mal ajustando con el motor parado, pero afinando con el motor en marcha, se nota mejoría.
No digo que los mecánicos del concesionario no lo hagan bien; simple y lógicamente asumo que es imposible que pongan el mismo interés que uno mismo cuando trabaja en su moto.
Última edición por hectorjan el 02 Abr 2017 00:43, editado 2 veces en total.
- Yomeca
- Cansino
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#8 Re: Ajuste sensor TPS
Totalmente de acuerdo...