Dándole vueltas
Lo primero que se me vino a la cabeza es hacer una caja/plantilla de cartón, perfectamente adaptada al hueco existente, para completar ese espacio con un suplemento a la maleta que resultase estéticamente del mismo estilo que en las BMW GS. Plantilla, fibra de vidrio, 3 ó 4 días de trabajo en ratos libres, diseñar un sistema de cierre estanco… Definitivamente no tengo tiempo para eso. Ya he trabajado en varias ocasiones la fibra de vidrio y, además de que se trabaja lento entre paso y paso, es muy engorroso y se pone todo perdido de polvo (vivo en un ático del centro de Madrid, y no puedo trabajar en un garaje). Cualquier solución pasaba por adaptar una caja ya fabricada al hueco existente. Encontré cajas de derivación de electricidad estancas, pero las que me servían, valían cerca de 100 euros y, además, me tocaría fabricarme el sistema de cierre con llave, sin romper la estanqueidad del sistema.
Una de fontanero
¿Hay algo más parecido a un silenciador de escape que un trozo de tubo de desagüe de PVC? Dicho y hecho.
Presupuesto total:
- 3 metros de tubo de PVC de 125 mm de diámetro (no venden trozos sueltos): 17 euros
- 1 tapa de clausura de PVC: 1 euro
- 1 tapa con registro de rosca hermética: 1,70 euros
- 2 bridas metálicas: 1,90 euros
- 1 tubo de pegamento para PVC: 3,20 euros
- 1 cerradura de buzón de latón: 1,80 euros
- Spray negro (en el Bazar John Win): 1,60 euros
TOTAL: 30,1 euro (más las cervezas y las patatas fritas: otros 30 euros)
Las herramientas empleadas son:
-Arco de sierra para metales
-Lima de media caña
-Lija de grano medio
-Pistola de calor (sirve un secapelos de más de 1.500 w)
-Taladro y brocas
-Pletina para fabricar tirantes (reciclé el culo de una sartén, que es de acero muy modelable)
-Tornillos, tuercas y arandelas de métrica 6x100
Manos a la obra
Preparar todos los componentes. Yo no utilicé manguito de unión, ya que calenté el tubo para dilatarlo y pegar directamente las tapas.

Para marcar con gran precisión el corte del tubo, no hay nada mejor que ayudarse de un cordel con un nudo corredizo: al apretar a tope la cuerda obtendremos una línea perfecta para meter la sierra.

Taladramos la tapa de registro, desenroscándola del manguito que se pega al tubo, y agrandamos el agujero hasta que se pueda instalar la cerradura.

Ahora cortamos un anillo de tubo, de más o menos 1 cm de ancho, y lo abrimos, eliminando un segmento para que, al apretarlo en el interior del tubo, pueda alojarse bien.

Presentamos el anillo dentro de la tapa de registro y lo pegamos al pestillo al máximo. Ahora podemos marcar con un rotulador la línea donde pegaremos este anillo. Este será el sistema que nos permita cerrar con llave la tapa. Es muy importante ajustarlo bien.

Embadurnamos de pegamento el anillo, lo hacemos coincidir con la marca de rotulador y lo bloqueamos con unas pinzas. En unos 10 minutos lo podremos manipular, aunque es necesario dejar pasar 12 horas para asegurar la máxima solidez de la unión: queda soldado como si fuera una pieza de fábrica. Es importante limpiar con acetona y lija las zonas de unión.

Ya tenemos el tubo con los dos extremos conificados y las tapas preparadas:

Ya podemos pegar las tapas. Si ponemos el tubo en vertical, apoyado sobre el suelo, y peso encima, quedará mejor pegado.
Ahora es el momento de presentarlo todo en la moto. Con trocitos de cartulina podremos simular las bridas que necesitemos fabricar. También se pueden utilizar abrazaderas de plástico para unirlo al portamaletas.

Una vez bien lijado, lo pintamos con el spray. Yo aconsejo secarlo con el secapelos para conseguir un acabado más resistente.
Como podéis ver en la imagen, la brida trasera se ha sujetado al tornillo de la propia maleta y en la delantera he fabricado una abrazadera de metal (también pintada a spray). En la parte delantera inferior, he utilizado una escuadra fijada al tornillo de la maleta y, haciendo un taladro, asegurado con una arandela metálica pegada por el interior al plástico, lo he atornillado al tubo.

Resultado final


Al terminar el “falso escape”, antes de instalarlo, utilicé un jarro de cocina calibrado para medir su capacidad. El tubo resultante mide 47 cm de longitud y 125 mm de diámetro. Tiene una capacidad de 5,1 litros de agua. En su interior caben 2 trajes de agua y alguna herramienta, o las dos colchonetas de dormir bien plegadas o la tienda de campaña (fuera de su embalaje)… o ¡una botella de litro de cerveza y varias bolsas de patatas fritas!
Espero que a alguien le sirva esta idea.
Es la tercera vez que me toca actualizar las fotos. Esta vez subo un PDF a ver si ya no se pierde.