REFRIGERANTE.
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#1 REFRIGERANTE.
Hola a tod@s; próximo a cambio de refrigerante, me comenta el mecánico que hay uno, "así como aceitoso", "que es el que se les pone a las motos nuevas en fábrica", "que protege mejor de la corrosión el circuito, bla,bla", "que vale no sé cuánto el litro"... pero que hasta mañana jueves no viene el representante.... en fin, este hombre es de fiar, pero agradecería que si alguien sabe a qué se puede referir y si es mejor para la V DL650 K5, pues me comentéis el tema, si sois tan amables. Vs...!!!
P.D; lleva 1,9 litros de refrigerante, al 50%, no?
P.D; lleva 1,9 litros de refrigerante, al 50%, no?
- Yomeca
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#2 Re: REFRIGERANTE.
50% desde puro, si le pones uno que ya venga listo para usar no es necesario que lo diluyas, el refrigerante es mucho mas importante de lo que la gente le presta atención , si echas uno malo malo posiblemente sea agua coloreada, que a la larga erosionara el aluminio, oxidara las partes de hierro/acero si las hay que realmente no estoy seguro si este motor lleva algo ferreo en contacto con el anticongelante, tampoco lubricara bien la bomba... Con lo que creara desgastes en el eje de la bomba , oxidacion en partes ferreas si las hubiera y erosión en el aluminio y si llegaramos a subir la moto de 90° el agua empezara a hervir lo cual aumentara el volumen, pudiendo reventar manguitos, radiador , picando la junta de culata y las burbujas evitaran que la bomba mantenga el flujo de agua .
El anticongelante no es agua que no se congela y punto, un buen anticongelante lleva una alta proporcion de glicol (lo que le da un aspecto espeso y aceitoso) y es un gran lubricante, anticorrosivo, antiespumante, eleva muchisimo el punto de ebullición ... Y ademas hace que el motor tome la temperatura de trabajo antes y que cuando la paremos tarda mas en perder temperatura lo cual evitamos cambios bruscos de temperatura que estresan el aluminio.
Esa es la teoria inicial pero luego en el libro si no recuerdo mal te exigen una norma , si es asi primero que cumpla la norma o especificaciones que dice el libro (si las llevara que no estoy seguro) y luego dentro de esa norma poner uno buenecito al menos . Por lo que dices el que recomienda tu mecanico tiene muy buena pinta pero asegurate que no haya problema con la norma si la hubiera.
El anticongelante no es agua que no se congela y punto, un buen anticongelante lleva una alta proporcion de glicol (lo que le da un aspecto espeso y aceitoso) y es un gran lubricante, anticorrosivo, antiespumante, eleva muchisimo el punto de ebullición ... Y ademas hace que el motor tome la temperatura de trabajo antes y que cuando la paremos tarda mas en perder temperatura lo cual evitamos cambios bruscos de temperatura que estresan el aluminio.
Esa es la teoria inicial pero luego en el libro si no recuerdo mal te exigen una norma , si es asi primero que cumpla la norma o especificaciones que dice el libro (si las llevara que no estoy seguro) y luego dentro de esa norma poner uno buenecito al menos . Por lo que dices el que recomienda tu mecanico tiene muy buena pinta pero asegurate que no haya problema con la norma si la hubiera.
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#3 Re: REFRIGERANTE.
Gracias Yomeca, muy instructivo; si sabéis alguno de calidad extra, no dudéis en decirlo que yo en esto estoy pez. Vsss...!!!
- Yomeca
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#4 Re: REFRIGERANTE.
Yo le tengo echado original del grupo volkswagen, cumple la norma g12 que es quizas la más exigente y como tenia dos botes de 1L sin abrir pues pa adentro, pero yo creo que con que eches un kraft 50% o similar ya vas de sobra , lo que no le echaria yo es aguachirri de esas de 3 o 4€ la garrafa,
El color da igual ehh , mucha gente se raya con eso y simplemente es porque los coches del grupo volkswagen salen de fabrica con anticongelante rosa, la ford creo que es verde....pero realmente da igual
El color da igual ehh , mucha gente se raya con eso y simplemente es porque los coches del grupo volkswagen salen de fabrica con anticongelante rosa, la ford creo que es verde....pero realmente da igual
- Petao
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#5 Re: REFRIGERANTE.
Precisamente cuando el refrigerante al tacto no esta aceitoso, es cuando hay que cambiarlo de inmediato, no hay que esperar a ese punto.
V'sss
V'sss
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#6 Re: REFRIGERANTE.
Ok, gracias compañeros!
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#7 Re: REFRIGERANTE.
Yo para el tema de fluidos de motor soy bastante quisquilloso, en mi VW Golf IV con 16 añitos desde siempre G12, en las reposiciones igual. Resultado 350.000km y 16 años después abres el tapon del vaso de expansión y esta limpio, si barros, ni mugres raras, da gusto. Recuerdo que en el golf de mi padre con menos tiempo que el mio y yo siendo mas joven, le añadia agua destilada.... y en menos de 10 años el vaso de expasion opaco del barro acumulado.
Conclusión para mi lo que te ahorras en fluidos económicos te lo gastas en averías en el futuro.
Conclusión para mi lo que te ahorras en fluidos económicos te lo gastas en averías en el futuro.
Evita juntarte con gente negativa, siempre tienen un problema para cada solución.
- stromsilver
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#8 Re: REFRIGERANTE.
Sin dudarlo como dice el compañero un G12 o G12+ Organico al 50% de lo mejorcito y si ya queremos la monda ( Organico de Glicerina G13) aunque esto es mas caro que un rioja gran reserva jejeje.
Con el G12 Organico al 50% de sobra.
Un saludo...
Con el G12 Organico al 50% de sobra.
Un saludo...
- Yomeca
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#9 Re: REFRIGERANTE.
Es el g12 normal y vale caro....
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#10 Re: REFRIGERANTE.
Una duda, ¿influye que sea orgánico o no?
- Yomeca
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#11 Re: REFRIGERANTE.
El organico es menos contaminante cuando lo quites la próxima vez, las propiedades duran mas tiempo protegiendo al maximo el motor de corrosion y suelen tener un punto mas alto de congelacion . En resumen mejor calidad .
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#12 Re: REFRIGERANTE.
El orgánico es muy duradero y de caro regular. 13€ la garrafa de 5 litros y el motul diluido al 30% unos 10€
- Yomeca
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#13 Re: REFRIGERANTE.
Barato entonces siendo 5L.... Lo que si la casa dice 50%
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#14 Re: REFRIGERANTE.
El orgánico no se lleva bien con piezas de cobre.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo
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#15 Re: REFRIGERANTE.
...y en nuestro caso, habría problema?Maikel_32 escribió:El orgánico no se lleva bien con piezas de cobre.
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#16 Re: REFRIGERANTE.
El motor es aluminio las partes que se ve, el radiador es de aluminio también , yo no se si llevara partes de cobre como casquillos de la bomba del agua o algun sitio asi.
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#17 Re: REFRIGERANTE.
Bue no, pues he buscado éste:
Anticongelante 50% Energy-Plus Long Life (G-12 Plus) Violeta, Krafft (en "recambium")
a 10,90 los 5 litros y en un par de días lo tendré.
Gracias por la ayuda.
Anticongelante 50% Energy-Plus Long Life (G-12 Plus) Violeta, Krafft (en "recambium")
a 10,90 los 5 litros y en un par de días lo tendré.
Gracias por la ayuda.
- Yomeca
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#18 Re: REFRIGERANTE.
Ese esta de lujo....
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#19 Re: REFRIGERANTE.
Hay que tener cuidado con los anticongelantes. No todos son al 50% como dicen en las etiquetas. Yo suelo comprar puro y lo diluyó con agua. Suelen venir en botes de 1-1.5 litros.compro de un litro, echo medio bote y medio litro de agua destilada, luego echo el medio litro restante y le relleno con agua. Si no me salen mal las cuentas estaría en torno a un 55%. Uso el husky de wurth, el febi y el BS6580 de eurol ambos excelentes y a los 2 años fuera este como este. El de febi tiene un indicador de calidad, es azul de metileno, a los 2 años se pone verdoso y a parir de ahí va perdiendo el color hasta que parece agua. Lo he usado en varios coches y motos y va de lujo. Un saludo. Vssss