Fallo del embrague
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#1 Fallo del embrague
Hola antes que nada les mando un saludo y espero pueda obtener sus valiosas opiniónes, resulta que cuando enciendo la moto en frio todo va al 1000, sin embargo cuando empieza a calentar mi v strom y tengo presionado el embrague la moto sigue avanzando lentamente, ya regule el cable del embrague y no es eso, además que empieza a ponerse duro el cambio de primera a segunda al grado que a veces no cambia, tengo que apagar la moto y entonces puedo cambiar la velocidad sin problemas, gracias por sus respuestas. Por cierto es una k9- 650
Última edición por ferber el 20 Dic 2016 22:21, editado 1 vez en total.
- luistfe
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#2 Re: Fallo del embrague
Creo que no se entiende bien.
Quieres decir que en principio se revoluciona excesivamente y eso dificulta el ingreso de las marchas?
Por algún motivo -que desconozco- parece que la maza del embrague no llega a soltar del todo o los discos están llenos de incrustaciones.Estas elucubraciones, desde un punto de vista de rpm normales de alrededor de 1300. Por encima las marchas pueden entrar mal.
Quieres decir que en principio se revoluciona excesivamente y eso dificulta el ingreso de las marchas?
Por algún motivo -que desconozco- parece que la maza del embrague no llega a soltar del todo o los discos están llenos de incrustaciones.Estas elucubraciones, desde un punto de vista de rpm normales de alrededor de 1300. Por encima las marchas pueden entrar mal.
Que nos gobiernen las putas!!!
No sus hijos: CORRUPTOS y TÍTERES de la macroeconomía.
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#3 Re: Fallo del embrague
Gracias por contestar Luis, no se revoluciona, sino cuando está caliente aún con la maneta de embrague a fondo empieza a avanzar, una duda a que te refieres con que los discos están llenos de incrustacciones?luistfe escribió:Creo que no se entiende bien.
Quieres decir que en principio se revoluciona excesivamente y eso dificulta el ingreso de las marchas?
Por algún motivo -que desconozco- parece que la maza del embrague no llega a soltar del todo o los discos están llenos de incrustaciones.Estas elucubraciones, desde un punto de vista de rpm normales de alrededor de 1300. Por encima las marchas pueden entrar mal.
Y el otro problema es que cuando llego a un semáforo o cuando bajo velocidad bajan bien las marchas, pero a veces se quedan pegadas y por nada del mundo cambian a segunda marcha, tengo que apagar la moto y puedo cambiar las marchas muy fácilmente, quiero mencionar que en altas marchas no me da ningún fallo todo pasa cuando voy en marchas bajas
- stromsilver
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#4 De. Fallo del embrague
Si la parte mecánica visible desde la maneta hasta la leva empuñadora del embrague esta bien, el problema podría estar dentro o bien algún muelle vencido o roto.....De algún modo al presionar la maneta de embrague sigue desembragada transmitiendo el giro del motor a la rueda...Un embrague muy gastado también podría dar síntomas o bien patinar o bien tensando mucho el cable ya no es posible ajustar....Pero si la parte visible mecánica esta bien , tocara abrir...En altas revoluciones es normal que cambie mejor que poner la primera...
Un saludo...
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- jjsanpo
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#5 Re: Fallo del embrague
Hola.
A mi tambien me sucedia eso del embrague, lo solucione tensando el cable a tope del tensor que lleva. Y durante un tiempo me fue bien, y hace poco que vuelve a tener los mismos sintomas. Por otro lado he apreciado que cuando cambio el aceite esas durezas para meter las marchas iniciales desde parado (sobre todo de 1 a 2) desaparecen. Yo desde siempre le hecho el castrol porque era el que me echaban en la casa, pero he leido que a algunos compañeros que le echan el motul les va mas fino el cambio...Habrá que probarlo en breve me toca cambio.
A mi tambien me sucedia eso del embrague, lo solucione tensando el cable a tope del tensor que lleva. Y durante un tiempo me fue bien, y hace poco que vuelve a tener los mismos sintomas. Por otro lado he apreciado que cuando cambio el aceite esas durezas para meter las marchas iniciales desde parado (sobre todo de 1 a 2) desaparecen. Yo desde siempre le hecho el castrol porque era el que me echaban en la casa, pero he leido que a algunos compañeros que le echan el motul les va mas fino el cambio...Habrá que probarlo en breve me toca cambio.
Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejaran ver las estrellas.
RABINDRANATH TAGORE - Premio Nobel de Literatura en 1913.
Saludos desde Santa Ana.
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Saludos desde Santa Ana.
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#6 Re: Fallo del embrague
Cuantos kilómetros tiene la moto ?luistfe escribió:Creo que no se entiende bien.
Quieres decir que en principio se revoluciona excesivamente y eso dificulta el ingreso de las marchas?
Por algún motivo -que desconozco- parece que la maza del embrague no llega a soltar del todo o los discos están llenos de incrustaciones.Estas elucubraciones, desde un punto de vista de rpm normales de alrededor de 1300. Por encima las marchas pueden entrar mal.
Parecería que se pudieran haber gastado los discos de embrague.
Otra opción (que nunca me ha pasado) es que los muelles estén vencidos.
No es nada dificil quitar la tapa del emgrague y medir el espesor de los discos para verificarlos.
Saludos
- stromsilver
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#7 Re: Fallo del embrague
Difícil no, o un micrómetro o un pie de reí serán suficientes para ver si todavía los discos están en tolerancia...
Un saludo...
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- davidespele
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#8 Re: Fallo del embrague
Por lo que comentas el problema es que el embrague no abre del todo.
Si los discos estubieran gastados o en mal estado el sintoma seria el patinado (abrir gas sube de revoluciones y la moto no avanza)
Empieza por revisar la maneta, eje de la maneta, ubicacion del terminal del cable. cable y funda y tensores, si todo esto esta correcto habria que reviasr la leva, el empujador y la varilla. Uno de estos elementos tiene que ser el causante de este problema.
Quizas con un simple ajuste del tensor lo solucionas.
Si los discos estubieran gastados o en mal estado el sintoma seria el patinado (abrir gas sube de revoluciones y la moto no avanza)
Empieza por revisar la maneta, eje de la maneta, ubicacion del terminal del cable. cable y funda y tensores, si todo esto esta correcto habria que reviasr la leva, el empujador y la varilla. Uno de estos elementos tiene que ser el causante de este problema.
Quizas con un simple ajuste del tensor lo solucionas.
Gasss i cul capatras
- EMILIO
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#9 Re: Fallo del embrague
ese embrague no despega .
lo primero, destapar y mirar la maza, no seria la primera que veo que tiene marcadas las ranuras de los discos y no deja que se separen, y en caliente se acentua el problema.
lo primero, destapar y mirar la maza, no seria la primera que veo que tiene marcadas las ranuras de los discos y no deja que se separen, y en caliente se acentua el problema.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
- stromcio90
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#10 Re: Fallo del embrague
De acuerdo con lo que dicen los compañeros, primero intenta ajustarlo y si no solucionas el problema habrá que abrir la carcasa y revisar a fondo ese embrague. Yo estoy más con lo que dice Emilio.
Un consejo adicional, desmonta también la leva (situada detrás de la tapa del piñon de ataque) y échale un vistazo. En el foro francés explican cómo hacerlo....
https://www.dl650.org/photos/pbsoluces/ ... index.html
...la traducción no es muy buena pero uno ya se apaña:
https://translate.google.com/translate? ... edit-text=
¿Cuantos kms tiene la moto?....la mia roza los 100.000 y el embrague sigue como el primer día.
Vssss
Un consejo adicional, desmonta también la leva (situada detrás de la tapa del piñon de ataque) y échale un vistazo. En el foro francés explican cómo hacerlo....
https://www.dl650.org/photos/pbsoluces/ ... index.html
...la traducción no es muy buena pero uno ya se apaña:
https://translate.google.com/translate? ... edit-text=
¿Cuantos kms tiene la moto?....la mia roza los 100.000 y el embrague sigue como el primer día.
Vssss
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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- Tímido
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#11 Re: Fallo del embrague
Muchas gracias por sus valiosos consejos primero ajustare al maximo como me indican los latiguillos y en caso de no obtener buenos resultados abriré la tapa del clutch y aprovecharé para hacer un pequeño tutorial con fotos (que aún no se como subirlas) para aportar mi grano de arena a este gran foro, salu2
- stromsilver
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#12 Re: Fallo del embrague
Solo a modo de curiosidad al tema, llevas puesto algún tipo de aditivo en el deposito del aceite...Porque hay aditivos que son para cajas de cambio compartidos con el aceite motor que cumplan con el Jaso MA2 pero si nos equivocamos y ponemos un aditivo para una moto con la caja separada la podemos liar buena...Buena quizas no es el tema pero para descartar posibles causas...
Un saludo...
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#13 Re: Fallo del embrague
Hola, cuando la compre ya traía ese fallo del clutch podría ser que le hayan puesto un aditivo porque consumía el aceite por fallo en los segmentos (ese problema ya fue solucionado con segmentos nuevos) entonces posiblemente para que no consumiera aceite cabe la posibilidad que le hayan puesto algún aditivo, aunque ya le puse nuevo aceite, de haber sido así que pasaria y cuál sería la solución?, aprovechó para comentarles que ya hice ajustes de los cables y varilla de clutch y nada por lo que en días posteriores procederé a abrir la tapa y revisar clutchstromsilver escribió:Solo a modo de curiosidad al tema, llevas puesto algún tipo de aditivo en el deposito del aceite...Porque hay aditivos que son para cajas de cambio compartidos con el aceite motor que cumplan con el Jaso MA2 pero si nos equivocamos y ponemos un aditivo para una moto con la caja separada la podemos liar buena...Buena quizas no es el tema pero para descartar posibles causas...
Un saludo...
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#14 Re: Fallo del embrague
Gracias por contestar, ya le cheque la leva que dices e inclusive hice que trabajara más presionada y nada, respecto a los km, no tengo la menor idea ya que cabe la posibilidad que no tenga el tablero original o hayan modificado los km, no le fio los 30000 que dice tener con tantos fallos (cambie segmentos, embobinaron estator, hoy en día fallo de clutch, aunque la compre a un buen precio aparentemente esto es lo único que resta por reparar y pendiente falso en la marcha, no puedo quejarme porque le he metido mano a las reparaciones guiándome en el manual y a este gran foro he aprendido mucho de la moto, cuando antes me daba temor meterme con cuestiones relacionadas con el motor, saludosstromcio90 escribió:De acuerdo con lo que dicen los compañeros, primero intenta ajustarlo y si no solucionas el problema habrá que abrir la carcasa y revisar a fondo ese embrague. Yo estoy más con lo que dice Emilio.
Un consejo adicional, desmonta también la leva (situada detrás de la tapa del piñon de ataque) y échale un vistazo. En el foro francés explican cómo hacerlo....
https://www.dl650.org/photos/pbsoluces/ ... index.html
...la traducción no es muy buena pero uno ya se apaña:
https://translate.google.com/translate? ... edit-text=
¿Cuantos kms tiene la moto?....la mia roza los 100.000 y el embrague sigue como el primer día.
Vssss
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#15 Re: Fallo del embrague
[quote="EMILIO"]ese embrague no despega .
lo primero, destapar y mirar la maza, no seria la primera que veo que tiene marcadas las ranuras de los discos y no deja que se separen, y en caliente se acentua el problema.[/quote
Eso haré amigo, ya les contaré cómo se encuentra dentro de la tapa el embrague
lo primero, destapar y mirar la maza, no seria la primera que veo que tiene marcadas las ranuras de los discos y no deja que se separen, y en caliente se acentua el problema.[/quote
Eso haré amigo, ya les contaré cómo se encuentra dentro de la tapa el embrague
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#16 Re: Fallo del embrague
Creo que tendré que destapar porque ya hicelas pruebas de tensado de latiguillo y la varilla de empuje y nada, así que checar el embrague, ya contaré cómo salioEMILIO escribió:ese embrague no despega .
lo primero, destapar y mirar la maza, no seria la primera que veo que tiene marcadas las ranuras de los discos y no deja que se separen, y en caliente se acentua el problema.
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#17 Re: Fallo del embrague
Ya lo hice y no funciono lo de la tensión, gracias por contestar.davidespele escribió:Por lo que comentas el problema es que el embrague no abre del todo.
Si los discos estubieran gastados o en mal estado el sintoma seria el patinado (abrir gas sube de revoluciones y la moto no avanza)
Empieza por revisar la maneta, eje de la maneta, ubicacion del terminal del cable. cable y funda y tensores, si todo esto esta correcto habria que reviasr la leva, el empujador y la varilla. Uno de estos elementos tiene que ser el causante de este problema.
Quizas con un simple ajuste del tensor lo solucionas.
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#18 Re: Fallo del embrague
Si en frio va bien y en caliente aparece el problema lo mas probable es que los discos de embrague esten alabeados por un calenton abusando mucho del embrague, haciendolo patinar a medio embrague para subir una dura pendiente por ejemplo. Al dilatarse el problema se amplifica al no conseguir el recorrido de la maneta separar lo suficiente los discos ya que al estar alabeados siempre hay un pequeño roce. La solucion pasa por cambiar el paquete completo de discos, los metalicos y los de forro.
Piensa en la proxima curva
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#19 Re: Fallo del embrague
Muchas gracias por tu comentario, efectivamente cuando empieza a calentar es que las velocidades se ponen duras al grado que llegan a quedarse pegadas en algunas ocasiones, espero poner fotos para ver como salieron los discos, saludos.YAMAHISTASTUR escribió:Si en frio va bien y en caliente aparece el problema lo mas probable es que los discos de embrague esten alabeados por un calenton abusando mucho del embrague, haciendolo patinar a medio embrague para subir una dura pendiente por ejemplo. Al dilatarse el problema se amplifica al no conseguir el recorrido de la maneta separar lo suficiente los discos ya que al estar alabeados siempre hay un pequeño roce. La solucion pasa por cambiar el paquete completo de discos, los metalicos y los de forro.
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#20 Re: Fallo del embrague
Vayamos por partes...
Cuando sueltas el embrague, la maneta se queda como "floja"? Si es así, prueba a lubricar el cable dentro de la funda.
Sino, por lo que cuentas parece que el cable se haya estirado. Ténsalo o si ves que hay que estirarlo demasiado, cámbialo. No vale prácticamente nada, y si te deja tirado, es una putada.
Discos de embrague, no parece, porque el síntoma claro del desgaste de los discos, es que la moto no embraga. Digamos que, si le das a fondo, se revoluciona en vacío como si apretaras un poco el embrague.
La maza, tampoco, porque no afecta a la cantidad de fuerza ejercida. En caso de que lo del cable no te funcione, yo probaría de cambiar los muelles. Pero claro, ya que desmontas muelles, puedes aprovechar para cambiar los discos. No sale muy caro si lo haces tú mismo, y no es complicado.
Cuando sueltas el embrague, la maneta se queda como "floja"? Si es así, prueba a lubricar el cable dentro de la funda.
Sino, por lo que cuentas parece que el cable se haya estirado. Ténsalo o si ves que hay que estirarlo demasiado, cámbialo. No vale prácticamente nada, y si te deja tirado, es una putada.
Discos de embrague, no parece, porque el síntoma claro del desgaste de los discos, es que la moto no embraga. Digamos que, si le das a fondo, se revoluciona en vacío como si apretaras un poco el embrague.
La maza, tampoco, porque no afecta a la cantidad de fuerza ejercida. En caso de que lo del cable no te funcione, yo probaría de cambiar los muelles. Pero claro, ya que desmontas muelles, puedes aprovechar para cambiar los discos. No sale muy caro si lo haces tú mismo, y no es complicado.
- YAMAHISTASTUR
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#21 Re: Fallo del embrague
tazz escribió:Vayamos por partes...
Cuando sueltas el embrague, la maneta se queda como "floja"? Si es así, prueba a lubricar el cable dentro de la funda.
Sino, por lo que cuentas parece que el cable se haya estirado. Ténsalo o si ves que hay que estirarlo demasiado, cámbialo. No vale prácticamente nada, y si te deja tirado, es una putada.
Discos de embrague, no parece, porque el síntoma claro del desgaste de los discos, es que la moto no embraga. Digamos que, si le das a fondo, se revoluciona en vacío como si apretaras un poco el embrague.
La maza, tampoco, porque no afecta a la cantidad de fuerza ejercida. En caso de que lo del cable no te funcione, yo probaría de cambiar los muelles. Pero claro, ya que desmontas muelles, puedes aprovechar para cambiar los discos. No sale muy caro si lo haces tú mismo, y no es complicado.
Te has leido los sintomas y lo que ha comprobado hasta ahora? Por que algunos parece que escriben por escribir, el cable y todo el mecanismo ya lo ha comprobado un par de veces sin resultado, aparte de que si fuera eso
estaria igual en frio que en caliente. Recomiendas cambiar los muelles, cuando estos a no ser que estuviera alguno roto impodiendo el normal desplazamiento del plato de embrague nunca impedirian la apertura de los dicos permitiendo el deslizamiento, mas bien al contrario, si estuvieran cedidos lo que le pasaria es que patinaria y nunca arrastraria como le sucede al compañero. Y comentas que la maza no tiene nada que ver en la fuerza ejercida... pues si que tiene que ver, si la maza tiene mucho uso se forman surcos en las acanaluras de apoyo de los discos que hacen que los discos no puedan desplazarse lateralmente en la acanaladura y por tanto permitir el deslizamiento del embrague. Al apretar la maneta conseguimos abrir el platillo empujado por los muelles pero no que los discos puedan separarse con normalidad. Y los discos tambien es posible y a mi modo de pensar la causa mas probable del fallo, no solo pueden gastarse que no parece el caso, si no tambien alabearse por alcanzar un exceso de temperatura forzando brutalmente el embrague, en ese caso no patinan, ocurre lo que al compañero, que el embrague arrastra impidiendo cambiar con normalidad.
Me parece perfecto que cada uno exprese su opinion, siempre tan respetable como la de los demas, e intente ayudar, lo que no me parece bien es que ni se moleste en leer correctamente ni razonar lo que dicen los demas simplemente por exponer su criterio como me parece que ha sido tu caso .
Piensa en la proxima curva
- EMILIO
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#22 Re: Fallo del embrague
bueno, al final como a quedado el tema del embrague.
compañero, cuentanos algo.
compañero, cuentanos algo.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
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#23 Re: Fallo del embrague
Hola te cuento, respecto al embrague tenía algunas pastas más desgastadas de lo normal, una en especial ya estaba completamente gastada, por lo que decidí cambiar todas, resortes vencidos, por lo que cambiamos los 6 resortes y. ..... se deformaron las entradas donde se hicieron tipo surcos en las ranuras donde entra el embrague, a esto último no se le hizo nada esperando que no sea muy grave esta última falla de la campana, aun no se prueba la motocicleta con el nuevo embrague por falta de tiempo, sin embargo en caso de persistir la misma falla no queda otra cosa, que la causa son los surcos o desgastes que tiene la campana en sus ranuras de entrada del embrague, ojala que no falle de eso porque va a estar difícil conseguir una usada o en su caso he leído que se lijando para quitar esa deformación, pero creo que no dura mucho esto último, ya les contaré como funciono, saludos
- EMILIO
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#24 Re: Fallo del embrague
las ranuras en la campaña, son muy puñeteras, he visto casos como el tuyo y casos en los que sueltas el embrague y la moto sale a perchones, claro esta, conforme va saltando las ranuras, yo te aconsejo que las tijes antes de montar, para que los resortes hagan su funcion correctamente y los discos no se atasquen durante su desplazamiento lateral en esas ranuras.ferber escribió:Hola te cuento, respecto al embrague tenía algunas pastas más desgastadas de lo normal, una en especial ya estaba completamente gastada, por lo que decidí cambiar todas, resortes vencidos, por lo que cambiamos los 6 resortes y. ..... se deformaron las entradas donde se hicieron tipo surcos en las ranuras donde entra el embrague, a esto último no se le hizo nada esperando que no sea muy grave esta última falla de la campana, aun no se prueba la motocicleta con el nuevo embrague por falta de tiempo, sin embargo en caso de persistir la misma falla no queda otra cosa, que la causa son los surcos o desgastes que tiene la campana en sus ranuras de entrada del embrague, ojala que no falle de eso porque va a estar difícil conseguir una usada o en su caso he leído que se lijando para quitar esa deformación, pero creo que no dura mucho esto último, ya les contaré como funciono, saludos
si los discos estaban gastados, lo normal es cambiarlos, podian estar alabeados como te comentaba un compañero por aqui, pero yo desde el principio, ya te decia que el embrague no despegaba bien y es que cuando los discos se acomodan en esas ranuras...............................................................................................cuesta un "guevo" tanto despegarse, como volver a pegarse y es bastante posible, que los discos esten desgastados por que no se pegaban bien y el embrague patinase, y si a eso le añades que los muelles estubiesen algo flojos, pues ya no te digo ná.
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#25 Re: Fallo del embrague
Así es amigo Emilio, de hecho las ranuras no son profundas efectivamente se ven marcadas, sin embargo tengo fe que al no estar profundas y solo marcadas no se queden atorados los discos y solo podré comprobarlo usándola así, ya contaré que tal me fue y si no me dio falla como antes, aportando la experiencia que me paso para que si a alguien mas le pasa puedan tener idea que sucede con los problemas de uso, saludos y gracias a todos los que portaron su experiencia, ya que este gran foro ha sido una ayuda valiosa y la reciprocidad de los conocimientos de sus integrantes me he animado por mi cuenta a el servicio completo y cambio de aceite de barras, calibración de valvulas, cambio de embrague, embobinado de estator, desarme limpieza de bomba de gas y algunas cosillas más, no soy el experto pero he perdido el miedo a ser manitas con las motos , SALUDOS!