Hace unos días que la DGT dió por terminada la clasificación de vehículos por baremos de contaminación (LAS MOTOS CLASIFICADAS “Contaminación Cero” SEGÚN LA DGT).
La "sorpresa" vino cuando encontramos a las motocicletas clasificadas como "Cero Emisiones", lo que de primer momento hace que sus usuarios, intuyendo los beneficios de ello, exclamásemos un ¡Yujuuuuuuu!! peeeero... Ahí se acaba la historia, al menos de momento. ¿Por?
Pues porque la clasificación sólo es válida para facilitar a las administraciones locales (léase Ayuntamientos) la gestión del parque móvil y su distribución; es decir, que según publica la DGT en nota de prensa "La clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente".
¡Vamos!, que esto sólo sirve para que los Ayuntamientos tengan claro qué vehículo contamina y cual no, pero no implica obligación alguna sobre temas fiscales o de restricciones de circulación. En otras palabras, que de escaquearse las motos del pago de impuestos o de poder circular sin restricciones, así, de primera mano, como que no.
Por otro lado, leyendo la carta (y el distintivo) que se supone que recibiremos en próximos días, vemos que se les "olvidó" incluír precísamente a las motocicletas. ¿Que no te lo crees?, pues dale un vistazo a la carta tipo y, si encuentras dónde están incluídas las susodichas motocicletas, ¡abrás encontrado a Wally! Aquí es preciso recordar que los motociclistas no tienen obligación de llevar chaleco reflectante porque se omitió incluír a las motos en el articulado.
En fín, que muy bien lo de etiquetar, que muy bien lo de clasificar, pero la experiencia dice que ahora será un auténtico lío saber si en un Ayuntamiento u otro se permite una cosa u otra a las motocicletas, o si son "Cero emisiones" o no.
Vamos a ver, si resulta que por un lado se anda peleando que si un único marco europeo en temas de circulación, que si hay que unificar normas de tráfico... pero por otro lado se va dejando manga ancha a las administraciones locales para que hagan lo que les venga en gana, más que organizar, en mi opinión, alguien en la DGT la ha vuelto a liar.
Por cierto, sospechoso es que en todo esto hayan intervenido intereses privados, como la ANFAC, Renault, Nissan, así como fabricantes y empresas que apuestan por vehículos propulsados por energías alternativas, como Ecooltra, Urbaser y BMW ...mmmmm... aquí hay un tufillo a lobby al más puro estilo americano de c*jones. Por cierto, y que curioso ¿se cayó de la lista Seat/Volkswagen? porque, curiosamente y aunque suene a demagogia... ¡¡esto les beneficia un huevo!!
Como curiosidad, pendiente de su publicación en el BOE y siempre según la nota de prensa de la propia DGT "La colocación del distintivo en el vehículo es voluntaria, pero dada la rápida identificación de los mismos hace que su colocación sea recomendable. Desde la DGT se aconseja colocarlo bien en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo."
No todo va a ser malo porque según la DGT "...en el ámbito interurbano, la Resolución de 30 de enero de 2015 de la DGT por la que se establecen medidas especiales de regulación del Tráfico durante el año 2015, autoriza la circulación de los vehículos cero emisiones por los carriles reservados para la circulación con alta ocupación (VAO) ocupados solo por su conductor. pero, ¡ojo!, sólo los que dependan de la DGT.
Para quien quiera saber más, este es el enlace a las diferentes notas de prensa de la DGT.
La DGT clasifica el parque de vehículos en función de su potencial contaminante
Carta a los titulares
CLASIFICACION DE VEHÍCULOS. ¿La DGT la vuelve a liar?
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#1 CLASIFICACION DE VEHÍCULOS. ¿La DGT la vuelve a liar?
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
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#2 Re: CLASIFICACION DE VEHÍCULOS. ¿La DGT la vuelve a liar?
Naxos me parece que las motos no eléctricas no se mencionan en la clasificación. Por eso en la carta tipo no se ven. Si lees el párrafo con más atención, ojo a los puntos y comas, verás lo que te digo.
0 emisiones:
Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
Así que no nos animemos que no nos ha tocado la lotería.
Vssss
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#3 Re: CLASIFICACION DE VEHÍCULOS. ¿La DGT la vuelve a liar?
Al leerlo con atención y prestando cuidado a la colocación de las comas yo lo entiendo igual, sólo se hace referencia a vehículos eléctricos, bien sean motos, coches, furgonetas, etc. VssVICEN200 escribió:Naxos me parece que las motos no eléctricas no se mencionan en la clasificación. Por eso en la carta tipo no se ven. Si lees el párrafo con más atención, ojo a los puntos y comas, verás lo que te digo.
0 emisiones:
Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
Así que no nos animemos que no nos ha tocado la lotería.
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pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --
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#4 Re: CLASIFICACION DE VEHÍCULOS. ¿La DGT la vuelve a liar?
Efectívamente y como comentáis, la redacción es ya de por sí liosa, por lo que para empezar hay que hacer un auténtico ejercicio deductivo.
Si bien en los "Cero emisiones" habla de vehículos eléctricos, también es cierto que en el resto de categorías sólo se habla de turismos, furgonetas, vehículos destinados al transporte de mercancías, etc. sin mencionar en ninguno de ellos a los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas como detalla en los "Cero emisiones". Es decir, de ello se deduce (como así lo ha hecho la prensa) que este último tipo de vehículos se consideran, por omisión en el resto de las categorías, como "Cero emisiones".
Haciendo una pequeña búsqueda podemos ver que ya algunos medios de prensa, o bien porque dispongan de mejor información de la publicada por la DGT o bien por su propia "lógica deductiva", las engloban directamente en este grupo, como por ejemplo moto1pro.com "Las motos, clasificadas “Contaminación Cero” por la DGT", o motor.es "Se incluyen aquí todo tipo de motocicletas y ciclomotores, así como coches y furgonetas ligeras eléctricos...", o 20minutos.es "En esta categoría se incluye a motocicletas, triciclos, cuadriciclos y ciclomotores", guiaauto.com "se incluyen aquí todo tipo de motocicletas y ciclomotores", masmoto.net" Etiqueta "cero" para motos y ciclomotores"... Incluso motociclismo.es va más allá y ya da en firme "la buena noticia es que las motos se van a considerar, independientemente de su cilindrada o antigüedad, como “cero emisiones” con las mayores ventajas a la hora de circular por carriles limitados (tipo VAO en Madrid) o para los accesos limitados a centros urbanos (en función de lo que decida cada Ayuntamiento). Es decir, las motos se equiparan por su escasa ocupación y agilidad a coches no contaminantes, como los eléctricos o híbridos recargables capaces de recorrer más de 40 km en modo eléctrico".
De todo esto se saca la primera conclusión. Si antes de publicarse ya es motivo de interpretación, entonces... ¿La DTG la vuelve a liar?
Si bien en los "Cero emisiones" habla de vehículos eléctricos, también es cierto que en el resto de categorías sólo se habla de turismos, furgonetas, vehículos destinados al transporte de mercancías, etc. sin mencionar en ninguno de ellos a los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas como detalla en los "Cero emisiones". Es decir, de ello se deduce (como así lo ha hecho la prensa) que este último tipo de vehículos se consideran, por omisión en el resto de las categorías, como "Cero emisiones".
Haciendo una pequeña búsqueda podemos ver que ya algunos medios de prensa, o bien porque dispongan de mejor información de la publicada por la DGT o bien por su propia "lógica deductiva", las engloban directamente en este grupo, como por ejemplo moto1pro.com "Las motos, clasificadas “Contaminación Cero” por la DGT", o motor.es "Se incluyen aquí todo tipo de motocicletas y ciclomotores, así como coches y furgonetas ligeras eléctricos...", o 20minutos.es "En esta categoría se incluye a motocicletas, triciclos, cuadriciclos y ciclomotores", guiaauto.com "se incluyen aquí todo tipo de motocicletas y ciclomotores", masmoto.net" Etiqueta "cero" para motos y ciclomotores"... Incluso motociclismo.es va más allá y ya da en firme "la buena noticia es que las motos se van a considerar, independientemente de su cilindrada o antigüedad, como “cero emisiones” con las mayores ventajas a la hora de circular por carriles limitados (tipo VAO en Madrid) o para los accesos limitados a centros urbanos (en función de lo que decida cada Ayuntamiento). Es decir, las motos se equiparan por su escasa ocupación y agilidad a coches no contaminantes, como los eléctricos o híbridos recargables capaces de recorrer más de 40 km en modo eléctrico".
De todo esto se saca la primera conclusión. Si antes de publicarse ya es motivo de interpretación, entonces... ¿La DTG la vuelve a liar?
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#5 Re: CLASIFICACION DE VEHÍCULOS. ¿La DGT la vuelve a liar?
Naxos, Ojalá tengas razón y, por ejemplo nos bajen el impuesto de circulación de vehículos en el ayuntamiento, pero me temo que no. En la DGT dicen que ya han enviado las pegatinas de los 0 emisiones y no he oído a ningún motero que las haya recibido. Lo dicho a ver si si, pero parece que no. (Una vez más como el impuesto de matriculación hace unos años)
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