Mela, la Forma y el Fondo

MotoGP, superbikes, CEV, resistencia, rallys, otras especialidades, circuitos, noticias.

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Responder
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#1 Mela, la Forma y el Fondo

Mensaje por moriwoki »

Imagen

Hola a todos.

Guste o no guste al espectador, es lo que muestra el canal que retransmite MotoGP en abierto. Este editorial trata tan sólo de subrayar para el lector la parte interesante que puede ofrecerle uno de sus periodistas, prescindiendo por completo de todo lo demás, de todo su envoltorio. Tan sólo eso: Lo Interesante.
Espero que os resulte del mismo modo.
Muchas gracias.

http://www.moriwoki.com/mela-la-forma-y-el-fondo/

Imagen
spauser
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Mela, la Forma y el Fondo

Mensaje por spauser »

La verdad es que desde que Motogp está retransmitida por Telecinco yo apenas sigo el mundial. Y por pago tampoco lo hago, así que veo contadas carreras al año y (casi) siempre en diferido. Sigo el mundial, pero por otros medios como el omnipresente internet. Esto lo digo porque yo tengo catalogada a la cadena Telecinco desde hace muchos años, concretamente desde las famosísimas "mamachicho", clasificando a esta emisora de televisión como poco interesada en la realidad y altamente centrada en la polémica, el cotilleo, y la cháchara de calle... a fecha de hoy sigue igual, y esto traspolado a la retransmisión de Motogp pues da lo que da. Chela Mércoles es un ejemplo de cómo quiere este canal hacer ver al telespectador el evento, al igual que Nico Abad. Además se junta que en este último caso el señor no tenía ni pajolera idea de nada del motor porque para eso toda su vida se ha preparado para el fútbol (a este hombre lo tengo "fichado" desde que nació el canal CUATRO, él y Raquel ¿Sánchez? eran los estandartes de dicho canal nada más nacer)... pero como su perfil de exagerado y "de cotilleo" casa perfectamente con el perfil que le está imprimiendo T5 a Motogp... pues perfecto, y quizás sea un daño colateral que Mércoles debe asumir.

Y a T5 parece ser que no le va nada mal, los españoles pican a lo bestia y las audiencias suben hasta límites insospechados, luego será que somos así. En cualquier caso, es evidente que si Mela lo hace por "mandamientos del guión" pues bravo por él, y si lo hace porque él lo siente así pues bravo por él también. Hay que saber diferenciar entre una retransmisión, donde hay innumerables variables a tener en cuenta antes de abrir la boca, y la opinión/visión personal de cada uno. A fin de cuentas Mela y Nico están trabajando, ¿verdad?. En fin, que muchos calentones suelen ser de gente que no acaba de discernir entre lo que es la TV y lo que es la opinión personal...

...el ejemplo claro y en casa es Jorge Lorenzo, que tiene tantos adeptos como detractores. Y hasta la fecha ninguno de sus detractores me lo ha tachado de mal piloto... ¿acaso nos hemos ido de copas con el alguna vez o tenemos un mínimo de confianza para poder juzgarlo como persona? NO, y sin embargo nos autoasignamos ese "nivel" y clasificamos profesionalmente a una persona por motivos ¿personales? Me río de ello.

En fin, por mí Chela Mércoles (por cierto, ¿de dónde leches sale ese nombre?) puede seguir como hasta ahora. Sigo entendiendo que el problema es T5. En otro canal seguramente él y/u otros no tendrían cabida porque cada perfil cumple con un patrón, y no todos son iguales. Así lo veo yo, y no veo T5 :fie:
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
juanquiki
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Mela, la Forma y el Fondo

Mensaje por juanquiki »

No trago a este tio, sea actuando o que este personaje sea así.
Sus intervenciones en algunas redes sociales, lo delatan y no es que lo conozca, no, ni quiero.
:no:
¡¡¡Live to ride !!!Ov-O Imagen
Ex V-Strom DL 1000
Ex BMW R1200GS
V-Strom DL650A L2
stromcio
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Mela, la Forma y el Fondo

Mensaje por stromcio »

Qué grande eres, Spauser :clapping:

...Y de donde sale ese nombre? :descojono:
dame una palanca... y me apalancaré
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Mela, la Forma y el Fondo

Mensaje por moriwoki »

Quiero dejar claro que el editorial no recoge mi opinión, que la tengo, pero no es importante. Tampoco pretende defender a nadie.
Lo único que busca es que, una vez planteada una situación que hoy por hoy parece ineludible en la TV gratuita, sacar de ella lo positivo, que también lo tiene.

Muchas gracias.
svynh
Pesao
Pesao

#6 Re: Mela, la Forma y el Fondo

Mensaje por svynh »

Yo era un seguidor tanto de motos como de coches en la tv, pero desde es "espectáculo" del señor Lobato hasta la puesta en escena de Abad ya lo he dejado por imposible.
Ahora lo sigo por otros medios y desde luego de otros países, para mí prima la objetividad en la información y duele decirlo pero por desgracia con estos personajillos en las pantallas eso brilla por su ausencia.
Me atrevería a decir que todos nos hemos echado a reír con los comentarios de la Carbonero en los partidos de la selección y hemos pensado, que hace está ahí? Ya sabemos la respuesta, en los coches más de lo mismo, si no es el calvo es la andaluza, sino la ex-novia, y yo personalmente me pongo de los nervios escuchando al "calvo" Lobato. Y en las motos a estos tres, Abad, Chercoles y Nieto, por qué? Todos queremos que ganen los nuestros, pero la prepotencia, falta de objetividad y a veces hasta ofensa en los comentarios hace que me planteé seguir el campeonato. Todos serán muy buenos pero su afán de ganar audiencia con comentarios de parte y en afán de generar conflicto(véase el "enfrentamiento Rossi-Márquez") como si fuese SÁLVAME deja mucho que desear.

Humilde opinión.
Última edición por svynh el 24 Mar 2016 19:56, editado 1 vez en total.
Mi psiquiatra me dijo que estaba loco y pedí una segunda opinión. Me dijo que también era feo.
Rovertowski
Pesao
Pesao

#7 Re: Mela, la Forma y el Fondo

Mensaje por Rovertowski »

Moriwoki:

Una vez leído tu interesante artículo, podría resumirlo a modo de titular con una frase tuya "...pero hablamos de formas, sólo de formas al fin y al cabo...".
Y como diría un británico: ¿Y si quitamos las formas qué nos queda? Quiero decir, las formas son tanto como el fondo. Entiendo tu artículo pero no lo comparto en absoluto. Puede que sea un un periodista medio bueno, pero a mi tampoco me hace ninguna gracia; si su intentos de guiños artificiosos a los moteros, ni su intento mas artificioso de parecer algo que en otro momento no es. Y ya si hablamos de su defensa de la retransmisión de las carreras en formato de pago... :cray:

Entiendo tu artículo como un: "Bueno, no es tan mal chico, en el fondo hace bien su trabajo, solo le pierden las formas". ¿Te imaginas al guardia civil que te para en carretera menospreciándote y múltándote porque llevas un neumático trasero tocando los avisadores mientras te llama loco, y tras reclamar su actitud viene el sargento y te dice: "si es buen chico, solo le pierden las formas"?

No nos confundamos, si nos quitan las formas, no somos nada.
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Mela, la Forma y el Fondo

Mensaje por moriwoki »

Muchas gracias por tu comentario, Rover.

Ya lo he dicho antes, ya he expuesto cuál es el objetivo del editorial:

"Lo único que busca es que, una vez planteada una situación que hoy por hoy parece ineludible en la TV gratuita, sacar de ella lo positivo, que también lo tiene."

Si no soportas las formas, pues supongo que no podrás ver las carreras gratis en el televisor..., o no lo sé, la verdad. El objetivo era práctico.

Sobre la Guardia Civil multando, en mi caso, y sólo para mi caso concreto, de verdad que no es el ejemplo más afortunado.
De todos modos, con ejemplo de la GC o sin él, entiendo perfectamente lo que quieres decir.

Gracias de nuevo por dejar tu opinión.
Rovertowski
Pesao
Pesao

#9 Re: Mela, la Forma y el Fondo

Mensaje por Rovertowski »

-El objetivo del editorial que planteas ha quedado un poco difuso leyendo el artículo. (solo es una opinión neófita sin ningún ánimo de ofender).
-Me negué el año pasado a pagar por ver carreras por varios motivos. Sin embargo, este año he pasado por el aro, las he comprado a Movistar muy a mi pesar. Principalmente porque por mi trabajo no puedo verlas a las 12 de la noche.
-El ejemplo de la guardia civil no es el mas afortunado, jajajaja, es cierto, no se me ocurría otro.
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: Mela, la Forma y el Fondo

Mensaje por moriwoki »

Rovertowski escribió:-El objetivo del editorial que planteas ha quedado un poco difuso leyendo el artículo. (solo es una opinión neófita sin ningún ánimo de ofender).
-Me negué el año pasado a pagar por ver carreras por varios motivos. Sin embargo, este año he pasado por el aro, las he comprado a Movistar muy a mi pesar. Principalmente porque por mi trabajo no puedo verlas a las 12 de la noche.
-El ejemplo de la guardia civil no es el mas afortunado, jajajaja, es cierto, no se me ocurría otro.
No, ¡hombre, no!, ¡cómo vas a ofender!. De ninguna manera.

En cuanto a pagar o no pagar, es una conversación. Pero otra, aparte y bastante distinta es la que arranca diciendo que jamás hemos dispuesto, ni creo que habríamos soñado con tener a nuestro alcance una retransmisión con una cobertura como la que hace Movistar.
Otra cosa, insisto, es pagar o no pagar.

Muchas gracias por dejar tu opinión.
Ultimo Mohicano
Moderador
Moderador

#11 Re: Mela, la Forma y el Fondo

Mensaje por Ultimo Mohicano »

Tenemos que entender que este señor está transmitiendo en una cadena de televisión que ven y pueden ver personas, aficionados y apasionados a las motos de muchos países, por lo tanto no debería ser partidario de ningún piloto y retransmitir solo lo que ve, sin poner adjetivos ni descalificar a nadie, sin hacer comentarios que pueden ofender a los televidentes, solo retransmitir, por eso el fondo y la forma le fallan, sobre todo la forma que al fin y al cabo es lo que mas se ve
Paz Y Amor
coyote_menja_paminos
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: Mela, la Forma y el Fondo

Mensaje por coyote_menja_paminos »

Y en eso todo el equipo telecinquero es marcadamente "Lorencista". El resto sólo existen cuando pasan campeones por la línea de llegada (como en Argentina, por ejemplo).

Y sí, puede que sea una enciclopedia con patas y cuente episodios de antaño pero lo hace con una pátina y un tamiz que no son los mas adecuados. La memoria debe ser para todos, y flaquea según para qué y para quien.

La búsqueda de titulares en pies-de-pista es desagradable por ejemplo por buscar la polémica. No solo en el embate Rossi-Marc. Preguntar "Muy feo el gesto de ...", "Punible la maniobra en ... pedirán sanción ?" a directores de equipo pues es buscar caldear el ambiente antes de hora o sacar un titular en un calentón y así poder escribir y escribir.

Formas ... : en la facultad de periodismo no enseñan "Formas" ? Vaya ... Entiendo que ya que "La experiencia es un grado" y lleva años en el cotarro podría haber aprendido de gente como el Noyes, por ejemplo.

Podríamos comparar a otros estilos periodísticos de locutores de motociclismo menos "telecinqueros", y creo que saldría perdiendo en la mayoría de los casos. Incluso frente a gente que retransmite sin ser periodista pero habiendo sido campeón.

Lo que se espera de un periodista (ver estilos de los de Eurosport, o los de la BBC o hasta de los propios italianos ...por internet) es "que cuente" o que "narre", y no que "explique a su manera". Para entendernos: si un ciego pretendiera "ver" las carreras oyéndolas por el equipo en que está el amiguete ("amiguete" es un término para aquél que se pretende "coleguilla" y compañero de ruta de todo el mundo sin haberse ganado el serlo) desde luego poca información sacaría (básicamente una tercera parte de la carrera en anuncios). Ni siquiera las "traducciones" (???) se podrían salvar (aquel curso de Ingles o de Italiano no debió ir nadie del equipo mucho a clase, se ve) ...

No me gusta, ni en el fondo ni en la forma ni en las maneras ... porque es tendencioso y efectivamente va muy sobrado, entre otras cosas. Me sobra, francamente. Igual una cara bonita en su lugar daría más el pego aun sin tener idea ... la lástima es que ni Marc ni Dani ni Alex ni Tito ni ninguno de los nuestros está por la labor de una novieta periodista !

Ahí lo dejo. Sin acritú, puesto que es cuestión de gustos y de estilos.

De nada, Mori. Un placer, como siempre.

Con un par (de perolos)
SANTICoyote
Peugeot49-Vespa49 y 200TX-YamXJ600 y XJ1200-YamDiversion
Suzuki V-STROM1000 ('03) "PODEROSA"
Diversion (parte 2)-Susi Burgman200-Triumph Tiger 800XC ('11) "TIGRETONA"
BMW R 1200 GS LC ('15) "VALKIRIA"
Responder

Volver a “MOTOCICLISMO DE COMPETICION”