MARRUECOS - ABRIL 2009 - 1º parte
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#1 MARRUECOS - ABRIL 2009 - 1º parte
Para ver el mapa de la ruta pica en este enlace -- https://goo.gl/maps/wS9bSDubzZ52
Otro año mas que volvemos a Marruecos, pero esta vez, es distinto.
Tantas veces habiamos ido, que las mujeres respectivas, se preguntaban porqué ibamos tantas veces y qué tenia aquello que nos hacia volver cada año
Entonces nos pusimos en marcha para hacer coincidir las vacaciones de todos, incluidas las mujeres, para que vieran por si mismas el mundo de Marruecos.
Pero esta vez, iba a ser distinto
Todos sabemos de las carencias que tiene una moto como el espacio para meter cosas
Esta vez, ibamos a ir bien sobrados de espacio, sobretodo para llevar cervezas por un tubo, que es lo que mas se echa de menos por esos sitios de tanta calor y que son caras de co*ones.
En vez de ir en moto, decidimos ir en coche, asi de simple.
La idea fue co*onuda porque podiamos meter en el maletero todo lo que quisieramos sin tener que jugar al tetris con los bultos para ver donde coñ* lo metiamos
Como teniamos espacio de sobra, se decidio no ir de "vacio" y cada uno se llevo lo que pudo en material escolar, que tanto hace falta en algunos sitios de Marruecos, ya que las familias son tan pobres, que ni siquiera pueden comprar lapices, boligrafos, gomas de borrar, cuadernos, y otras cosas necesarias para los niños en el colegio
La fecha que pudimos escoger fue, la feria de Sevilla, que era cuando podiamos coincidir todos
Vaya, se me ha olvidado decir quienes fuimos. Estos son lo que fuimos:
Salimos bien temprano desde Sevilla para coger el ferry en Tarifa y cruzar el estrecho hacia Tanger
Hacia frio y viento ese dia y el mar estaba un poco revuelto por el oleaje, pero nada por lo que nos tuvieramos que preocupar
Una vez ya en el ferry la cosa fue a mejor, aunque no las tenia todas conmigo porque aun sentia que mi cuerpo no se habia acostumbrado al vaiven del barco. Pero gracias a Dios, nada que ver con el primer viaje en ferry que lo pase fatal
Tere y Chelo aun estaban un poco cortadas porque no nos conociamos. Era la primera vez que nos veimaos. Pero ese "cortamiento" duro poco, en cuanto vieron que yo estaba mas loco que ellas, jeje
Esa ultima foto es curiosa y tiene su historia, porque mira que he viajado veces en ferry y estoy harto de ver el mar. Pues en un acto de reflexion, les dije a todos:
- "Cuanta agua, verdad?".
Bueno, pues esa cara se me quedo cuando me dijeron:
-"Pues debajo, hay mas"
La llegada a la aduana de Tanger fue desastroza, ya que estuvimos mas de 1 hora para poder entrar a Marruecos. Y es que habia tantos coches que hacian imposible ir mas rapido. Si hubieramos ido en moto, la pasamos con mas facilidad y mucho mas rapido. Son las ventajas de ir en moto
Por cierto, yo queria hacer este viaje en moto, pero me convencieron de que era mejor en coche.
Al principio tuve que "tragarlo" pero luego me alegre de hacer caso a los que insistieron, porque hacia un frio del carajo, aparte de que, mas adelante en el camino, nos cayo una pequeña nevada, y por supuesto tambien llovio
Cuando por fin pudimos salir de la aduana de Tanger, cogimos direccion hacia Meknes, que era donde ibamos a pasar la noche
Pero por el camino nos entro un poco de hambre y tardamos poco en montar un picnic para almorzar
Despues de almorzar, por cierto, bastante bien, seguimos camino encontrando curiosidades que ellas nunca habia visto, como las carnicerias que hay en los pueblos que ibamos pasando, donde la higiene, a la que estamos acostumbrados, brilla por su ausencia. Pero eso no quita que, cuando asan, haya un olor a barbacoa que alimenta
Por cierto, nunca la hemos probado. Pero algun dia nos atreveremos y probaremos esas carnes a la barbacoa
Hicimos una paradita en uno de los "tipicos bares" marroquis para tomar algo fresquito. No penseis en cervezas que alli esta prohibido el alcohol, sino en coca-cola y te moruno a la yerbabuena. Es lo inco que puedes encontara en sus bares, bueno, y agua tambien.
No penseis en tapitas que yo creo que no saben ni lo que es. Alli si quieres comer tiene que ser un buen bistec o filete de cordero o ternera, pero nada que ver con los entrecot's, chuletones o solomillos nuestros.
La carne la sirven de otra manera y muy especiada. Muy tipicos son los tajin, que es una especie de ragut de carne, de cordero o ternera, con guarnicion de patatas y verduras, y hecho a la barbacoa en una especie de olla de barro con forma de chimenea
Lo mas tipico de los tajin es que sean de carne, pero los hacen tambien de todo tipo de comidas.
Bueno, pues descansamos un poco en el bar para tomar algo, charlar un poco y comprar el pan tipico de Marruecos, que redondo y esta bastante bien. Bueno, cuando hay hambre, todo esta bueno, no crees?. Pero es verdad, el pan esta bien, no es como el nuestro blanco, pero esta muy bien
Y continuamos el viaje
Hicimos otra paradita para...descansar nuestras vejigas, jeje, pero solo pongo las fotos que son...politicamente correctas, jeje
Y por fin, llegamos a Meknes.
Nos alojamos en el hotel Ibis, que esta muy cerca de la Medina, y que tiene buen precio y buena calidad. Por cierto, no habia habitaciones para todos, ya que eramos muchos. Pero el encargado del hotel hizo unas gestiones, o sea, que les quito las habitaciones a quienes las habian reservado, y aun no habian venido, ya que seria sobre las 20:00, y nos la dio a nosotros, y encima a buen precio. Qué mas se puede pedir?. Y encima tuvieron un detalle que ya os contare mas adelante.
Nos arreglamos y nos fuimos a la Medina de Meknes, para mi, una de las mas bonitas, curiosas, y sobretodo tranquilas, porque no te acosan como en Marrakech
Paseando por la plaza de la Medina, nos encontramos, como no, con un guia, que se ofrecia a enseñarnos la Medina, por un modico precio. Y nos fuimos por esas callejuelas que parecen un laberinto, de la mano del guia, a ver mezquitas y madrazas (escuelas para la enseñanza de la religion musulmana)
Despues del paseo turistico, nos llevo a la tienda donde tiene comision el guia. Qué pensabas, que no lo iba a hacer?. Si no lo pensabas, entonces, no conoces Maruecos
De vuelta otra vez a la plaza de la Medina, nos llevo a un sitio, que mira que hemos estado veces en Meknes, pero nunca lo habiamos visto. Para mi, fue la mejor visita turistica. Y es que para verlo, hay que saber donde esta, ya que aunque esta en la plaza, no esta muy a la vista.
Me refiero al bazar de las especias
Si algun dia vais a Meknes, no os lo perdais.
Se encuentra, tal como miras de cara a la plaza, en la esquina de la izquierda donde termina el edificio y en una puerta donde hay que bajar unos escalones, ya que se encuentra, mas o menos, en el sotano. Por eso nunca lo vimos, y porque aunque pongan letreros, como estan en arabe, haber quien coñ* los entiende
Es un espectaculo de dulces arabes, fragancias, esencias, olores, aromas, luz y colores
Una vez acabada la visita guiada, dimos una vuelta por la plaza. Habia un caballo, ricamente enjaezado con guirnaldas, para que los niños se dieran una vuelta por la plaza. Y como no podia ser menos, Manolita se dio una vuelta por la plaza, a lomos de su corcel ricamente enjaezado que parecia sacado del cuento de la mil y una noches
Siguiendo con la vuelta a la plaza, encontramos una cosa curiosa. Se trataba de una maquina que exprimia la caña de azucar, convirtiendolo en un rico zumo. No tengo fotos, pero si lo veis por ahi, no paseis de largo y probar el jugo de caña, que esta riquisimo
Regresamos al hotel y nos esperaba una sorpesa de parte de la direccion del hotel
Cuando nos inscribimos, se dieron cuenta de que Chelo, ese mismo dia cumplia años. Y tenian por costumbre agasajar al cliente con una tarta de cumpleaños
La verdad es que fue todo un detalle, y mas, cuando llegamos bastante tarde al hotel
No digo los años que cumplia, por respeto. bueno, y tambien porque no me acuerdo, jeje
Si quereis ver el video con musica, tan solo teneis que picar en el enlace
VIDEO DIA 1.- SEVILLA - MEKNES
A dia siguiente, nos levantamos y desayunamos en el hotel. Por cierto, un buen desayuno los que sirven en el hotel Ibis, sobretodo el zumo de naranja que es natural y esta riquisimo. Yo creo que me bebi, una jarra entera de 1 litro de zumo de naranja, de lo bueno que estaba
Seguimos viaje hacia Erfoud. Y claro, te encuentras por la carretera cosas curiosas
Ya, a media mañana, hicimos otra parada para reponer fuerzas
En un momento dado de la ruta, me quede muy retrasado del grupo de coches que ibamos. Asi que le di un poco de caña para poder alcanzarlos, con tan mala suerte que, al entrar en un pueblo, de esos perdidos de Dios, habia un agente de policia con una pistola laser que me estaba apuntado.
En los pueblos, la velocidad maxima es a 50 km/h, y yo creo que iba a 80 ó 90 km/h, asi que me trinco infraganti
En Marruecos no te presentan pruebas de que ibas a una velocidad excesiva, como en España, que si reclamas pruebas, te mandan la foto a casa, sino que con la pistola laser y lo que diga el agente de policia, basta y punto
Me puso el alto, y yo por supuesto, pare, Me dijo que habia excedido la velocidad y que me tenia que multar
No me quedo mas remedio que claudicar, pero no sin antes "llorar" un poco, ya que sabia de sobra que el dinero que le diera no iba a parar a las arcas recaudatorias del pueblo, sino que se lo iba a quedar por toda la jeta
Me pidio 400 dirham, o sea, unos 40 €. En Marruecos, el sueldo de un policia ronda los 350 ó 400 €, o sea, un chollo la pu*a pistola laser si coges a un extranjero
Empece a pedirle disculpas, y a decirle que si iba rapido, era porque mis amigos, que iban delante, y que los tenia que haber visto antes que a mi, se habian separado de mi, y yo no conocia Marruecos y me podia perder porque era la primera vez que venia a Marruecos
Despues de haberle soltado el rollo, el policia se lo trago enterito, pero seguia queriendo pasta
Asi que va el tio, y de buenas a primeras me dice:
- Venga, vamos a dejar la multa en 200 dirham (20 €)
Y tarde poco en coger el dinero y ponerselo en la mano, para que se sintiera rico y poderoso porque me la habia metido hasta el fondo y tenia 20 € en el bolsillo
Le di las gracias y me fui de alli lo mas rapido que pude, no vaya a ser que se diera cuenta de que me podia haber sacado mas
Ya veis como son algunos policias, que si le cuentas un rollo, son capaces de bajartelo hasta la mitad con tal de trincar
Y eso demuestra, que algunas veces, hasta en la multas hay que regatear
Bueno, cuando faltaba poco para llegar a los bosques de cedros de Erfoud, empezo a llover. Por cierto, tambien hacia un frio que cogelaba.....a los pinguinos.
Pensabas que iba a decir co*ones, verdad?
Menos mal que no me lleve la moto, porque la hubiera cagado bien cagada
Y por fin, llegamos a los bosques de cedros de Erfoud, donde seguia haciendo un frio que pelaba, y encima llovia un agua finisima, pero que se te metia en los huesos
Y por si faltaba poco, empezo a nevar, poco, pero nieve al fin y al cabo
Y por arte de birli birloque, y tan solo unos kilometros mas alla, desaparece la nieve y el frio, y vuelve el Marruecos que todos pensamos, aunque no, con tanta calor, ya que era Abril
Los pueblos por los que pasas, son curiosos, porque cuando ves uno, te das cuenta de que todos son iguales
Llegamos a un rio, donde habia unas personas lavando los coches, y decidimos parar un rato y descansar. Cómo habia muchos niños, les regalamos unos cuantos caramelos que les encantan, ya que la familia, no suelen gastar dinero en esas delicias que vuelven loco a los niños, porque lo necesitan en otras cosas mas necesarias. Tambien pudimos charlar con algunos lugareños que estaban alli
Y seguimos rumbo a Erfoud, pero haciendo una pequeña parada en Errachidia
Una paradita
Y seguimos ruta
Llegamos casi de noche, pero hay que reconocer que el atardecer era taco de guapo
Despues de alojarnos en el hotel, nos fuimos por ahi a dar una vuelta, antes de cenar, encontrandonos una tienda de fosiles y souvenirs
No cabe duda de que Manolo es un autentico berebere, y mas con esa barba que impone respeto. En cambio Luis y yo pareciamos que eramos del circo moro de Marrakech
En el restaurante que cenamos, ya habiamos estado Luis y Manolo, y donde se supone que ponen unas pizzas de escandalo, cosa que yo dudo, pero que tampoco puedes elegir mucho donde cenar en Erfoud. Eso si, las aceitunas estaban de muerte. Incluso tenian un libro de visitas donde podias dejar constancia de tu visita.
Por cierto, a estas alturas, la timidez de Tere y Chelo, porque no nos conociamos, ya habia desaparecido del todo. Y entre Chelo y yo, habia una especie de guerra, por haber quien la liaba mas con el cachondeo y la guasa, que hasta mi mujer se echaba las manos a la cabeza por las cosas que se nos ocurrian, jeje
Si quereis ver el video con musica, tan solo teneis que picar en el enlace
VIDEO DIA 2.- MEKNES - ERFOUD
Al dia siguiente nos levantamos temprano, para seguir con la ruta desde Erfoud hasta Merzouga, en las mismas las puertas del Sahara
A medida que avanzabamos hacia el sur, el paisaje se volvia seco y agreste, con inmensas llanuras y poca vegetacion. Notas que estas yendo al desierto. Pero no el desierto que todos podemos tener en la cabeza, o sea, arena y dunas por todos lados, sino tierra quemada, piedras quebradas y negras por el sol, echas añicos, y poca vegetacion, pero que parece increible que en esas condiciones pueda brotar una planta y permanecer erguida. Como decian en una pelicula, la vida se abre camino en las mas duras condiciones
Bueno, pues nos levantamos y esperamos a que abrieran el comedor para poder desayunar. Y mientras esperabamos, nos hicimos las fotos de rigor en el hotel. Que por cierto se llama Tafilalet, y que segun su letrero, que ya vereis en la foto, es un "autentico 4 estrellas....marroqui". Luego dicen que los andaluces tenemos mucha guasa. Y yo me pregunto, de donde la habremos sacado?
Mientras esperabamos para entrar en el comedor, un empleado del hotel, bastante simpatico, se acerco a nosotros para entablar conversacion y amistad
Cuando vio a Manolita, y al ser la niñita del grupo, se volco en atenciones para agradarla y le enseño como se hacia un camello con tiras de palma. la verdad es que el tio era bastante mañoso, y en unos minutos, hizo el tio el camello como arte de magia
En el video que hay al final, puedes ver cómo lo hacia.
Desayunamos bien. Aunque aqui, el zumo de naranja, parecia estar "restringido", y quizas un poco aguado
Bueno, pues despues de llenar las barrigas, seguimos la ruta hacia Rissani
Por el camino, nos encontramos con tiendas de fosiles, muy abundantes por el camino, entrando en una, que nos llamo la atencion desde lejos, porque se veian maquetas de dinosaurios
Aunque parezca mentira, todo lo que conocemos como Marruecos y el Sahara, hace millones de años, era todo un oceano. Por eso hay muchisimos fosiles de todo tipo de animales prehistoricos de hace millones de años. Y la verdad, eso choca y casi no te lo llegas a creer. Pero al ver tantos fosiles, de los que estamos acostumbrados a ver en los documentales, terminas por creerlo
Este de la foto es un "fosil vivo" bastante extraño, y que el tiempo capturo segando el trigo. Lo que no sabia el "capullo del fosil", es que el trigo ya lo habian recogido, jeje
Ya dentro en la tienda, habia tal cantidad de fosiles que te quedas asombrado, y cada uno con un nombre dificil de recordar, como amonites, trilobites, los mas bonitos, y otros mas raros, como dientes de tiburon de aquella epoca. Hay que tener mucho cuidado, si vaies a comprar fosiles, porque son muy habiles falsificando bichos de estos y para venderlo casi por un ojo de la cara porque tiene 3 ó 4 millones de años. Y no me refiero a los "manteros" que se te pueden acercar para venderte lo que tienen en la "manta", sino a tiendas que parecen el Carrefour de los fosiles, y uno puede pensar que en esos establecimientos, no te van a engañar. Pues lo hacen, y con mucha habilidad.
Por cierto, hablando de los "manteros", te va a parecer increible, pero es verdad. Si paras un momento a descansar en un paraje que, echando un vistazo alrededor, no ves a nadie, absolutamente a nadie, en todo lo que te alcanza la vista, no te lo creas, porque en 5 minutos, tienes a tu lado, a 4 ó 5 moritos intentado vender lo que llevan en la "manta"
En esta otra foto, nuestro amigo Manolo, saco su vena "documental", tipo Felix Rodriguez de la Fuente, y nos enseño, lo que para él era, el polvete de un Tirano saurio Rex, con sus espermatozoides hecho fosiles. Lo podreis ver mejor en el video, y vereis la guasa y el ingenio que tiene el tio, jeje
Seguimos camino de Rissani
Y llegamos a la famosa puerta de entrada de Rissani, donde hay que hacerse la foto obligatoria por lo bonita y curiosa que es
Por cierto, para seguir la ruta hay que cruzar toda Rissani
Ya fuera del pueblo, seguimos la ruta hacia Merzouga
Como veis por el terreno, se hace mas arido y agreste. Y a lo lejos, ya empiezan a verse las dunas de Erg Chebbi, y a sus pies el pueblo de Merzouga
Hay una parte de la ruta que es una recta larguisima. Ves las dunas y que dan la sensacion de que estan cerca. Pero sigues haciendo, kilometros y kilometros, y parece que nunca vas a llegar.
Cuando por fin llegas, y encuentras el sitio donde te vas a alojar, que por cierto se llama albergue Le Tuareg, en sus jardines encuentras la paz y el sosiego, que te hace olvidar los kilometros que has recorrido. Eso si, con una buena y fresquita cerveza en la mano, jeje
Es un sitio tranquilo y barato. No busques grandes comodidades como en los hoteles. Tiene lo justo para estar bien, sin tener carencias. Y los empleados, mas que empleados, te tratan como de la familia
El albergue esta hecho de adobe (paja y barro) y que es co*onudo para los rigores del calor. Si fueran de ladrillo, fijo que te asas en las habitaciones, ya que el ladrillo guarda el calor para casi toda la noche
Tiene un patio grande ajardinado y que por las noches se esta taco de fresquito y muy agusto. Hasta tiene una piscina por si te quieres bañar. Aparte de los jardines, tambien tienes los "cantos sonoros" de los sapos que pululan por el jardin. Pero que para nada molestan a la hora de conciliar el sueño, porque parece que cuando cae la noche, los sapos salen de "botellona" por todo el jardin, pero hacen la "botellona".....en completo silencio. Y claro, uno piensa, o son sapos mudos, o cuando se ven, no tienen nada que decirse
Tanto Manolita, como Luis, no desaprovecharon el tiempo, y en cuanto vieron la piscina, se fueron de cabeza a ella
Por supuesto se hicieron fotos de las habitaciones y del albergue para que veais como son
En el albergue tienes varias ofertas. Nosotros escogimos 2 de ellas, las mas clasica, o sea, paseo por el desierto en camello y regresar al atardecer, y al dia siguiente ir en coches 4x4, rodeando las dunas de Erg Chebbi, visitando un antiguo pueblo negro de esclavos, una familia nomada del desierto y buscar durante un buen rato fosiles por los cerros cercanos a las dunas
El viaje en camello fue toda una experiencia porque nadie habia montado antes en estos bichos
Subirse al camello no tiene nada de misterioso, pero ahora bien, cuando el camello se pone de pie, es todo un acojonamiento, porque parece que vas a salir por delante de la cabeza del camello. Tienes que agarrarte bien fuerte al arnes y todo ira bien
El arnes que le pusieron a los camellos tiene guasa, ya que eran 3 ó 4 mantas, encima de la chepa, cogidas con cuedas al cuerpo del camello y un cacho hierro en forma de cruz donde tienes que agarrarte, para no caerte cuando se levanta, o se tumba el camello para bajarte
Por cierto, le decimos camello, pero en realidad son dromedarios porque solo tienen una joroba. El camello tiene 2 jorobas
A mi me dieron un camello que, parecia una figurita del portal de Belen, de lo chico que era para mi cuerpo y mi corpulencia
Mi amigo Manuel, con el cachondeo que le caracteriza, al verme montado en mi camello, me dijo que me parecia a John Wayne, porque siempre aparecia en las peliculas con un caballo muy chico. !! Anda que no tiene guasa el tio ni "ná" !!
El vaiven del camello esta bien y no es fatigoso, ni molesto. Va de un lado a otro, con una parsimonia que parece a camara lenta. Pero eso si, muy seguro de por donde va, que no acojona para nada, salvo cuando baja una duna, que te tienes que volver a agarrar a la cruzeta de hierro para no caerte
Las mujeres terminaron con agujetas en los muslos, pero solo las mujeres, ya que nosotros, no notamos ninguna molestia y nos lo pasamos de pu*a madre con el camellito de los co*ones
Pero no cabe duda de que las mujeres, y nosotros tambien, disfrutamos del paisaje del desierto, que es increible, a medida que el camello avanzaba lentamente, subiendo y bajando dunas de finisima arena.
Es todo un espectaculo, que recomiendo, a quien vaya por esos sitios
Ahora bien, mientras nosotros ibamos en camello, todo el trayecto, muy agustitos, los camelleros, ataviados con la tunica azul de los tuareg y el turbante amarillo, muy tipico para las fotos de los turistas, fueron a pie todo el camino, sin ni siquiera mostrar un poco de cansacio o una simple gota de sudor. Y eso que tardamos en llegar a la jaima, algo mas de una hora, con un sol de justicia. Hay que reconocer que estan hechos de otra pasta
Cuando llegamos a la jaima que tenian en el desierto, creo que los camellos "descansaron" del ajetreo que le habiamos metido, jeje
Ya en la jaima, los tuareg's tipicos, nos dijeron que si queriamos subir a la gran duna. Una duna que parecia el cerro Muriano de lo alta que era. Y que desde alli se veia un paisaje precioso con una calma y una paz increible
Algunos, los mas atrevidos y osados, dijeron que si, y para alla que se fueron, indicandoles el tuareg, el camino de que deberian hacer para subir a la cima de la duna
Desde luego, reconozco que hay que tener valor para subir a semejante cima de la duna, mas que nada, porque, por cada paso que das, retrocedes dos, al hundirse tus pies en la fina arena y darte la sensacion de que no avanzas, y encima todo, eso cuesta arriba que te cagas. Ademas, no puede subir cualquiera, sino que por lo menos hay que estar en media forma, o por lo menos, no fumar o casi no fumar
Y despues de mucho sufrir, subiendo la cuesta de arena, vino el premio de estar en la cumbre de la Gran Duna, cosa que pocos pueden decir
En cambio, hubo otro grupo, que decidimos, por "experiencia", quedarnos en la jaima, saboreando un buen té y disfrutando de una buena charla en las arenas del desierto, jeje
Cuando ya se cansaron de estar en la cima de la Gran Duna, bajaron a la jaima, algunos a pie, como pudieron, y otros rodando, como Manolita y que podeis ver en el video que hay al final
Cuando tocaron la alfombra de la jaima, se desparramaron por donde podian, de lo cansados que estaban. Y es que subir hasta alli, tiene guasa y co*ones. Y el descanso era merecido
Despues de descansar un rato, tocaba el regreso, al atardecer, en camello hacia el albergue
Tienes la oportunidad de quedarte en la jaima a pasar la noche y ver las estrellas, sin contaminacion luminica, y que segun dicen, es todo un espectaculo ver el cielo plagado de estrellas como cuando eramos pequeños
Pero tener que dormir en aquellos jergones, que poco le faltaba para tener "vida propia", nos quitaron la idea a todos y preferimos regresar al albergue
Ya veriamos las estrellas, por detras del albergue, que tambien se ven muy bien, aunque hay que reconocer que, no tantas, ni tan bonito, como en pleno desierto
No sabria explicar con palabras, la belleza que tiene el desierto, cuando cae la tarde. La luz, los colores, el cielo y el ambiente es una autentica gozada para los ojos, y que unas fotos, dificilmente puede describir lo que era
En el precio de la habitacion viene incluida la cena, que es toda una sorpresa, porque no puedes elegir el menu. Pero que que satisface cualquier estomago. Esta vez toco, pinchitos morunos, que estan de muerte, y otras cosa mas que no me acuerdo. Por supuesto, no sobro nada, ni siquiera pan, jeje
Despues de la cena, vinieron unos moritos para darnos un espectaculo de sus canciones y ritmos. Escuchar los tambores y el ritmo que tiene, es una autentica pasada. Aunque despues de mucho rato, ya no eres capaz de apreciar, ni los matices de la musica, ni el ritmo, y todo te suena igual.
Ademas, y es una opinion personal, que puede estar equivocada, pero para mi, que los musicos iban de porros hasta el culo
Si quereis ver el video con musica, tan solo teneis que picar en el enlace
VIDEO DIA 3.- ERFOUD - MERZOUGA
No se trata de, mira lo que hago yo, sino de, mira lo que puedes hacer tu
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#2 Re: MARRUECOS - ABRIL 2009 - 1º parte
Se me hace raro no ver motos en la crónica. Que distinta es una narración en coche.
Buena maña se da el lugareño para hacer el caballito.
En cuanto pueda voy a por la 2ª parte. Debe ser genial hacer el viaje en familia.
Buena maña se da el lugareño para hacer el caballito.
En cuanto pueda voy a por la 2ª parte. Debe ser genial hacer el viaje en familia.
- elnevado
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#3 Re: MARRUECOS - ABRIL 2009 - 1º parte
Lo se, es raro....sin motos, pero cómo querian saber porque coñ* ibamos tantas veces a Marruecos, pues no habia otra forma de hacerlo
Ah, y no era un caballito, sino un camello, bueno, mejor dicho un dromedario, que solo tiene una joroba
Y es verdad, el tio es mas 'apañao' que un jarrillo de lata, porque sirve para 'tó'
1 saludo Nevado
Ah, y no era un caballito, sino un camello, bueno, mejor dicho un dromedario, que solo tiene una joroba
Y es verdad, el tio es mas 'apañao' que un jarrillo de lata, porque sirve para 'tó'
1 saludo Nevado
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