MARRUECOS EN MOTO 2015
- ROSBER
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#1 MARRUECOS EN MOTO 2015
Cinco, al final fuimos 5 amigos, como suele ocurrir en muchas ocasiones, aunque lo planeamos para ir cinco motos con cinco parejas, por inconvenientes que surgen, a la hora de la verdad nos quedamos la mitad, y lo sentimos por los que no pudieron venir, espero que lo puedan disfrutar viendo esta crónica, y que le sirva de ayuda a todos aquellos que tengan en mente planear un viaje a esta tierra que estando tan cerca, la vemos siempre tan lejos.
Planificamos el viaje para hacerlo en primavera, por aquello de evitar las altas temperaturas que suele hacer allí en verano, por lo que la fecha de partida fue el 17 de Abril de 2015, en un cuaderno de viaje suelo anotar los datos técnicos de las jornadas, como temperaturas, kilómetros, consumos, etc., pero en esta ocasión creo que le di una utilidad mejor a ese bolígrafo que me acompañaba y esos datos, no existen.
Una aclaración a tener en cuenta, los nombres de las ciudades puedes verlas escritas de distintas maneras dependiendo del mapa dónde las veas, aunque son las mismas.
No os aburriré con mi verborrea, como dice un amigo mío, me gusta más leer que escribir, y creo que con los videos y las fotos os podréis hacer una buena idea de lo que significa viajar a Marruecos en moto, es un país de contrastes, es como retroceder 100 años, a la vida que nos contaban nuestros padres que vivían aquí cuando ellos eran pequeños, pero con más “moros” y más mezquitas.
1ª ETAPA: VIERNES 17 - MALAGA/ALGECIRAS/FERRY/CEUTA/TETUAN/CHEFCHAOUEN https://goo.gl/maps/Wf5Gi 538 Kms
HOTEL MADRID - Avda HASSAN II - CHEFCHAOUEN - 91000 TLF 00212522481999
Salimos temprano a eso de la 8:00, Pedro con Irina y Yo con Ana, poníamos rumbo a Ceuta donde nos reuniríamos con Javier y Ana, allí nos dimos una vueltecita por Ceuta, almorzamos un pescaito exquisito, y nos despedimos de Ana, para cruzar la frontera. Esta etapa se programó muy light, por la posibilidad de atasco para cruzar la frontera, en esta ocasión ninguna. Los lugareños nos insistían en rellenar el papelito, y la verdad es que por una pequeña propina merece la pena, sobre todo porque el formulario en árabe no hay quien lo entienda.
Tras pasar la frontera, en el primer pueblo “Castillejos” nos paramos en una oficina de cambio: 1€ = 10,20 Dirham.
Luego sorprendidos por los paisajes y los Mercedes antiguos que los hay a miles, pronto llegamos a nuestro primer destino. Un problemilla con el Hotel, del que sólo os contaré que HOTEL MADRID en CHEFCHAOUEN lo eliminéis como posible opción, estaba lleno de moteros, pero NO era lo que habíamos reservado.
El pueblo azul, y la noche nos envolvieron para hacernos una introducción en el país de contraste que es Marruecos.
VIDEO 1 https://youtu.be/R40EjUYZGvQ
Última edición por ROSBER el 09 Jul 2015 21:55, editado 1 vez en total.
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un avance http://youtu.be/pCNYRWKxIN8
el definitivo http://youtu.be/BF1xDVpf380 y no te pierdas el final!!!
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#2 Re: MARRUECOS EN MOTO 2015
2ª ETAPA: SABADO 18 – CHEFCHAOUEN/VOLUBILIS/MEKNES/AZROU/MIDELT https://goo.gl/maps/qiGZE 385 Kms
HOTEL KSAR TIMNAY – RP13 ENTREZAIDA ET MIDELTIR – MILDET – 48000 TLF 00212535360188
Sábado, tras repostar iniciamos la etapa, nuestra primera parada sería en Volubilis, (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD desde 1997)
Unas ruinas romanas que por encontrarlas de camino, no queríamos desaprovechar para visitar, aunque no llegamos a entrar, había muchísima gente. Luego Mequinez, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD desde 1996. Fundada con fines militares en el siglo XI por los almorávides, Mequinez fue la capital del reino en tiempos del sultán Muley Ismaíl (1672-1727), fundador de la dinastía alauita. Este soberano construyó una impresionante ciudad de estilo hispano-morisco, rodeándola de altas murallas, jalonadas de puertas monumentales, que muestran todavía hoy la armoniosa fusión del estilo arquitectónico islámico con el europeo en el Magreb del siglo XVII. Nos adentraríamos en pleno centro, para aparcar las motos encima de la acera, y dejar encargado a un paisa de vigilarlas, hacía mucho calor, por lo que maletas, cascos y chaquetas, se quedaron en las motos. De allí a la Medina a dar una vuelta y luego a comer algo en la gran plaza. Una ciudad para volver y visitarla con más tiempo.
De aquí dirección al hotel, teníamos que pasar por Azrou, Siendo sinceros, pocos son los viajeros que llegan hasta Azrou para visitar la ciudad, ya que son sus bosques de cedros los que han hecho famosa a la zona.
El habitante más famoso de estos bosques es el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región. Por desgracia, murió hace pocos años por una plaga de procesionarias.
A escasos metros del Cedro Gouraud encontraréis puestos de suvenires, de bebidas y de cacahuetes. Estos últimos puestos han creado su negocio gracias a los cientos de monos de Gibraltar que habitan la zona, ya que a la gente le encanta ir a "jugar" con los macacos y darles de comer. De aquí sin detenernos hasta Zaida, una pequeña población justo antes de llegar a el hotel.
Se nos acerca un Pocero Granaíno, que dice estar alojado en el mismo hotel, y se brinda a hacernos de guía, tras una larga conversación en el hotel con él, contándonos sus dimes y diretes, nos presenta a unos lugareños que nos recomiendan No intentar hacer la pista que tenemos prevista al día siguiente (circo de Jaffar), las fuertes lluvias de días anteriores han provocado desprendimientos y dicen que está impracticable. De aquí a cenar en el Mercedes del Granaíno a Zaida, a un puesto con la carne colgada a la interperie y cenamos los seis, estupendamente, por 17€.
Por cierto el hotel totalmente recomendable.
VIDEO 2 https://youtu.be/D7fAlc1zWII
HOTEL KSAR TIMNAY – RP13 ENTREZAIDA ET MIDELTIR – MILDET – 48000 TLF 00212535360188
Sábado, tras repostar iniciamos la etapa, nuestra primera parada sería en Volubilis, (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD desde 1997)
Unas ruinas romanas que por encontrarlas de camino, no queríamos desaprovechar para visitar, aunque no llegamos a entrar, había muchísima gente. Luego Mequinez, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD desde 1996. Fundada con fines militares en el siglo XI por los almorávides, Mequinez fue la capital del reino en tiempos del sultán Muley Ismaíl (1672-1727), fundador de la dinastía alauita. Este soberano construyó una impresionante ciudad de estilo hispano-morisco, rodeándola de altas murallas, jalonadas de puertas monumentales, que muestran todavía hoy la armoniosa fusión del estilo arquitectónico islámico con el europeo en el Magreb del siglo XVII. Nos adentraríamos en pleno centro, para aparcar las motos encima de la acera, y dejar encargado a un paisa de vigilarlas, hacía mucho calor, por lo que maletas, cascos y chaquetas, se quedaron en las motos. De allí a la Medina a dar una vuelta y luego a comer algo en la gran plaza. Una ciudad para volver y visitarla con más tiempo.
De aquí dirección al hotel, teníamos que pasar por Azrou, Siendo sinceros, pocos son los viajeros que llegan hasta Azrou para visitar la ciudad, ya que son sus bosques de cedros los que han hecho famosa a la zona.
El habitante más famoso de estos bosques es el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región. Por desgracia, murió hace pocos años por una plaga de procesionarias.
A escasos metros del Cedro Gouraud encontraréis puestos de suvenires, de bebidas y de cacahuetes. Estos últimos puestos han creado su negocio gracias a los cientos de monos de Gibraltar que habitan la zona, ya que a la gente le encanta ir a "jugar" con los macacos y darles de comer. De aquí sin detenernos hasta Zaida, una pequeña población justo antes de llegar a el hotel.
Se nos acerca un Pocero Granaíno, que dice estar alojado en el mismo hotel, y se brinda a hacernos de guía, tras una larga conversación en el hotel con él, contándonos sus dimes y diretes, nos presenta a unos lugareños que nos recomiendan No intentar hacer la pista que tenemos prevista al día siguiente (circo de Jaffar), las fuertes lluvias de días anteriores han provocado desprendimientos y dicen que está impracticable. De aquí a cenar en el Mercedes del Granaíno a Zaida, a un puesto con la carne colgada a la interperie y cenamos los seis, estupendamente, por 17€.
Por cierto el hotel totalmente recomendable.
VIDEO 2 https://youtu.be/D7fAlc1zWII
Última edición por ROSBER el 09 Jul 2015 22:01, editado 1 vez en total.
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un avance http://youtu.be/pCNYRWKxIN8
el definitivo http://youtu.be/BF1xDVpf380 y no te pierdas el final!!!
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#3 Re: MARRUECOS EN MOTO 2015
3ª ETAPA: DOMINGO 19 – HOTEL/MIDELT/CIRCO DE JAFFAR https://goo.gl/maps/kNEjM 46 Kms (IDA Y VUELTA AL HOTEL PARA DESAYUNAR)
GOOGLE MAPS NO ME DEJA PONER LA RUTA COMPLETA, LA INDICO EN DOS PARTES, DESDE EL FIN DEL TRAMO 1 HASTA EL COMIENZO DEL TRAMO 2, EXISTE UNA PISTA, PUEDO ASEGURAR QUE EXISTE. https://goo.gl/maps/GyGVD LA 2ª PARTE ES: https://goo.gl/maps/uW0LI TOTAL 256 KMS
HOTEL BIN ELOUIDANE Barrage Bin el Ouidane, R306, 22202 Bine el Ouidane TLF 00212661430007(SIN RESERVA/SOBRE LA MARCHA)
Tras las recomendaciones que nos hicieron de abortar la ruta prevista, y lo bueno del hotel, Pedro y Javier quedaron para salir temprano y echar un vistazo a la pista del Circo de JAFFAR, yo propuse quedarme en el hotel con las féminas para descansar y no dejarlas solas, cual fue mi sorpresa cuando al regresar los madrugadores, Irina venía montada en moto con ellos.
Tras un suculento desayuno, Pedro nos confirma que la pista está impracticable (o al menos eso es lo que me contó), y que cabe la posibilidad de improvisar otra pista (ERROR ) que habían visto en el mapa, pero que tendríamos que retroceder un poco y deshacer parte del camino andado el día anterior. La pista debía llevarnos desde Timahdte dirección norte hasta Azrou, pero tras dos intentos fallidos de encontrarla, decidimos subir por carretera hasta cerca de Azrou y buscar el final de la pista que parecía más claro para hacerla al revés, dirección SUR.
En uno de los intentos fallidos pasamos por una población ITZER, paramos encima de la acera, para buscar sombra y mientras Javier cruzaba la calle para ir a la acera de enfrente donde había además de un bar, una pequeña tienda donde compraríamos agua, nos sorprendió una mujer Berebere que abrió la puerta tímidamente, que sin mediar palabra y casi sin asomarse nos bindró su hospitalidad, como está mandado por la cultura de su pueblo nómada, con una bandeja con bebida y comida, que dejó en el escalón de la casa a nuestro servicio.
Almorzaríamos algo en ruta, el cualquier lugar en mitad del campo. Apareció en el interior de una de mis maletas un jamón de pata negra envasado al vacío, que creó una pequeña disputa entre las viajeras…
Encontramos la pista, y nos emocionamos, nos gustó tanto que la fuimos ampliando, tanto que no pudimos llegar a nuestro destino que en principio era BARRAGE BIN EL OUIDANE , que aunque no teníamos reserva, nos permitiría hacer la ruta del día siguiente con tiempo y forma para llegar a Marrakech a medio día. Nada más lejos de la realidad, llegamos casi de noche a Khenifra, a buscar hotel y hospedarnos a 180 Kms/Marroquinos de nuestro destino inicial.
VIDEO 3 https://youtu.be/GamtRkWONZM TODO PISTA (CIRCO DE JAFFAR)
VIDEO 4 https://youtu.be/6mN9gcuwi3A MIXTA 80% PISTA
GOOGLE MAPS NO ME DEJA PONER LA RUTA COMPLETA, LA INDICO EN DOS PARTES, DESDE EL FIN DEL TRAMO 1 HASTA EL COMIENZO DEL TRAMO 2, EXISTE UNA PISTA, PUEDO ASEGURAR QUE EXISTE. https://goo.gl/maps/GyGVD LA 2ª PARTE ES: https://goo.gl/maps/uW0LI TOTAL 256 KMS
HOTEL BIN ELOUIDANE Barrage Bin el Ouidane, R306, 22202 Bine el Ouidane TLF 00212661430007(SIN RESERVA/SOBRE LA MARCHA)
Tras las recomendaciones que nos hicieron de abortar la ruta prevista, y lo bueno del hotel, Pedro y Javier quedaron para salir temprano y echar un vistazo a la pista del Circo de JAFFAR, yo propuse quedarme en el hotel con las féminas para descansar y no dejarlas solas, cual fue mi sorpresa cuando al regresar los madrugadores, Irina venía montada en moto con ellos.
Tras un suculento desayuno, Pedro nos confirma que la pista está impracticable (o al menos eso es lo que me contó), y que cabe la posibilidad de improvisar otra pista (ERROR ) que habían visto en el mapa, pero que tendríamos que retroceder un poco y deshacer parte del camino andado el día anterior. La pista debía llevarnos desde Timahdte dirección norte hasta Azrou, pero tras dos intentos fallidos de encontrarla, decidimos subir por carretera hasta cerca de Azrou y buscar el final de la pista que parecía más claro para hacerla al revés, dirección SUR.
En uno de los intentos fallidos pasamos por una población ITZER, paramos encima de la acera, para buscar sombra y mientras Javier cruzaba la calle para ir a la acera de enfrente donde había además de un bar, una pequeña tienda donde compraríamos agua, nos sorprendió una mujer Berebere que abrió la puerta tímidamente, que sin mediar palabra y casi sin asomarse nos bindró su hospitalidad, como está mandado por la cultura de su pueblo nómada, con una bandeja con bebida y comida, que dejó en el escalón de la casa a nuestro servicio.
Almorzaríamos algo en ruta, el cualquier lugar en mitad del campo. Apareció en el interior de una de mis maletas un jamón de pata negra envasado al vacío, que creó una pequeña disputa entre las viajeras…
Encontramos la pista, y nos emocionamos, nos gustó tanto que la fuimos ampliando, tanto que no pudimos llegar a nuestro destino que en principio era BARRAGE BIN EL OUIDANE , que aunque no teníamos reserva, nos permitiría hacer la ruta del día siguiente con tiempo y forma para llegar a Marrakech a medio día. Nada más lejos de la realidad, llegamos casi de noche a Khenifra, a buscar hotel y hospedarnos a 180 Kms/Marroquinos de nuestro destino inicial.
VIDEO 3 https://youtu.be/GamtRkWONZM TODO PISTA (CIRCO DE JAFFAR)
VIDEO 4 https://youtu.be/6mN9gcuwi3A MIXTA 80% PISTA
Última edición por ROSBER el 09 Jul 2015 22:03, editado 1 vez en total.
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#4 Re: MARRUECOS EN MOTO 2015
4ª ETAPA: LUNES 20 - KHENIFRA/BIN-EL OUIDANE/CASCADAS DE OUZOUD/MARRAKECH https://goo.gl/maps/LAZm3 437 Kms
HOTEL ISLANE- 279 AVENUE MOHAMED V – GUELIZ – MARRAKECH -40000 TLF +212524440081
Antes de salir ya íbamos con retraso, claro se nos había ampliado la etapa en casi doscientos kilómetros por el inconveniente del día anterior. Por si no lo he comentado antes, los kilómetros en Marruecos son el doble que en España, si el google maps te dice que 200 kilómetros en dos horas, tú calcula cuatro horas, y no te sobrará mucho tiempo. Un dato, de los 3300 kilómetros totales del viaje, incluyendo los dos días de autovía, salió a una media de 47 kms/hora.
Fuimos lentos, muy lentos, la vida que los marroquíes hacen en la calle, no nos dejan avanzar. Directos hasta el embalse, unas bonitas villas y hoteles construidas en las orillas, adornan el paisaje, parece que estando la playa tan lejos puede ser un buen destino de vacaciones para las gentes adinerada de la zona.
Desde aquí a las Cascadas de Ouzoud, la idea inicial era dormir aquí cerca e ir de paisano y temprano a visitar las cascadas, pues hay un largo paseo andando, y Pedro nos recomendaba hacerlo con ropa cómoda y fresquita, pero la realidad es que llegamos vestidos de romanos y a la hora de comer. No pudimos más que meter las motos en un Parking “Vigilado”, hacer un alto para almorzar en un tenderete a la orilla del río, y pasear para ver las cascadas. Totalmente Recomendable.
Desde aquí a toda leche rumbo a Marrakech, todo el camino con el sol en contra, y un montón de tráfico, por supuesto ellos sin orden y sin encender las luces, llegamos a la ciudad de noche, y mejor no recordar el caos en la ciudad, por en medio de la medina con las motos, las maletas, las luces, la gente, y sin batería en las cámaras, claro como no podía ser menos, después de 12 horas de viaje.
Esto se merecía un homenaje, nos metimos en un restaurante italiano y además de comida “occidental” pudimos deleitar una botellita de vino.
Tras la cena a la Plaza de Yamaa El-Fna, verdadero teatro al aire libre. Junto a la MEDINA DE MARRAKECH, declarada en 1985 PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Marrakech fue durante mucho tiempo un importante centro político, económico y cultural del Occidente musulmán, con una gran influencia en todo el norte de África y Andalucía. De ese periodo datan varias edificaciones impresionantes como la mezquita de Kutubiya, la casba, las murallas almenadas y las puertas monumentales, así como los jardines. Posteriormente, la ciudad se engalanaría con otras joyas arquitectónicas como el palacio Bandia, la madraza de Ben Yússef, las tumbas saadianas, numerosas mansiones señoriales.
VIDEO 05_12 https://youtu.be/phP27HeAGvw
HOTEL ISLANE- 279 AVENUE MOHAMED V – GUELIZ – MARRAKECH -40000 TLF +212524440081
Antes de salir ya íbamos con retraso, claro se nos había ampliado la etapa en casi doscientos kilómetros por el inconveniente del día anterior. Por si no lo he comentado antes, los kilómetros en Marruecos son el doble que en España, si el google maps te dice que 200 kilómetros en dos horas, tú calcula cuatro horas, y no te sobrará mucho tiempo. Un dato, de los 3300 kilómetros totales del viaje, incluyendo los dos días de autovía, salió a una media de 47 kms/hora.
Fuimos lentos, muy lentos, la vida que los marroquíes hacen en la calle, no nos dejan avanzar. Directos hasta el embalse, unas bonitas villas y hoteles construidas en las orillas, adornan el paisaje, parece que estando la playa tan lejos puede ser un buen destino de vacaciones para las gentes adinerada de la zona.
Desde aquí a las Cascadas de Ouzoud, la idea inicial era dormir aquí cerca e ir de paisano y temprano a visitar las cascadas, pues hay un largo paseo andando, y Pedro nos recomendaba hacerlo con ropa cómoda y fresquita, pero la realidad es que llegamos vestidos de romanos y a la hora de comer. No pudimos más que meter las motos en un Parking “Vigilado”, hacer un alto para almorzar en un tenderete a la orilla del río, y pasear para ver las cascadas. Totalmente Recomendable.
Desde aquí a toda leche rumbo a Marrakech, todo el camino con el sol en contra, y un montón de tráfico, por supuesto ellos sin orden y sin encender las luces, llegamos a la ciudad de noche, y mejor no recordar el caos en la ciudad, por en medio de la medina con las motos, las maletas, las luces, la gente, y sin batería en las cámaras, claro como no podía ser menos, después de 12 horas de viaje.
Esto se merecía un homenaje, nos metimos en un restaurante italiano y además de comida “occidental” pudimos deleitar una botellita de vino.
Tras la cena a la Plaza de Yamaa El-Fna, verdadero teatro al aire libre. Junto a la MEDINA DE MARRAKECH, declarada en 1985 PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Marrakech fue durante mucho tiempo un importante centro político, económico y cultural del Occidente musulmán, con una gran influencia en todo el norte de África y Andalucía. De ese periodo datan varias edificaciones impresionantes como la mezquita de Kutubiya, la casba, las murallas almenadas y las puertas monumentales, así como los jardines. Posteriormente, la ciudad se engalanaría con otras joyas arquitectónicas como el palacio Bandia, la madraza de Ben Yússef, las tumbas saadianas, numerosas mansiones señoriales.
VIDEO 05_12 https://youtu.be/phP27HeAGvw
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#5 Re: MARRUECOS EN MOTO 2015
5ª ETAPA: MARTES 21 - MARRAKECH/PTO. TIZI N TICHKA/CASBA DE TELOUET/(PISTA)/AIT BENHADDOU/OUARZAZATE https://goo.gl/maps/Pl45Z 206 Kms
HOTEL OUARZAZATE LE RIAD – BOULEVARD MOHAMED V –OUARZAZATE -45000 TLF +212524883335
Antes de salir dimos otro paseo por la medina que aún no había despertado, no queríamos perder mucho tiempo, y el día se presentaba un poco nublado, la carretera para cruzar el Atlas se prometía divertida con la lluvia, además de peligrosa por los camiones.
Subiendo al puerto de TICHKA, el más alto asfaltado del país, hay un vendedor “amigo” de Pedro al que paramos a saludar.
Cuando empezamos a bajar, nos sorprendió una lluvia intensa, y además abandonamos la carretera principal para hacer la ruta de las casbas. Paramos por el camino para almorzar, lo que pudimos. Creo que en este punto uno de los tomates que llevaba la ensalada hizo de detonante en mi estómago. Luego los pueblos de adobe se mimetizan con el entorno. El último, KSAR DE AIT BEN HADU (Patrimonio de la Humanidad desde 1987) sirvió de escenario en la película THE MOMY.
Luego a dormir a una ciudad moderna OUARZAZATE, conocida como la puerta del desierto. En tiempos pasados, Ouarzazate fue un pequeño punto de travesía para los comerciantes africanos que intentaban alcanzar ciudades norteñas de Marruecos y Europa. Durante el período francés, Ouarzazate creció de forma considerable como ciudad, siendo un centro administrativo. En la localidad se encuentran los estudios cinematográficos más importantes de Marruecos, llamados Atlas Studios, donde trabajan renombradas productoras internacionales. Gran número de películas, muchas de ellas relacionadas con la historia, fueron rodadas en Uarzazate y sus alrededores como por ejemplo Astérix y Cleopatra, Lawrence de Arabia, (1962), La guerra de las galaxias (1977), 007: Alta tensión / Su nombre es peligro / El amanecer viviente(1987), La última tentación de Cristo (1988), La momia (1999), Gladiator (2000), El reino de los cielos en España / Cruzada (2005), Kundun (1997) Legionnaire (1998). Estos estudios son los que ocupan mayor extensión en el mundo y se encuentran a unos 5 km al oeste de la ciudad de Uarzazate. Además de su función cinematográfica, suponen un gran atractivo turístico.
VIDEO 06_12 https://youtu.be/ZCcG1Lf8rcM
HOTEL OUARZAZATE LE RIAD – BOULEVARD MOHAMED V –OUARZAZATE -45000 TLF +212524883335
Antes de salir dimos otro paseo por la medina que aún no había despertado, no queríamos perder mucho tiempo, y el día se presentaba un poco nublado, la carretera para cruzar el Atlas se prometía divertida con la lluvia, además de peligrosa por los camiones.
Subiendo al puerto de TICHKA, el más alto asfaltado del país, hay un vendedor “amigo” de Pedro al que paramos a saludar.
Cuando empezamos a bajar, nos sorprendió una lluvia intensa, y además abandonamos la carretera principal para hacer la ruta de las casbas. Paramos por el camino para almorzar, lo que pudimos. Creo que en este punto uno de los tomates que llevaba la ensalada hizo de detonante en mi estómago. Luego los pueblos de adobe se mimetizan con el entorno. El último, KSAR DE AIT BEN HADU (Patrimonio de la Humanidad desde 1987) sirvió de escenario en la película THE MOMY.
Luego a dormir a una ciudad moderna OUARZAZATE, conocida como la puerta del desierto. En tiempos pasados, Ouarzazate fue un pequeño punto de travesía para los comerciantes africanos que intentaban alcanzar ciudades norteñas de Marruecos y Europa. Durante el período francés, Ouarzazate creció de forma considerable como ciudad, siendo un centro administrativo. En la localidad se encuentran los estudios cinematográficos más importantes de Marruecos, llamados Atlas Studios, donde trabajan renombradas productoras internacionales. Gran número de películas, muchas de ellas relacionadas con la historia, fueron rodadas en Uarzazate y sus alrededores como por ejemplo Astérix y Cleopatra, Lawrence de Arabia, (1962), La guerra de las galaxias (1977), 007: Alta tensión / Su nombre es peligro / El amanecer viviente(1987), La última tentación de Cristo (1988), La momia (1999), Gladiator (2000), El reino de los cielos en España / Cruzada (2005), Kundun (1997) Legionnaire (1998). Estos estudios son los que ocupan mayor extensión en el mundo y se encuentran a unos 5 km al oeste de la ciudad de Uarzazate. Además de su función cinematográfica, suponen un gran atractivo turístico.
VIDEO 06_12 https://youtu.be/ZCcG1Lf8rcM
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#6 Re: MARRUECOS EN MOTO 2015
6º ETAPA: MIERCOLES 22 OUARZAZATE/BOUMALNE/GARGANTA DEL DADES/MSEMRIR/…/TAMTATOUCHTE/GORGAS TODRA pista https://goo.gl/maps/1P8bm 80 Kms COMPLETA: https://goo.gl/maps/AC2JR 402 Kms
DORMIMOS EN LAS GARGANTAS DEL TODRA (SIN RESERVA)
Empecé muy bien el día, menos mal que la habitación del hotel contaba con un estupendo wáter que pude disfrutar durante más de media hora, mi barriga dijo hasta aquí llego, me esperaba día y medio de indisposición, pero con pastillitas y suero salino, nada nos para.
El día se presenta interesante, la garganta del Dades nos espera. El hotel sería un lujo, pero no pudimos disfrutarlo más que lo justo, salimos temprano. Pronto nos encontramos con la población del mismo nombre: Dades.
El cauce del río está muy encajonado en la montaña, y la carretera serpentea estrecha e irregular, hasta la parte más alta, desde el mirador, se contempla la foto que aparece en la portada del mapa MICHELIN de MARRUECOS y que no pudimos resistirnos de recrear.
Impresionantes vistas, nada para lo que nos queda. Lo primero que sorprende es que esta NO es la GARGANTA DEL DADES, a ella llegaríamos más adelante.
Luego la carretera desaparece, y continúa con una pista que nos llevaría al punto más alto de nuestra ruta. Las vistas son impresionantes, el paisaje merece mucho la pena. Aunque el corte en la ladera de la montaña, deja una caída al vacío de muuuuuuchos metros. Una vez coronado el puerto en la bajada nos encontramos nieve a pie de pista. Tras las fotos de rigor, continuamos hasta AGOUDAL una población en la que nos desviamos de nuestra ruta, para ir a comer cerca de Imichil, junto a uno de los lagos. Este destino debíamos haberlo hecho el día de la ruta del CIRCO DE JAFFAR, como no lo pudimos hacer antes, lo hicimos después.
Desde aquí retrocedimos sobre nuestros pasos, para continuar con la ruta prevista. Por el camino, ya asfaltado nos encontramos unos paisajes de ensueño, con unas depresiones del terreno muy pronunciadas.
Hasta llegar a la Garganta del Todra, fin de nuestra etapa. Cual fue la sorpresa, cuando al llegar encontramos la respuesta a nuestra pregunta, de porqué el hotel que está en medio de la garganta no había respondido a nuestra solicitud de reserva: el desprendimiento de una gran piedra había caído encima y estaba “cerrado por reformas” menos mal que no nos pilló alojados dentro. Un lugareño nos recomendó una casa rural de unos bereberes “escaladores” muy recomendable, se desvivían por atendernos.
Aquí nació el Zanahorio´s Team, pero esa historia la tiene que contar Pedro.
VIDEO 07_12 https://youtu.be/0CPfPhTNfsw
VIDEO 08_12 https://youtu.be/LZ2sMyxVKxU SOLO PISTA (el video recoge el recorrido casi completo de dicha pista, creo que las vistas merecen la pena)
DORMIMOS EN LAS GARGANTAS DEL TODRA (SIN RESERVA)
Empecé muy bien el día, menos mal que la habitación del hotel contaba con un estupendo wáter que pude disfrutar durante más de media hora, mi barriga dijo hasta aquí llego, me esperaba día y medio de indisposición, pero con pastillitas y suero salino, nada nos para.
El día se presenta interesante, la garganta del Dades nos espera. El hotel sería un lujo, pero no pudimos disfrutarlo más que lo justo, salimos temprano. Pronto nos encontramos con la población del mismo nombre: Dades.
El cauce del río está muy encajonado en la montaña, y la carretera serpentea estrecha e irregular, hasta la parte más alta, desde el mirador, se contempla la foto que aparece en la portada del mapa MICHELIN de MARRUECOS y que no pudimos resistirnos de recrear.
Impresionantes vistas, nada para lo que nos queda. Lo primero que sorprende es que esta NO es la GARGANTA DEL DADES, a ella llegaríamos más adelante.
Luego la carretera desaparece, y continúa con una pista que nos llevaría al punto más alto de nuestra ruta. Las vistas son impresionantes, el paisaje merece mucho la pena. Aunque el corte en la ladera de la montaña, deja una caída al vacío de muuuuuuchos metros. Una vez coronado el puerto en la bajada nos encontramos nieve a pie de pista. Tras las fotos de rigor, continuamos hasta AGOUDAL una población en la que nos desviamos de nuestra ruta, para ir a comer cerca de Imichil, junto a uno de los lagos. Este destino debíamos haberlo hecho el día de la ruta del CIRCO DE JAFFAR, como no lo pudimos hacer antes, lo hicimos después.
Desde aquí retrocedimos sobre nuestros pasos, para continuar con la ruta prevista. Por el camino, ya asfaltado nos encontramos unos paisajes de ensueño, con unas depresiones del terreno muy pronunciadas.
Hasta llegar a la Garganta del Todra, fin de nuestra etapa. Cual fue la sorpresa, cuando al llegar encontramos la respuesta a nuestra pregunta, de porqué el hotel que está en medio de la garganta no había respondido a nuestra solicitud de reserva: el desprendimiento de una gran piedra había caído encima y estaba “cerrado por reformas” menos mal que no nos pilló alojados dentro. Un lugareño nos recomendó una casa rural de unos bereberes “escaladores” muy recomendable, se desvivían por atendernos.
Aquí nació el Zanahorio´s Team, pero esa historia la tiene que contar Pedro.
VIDEO 07_12 https://youtu.be/0CPfPhTNfsw
VIDEO 08_12 https://youtu.be/LZ2sMyxVKxU SOLO PISTA (el video recoge el recorrido casi completo de dicha pista, creo que las vistas merecen la pena)
Última edición por ROSBER el 09 Jul 2015 22:14, editado 1 vez en total.
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el definitivo http://youtu.be/BF1xDVpf380 y no te pierdas el final!!!
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#7 Re: MARRUECOS EN MOTO 2015
7º ETAPA: JUEVES 23 – GARGANTAS TODRA/pistas/NKOB/RISSANI/MERZOUGA TOTAL https://goo.gl/maps/Hy3EM 375 Kms SOLO PISTA https://goo.gl/maps/M8F6c 51Km
HOTEL ALI EL COJO Albergue Atlas du Sable · Hassi Labied - Merzouga tel. 00 212 5 35577037 · movil 00 212 661756535
Ponemos rumbo al desierto, temprano a eso de la 8:00 ya estábamos montados en las motos, un poquito de carretera hasta llegar al desvío donde cogeríamos la pista más mala (dificultad media-alta) con una moto de 250 Kgs, maletas cargadas y paquete, nada recomendable para no iniciados.
Pronto estábamos de nuevo en medio de la nada, montañas y más montañas nos rodean, y justo en la cumbre cuando no te esperas aparece un “moro” con un puñado de collares en la mano, y preguntando ¿hotel?¿hotel? pero si no son ni las 10 de la mañana ¿para qué quiero yo un hotel ahora?…
Una última parada técnica de urgencia, y ya estaba el tío de nuevo al 100%.
Agotadora la pista, la parte final era más dakariana y un poquito más rápida, aunque por consiguiente más polvorienta, llegamos a la civilización, (un pueblo con una gasolinera), repostamos las monturas, agua fresquita, y de vuelta a la carretera que nos queda un buen trecho de carretera, en esta ocasión en buen estado, pero recta y aburrida, hasta el hotel, llegamos allí a eso de las dos de la tarde, muertos. Las altas temperaturas, el madrugón, la paliza de la pista y la carretera tan monótona…
Un baño en la piscina, una siesta y preparados para montarnos en los camellos (sí digo camellos y digo bien), esa noche la pasaríamos junto a la gran duna, en un campamento de más de cinco estrellas, unas cinco mil diría yo. Una experiencia muy bonita, que no quisimos dejar pasar. De lo lujoso del campamento y lo incómoda de la cama, mejor no hablamos.
VIDEO 09_12 https://youtu.be/jKZA66DtS4M
VIDEO 10_12 https://youtu.be/WpNfIe9jGDQ SOLO PISTA
HOTEL ALI EL COJO Albergue Atlas du Sable · Hassi Labied - Merzouga tel. 00 212 5 35577037 · movil 00 212 661756535
Ponemos rumbo al desierto, temprano a eso de la 8:00 ya estábamos montados en las motos, un poquito de carretera hasta llegar al desvío donde cogeríamos la pista más mala (dificultad media-alta) con una moto de 250 Kgs, maletas cargadas y paquete, nada recomendable para no iniciados.
Pronto estábamos de nuevo en medio de la nada, montañas y más montañas nos rodean, y justo en la cumbre cuando no te esperas aparece un “moro” con un puñado de collares en la mano, y preguntando ¿hotel?¿hotel? pero si no son ni las 10 de la mañana ¿para qué quiero yo un hotel ahora?…
Una última parada técnica de urgencia, y ya estaba el tío de nuevo al 100%.
Agotadora la pista, la parte final era más dakariana y un poquito más rápida, aunque por consiguiente más polvorienta, llegamos a la civilización, (un pueblo con una gasolinera), repostamos las monturas, agua fresquita, y de vuelta a la carretera que nos queda un buen trecho de carretera, en esta ocasión en buen estado, pero recta y aburrida, hasta el hotel, llegamos allí a eso de las dos de la tarde, muertos. Las altas temperaturas, el madrugón, la paliza de la pista y la carretera tan monótona…
Un baño en la piscina, una siesta y preparados para montarnos en los camellos (sí digo camellos y digo bien), esa noche la pasaríamos junto a la gran duna, en un campamento de más de cinco estrellas, unas cinco mil diría yo. Una experiencia muy bonita, que no quisimos dejar pasar. De lo lujoso del campamento y lo incómoda de la cama, mejor no hablamos.
VIDEO 09_12 https://youtu.be/jKZA66DtS4M
VIDEO 10_12 https://youtu.be/WpNfIe9jGDQ SOLO PISTA
Última edición por ROSBER el 09 Jul 2015 22:16, editado 1 vez en total.
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#8 Re: MARRUECOS EN MOTO 2015
8ª ETAPA: VIERNES 24 – MERZUOGA/MERZUOGA
HOTEL ALI EL COJO Albergue Atlas du Sable · Hassi Labied - Merzouga tel. 00 212 5 35577037 · movil 00 212 661756535
El único día que repetimos hotel, antes de emprender la vuelta, necesitábamos reponer fuerzas, tras ver de amanecer en las dunas, nos devolvieron al hotel, donde nos esperaba un todoterreno con aire acondicionado (que no pusieron) para enseñarnos el encanto del desierto y las dunas, y algo parecido a un campamento Tuareg.
A medio día al hotel a comer, un baño una siesta, y por la tarde a eso de las 20:00 con 38ºC de nada, salimos con nuestras motos para meternos en las dunas e inmortalizar el momento.
De allí nos habíamos ganado un refrigerio, y siguiendo el consejo de mi amigo Miguel Angel fuimos a buscar unas “birras” frías, que aunque allí no hay, si sabes buscar las encuentras.
Lavamos las motos, para quitarle la arena de la cadena, bueno las que llevan cadena, y al hotel que al día siguiente nos quedaba una etapa larga, y para variar queríamos salir temprano.
VIDEO 11_12 https://youtu.be/1bRwa-LBCrA
HOTEL ALI EL COJO Albergue Atlas du Sable · Hassi Labied - Merzouga tel. 00 212 5 35577037 · movil 00 212 661756535
El único día que repetimos hotel, antes de emprender la vuelta, necesitábamos reponer fuerzas, tras ver de amanecer en las dunas, nos devolvieron al hotel, donde nos esperaba un todoterreno con aire acondicionado (que no pusieron) para enseñarnos el encanto del desierto y las dunas, y algo parecido a un campamento Tuareg.
A medio día al hotel a comer, un baño una siesta, y por la tarde a eso de las 20:00 con 38ºC de nada, salimos con nuestras motos para meternos en las dunas e inmortalizar el momento.
De allí nos habíamos ganado un refrigerio, y siguiendo el consejo de mi amigo Miguel Angel fuimos a buscar unas “birras” frías, que aunque allí no hay, si sabes buscar las encuentras.
Lavamos las motos, para quitarle la arena de la cadena, bueno las que llevan cadena, y al hotel que al día siguiente nos quedaba una etapa larga, y para variar queríamos salir temprano.
VIDEO 11_12 https://youtu.be/1bRwa-LBCrA
Última edición por ROSBER el 09 Jul 2015 22:17, editado 1 vez en total.
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#9 Re: MARRUECOS EN MOTO 2015
9ª ETAPA: SABADO 25 – MERZUOGA/IFRANE/FEZ https://goo.gl/maps/Y90SJ 506 Kms
HOTEL RIAD LES REMPARTS DE FES – Nº 7 DERB ELMITER TALAA KEBIRA- AIN AZLETEN MEDINA- FES – 30000 TLF +212535638855
Temprano, muy temprano salimos, antes de amanecer, salimos dirección FEZ. Pedro no pudo lavar su moto la noche anterior, en algunas gasolineras que tenían una especie de lavadero de coches, no abrían este servicio hasta las 8:00, así que decimos seguir rodando hasta que encontramos una abierta, y luego parar a engrasar la cadena.
Para no repetir mucho la carretera de bajada, para llegar a Ifrane y desde Boulaajoul decimos coger una carretera R503 que en el mapa se ve muy recta y que no debía presentarnos mucha dificultad y que más o menos eran los mismos kilómetros, lo que no aparecía indicado en el mapa era el estado de la misma: una pista de gravilla suelta en 40 kms.
Tras este tramo de off-road imprevisto, llegamos a Ifrane, también conocida como la pequeña Suiza. Una ciudad situada en zona montañosa a 1713 metros de altitud que posee un clima frío, lo que ha influido en su urbanismo de estilo centroeuropeo. Además, este clima ha hecho de Ifrane un gran destino turístico para las familias marroquíes, que van allí para esquiar y practicar deportes de invierno.
En sus inmediaciones se encuentra el parque nacional de Ifrane, representativo de la biodiversidad del Medio Atlas. Uno de los animales que antiguamente habitaba aquí era el león del Atlas, por lo que ha pasado a ser el emblema de la villa y se le dedica una estatua de piedra en el centro de la villa, donde claro, como no podía ser de otra manera, paramos para inmortalizar dicho momento.
De aquí sin pena ni gloria, rumbo al destino final, Fez. El hotel escogido por Javier, en esta ocasión era un Riad (precioso) justo al lado de la Medina, todo un acierto. Dejamos las cosas, nos cambiamos y nos introducimos en la medina de la que no salimos hasta la 23:00 de la noche.
La Medina de Fez, es patrimonio de la Humanidad desde 1981: Sede de la universidad más antigua del mundo, la ciudad de Fez fue fundada en el siglo IX y alcanzó su apogeo bajo la dinastía de los merínidas en los siglos XIII y XIV, cuando reemplazó a Marrakech como capital del reino. El tejido urbano y los principales monumentos de su medina (madrazas, fondas, palacios, mansiones, mezquitas, fuentes, etc) datan de este periodo. A pesar del traslado de la capital a Rabat, efectuado en 1912, Fez sigue conservando su condición de capital cultural y espiritual del país. Imprescindible visitar a los curtidores de piel, claro desde una de las terrazas adecuadas para ello, que no se te olvide una ramita de mente, para ir oliendo y paliar el olor a bicho muerto.
Destino ideal para hacer una escapada de fin de semana, ferry, autovía de peaje, y conoces la cultura de Marruecos en dos días.
VIDEO 12_12 https://youtu.be/x961E4Qvb4U
HOTEL RIAD LES REMPARTS DE FES – Nº 7 DERB ELMITER TALAA KEBIRA- AIN AZLETEN MEDINA- FES – 30000 TLF +212535638855
Temprano, muy temprano salimos, antes de amanecer, salimos dirección FEZ. Pedro no pudo lavar su moto la noche anterior, en algunas gasolineras que tenían una especie de lavadero de coches, no abrían este servicio hasta las 8:00, así que decimos seguir rodando hasta que encontramos una abierta, y luego parar a engrasar la cadena.
Para no repetir mucho la carretera de bajada, para llegar a Ifrane y desde Boulaajoul decimos coger una carretera R503 que en el mapa se ve muy recta y que no debía presentarnos mucha dificultad y que más o menos eran los mismos kilómetros, lo que no aparecía indicado en el mapa era el estado de la misma: una pista de gravilla suelta en 40 kms.
Tras este tramo de off-road imprevisto, llegamos a Ifrane, también conocida como la pequeña Suiza. Una ciudad situada en zona montañosa a 1713 metros de altitud que posee un clima frío, lo que ha influido en su urbanismo de estilo centroeuropeo. Además, este clima ha hecho de Ifrane un gran destino turístico para las familias marroquíes, que van allí para esquiar y practicar deportes de invierno.
En sus inmediaciones se encuentra el parque nacional de Ifrane, representativo de la biodiversidad del Medio Atlas. Uno de los animales que antiguamente habitaba aquí era el león del Atlas, por lo que ha pasado a ser el emblema de la villa y se le dedica una estatua de piedra en el centro de la villa, donde claro, como no podía ser de otra manera, paramos para inmortalizar dicho momento.
De aquí sin pena ni gloria, rumbo al destino final, Fez. El hotel escogido por Javier, en esta ocasión era un Riad (precioso) justo al lado de la Medina, todo un acierto. Dejamos las cosas, nos cambiamos y nos introducimos en la medina de la que no salimos hasta la 23:00 de la noche.
La Medina de Fez, es patrimonio de la Humanidad desde 1981: Sede de la universidad más antigua del mundo, la ciudad de Fez fue fundada en el siglo IX y alcanzó su apogeo bajo la dinastía de los merínidas en los siglos XIII y XIV, cuando reemplazó a Marrakech como capital del reino. El tejido urbano y los principales monumentos de su medina (madrazas, fondas, palacios, mansiones, mezquitas, fuentes, etc) datan de este periodo. A pesar del traslado de la capital a Rabat, efectuado en 1912, Fez sigue conservando su condición de capital cultural y espiritual del país. Imprescindible visitar a los curtidores de piel, claro desde una de las terrazas adecuadas para ello, que no se te olvide una ramita de mente, para ir oliendo y paliar el olor a bicho muerto.
Destino ideal para hacer una escapada de fin de semana, ferry, autovía de peaje, y conoces la cultura de Marruecos en dos días.
VIDEO 12_12 https://youtu.be/x961E4Qvb4U
Última edición por ROSBER el 09 Jul 2015 22:19, editado 1 vez en total.
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#10 Re: MARRUECOS EN MOTO 2015
10ª ETAPA: DOMINGO 26 - FEZ/TANGER MED/barco/Algeciras/MALAGA https://goo.gl/maps/MzuNl 526 Kms (incluye Ferry)
Tristes, aunque reventados, llega el último día del viaje. Volvemos a madrugar, para llegar a tiempo para coger el ferry. Nos despedimos de Javier, él se quedaba en Ceuta y nosotros nos dirigiríamos al puerto de Tanger Med. En principio estaba previsto como una etapa de enlace, que debía transcurrir sin pena ni gloria, el acabar el día anterior tan tarde, hizo que no me preocupase de cargar las baterías de la cámara, GRAN ERROR, por mi parte. Además de una ruta muy bonita, y a pesar de las nubes amenazantes que nos acompañaron durante toda la mañana, el equivocarnos en uno de los desvíos, y quizás por ser Domingo, hizo que viviésemos una apasionante travesía en Rissana de uno de los zocos más concurridos de todos los que habíamos visto, y allí en medio del mogollón de personas, animales, tenderetes, mercancías y vehículos estábamos nosotros intentando cruzar a lomos de nuestras monturas mecánicas, pero sin cámara, lástima. ¿sería una señal para tener un motivo y volver?
Tristes, aunque reventados, llega el último día del viaje. Volvemos a madrugar, para llegar a tiempo para coger el ferry. Nos despedimos de Javier, él se quedaba en Ceuta y nosotros nos dirigiríamos al puerto de Tanger Med. En principio estaba previsto como una etapa de enlace, que debía transcurrir sin pena ni gloria, el acabar el día anterior tan tarde, hizo que no me preocupase de cargar las baterías de la cámara, GRAN ERROR, por mi parte. Además de una ruta muy bonita, y a pesar de las nubes amenazantes que nos acompañaron durante toda la mañana, el equivocarnos en uno de los desvíos, y quizás por ser Domingo, hizo que viviésemos una apasionante travesía en Rissana de uno de los zocos más concurridos de todos los que habíamos visto, y allí en medio del mogollón de personas, animales, tenderetes, mercancías y vehículos estábamos nosotros intentando cruzar a lomos de nuestras monturas mecánicas, pero sin cámara, lástima. ¿sería una señal para tener un motivo y volver?
Última edición por ROSBER el 09 Jul 2015 22:21, editado 1 vez en total.
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#11 Re: MARRUECOS EN MOTO 2015
Que previsor!! Ya te has guardado todos los espacios!!
Me encanta ver las crónicas de los que habéis tenido la suerte de rutear por Marruecos. Sigo atenta para ver las siguientes.
Gracias por compartir.
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#12 Re: MARRUECOS EN MOTO 2015
PUES SI, lo tenía preparado para insertarlo por etapas, y no quería mensajitos en medio, jejejeje.
llevo dos meses editándolo, a ratitos, y la idea era ponerlo completo.
venga que lo disfrutéis, lo he hecho con todo el cariño.
llevo dos meses editándolo, a ratitos, y la idea era ponerlo completo.
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#13 Re: MARRUECOS EN MOTO 2015
Esta para el fin de semana, bien tranquilito.
Yo he sobrevivido al Passo Stelvio. Casi ná!
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#14 Re: MARRUECOS EN MOTO 2015
Leído de pe a pa me gusta la forma que tienes de escribir, yo soy de Ceuta y he hecho muchos viajes a Marruecos pero siempre me sorprendo y ningún viaje es igual al anterior, ya sabes, Marruecos engancha
En definitiva preciosa crónica y mejore fotos.
En definitiva preciosa crónica y mejore fotos.
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
- ROSBER
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#15 Re: MARRUECOS EN MOTO 2015
Me alegro que te guste.
desde luego que engancha, y desde aquí animo al que no lo conozca a que no se lo piense más y se decida cuanto antes, no se arrepentirá.
desde luego que engancha, y desde aquí animo al que no lo conozca a que no se lo piense más y se decida cuanto antes, no se arrepentirá.
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#16 Re: MARRUECOS EN MOTO 2015
Hola
Muy bonita crónica.
Un viaje estupendo.
Gracias por compartir !!
Salu2
Muy bonita crónica.
Un viaje estupendo.
Gracias por compartir !!
Salu2
Con la moto hay que tener presente que somos invisibles para casi todos los conductores.
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#17 Re: MARRUECOS EN MOTO 2015
Gracias por pegarte semejante curro en prepararla y colgarla para que podamos disfrutar los demás de vuestras experiencias . La verdad que es una crónica sin pérdida de detalle.