Aun no he vuelto del viaje, mi mente hace días que está en Marruecos y aun no ha vuelto,
Viajar requiere tener una mente abierta para aceptar lo que ves y lo que vives para ser parte de la gente de donde estas, y cuando se trata de viajar a Marruecos mas aun,
Tuve las maletas de la moto como unos dos meses en el comedor, rodeadas de cosas que me iban diciendo que necesitaría en el viaje, cuerdas, soldadura en frío, bridas, botiquín, impermeables,cinta americana, kit repara pinchazos, herramientas adicionales, cinta aislante, medicamentos........ A y también los regalos que se darían en la escuela cuando llegáramos a Merzouga , que eran unos cuentos y muñecos de Erika que me quiso dar para que jugasen los niños y unos lapices, bolígrafos,borradores, cuadernos y chicles que llevaba de mi madre y míos.
Ropa....que narices me llevaba a marruecos, llovería? haría frío? calor? .miraba el tiempo todos los días , como intentando vaticinar lo que sucedería dentro de dos meses, y las maletas abiertas para ver con que las llenaba( la ventaja de vivir solo es que puedes tenerlo todo por en medio sin que nadie te diga nada).
Mientras la meteorología seguía siendo una incertidumbre para mi, me dedicaba a marcar en un mapa la ruta a seguir.
Me gusta la idea de perderme y tener que echar mano de los recursos para seguir al grupo, así que por si acaso me preparé también los puntos en un GPS.
Recibía los consejos y las opiniones de todo el mundo y cada vez tenia mas cosas que llevarme, ( se me hacia complejo el viaje) , no sabia por donde íbamos a rodar, el estado de las carreteras, las dificultades de adelantar.....todo era una incógnita.
Los viajes que había echo se limitaban al del bautizo de TAGUS y el año pasado por las mismas fechas una ruta por Córdoba - Granada, (por motivos personales no he escrito una crónica, pero la pondré en el Blog ) y si, cientos de kilómetros los fines de semana, el ritmo en carretera que llevo no es malo y amigos que habían ido con Paco "Baba" me decían que no tendría problemas para ir al ritmo, salvando las diferencias de motores.
El nerviosismo y la incertidumbre iban y venían a partes iguales, faltaba menos de una semana para emprender el viaje y la hora de embarque se adelantó, así que los 600 km que tengo desde casa hasta Algeciras no los podía hacer del tirón por que significaba estar en ruta a las 3 AM,
Los rulos de ropa un buen invento, en cada rulo tienes , calzoncillo, calcetines y camiseta.muy practico para no tener que estar desmontando media maleta.
El viernes ya tenia hablado con Irene la habitación para pasar la noche en Granada donde me reuniría con parte de los compañeros.
Llegué mas tarde a Granada de lo que tenia pensado, así que fue aparcar la moto, descargar maletas y salir a cenar que me estaban esperando.
Poco me pude entretener con ellos ya que al día siguiente madrugaba para seguir a Algeciras, eso si, después de cenar, en su casa, Irene nos preparó unos Crepes que estaban de vicio. panza llena y a dormir.
A las 8 AM ya estaban esperándome los compañeros que bajaban de Cataluña.
Arrancamos las motos y nos fuimos dirección Algeciras , poco que contar, autovía hasta el puerto y allí a juntarnos con el resto del grupo que venían desde diversos puntos de España, el mas lejano Vespi, el de Bilbao, lo conocía del foro, pero nunca en persona, una alegría poder poner cara a la gente.
Nos ponemos a la cola para embarcar las motos y poner rumbo a Ceuta, que nervios, la aventura a punto de empezar, primera vez que paso la moto a África.
Ya en Ceuta, nos esperaba Paco, Olga y Cristobal, que junto con Arturo serian los encargados de hacer que nadie se perdiera en el viaje,
En la comida se cambio de moneda y después se llenaron los depósitos de las motos aprovechando los precios de la gasolina.
El calor era agobiante y la gente se colaba en las casetas de la aduana, una hora o mas para poder cruzar. nos vamos reagrupando en la sombra a medida que vamos pasando la frontera. una vez todos listos , Paco da la señal y salimos dirección Asilah .
Todos en fila seguimos a Paco, con la segunda marcha puesta se empieza a subir una cuesta, el calor sufrido en la frontera indicaba que seria la tónica del día, pero no, una vez arriba y sin saber muy bien de donde, me encuentro con una sierra muy verde , casi oscuro y de la cima caía dulcemente la niebla, tardé unos minutos en asimilar que eso era Maruecos, no era lo que me imaginaba, acto seguido nos metemos en la niebla, sigo disfrutando del paisaje, me han bastado 5 minutos de marcha, para acordarme de una de las recomendaciones de Arturo, Extremar la atención en la carretera, ZASCA!!! socavón que pillo, bien Luis, ya miraras el paisaje luego.
Bordeamos Tanger, y nos dirigimos Asilah por autopista, ¡¡ jod*r, si es que están hasta las vacas !!, el paisaje no era Marruecos,
Una amiga me pidió una foto de Marruecos, estas fueron las que le mandé
No se creía que eran de Marruecos, de echo yo no me lo creía, el tramo de autopista me dio para disfrutar de las vistas.
Llegamos al hotel, reparto de compañeros de habitación, una hora para ducharnos y salir a ver el pueblo,
David, en el foro Davidespele, fue mi compi toda la semana, Una gran persona y con mucha experiencia en muchos campos, sabe de todo, un fenómeno, de echo, el próximo viaje que haga, voy a utilizar su filosofía.
Es la misma moto, viajamos solos los dos y el va con una maleta y yo con tres y me faltaba espacio.
Paseando por Asilah, dentro del recinto amurallado había otro pueblo, mas turístico, con sus tiendas y puestos de todo tipo.
Después del paseo, al hotel a cenar y descansar que al día siguiente teníamos una ruta de mas de 400 km.
Almorzar, engrasar la cadena y dirección a Rabat. todo autopista poco que contar, por que encima teníamos niebla.
Seguía disfrutando del color verde de marruecos, segundo día y hasta el clima se me hacia raro.
En los margenes de la autopista se veían a las familias trabajando las tierras y los burros, que cantidad de burros hay en el país, La ultima vez que subí en burro, fue en Villatoya el verano pasado en una reunión de foro y que coincidí con pilar y Miguel, que en este viaje he vuelto a coincidir con ellos.
Rabat , calles larguísimas y con trafico, la residencia del Rey de Marruecos enorme y altamente vigilada, cruzamos parte de Rabat para ir a ver el Océano Atlántico pero la niebla nos privó de las vistas.
Parada para ir a visitar el mausoleo de Mohamed V .
Salimos de Rabat por autopista dirección Beni.Mellal, la carretera en perfecto estado, por no decir que la acababan de hacer, pero eso si, gente, gente en los margenes y burros, era increíble ver a alguien sentado en una piedra en mitad de la nada.
Alguna foto en el peaje , haciendo el tonto con David, el otro David, en el foro Motón.
parece que esté en marcha
Aquí fue mi primer baño del año, a los pies del Atlas
En Marruecos hay alcohol si lo puedes pagar, y encima no es malo
Después del baño y de la cena, algunos nos quedamos de charreta esperando un Té que nunca vino, unas risas y a dormir, mañana Marrakech.
Tenia que mirar la carretera, pero no me quería perder nada de por donde pasábamos, los críos por los margenes de la carretera me sorprendieron durante todo el viaje, todos te saludaban, te hacían el saludo motero, o que le dieras al puño para hacer ruido, menos unos gamberros que se dedicaban a tirar chinas o piedras pequeñas, nada serio.
Las cataratas, espectaculares
Dejando las cataratas, paramos a comer en Imi N´ifri, a visitar una cueva y que estaba custodiada por multitud de cuervos.da como grima tanto cuervo , no se puede apreciar en ninguna foto
Tema comida, personalmente me gustó mucho, soy habitual de usar especias, así que no noté cambio.eso si, nada que ver el comer un Tajin de pollo con aceitunas en Marruecos que en tu casa, aunque digas que te sale mejor a ti, en general disfruté mucho de la comida.
Tortilla Bereber
Después de la comida en este lugar tan curioso nos fuimos dirección Marrakech.
En la gasolinera previa a la entrada de Marrakech y a medida que se iba repostando nos acurrucábamos todos en la sombra que daba un camión, Baba nos daba instrucciones de como entrar a la ciudad, todos juntos, ni un hueco y extremar precaución, lo mismo que en Rabat pero distinto jajaj, un caos de ciudad, pero rápidamente encontramos el hotel.
Estas son las ventajas de viajar en moto, dejas la moto junto en la entrada.
Recuperando líquidos
Las habitaciones de este hotel eran muy de las mil y una noche, pero mi compañero de habitación no me inspiraba jajaja. .
Una vez refrescados alquilamos unos minibuses para que nos llevaran a todos a la Plaza Yamaa el-Fna
Gente, gente y mas gente, increíble el cambio que sufre la plaza del día a la noche,
Desde cuenta cuentos
Hasta valientes bebiendo zumo natural de naranja a 0,40€
Yo personalmente me tome el zumo, que estaba increíblemente bueno, para intentar solucionar un pequeño problema de atasco intestinal, lo que viene siendo estreñio, raro, pero cierto, en esa maleta que llevaba hasta las cuerdas, no había un medicamento para estos casos, y como dicen que el agua de Marruecos te da cagalera, pues a ver que pasa, que tres días eran tres días. ( perdón por el momento escatológico)
Paseo por el Zoco
Momento descanso esperando a un dependiente que se fue en bicicleta a por una pegatinas para las maletas, si no lo tienen, te lo traen.
Creo que la cara del camaleón lo dice todo,
Hora de cenar en la plaza, genial , me encanto, pincho moruno, caracoles y una salsa ácida o amarga, conozco a una que sabe la diferencia jejej, aunque diría que esta entre picante-amargo y no parábamos de mojar pan
El Té, que no falte Té
Y después de volver al hotel, buscamos una cafetería para tomar algo, Cerveza a 6€, Terminamos apoderándonos del ordenador del local e hicimos de DJ`S.
La tiendas de souvenirs están por todos lados y si no, estés donde estés, vienen los souvenirs a ti
Bajando ya el Atlas, se ve la diferencia que hay en el país, la zona norte mucho mas rica y se percibe o se tolera mas la influencia europea, pero fuera de las grandes ciudades y sobre todo en las mujeres la vestimenta era tradicional.
Aït Ben Haddou ciudad fortificada o Ksar ( castillo ) patrimonio de la humanidad desde 1987 y famosa por ser escenario de películas como Lawrence de Arabia, la Momia, Gladiator o la famosisima بورتريه للشخص العراقي في آخر الزمن. أراه هنا، أو هناك: عينهُ الزائغة في نهر. النكبات، منخراه المتجذّران. في تُربة. المجازر، بطنه التي طحنتْ. قمحَ. الجنون في طواحين بابل. donde Homar le dice gritando ¡¡¡ راقي في آخر الزمن. أراه هنا، أو هناك: عينهُ الز !!! Que tensión de película, por Ala !!
yo, de extra para la próxima película
Antonio el Bereber, no se por que lo llaman así
Un tío grande el Antonio
Le cambiaba la moto por el camello, menos mal que dijo que no
Puente para cruzar el rió y ver la ciudad, y funcionaba en ambos sentidos, así que imaginar cuando coincides con dos en medio del rió, muy divertido,
Un lugareño previo pago nos hizo de guía por la ciudad fortificada explicando como vivían y viven allí,
Detalle de la puerta de entrada que tendrá cienes y cienes de años
En este restaurante con vistas a la ciudad fue en uno donde mejor se comió.
(Foto de Mariano)
Foto de Mariano
Foto de Mariano
Te empachas comiendo y luego no te acuerdas de que hay que pillar la moto para llegar al hotel y frío no hacia, eso si, una vez llegado al hotel nos resarcimos del calor.
Ouarzazate tiene estudios de cine, en el 77 se rodó alguna escena de la guerra de las galaxias y las que ya he nombrado antes, en esta foto se ve una ciudad "ordenada" pero cierto es que cuando nos perdimos buscando el hotel, la parte de atrás de las avenidas principales esconde como de verdad vive la gente,
Una vez descargado todo de la moto, tocaba la recompensa de la piscina y la cervecita
Y que seria de un viaje sin una historia de amor y desamor o amores imposibles?
Pues esta vez me toco a mi, no voy a entrar en detalles, pero fue un flechazo a primera vista, esos ojos oscuros captaron mi atención y cuando nuestras miradas se cruzaron.......... los que venían conmigo se dieron cuenta y me alentaban a que me lanzara, incluso mi compañero de habitación estaba dispuesto a irse a otra y dejarme a solas con la dama,
Coincidimos en el comedor por la noche y después de cenar tuvimos una orquesta tradicional Marroquí .
Todo era propicio para que nos dejáramos llevar, incluso sus continuos cambios de silla buscando estar cada ves mas cerca, todo eran señales, pero como un tío responsable y que al día siguiente tenia que ir en moto, huí. No se si fui yo o ella o su estrabismo, pero no pudo ser.
P.D: A todos los que estabais, que panda de cabr*nes, jajajajajajajajajaj, pasé hasta miedo
Entrada al mirador
Vista desde el mirador
Dejando la señal de VSTROMCLUB
Después del té de rigor con unas vistas espectaculares nos dirigimos hacia la otra garganta.
Antes de entrar en la Garganta de Todra, pose en el pueblo de Tinghir, un Oasis de 30 km
Cuando vas en dirección a la Garganta, parece que te vayas a estrellas ante una pared, por que da la sensación de que no hay salida, luego viene un giro a la derecha y se abre literalmente la tierra
En este restaurante no pudimos comer por que un mes antes y debido a las lluvias se desprendió una enorme roca y se presentó en medio del restaurante sin reserva.
Camino a Merzouga buscamos la alternativa de restaurante, un pueblo que no se había parado nunca y no se conocía como seria la comida , entre el calor y el hambre, creo que todo estaba bueno.
Barriga llena, casi 40 grados y para el desierto, lo normal, carreteras rectas y paisaje árido, no dejaba de ser bonito.
Ouarzazate es conocida como la puerta del desierto, pero esta de aquí, es la puerta al desierto, en concreto cuando se va a Merzouga y se pasa por Rissani.
Por fin llegamos a Merzouga, ver la gran duna tornándose granate por la puesta de sol fue espectacular, Nos dirigimos al hotel Dar Lola, Lola una mujer de Extremadura viviendo en el desierto, paso de tener una casa particular a convertirla en un hotel muy acogedor, pero no dejaba de ser pequeño, así que nos repartimos en dos hoteles, a mi me toco el Chez tonton, a unos tres minutos en moto del otro.
Duchados y fresquitos nos juntamos todos para cenar en el Dar Lola,
Antes de la cena un Gintonic en el desierto.
Esperando la cena se puede ver el anochecer desde el hotel
Después de la cena un poco de conversación, pero la justa, hasta aquí llevaba unos 2600 km y ya se notaba el cansancio, menos mal que tendríamos un día de descanso para recuperar fuerzas.
Como nota curiosa que nos explico Baba, en el desierto hace viento dos veces al día y es por el cambio de marea,
Después de madrugar tocaba almorzar, jamas me hubiera imaginado este banquete para el almuerzo.
Miel, mermelada de higo, de naranja, huevos duros, pan, zumo de naranja, Té.
Después del almuerzo en nuestro correspondiente hotel, nos juntamos con el resto en el Dar Lola.
Hoy tocaba un día tranquilo, nos dedicaríamos a visitar la zona, en primer lugar nos metimos por una pista hasta llegar al lago, bastante llenos tras días anteriores de lluvia.
Haciendo como si supiera hacer trail
En medio de este desierto sin nada al rededor, aparecieron unos Bereberes en mobylette para vender souvenirs y fósiles( los souvenirs vinieron a nosotros ), ni idea por donde vinieron, entre regateo y regateo , mi amigo David hizo una prueba exclusiva de la moto, me imagino que hará algún articulo en "SoyDmotos"
Y yo me dedique a comprobar el reparto de pesos.
Después del lago, nos fuimos a entregar lo que llevaba en las maletas durante 2600 km, los regalos para los niños de la aldea.
Después de la clase, cogieron todos sus juguetes y se fueron al recreo, que estaba debajo de unas palmeras
No deja de ser triste ver cual es el futuro de estos niños, pero si en algo les ayudas a que tengan una infancia un poco mejor, bienvenido sea.
Luego entramos en una casa donde nos hicieron unos bailes tradicionales,
El estilo Ahouach, Ahwach o Ahwash es un tipo de música y danza folclórica del pueblo bereber del sur de Marruecos. Los instrumentos son:
Qrageb, castañuelas de metal, Hajhouj o laúd de tres cuerdas y el Tbel (tambor).
Empezaron con una demostración espectacular y luego nos toco demostrar nuestras habilidades, claro esta, yo lo hice mal para no dejar en mal lugar a los bereberes.
Yo no digo nada, pero viendo esto, ya se de donde vienen determinados bailes folclóricos nuestros.
Después de esto ya nada volverá a ser lo mismo, espero que no publiquen mi vídeo bailando.
Pasado el sofoco, ( por el calor, por el calor), nos fuimos al Dar Lola a comer, y después a reposar media hora ya que me había apuntado a todas las actividades, paseo en camello y luego un paseo en todo terreno.
A las 4:30 vino el "camellero" con sus 5 camellos, bueno, dromedarios, pero no quedaba bien eso de " vino el dromedallero ", es mi crónica y el tío era un camellero y punto.
Lawrence de Arabia a nuestro lado un mindundi, que estilo para subir que teníamos, que contoneo de cintura llevábamos.
Silencio, solo se oía la pisada del dromedario, como la pezuña se expandía en cada paso y como se recolocaba la arena en las pisadas, no se notaba el calor, hacia un poco de brisa, y cuando nos adentramos en medio de las dunas, te das cuenta lo fácil que es perderse, el paisaje era igual mirases por donde mirases, y el calor te evaporaba lentamente sin sudar.
Bonito, muy bonito, si no fuera por el "camellero" que se paso todo el viaje atendiendo llamadas al móvil ( eso de llévate la oficina encima, ha echo mucho daño), lo veo y no lo creo, cobertura en el desierto, Si Sir Lawrence de Arabia levantara la cabeza, vería un repetidor de telefonía móvil. fijo,fijo.
Aun así, seguía siendo bonito, muy bonito.
Va por ustedes !!!!!
Este selfie tiene merito, había que soltar las manos de dromedario
A mitad camino de vuelta, vi una cincha que era demasiado larga y no me pareció normal, Avise al " camellero " y inmediatamente me hizo bajar, la montura se estaba desplazando hacia el culo del dromedario, una vez en su sitio, el " camellero " ordenó , arriba !! y su puse el pie para subir, y el dromedario también obedeció y al suelo que me fui, leche tonta.
Ya en el Dar Lola, tomamos un refresco y pasamos de una actividad tranquila, a el loco del desierto.
Había que ver a estos 5 tíos chillando como histéricas, duna arriba, duna a bajo, saltando,botando, giros de casi 360º peraltados en las faldas de las dunas, una pasada,
Hasta que empanzó
Mientras el hombre se ocupaba de sacar el todo terreno de la arena, a mi me hicieron un robado con mi móvil mientras miraba languidecer la luz del sol detrás de las montañas, jajajajajaj
Ultimo atardecer en el desierto.
De vuelta en el Dar Lola, nos esperaba una cena buenísima, la ultima copa y a dormir, al día siguiente seria la ruta mas larga del viaje, 700 km .
Había ganas de levantarse para desayunar, Elo ya se encargó de que hubiera suministro ilimitado de tortitas, estas tortitas se llaman Msemmen o Rgayef son muy finas y se utilizan para desayunar o merendar junto al Té.
Por cierto, cuantos hoteles en Merzouga
En la ruta hacia el norte volvimos a pasar del Amarillo al Verde oscuro y entre medias increíbles paisajes.
Y sufrir " La interminable " una carretera de casi 300 km prácticamente recta y que la única parte asfaltada es la del centro y si viene algún vehículo te toca irte a las piedras,
Poco que contar aquí, mucha carretera, muy pesado y el cansancio pasa factura.
Paramos en un pueblo a comprar pan y algo de fiambre, y a la hora de comer paramos en cualquier sitio a comer, con un hambre canina.
Llegamos a Alhoceima, y fuimos a ver el peñón de Alhucemas, de soberanía española y luego una foto en grupo.
En el hotel Casa Paca, nos atendió el dueño que si no recuerdo mal era de Javea. muy chulo el hotel y con unas vistas increíbles,
Ducha, reposo y a cenar, día duro y de aprendizaje, unas risas después de la sobremesa y a dormir.
Esto ya se terminaba,
Llegada a Chefchaouen, es como el Albahicin......... pero distinto.
Muy distinto.
a ver si cae algo
Después de la visita a Chefchaouen, montaña abajo a comer lo mas cerca de la frontera, No recuerdo el sitio.
Aquí se ponía punto final a la aventura por Marruecos, después de la comida nos dirigimos hacia la frontera, con mucha menos gente, pero con el mismo papeleo, cruzada la frontera Marroquí, había que cruzar la Española y esperando en la cola sale un policía y pregunta que quien era de Alicante y levanté la mano con miedo y me dice que un compañero de Aspe le había dicho que pasaría, Bueno, pensé en uno, pero no es, así que, compañero de Aspe, si lo lees, me llego tu saludo.
Llegada al hotel, ducha y me tocó salir a comprar un pantalón vaquero para la cena despedida de la noche, por lo visto el que llevaba me lo dejé en Alhocemas. visita a Ceuta y luego cena, besos y abrazos, risas y despedidas, a la mañana siguiente muchos madrugaban para ir a sus casas.
El horario de vuelta era libre, y los pocos que quedamos a las 11 nos juntamos en el ferry, y ya en la Península regreso a casa, 600 km de autovía, no me quedaban mas ganas de carreteras nacionales.
El trasero lo tenia cuadrado pero aguantó, aunque tenia que parar ya varias veces, una de ella en Murcia y aproveché para saludar a mi amigo JPBullas.
Sin un metro de mas, de casa a casa 4113 km, Una experiencia que volvería a repetir sin dudarlo y que la recomiendo.
Me llevo amigos y experiencias, creo que no se le puede pedir nada mas a un viaje.
Mi foto del viaje esta vez es difícil de elegir, Pero me quedo con esta.
Esta foto me la hizo Mariano
Y a veces unas imágenes valen mas que mil palabras, así que para ver un vídeo del viaje, pincha en el enlace de abajo.
http://www.dailymotion.com/video/x2nwvh ... -2015_auto
Un saludo
Bubi