Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

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Chet
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#1 Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por Chet »

Hola a todos,
he estado mirando el tutorial de cambio de refrigerante viewtopic.php?f=24&t=21190 y no me queda clara una cosa:
Al quitar el tornillo de drenaje de la bomba de agua, ¿se vacía todo el circuito de refrigeración?, es decir, ¿el motor se queda totalmente sin refrigerante? Lo digo por el tema del vaso de expansión, porque no entiendo en el tutorial si se queda vacío o no al quitar el tapón de drenaje. El compañero que hizo el tutorial dice algo del tubo que va del vaso al radiador, pero no termino de entenderlo
A ver si me podéis echar una mano. Gracias.
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chili
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#2 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por chili »

Hola.
Este video te puede ayudar
https://youtu.be/PaWZtY39TXo
Chet
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#3 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por Chet »

O sea, que hay que desmontar el depósito de expansión,,,
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Petao
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#4 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por Petao »

Tienes dos opciones para vaciarlo, lo desmontas o usas una jeringa con un macarrón para succionar el liquido.
La jeringa con el macarrón también te vale para reponer liquido cuando te haga falta, sin tener que soltar el deposito de combustible.

V'ssss
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Mariano.-
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#5 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por Mariano.- »

Efectivamente, al quitar el tornillo en la bomba se vacía el circuito del radiador y motor. Pero aparte, lo que yo decía en su momento es que hay que separar el macarrón que viene del vaso de expansión y vierte casi en la boca del radiador, pero el líquido del depósito de reserva hay que extraerlo. ¿Cómo? Hace poco más de un mes lo hice de nuevo, y tuve que aspirar un poco del tubo para que virtiera todo el líquido. Rellené con agua limpia y vuelta a empezar, y una vez más hasta que quedó totalmente limpio el depósito. Una vez limpio volví a conectarlo en su sitio y rellené hasta la línea de máximo. Se trata de un depósito independiente del circuito del radiador, del que extrae líquido cuando es necesario por vacío. Si quieres alguna aclaración más aquí estamos.
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Chet
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#6 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por Chet »

Hola señores,
OK, entonces, para ya quedarme sin dudas, ¿haciéndolo así se quedan renovados todos los circuitos de refrigeración? Es decir, no queda ningún tramo de tubería con refrigerante viejo, ¿verdad?
Quiero ser muy meticuloso con ésto porque la moto que he comprado lleva el mismo refrigerante 5 ó 6 años.
Otra cosa: felicito desde aquí al ingeniero que puso el vaso de expansión justo debajo del depósito, sin acceso al tapón.
Venga, gracias a todos
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Mariano.-
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#7 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por Mariano.- »

Sólo tiene un circuito, más el vaso de expansión, en el que se deposita o del que extrae líquido cuando es necesario.
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antonio g
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#8 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por antonio g »

Chet escribió:Hola señores,
OK, entonces, para ya quedarme sin dudas, ¿haciéndolo así se quedan renovados todos los circuitos de refrigeración? Es decir, no queda ningún tramo de tubería con refrigerante viejo, ¿verdad?
Quiero ser muy meticuloso con ésto porque la moto que he comprado lleva el mismo refrigerante 5 ó 6 años.
Otra cosa: felicito desde aquí al ingeniero que puso el vaso de expansión justo debajo del depósito, sin acceso al tapón.
Venga, gracias a todos
Sí merece un premio. Algo tan importante como es rellenar de refrigerante.
Menos mal que no se lw ocurrió meter ahí el del aceite.
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....
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#9 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por german_1657 »

aprovechando el tema para la vstrom 650 L2, puedo poner refrigerante de auto como lo hacia en la gladius? comento porque el manual dice algo de liquidos refrigerantes suzuki blue o green no se que :blink: y me tienen confundido...
Seamos Mejores cada dia... No por los demas, sino por nosotros mismos!!! No a Las Corridas De Toros!!!
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#10 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por Granaino1986 »

german_1657 escribió:aprovechando el tema para la vstrom 650 L2, puedo poner refrigerante de auto como lo hacia en la gladius? comento porque el manual dice algo de liquidos refrigerantes suzuki blue o green no se que :blink: y me tienen confundido...
Yo le he puesto uno concentrado de la marca febi bilstein que usaba en el mercedes de base aceitosa y compatible con radiadores de aluminio y de momento me va bien y no he notado perdida de anticongelante ni calentones y eso que hice una ruta de 500 km desde Almería hasta ciudad real con 40 grados. Eso si lo diluí 50/50 con agua para conseguir un concentrado del 50%. Pero el de coche mientras no sea una marca rara de esas baratas puedes usarlo sin problema
acusica
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#11 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por acusica »

A mí me ha ido bien para vaciar el vaso de expansión al cambiar el líquido lo siguiente: quitar el tapón de goma del vaso y soplar fuerte ( con la boca...) .
Me apunto a la medalla para el ingeniero. Vaya crack él y los supervisores.
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antonio g
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#12 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por antonio g »

acusica escribió: 13 Nov 2017 15:33 A mí me ha ido bien para vaciar el vaso de expansión al cambiar el líquido lo siguiente: quitar el tapón de goma del vaso y soplar fuerte ( con la boca...) .
Me apunto a la medalla para el ingeniero. Vaya crack él y los supervisores.
Totalmente de acuerdo con lo del ingeniero. Deberíamos hacer una colecta para regalarle algo al ingeniero.
:shok:
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....
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Quiqui
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#13 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por Quiqui »

antonio g escribió: 03 Dic 2017 09:32
acusica escribió: 13 Nov 2017 15:33 A mí me ha ido bien para vaciar el vaso de expansión al cambiar el líquido lo siguiente: quitar el tapón de goma del vaso y soplar fuerte ( con la boca...) .
Me apunto a la medalla para el ingeniero. Vaya crack él y los supervisores.
Totalmente de acuerdo con lo del ingeniero. Deberíamos hacer una colecta para regalarle algo al ingeniero.
:shok:
Creo que el método del soplado lo tenian que reflejar en manual de mantenimiento...
:blink: :descojono:
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...
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stromsilver
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#14 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por stromsilver »

Buenas depende el modelo y año de Strom puedes tener 1 o 2 tornillos de vaciado. Yo lo que hago para ir mas rapido es coger un cubo o un recipiente y desconectar directamente el manguito grande...En cuanto a la expansion la desmonto y la lavo con agua y cilling bang o un chorrito de salfuman rebajado con agua... Ojo solo la botella sin manguitos ni tapon...Despues rellenas directamente desde el radiador sin tapon y pones el motor a ralenti unos minutos para que salgan las burbujas, rellenas de nuevo. Y la expansion la rellenas tambien entre el maximo y el minimo...Despues de haber rodado ya con la moto aunque pase unos dias no pasa nada,,,comprobar de nuevo el nivel..El nivel del radiador no el de la botella de expasion ya que este puede engañar...puede estar llena la botella y al radiador faltarle agua...Respecto al Anticogelante yo uso un G12 organico el color el que te de mas rabia.. :ok:
de momento sin problemas, al ser organico conserva mejor las juntas ,la bomba, los manguitos, piezas de aluminio y aleaciones...se evapora menos ... y como no cuida el medioambiente...


Un saludo..
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antonio g
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#15 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por antonio g »

Por cierto. Usad guantes, el refrigerante no se lleva bien con la piel. Lo digo por experiencia.
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#16 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por naxete100 »

Muchas gracias por la info, mañana me pongo a ello. A ver si no lío ninguna :grin: :grin: :grin:
¡¡¡Se feliz es la única obligación que tienes!!!
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