frenos nuevos

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
luluaman
Tímido
Tímido

#1 frenos nuevos

Mensaje por luluaman »

Buenas
Quería comentar una duda que me asalta

Mi Vstrom es una 650 del 2005 con bastantes km, 145000, pero con un mantenimiento en toda regla y mi anterior montura, que aun continua en el garaje, pues me cuesta venderla, es la Honda Varadero 125. Una maquina perfecta, poquitos caballos pero es una gozada en su nivel. eso si nada que ver con la potencia de la Strom (limitada).

Pues nada que hace unos días, cambie las pastillas de freno delanteras y traseras, pero el mecánico me ha dicho que están mal todos los pistones y las tóricas de las pinzas.

La verdad es que tras una lija fina a los discos y las pastillas acopladas a los discos, la frenada ha mejorado bastante, pero aun así no me convence del todo, pues en relación peso potencia, la Vara me ofrecía mucha seguridad en la frenada, cosa que esta no me dá y aún se oye a veces un tac, al tocar el freno delantero, posiblemente sean los pistones.

Lo de pasarle una lija de agua muy fina, fue a modo de limpieza profunda, ya que los discos no están en su mejor momento y tenían un poco de oxido en la parte que esta en contacto con las pastillas.
Un poco de pintura y su aspecto ha mejorado bastante.

Ahora toca la pregunta, que me aconsejáis, sustituir las piezas estropeadas o cambiar las pinzas completas por algun modelo probado y con mejores resultados que las de fabrica.

Ya he visto algunos foros sobre el tema frenos, pero sobre las pinzas no he visto nada.
¿Se podría mejorar la frenada cambiando las pinzas?

Saludos y Felices Fiestas a todos
Luis
luluaman
Tímido
Tímido

#2 Re: frenos nuevos

Mensaje por luluaman »

Imagen
Luis
Chichu
Moderador
Moderador

#3 Re: frenos nuevos

Mensaje por Chichu »

Hola luluaman este tema de frenos de la V también se ha tocado y mucho en este nuestro foro...poco se puede hacer para mejorar bien la frenada sino es gastándose mucha pasta...en discos,o pinzas o bomba, etc, etc... :pardon: la mayoría opta por unas pastillas algo mejores y a seguir... :bye:
VStrom 800 - 2024... La Niña...
luistfe
Cansino
Cansino

#4 Re: frenos nuevos

Mensaje por luistfe »

Los pistones es muy raro que se deterioren. Pero a mí no se me habría ocurrido lijar, máximo restregar un poco con estropajo verde.
Las tóricas sí que se deterioran , pero es un repuesto barato y te quedarían los frenos nuevos.
Si los discos están muy castigados habría que cambiarlos.
El deterioro, más que en la deficiencia de frenada, se notaría en escapes de líquido de freno.
Que nos gobiernen las putas!!!
No sus hijos: CORRUPTOS y TÍTERES de la macroeconomía.
Luca
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: frenos nuevos

Mensaje por Luca »

Hola.

Esta moto frena muy poco... los retenes de los pistones son caros, y te va a frenar igual de mal.

Tienes varias opciones, te las pongo de mejor a peor:

1º Cambiar bomba por una radial 19X20 de nissin, latiguillos metálicos y pinzas de freno 4 pistones

2º Cambiar pinzas de freno por unas de 4 pistones, dejando bomba y latiguillo original (necesitas unas pletinas para adaptarlas)

3º Cambiar bomba y latiguillos (los de serie no valen)

El tema de cambiar sólo latiguillo y pastillas no hace que frene mejor; es más, si pones unas pastillas demasiado abrasivas romperás los discos y frenará igual de poco.
PCIII + cam swap = vstromero feliz
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#6 Re: frenos nuevos

Mensaje por angel »

El tac, clac o ruido similar no es de pinzas. Sería señal de que los pistones salen de golpe, algo peligroso, que indicaría poca progresividad, algo raro sin más. Si además lo oyeras sería un poco raro.

El ruido más bien puede venir de dos cosas. Si lo oyes a la izquierda del cuadro puede ser el bloque de conexiones que cuelga por ahí dentro. Muchos lo sujetan con una brida para evitarlo. No da m más problemas. Más probable es que el ruido venga de la horquilla. La horquilla original no tiene un muelle completo de arriba a abajo, sino que tiene un suplemento de tubo tipo precarga, aunque no hace esta función, que tiene cierta holgura. A mi me desapareció el ruido el día que cambie muelles y me olvide de ese suplemento.

Para lo demás lo que dice Luca es para tenerlo muy en cuenta
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
Romerito
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: frenos nuevos

Mensaje por Romerito »

Otro posible origen del "clac" que oyes es el juego libre de los anillos de los discos, al ser estos flotantes. Esos anillos, que unen la pista de fricción con el buje interior, proporcionan una cierta libertad de movimiento para que al calentarse la pista de fricción (al frenar se calienta, y si se frena muy frecuentemente y/o intensamente, se calienta mucho), dicha pista pueda dilatarse sin que unos anclajes totalmente rígidos se opongan a ello, lo que conllevaría tensiones. Evitando la aparición de dichas tensiones se pueden utilizar discos más estrechos, y por tanto, menos pesados y con menor masa no suspendida y menor efecto giroscópico.

Puedes comprobar si los anillos que proporcionan la "flotación" (o movimiento libre) están dados de si en exceso moviendo tú a mano la pista de fricción, a ver si hay un movimiento evidente y el consecuente "clac" al llegar al tope de dicho movimiento.

Sobre una foto (no de una V, pero he escogido esta porque los colores nos sirven de diferenciación):

La pista de fricción es lógicamente el perímetro exterior, color acero (o "plateado")
La zona "interior" roja es la que va anclada rígidamente a la llanta (buje)
Y los anillos que proporcionan el pequeño movimiento libre entre las dos piezas anteriores (pista y buje) son los 10 anillos negros.

Imagen

Si este juego fuese el causante del "clac" (se produciría al inicio de la frenada), es normal. Ojo, que no digo que sea el origen del ruido: digo que podría serlo... Pero bueno, de serlo, sólo habría que preocuparse si el ruido y/o el juego libre fuesen excesivos y/o fuesen evolucionando a más. Si tienes dudas al respecto, lo mejor es comparar con una moto a ser posible igual (una V) con bastantes menos kilómetros (no debería serte difícil, imagino), y sacar conclusiones.

Vsss
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:
luluaman
Tímido
Tímido

#8 Re: frenos nuevosndo

Mensaje por luluaman »

Gracias a todos por vuestros consejos, no se deja nunca de aprender.
Habrá que ir probando hasta dar con la solución, o acostumbrarse a la frenada de la V ,
De todas formas, las pinzas necesitan ser reparadas o sustituidas por unas nuevas y creo que esta sera mi primera opción.

Saludos
Luis
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#9 Re: frenos nuevos

Mensaje por angel »

Pues mira Romerito se me había olvidado eso. De todas maneras oírlo sería tan raro,y peligroso, como lo que he apuntado yo.

Su alguien es capaz de oír algo así en los frenos, que asegure sus oídos porque los tiene finos como un felino
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
prony
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: frenos nuevos

Mensaje por prony »

Estoy con angel,

Romerito, lo has explicado muy bien, pero si girando a mano el disco se escucha un clac, imagínate el impacto que recibe cada vez que frenas. O la holgura es peligrosamente excesiva o algo está mal. Sustituye los discos YA!!!! e inutilízalos para que nadie los pueda aprovechar. Son como una granada a punto de estallar.
Romerito
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: frenos nuevos

Mensaje por Romerito »

Hola de nuevo...

Cuando me refería al "clac" debería quizá haber aclarado que el sonido, lógicamente, no es potente (esto del lenguaje escrito es lo que tiene... digamos, a ver si consigo que se me entienda, que es más un "pequeño clic", y no un "gran ¡¡¡CLAC!!!).

En marcha, con el sonido del motor, el ruido ambiental y atentos a otras cosas (el tráfico, las titis...) es difícil notarlo en cualquier frenada, y menos cuanto más rápido vayamos. Es más fácil percibirlo en frenadas a muy baja velocidad (poco ruido motor, poco ruido aerodinámico...) por ejemplo llegando a un semáforo ya casi parados, y frenando en el último momento secamante. También es cierto que en esas circunstancias el "clac" de los discos se junta a otros me mayor índole (los ya citados muelles de la horquilla, la "petaca" de cables colgante que da con el carenado izquierdo...) y pasa desapercibido.

Si queremos oir casi sólo el ruidito de los discos, quizá la mejor forma sea teniendo la moto parada, y el motor también: nos subimos, mantenemos apretado el freno delantero, y balanceamos alante/atrás (como si quisiésenos extender y retraer la horquilla alternativamente). Si estamos atentos, oiremos el clac-clac-clac... a medida que se agote el juego libre de los anillos en un sentido y otro alternativamente. No sé si me explico...

Yendo al límite, con moto y motor parados, moto en caballete o incluso pata de cabra, incluso "forzando" a mano en mi V se nota el juego (hay que hacer fuerza y agarrar el disco con las dos manos para intentar hacerlo girar alterntivamante hacia delante / hacia atrás, pero se nota muy levemente), y si se hace además bruscamente, ahí se oye el "clic" al llegar a los repectivos topes del recorrido que permiten los anillos. Claro, todo ello estando atento y en un ambiente silencioso, no junto a las obras del metro. Y aclaro de antemano que mi V tiene sólo 68.000 km; mucha carretera y sin abusar de frenos; de hecho cambié las pastillas originales a los 55.000 km, quedándoles aún estimo que el 30% de espesor de ferodo (cambié por otras supuestamente más blandas; las originales aún las tengo en el garaje para un "por si acaso"). Es decir, probablemente a estas alturas (68.000 km) podría seguir con las de serie. El espesor de la pista de fricción no presenta desgaste evidente (al tacto no presentan escalón; otra cosa sería medir con un micrómetro)... Vamos, que los discos están mucho más cerca de estar nuevos que de estar en las últimas... y el movimiento y su correspondiente ruidito (muy débil, repito), son perceptibles... si se está por la labor de escucharlos.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y un video más que mil imágenes, con lo que tirando de youtube es fácil encontrar videos como por ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=48aneVjz_fY:

En la V, al menos en la mía, ni el ruido ni el juego libre son tan evidentes, pero haberlos, haylos. Como decía antes, para notarlos hay que hacer claramente más fuerza que lo que aparece en el vídeo anterior.

En motos de circuito (competición) y sus correspondientes discos también orientados a circuito, donde las exigencias son enormes y el confort y la duración son temas secundarios, el juego suele ser aún mayor para tener en definitiva más capacidad de dilatación pues en uso intensivo/agresivo obviamente los discos sufren variaciones de temperatura muy superiores a las de un uso "normal" de calle. Tampoco cuesta encontrar videos en que se ve dicho juego, aún más evidente (y sonoro), siendo además llamativo que hay juego no sólo en sentido circunferencial, sino también transversal al plano que contiene al disco. Todo ello es muy "escandaloso" en frío; a medida que el disco (concretamente la pista de fricción) se calienta y dilata el juego que proporcionan los anillos se va reduciendo, a medida que "absorben" esa dilatación. Pero bueno, en cualquier caso: como hablamos de cosas que se salen de lo "normal", baste su mención.

---

Aunque sea sólo a modo de curiosidad, os animo a que comprobéis en vuestras V's el juego de los discos. Si lo hacéis "a mano" tened algo para limpiaros o usad guantes, porque os mancharéis de hollín sobre todo al tocar el canto de los discos.

Todo lo anterior, obviamente, no pretende justificar que si hay un desgaste o fatiga excesiva de los anillos, y el juego y ruido son ya muy llamativos (de ahí que para determinarlo en la anterior respeusta sugiriese comparar con otra V que tenga pocos km, para ver si es poco, normal o mucho lo de la que tienen muchos km), pues los discos estén para cambiar. Y es muy buena idea, lo que dice Jordi Prony, de que unos discos agotados, sea por los anillos dañados, por la pista en el límite de desgaste, por estar alabeados, rajados o lo que sea, lo mejor es inutilizarlos (una sesión de radial y a hacer puñetas) para que por la razón que sea no los acabe usando otro, con el consiguiente riesgo.

Vsss
Última edición por Romerito el 08 Ene 2015 23:43, editado 3 veces en total.
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:
Luca
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: frenos nuevos

Mensaje por Luca »

Para mi que el clac que decís es el de las pastillas de freno colocándose que tambien tienen su holgura.

Digo yo, si las pastillas duran 100.000 km sin problemas (de lo poco que frenan las pinzas delanteras) cómo van a estar los discos mal!!! :rofl:
PCIII + cam swap = vstromero feliz
Responder

Volver a “CHASIS”