Página 1 de 1

#1 Revisión 12.000, duda bujías y filtros.

Publicado: 06 Ago 2014 08:18
por boni_y_yo
Según el manual de la V, se recomienda reemplazar las 4 bujías a los 2 años o 12000 km. Habiendo comprobado que las que lleva de origen son de iridio, que teóricamente están hechas para durar más... ¿Las cambio o las aguanto hasta la próxima revisión? Por lo que he visto se pueden mantener sin problemas hasta los 20000 km mas o menos.

Después, según la tabla de mantenimiento, se debe cambiar aceite pero no su filtro. Mi intención era cambiarlo también, pero desconozco si realmente es necesario o no, pudiéndose mantener hasta la siguiente revisión. Entiendo que depende de si se cambia o no, habría que añadir más o menos aceite. ¿Es esto cierto?

Sobre el refrigerante, lo mismo. ¿Lo cambio como dice el manual? ¿O dos años no son "nada" y normalmente no se reemplaza?

La revisión la pasaré en taller, pero quiero dejar instrucciones sobre como proceder en base a las experiencias de aquellos que lleváis más km con vuestras monturas.

Gracias de antemano.

#2 Re: Revisión 12.000, duda bujías y filtros.

Publicado: 08 Ago 2014 07:46
por boni_y_yo
boni_y_yo escribió:Según el manual de la V, se recomienda reemplazar las 4 bujías a los 2 años o 12000 km. Habiendo comprobado que las que lleva de origen son de iridio, que teóricamente están hechas para durar más... ¿Las cambio o las aguanto hasta la próxima revisión? Por lo que he visto se pueden mantener sin problemas hasta los 20000 km mas o menos.

Después, según la tabla de mantenimiento, se debe cambiar aceite pero no su filtro. Mi intención era cambiarlo también, pero desconozco si realmente es necesario o no, pudiéndose mantener hasta la siguiente revisión. Entiendo que depende de si se cambia o no, habría que añadir más o menos aceite. ¿Es esto cierto?

Sobre el refrigerante, lo mismo. ¿Lo cambio como dice el manual? ¿O dos años no son "nada" y normalmente no se reemplaza?

La revisión la pasaré en taller, pero quiero dejar instrucciones sobre como proceder en base a las experiencias de aquellos que lleváis más km con vuestras monturas.

Gracias de antemano.
Bueno, sobre la revisión, para el que tenga dudas futuras.

En el mismo Conce Oficial comprobaron que las bujías de origen de mi V L2 son de Iridio, por lo que ellos mismos me recomiendan estirarlas, al menos, una o dos revisiones más.

El Filtro de Aire salió bastante castigado, así que fuera y uno nuevo. Lo que me sorprende es el precio que tiene de origen: 27€ + IVA, menos los descuentos que puedan hacer... Me parece caro y voy a valorar un K&N, pues a ese precio en dos cambios está amortizado.

Del refrigerante, revisar el nivel y tirar millas.


En total, 2 horas de mano de obra, 3 litros de aceite, filtro de aceite, junta del tapón y filtro de aire, +- 140€.
No me parece barato, pero tampoco excesivamente caro. Lo que más me fastidia es el precio del aceite: El litro de repsol 10w40, un aceite normalito, a más de 11€/litro + IVA. Sale más barato comprar en tienda una garrafa de 4 litros de Castrol, por ejemplo. :diablo:

La mano de obra, a casi 50€/hora + IVA... luego decimos de BMW :bronca:

#3 Re: Revisión 12.000, duda bujías y filtros.

Publicado: 08 Ago 2014 09:28
por eq32
Creo que por cosas como esa muchos en este foro se hacen las revisiones ellos mismos (garantías aparte).
Hace unos días le cambie las bujias, filtros de aire y aceite, más aceite motor por 100€. Y me sobró aceite para casi otro cambio (solo tendré que comprar 1 o 2 litros).
Si tienes sitio donde hacerlo, y siguiendo los tutoriales que hay por el foro es algo sencillo que puede hacerse uno mismo. Y no te digo cambiar las pastillas de freno.
Saludos,

#4 Re: Revisión 12.000, duda bujías y filtros.

Publicado: 08 Ago 2014 10:09
por Luca
Yo las acabo de cambiar con 40.000 km y estaban bien, creo que duran sin problemas 60.000 km en mi caso eran CR8EIX

#5 Re: Revisión 12.000, duda bujías y filtros.

Publicado: 08 Ago 2014 11:52
por lolovstrom
Las bujías que trae la k12 son de iridim ,que aunque duran mas no conviene pasarla mas de 40000km (no pasaría nada si se deja mas km ,pero el rendimiento ya no es optimo),, el cambio de bujía lo recomiendo hacerlo junto con el cambio de agua de refrigeración,revisado de holgura de válvulas, y si tiene "la maquinita" junto un vacumentro hacerle el sincronizado de vacio en los cilindros. :mrgreen:

El fitro de aceite siempre es mejor cambiarlo en cada revisión ,y si usuais aceite de calidad contrastada de motos full sintetico ,esos cambios se pueden alargar a los 10000km sin problemas :ok:

#6 Re: Revisión 12.000, duda bujías y filtros.

Publicado: 08 Ago 2014 12:05
por boni_y_yo
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Si, tengo claro que el próximo cambio de aceite se lo hago yo, y sobre todo, con buen aceite como dice lolovstrom. 6000km me parecen pocos para el uso normal de la v-strom si se emplea buen aceite. Para el filtro de aire, pues con más paciencia, pero imagino que también. Tensar la cadena tampoco tiene más misterio.

Lo peor de esto es si no se tiene un lugar para hacerlo, pero siempre hay algun amiguete que te puede dejar el garaje :grin: