Vivencias y neumáticos
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
-
- Tímido
#1 Vivencias y neumáticos
Estimados foreros:
Desde Chile.
Hace algún tiempo que no intervenía en el foro. En especial, porque desde que compré la VStrom 2012, dejé de lado la excelente Yamaha Lander. No hay más tiempo que dedicarse a disfrutar de tal compañía.
Preferentemente por caminos pavimentados y offroad compactados.
Mi consulta es:
¿Cambia TANTO, para enfrentar esos inevitables atajos por ripio, tierra y "demases" el uso de los neumáticos originales de la VStrom frente a unos TKC 80, por ejemplo?
En Chile la venden con Bridgestone trail wing 152.
En caminos ripiados, debo extremar mis escasos recursos de piloto, leídos e imperfectamente aprendidos.
¿Es REALMENTE menos complicado con neumáticos offroad?
Gracias de antemano por sus opiniones y un abrazo fraterno desde el cono sur. Ahora, con lluvia.
Desde Chile.
Hace algún tiempo que no intervenía en el foro. En especial, porque desde que compré la VStrom 2012, dejé de lado la excelente Yamaha Lander. No hay más tiempo que dedicarse a disfrutar de tal compañía.
Preferentemente por caminos pavimentados y offroad compactados.
Mi consulta es:
¿Cambia TANTO, para enfrentar esos inevitables atajos por ripio, tierra y "demases" el uso de los neumáticos originales de la VStrom frente a unos TKC 80, por ejemplo?
En Chile la venden con Bridgestone trail wing 152.
En caminos ripiados, debo extremar mis escasos recursos de piloto, leídos e imperfectamente aprendidos.
¿Es REALMENTE menos complicado con neumáticos offroad?
Gracias de antemano por sus opiniones y un abrazo fraterno desde el cono sur. Ahora, con lluvia.
- Chichu
- Moderador
#2 Re: Vivencias y neumáticos
Hola compañero,me voy atrever a decirte que para hacer caminos de tierra con algo de seguridad yo utilizaría ruedas de tacos como los que mencionas Tck80 antes que cualquier neumático trail, (el Trail Wind que trae de origen es muy muy duro), ahora claro si también haces mucha carretera te comerás pronto los tacos, por lo que como nos pasa por estos lares siempre tenemos la duda de que neumático montar y que haga todo o casi todo bien...imposible, al final como siempre lka decisión es de cada uno vistas sus necesidades... suerte con tu elección... 

VStrom 800 - 2024... La Niña...
- el boni
- V.I.P.
#3 Re: Vivencias y neumáticos
Saludos compañero! Este invierno he montado unos mitas E10 (muy parecidos a los Karoo) porque tenía planteadas varias incursiones en pistas sencillas (aunque siempre te encuentras con complicaciones), pero también me he metido en algunas pistas con los Anakee3 que llevo habitualmente.
No obstante mi primera incursión en caminos de tierra fue con los Trailwing de serie, y creo que cumplieron dignamente. Eso sí, en asfalto considero que tanto Anakee2 como Anakee3 son mucho mejores que los Bridgestone.
En cuanto a los tacos, los E10 que te comento tienen un taco menos agresivo que el taco puro y permite ritmos ligeros en asfalto siempre que esté seco. En mojado deslizan con cierta facilidad. En tierra desde luego dan más seguridad: tienes más tracción, agarra más cuando te inclinas en curva las frenadas son más efectivas al clavarse el taco en el terreno. Le saqué 6000 km. al neumático trasero, bien apurado, y el delantero todavía creo que aguantaría 4000 km. más. El uso ha sido un 40% en off y un 60% ciudad/carretera.
Y acabo con los Anakee3 que considero excelentes en asfalto seco, mojado, roto... lo que sea, se puede ir muy rápido y transmiten confianza. En off road te permite hacer pistas sencillas a velocidad adecuada. Tienen bastante tracción y frenan sorprendentemente bien, incluso superé algunas pendientes de consideración con roca suelta, pero el ritmo también era menor que con los E10. Te pongo un ejemplo: con los Anakee3 es bastante fácil (y divertido) deslizar la rueda trasera a la salida de las curvas dando gas, pero con el E10 has de hacer una conducción bastante agresiva para lograr eso, y no es tan fácil. En este caso al neumático trasero le saco unos 15000 km. y al delantero curiosamente los apuro hasta 10000, pero a los 8000 ya están picudos. El uso sería 90% asfalto/ciudad y 10% off road.
Esa es mi experiencia, no obstante existen muchos neumáticos con características más o menos inclinadas al off road o al asfalto, como el KC60 que sería un término medio entre los dos que comento y, en cualquier caso, el taco es infinitamente mejor en barro que cualquier mixto con orientación claramente asfáltica. En barro todo lo que no sea taco resulta bastante crítico, incluso con tacos no dejas de ponerte en apuros.
Saludos
No obstante mi primera incursión en caminos de tierra fue con los Trailwing de serie, y creo que cumplieron dignamente. Eso sí, en asfalto considero que tanto Anakee2 como Anakee3 son mucho mejores que los Bridgestone.
En cuanto a los tacos, los E10 que te comento tienen un taco menos agresivo que el taco puro y permite ritmos ligeros en asfalto siempre que esté seco. En mojado deslizan con cierta facilidad. En tierra desde luego dan más seguridad: tienes más tracción, agarra más cuando te inclinas en curva las frenadas son más efectivas al clavarse el taco en el terreno. Le saqué 6000 km. al neumático trasero, bien apurado, y el delantero todavía creo que aguantaría 4000 km. más. El uso ha sido un 40% en off y un 60% ciudad/carretera.
Y acabo con los Anakee3 que considero excelentes en asfalto seco, mojado, roto... lo que sea, se puede ir muy rápido y transmiten confianza. En off road te permite hacer pistas sencillas a velocidad adecuada. Tienen bastante tracción y frenan sorprendentemente bien, incluso superé algunas pendientes de consideración con roca suelta, pero el ritmo también era menor que con los E10. Te pongo un ejemplo: con los Anakee3 es bastante fácil (y divertido) deslizar la rueda trasera a la salida de las curvas dando gas, pero con el E10 has de hacer una conducción bastante agresiva para lograr eso, y no es tan fácil. En este caso al neumático trasero le saco unos 15000 km. y al delantero curiosamente los apuro hasta 10000, pero a los 8000 ya están picudos. El uso sería 90% asfalto/ciudad y 10% off road.
Esa es mi experiencia, no obstante existen muchos neumáticos con características más o menos inclinadas al off road o al asfalto, como el KC60 que sería un término medio entre los dos que comento y, en cualquier caso, el taco es infinitamente mejor en barro que cualquier mixto con orientación claramente asfáltica. En barro todo lo que no sea taco resulta bastante crítico, incluso con tacos no dejas de ponerte en apuros.
Saludos
-
- Tímido
#4 Re: Vivencias y neumáticos
Les agradezco mucho los datos y experiencias.
El año 2015 me propongo recorrer el país, junto con el término de mi carrera de profesor.
A pesar de que hay buenas carreteras, ES SEGURO que deberé enfrentar tramos complicados para llegar a los lugares más bellos. ..no serán los neumáticos mi excusa...
Ojalá encuentre otros aventureros aunque sea para tramos parciales del recorrido que estimo en unos 5000 kms.
El año 2015 me propongo recorrer el país, junto con el término de mi carrera de profesor.
A pesar de que hay buenas carreteras, ES SEGURO que deberé enfrentar tramos complicados para llegar a los lugares más bellos. ..no serán los neumáticos mi excusa...
Ojalá encuentre otros aventureros aunque sea para tramos parciales del recorrido que estimo en unos 5000 kms.
- rastapher
- Nuevo
#5 Re: Vivencias y neumáticos
Hola compatriota... tengo la L2 también y con los zapatos de fábrica recorrí hasta arica, pase por san pedro e hice varios kilometros andinos con chusca, tierra y ripio, encontré que se portaron bien, es decir sin sustos ni pinchazos, a la vuelta llegaron super gastados y estuve en la misma situación que tu. Averiguando y lo mismo que te recomiendan aqui, me decidí por los michelin anakee 2 (los venden en palmax lira), con estos me fui para el sur y la experiencia fue mucho mejor, considerando las lluvias que tenemos por esos lados conviene un neumatico que se porte bien en mojado. Ahora, si tu conduccion es mucho mas offroad podrias ir por los heidenau k60 (en motoaventura) que me recomendaban para tierra, pero depende del uso de cada uno.
Suerte con la búsqueda y disfruta tu máquina.
saludos
Suerte con la búsqueda y disfruta tu máquina.
saludos
- el boni
- V.I.P.
#6 Re: Vivencias y neumáticos
Puntualizo una cosa, del Heidenau K60 existe una variante llamada Scout que tiene la banda de rodadura central trasera sin cortes. He leído que esta característica es buena para el asfalto pero mala para off road ya que con el desgaste se queda la banda central completamente lisa.
-
- Tímido
#7 Re: Vivencias y neumáticos
Amigos y fanáticos de la VStrom:
Voy asimilando TODAS sus opiniones que, pienso, les servirán a muchos más.
Es muy importante, saber de ustedes QUE DIFERENCIA SE SIENTE cuando estás circulando por tierra y ripio, con neumáticos originales y con los de tacos, que nos convocan.
Hasta ahora, cuando enfrento INEVITABLEMENTE, caminos no estabilizados, bajo la presión de los neumáticos (A 18 - 20 libras) y CLARAMENTE me siento con menos vacilaciones en la conducción. Por supuesto que parado en los pedalines...
Funciona.
El "problema", es que terminado el tramo que justificó la baja de presión, debo detenerme y ajustar la presión con el compresorcito respectivo que nunca falla. A menos que esté cerca de un Servicentro, naturalmente.
Voy asimilando TODAS sus opiniones que, pienso, les servirán a muchos más.
Es muy importante, saber de ustedes QUE DIFERENCIA SE SIENTE cuando estás circulando por tierra y ripio, con neumáticos originales y con los de tacos, que nos convocan.
Hasta ahora, cuando enfrento INEVITABLEMENTE, caminos no estabilizados, bajo la presión de los neumáticos (A 18 - 20 libras) y CLARAMENTE me siento con menos vacilaciones en la conducción. Por supuesto que parado en los pedalines...
Funciona.
El "problema", es que terminado el tramo que justificó la baja de presión, debo detenerme y ajustar la presión con el compresorcito respectivo que nunca falla. A menos que esté cerca de un Servicentro, naturalmente.
- coyote_menja_paminos
- V.I.P.
#8 Re: Vivencias y neumáticos
Jo ... vaya nivelazo
!
Como en todo, las diferencias entre neumáticos si son mixtos para barro-asfalto-pistilla compactada han de ser pocas ... cuestion de matices de cada uno como los siente
. A este nivel, ni los mismos probadores encuentran grandes diferencias
.
Eso sí, pista arenosa - barro son tacos fijo
; si no, unos mixtos para pista ... Sólo fijaros en estos viajeros tan de moda los que llevan, y sin ser cuestion de modelo (hay para todos los gustos: Tigers, Tenerés, GS's ... y Stroms también) todas tiran p'alante
.
Pues eso. Interesantes opiniones
.

Como en todo, las diferencias entre neumáticos si son mixtos para barro-asfalto-pistilla compactada han de ser pocas ... cuestion de matices de cada uno como los siente

Eso sí, pista arenosa - barro son tacos fijo

Pues eso. Interesantes opiniones

Peugeot49-Vespa49 y 200TX-YamXJ600 y XJ1200-YamDiversion
Suzuki V-STROM1000 ('03) "PODEROSA"
Diversion (parte 2)-Susi Burgman200-Triumph Tiger 800XC ('11) "TIGRETONA"
BMW R 1200 GS LC ('15) "VALKIRIA"
Suzuki V-STROM1000 ('03) "PODEROSA"
Diversion (parte 2)-Susi Burgman200-Triumph Tiger 800XC ('11) "TIGRETONA"
BMW R 1200 GS LC ('15) "VALKIRIA"
-
- Tímido
#9 Re: Vivencias y neumáticos
Entonces, no habiendo más que opinar en la dirección de llegar a la mejor decisión, concluyo que:
1.- Si -como indiqué- necesariamente voy a tener que salir del asfalto a caminos de tierra diversa, voy a comprar neumáticos con tacos.
2.- Dentro de esa "modalidad", parece que los TKC80, son carta segura.
3.- Por lo tanto, apenas fije la fecha de salida de mi periplo de 5 mil a 6 mil Kilómetros, instalo los TKC80. Luego, hago un corto período de familiarización y...con la caña de pescar y muy pocas cosas más...salgo a recorrer Chile, muestrario de climas e indómita topografía.
¡Lindo país con vista al mar!
Gracias por sus opiniones
1.- Si -como indiqué- necesariamente voy a tener que salir del asfalto a caminos de tierra diversa, voy a comprar neumáticos con tacos.
2.- Dentro de esa "modalidad", parece que los TKC80, son carta segura.
3.- Por lo tanto, apenas fije la fecha de salida de mi periplo de 5 mil a 6 mil Kilómetros, instalo los TKC80. Luego, hago un corto período de familiarización y...con la caña de pescar y muy pocas cosas más...salgo a recorrer Chile, muestrario de climas e indómita topografía.
¡Lindo país con vista al mar!
Gracias por sus opiniones
- Mamut
- V.I.P.
#10 Re: Vivencias y neumáticos
Si optas por el tipo de neumático que dices, el TKC80, mírate también los Karoo3 de Metzeler. El dibujo me gusta más.eduardoron1 escribió:2.- Dentro de esa "modalidad", parece que los TKC80, son carta segura.
http://www.metzeler.com/site/es/product ... aroo3.html
Yo los acabo de probar durante unos 5.000 km. por Marruecos y quedé muy contento con ellos. Tanto sirven para asfalto como para offroad.
Buen viaje compañero.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
-
- Tímido
#11 Re: Vivencias y neumáticos
Gracias Mamut.
Tanto por tu experiencia con los Metzeler como por las buenas vibras.
Pondré en la balanza los Karoo3.
Considerando los precios, quizás ustedes me puedan orientar mejor.
Los precios suelen variar de un país a otro. En especial con motivo de posicionar productos.
Los precios suelen variar de un país a otro. En especial con motivo de posicionar productos.
-
- Tímido
#12 Re: Vivencias y neumáticos
Gracias Mamut.