Hola:
Bajo mi punto de vista, creo que no es un factor de libro, si no más bien de vista,...
Me explico; la cadena se da de sí, como cualquier elemento mecánico, pero ésta también va unida a otros dos elementos mecánicos, que son el piñón y la catalina. Basándonos en que lo ideal sería cambiar los tres elementos a la vez, pues todos ellos van a sufrir en mayor o menor grado un desgaste para su cambio.
Lo más fácil es mirar la catalina a la vez que tensas la cadena (dejando una pequeña comba de entre 1.5 y 2.0 cm +o-) y, si ésta va cogiendo forma de "ola"en el sentido de la marcha, ve pensando en soltar las "perras" en poco tiempo. Eso sí, no creo que puedas hacer llegar el eje al final trasero del recorrido. Yo no lo logré y eso que apuré tanto a la vuelta de un viajecillo, que la cadena saltaba de dientes cuando le daba un poco de chicha, con el peligro que eso conlleva.
Te adjunto un link de la casa Joresa (
http://www.joresa.com/1/upload/cadena_t ... miento.pdf ) donde en el punto 2.5 puedes ver más o menos la longitud máxima recomendable para su cambio. Aunque habla de nº de dientes, yo tomaría la más restrictiva, es decir la del 1%, x metro, y como seguro que no la puedes medir, la trasladaría a 5mm x cada 50cm,... quizás eso te pueda ayudar.
Aún así, te sigo recomendando la visual.... en caso de que la ola no te deje ver la parte recta que hay en cada cresta de la catalina,.. cámbia,... la moto irá mejor, sin tirones, sin ruidos, y acelerará cuando tu quieres.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo y muchas V´ss