Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
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#1 Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
El colocar un relé tiene varias ventajas, así sólo funcionará un accesorio cuando tengamos dado el contacto, e igualmente si consume mucho ese accesorio (un par de bocinas por ejemplo) al darle al cláxon podemos quemar el interruptor de la piña. Con un relé ambas cosas se solucionan.
Necesitamos Positivo después del contacto para poder activar el relé sólo con la moto arrancada.
Para esto cogeremos el positivo del famoso cable naranja de Mariano (en el modelo nuevo no se dónde se puede coger): http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=790421
Con destornillador plano pequeño tras meter en ese hueco 1 cm de cable pelado pliega la pestañas que está pegada en las pared interior y presiona hacia el centro para abrazar/trincar el cable (como el terminal donde pones el cable en un faston).
La pletina metálica es la señalada con las flechas amarillas y puntos amarillos. y hay que doblarla hacia dentro y trincar el cable que metamos ahí.
** Para darle más seguridad eléctrica, se puede echar un punto de soldadura de estaño (ojo con soldador eléctrico y no de gas, de 30-40 watios para que no se genere mucho calor) una ver colocado el cable ahí (para eso pelar 1/2 mm por encima de esa línea).
Forma de poner relé de 4 patillas:
- Al 85 del relé llevar masa.
- Al 86 del relé llevar el + de Mariano Positivo.
(Ojo que entre el 85 y 86 es indistinto cómo se ponga el + o el negativo; si en el 85 se pone uno, es evidente que en el 86 hay que poner el que falta;el diodo 1N4007 hay que ponerlo siempre que deje pasar de negativo a positivo y no al revés, pués provocaría un corto).
Entre el 85 y 86 colocar un diodo 1N4007 invertido (dejará pasar corriente sólo en dirección de negativo a positivo) para que capte el pico de corriente de descarga del electroiman al cesar la activación de éste y no haga daño al sistema electrónico de la moto.
* http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 3673,d.d2k (se descarga un .pdf)
1 a borne + de batería y 2 al 30 del relé.
- Para alimentar cualquier accesorio desde ese relé, se lleva el + del 87 al accesorio que vayamos a poner.
Hay que colocar otro fusible aéreo (en ese positivo y lo más cercano al relé) aunque con los amperios que se necesiten según consumo accesorio, para proteger ese nuevo circuito.
* Siempre se debe de poner un poco más amperios al fusible del consumo real del accesorio.
Cálculo del fusible a poner:
Intensidad de corriente = consumo en Watios/ 12 Voltios
Ejemplo bocinas 80 Watios de consumo: 80/12= 6,66 amperios
En este caso pondríamos un fusible de 7,5 amperios (para que no se caliente y funda pronto ante cualquier corto)
Fusibles:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fusibles_e ... oci%C3%B3n
Código de color
Utilizan un sistema de colores estandarizado.Los mini (ATM / APM) y normales (ATO / ATC / APR) utilizan el mismo código, pero los maxi (APX) usan uno distinto.
Mini, Low-Profile Mini, and Regular blade-type color-coding:
Todo lo que debes saber sobre fusibles:
http://www.autofacil.es/conductor/2010/ ... /3677.html
Al poner la llave de contacto, se activará el electroiman, dejando pasar la corriente del 30 al 87.
Cuando necesite + para otro accesorio se pondrá coger de ese 87 (ahora es como si fuera el borne + de la batería) y nuevo fusible. Si se quiere y existen varios accesorios se pueden agrupar para que 1 fusible valga para 2 accesorios por ejemplo
Y así sólo llevaràn corriente los accesorios cuando esté el contacto dado.
Relé de 5 patillas:
Es igual aunque el 87 a va a tener positivo siempre que la moto esté apagada. Moto arrancada + en 87; moto apagada positivo en 87a.
Así cuando apaguemos la moto de ahí puede salir el cable + para nuestra alarma
Editado para bajar el fusible en el ejemplo de 10 amperios a 7,5
Necesitamos Positivo después del contacto para poder activar el relé sólo con la moto arrancada.
Para esto cogeremos el positivo del famoso cable naranja de Mariano (en el modelo nuevo no se dónde se puede coger): http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=790421
Con destornillador plano pequeño tras meter en ese hueco 1 cm de cable pelado pliega la pestañas que está pegada en las pared interior y presiona hacia el centro para abrazar/trincar el cable (como el terminal donde pones el cable en un faston).
La pletina metálica es la señalada con las flechas amarillas y puntos amarillos. y hay que doblarla hacia dentro y trincar el cable que metamos ahí.
** Para darle más seguridad eléctrica, se puede echar un punto de soldadura de estaño (ojo con soldador eléctrico y no de gas, de 30-40 watios para que no se genere mucho calor) una ver colocado el cable ahí (para eso pelar 1/2 mm por encima de esa línea).
Forma de poner relé de 4 patillas:
- Al 85 del relé llevar masa.
- Al 86 del relé llevar el + de Mariano Positivo.
(Ojo que entre el 85 y 86 es indistinto cómo se ponga el + o el negativo; si en el 85 se pone uno, es evidente que en el 86 hay que poner el que falta;el diodo 1N4007 hay que ponerlo siempre que deje pasar de negativo a positivo y no al revés, pués provocaría un corto).
Entre el 85 y 86 colocar un diodo 1N4007 invertido (dejará pasar corriente sólo en dirección de negativo a positivo) para que capte el pico de corriente de descarga del electroiman al cesar la activación de éste y no haga daño al sistema electrónico de la moto.
* http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 3673,d.d2k (se descarga un .pdf)
1 a borne + de batería y 2 al 30 del relé.
- Para alimentar cualquier accesorio desde ese relé, se lleva el + del 87 al accesorio que vayamos a poner.
Hay que colocar otro fusible aéreo (en ese positivo y lo más cercano al relé) aunque con los amperios que se necesiten según consumo accesorio, para proteger ese nuevo circuito.
* Siempre se debe de poner un poco más amperios al fusible del consumo real del accesorio.
Cálculo del fusible a poner:
Intensidad de corriente = consumo en Watios/ 12 Voltios
Ejemplo bocinas 80 Watios de consumo: 80/12= 6,66 amperios
En este caso pondríamos un fusible de 7,5 amperios (para que no se caliente y funda pronto ante cualquier corto)
Fusibles:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fusibles_e ... oci%C3%B3n
Código de color
Utilizan un sistema de colores estandarizado.Los mini (ATM / APM) y normales (ATO / ATC / APR) utilizan el mismo código, pero los maxi (APX) usan uno distinto.
Mini, Low-Profile Mini, and Regular blade-type color-coding:
Todo lo que debes saber sobre fusibles:
http://www.autofacil.es/conductor/2010/ ... /3677.html
Al poner la llave de contacto, se activará el electroiman, dejando pasar la corriente del 30 al 87.
Cuando necesite + para otro accesorio se pondrá coger de ese 87 (ahora es como si fuera el borne + de la batería) y nuevo fusible. Si se quiere y existen varios accesorios se pueden agrupar para que 1 fusible valga para 2 accesorios por ejemplo
Y así sólo llevaràn corriente los accesorios cuando esté el contacto dado.
Relé de 5 patillas:
Es igual aunque el 87 a va a tener positivo siempre que la moto esté apagada. Moto arrancada + en 87; moto apagada positivo en 87a.
Así cuando apaguemos la moto de ahí puede salir el cable + para nuestra alarma
Editado para bajar el fusible en el ejemplo de 10 amperios a 7,5
Última edición por Pepeillos 13 el 07 Mar 2014 22:30, editado 9 veces en total.
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#2 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
Madre mía compañero!!!! Que comentario mas completo. Yo he utilizado el positivo de mariano como tu dices para mi toma de 12 v. Me gustaría añadir que quien lea esto no se asuste que se pueden hacer las cosas bien y con paciencia. Y son mas fáciles de lo que parece.
usa tu cabeza para salvar tú casco
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#4 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
Hola Pepeillos 13
De acuerdo con todo lo descrito, excepto la parte de los fusibles.
El calculo del fusible en el caso que presentas es justo el que hay que poner, pero para otros casos puede no ser, para el calculo del fusible lo habitual es calcular el amperaje de consumo, para tu caso 6,66, ahora esto hay que dividirlo entre 3 y el resultado sumarlo al nominal (6,66/3= 2,22+6,66=8,88), como 8,88 no existe se coloca el siguiente valor que exista por encima, para tu caso el de 10A.
Osea, al amperaje nominal del accesorio hay que añadirle la tercera parte de su valor y colocar el valor inmediato superior, o corremos el riesgo de que este saltando constantemente si ponemos uno menor o de que se queme si lo ponemos mayor.
Por otro lado.
Cuando necesite + para otro accesorio se pondrá coger de ese 87 (ahora es como si fuera el borne + de la batería) y nuevo fusible. Si se quiere y existen varios accesorios se pueden agrupar para que 1 fusible valga para 2 accesorios por ejemplo
Lo de agrupar accesorios bajo un mismo fusible tampoco se debe hacer, ¿por que? , pues si tienes un accesorio que debe llevar de protección un fusible de 10A y otro accesorio que lleva uno de 15A, si los agrupas y pones uno de 25A, tienes que tener en cuenta que siempre deben de ir los dos accesorios funcionando a la vez, si solo funciona por ejemplo el de 10A y pasa algo el fusible de 25 no va a saltar y el accesorio se quemara.
Por tanto soy partidario de que cada accesorio lleve su fusible.
V'sss
De acuerdo con todo lo descrito, excepto la parte de los fusibles.
El calculo del fusible en el caso que presentas es justo el que hay que poner, pero para otros casos puede no ser, para el calculo del fusible lo habitual es calcular el amperaje de consumo, para tu caso 6,66, ahora esto hay que dividirlo entre 3 y el resultado sumarlo al nominal (6,66/3= 2,22+6,66=8,88), como 8,88 no existe se coloca el siguiente valor que exista por encima, para tu caso el de 10A.
Osea, al amperaje nominal del accesorio hay que añadirle la tercera parte de su valor y colocar el valor inmediato superior, o corremos el riesgo de que este saltando constantemente si ponemos uno menor o de que se queme si lo ponemos mayor.
Por otro lado.
Cuando necesite + para otro accesorio se pondrá coger de ese 87 (ahora es como si fuera el borne + de la batería) y nuevo fusible. Si se quiere y existen varios accesorios se pueden agrupar para que 1 fusible valga para 2 accesorios por ejemplo
Lo de agrupar accesorios bajo un mismo fusible tampoco se debe hacer, ¿por que? , pues si tienes un accesorio que debe llevar de protección un fusible de 10A y otro accesorio que lleva uno de 15A, si los agrupas y pones uno de 25A, tienes que tener en cuenta que siempre deben de ir los dos accesorios funcionando a la vez, si solo funciona por ejemplo el de 10A y pasa algo el fusible de 25 no va a saltar y el accesorio se quemara.
Por tanto soy partidario de que cada accesorio lleve su fusible.
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#5 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
Yo en mi caso, no le he metido el diodo, pero si le he puesto una caja de 6 fusibles para poder conectar hasta 6 accesorios pasados por llave
- hermitanio10
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#6 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
Me resulta interesant el tema ya que quiero colocar una alarma y para seguridad la quiero hacer pasar por un relé y un fusible.
Gracias por la explicación.
Gracias por la explicación.
Nunca una noche venció a un amanecer
- Pepeillos 13
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#7 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
Petao y compis un saludo.
Es un guía burro para enriquecer por supuesto. Y de acuerdo con tus apreciaciones.
- Es evidente que a màs consumo de accesorio el fusible debe llevar algún amperio màs (el fusible comercial que exista por encima de ese consumo) de lo que consuma ese accesorio.
- Lo ideal un accesorio con su fusible, aunque a veces y así viene en nuestras motos y en coches un fusible se aprovecha para 2 accesorios. En mi V tenía una caja de 4 fusibles alimentados por ese 87. Y algún fusible era para 2 accesorios que no funcionaban normalmente al mismo tiempo.
-No he hablado nada del calibre en mm del cableado en función del consumo y de la longitud del + al accesorio.
Es un guía burro para enriquecer por supuesto. Y de acuerdo con tus apreciaciones.
- Es evidente que a màs consumo de accesorio el fusible debe llevar algún amperio màs (el fusible comercial que exista por encima de ese consumo) de lo que consuma ese accesorio.
- Lo ideal un accesorio con su fusible, aunque a veces y así viene en nuestras motos y en coches un fusible se aprovecha para 2 accesorios. En mi V tenía una caja de 4 fusibles alimentados por ese 87. Y algún fusible era para 2 accesorios que no funcionaban normalmente al mismo tiempo.
-No he hablado nada del calibre en mm del cableado en función del consumo y de la longitud del + al accesorio.
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- Jascones
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#8 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
Aunque digáis para que sirve el diodo.....no lo entiendo. Me dibujo el esquema....y no lo veo.
Me lo podéis aclarar?
Me lo podéis aclarar?
- Pepeillos 13
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#9 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
Edito post inicial para añadir Fusibles
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#10 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
El diodo conduce según la flecha del diodo (conduce en un solo sentido): de positivo a negativo.Jascones escribió:Aunque digáis para que sirve el diodo.....no lo entiendo. Me dibujo el esquema....y no lo veo.
Me lo podéis aclarar?
Si se coloca el diodo de positivo (86) a negativo (85) pero al reves: no conducirá nada y la corriente positiva del 86 no pasa al 85 que es masa o negativo.
Si lo pones normal conduce de positivo a negativo y lo quemas, pues el diodo se comporta como un cable y estás poniendo en contacto positivo con negativo.
¿Porque se pone el diodo y al contrario entre positivo y negativo?
Porque cuando deja de actuar el electroiman, se produce un pico de corriente inversa en ese electroiman (viene explicado en el link) que circularía desde el 85 (se escapa por esa pata de ese electroiman) a "masa" y ese pico es dañino para el sistema eléctrico/electrónico de la moto.
Al poner el diodo al contrario, esa corriente no va "a chasis" y si "se escapa" por el diodo al 86 o positivo: el positivo capta corriente positiva que iría por el cable de masa si no se pone un diodo inverso.
¿Te he liado?.
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#11 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
Para que entiendas eso, es necesario saber primero como se comportan las bobinas en tensión continua, una vez lo sepas entenderás que hace el diodo colocado inversamente.Jascones escribió:Aunque digáis para que sirve el diodo.....no lo entiendo. Me dibujo el esquema....y no lo veo.
Me lo podéis aclarar?
Ya te lo ha explicado mas o menos Pepeillos 13, así que me lo ahorro,
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#12 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
Pensaba que la corriente residual, la consumía la bobina del electroimán.
Lo montaré por precaución, pero llevo un año sin el y en teoría no ha estropeado nada.
Gracias por la lección
Lo montaré por precaución, pero llevo un año sin el y en teoría no ha estropeado nada.
Gracias por la lección
Última edición por Jascones el 10 Feb 2014 21:25, editado 1 vez en total.
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#13 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
Gracias Petao.Petao escribió:Para que entiendas eso, es necesario saber primero como se comportan las bobinas en tensión continua, una vez lo sepas entenderás que hace el diodo colocado inversamente.Jascones escribió:Aunque digáis para que sirve el diodo.....no lo entiendo. Me dibujo el esquema....y no lo veo.
Me lo podéis aclarar?
Ya te lo ha explicado mas o menos Pepeillos 13, así que me lo ahorro,
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#14 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
Preguntas de ignorante:
Como se pide el rele en la tienda?? Rele de corte????
Q seccion tiene el cable naraja para conprar un " robacorrientes"?
Es imprescindible poner el diodo?? no sirve con el rele??
Muchas gracias y un saludo
Como se pide el rele en la tienda?? Rele de corte????
Q seccion tiene el cable naraja para conprar un " robacorrientes"?
Es imprescindible poner el diodo?? no sirve con el rele??
Muchas gracias y un saludo
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#15 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
.MIGUELONDELEON escribió:Preguntas de ignorante:
Como se pide el rele en la tienda?? Rele de corte????
Q seccion tiene el cable naraja para conprar un " robacorrientes"?
Es imprescindible poner el diodo?? no sirve con el rele??
Muchas gracias y un saludo
1- Relé de 12 voltios de 4 patillas (En Norauto,Aurgui,o tienda automoción).
2- No ne gustan las ranas o robacorrientes. En 1º foto a los lados de ese cable donde hay X en rojo, se mete cable pelado de +- 1 mm y doblas pestaña x dentro y ya lo "has robado".
3- Agusto del consumidor. Yo se lo pondría aunque hay gente que no los pone.
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#16 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
muchas gracias ¡¡¡¡un saludo
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#17 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
RESUMIENDO (perdon por mi ignorancia electrica) al 30 entra + de cable naranja , el 87 sale + para los faros niebla q quiero poner, el 85 lo pongo a masa( de chasis o de bateria y de masa de cables de faros niebla) y el 86 , para q es?? sale + , pero para que? GRACIAS y un saludo.
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#18 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
Noooo así no.MIGUELONDELEON escribió:RESUMIENDO (perdon por mi ignorancia electrica) al 30 entra + de cable naranja , el 87 sale + para los faros niebla q quiero poner, el 85 lo pongo a masa( de chasis o de bateria y de masa de cables de faros niebla) y el 86 , para q es?? sale + , pero para que? GRACIAS y un saludo.
85 negativo.
86 + después del contacto ("cable naranja de Mariano")
30 Directo del borne + de la batería con un fusible intercalado.
87 va a accesorios.
El 85 y 86 cierra el circuito del electroiman, y hace que el 30 se ponga en contacto con el 87.
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#19 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
Muy amable y muchas gracias¡¡¡¡
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#20 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
Ultima pregunta¡¡¡¡donde coloco el interruptor de encender los faros?? (perdon por las molestias) Gracias.
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#21 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
Yo lo tenia al lado de la piña izquierda, digo lo tenia por que el tema ITV no estaba muy claro y desmonte los antinieblas y todo el circuito y aun siguen guardados despues de 3 años.MIGUELONDELEON escribió:Ultima pregunta¡¡¡¡donde coloco el interruptor de encender los faros?? (perdon por las molestias) Gracias.
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#22 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
PERDON, me he explicado mal.Para colocar el interruptor ¿ q cable corto con el interruptor?? el naranja?? G GRACIAS
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#23 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
MIGUELONDELEON escribió:PERDON, me he explicado mal.Para colocar el interruptor ¿ q cable corto con el interruptor?? el naranja?? G GRACIAS
* No. Hemos dicho que el naranja va al 86.
* A los antinieblas le lleva masa o negativo y tambien le llevas el positivo del 87; y es ese cable 87, dónde tienes que intercalar el interruptor.
* Con la moto arrancada los antinieblas reciben masa y + del 87, y encienden si tú cortas o no cortas ese + 87 con el interruptor.
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- luistfe
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#24 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
La alarma consume muy poco, yo la tengo directa a batería pero con un fusible insertado nada más salir del positivo.hermitanio10 escribió:Me resulta interesant el tema ya que quiero colocar una alarma y para seguridad la quiero hacer pasar por un relé y un fusible.
Gracias por la explicación.
Si la colocas con relé,.... cuidado no vayas a dejarla sin alimentación al retirar contacto. Y entonces no serviría para nada.
Que nos gobiernen las putas!!!
No sus hijos: CORRUPTOS y TÍTERES de la macroeconomía.
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#25 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas
No ocurre eso si se utiliza un relé de 5 patillas. El positivo para la alarma se cogerà de la patilla 87a y no de la patilla 87.luistfe escribió:La alarma consume muy poco, yo la tengo directa a batería pero con un fusible insertado nada más salir del positivo.hermitanio10 escribió:Me resulta interesant el tema ya que quiero colocar una alarma y para seguridad la quiero hacer pasar por un relé y un fusible.
Gracias por la explicación.
Si la colocas con relé,.... cuidado no vayas a dejarla sin alimentación al retirar contacto. Y entonces no serviría para nada.
Patilla 87a : llevará corriente con moto apagada.
Patilla 87 : llevará corriente sólo cuando el contacto esté puesto o moto arrancada.
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