Buenas a todos. A la primera pregunta, la respuesta imagino que será que sí, a la segunda, también.
El tema es que hace una semana o así la V dejó de arrancar (la primera arrancada del día para ir al trabajo se notó que le costó más de lo normal, la segunda para volver del trabajo le costó algo más, y en mi casa intenté una tercera y ya no arrancó). Nada, saqué la batería y la cargué con un cargador externo. Como cargó bien, descarté problemas de batería, esperándome que fuera alternador o regulador. Durante estos días la he seguido usando, teniendo que cargar la batería otra vez. Miré también la tensión en los bornes de la batería con el motor arrancado por encima de las 5000rpm, y la tensión era de algo más de 12V, sin llegar a 13V. Escasos claramente.
Hoy por fin he podido mirar a ver de dónde venían los problemas. Aquí viene lo de si soy un mendrugo o no. Según el manual de taller, quitando el carenado derecho ya accedes al regulador, y los conectores se ven casi a simple vista. Bien, el regulador lo he visto sin problemas, pero para poder ver los conectores (y manipularlos) he tenido que quitar el depósito, y soltar un poco la caja del filtro de aire para poder moverla hacia el lado izquierdo. Ahí ya he podido ver los conectores del regulador (el que viene del alternador y el que va a la batería) y los he podido soltar (eso sí, con sudor y lágrimas, que no había ni espacio ni nada). Ahí es donde viene la duda de si soy un mendrugo o no. A alguien más le ha pasado esto? Mi V es de febrero de 2011, ahora no me acuerdo del código, pero creo que es la K7. Al final he sacado el regulador y lo he montado del revés, de manera que los cables vayan por debajo y se puedan manipular con facilidad.
Ya después me he puesto a comprobar los valores, tanto del regulador como del alternador, siguiendo los puntos 8.10 y 8.11 del manual de taller. Aquí están los datos:
ALTERNADOR
- Resistencia
Entre los tres terminales del conector, había una resistencia de unos 5 Ohm, cuando el manual de taller indica que lo normal son entre 0'2 y 0'7 Ohm.
Entre los terminales y masa, había unos 25 Ohm, cuando el manual indica que tiene que ser infinita.
Parece claro que la resistencia da valores que no debería.
- Rendimiento
El voltaje entre los tres terminales a 5000rpm me ha dado unos 70V, cuando el manual de taller indica que lo normal está por encima de 60V.
Aquí el voltaje parece ser correcto.
REGULADOR
Entre los terminales B1, B2, B3 y B/R tengo 0'6V , cuando lo normal es entre 0'4 y 0'7V.
Entre el los terminales B/W y B1, B2, B3 tengo 0'6V, cuando lo normal es entre 0'4 y 0'7V.
Entre los terminales B/W y B/R tengo 1'27V, cuando lo normal es entre 0'5 y 1'2V.
El último valor está un poco por encima del máximo.
Después de todo este tostón, entiendo que el problema lo tengo con el alternador, y ahora vienen las dudas. Es reparable? Mejor que no y lo cambio directamente? Cuánto suele valer para que no me timen?
y creo que por hoy ya vale.
un saludo y gracias!
alternador fastidiado? soy un mendrugo?
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#2 Re: alternador fastidiado? soy un mendrugo?
Yo tuve un problema muy parecido, que anda en este hilo: http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=68109. Léelo y seguro que vas sacando alguna conclusión.
Para ahorrarte algo de rollo de mi hilo, que reconozco hablo hasta bajo el agua , te diré que el regulador NO tiene reparación. Si está comunicado pues adiós muy buenas y a por otro nuevo. Igual alguien electricista muy manitas tiene la paciencia de abrirlo, desmontarlo no porque no se puede, repararlo y luego hacer que funcione bien... pero es complicarse mucho la vida, creo yo.
El problema vendrá casi seguro del regulador, y es posible que haya algo más... si lo sabes hacer tú, comprueba que el aternador da la corriente correcta en amperaje y abre la tapa para ver que el magneto (unos imanes que hay pegados de forma equitativa, creo que son 5) está bien. O sea, que los imanes estñan pegados y todos juntos en la parte baja de la tapa. Entonces eso también habría que cambiarlo, y es caro. Te digo esto para ahorrarte tiempo y dinero en un mecánico, suponiendo que lo quieras hacer tú mismo. Si prefieres llevarlo a un profesional, haz que mire esto primero y luego que compruebe que efectivamente el regulador está KO, también se ahorrará tiempo y a ti dinero.
Es lo que hay
Para ahorrarte algo de rollo de mi hilo, que reconozco hablo hasta bajo el agua , te diré que el regulador NO tiene reparación. Si está comunicado pues adiós muy buenas y a por otro nuevo. Igual alguien electricista muy manitas tiene la paciencia de abrirlo, desmontarlo no porque no se puede, repararlo y luego hacer que funcione bien... pero es complicarse mucho la vida, creo yo.
El problema vendrá casi seguro del regulador, y es posible que haya algo más... si lo sabes hacer tú, comprueba que el aternador da la corriente correcta en amperaje y abre la tapa para ver que el magneto (unos imanes que hay pegados de forma equitativa, creo que son 5) está bien. O sea, que los imanes estñan pegados y todos juntos en la parte baja de la tapa. Entonces eso también habría que cambiarlo, y es caro. Te digo esto para ahorrarte tiempo y dinero en un mecánico, suponiendo que lo quieras hacer tú mismo. Si prefieres llevarlo a un profesional, haz que mire esto primero y luego que compruebe que efectivamente el regulador está KO, también se ahorrará tiempo y a ti dinero.
Es lo que hay
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
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#3 Re: alternador fastidiado? soy un mendrugo?
yo me esperaba fuera el regulador, pero por las mediciones que hice parece ser más cosa del alternador. Este fin de semana intentaré desmontarlo para ver en qué estado se encuentra. Si entra dentro de mis posibilidades, prefiero arreglarlo yo y ahorrarme unos euretes :P.
muchas gracias
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#4 Re: alternador fastidiado? soy un mendrugo?
Buenas tardes
No se si llego a tiempo para comentar el tema:
A mi me ha pasado lo mismo... alternador quemado... la solución econòmica pero buena es volver a bobinar el alternador, hay empreses que se dedicant a esto, a mi el rebobinado me ha costado 150€
Felices fiestas
Joan
No se si llego a tiempo para comentar el tema:
A mi me ha pasado lo mismo... alternador quemado... la solución econòmica pero buena es volver a bobinar el alternador, hay empreses que se dedicant a esto, a mi el rebobinado me ha costado 150€
Felices fiestas
Joan
#5 Re: alternador fastidiado? soy un mendrugo?
hola soy Manuel en electric moto andres, Barcelona, cuando se quema un stator
cogemos sacamos todo el cable dejamos el envase limpio
2º lo chorreamos
3º pasamos a ponerle la sección de hilo debería llevar( pues de origen escatiman en la sección de cable i capa barniz y calidad)
4º pruebas y entrega al cliente por unos 120€ mejor que el de origen, reciben y envió mensajero a toda España.
como se si mi estator esta quemado, normalmente huele, pero sigamos el hilo, miramos la ficha que no estén quemados los faston si están los faston quemados se coge se cortan y se sueldan directamente con estaño y decapante del que usan los fontaneros de color azul el pote, se termino avería de ficha.
la ficha esta bien procedamos:
Normalmente los cables que salen del alternador (tres) suelen llevar un conector(ficha) intermedio antes de llegar al rectificador, hay que revisar este conector y comprobar que todo esta bien, seguir los cables para comprobar que no estan pelados y hacen masa, o estén sulfatados.
En este conector vamos a hacer la primera comprobación... como primer punto desconectamos este conector, y encontramos los tres terminales, checamos con la lampara alogena y moto encendida. arrancar la moto e ir midiendo todas las combina pociones posibles de los tres terminales, osea, el cable uno con el dos, el cable uno con el tres y el cable dos con el tres. En todas las combinaciones debemos de tener luz igual si una de ellas es menor o mayor= mal funcionamiento.
Tambien es conveniente medir resistencia entre cada cable y masa (tierra), osea vamos midiendo con la moto encendida entre cada cable del alternador y masa (Poner un cable de la lampara en el chasis de la moto y el otro en cada cable), no tiene que haber luz nada, si la hay, es que el estator esta averiado.
cogemos sacamos todo el cable dejamos el envase limpio
2º lo chorreamos
3º pasamos a ponerle la sección de hilo debería llevar( pues de origen escatiman en la sección de cable i capa barniz y calidad)
4º pruebas y entrega al cliente por unos 120€ mejor que el de origen, reciben y envió mensajero a toda España.
como se si mi estator esta quemado, normalmente huele, pero sigamos el hilo, miramos la ficha que no estén quemados los faston si están los faston quemados se coge se cortan y se sueldan directamente con estaño y decapante del que usan los fontaneros de color azul el pote, se termino avería de ficha.
la ficha esta bien procedamos:
Normalmente los cables que salen del alternador (tres) suelen llevar un conector(ficha) intermedio antes de llegar al rectificador, hay que revisar este conector y comprobar que todo esta bien, seguir los cables para comprobar que no estan pelados y hacen masa, o estén sulfatados.
En este conector vamos a hacer la primera comprobación... como primer punto desconectamos este conector, y encontramos los tres terminales, checamos con la lampara alogena y moto encendida. arrancar la moto e ir midiendo todas las combina pociones posibles de los tres terminales, osea, el cable uno con el dos, el cable uno con el tres y el cable dos con el tres. En todas las combinaciones debemos de tener luz igual si una de ellas es menor o mayor= mal funcionamiento.
Tambien es conveniente medir resistencia entre cada cable y masa (tierra), osea vamos midiendo con la moto encendida entre cada cable del alternador y masa (Poner un cable de la lampara en el chasis de la moto y el otro en cada cable), no tiene que haber luz nada, si la hay, es que el estator esta averiado.
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#6 Re: alternador fastidiado? soy un mendrugo?
Hola Joan, no llegas tarde. Como me he ido de viaje dos semanas, he dejado el tema aparcado, literalmente.ValliranaVstrom escribió:
Hola Manuel, muchas gracias por la información.motad1 escribió:
Finalmente creo que optaré por la opción taller. Me da respeto desmontar cosas que van directas al bloque motor, por temas de pares de apriete, que no tengo dinamométrica, y no quiero cargarme ninguna rosca (soy propenso a ello).
gracias a todos