Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resistencia
- Pepeillos 13
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#1 Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resistencia
La mayoría de las bombillas de posición y de iluminación de matrícula de las motos modernas son de incandescencia (filamento) con la referencia T 10 W5W ( como las de la primera imagen) y su consumo es 5 watios:
Así una moto con como la Vstrom con 2 bombillas de posición y una de matrícula, consume por este motivo 15 W. Además su iluminación es pobre y amarillenta en relación a las leds actuales; generalmente duran menos que las leds y si se funden no suele avisarte: tienen el principio de "todo o nada".
Solución cambiar por éstas de leds:
Consumen menos (1 W o menos por bombilla) iluminan más y de mayor calidad y son mucho más duraderas. Responden a "todo o parte"; así se puede fundir un led de los que trae y aún así iluminan. Así las he tenido yo en mi V durante 5 años (la batería con 6 años sin problema aún). Las hay a menos de 1 € unidad.
Sin embargo, las motos modernas incorporan un mecanismo electrónico que informa a la centralita que en ese circuito de posición/matrícula, se consumen 10 ó 15 watios y si se cambian por las de leds (al consumir en ese circuito sólo 2 ó 3 watios ) salta el testigo de luz averiada en el panel de control.
¿Cómo se puede solventar esto?.
* * Hay 2 formas:
1.- Poner una resistencia en paralelo a esa bombilla leds para que al aumentar el consumo, "engañar" a la centralita.
De esta forma el consumo será muy parecido a la de incandescencia, pero a cambio la luz es de mejor calidad y nos durará mucho más tiempo, amén de que no se funde "toda" y sí una parte de los leds. En el mercado ya existen esas resistencias montadas. También podemos saber qué valor de resistencia poner (una fórmula matemática).
Sacado de aquí: http://debates.motos.coches.net/archive ... 04109.html
****(OJO AQUI HACE EL CALCULO PARA INTERMITENTE DE 10W: HABRIA QUE HACERLO PARA 5 WATIOS QUE ES LA BOMBILLA DE INCANDESCENCIA QUE TRARIA DE SERIE.)
Sabemos que Potencia = Voltaje x Intensidad.
Si nosotros tenemos unos intermitentes que disipaban 10W de potencia y queremos que nuestros leds disipen también 10W de potencia resulta:
10W = 12V x I
10W / 12V = 0,83 Amperios.
Es decir, que unos intermitentes de 10W consumen 0,83 Amperios.
Entonces nosotros al colocar unos de led, nos consumen mucho menos y la centralita cree que están fundidos (por lo poco que consumen).
Si nuestros leds consumen 2W, necesitamos aumentar el consumo 8W más para que la centralita detecte los 10W... vale?
8W = 12V x I
I = 8W / 12V = 0,66 Amperios.
Debemos aumentar el consumo 0,66 Amperios para que el consumo de los led más el consumo de la resistencia sumen 10W ... vale?
¿Que resistencia debemos colocar para que el consumo de esta sea de 0,66 Amperios?
Voltaje = Resistencia x Intensidad
12V = R x 0,66 Amperios
R = 12V / 0,66 A = 18 Ohmios
Por lo tanto necesitamos poner en paralelo 18 Ohmios y así disiparemos 8W de potencia.
Los calculos los realizo con 10W porque mi FZ6 tiene los intermitentes de 10W, yo creo que la tuya debe ser igual. Si no fuera el caso, haz los calculos correspondientes.
2.- Otra opción es colocar unas de leds con un mecanismo de "Can bus" o "sin error", para "engañar" a la centralita", que en teoría sirven para el 95-100% motos/coches del mercado y consumen menos de 1W por bombilla.
Pregunta a los entendidos.
1.- ¿Cómo engañan a la centralita?.
2.- ¿Realmente sólo consumen menos de 1W?
Así una moto con como la Vstrom con 2 bombillas de posición y una de matrícula, consume por este motivo 15 W. Además su iluminación es pobre y amarillenta en relación a las leds actuales; generalmente duran menos que las leds y si se funden no suele avisarte: tienen el principio de "todo o nada".
Solución cambiar por éstas de leds:
Consumen menos (1 W o menos por bombilla) iluminan más y de mayor calidad y son mucho más duraderas. Responden a "todo o parte"; así se puede fundir un led de los que trae y aún así iluminan. Así las he tenido yo en mi V durante 5 años (la batería con 6 años sin problema aún). Las hay a menos de 1 € unidad.
Sin embargo, las motos modernas incorporan un mecanismo electrónico que informa a la centralita que en ese circuito de posición/matrícula, se consumen 10 ó 15 watios y si se cambian por las de leds (al consumir en ese circuito sólo 2 ó 3 watios ) salta el testigo de luz averiada en el panel de control.
¿Cómo se puede solventar esto?.
* * Hay 2 formas:
1.- Poner una resistencia en paralelo a esa bombilla leds para que al aumentar el consumo, "engañar" a la centralita.
De esta forma el consumo será muy parecido a la de incandescencia, pero a cambio la luz es de mejor calidad y nos durará mucho más tiempo, amén de que no se funde "toda" y sí una parte de los leds. En el mercado ya existen esas resistencias montadas. También podemos saber qué valor de resistencia poner (una fórmula matemática).
Sacado de aquí: http://debates.motos.coches.net/archive ... 04109.html
****(OJO AQUI HACE EL CALCULO PARA INTERMITENTE DE 10W: HABRIA QUE HACERLO PARA 5 WATIOS QUE ES LA BOMBILLA DE INCANDESCENCIA QUE TRARIA DE SERIE.)
Sabemos que Potencia = Voltaje x Intensidad.
Si nosotros tenemos unos intermitentes que disipaban 10W de potencia y queremos que nuestros leds disipen también 10W de potencia resulta:
10W = 12V x I
10W / 12V = 0,83 Amperios.
Es decir, que unos intermitentes de 10W consumen 0,83 Amperios.
Entonces nosotros al colocar unos de led, nos consumen mucho menos y la centralita cree que están fundidos (por lo poco que consumen).
Si nuestros leds consumen 2W, necesitamos aumentar el consumo 8W más para que la centralita detecte los 10W... vale?
8W = 12V x I
I = 8W / 12V = 0,66 Amperios.
Debemos aumentar el consumo 0,66 Amperios para que el consumo de los led más el consumo de la resistencia sumen 10W ... vale?
¿Que resistencia debemos colocar para que el consumo de esta sea de 0,66 Amperios?
Voltaje = Resistencia x Intensidad
12V = R x 0,66 Amperios
R = 12V / 0,66 A = 18 Ohmios
Por lo tanto necesitamos poner en paralelo 18 Ohmios y así disiparemos 8W de potencia.
Los calculos los realizo con 10W porque mi FZ6 tiene los intermitentes de 10W, yo creo que la tuya debe ser igual. Si no fuera el caso, haz los calculos correspondientes.
2.- Otra opción es colocar unas de leds con un mecanismo de "Can bus" o "sin error", para "engañar" a la centralita", que en teoría sirven para el 95-100% motos/coches del mercado y consumen menos de 1W por bombilla.
Pregunta a los entendidos.
1.- ¿Cómo engañan a la centralita?.
2.- ¿Realmente sólo consumen menos de 1W?
Última edición por Pepeillos 13 el 07 Dic 2013 12:18, editado 5 veces en total.
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#2 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
Por lo que yo se del CAM-BUS, es imposible de engañarlo, por eso hay que poner la resistencia, las que dicen que engañan a la centralita llevan interiormente la resistencia montada, por lo que el consumo va a ser el mismo mas o menos que con la de filamento.
http://masluz.mx/109/productos/iluminac ... -2-canbus/
V'strom
http://masluz.mx/109/productos/iluminac ... -2-canbus/
V'strom
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#3 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
Pepeillos 13 escribió:Sin embargo, las motos modernas incorporan un mecanismo electrónico que informa a la centralita que en ese circuito de posición/matrícula, se consumen 10 ó 15 watios y si se cambian por las de leds (al consumir en ese circuito sólo 2 ó 3 watios ) salta el testigo de luz averiada en el panel de control.
Pues me has fastidiado. Yo era uno de los proyectos que tenia para mi V. Ultimamente la cojo muy poco y aunque la bateria tiene solo un año y pico ya la he tenido que arrancar con pinzas un par de veces. Tenía la intención de ponerle unas bombillas de leds para reducirle el consumo.
¿Cuando hablas de motos modernas incluyes a nuestra V?
Salu2
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#4 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
Aunque la bajes el consumo, si no la coges, seguirás teniendo que arrancarla con pinzas.
Lo único, desconectale un borne de la batería para que no consuma
Lo único, desconectale un borne de la batería para que no consuma
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#5 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
Por supuesto que la tuya es moderna, aunque va a depender de la información que te de el panel. La anterior V sin problemas. Si no tiene esa información puedes ponerles los led normales sin can bus.arrozpe escribió:Pepeillos 13 escribió:Sin embargo, las motos modernas incorporan un mecanismo electrónico que informa a la centralita que en ese circuito de posición/matrícula, se consumen 10 ó 15 watios y si se cambian por las de leds (al consumir en ese circuito sólo 2 ó 3 watios ) salta el testigo de luz averiada en el panel de control.
Pues me has fastidiado. Yo era uno de los proyectos que tenia para mi V. Ultimamente la cojo muy poco y aunque la bateria tiene solo un año y pico ya la he tenido que arrancar con pinzas un par de veces. Tenía la intención de ponerle unas bombillas de leds para reducirle el consumo.
¿Cuando hablas de motos modernas incluyes a nuestra V?
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#6 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
La V nueva tiene can bus????, a partir de que año?
V'sss
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#7 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
No lo sé.Petao escribió:La V nueva tiene can bus????, a partir de que año?
V'sss
La cuestión es saber si sale aviso de luz fundida en el panel/cuadro. Si no informa: leds sin can bus/resitencia. Si sale aviso de làmpara fundida: hay que probar leds can bus y en su defecto (la mayoría no lo necesitarà) si sigue avisando de fallo, entonces única solución , salvo mejor opinión técnica hay que usar una resitencia en paralelo..
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#9 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
... pués estonces se pueden poner leds normales, no cam bus ni con resistencia, y así son sólo se consumen menos de 3W (2 de posición y 1 de matrícula ). Así las he tenido yo en mi V muchos años (sobre 5 años) nunca se fundieron e iluminan más.
PD:
Ahora más claro: he modificado imágenes del enlace de Peugeot.
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#10 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
Pepeillos 13 escribió:... pués estonces se pueden poner leds normales, no cam bus ni con resistencia, y así son sólo se consumen menos de 3W (2 de posición y 1 de matrícula ). Así las he tenido yo en mi V muchos años (sobre 5 años) nunca se fundieron e iluminan más
Si no me equivoco, la mía es como la tuya, una k8.
Que más quisiera yo que cogerla, más a menudo. Mirare lo del borne de la bateria porque tampoco me compensa tener que conectarlo el día que la quiera coger para hacer algún recado. Estoy mirando tambien el pillar un cargador de bateria.Jascones escribió:Aunque la bajes el consumo, si no la coges, seguirás teniendo que arrancarla con pinzas.
Salu2
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#11 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
No te equivocas la mía era una K8 y sin problenas con los leds normales. Y creo por la info aportada aquí que el nuevo modelo tampoco tiene ese problema.arrozpe escribió:Pepeillos 13 escribió:... pués estonces se pueden poner leds normales, no cam bus ni con resistencia, y así son sólo se consumen menos de 3W (2 de posición y 1 de matrícula ). Así las he tenido yo en mi V muchos años (sobre 5 años) nunca se fundieron e iluminan más
Si no me equivoco, la mía es como la tuya, una k8.
Que más quisiera yo que cogerla, más a menudo. Mirare lo del borne de la bateria porque tampoco me compensa tener que conectarlo el día que la quiera coger para hacer algún recado. Estoy mirando tambien el pillar un cargador de bateria.Jascones escribió:Aunque la bajes el consumo, si no la coges, seguirás teniendo que arrancarla con pinzas.
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#12 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
¿Me recomiendas alguno en particular?Pepeillos 13 escribió:No te equivocas la mía era una K8 y sin problenas con los leds normales.
Yo he visto estos
http://www.igogo.es/product250892.html
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#13 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
No se decirte exactamente.arrozpe escribió:¿Me recomiendas alguno en particular?Pepeillos 13 escribió:No te equivocas la mía era una K8 y sin problenas con los leds normales.
Yo he visto estos
http://www.igogo.es/product250892.html
Salu2
Este en las especificaciones viene una potencia de 1,5 W . Lo que te interesa es cuando más bajo mejor (los hay por debajo de 1W). Otra cosa es utilizarlo delante de "luz de día" en las luces de posición, que no se si cantará mucho. Y detrás es posible que aparezca una hiperiluminadamatrículacantosa , además interesa para la de atrás que además ilunine por el lateral para que vaya a la matrícula.
Yo las que he tenido son muy parecidas a éstas y de sobra:
** aquí el brico que hice con espejito y todo : http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... 8&p=474428
** HE MODIFICADO EL CALCULO DE LA RESISTENCIA AL INICIO DE ESTE POST
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#14 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
http://www.ebay.es/itm/2-x-Bombillas-5- ... 0690449683 éste puede servir para las Vs.
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#16 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
- Creo es buena compra. No tendràs problema.arrozpe escribió:Pues yo al final voy a probar estas:
http://dx.com/es/p/t10-1w-50lm-led-whit ... pcs-154250
Salu2
- Necesitaràs 4 bombillas:
2 para posición
1 para matrícula
1 de reserva.
Mira en este post http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... 8&p=474428 puse espejitos al piloto matrícula por tema de la dirección del haz de luz. Venden cinta reflectante con autoadesivo y puedes forrar interio pilotos e intermitentes http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=28&t=42208 .
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#17 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
Estupendas ñapas y tutoriales.El de los intermitentes lo leí y apliqué en su momento.
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#18 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
Sintetizando. Podemos decir que a la V modelo K, se le pueden poner LEDs en luces de posición sin ningún problema? Para poner el piloto trasero de luz LED hay que hacer alguna modificación de corriente para "engañar" a la moto? Gracias por toda la info.
usa tu cabeza para salvar tú casco
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#19 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
Leds en posición y matrícula sin problemas.jmbg escribió:Sintetizando. Podemos decir que a la V modelo K, se le pueden poner LEDs en luces de posición sin ningún problema? Para poner el piloto trasero de luz LED hay que hacer alguna modificación de corriente para "engañar" a la moto? Gracias por toda la info.
En piloto trasero 2 opciones: piloto completo leds o bombillas leds posición freno.Las antiguas bombillas leds iluminaban poco hoy si son "crec" como las de los flases de móviles creo que alumbraràn perfectas. En esta opción,yo las buscaría, solo quitas las bombillas po otras y el piloto lo dejas. En la otra cambias todo el piloto y necesitas una peonà para quitar el piloto. No se hace empalme ni nada, solo entra un casquillo antiguo al piloto nuevo. En ebay tienes las 2 cosas.
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#20 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
A eso me refería compañero, al piloto entero. Precisamente en eBay es donde lo vi en su día y lo tengo como algo que poner algún día. Gracias por tu aclaración tan rápida.Pepeillos 13 escribió:Leds en posición y matrícula sin problemas.jmbg escribió:Sintetizando. Podemos decir que a la V modelo K, se le pueden poner LEDs en luces de posición sin ningún problema? Para poner el piloto trasero de luz LED hay que hacer alguna modificación de corriente para "engañar" a la moto? Gracias por toda la info.
En piloto trasero 2 opciones: piloto completo leds o bombillas leds posición freno.Las antiguas bombillas leds iluminaban poco hoy si son "crec" como las de los flases de móviles creo que alumbraràn perfectas. En esta opción,yo las buscaría, solo quitas las bombillas po otras y el piloto lo dejas. En la otra cambias todo el piloto y necesitas una peonà para quitar el piloto. No se hace empalme ni nada, solo entra un casquillo antiguo al piloto nuevo. En ebay tienes las 2 cosas.
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#21 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
una cusestion que me ha surgido leyendo el tutorial ¿Y si me equivoco de polaridad en la bombilla? ¿se rompe?
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#22 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
No pasarà nada, sólo que no funcionan. Al ponerlo bien (la otra opción) iluminan.arrozpe escribió:una cusestion que me ha surgido leyendo el tutorial ¿Y si me equivoco de polaridad en la bombilla? ¿se rompe?
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#23 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
ok, Muchas graciasPepeillos 13 escribió:No pasarà nada, sólo que no funcionan. Al ponerlo bien (la otra opción) iluminan.
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#24 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
Tienes un 50% de acertararrozpe escribió:ok, Muchas graciasPepeillos 13 escribió:No pasarà nada, sólo que no funcionan. Al ponerlo bien (la otra opción) iluminan.
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Bromas a parte, algunas veces viene indicado cual es el positivo y cual el negativo; otras veces no
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#25 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste
Se las pondré pero por el tema de NO ANULAR LA GARANTIA cuando vaya a pasar la revisión se las quitaré.
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