Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resistencia

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#1 Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resistencia

Mensaje por Pepeillos 13 »

La mayoría de las bombillas de posición y de iluminación de matrícula de las motos modernas son de incandescencia (filamento) con la referencia T 10 W5W ( como las de la primera imagen) y su consumo es 5 watios:

Imagen

Así una moto con como la Vstrom con 2 bombillas de posición y una de matrícula, consume por este motivo 15 W. Además su iluminación es pobre y amarillenta en relación a las leds actuales; generalmente duran menos que las leds y si se funden no suele avisarte: tienen el principio de "todo o nada".

Solución cambiar por éstas de leds:

Imagen

Consumen menos (1 W o menos por bombilla) iluminan más y de mayor calidad y son mucho más duraderas. Responden a "todo o parte"; así se puede fundir un led de los que trae y aún así iluminan. Así las he tenido yo en mi V durante 5 años (la batería con 6 años sin problema aún). Las hay a menos de 1 € unidad.

Sin embargo, las motos modernas incorporan un mecanismo electrónico que informa a la centralita que en ese circuito de posición/matrícula, se consumen 10 ó 15 watios y si se cambian por las de leds (al consumir en ese circuito sólo 2 ó 3 watios ) salta el testigo de luz averiada en el panel de control.
Imagen

Imagen

¿Cómo se puede solventar esto?.

* * Hay 2 formas:

1.- Poner una resistencia en paralelo a esa bombilla leds para que al aumentar el consumo, "engañar" a la centralita.
De esta forma el consumo será muy parecido a la de incandescencia, pero a cambio la luz es de mejor calidad y nos durará mucho más tiempo, amén de que no se funde "toda" y sí una parte de los leds. En el mercado ya existen esas resistencias montadas. También podemos saber qué valor de resistencia poner (una fórmula matemática).
Imagen

Imagen

Sacado de aquí: http://debates.motos.coches.net/archive ... 04109.html

****(OJO AQUI HACE EL CALCULO PARA INTERMITENTE DE 10W: HABRIA QUE HACERLO PARA 5 WATIOS QUE ES LA BOMBILLA DE INCANDESCENCIA QUE TRARIA DE SERIE.)

Sabemos que Potencia = Voltaje x Intensidad.

Si nosotros tenemos unos intermitentes que disipaban 10W de potencia y queremos que nuestros leds disipen también 10W de potencia resulta:
10W = 12V x I
10W / 12V = 0,83 Amperios.
Es decir, que unos intermitentes de 10W consumen 0,83 Amperios.

Entonces nosotros al colocar unos de led, nos consumen mucho menos y la centralita cree que están fundidos (por lo poco que consumen).

Si nuestros leds consumen 2W, necesitamos aumentar el consumo 8W más para que la centralita detecte los 10W... vale?

8W = 12V x I
I = 8W / 12V = 0,66 Amperios.

Debemos aumentar el consumo 0,66 Amperios para que el consumo de los led más el consumo de la resistencia sumen 10W ... vale?

¿Que resistencia debemos colocar para que el consumo de esta sea de 0,66 Amperios?

Voltaje = Resistencia x Intensidad

12V = R x 0,66 Amperios
R = 12V / 0,66 A = 18 Ohmios
Por lo tanto necesitamos poner en paralelo 18 Ohmios y así disiparemos 8W de potencia.

Los calculos los realizo con 10W porque mi FZ6 tiene los intermitentes de 10W, yo creo que la tuya debe ser igual. Si no fuera el caso, haz los calculos correspondientes.

2.- Otra opción es colocar unas de leds con un mecanismo de "Can bus" o "sin error", para "engañar" a la centralita", que en teoría sirven para el 95-100% motos/coches del mercado y consumen menos de 1W por bombilla.
Imagen

Pregunta a los entendidos.

1.- ¿Cómo engañan a la centralita?.
2.- ¿Realmente sólo consumen menos de 1W?

:drinks: :drinks:
Última edición por Pepeillos 13 el 07 Dic 2013 12:18, editado 5 veces en total.
Carpe diem
Petao
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

Mensaje por Petao »

Por lo que yo se del CAM-BUS, es imposible de engañarlo, por eso hay que poner la resistencia, las que dicen que engañan a la centralita llevan interiormente la resistencia montada, por lo que el consumo va a ser el mismo mas o menos que con la de filamento.

http://masluz.mx/109/productos/iluminac ... -2-canbus/

V'strom
Imagen
arrozpe
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

Mensaje por arrozpe »

Pepeillos 13 escribió:Sin embargo, las motos modernas incorporan un mecanismo electrónico que informa a la centralita que en ese circuito de posición/matrícula, se consumen 10 ó 15 watios y si se cambian por las de leds (al consumir en ese circuito sólo 2 ó 3 watios ) salta el testigo de luz averiada en el panel de control.

Pues me has fastidiado. Yo era uno de los proyectos que tenia para mi V. Ultimamente la cojo muy poco y aunque la bateria tiene solo un año y pico ya la he tenido que arrancar con pinzas un par de veces. Tenía la intención de ponerle unas bombillas de leds para reducirle el consumo.
¿Cuando hablas de motos modernas incluyes a nuestra V?

Salu2 :bye:
Jascones
Cansino
Cansino

#4 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

Mensaje por Jascones »

Aunque la bajes el consumo, si no la coges, seguirás teniendo que arrancarla con pinzas.
Lo único, desconectale un borne de la batería para que no consuma
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

arrozpe escribió:
Pepeillos 13 escribió:Sin embargo, las motos modernas incorporan un mecanismo electrónico que informa a la centralita que en ese circuito de posición/matrícula, se consumen 10 ó 15 watios y si se cambian por las de leds (al consumir en ese circuito sólo 2 ó 3 watios ) salta el testigo de luz averiada en el panel de control.

Pues me has fastidiado. Yo era uno de los proyectos que tenia para mi V. Ultimamente la cojo muy poco y aunque la bateria tiene solo un año y pico ya la he tenido que arrancar con pinzas un par de veces. Tenía la intención de ponerle unas bombillas de leds para reducirle el consumo.
¿Cuando hablas de motos modernas incluyes a nuestra V?

Por supuesto que la tuya es moderna, aunque va a depender de la información que te de el panel. La anterior V sin problemas. Si no tiene esa información puedes ponerles los led normales sin can bus.
Carpe diem
Petao
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

Mensaje por Petao »

La V nueva tiene can bus????, a partir de que año?

V'sss
Imagen
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

Petao escribió:La V nueva tiene can bus????, a partir de que año?

V'sss
No lo sé.
La cuestión es saber si sale aviso de luz fundida en el panel/cuadro. Si no informa: leds sin can bus/resitencia. Si sale aviso de làmpara fundida: hay que probar leds can bus y en su defecto (la mayoría no lo necesitarà) si sigue avisando de fallo, entonces única solución , salvo mejor opinión técnica :descojono: :descojono: hay que usar una resitencia en paralelo..
Carpe diem
Petao
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

Mensaje por Petao »

Segun esto parece que no, al menos testigo no lleva...

Imagen

V'sssssss
Imagen
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

Petao escribió:Segun esto parece que no, al menos testigo no lleva...

Imagen

V'sssssss
... pués estonces se pueden poner leds normales, no cam bus ni con resistencia, y así son sólo se consumen menos de 3W (2 de posición y 1 de matrícula ). Así las he tenido yo en mi V muchos años (sobre 5 años) nunca se fundieron e iluminan más.

PD:

Ahora más claro: he modificado imágenes del enlace de Peugeot.

Carpe diem
arrozpe
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

Mensaje por arrozpe »

Pepeillos 13 escribió:... pués estonces se pueden poner leds normales, no cam bus ni con resistencia, y así son sólo se consumen menos de 3W (2 de posición y 1 de matrícula ). Así las he tenido yo en mi V muchos años (sobre 5 años) nunca se fundieron e iluminan más

Si no me equivoco, la mía es como la tuya, una k8.

Jascones escribió:Aunque la bajes el consumo, si no la coges, seguirás teniendo que arrancarla con pinzas.
Que más quisiera yo que cogerla, más a menudo. Mirare lo del borne de la bateria porque tampoco me compensa tener que conectarlo el día que la quiera coger para hacer algún recado. Estoy mirando tambien el pillar un cargador de bateria.

Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

arrozpe escribió:
Pepeillos 13 escribió:... pués estonces se pueden poner leds normales, no cam bus ni con resistencia, y así son sólo se consumen menos de 3W (2 de posición y 1 de matrícula ). Así las he tenido yo en mi V muchos años (sobre 5 años) nunca se fundieron e iluminan más

Si no me equivoco, la mía es como la tuya, una k8.

Jascones escribió:Aunque la bajes el consumo, si no la coges, seguirás teniendo que arrancarla con pinzas.
Que más quisiera yo que cogerla, más a menudo. Mirare lo del borne de la bateria porque tampoco me compensa tener que conectarlo el día que la quiera coger para hacer algún recado. Estoy mirando tambien el pillar un cargador de bateria.

No te equivocas la mía era :cray: :cray: una K8 y sin problenas con los leds normales. Y creo por la info aportada aquí que el nuevo modelo tampoco tiene ese problema.
Carpe diem
arrozpe
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

Mensaje por arrozpe »

Pepeillos 13 escribió:No te equivocas la mía era :cray: :cray: una K8 y sin problenas con los leds normales.
¿Me recomiendas alguno en particular?

Yo he visto estos

http://www.igogo.es/product250892.html

Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#13 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

arrozpe escribió:
Pepeillos 13 escribió:No te equivocas la mía era :cray: :cray: una K8 y sin problenas con los leds normales.
¿Me recomiendas alguno en particular?

Yo he visto estos

http://www.igogo.es/product250892.html

No se decirte exactamente.
Este en las especificaciones viene una potencia de 1,5 W . Lo que te interesa es cuando más bajo mejor (los hay por debajo de 1W). Otra cosa es utilizarlo delante de "luz de día" en las luces de posición, que no se si cantará mucho. Y detrás es posible que aparezca una hiperiluminadamatrículacantosa :descojono: :descojono: , además interesa para la de atrás que además ilunine por el lateral para que vaya a la matrícula.
Yo las que he tenido son muy parecidas a éstas y de sobra:
Imagen

** aquí el brico que hice con espejito y todo :mrgreen: :mrgreen: : http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... 8&p=474428

** HE MODIFICADO EL CALCULO DE LA RESISTENCIA AL INICIO DE ESTE POST
Carpe diem
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

Carpe diem
arrozpe
V.I.P.
V.I.P.

#15 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

Mensaje por arrozpe »

Pues yo al final voy a probar estas:

http://dx.com/es/p/t10-1w-50lm-led-whit ... pcs-154250

Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#16 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

arrozpe escribió:Pues yo al final voy a probar estas:

http://dx.com/es/p/t10-1w-50lm-led-whit ... pcs-154250

- Creo es buena compra. No tendràs problema.
- Necesitaràs 4 bombillas:
2 para posición
1 para matrícula
1 de reserva.
Mira en este post http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... 8&p=474428 puse espejitos al piloto matrícula por tema de la dirección del haz de luz. Venden cinta reflectante con autoadesivo y puedes forrar interio pilotos e intermitentes http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=28&t=42208 .
Carpe diem
arrozpe
V.I.P.
V.I.P.

#17 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

Mensaje por arrozpe »

Estupendas ñapas y tutoriales.El de los intermitentes lo leí y apliqué en su momento.

jmbg
V.I.P.
V.I.P.

#18 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

Mensaje por jmbg »

Sintetizando. Podemos decir que a la V modelo K, se le pueden poner LEDs en luces de posición sin ningún problema? Para poner el piloto trasero de luz LED hay que hacer alguna modificación de corriente para "engañar" a la moto? Gracias por toda la info.
usa tu cabeza para salvar tú casco
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#19 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

jmbg escribió:Sintetizando. Podemos decir que a la V modelo K, se le pueden poner LEDs en luces de posición sin ningún problema? Para poner el piloto trasero de luz LED hay que hacer alguna modificación de corriente para "engañar" a la moto? Gracias por toda la info.
Leds en posición y matrícula sin problemas.
En piloto trasero 2 opciones: piloto completo leds o bombillas leds posición freno.Las antiguas bombillas leds iluminaban poco hoy si son "crec" como las de los flases de móviles creo que alumbraràn perfectas. En esta opción,yo las buscaría, solo quitas las bombillas po otras y el piloto lo dejas. En la otra cambias todo el piloto y necesitas una peonà para quitar el piloto. No se hace empalme ni nada, solo entra un casquillo antiguo al piloto nuevo. En ebay tienes las 2 cosas.
Carpe diem
jmbg
V.I.P.
V.I.P.

#20 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

Mensaje por jmbg »

Pepeillos 13 escribió:
jmbg escribió:Sintetizando. Podemos decir que a la V modelo K, se le pueden poner LEDs en luces de posición sin ningún problema? Para poner el piloto trasero de luz LED hay que hacer alguna modificación de corriente para "engañar" a la moto? Gracias por toda la info.
Leds en posición y matrícula sin problemas.
En piloto trasero 2 opciones: piloto completo leds o bombillas leds posición freno.Las antiguas bombillas leds iluminaban poco hoy si son "crec" como las de los flases de móviles creo que alumbraràn perfectas. En esta opción,yo las buscaría, solo quitas las bombillas po otras y el piloto lo dejas. En la otra cambias todo el piloto y necesitas una peonà para quitar el piloto. No se hace empalme ni nada, solo entra un casquillo antiguo al piloto nuevo. En ebay tienes las 2 cosas.
A eso me refería compañero, al piloto entero. Precisamente en eBay es donde lo vi en su día y lo tengo como algo que poner algún día. Gracias por tu aclaración tan rápida.
usa tu cabeza para salvar tú casco
arrozpe
V.I.P.
V.I.P.

#21 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

Mensaje por arrozpe »

una cusestion que me ha surgido leyendo el tutorial ¿Y si me equivoco de polaridad en la bombilla? ¿se rompe?

Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#22 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

arrozpe escribió:una cusestion que me ha surgido leyendo el tutorial ¿Y si me equivoco de polaridad en la bombilla? ¿se rompe?

No pasarà nada, sólo que no funcionan. Al ponerlo bien (la otra opción) iluminan.
Carpe diem
arrozpe
V.I.P.
V.I.P.

#23 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

Mensaje por arrozpe »

Pepeillos 13 escribió:No pasarà nada, sólo que no funcionan. Al ponerlo bien (la otra opción) iluminan.
ok, Muchas gracias :good:

Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#24 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

arrozpe escribió:
Pepeillos 13 escribió:No pasarà nada, sólo que no funcionan. Al ponerlo bien (la otra opción) iluminan.
ok, Muchas gracias :good:

Tienes un 50% de acertar :descojono: :descojono:
Bromas a parte, algunas veces viene indicado cual es el positivo y cual el negativo; otras veces no
Carpe diem
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#25 Re: Bombillas posición/matricula leds T10 W5W Canbus/resiste

Se las pondré pero por el tema de NO ANULAR LA GARANTIA cuando vaya a pasar la revisión se las quitaré.

Carpe diem
Responder

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”