La batería me dura poco... ¡¡¡Solucionado por fin!!!

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

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#1 La batería me dura poco... ¡¡¡Solucionado por fin!!!

Mensaje por spauser »

Bueno, lo saco como hilo independiente después de haber "boicoteado" un par de hilos sin mala intención. Pido disculpas :blush:

RESUMEN DEL PROBLEMA
La moto resulta que se come las baterías a los pocos meses, alrededor de 11 meses o menos. Hice varias mediciones que evidentemente fueron mal realizadas y no acababa de ver dónde estaba el problema. El caso es que con el tiempo las baterías se me iban agotando, aunque luego las ponía en carga en un buen cargador (carga lenta, etc) y cogían esa carga... y no se descargaban por sí solas. Batería no es el problema.

Coger carga cogía, por lo cual pensé que sería alguno de los cables "extra" que lleva que iban minando a la batería. Lo que unido a mis normalmente relativamente cortos trayectos (21 kms de ida y otros tantos de vuelta, diariamente) me hizo pensar que igual perdía por ahí.

Con esa convicción me largo de ruta con los amigos y estoy toda la santa mañana con la moto rodando por aquí y allí, parando 2 veces en toda la mañana hasta la hora de comer. Y después de eso: adiós batería a ciento-y-pico de kms de casa. El caso es que con cables la arranco sin ningún problema...

Hay que llevar la jaca paca a un doctor homologado :mrgreen: :blush:


CONCLUSIÓN DEL PROBLEMA
La moto me la tiene el mecánico una semana entera parada y me dice: con la batería embornada toda una semana y sin arrancar, es buen momento para ver si ha perdido carga. Y va a ser que no, la batería marca sus buenos 12V. Los cables extra no afectan. Pero hace mediciones y lo que pasa es que no carga suficiente, con lo que comienza a medir alternador y regulador (cosa que ya hice yo, por supuestísimo mal malamente :blush: ) y se da cuenta que el alternador va chachi piruli y el regulador no tan bien. Receta de regulador nuevo y en teoría a funcionar. Y digo en teoría porque esto fue ayer mismo y no se ha cambiado todavía, pero si el mecánico dice que es eso... será eso :yes:

EXPERIENCIA DEL PROBLEMA
Por si sirve de algo, decir que cuando es el regulador el que falla y uno no sabe por dónde pueden venir los problemas, los síntomas son estos:
- La batería dura... pero menos de lo normal. En otras palabras, que como algo carga pues no se agota en un solo día. Puede ser varios meses.
- Es posible que al medir coja carga, pero hay que fijarse bien en el valor para saber si carga suficiente o no (alrededor de 13,8V o más).
- Al ser el regulador el que falla, contrariamente a lo que se pueda pensar cuanto más tiempo estás con la moto en marcha más vas agotando la batería y no al revés. Porque como consume más que carga pues eso, le das más tiempo a la moto a que se vaya "comiendo" la batería.

Si le sirve a alguien de algo, me alegro :yes:
Última edición por spauser el 20 Oct 2013 09:38, editado 3 veces en total.
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JuanAMB
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#2 Re: La batería me dura poco... ya sé qué es!!!

Mensaje por JuanAMB »

Apaga el BlueTooth, la wiffi, baja la iluminación de la pantalla.... :descojono: :descojono: :descojono: :descojono: :descojono:
aaaaaaaa que hablabas de la moto!!!
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#3 Re: La batería me dura poco... ya sé qué es!!!

Mensaje por jmbg »

Gracias por la info compañero. Siempre es bueno saberlo.
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#4 Re: La batería me dura poco... ya sé qué es!!!

Mensaje por draconemesis »

yo me he ingeniado un interruptor potente que me anula una corta, si todas las motos tienen 1 faro, y esta tiene 2, pues de dia voy con uno y si se hace de noche pulso en interruptor y van las 2, y la larga eso si que no lo he tocado, si la pongo siempre van las 2, es buena idea pienso yo, y ahorras 55 w de consumo de 1 lampara. :drinks:
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#5 Re: La batería me dura poco... ya sé qué es!!!

Mensaje por spauser »

El problema no es el consumo de la moto, de hecho los alternadores y los reguladores están para eso, sino que simplemente no carga suficiente. A la postre seguiría cargándose baterías lentamente aún sin luces por ninguna parte.

Era mi primer pensamiento: cable extra para "enchufar" la bolsa sobredepósito, otro tanto a los puños calefactables, otro más para la toma mechero, etc, etc porque llevaba mil cosas (ahora ya no). Pero con la moto parada el voltaje de la batería no bajaba, o sea que consumo residual cero patatero. Y en marcha esas cosas "chupan" energía si las enciendes, si no pues no.

En fin, que mi caso ha sido ese y lo digo por ayudar más que otra cosa. Pero si se quiere dialogar de diversos temas relacionados pues aprovechad y hacemos de este hilo el santuario de la electricidad en las strom :mrgreen:
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#6 Re: La batería me dura poco... ya sé qué es!!!

Mensaje por spauser »

Bueno, pues mi caso ha sido este pero... siempre hay peros, jod*r!!!!! :angry: :angry: :angry:

Pedí a una tienda un recambio extraoficial pero anunciado (y de hecho así aparece en factura) para la Suzuki DL 1000 Strom años 2003-2009. O sea, toda la vida comercial de esta moto en España...

Bueno, me llega el recambio y sorpresa que el tamaño no es el mismo. Es considerablemente más pequeño. Dicen que el tamaño no importa, vale... la distancia entre agujeros tampoco y eso que el recambio lleva agujero corrido. Ni por esas :angry: . Los enchufes creo que sí, son de 7 pines entre los 2, pero no me he cerciorado porque solamente he tenido tiempo de echarle un vistacillo rápido al regulador y ver eso...

Indagando he llegado a ver incluso anunciados reguladores que igual sirven para los motores en V 650 y 1000 de Suzuki, aunque no son de este fabricante (anunciado para Honda VFR 800 y Ducati Monster en prácticamente todas sus cilindradas, entre otros muchos modelos). Con lo que me asalta la duda existencial de siempre en estos casos: ¿lo pruebo a ver si funciona o eso podría provocar una avería mayor?

Acoplarlo lo puedo acoplar a sus agujeros, ese no sería el problema. El que sí sería un problema es ver que no carga bien o algo parecido. ¿Sugerencias? ¿con probarlo y ver si regula a sus buenos 13,8V o así es suficiente o necesitaría saber algo más??????
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#7 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por spauser »

Me cago en tó-lo-que-se-menea... ahora no parece que sea el regulador.

He "montado" el regulador nuevo, por cierto de aquellas maneras porque los enchufes no cuadran y a ninguno de los dos les puedo meter el pestillo de seguridad, y me da los mismos valores que con el viejo... que es un paupérrimo 12,10 voltios a 3000rpm aproximadamente, y no pasa de ahí por muchas rpm que suba. Menos mal que lo había llevado al doctor a que lo diagnosticara...

¿Qué c*j*nes puede ser? ¿el alternador???? Con un tester de esos de códigos por luces no me dice que el alternador falle.... Me estoy volviendo loco!!!

Ayuda porfaplis, ahora sí que no sé por dónde tirar y me fío bien poco de los mecánicos de motos...
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#8 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por Crushbone »

Hola Spauser,

Una pregunta "tonta". Las luces de parking (bloqueas direccion, y giras la llave de contacto todo en sentido contrario a las agujas del reloj), te funcionan? Si no recuerdo mal, lei en algun comentario tuyo que el contacto te iba muy duro, y a veces, por tener esas bombillas fundidas o muy gastadas, no nos damos cuenta y las dejamos encendidas, con el consecuente consumo...

Por otro lado, la unica prueba que se me ocurre es la de empezar a desconectar "extras" o chuches, que tiren de corriente en la moto. El unico poltergeist que tengo en el coche de mi mujer, fue tras instalar un Parrot, y no te puedes ni imaginar lo fino que tengo que andar, para que no se coma las baterias...

No dispongo del manual de taller, y por tanto del esquema general, a ver si alguno lo postea por aqui, y asi lo vas mirando, pero es lo unico que se me ocurre, sin liarte a cambiar alternador u otros.

Saludos y suerte :friends:
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#9 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por spauser »

Tranquilo Crushbone que aquí tonto no hay nada. Si ya te digo yo que me estoy volviendo loco y la poca profesionalidad del mecánico al que se la llevé no me ayuda nada (al contrario, soy 30€ más pobre), cualquier opinión es tenida en cuenta por absurda que parezca.

Lo de las luces no creo que sea, no obstante he de comprobarlo, porque me suelo fijar en la posición en que dejo la llave y nunca la pongo en "emergencia". Y con el contacto quitado no pierde porque tras una semana olvidada en el taller en cuestión la batería daba 11,90 voltios de los 12,10 que daba cuando la dejé (la batería era nueva de trinca). O sea que consumo residual, salvo que esto sí fuese un consumo residual, también lo descarto.

Esta misma mañana he puesto la moto en marcha con el regulador de serie y el nuevo, para comparar, y el valor en el polímetro con la moto en unas 3000rpm era de 12,10 voltios... que salvo que alguien me diga lo contrario es insuficiente para mantener la batería "viva" teniendo en cuenta que la moto en sí misma ya consume a través de luces, intermitentes, etc. De lo que deduzco, también porque he leido esto por aquí y por sentido común, que un valor mínimamente lógico serían 13,50 voltios. Y no alcanza ni los 12,50.

Las opciones pasan por, bajo mi punto de vista:

a) El alternador está KO
b) El contacto de la moto hace algo mal y por ello todo este embrollo

Pero necesitaría saber qué leches es para no ir dando palos de ciego a costa de mi bolsillo. Si alguien sabe cómo se puede averiguar si el aalternador va bien o no que me lo diga. Yo no sé de electricidad pero bien guiado sé hacer las cosas, y herramienta eléctrica puedo conseguir lo que se me pida: pinza amperimétrica, tester, etc.

¡¡¡Ayudaaaaaa!!!
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#10 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por vientoymar »

De que año es tu moto?

En el 2008 o 2009 cambiaron el alternador de nuestra V y creo que con ello también calló el regulador. Cuando he cambiado el motor de mi K7 por uno de una K9, he tenido que cambiar el mazo de cables que iba al regulador porque los conectores eran diferentes. Al principio no iba a tocar nada hasta que me enteré del cambio de alternador y decidí poner el que vino con el motor, por si acaso.

Quizá los reguladores no son compatibles y sin tener el tuyo bueno no llegues nunca al voltaje necesario. Es por decir algo, desconozco si son compatibles.
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#11 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por pacope201 »

A mi se me quedaba sin bateria cuando circulaba por ciudad. Le subimos de revoluciones al ralenti y de momento bien. No se si te servira. Es lo que me paso a mi. Salu2
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#12 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por VIFIRI »

Pues yo diría que es un sintoma claro de regulador o alternador ko y más sacando solo esos voltios. De todas formas, por revisar no pasa nada, comprueba bien los puntos de "atornillado" (bornes, masa al chasis... ya que un mal contacto hace caer el voltaje)

S2
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#13 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por spauser »

Gracias a todos. La verdad es que no soy electricista y no puedo estar "liando" a unos y otros cada 2x3. Lo del regulador creo que no es porque el que compré ponía que servía para mi moto modelos desde 2003 hasta 20009, y la mía es de 2005... pero quizás ahí puede haber algo, no sé.

Al final a tirar de cartera pero al menos me cubrirá una garantía: al servicio oficial Suzuki en Castellón y a ver qué me dicen.

Por si sirve de ayuda a alguien os tendré informados.

¡Saludos!
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#14 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por spauser »

Bueno, pues igual que he puesto que el mecánico que me dijo que la moto tenía el regulador chungo era un papanatas... tengo que rectificar (al menos de momento, peor casi seguro de forma definitiva) porque el oficial de Suzuki Castellón me ha dicho lo mismo. Es más, este chico me ha dado la pequeña explicación de que el estátor le da el voltaje que debe y el regulador no... será el regulador :yes:

Por tanto una colleja para mí por hablar así :bronca:

Dicho lo cual, espero que sea el puñetero regulador y que el que compré simplemente no fuese válido para mi moto por mucho que en la información de la web lo ponga. Ah!, ya de paso por si le ocurre a más gente: lo compré por internet en Merkamoto, Sevilla, y es una lástima que no haya funcionado porque el precio era bastante bueno pero sobretodo lo digo porque el chico que me atendió, que se llama Pablo, fue muy amable y no puso ninguna pega a la devolución (que recuerdo que en mi caso fue porque los enchufes no eran iguales y no podía conectar bien el regulador a los cables de la moto).

Bueno, el jueves o el viernes debería tener la moto reparada... por si las moscas le pediré al mecánico una muestra óptica (o sea, que me saque el polímetro y me lo demuestre) de que ahora la moto carga bien. No quiero volver a quedarme tirado por ahí a no-sé-cuántos-kms-de-casa :no:

Si surge algo más iré contando.
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#15 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por Crushbone »

Pues a ver si es verdad y ya te solucionan el problema.
Acerca del regulador que compraste... :no: :no: :no: ... no recuerdo exactamente el año, creo que fue en 2007, pero se cambio alternador y regulador para ser capaz de gestionar el ABS, con lo cual, no puede ser que sirva de 2003 a 2009. Es el riesgo que corremos cuando compramos cosas por ahi. Al final sabemos mas en el foro que los fabricantes estos chinos :descojono:
Lo dicho, suerte y que veas ya la luz al final del tunel.
Saludos y buena ruta :friends:
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#16 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por spauser »

Crushbone escribió:Pues a ver si es verdad y ya te solucionan el problema.
Acerca del regulador que compraste... :no: :no: :no: ... no recuerdo exactamente el año, creo que fue en 2007, pero se cambio alternador y regulador para ser capaz de gestionar el ABS, con lo cual, no puede ser que sirva de 2003 a 2009. Es el riesgo que corremos cuando compramos cosas por ahi. Al final sabemos mas en el foro que los fabricantes estos chinos :descojono:
Lo dicho, suerte y que veas ya la luz al final del tunel.
Saludos y buena ruta :friends:
Quizás ahí esté el problema, no lo sé, pero creo que la 1000 jamás llegó a montar ABS. Porque esa es la otra, que me da que pueda ser el regulador de la 650 en vez del de la 1000 y te lo anuncien como que también sirve... pero en la info tecnica pone que es para un montón de motos pero todas "gordas" de 800cc para arriba, bla, bla, bla.

Bueno, que con suerte mañana o pasado la tendré reparada. Yo por si las moscas he comprado un piloto led que algo ayudará al alternador y al regulador a que vayan más "sobrados" :rolleyes:
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#17 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por spauser »

Reguador nuevo y... ¡¡¡tacháaaaa!!!!! Todo sigue igual :angry: :angry: :angry: :angry: :angry:

De hecho no sigue igual, ha mejorado un poco ya que al menos ahora el regulador sí funciona... pero algo hay ahí que no cuadra y no sube de voltaje lo que debería. El mecánico está en ello, a ver qué dice... cuando encuentre al duende :rolleyes:
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#18 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por VIFIRI »

buffffffffffffffff................... solo cabe decir... paciencia y suerte!

Ánimo
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#19 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por Uucho »

Siento tu calvario. ¿Seguro que en el manual de taller no viene un procedimiento para probar tanto alternador como regulador?
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#20 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por Alan44 »

Bueno, he leido por encima tu post y hombre, si tienes un regulador nuevo, desde mi punto de vista solo te queda por comprobar el alternador completo. Es decir, estator, cableado y conexiones. No creo que pueda ser otra cosa, mas que nada, porque del estator al regulador no hay nada mas que eso, cables y enchufes.
Cuando digo comprobar alternador, me refiero no solamente medir tensiones entre los bobinados del estator, sino comprobar visualmente el estado del bobinado. puede que de voltajes aproximadamente correctos, pero si se ha empezado a quemar, la intensidad que suministra es sustancialmente menor que de nuevo. Esto implica que en el momento que aplicas una carga al alternador (colocarle el regulador, este a la bateria y de ahi repatir tension entre los diferentes componentes electricos dela moto) el voltaje cae lo suficiente como para que no cargue la batería.

Del regulador no puede salir menos de 12.5V, que ya me parece poco, porque entonces no tiene suficiente fuerza para cargar bateria y suministrar corriente a lo demas a la vez. Como poco, debe dar 13V y creo que el maximo 14.5V (de memoria, de todas formas en el manual de taller está).

Asi que yo lo que haría (hice en su momento) fue medir la tension y resistencia que daba el alternador en todos los bobinados, como no eran correctas, quité la tapa, y a inspeccionar visualmente. Resultado, un bobinado negro como el sobaco de un grillo. Ya que estaba, comprobé el regulador y estaba bien, y repasé contactos, cableados etc.

Es que o es eso, o tienes algún tramo del cableado general mal. ya irás contando.


Te dejo un enlace de lo que me sucedio a mi, por si te sirve de referencia.
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... r#p1090471
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#21 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por spauser »

Gracias Alan, la verdad es que tu información me sirve pero no lo creo para el caso particular que me llevo entre manos. La moto tiene bastantes cables "extra" metidos en el cableado: que si puños calefactables, que si calibrador de velocidad, que si toma mechero, etc. Es bastante posible que el problema esté en una instalación defectuosa, o vete tú a saber qué pero me da la sensación que el problema está ahí. Y en esas está el mecánico porque él mismo reconoce que ve cosas no lógicas en la instalación. Veremos qué es finalmente y cuánto me va a soplar por la reparación porque encontrarla está costando lo suyo.

En cualquier caso sí que le recomendaré que le eche un vistazo al bobinaje, por si las moscas, y evidentemente cableado nuevo siempre que pueda... que para ser sinceros incluso él mismo me lo comentó de hacer.

Bueno, parece que será alguna tontería de cableado y menos mal si es así finalmente porque al menos sabré que tendré la moto chachi piruli sin problemas serios, con un regulador nuevo, y cableado también. Más actualizaciones cuando las haya.
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#22 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por spauser »

Buno, pues hay más noticias... y no son buenas: el magneto está kaput :angry: . Las piezas se han despegado y habrá que ponerle remedio, con lo que añadido al regulador pues la factura final será de las que pican. Al menos el cableado está revisado y todo funciona correctamente, hay que conformarse con lo poco positivo del tema.

Supongo que al menos el tema eléctrico lo tendré resuelto ya para los restos de la moto, ojalá sea así.
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#23 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por Alan44 »

spauser escribió:Buno, pues hay más noticias... y no son buenas: el magneto está kaput :angry: . Las piezas se han despegado y habrá que ponerle remedio, con lo que añadido al regulador pues la factura final será de las que pican. Al menos el cableado está revisado y todo funciona correctamente, hay que conformarse con lo poco positivo del tema.

Supongo que al menos el tema eléctrico lo tendré resuelto ya para los restos de la moto, ojalá sea así.
Bueno, no íbamos mal encaminados, sigo tu hilo casi desde que lo empezaste y ya antes de intervenir me olía algo raro, muy similar a lo que me sucedió a mi. Pues lo siento compi, esperamos mejores noticias cuando lo tengas soluciónado
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#24 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por spauser »

Alan44 escribió:
spauser escribió:Buno, pues hay más noticias... y no son buenas: el magneto está kaput :angry: . Las piezas se han despegado y habrá que ponerle remedio, con lo que añadido al regulador pues la factura final será de las que pican. Al menos el cableado está revisado y todo funciona correctamente, hay que conformarse con lo poco positivo del tema.

Supongo que al menos el tema eléctrico lo tendré resuelto ya para los restos de la moto, ojalá sea así.
Bueno, no íbamos mal encaminados, sigo tu hilo casi desde que lo empezaste y ya antes de intervenir me olía algo raro, muy similar a lo que me sucedió a mi. Pues lo siento compi, esperamos mejores noticias cuando lo tengas soluciónado
Más vale que con esto esté resuelto, de lo contrario me van a costar más los recambios que lo que pudiera sacar de la moto en caso de venta :angry:

En cualquier caso parece que aquí se acabará el incordio de la moto: regulador nuevo, magneto nuevo, bobinaje medición y revisión visual buenos, cableado revisado totalmente y bueno también... solo falta que le falle el chip electrónico que no existe en el Öhlins trasero que llevo y me cargo la moto a martillazos...

Si no me equivoco los recambios solitos ya valen la friolera de 675€, y el mecánico se ha estado 2 días largos con la moto... la factura tiene pinta de llegar a las cuatro cifras, pero si con eso tengo moto "nueva" pues tampoco es tanto. Habrá que mirarlo así :rolleyes:
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#25 Re: La batería me dura poco... ¡¡¡Pues no sé qué es!!!

Mensaje por Crushbone »

Tan solo una cosa, ya que como comentas vas a tener cableado nuevo. Pídele al mecánico que te haga un esquema de conexiones, porque con todo lo que llevas en la V, te va a venir bien (ojala que nunca lo necesites, eso si).
Y la factura de la mano de obra.... si el tio es honesto no te clavara mucho... si te cobra todas las horas que le haya echado (que seguro han sido muchas), prepara la cartera... espero que no sea para mucho, y sobre todo, que dentro de poco estes dando una vuelta con ella, con la tranquilidad de que todo funciona como deberia.
Saludos y buena ruta!
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