Ruta Río Cares. Crónica.

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Cheri, Emecé

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
MARSANTA
Pesao
Pesao

#1 Ruta Río Cares. Crónica.

Mensaje por MARSANTA »

Río Cares, 5-6-2013.

Imagen
Ciertamente el hombre es un animal de costumbres. Resulta curioso observar como en los últimos años tengo alguna ruta fija en el calendario y esta del Río Cares no puede faltar.
En pleno corazón del parque de los Picos de Europa está el pueblo de Caín desde donde, a la sombra del Naranjo de Bulnes, nace una ruta senderista que accede al pueblo de Poncebos.
Esta ruta de gran fama se denomina Ruta del Cares. Este río que nace en tierras leonesas atravesando este desfiladero vuelca sus aguas en Asturias. Esta ruta de dificultad media tiene 12 km. Mueve a gran cantidad de senderistas y está considerada de las más bellas que se pueden hacer en España. El acceso en vehículo hasta Caín se hace tedioso y no exento de ciertas dificultades. La carretera se vuelve retorcida, empinada y muy, muy estrecha, por eso acceder a este lugar es preferible hacerlo en día de semana.
Desde Sahagún, en tierra de campos y grandes llanuras, la ruta hasta Cistierna no tiene aliciente, pero una vez que tomamos contacto con las aguas del río Esla todo cambia.
La carretera empieza a culebrear, las montañas a aparecer y el río siempre te acompaña hasta la llegada a la presa de Riaño.
Imagen

Este año, Riaño está a tope de agua, como prácticamente todos los pantanos después de una primavera larga y lluviosa.
Imagen
Desde Riaño y siguiendo la ruta a Santander a la altura de Portilla de la Reina giro a la izquierda para empezar a subir el Pto. de Pandetrave. En este momento la ruta empieza a tener sentido.
Una vez en la cima los paisajes son de impresión.
Imagen

Aún hay muchos neveros, la carretera está deteriorada por el tratamiento de la sal en las nevadas, pero la baja a Marina de Valdeón se hace mágica. Engullido entre la vegetación vas bajando hasta llegar a Posada de Valdeón.
Desde Posada hasta Caín ya solo quedan 8 km. pero intensos de verdad. Pendientes del 21%. Carretera rota en algún tramo y vistas impresionantes. Ahora ya nos acompaña el río Cares que lanza sus aguas en dirección contraria a lo que tenemos acostumbrados en León.
El paso por el Chorco de los Lobos, el monte de Corona y finalmente el acceso a Caín son de lo mejor que conozco y ya conozco mucho.
Una vez en Caín se inicia la ruta a pie hasta Poncebos.
Como curiosidad hay que decir que Caín se encuentra a 400 m. sobre el nivel del mar y que el alto de Pandetrave a 1400 m. Hemos descendido en pocos km. a los infiernos y que en épocas de nieves en Caín nunca nieva.
Una vez que salimos del hoyo subimos y subimos, pero esta vez en busca de otro puerto, el de Panderrueda que nos acabara empujando hasta la subida al Pto. Del Pontón.
Girando a la izquierda nos dirigimos nuevamente a Riaño para completar el bucle e iniciar el descenso a las llanuras en busca de la tierras de campos.
Una ruta de cuatro horas y 300 km. que es fija en mi calendario desde hace años y espero que así siga siéndolo en lo sucesivo.

Nos vemos en la ruta como siempre.
V,sss.

Dejo enlace a esta pequeña ruta que hice esta semana por si alguien está interesado en visitar la zona.
Tengo dificultades para colgar fotos directamente.

http://marsantaenruta.blogspot.es/1370504580/

V,sss.
Crónicas de mis viajes:
http://marsantaenruta.blogspot.es
Yurres
Cansino
Cansino

#2 Re: Ruta Río Cares. Crónica.

Mensaje por Yurres »

Preciosa ruta para hacer en moto :ok:. Lástima que la hice hace años enlatado (todavía no era motero) ya que la hice saliendo con el coche desde León, un día que hice la ruta del Cares. Todavía tengo vagos recuerdos de los puertos que comentas y de los desniveles de la carretera. Desde luego es una zona recomendable 100%.
Imagen Imagen
Tricondo
Conocido
Conocido

#3 Re: Ruta Río Cares. Crónica.

Mensaje por Tricondo »

Hermosas todas las fotos, ciertamente es una ruta de belleza indescriptible y que irradia mucha tranquilidad.

:victory: Nos vemos en ruta compañero :good:

Saludos Tricondo
gaditanum
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Ruta Río Cares. Crónica.

Mensaje por gaditanum »

Muy buena ruta..... :drinks:
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
pumuki
Moderador
Moderador

#5 Re: Ruta Río Cares. Crónica.

Mensaje por pumuki »

Hace 23 años que hicimos la ruta. En lata y con nuestro primer hijo en la mochila.

Es una ruta preciosa.

Gracias por compartirla y avivar los recuerdos.
Estaremos por...
Casa.

Vale.., ya nos dejan salir...
Ahora con cuidado. :mrgreen:
sanmarcos
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Ruta Río Cares. Crónica.

Mensaje por sanmarcos »

Yo la hice a pie el año pasado...la mejor que he hecho nunca!! Preciosa!!! Me encantaría volver...y en breve...
Muy bonita crónica...q recuerdos!
"PIEDRA QUE RUEDA NO CRIA MOHO"
Imagen
Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”