Ruta Madrid - Valle del Jerte - La Vera
- Crushbone
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#1 Ruta Madrid - Valle del Jerte - La Vera
Todo esto empezó con un recuerdo.
Hace unos años, atravesaba el Valle del Jerte en coche, pero sin capota. Fueron tales las sensaciones de aquel viaje, que lo tengo grabado a fuego y dudo alguna vez lo olvide.
Hacía ya un par de semanas que la idea rondaba por mi cabeza, pero no cogía forma. Mucha gente me preguntaba, incluido algún compañero del foro, por la zona del Jerte, a la cual siempre añado La Vera, donde paso mucho tiempo desde hace ya años. La idea iba cogiendo forma, a través de recomendaciones, rutas, sitios donde parar….
Una vez los astros se alinearon, o desalinearon, la idea se fue plasmando en planificación. Hace ya más de un año que tengo el carnet y la moto… ¿y si me voy a ver el cerezo en flor en moto? Pero, ¿y cómo ir? ¿Por la autovía? ¿Por la zona norte de la Sierra de Gredos? ¿Y por la zona Sur?
Finalmente, me decidí por una ruta compleja, creo que muy laboriosa, y posiblemente la forma más larga de llegar a mi destino. Igualmente, tomé la decisión de ir solo… fue duro porque sabía de algún compañero que seguramente compartiría zonas de la ruta el mismo día, pero he de reconocerlo, soy y seré muy lento para algunos, me gusta ir a un ritmo muy tranquilo, y no pretendía ser un lastre para nadie.
A las nueve de la mañana del sábado, tenía las alforjas cargadas y enfilaba la salida del garaje. Del trascurso hasta San Martin de Valdeiglesias y El Tiemblo, nada que contar puesto que casi todos hemos transcurrido por allí en unas ocasiones u otras y muchos conocéis la zona mejor que yo. Eso sí, daba gusto ver el Embalse de El Burguillo, prácticamente a rebosar de agua.
Sigo en la ruta, dirección Navaluenga (no hay motos en el Pit Lane….) y Burgohondo, donde los astros deciden que mi ruta no debe ser la planificada, sino otra… en lugar de coger la AV-903, que me llevaría hacia Navatalgordo, cojo la AV-913 dirección Navarrevisca.
A través de carreteras de buen firme, llego a Serranillos. Aquí se hace obligada una parada, para observa la cercanía de la nieve… y sentir el aire fresco en la cara, sin casco.
Me doy cuenta de que algo no cuadra, puesto que no recuerdo haber visto Serranillos en mi ruta original… además, un par de lugareños me miran con cara extraña, cuando me ven tirar p’adelante….
El camino empieza a torcerse, retorcerse y subir. El firme sigue siendo bueno, aunque la carretera estrecha, con lo cual extremo las precauciones, por ver si algún coche viene en dirección contraria. Ja! La única compañía que llevaba era mi sombra.
Llego al punto más alto de la carretera, y no puedo dejar pasar la ocasión de sacar alguna foto.
Aquí es donde la ruta se estropeó un poco. Puesto que había tanto trafico, decido sacar la moto a un lateral. Sin darme cuenta, he sacado la rueda delantera de la calzada, a través de un pequeño badén, y sigo teniendo la trasera en la calzada… paro. Busco la pata de cabra para aparcar. Mi pie derecho busca desesperadamente suelo, y me doy cuenta del badén, unos 20 cm. Irremediablemente la moto se inclina y cae a la derecha. Puesto que no es la primera vez, ni se me ocurre intentar pararla, ya sé lo que pesa.
Lo más divertido es que no me percaté que en un camino aledaño, había un buen hombre paseando, el cual debió pensar que estaba loco. Paro, se me cae la moto, la dejo tirada en el suelo, y me pongo a sacar fotos!!! Qué manera tan rara de aparcar, pensaría…
Vuelvo a por la moto, pensando en levantarla…. Problema…. La rueda delantera está ahora en el badén y la trasera sigue en la calzada, con la defensa clavada en la tierra y trozos del intermitente por todas partes. Me cuesta, y mucho, ponerla prácticamente en vertical. El buen hombre me ve, y sale corriendo a ayudarme. Saco la marcha y la podemos mover un poco hacia delante. Pata de cabra y evaluar daños. Intermitente delantero derecho desintegrado, pero la bombilla intacta, protege puños delantero derecho partido, con el contrapeso torcido, y nada más. Las defensas han hecho su trabajo mejor que bien, protegiendo la parte del carenado, y las alforjas aguantaron el golpe contra el suelo en la parte trasera. A mí me duele la espinilla… debo haberme golpeado con el reposapiés, y me empieza a doler el torso, levantarla no ha sido fácil….
Empiezo el descenso hacia San Esteban del Valle, con unas vistas dignas de la mejor postal. En la primera curva, un tronco de pino mal tirado en un lado de la calzada. Freno. Los troncos se acumular por doquier a ambos lados de la calzada. Deben estar aprovechando para realizar mantenimiento, y debido a la afluencia de tráfico, nula, no le han prestado mucha atención a la retirada y limpieza de troncos, ramas y otros. No pasa nada, se reduce aun más el paso y precaución. Atravieso San Esteban y sigo hasta llegar a la N-502, donde retomo el camino hacia el norte, aquí ya con tráfico, sobre todo de dos ruedas.
La subida hasta el Puerto El Pico es muy buena, sobre todo comparándola con el trayecto que acabo de realizar. Carretera con un firme muy bueno, carriles muy amplios y curvas y más curvas. Parada obligada en el Puerto, y sigo camino, se me está haciendo tarde.
Al llegar a Venta Rasquilla sé que tengo que salir de la carretera. Me da algo de envidia ver allí las motos paradas, disfrutando de un poco de relax. Tengo que seguir, se me está haciendo realmente tarde, y me queda gran parte del trayecto…
La carretera que transcurre desde aquí hasta El Barco de Ávila está igualmente muy bien. Muy poco transitada, me cruzo con varios coches y un par de motos me pasan. La primera, una Monster bastante rápida. La segunda, una Custom a buen ritmo…. ¿O es que yo voy muy despacio? No me importa, el paisaje realmente lo merece.
La llegada al Puerto de Tornavacas me sorprende, es todo un circo. Coches aparcados a ambos lados de la calzada, en algunos casos en la misma, y gente por todas partes. Decido no parar aquí, sino un poco más abajo, para sacar la foto de rigor y encaminarme finalmente al Valle Del Jerte.
La bajada hacia Tornavacas y Jerte es realmente lenta, puesto que los coches circulan muy juntos unos de otros, y a velocidades muy lentas. Ya no me importa. Se empieza a divisar el largo valle, rodeado de un blanco semi-apagado, casi grisáceo, a ambos lados de la carretera. Atravieso Jerte, Cabezuela y Navaconcejo, y salgo como alma que lleva el diablo, a afrontar la parte final de mi trayecto, y la que más deseo desde que salí de casa hace ya casi cinco horas.
Diviso la gasolinera y el desvío hacia Valdastillas, cojo la salida, primeras cuestas con sus curvas, y ahí están. Cerezos inundan ambos lados de la carretera con sus flores, hasta tal punto, que en algunos casos noto como rozan contra mi casco. El tiempo no pasa, simplemente se detiene, disfrutando del momento. Todo este viaje ha sido para llegar aquí, a este momento.
Cruzo Valdastillas, y hago la parada de rigor en la Garganta del Bonal, para sacar una foto. Mucha gente, a seguir camino.
Atravieso Piornal y cojo ya el camino hacia Jaraíz de la Vera, donde vuelvo a parar para retratar la cascada de la Desesperada, con bastante agua.
Entro en Jaraíz. El parcial marca 325 Km y el ultimo recuadro que marca la gasolina, ya vacío desde hace 10 Km, sigue parpadeando pidiéndome a gritos que reposte… no está mal… miro la hora… las 15:05… 6 horas de camino… del tirón… una pregunta me asalta… ¿habría hecho esto con un coche? No creo… entonces, ¿cómo es que lo he hecho en moto?
Llego a casa, me ducho y voy a casa de mi hermana, que pacientemente me está esperando con su marido para comer. La tarde pasa muy tranquila. Diviso entrando al pueblo un par de Harleys, seguidas de una Varadero… anda, seguro que era Dani77….
Al día siguiente toca la vuelta, pero me duele la espinilla y el torso horrores, por el esfuerzo del día anterior al levantar la moto. Hoy toca autovía….
La ruta, por si alguno se dispone a repetirla, es la siguiente:
http://maps.google.es/maps?saddr=Plaza+ ... s&t=m&z=11
Lo siento por el tocho, pero ya era hora de compartir algo con vosotros.
Saludos y buena ruta
Hace unos años, atravesaba el Valle del Jerte en coche, pero sin capota. Fueron tales las sensaciones de aquel viaje, que lo tengo grabado a fuego y dudo alguna vez lo olvide.
Hacía ya un par de semanas que la idea rondaba por mi cabeza, pero no cogía forma. Mucha gente me preguntaba, incluido algún compañero del foro, por la zona del Jerte, a la cual siempre añado La Vera, donde paso mucho tiempo desde hace ya años. La idea iba cogiendo forma, a través de recomendaciones, rutas, sitios donde parar….
Una vez los astros se alinearon, o desalinearon, la idea se fue plasmando en planificación. Hace ya más de un año que tengo el carnet y la moto… ¿y si me voy a ver el cerezo en flor en moto? Pero, ¿y cómo ir? ¿Por la autovía? ¿Por la zona norte de la Sierra de Gredos? ¿Y por la zona Sur?
Finalmente, me decidí por una ruta compleja, creo que muy laboriosa, y posiblemente la forma más larga de llegar a mi destino. Igualmente, tomé la decisión de ir solo… fue duro porque sabía de algún compañero que seguramente compartiría zonas de la ruta el mismo día, pero he de reconocerlo, soy y seré muy lento para algunos, me gusta ir a un ritmo muy tranquilo, y no pretendía ser un lastre para nadie.
A las nueve de la mañana del sábado, tenía las alforjas cargadas y enfilaba la salida del garaje. Del trascurso hasta San Martin de Valdeiglesias y El Tiemblo, nada que contar puesto que casi todos hemos transcurrido por allí en unas ocasiones u otras y muchos conocéis la zona mejor que yo. Eso sí, daba gusto ver el Embalse de El Burguillo, prácticamente a rebosar de agua.
Sigo en la ruta, dirección Navaluenga (no hay motos en el Pit Lane….) y Burgohondo, donde los astros deciden que mi ruta no debe ser la planificada, sino otra… en lugar de coger la AV-903, que me llevaría hacia Navatalgordo, cojo la AV-913 dirección Navarrevisca.
A través de carreteras de buen firme, llego a Serranillos. Aquí se hace obligada una parada, para observa la cercanía de la nieve… y sentir el aire fresco en la cara, sin casco.
Me doy cuenta de que algo no cuadra, puesto que no recuerdo haber visto Serranillos en mi ruta original… además, un par de lugareños me miran con cara extraña, cuando me ven tirar p’adelante….
El camino empieza a torcerse, retorcerse y subir. El firme sigue siendo bueno, aunque la carretera estrecha, con lo cual extremo las precauciones, por ver si algún coche viene en dirección contraria. Ja! La única compañía que llevaba era mi sombra.
Llego al punto más alto de la carretera, y no puedo dejar pasar la ocasión de sacar alguna foto.
Aquí es donde la ruta se estropeó un poco. Puesto que había tanto trafico, decido sacar la moto a un lateral. Sin darme cuenta, he sacado la rueda delantera de la calzada, a través de un pequeño badén, y sigo teniendo la trasera en la calzada… paro. Busco la pata de cabra para aparcar. Mi pie derecho busca desesperadamente suelo, y me doy cuenta del badén, unos 20 cm. Irremediablemente la moto se inclina y cae a la derecha. Puesto que no es la primera vez, ni se me ocurre intentar pararla, ya sé lo que pesa.
Lo más divertido es que no me percaté que en un camino aledaño, había un buen hombre paseando, el cual debió pensar que estaba loco. Paro, se me cae la moto, la dejo tirada en el suelo, y me pongo a sacar fotos!!! Qué manera tan rara de aparcar, pensaría…
Vuelvo a por la moto, pensando en levantarla…. Problema…. La rueda delantera está ahora en el badén y la trasera sigue en la calzada, con la defensa clavada en la tierra y trozos del intermitente por todas partes. Me cuesta, y mucho, ponerla prácticamente en vertical. El buen hombre me ve, y sale corriendo a ayudarme. Saco la marcha y la podemos mover un poco hacia delante. Pata de cabra y evaluar daños. Intermitente delantero derecho desintegrado, pero la bombilla intacta, protege puños delantero derecho partido, con el contrapeso torcido, y nada más. Las defensas han hecho su trabajo mejor que bien, protegiendo la parte del carenado, y las alforjas aguantaron el golpe contra el suelo en la parte trasera. A mí me duele la espinilla… debo haberme golpeado con el reposapiés, y me empieza a doler el torso, levantarla no ha sido fácil….
Empiezo el descenso hacia San Esteban del Valle, con unas vistas dignas de la mejor postal. En la primera curva, un tronco de pino mal tirado en un lado de la calzada. Freno. Los troncos se acumular por doquier a ambos lados de la calzada. Deben estar aprovechando para realizar mantenimiento, y debido a la afluencia de tráfico, nula, no le han prestado mucha atención a la retirada y limpieza de troncos, ramas y otros. No pasa nada, se reduce aun más el paso y precaución. Atravieso San Esteban y sigo hasta llegar a la N-502, donde retomo el camino hacia el norte, aquí ya con tráfico, sobre todo de dos ruedas.
La subida hasta el Puerto El Pico es muy buena, sobre todo comparándola con el trayecto que acabo de realizar. Carretera con un firme muy bueno, carriles muy amplios y curvas y más curvas. Parada obligada en el Puerto, y sigo camino, se me está haciendo tarde.
Al llegar a Venta Rasquilla sé que tengo que salir de la carretera. Me da algo de envidia ver allí las motos paradas, disfrutando de un poco de relax. Tengo que seguir, se me está haciendo realmente tarde, y me queda gran parte del trayecto…
La carretera que transcurre desde aquí hasta El Barco de Ávila está igualmente muy bien. Muy poco transitada, me cruzo con varios coches y un par de motos me pasan. La primera, una Monster bastante rápida. La segunda, una Custom a buen ritmo…. ¿O es que yo voy muy despacio? No me importa, el paisaje realmente lo merece.
La llegada al Puerto de Tornavacas me sorprende, es todo un circo. Coches aparcados a ambos lados de la calzada, en algunos casos en la misma, y gente por todas partes. Decido no parar aquí, sino un poco más abajo, para sacar la foto de rigor y encaminarme finalmente al Valle Del Jerte.
La bajada hacia Tornavacas y Jerte es realmente lenta, puesto que los coches circulan muy juntos unos de otros, y a velocidades muy lentas. Ya no me importa. Se empieza a divisar el largo valle, rodeado de un blanco semi-apagado, casi grisáceo, a ambos lados de la carretera. Atravieso Jerte, Cabezuela y Navaconcejo, y salgo como alma que lleva el diablo, a afrontar la parte final de mi trayecto, y la que más deseo desde que salí de casa hace ya casi cinco horas.
Diviso la gasolinera y el desvío hacia Valdastillas, cojo la salida, primeras cuestas con sus curvas, y ahí están. Cerezos inundan ambos lados de la carretera con sus flores, hasta tal punto, que en algunos casos noto como rozan contra mi casco. El tiempo no pasa, simplemente se detiene, disfrutando del momento. Todo este viaje ha sido para llegar aquí, a este momento.
Cruzo Valdastillas, y hago la parada de rigor en la Garganta del Bonal, para sacar una foto. Mucha gente, a seguir camino.
Atravieso Piornal y cojo ya el camino hacia Jaraíz de la Vera, donde vuelvo a parar para retratar la cascada de la Desesperada, con bastante agua.
Entro en Jaraíz. El parcial marca 325 Km y el ultimo recuadro que marca la gasolina, ya vacío desde hace 10 Km, sigue parpadeando pidiéndome a gritos que reposte… no está mal… miro la hora… las 15:05… 6 horas de camino… del tirón… una pregunta me asalta… ¿habría hecho esto con un coche? No creo… entonces, ¿cómo es que lo he hecho en moto?
Llego a casa, me ducho y voy a casa de mi hermana, que pacientemente me está esperando con su marido para comer. La tarde pasa muy tranquila. Diviso entrando al pueblo un par de Harleys, seguidas de una Varadero… anda, seguro que era Dani77….
Al día siguiente toca la vuelta, pero me duele la espinilla y el torso horrores, por el esfuerzo del día anterior al levantar la moto. Hoy toca autovía….
La ruta, por si alguno se dispone a repetirla, es la siguiente:
http://maps.google.es/maps?saddr=Plaza+ ... s&t=m&z=11
Lo siento por el tocho, pero ya era hora de compartir algo con vosotros.
Saludos y buena ruta
Saludos y buena ruta!
- sanmarcos
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#3 Re: Ruta Madrid - Valle del Jerte - La Vera
Bonitas fotos!! Me gusta mucho esa zona.
Ahora en unos pocos de fines de semana, le toca turno a la carretera y caeran unas megarutas pro Gredos, el Jerte y la Sierra de Francia.
Ahora en unos pocos de fines de semana, le toca turno a la carretera y caeran unas megarutas pro Gredos, el Jerte y la Sierra de Francia.
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#4 Re: Ruta Madrid - Valle del Jerte - La Vera
Muy guapa la ruta, yo la hice parecida hace un par de fines de semana pero desde Piornal fuimos a Gargana La Olla y vaya 16 kms, curvas, vacas, agua, más curvas, hasta que llegas abajo parece que no se acaba núnca.
Menos mal que el percance fue leve, yo iba aco*onado con las maletas y mi mujer detras pensando donde ponía el pie no me pasara lo que a tí.
Hya que preparar una ruta para cuando maduren las cerezas.
Salu2.
Menos mal que el percance fue leve, yo iba aco*onado con las maletas y mi mujer detras pensando donde ponía el pie no me pasara lo que a tí.
Hya que preparar una ruta para cuando maduren las cerezas.
Salu2.
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- pumuki
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#5 Re: Ruta Madrid - Valle del Jerte - La Vera
Buenos recuerdos me trae..
Gracias por compartirla.
PD: Espero que los dolores remitan pronto.
Gracias por compartirla.
PD: Espero que los dolores remitan pronto.
Estaremos por...
Casa.
Vale.., ya nos dejan salir...
Ahora con cuidado.
Casa.
Vale.., ya nos dejan salir...
Ahora con cuidado.
-
- Pesao
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#6 Re: Ruta Madrid - Valle del Jerte - La Vera
pues es cierto que era yo, con mi santa esposa y mis cuñados, haberme pegado una voz y echábamos unas la próxima vez no lo dudes.
Por cierto la crónica muy buena.
Por cierto la crónica muy buena.
- Crushbone
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#7 Re: Ruta Madrid - Valle del Jerte - La Vera
Gracias a todos por los comentarios
Los dolores, jod*d*.... lo de la pierna fue un golpe (mira que las botas son altas y duras, y fui a pegar justo por encima de ellas ) pero solo eso, moraton y punto. Lo que me tiene jod*d* es el dolor en el torso. No se cómo cojeria la moto, pero me duelen las costillas una barbaridad. Vamos, que si hubiese sido golpe, pensaria que tengo una fisura... Pero bueno, ya se pasara y podre dormir de nuevo
Lo de Garganta la Olla, efectivamente, la carretera es para tomarsela con calma, y lo que menos me gusta, es como circulan algunos por alli. Fue en la bajada de Piornal a Jaraiz, y en un par de ocasiones me tuve que acercar a la cuneta, porque los coches no se retiran del medio cuando vas en moto... que jodios!!
A ver si vuelven a cuadrar los astros, y organizamos una para ir a comer cerezas y tomar unas Yuste
Saludos y buena ruta
Los dolores, jod*d*.... lo de la pierna fue un golpe (mira que las botas son altas y duras, y fui a pegar justo por encima de ellas ) pero solo eso, moraton y punto. Lo que me tiene jod*d* es el dolor en el torso. No se cómo cojeria la moto, pero me duelen las costillas una barbaridad. Vamos, que si hubiese sido golpe, pensaria que tengo una fisura... Pero bueno, ya se pasara y podre dormir de nuevo
Lo de Garganta la Olla, efectivamente, la carretera es para tomarsela con calma, y lo que menos me gusta, es como circulan algunos por alli. Fue en la bajada de Piornal a Jaraiz, y en un par de ocasiones me tuve que acercar a la cuneta, porque los coches no se retiran del medio cuando vas en moto... que jodios!!
A ver si vuelven a cuadrar los astros, y organizamos una para ir a comer cerezas y tomar unas Yuste
Saludos y buena ruta
Saludos y buena ruta!
- betitou
- Cansino
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- Ubicación: Alberto@Madrid
#8 Re: Ruta Madrid - Valle del Jerte - La Vera
BBB = Buena ruta, Buenas fotos y Buena crónica!
Life is a single track!