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#1 Sincronización de mariposas..

Publicado: 28 Mar 2013 19:32
por Patri
¿Alguien sabe donde debí de ver el tutorial sobre la sincronización de mariposas?Y de paso si me contesta alguien que ya lo haya hecho...Me gustaría hablar con él para concretar algunas cosas :drinks: :drinks:

#2 Re: Sincronización de mariposas..

Publicado: 29 Mar 2013 10:40
por Alan44
Patri buenos dias. puse el enlace en el hilo del ajuste de válvulas. es este http://91.121.8.154/viewtopic.php?p=336 ... 137a8b364d

DE todas formas acabo de ver que esta incompleto porque son imagenes y algunas han desaparecido del servidor (normal, hace 7 años de eso). de todas formas, el compañero dl650girona, que fue el que lo hizo, me envió hace mucho tiempo el tutorial en formato pdf. si quieres, pasame una direccion de correo y te lo paso.

Sobre preguntas que formulas, no te pudo ayudar porque no lo he hecho todavia, asi que no se con lo que me voy a encontrar. Ademas, el proceso completo de ajuste se limita a Vs hasta la k7, pues a partir de la k8 no existe tornillo de regulacion del ralenti.

lo del airbox, me parece que hay que hacerlo quitado, logicamente, porque con el mismo puesto no puedes tocar los tornillos de las mariposas.

El porque no te arranca, ahi ya no puedo ayudarte, pero supongo que habras desconectado algun sensor que no debieras... de todas formas, el proceso esta muy bien explicado en el tuto y con ayuda del manual de taller, lo sacas seguro :wink:

No me consta que nadie del foro lo haya hecho el mismo, al menos que lo haya notificado publicamente, a parte del creador del tutorial, puedes intentar ponerte en contacto con el (joan - dl650girona)

un saludo compi

PD edito:
mira esto: http://www.youtube.com/watch?v=CTeANdjBfI8

#3 Re: Sincronización de mariposas..

Publicado: 01 Abr 2013 13:20
por josem
Tengo un pdf para hacerselo a las vs de k6 para atrás está en ingles, pasame por privado tu mail y te lo paso. Aparte en este link del foro internacional se lo hacen a una k7, pero ahí tengo dudas por que no cierra la isc con la maquina, lo hace a pelo solo con el vacuometro, como si fuese un modelo anterior a las k7:

http://www.vstrom.info/Smf/index.php/topic,5731.0.html

#4 Re: Sincronización de mariposas..

Publicado: 01 Abr 2013 15:27
por Alan44
josem escribió:Tengo un pdf para hacerselo a las vs de k6 para atrás está en ingles, pasame por privado tu mail y te lo paso. Aparte en este link del foro internacional se lo hacen a una k7, pero ahí tengo dudas por que no cierra la isc con la maquina, lo hace a pelo solo con el vacuometro, como si fuese un modelo anterior a las k7:

http://www.vstrom.info/Smf/index.php/topic,5731.0.html
Hola josem. Entiendo que este tuto, el del link, no es para ajustar las mariposas, sino para los cilindros no? y como lo que si veo es que es para las motos k7 a k9, qe no llevan tornillo de ralentí, tocando esos dos torillos que aparecen en la foto, conseguimos lo mismo que si tocaramos el del ralenti en motos de k7 para atras?

Es decir, sin conectarla a la maquina de diagnosis?

Espero no haber mezclado el tocino con la velocidad.... :blush: de todas formas, en casa lo traduzco tranquilo, porque ahora lo he visto asi por encima...

pd. si es asi, me parece que estamos ante un gran descubrimiento, hacerlo nosotros mismos, usuarios de k8 en adelante sin pasar por taller, mas de uno te lo va a agradecer :rolleyes: :descojono:

#5 Re: Sincronización de mariposas..

Publicado: 01 Abr 2013 19:29
por Alan44
A ver, explico lo que he entendido.

Como poderse hacer sin usar la SDS, se puede pero...y ahora viene el pero. Josem, no toca la ISC porque como la controla la centralita para mantener estable el ralenti sobre las 1300 rpm, si tu tocas los dos tornillos para mantener las dos columnas del vacuómetro a igual altura, el ralenti cambia por encima o debajo de esas 1300rpm. Que pasa entonces? que la centralita responde abriendo o cerrando la ISC para mantener el ralentí.

Inconvenientes: si no se usa la SDS y lo hacemos con el vacuometro a pelo, podemos dejar la valvula en un punto muy abierto o cerrado, aunque sigamos teniendo esas 1300rpm. Por eso con la SDS antes de realizar el ajuste en los tornillos, hay que bloquear el motor paso a paso del ralenti (eso es lo que es la ISC) en un punto intermedio estimado de valor 58.

Al estar la ISC bloquedada, ya podemos hacer el ajuste con los dos tornillos sin afectar al ralentí automatico.
Ahora buscamos con los tornillos de marras el punto donde las dos columnas del vacuómetro quedan a igual altura. Una vez ajustado, con la SDS se desbloquea la ISC. Si por lo que sea el ralenti bajase mientras esta bloqueada, se ajusta con la SDS. En definitiva, es como si ajustaramos el ralenti con el tornillo, que lo hacemos al principio y final del procedimiento, no lo estamso tocando cada dos por tres, por eso se bloquea con la SDS. me explico?

Repito, por lo entendido, se puede hacer a pelo como tu dices, pero podria afectar a la ISC en el sentido de que no quedaria ajustado de manera fiable.

No se si lo he entendido bien, y si lo he explicado correctamente. tu dirás...

#6 Re: Sincronización de mariposas..

Publicado: 01 Abr 2013 23:03
por josem
Alan por ahora solo estoy recopilando información, yo ni me planteo hacerlo sin cerrar la isc, esta maquina: http://www.moto-tech.com.au/biketech-isc-tool/ valen unos 70 eurs al cambio y es para hacer el trabajo, tambien esta, mas completa y de diagnosis: http://www.healtech.es/obd_suzuki.html 152 eurs. El vacuometro ya lo tengo, es algo especial, una maquina digital que mide la presion positiva y negativa y te da los valores en pantalla. El link que puse es muy bueno para ver donde se conectan los tubos, y que tornillos hay que tocar, en nuestro caso los famosos tornillos que en su día se dijo que eran recomendable sacar limpiar etc.

#7 Re: Sincronización de mariposas..

Publicado: 02 Abr 2013 12:07
por Alan44
Muy bueno josem. Yo es que no sabía que había que bloquear la válvula para hacerlohasta qué leí ayer tu enlace al foro internacional. Eprimer aparatito me parece perfecto. Luego con calma lo miro y a ver si en España lo hay. Gracias r la información. :wink:

#8 Re: Sincronización de mariposas..

Publicado: 02 Abr 2013 13:53
por josem
De nada Alan, si descubro algo mas ya lo pongo por aquí. S2.

#9 Re: Sincronización de mariposas..

Publicado: 02 Abr 2013 21:38
por Alan44
Una pregunta, teniendo el software,que es lo mas caro de estas cosas, habria posibilidad de conseguir por algun sitio lo que es solamente la interfaz OBD2? desde el conector de diagnostico al PC? es que lelvo toda al tarde dando vueltas por internet y no me aclaro. he visto en foros que la gente hace algo similar con programas gratis, algo limitados pero consiguen algo con sus coches.

En al pagina de healthtech puede descargarse el programa, de hecho me lo he bajado e instalado y parece funcional, asi que seria cuestion de encontrar un aparatito que haga la comunicacion dsde la moto al ordenador...

#10 Re: Sincronización de mariposas..

Publicado: 05 Abr 2013 21:35
por josem
Alan44 escribió:Una pregunta, teniendo el software,que es lo mas caro de estas cosas, habria posibilidad de conseguir por algun sitio lo que es solamente la interfaz OBD2? desde el conector de diagnostico al PC? es que lelvo toda al tarde dando vueltas por internet y no me aclaro. he visto en foros que la gente hace algo similar con programas gratis, algo limitados pero consiguen algo con sus coches.

En al pagina de healthtech puede descargarse el programa, de hecho me lo he bajado e instalado y parece funcional, asi que seria cuestion de encontrar un aparatito que haga la comunicacion dsde la moto al ordenador...
Yo tambien lo pense, y de hecho me lo descargue aunque no lo he ejecutado, no he sido capaz de encontrar nada al respecto en la V, ni siquiera uno barato en los chinos por ebay, que suerte tienen los que tienen las anteriores. :drinks:

#11 Re: Sincronización de mariposas..

Publicado: 06 Abr 2013 01:10
por vientoymar
Llevo mucho tiempo tras un OBD para la suzuki, para hacer precisamente ese ajuste (es el único que me falta) y como vosotros, veo la necesidad de hacerlo con la maquinita de marras. Me reventó ver como los de ktm lo consiguen por 15€ :angry: pero buscando lo único que encontraba era el de Healtech (burrada) o arriesgarme a los chinos y por lo menos tendría para varias motos (y quien sabe si amortizarle en el futuro):
http://www.aliexpress.com/item/RMT-1-Fo ... 15520.html

Pero me sigue pareciendo exagerado.

Tampoco he encontrado ningún vacuómetro barato y pensaba hacerme el típico de la tabla y el tubo, pero como no tengo para ajustar la ISC, pues aún no lo tengo.

También está la opción de comprarlo entre varios, pero al final eso es un rollo y te tienes que gastar más en portes que otra cosa.

#12 Re: Sincronización de mariposas..

Publicado: 08 Abr 2013 00:47
por roadstero
Para mí, lo verdaderamente importante de ese ajuste es que, bajo carga, ambos cilindros trabajen igual, es decir, con las mariposas igual de abiertas. En la V no lo he hecho, pero en la R100, por ejemplo, se pone el motor a 3000 RPM y se ajusta que ambas columnas tengan la misma altura.
No es que el ralentí no sea importante, pero la moto como trabaja es con el gas abierto.
Yo, en la V, lo haría con el motor a unas 5000 RPM. Ya sé que lo ideal sería con carga real (en banco de pruebas, para frenar la rueda), pero......

#13 Re: Sincronización de mariposas..

Publicado: 08 Abr 2013 06:04
por vientoymar
roadstero escribió:Para mí, lo verdaderamente importante de ese ajuste es que, bajo carga, ambos cilindros trabajen igual, es decir, con las mariposas igual de abiertas. En la V no lo he hecho, pero en la R100, por ejemplo, se pone el motor a 3000 RPM y se ajusta que ambas columnas tengan la misma altura.
No es que el ralentí no sea importante, pero la moto como trabaja es con el gas abierto.
Yo, en la V, lo haría con el motor a unas 5000 RPM. Ya sé que lo ideal sería con carga real (en banco de pruebas, para frenar la rueda), pero......
La sincronización se hace precisamente para el "redondeo" del motor a bajas vueltas, ralentí y poco más, con medio puño abierto, que un cilindro de 4 cv más que el otro no creo que le afecte mucho al motor cuando este está girando a esas 5000 rpm, no le da tiempo a enterarse. Pero oye, allá cada uno.

#14 Re: Sincronización de mariposas..

Publicado: 08 Abr 2013 16:39
por roadstero
Como tú bien dices, amigo vientoymar, allá cada uno...... :wink: