¿Como llevais el pie derecho en la moto?

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shemsky
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#1 ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por shemsky »

Buenas,

Quizás para muchos esta pregunta parecerá un poco tonta, pero es que este tema me fastidia un poco.

Antes de nada quiero señalar que soy novato, hace solo un par de semanas que tengo la V, y el problema es que no se como llevar el pie derecho.
Cuando lo llevo todo el rato encima de la palanca de freno, se me cansa un montón, porque si lo dejo relajado, va un poco apretando el freno, así que lo tengo que llevar todo el rato levantado un poco. Y claro, al cabo de un rato pues se me cansa, por eso a veces llevo la punta del pie pa fuera y inclinada pa abajo, y no se si esta posición es correcta, ya que para frenar no es lo mismo tenerlo encima que tenerlo fuera.

A ver que opináis del tema.

V'sssss
juanmimc
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#2 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por juanmimc »

lo normal es no llevar el pie encima del pedal,yo apoyo el tacon de la bota en el reposapie y el pie queda relajado,saludos
jmbg
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#3 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por jmbg »

Bueno compañero, primero decirte que normalmente solemos frenar más con el delantero. Con lo cual es más aconsejable llevar un dedo o dos en la maneta del freno y el pié relajado. Y si en un momento dado necesitas de los dos frenos, pues empieza con el delantero y luego pones el pié derecho en la palanca y sumas frenada. Espero que te sirva de ayuda. Saludos.
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_SEBAS_
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#4 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por _SEBAS_ »

jod*r ...... pues te digo como voy yo ......... ojo ......... sin saber si es lo correcto ........ llevo 4 años con moto ...... seguro que gente con mas experiencia te aserorara mas y mejor .......

Yo llevo los dos pies siempre apoyados sobre la parte anterior de la planta del pie ...... en las estriberas ...... nunca lo llevo sobre el pedal del freno ...... y mucho menos en tension o por debajo .......

Cuando tengo que frenar lo desplazo y ya esta ....... igual que para cambiar la marcha ........ solo circunstacialmente lo llevo como tu dices ..... (adelantar, trafico denso ,......)

Espero haer entendido tu pregunta ....... y que te ayuden las respuestas ........tanto la mia como la de otros compañeros .......


Salud............. :bye: :bye: :bye:
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Jascones
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#5 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por Jascones »

Yo, yambien soy novato con moto grande, y el pedal, casi ni tocarlo. Tengo que pensarlo para usarlo. En algun apuro si me he dado cuenta que me hubiese venido bien, pero con el delantero suficiente.
El pie, apoyado en el tacon de la bota y por debajo de la palanca. De usarlo, hacia el exterior, arriba e interior y a presionar, ya sea freno o marcha, hago con los dos lo mismo.
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Mamut
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#6 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por Mamut »

Lo que dice el SEBAS es lo correcto.
Los piés deben ir siempre apoyados horizontalmente (paralelos al suelo) en las estriberas por la parte de los metatarsos y las rodillas pegadas al depósito.
Los metatarsos es la parte almohadillada del pié que se encuentra inmediatamente detrás de los dedos.
Cuando hay que frenar o cambiar de marcha, se deplaza el pie hacia adelante y se vuelve luego a la posición de apoyo.

Y no tengais miedo en usar el freno trasero.
Con el delantero la moto se "hunde" por delante. Con el trasero no.
Al frenar en recta con la VStrom, debe hacerse primero con el trasero y a continuación con el delantero sin soltar el trasero.
Todo con suavidad.
Es conveniente ir probandolo en algún poligono o lugar sin circulación para ir cogiendole tacto y confianza a la cosa.

En una curva, no deberia tocarse nunca los frenos si se han hecho los deberes antes de la entrada en curva.
Pero si uno va un poco "pasado", tocando suavemente el freno trasero, la moto se "cae" hacia el interior de la curva y se puede salvar la situación evitando hacer un "recto" hacia el carril contrario si la curva es a la derecha o hacia el quitamiedos directamente si la curva es hacia la izquierda.
Pero en este caso, NUNCA fenar dentro de una curva con el delantero.

Eso es lo que a mi me han enseñado y funciona. Os lo aseguro.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
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#7 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por moriwoki »

Hola, Shemsky.

Sobre la posición del pie, como dice Mamut. Aquí tienes este artículo, con vídeo incluido, dentro de este mismo subforo, que explica cómo colocarte y moverte sobre la moto.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=156&t=57866

Sobre la frenada, sobre el freno trasero y delantero, pues aquí tienes éste otro del mismo sitio y también con vídeo:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=156&t=58011

Por último, como principiante, nadie te recomienda hacer un curso, tan sólo el que los organiza y los imparte.
Es mi eterna batalla desde el principio. Acabará por vencerme y dejaré de hacerlos para dedicarme a otra cosa, dentro del Mundo de la Moto, que sea mejor entendida... Entendida a priori, claro está, porque a todo el que viene a los cursos, desde luego, le queda clarísmo, no ya la utilidad, sino la necesidad de hacerlos.

En cuanto a frenar con el delantero dentro de la curva, de momento y si no vas a ningún curso, de acuerdo, no lo toques hasta que no adquieras ese tacto que se se explica en el artículo de la frenada. Una vez que tengas esa sensibilidad en los dedos, después de practicar y practicar, el freno delantero se puede tocar en casi cualquier circunstancia -desde luego dentro de la curva también-, y se debe usar como modo de parar la moto en casi todas. En enduro, cross y raids, es el freno delantero el que realmente actúa en la frenada, parando la moto, incluso se puede levantar la rueda trasera frenando en tierra sin ningún problema. Todo es cuestión de tacto, de trabajar el tacto.

En fin, de momento, ya has visto dónde colocar los pies y algo más.

Un saludo.

Para Mamut
No están mal, en principio, todas esas recomendaciones sobre el freno trasero, delantero y demás, para el que ha empezado antes de ayer. El problema es que después no recibe más, aprende de forma autodidacta, y esas recomendaciones iniciales quedan consolidadas como vicios posteriores que cuestan muchísimo trabajo de quitar. Nos cuesta a los que nos los encontramos en los alumnos que vienen a nuestros cursos, por ejemplo... ya cuesta trabajo sólo convencerle, a veces demostrarle, que está en un error.
Muchas gracias, compañero.
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#8 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por Mamut »

Muchas gracias a ti Moriwoki.
Tus comentarios son siempre de agradecer y muy útiles viniendo de un profesional y excelente profesor.

Yo sólo he pretendido dar unos pequeños consejos, muy básicos para los compañeros que ya han reconocido ellos mismos que se inician en éste maravilloso mundo de la conducción de motos.
Siento de veras que alguno no sea acertado del todo porque según dices puede inducir a crear vicios difíciles de quitar posteriormente cuando se vaya progresando.
No siendo un experto, tenia que haber pensado antes en aquello de
"Manolete, Manolete, si no sabes, pa qué te metes" :bronca:

Indudablemente, hacer cursos es el mejor consejo que se nos puede dar para eliminar errores.
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#9 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por juanquiki »

Estoy completamente de acuerdo con Mamut y Moriwoki.
Hay que llevarlo relajado, pero mejor apoyado en las puntas, por lo menos yo así controlo mejor la moto y si hay que usar freno o cambio, se desplaza y ya está.
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#10 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por moriwoki »

Mamut escribió:Muchas gracias a ti Moriwoki.
Tus comentarios son siempre de agradecer y muy útiles viniendo de un profesional y excelente profesor.

Yo sólo he pretendido dar unos pequeños consejos, muy básicos para los compañeros que ya han reconocido ellos mismos que se inician en éste maravilloso mundo de la conducción de motos.
Siento de veras que alguno no sea acertado del todo porque según dices puede inducir a crear vicios difíciles de quitar posteriormente cuando se vaya progresando.
No siendo un experto, tenia que haber pensado antes en aquello de
"Manolete, Manolete, si no sabes, pa qué te metes" :bronca:

Indudablemente, hacer cursos es el mejor consejo que se nos puede dar para eliminar errores.

Muchas gracias por tus primeras palabras.

En cuanto al segundo párrafo, a tu intención al dar los consejos, nadie duda de que es la mejor y por supuesto es de agradecer. Tampoco digo que se trate de consejos mal encaminados para alguien que, como quien dice, lleva dos días conduciendo una moto. Lo que ocurre es que a través de la red no es fácil recomendar algo porque, primero, no conoces a quien te estás dirigiendo y segundo, y más importante, porque hay otros que anónimamente leen lo que se ha escrito y lo toman para ellos mismos.
Por otro lado, tomar una serie de recursos, realizar una serie de maniobras como principiante para evitar la caída en la frenada es una opción. Es decir, apoyar algo más la frenada en el freno trasero, por aquello de que si derrapa la rueda, probablemente, describirá una línea recta de varios metros, o porque es menos complicado de controlar; mientras que el derrape de la rueda delantera es mucho menos controlable, tirando al principiante en la mayoría de los casos, puede ser un recurso válido de una manera provisional, durante algunos miles de kilómetros hasta que el principiante tome un mayor dominio sobre el comportamiento dinámico de la moto. Una recomendación hecha por escrito y desde la distancia. Si el principiante mantuviera este recurso durante mil o dos mil km y luego lo abandonara, podría valer, podría. Pero aun así, de esa forma, costaría mucho más trabajo instalar en la mente ese principiante el concepto global de la frenada de la moto, el que señala al freno delantero como el verdadero y único responsable de detener la moto.
Es preferible (siempre que se pueda, haciendo un seguimiento directo y en persona del alumno) trabajar sobre el tacto en la frenada, en la maneta del freno delantero, intentando que la mano del principiante se convierta en el mejor y más preciso ABS, si necesitase apurar a fondo, o consiguiendo que en la mente del principiante se llegue a grabar una escalar graduada de 1 a 100 dentro de la que ajustar, con el tacto sobre la maneta, la necesidad de cada frenada, teniendo en cuenta las condiciones del suelo y la inclinación de la moto.

Todo esto que hemos hablado, tratado y practicado durante el ejercicio de la frenada de emergencia de un curso, queda más que claro en cuestión de media hora, a veces menos.

Muchas gracias, compañero.

Un saludo.
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#11 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por moriwoki »

juanquiki escribió:Estoy completamente de acuerdo con Mamut y Moriwoki.
Hay que llevarlo relajado, pero mejor apoyado en las puntas, por lo menos yo así controlo mejor la moto y si hay que usar freno o cambio, se desplaza y ya está.
:drinks:
Para otros modelos, Juan, puede valer apoyarse con las puntas, pero para los humanos de serie... (espero que la confianza me permita esta broma), como la mayoría, se es más preciso sobre esa parte delantera de la planta del pie, apoyándote en las puntas llevas las piernas más replegadas (y tú no eres bajito). Además, puedes hacer más fuerza a la hora de pisar la estribera interior con el objeto de meter mejor la moto en la curva.

Un abrazo.
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#12 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por juanquiki »

moriwoki escribió:
juanquiki escribió:Estoy completamente de acuerdo con Mamut y Moriwoki.
Hay que llevarlo relajado, pero mejor apoyado en las puntas, por lo menos yo así controlo mejor la moto y si hay que usar freno o cambio, se desplaza y ya está.
:drinks:
Para otros modelos, Juan, puede valer apoyarse con las puntas, pero para los humanos de serie... (espero que la confianza me permita esta broma), como la mayoría, se es más preciso sobre esa parte delantera de la planta del pie, apoyándote en las puntas llevas las piernas más replegadas (y tú no eres bajito). Además, puedes hacer más fuerza a la hora de pisar la estribera interior con el objeto de meter mejor la moto en la curva.

Un abrazo.
yo también espero que no te falte esa confianza.
Cuando hablaba de puntas, realmente me refería a la parte delantera del pié, o sea la almohadilla antes de los dedos. Que no estamos para hacer ahora ballet :descojono:
Amén Tomás.
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#13 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por moriwoki »

juanquiki escribió:
moriwoki escribió:
juanquiki escribió:Estoy completamente de acuerdo con Mamut y Moriwoki.
Hay que llevarlo relajado, pero mejor apoyado en las puntas, por lo menos yo así controlo mejor la moto y si hay que usar freno o cambio, se desplaza y ya está.
:drinks:
Para otros modelos, Juan, puede valer apoyarse con las puntas, pero para los humanos de serie... (espero que la confianza me permita esta broma), como la mayoría, se es más preciso sobre esa parte delantera de la planta del pie, apoyándote en las puntas llevas las piernas más replegadas (y tú no eres bajito). Además, puedes hacer más fuerza a la hora de pisar la estribera interior con el objeto de meter mejor la moto en la curva.

Un abrazo.
yo también espero que no te falte esa confianza.
Cuando hablaba de puntas, realmente me refería a la parte delantera del pié, o sea la almohadilla antes de los dedos. Que no estamos para hacer ahora ballet :descojono:
Amén Tomás.
:friends:

Vale. Jajajajajajajaja.
Te veo cómo lo haces en la próxima salida.
Jajajajajaja
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#14 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por Ozzy_BCN »

FRENO??

Que es eso? :descojono:

Vsssssssssssssssssss'
[color=#008080][size=150]Que tal?
Mal, pero acostumbrado[/size][/color].
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#15 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por Mamut »

Ozzy_BCN escribió:FRENO?? Que es eso? :descojono: Vsssssssssssssssssss'
Pa los que somos de pueblo es aquel jierro que llamamos: "¡¡¡Soooo... burra!!!"

(Venga, Osvaldo, deja de hacer el phantasma) :bronca:
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#16 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por Ozzy_BCN »

:blush:
[color=#008080][size=150]Que tal?
Mal, pero acostumbrado[/size][/color].
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#17 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por kunny13 »

Por mi parte, para no extenderme mucho, diré que encima de la moto, las base en general es el "Tacto", y transformar lo que sentimos encima de ella " reacciones y comportamiento" en una acción adecuada a cada momento.

Al principio, cuando se es nuevo, o poco tiempo en moto, las cosas hay que pensarlas antes de hacerlas, con los años, pero sobre todo con los kilómetros, y en circunstancias de todo tipo, hay poco que pensar, sobre todo si queremos ir rápido, ya que no tendremos tiempo de hacerlo.

Hace años descubrí que frenar en pleno apoyo en curva con el delantero, con Muuuuuuchísmo tacto, te hace tanto corregir, como facilitar la entrada en curva, ante una posible " colada" pero esa es una de las principales caídas por la pérdida de la rueda delantera, y a veces pensamos que " : .......es que se me ha ido de delante"; cuando en realidad, es que nos hemos pasado de uso del delantero en una circunstancia que requiere muchísima atención.
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#18 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por Ralopo »

UUUfffffsssss!!!!! Me parece que voy a ir aprendiendo un monton estudiando las experiencias de todos los foreros. Agradezco a todos los que aportan su grano de arena, para hacer está "maravillosa enciclopedia" sobre la vida real en moto.
Me está enganchando el foro.
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#19 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por Jascones »

Despues de haber hecho la prueba de colocar correctamente el pie en el estribo, durante el trayecto al curro, no me parece nada comodo, ni rapido actuar sobre las palancas. El hecho de tener que desplazar toda la pierna, en lugar de solo el pie, se me hace demasiado incomodo. Pueda ser que estoy acostrumbrado a mi forma de conducir, pero no se me hace facil. Ademas de que me tengo que hacer con la nueva ubicacion de las palancas, respecto a la nueva postura del pie.
Cierto es que si coges cualquier otra moto, tienes este mismo poblema, por lo que sera cuestion de acostrumbrarse.
Saludos
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#20 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por shemsky »

moriwoki escribió:Hola, Shemsky.

Sobre la posición del pie, como dice Mamut. Aquí tienes este artículo, con vídeo incluido, dentro de este mismo subforo, que explica cómo colocarte y moverte sobre la moto.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=156&t=57866

Sobre la frenada, sobre el freno trasero y delantero, pues aquí tienes éste otro del mismo sitio y también con vídeo:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=156&t=58011

Por último, como principiante, nadie te recomienda hacer un curso, tan sólo el que los organiza y los imparte.
Es mi eterna batalla desde el principio. Acabará por vencerme y dejaré de hacerlos para dedicarme a otra cosa, dentro del Mundo de la Moto, que sea mejor entendida... Entendida a priori, claro está, porque a todo el que viene a los cursos, desde luego, le queda clarísmo, no ya la utilidad, sino la necesidad de hacerlos.

En cuanto a frenar con el delantero dentro de la curva, de momento y si no vas a ningún curso, de acuerdo, no lo toques hasta que no adquieras ese tacto que se se explica en el artículo de la frenada. Una vez que tengas esa sensibilidad en los dedos, después de practicar y practicar, el freno delantero se puede tocar en casi cualquier circunstancia -desde luego dentro de la curva también-, y se debe usar como modo de parar la moto en casi todas. En enduro, cross y raids, es el freno delantero el que realmente actúa en la frenada, parando la moto, incluso se puede levantar la rueda trasera frenando en tierra sin ningún problema. Todo es cuestión de tacto, de trabajar el tacto.

En fin, de momento, ya has visto dónde colocar los pies y algo más.

Un saludo.

Para Mamut
No están mal, en principio, todas esas recomendaciones sobre el freno trasero, delantero y demás, para el que ha empezado antes de ayer. El problema es que después no recibe más, aprende de forma autodidacta, y esas recomendaciones iniciales quedan consolidadas como vicios posteriores que cuestan muchísimo trabajo de quitar. Nos cuesta a los que nos los encontramos en los alumnos que vienen a nuestros cursos, por ejemplo... ya cuesta trabajo sólo convencerle, a veces demostrarle, que está en un error.
Muchas gracias, compañero.
Gracias a todos por vuestras aportaciones, y por compartir vuestras experiencias.

moriwoki, esta mañana he hecho una rutilla para ir practicando la posición del cuerpo sobre la moto y los pies sobre los estribos, tal como explicaste en el "Articulo 2" y la verdad es que en principio era todo un lio, pero poco a poco me he ido acostumbrandome un poco. Imagino que es solo cuestión de tiempo para que le pille el tranquillo.

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#21 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por chaveruco77 »

Mamut escribió:
En una curva, no deberia tocarse nunca los frenos si se han hecho los deberes antes de la entrada en curva.
Pero si uno va un poco "pasado", tocando suavemente el freno trasero, la moto se "cae" hacia el interior de la curva y se puede salvar la situación evitando hacer un "recto" hacia el carril contrario si la curva es a la derecha o hacia el quitamiedos directamente si la curva es hacia la izquierda.
Pero en este caso, NUNCA fenar dentro de una curva con el delantero.

Eso es lo que a mi me han enseñado y funciona. Os lo aseguro.
Totalmente de acuerdo con Mamut, Moriwoki y compañía acerca de la posición y frenada...

Pero voy a puntualizar: con la V K10 y anteriores, (o al menos con la mía...)frenar de atrás en curva (timonear, le llaman algunos) a mí me supone que me deslice de atrás, supongo que porque el abs no responde bien del todo.... creo que la nueva mejora un poco ese aspecto.

El caso es que la primera vez que me pasó, llevé un susto considerable, porque me dió un latigazo INTERESANTE. Posteriormente comencé a buscar ese puntito de deslizamiento, que es más frecuente cuando la rueda lleva 8000 o más kms a cuestas, aunque si lo busco, lo hace con las ruedas nuevas igualmente. Y todo es la experiencia, pero esos derrapajes, en manos de Moriwoki o cualquiera que sepa de verdad, pues son anecdóticos, pero en manos inexpertas, o poco o medio acostumbradas, como las mías, pueden generar una situación de riesgo, o al menos, de susto.

De lo que se deduce que lo mejor es entrar en curva CON LOS DEBERES HECHOS, por supuesto.

También quiero puntualizar que, siempre bajo mi punto de vista, con el debido tacto, práctica y prudencia, SÍ se puede frenar de delante en curva, pero insisto, sólo para una ligerísima acomodación de velocidad y/o trayectoria... se puede practicar en una rotonda con poco tráfico ( y con asfalto no muy gastado, please), y de ese modo se descubre el fino límite donde la moto frena ligeramente sin levantarse ni desviar trayectoria, luego alcanzas el punto donde la moto se levanta y cambia trayectoria, (Y AHÍ TOCA SOLTAR MANETA), y por supuesto, y gracias a Dios, nunca alcancé el punto en el que debería entrar el ABS para no bloquear de delante y dejarte los piños en el suelo... (porque como el ABS delante funcione como detrás, mientras vas plegado, vas al suelo FIJO... lo noto un poco lentito de reflejos al abs de la V en curva, y de detrás, al menos...).

Lo de buscar el Abs en recto, así como lo de aprender a combinar frenada delantera/trasera, lo considero fundamental (también diría que es importante saber REDUCIR, bien suavemente, o a saco con golpes de gas, mientras frenas a muerte). Es más, sin saber lo que sabe Moriwoki, ni poder explicarme como él, creo que es lo FUNDAMENTAL para saber andar en moto: SABER FRENAR, junto con saber TRAZAR y ANTICIPAR circunstancias. y CONOCER tu moto, que va a ser DISTINTA que la mía, aunque sea el mismo modelo.... El "tacto" del que habla Kunny13, vaya...

Si voy muy errado, que alguien me ilustre o matice, que siempre me gusta aprender, a base de experiencias propias y ajenas...

V'sss
Última edición por chaveruco77 el 20 Feb 2013 18:47, editado 1 vez en total.
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#22 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por chaveruco77 »

Como apunte final (sorry, soy un pesao... :mrgreen: ) cabe decir que en situación límite, todo esto es pura teoría.. sólo manos experimentadas sabrán librar la situación, y para eso, no siempre. lo más normal es no dar hecho con la corrección, o frenar de más, o no dar salvado la situación con suavidad..... ahí ya entra en juego el factor suerte...

yo me vi en dos de esas: una de ellas, lo típico, adelantamiento justito antes de entrada en curva; asfalto malo; un poco colado de velocidad, frenada intensa para acomodar el paso por curva, plegada intensa, la moto se va de trayectoria, sueltas gas, frenas ligeramente porque sabes que si frenas fuerte la cagas, se sigue yendo, cargas a tope en el manillar y estriberas, y se va, se va, no puedes plegar más, ni frenar, y se sigue yendo, aprietas dientes, sudas frío, y empiezas a acordarte de los tuyos, porque casi estás fuera del carril (y todo esto en apenas unas décimas de segundo)... malo si te sales al contrario si la salida de curva es a carril contrario (SUERTE SI NO VIENE NADIE Y LIBRAS, SINO ES MUERTE O MEGA FRACTURA CRÍTICA), malo si te sales afuera si la salida es fuera de carretera: terraplén, barranco, quitamiedos, etc etc (TE LA VAS A DAR, MACHOTE....CONSECUENCIAS IMPREDECIBLES...REZA LO QUE SEPAS).

Por suerte, en mis dos cagadas de ese tipo, Dios me puso una mano milagrosa, que me metió en trayectoria de nuevo, aunque en las dos estaba ya en el arcén... :shok: . Sino, no estaría escribiendo esto.

Moraleja: en circuito se puede forzar, porque las consecuencias son mucho menores (con un mono de cuero, igual ni te pasa nada, aparte de reventar la moto). En carretera, NADA DE FORZAR SITUACIONES, que ya vienen solas. Eso es lo que aprendí con esos dos grandes sustos...(y los dos, circulando solo por Marruecos... otra cosa que recomiendo no hacer...).

V'sss (y ya me callo, :mrgreen: )
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#23 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por moriwoki »

shemsky escribió: moriwoki, esta mañana he hecho una rutilla para ir practicando la posición del cuerpo sobre la moto y los pies sobre los estribos, tal como explicaste en el "Articulo 2" y la verdad es que en principio era todo un lio, pero poco a poco me he ido acostumbrandome un poco. Imagino que es solo cuestión de tiempo para que le pille el tranquillo.

V'sssss
Empieza por asegurarte de que la altura del manillar está ajustada a la longitud de tus brazos. Después de eso, regula los espejos. Luego regula las manetas para que los brazos queden tal y como se explica en el vídeo. Por último, no sé si la maneta de freno (no tengo una V Strom a mano ahora) tiene regulación de la distancia al puño de la maneta de freno, sería lo último a ajustar al tamaño de tu mano.
En cuanto a las palancas, es raro, pero asegúrate que la del cambio te cae justo debajo del empeine cuando apoyas el tacón de la bota contra el estribo.
En general, ahora, los primeros km, asegúrate, sobre todo y por favor, de que llevas el trasero perfectamente centrado sobre el asiento. Un motorista sentado torcido es el peor vicio que nos encontramos en los cursos. Aparte de ir centrado, que eso lo haces sólo en el momento de arrancar, preocúpate de los pies y de las manos. De momento eso, y, fundamental: respirar, acuérdate de respirar de vez en cuando soltando los hombros, que es donde se concentra la tensión del motorista.

Suerte.
moriwoki
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#24 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por moriwoki »

chaveruco77 escribió:
Mamut escribió:
En una curva, no deberia tocarse nunca los frenos si se han hecho los deberes antes de la entrada en curva.
Pero si uno va un poco "pasado", tocando suavemente el freno trasero, la moto se "cae" hacia el interior de la curva y se puede salvar la situación evitando hacer un "recto" hacia el carril contrario si la curva es a la derecha o hacia el quitamiedos directamente si la curva es hacia la izquierda.
Pero en este caso, NUNCA fenar dentro de una curva con el delantero.

Eso es lo que a mi me han enseñado y funciona. Os lo aseguro.
Totalmente de acuerdo con Mamut, Moriwoki y compañía acerca de la posición y frenada...

Pero voy a puntualizar: con la V K10 y anteriores, (o al menos con la mía...)frenar de atrás en curva (timonear, le llaman algunos) a mí me supone que me deslice de atrás, supongo que porque el abs no responde bien del todo.... creo que la nueva mejora un poco ese aspecto.

El caso es que la primera vez que me pasó, llevé un susto considerable, porque me dió un latigazo INTERESANTE. Posteriormente comencé a buscar ese puntito de deslizamiento, que es más frecuente cuando la rueda lleva 8000 o más kms a cuestas, aunque si lo busco, lo hace con las ruedas nuevas igualmente. Y todo es la experiencia, pero esos derrapajes, en manos de Moriwoki o cualquiera que sepa de verdad, pues son anecdóticos, pero en manos inexpertas, o poco o medio acostumbradas, como las mías, pueden generar una situación de riesgo, o al menos, de susto.

De lo que se deduce que lo mejor es entrar en curva CON LOS DEBERES HECHOS, por supuesto.

También quiero puntualizar que, siempre bajo mi punto de vista, con el debido tacto, práctica y prudencia, SÍ se puede frenar de delante en curva, pero insisto, sólo para una ligerísima acomodación de velocidad y/o trayectoria... se puede practicar en una rotonda con poco tráfico ( y con asfalto no muy gastado, please), y de ese modo se descubre el fino límite donde la moto frena ligeramente sin levantarse ni desviar trayectoria, luego alcanzas el punto donde la moto se levanta y cambia trayectoria, (Y AHÍ TOCA SOLTAR MANETA), y por supuesto, y gracias a Dios, nunca alcancé el punto en el que debería entrar el ABS para no bloquear de delante y dejarte los piños en el suelo... (porque como el ABS delante funcione como detrás, mientras vas plegado, vas al suelo FIJO... lo noto un poco lentito de reflejos al abs de la V en curva, y de detrás, al menos...).

Lo de buscar el Abs en recto, así como lo de aprender a combinar frenada delantera/trasera, lo considero fundamental (también diría que es importante saber REDUCIR, bien suavemente, o a saco con golpes de gas, mientras frenas a muerte). Es más, sin saber lo que sabe Moriwoki, ni poder explicarme como él, creo que es lo FUNDAMENTAL para saber andar en moto: SABER FRENAR, junto con saber TRAZAR y ANTICIPAR circunstancias. y CONOCER tu moto, que va a ser DISTINTA que la mía, aunque sea el mismo modelo.... El "tacto" del que habla Kunny13, vaya...

Si voy muy errado, que alguien me ilustre o matice, que siempre me gusta aprender, a base de experiencias propias y ajenas...

V'sss
Hola.

Te contesto de forma general a lo que has ido explicando.

1.- Sobre llevar el trabajo hecho antes de entrar en la curva, efectivamente, lo intentamos todos, todos, incluidos los pilotos haciendo tiempos en carrera. Es de lo que se trata.

2.- Sobre el ABS delantero. Pruébalo. Por lo que escribes, a estas alturas ya eres capaz de distinguir entre un asfalto de buen agarre y uno que no ofrece tanto. Busca uno que brille un poco y dale un tirón a la maneta, Un tirón breve y seco, de apenas dos segundos, y sentirás la pulsación en la maneta. No te preocupes, que si el ABS no es del todo preciso, va a derrapar apenas un par de cm, insuficiente para desviar la trayectoria, insuficiente para cualquier cosa y suficiente para que veas dónde está el límite FRENANDO BRUSCAMENTE, pero no FRENANDO CON POTENCIA.
Lee con detenimiento, por favor, el artículo de la frenada, y verás lo diferente que es una cosa de otra, y, sobre todo, el resultado que ofrece. (En cuanto tenga ocasión, voy a grabar un vídeo frenando bruscamente y frenando con potencia, para que se vea claramente la diferencia de distancia de uno y otro para la frenada).
Se trata de combinar potencia y progresión.

3.- Si eres capaz de frenar con potencia y progresión, de regular esa potencia con una progresión adquirida a base de tacto, podrás frenar en medio de la curva con el freno delantero (insisto, que es sólo el que detiene la moto) sin peligro de derrapar. Hablo de frenar con mucha potencia en medio de la curva, porque yo mismo (aparte de otros muchos) lo he hecho yendo muy inclinado para evitar el choque con otro rival en plena carrera.

4.- Bien, has frenado en la curva con potencia y la moto tiende a levantarse para abrir la trayectoria. Pues debes de haber desarrollado una serie de recursos para mantener la moto dentro de la línea que tú quieres que trace. Por ejemplo, pisar con mucha fuerza la estribera interior, por ejemplo, tirar con fuerza, mucha, del manillar al contrario de la curva y, por ejemplo, echar buena parte del cuerpo, del peso, hacia el interior, pero, ojo, sin descolgarse, sólo desplazando el tronco, los hombros.
¿Qué quiero decir con esto? Pues no pretendo que lo pongáis en práctica en la carretera después de leerlo aquí, en un foro; lo que pretendo es mostrar que se puede frenar, y mucho, en medio de la curva. Sólo eso. Pero es cuestión de practicarlo... ¿dónde? ¿Hablamos de los cursos?

5.- Sobre la reducción de marchas. Por supuesto que sí, pero nunca nunca me he atrevido a explicarlo en un texto a alguien que no tengo delante. Se puede hacer un verdadero lío con el embrague, baja la marcha, golpe de gas con el embrague aún cogido, y soltar poco a poco el embrague, sincronizando la velocidad de la rueda con las rpm, es más, jugar con la maneta, coger soltar, cuando la reducción es muy fuerte, para graduar la frenada. En fin, tardas mucho menos mostrándoselo en la practica, pero sobre todo, es mucho más segura la explicación. Me da pánico pensar que se bloquee con el embrague cogido y entre así apurando en una curva. Una curva de la que está claro que así no va a salir.

6.- Anticipar. Siempre anticipar. Lo repito una y otra vez hablando de la actitud y mentalidad del motorista. Lo repito cada vez que hablo del efecto de "cerebro lento" que se produce cuando una moto con muchísima aceleración te tira el siguiente viraje a bocajarro, sin darte tiempo a pensar, a procesar lo que tienes que hacer: freno, quito dos marchas, suelto embrague, contramanillar... se acumula el trabajo, te bloqueas y llega el desastre: te sales recto o te tiras inconscientemente al bloquear la rueda delantera.

7.- Sobre esos dos sustos que relatas, si hubieras hecho un curso (y perdona la promoción), hubieras adquirido una serie de recursos que te permitirían haber inclinado más la moto con facilidad, echado más el cuerpo al interior, frenar en plena curva con seguridad y sin que se abra la trayectoria de la moto... etcétera.

Perdóname que insista, pero es que hacemos los cursos para todo eso y muchisimo más. Aquí, en un foro, se pueden dar dos orientaciones lejanas y muy generales, nada más. Si encima de eso, no se practica, no se hace un esfuerzo por practicar en lugares apartados y solitarios, se avanza muy poco a poco y siempre condicionado por la tensión que genera el propio tráfico, las condiciones atmosféricas y la eventualidad de los desconocido, de lo que te vayas encontrando en cada ruta.

Yo mismo estoy continuamente practicando, aparte de los entrenamientos que hago regularmente en el circuito, siempre aprendiendo de los pilotos más jóvenes. Ayer, sin ir más lejos, estuve experimentando con una Harley sin ABS su comportamiento bajo la lluvia. Acelerando de golpe mientras iba inclinado, clavando la rueda trasera durante metros y metros para observar cómo el neumático mantenía, curiosamente, la trayectoria recta; frenando bruscamente, insisto, bajo la lluvia, con el freno delantero... todo eso para comprobar el comportamiento, las reacciones de la moto...
¿Pero por qué hago todo esto, voy a cumplir los 55... ya soy mayorcito?

Pues primero porque el harlysta que se la compre conocerá su comportamiento al límite cuando lea nuestro reportaje, y no tendrá que temer cuando en una situación límite necesite hacer alguna de esas maniobras al 20% de como las practiqué yo ayer.
Pero segundo, por mí mismo, por evolucionar, por avanzar conociendo cómo se comporta un hierro como ése (ya lo hice en su día con una Fat Boy con ABS bajo la lluvia, también), con una arquitectura tan arcaica, contradictoria con los tiempos que corren.

Un saludo, compañero.
Muchas suerte.
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#25 Re: ¿Como llevais el pie derecho en la moto?

Mensaje por chaveruco77 »

Gracias, Moriwoki, por tus palabras y consejos....

Te comento: a base de andar con gente que sabe más que yo, y de probar y experimentar por mí mismo, sí que diferencio plenamente un asfalto bueno de uno malo (aprendí a andar en moto en Marruecos: allí apenas hay asfaltos buenos...), y sí que sé diferenciar una frenada brusca de una frenada intensa. De hecho, tanto en seco como en mojado, en más de una ocasión tiro del freno, a veces con potencia, a veces con brusquedad, para buscar el punto de entrada de ABS delantero y refrescar mi memoria, ya que el trasero salta a nada que pises, con la moto recta y sin frenar de delante. Si se combina con el delantero, el abs trasero tarda mucho más en entrar, y evita que la moto baje el morro demasiado...Esa búsqueda del abs también la practico con el coche... por el mero hecho de saber lo que llevo entre manos.

Con la moto en curva, el abs trasero de la V me parece muy lento de reacciones, lo que me provoca que deslice, cosa que también busco a veces para refrescar mi memoria de nuevo, y no me coja por sorpresa. Lo que me dices de que pruebe en serio el delantero en curva, en un asfalto deslizante, pues lo voy a hacer, ya que insistes. Tu experiencia es garantía suficiente para confiar en tu criterio. Si no lo hice hasta la fecha es por seguridad, por temor, desconfianza. Tan sólo practiqué frenadas delanteras muy suaves en plena tumbada... pero es lo que dices tú: plegado, frenas con potencia, la moto se levanta, y a la par, cargas fuerte en manillar y estriberas para volverla a plegar... Por supuesto, soy consciente de que no es lo mismo escribirlo aquí que hacerlo en lo negro: pero como bien dices y bien sabemos, es la práctica la que más enseña... la teoría orienta...

También practico con frecuencia las reducciones con golpe de gas, para tenerlas interiorizadas. Generalmente las hago de modo suave y proporcional, pero a veces también lo hago con potencia, como dices tú, para tener los reflejos y rapidez de respuesta interiorizados, y que me llegue a salir de manera inconsciente. Es sorprendente la de metros que se pueden ahorrar en una frenada, reduciendo a saco y frenando como es debido. Pero lo más habitual en una situación límite es reaccionar frenando bruscamente, de ahí que busque interiorizar reacciones adecuadas. Para que me salgan solas, dentro de lo posible.


Y a base de leerte a ti, y muchos otros artículos de diversas fuentes, acerca de modos de conducción, frenadas, trazadas, etc etc... y a base de practicarlo (curvas apropiadas, rotondas de asfalto bueno, etc etc) creo que domino con cierta solvencia el tema de controlar la inclinación de la moto. Aún no rocé los avisadores, pero tampoco pretendo buscar el límite, porque la carretera no es un circuito, y paso de jugarme mi integridad y la de los demás. Lo más que llegué es a rozar la bota en un par de ocasiones, pero por llevar el pie adelantado (si bien no me faltaría mucho para llegar al avisador :mrgreen: ). De ahí que, al hilo de este hilo (valga la rebuznancia :mrgreen: ) la posición del pie es muy importante.

De hecho, gracias a practicarlo con cierta frecuencia, en esos dos sustos graves que tuve (por error mío) pude plegar al límite, o a mi límite, y entre eso y la ayuda de Dios, pues lo puedo contar.

Para reforzar mi capacidad de frenada en curva, corregir algún tema de trazada, y poder tumbar y buscar los avisadores con confianza, te doy toda la razón en que lo más apropiado es ir a hacer un curso. Sé que en una jornada, con dos tandas guiadas y cuatro libres,por ejemplo, en nivel básico/principiante, mejoraría MUCHÍSIMO, porque de eso se trata. Tengo confianza en mí y la moto, y en un curso monitorizado en circuito, se dan las circunstancias de seguridad que me llevarían a buscar mis límites y los de mi moto. Pero ahora mismo no puedo. Varios gastos imprevistos me impiden sobradas de ese tipo. Bastante hago con tener salud y trabajo, y poder mantener un capricho de lujo como es LA MOTO. Pero mientras haya salud y cuartos, la seguiré manteniendo y disfrutando.

En cuanto pueda, ten por seguro que haré uno (y lo ideal sería contigo, por la cercanía del foro, y porque sé que manejas: sólo hay que leerte para darse cuenta de que sabes de lo que hablas...). En la última tanda libre estoy seguro que estaría entre los "avezados". :mrgreen:

Un abrazo, compañero, y gracias de nuevo por tu apoyo.
Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
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