Problema ABS

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 23:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#1 Problema ABS

Mensaje por Alan44 »

Buenas compañeros, os necesito de nuevo y esta vez para mi... por desgracia. No salgo de una que me meto en otra. Porque aún no tengo acabada la reparación del alternador que ahora me falla el ABS.
Os cuento:

Hoy salgo del trabajo y la moto iba bien, como siempre. Paro casi llegando a casa paro a llenar el tanque de gasolina. cuando me dirijo a casa, miro hacia el cuadro y veo que el testigo de abs está encendido. Pienso.... "no, otra vez no!" (Ya me pasó hace como dos años y medio después de una buena lluvia.) Paro, apago y enciendo y sigue encendido. Ya en casa, con el manual de taller en la mano, hago algunas comprobaciones, no todas porque ya era casi de noche. Mas o menos son las mismas que hice aquella vez, pero entonces funcionó y esta vez no. He sacado los códigos DTC y el error que me da es el 35, que corresponde , y cito textualmente:

"Circuito del relé del motor abierto o en cortocircuito, fusible roto del relé del mo-tor,
circuito del motor de la bomba abierto o cortocircuitado, relé del motor defectuoso,
motor de ABS defectuoso, unidad de control del ABS defectuosa, etc."

Pinta chungo, verdad? Los fusibles están bien. Los sensores de las ruedas los he descartado por lo que dice él código. He sacado varias veces la centralita y la he vuelto a poner, he borrado el código DTC y al probarla en marcha, vuelve a salir el mismo.... Vamos, en pocas palabras me esta diciendo que el motor o la centralita del ABS ha cascado....

me podéis echar una mano? Estoy por mandar la moto a donde yo me se......

mi idea era llegar a los 100.000 sin hacerle el reglaje de válvulas ni averías importantes, pero vaya, la jodía me lo está poniendo complicado.... si no fuera por como están las cosas, la cambiaba mañana mismo... :diablo:

PD en el despiece veo que la unidad abs cuesta la friolera de ..... 2000 y pico de dólares... :descojono: Pero.... la centralita del abs? donde anda?

si cuesta eso, me veo sin el abs para la posteridad.. que alegría me ha entrado! :descojono: :descojono: :descojono: :descojono: :descojono:
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
angelmbp
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1347
Registrado: 07 Mar 2011 22:27
Ubicación: Sta Uxia de Ribeira La Coruña

#2 Re: Problema ABS

Mensaje por angelmbp »

Hola Alan 44 comprueba bien los fusibles, si estan bien como dices donde esta la centralita comprueba que tienes corriente, con un polimetro si tambien la tienes, comprueba donde esta el motor del ABS que tambien tiene que tenerla, siempre con el contacto o motor encendido.
Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 23:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#3 Re: Problema ABS

Mensaje por Alan44 »

Buenas tardes angelmbp. Si, es lo que me queda, medir las tensiones según la página 104 del manual de taller, que es la que corresponde al código DTC 35. De todas formas, le daré un repaso a toda la parte correspondiente al ABS y haré todas las comprobaciones que pueda. Desde luego, si es cosa del motor del ABS así se va a quedar si no le sale más nada.... hasta que pueda cambiar la moto o busque alguna otra solución. :diablo:
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 23:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#4 Re: Problema ABS

Mensaje por Alan44 »

Bueno, pues problema medio resuelto. Con el manual de taller en la mano, es realmente sencillo, al menos en este caso, porque según el código de error, tienes que hacer una cosa u otra. En este caso, angel, tenias razón. Era tema de alimentación. Cuento:

El cable positivo que viene de los fusibles del abs, debajo del asiento, viene a parar a lo que en el manual le llama el acoplador. Es un mazo de cables que termina en una ficha, un poco porculera de manipular, y esta va conectada al módulo del ABS. Pues he empezado por desmontar la ficha y la conexión de ese cable estaba rota. Es el que alimenta los motores del ABS. Está roto por un sitio imposible de manipular ni soldar, dentro de la ficha. He cortado los restos de conexión del cable, he pelado y lo he metido dentro directamente para probar. He salido a dar una vuelta y funciona, la luz se apaga. Freno con contundencia con el trasero y n ose clava, se nota como hace su función. No veas la alegría que me ha dado. He vuelto a casa, he borrado los códigos DTC almacenados en la memoria y he puesto un poco mejor la conexión rota. otra vuelta y perfecto. Compruebo si se ha almacenado algún DTC y no graba error alguno.

Ahora mismo lo tengo en modo chapucero porque no he podido hacer mas, pero mañana voy a poner todo más en condiciones y me daré una vuelta mas grande. Así que ya os contaré. pero tiene buena pinta.

Me hubiese gustado hacer algún tutorial, pero en las condiciones que he trabajado me ha sido imposible. solo en caca con los enanos, sin apenas luz y todo a la ligera. Pero si necesitáis algo solo 'tenéis que preguntar y os doy los detalles que hagan falta.
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 23:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#5 Re: Problema ABS

Mensaje por Alan44 »

Pues me he decidido a buscar el conector acoplador de la centralita abs, pero nisiquiera se si existe en el mercado. creo recordar que es marca Bosch, según una serigrafía que vi ayer en el mismo conector. Me podeis ayudar a buscarlo o quien tenga alguna nformacion al respecto? porque lo que he hecho es un apaño que acabara fallando con el tiempo.... sin necesidad de comprar todo el cableado, mas de 800€.
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
angelmbp
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1347
Registrado: 07 Mar 2011 22:27
Ubicación: Sta Uxia de Ribeira La Coruña

#6 Re: Problema ABS

Mensaje por angelmbp »

Hola Alan 44, no sé exactamente por donde te rompió el cable, si es justo al lado de la centralita has dicho que no se puede soldar, pregunto que no se como está ¿no puedes sacar un cable del interior donde está situado el cable roto?
porque yo he reparado alguna conexión de turismos y si puedo saco un cable de la parte interior del enchufe.
Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 23:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#7 Re: Problema ABS

Mensaje por Alan44 »

angelmbp escribió:Hola Alan 44, no sé exactamente por donde te rompió el cable, si es justo al lado de la centralita has dicho que no se puede soldar, pregunto que no se como está ¿no puedes sacar un cable del interior donde está situado el cable roto?
porque yo he reparado alguna conexión de turismos y si puedo saco un cable de la parte interior del enchufe.
buenas noches angel, pues sin hacer destrozos en el conector, no, por lo menos no veo la forma de hacerlo limpiamente. y temo que por lo complicado del asunto, rompa algún otro cable o deforme el conector.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=82&t=64924
En este enlace del apartado compra-venta, he iniciado un hilo para conseguir un conector, aunque sea de segunda mano que previamente se haya cortado por encima del mismo, en el mazo de cables y unir a través de empalmes de mi moto al conector "nuevo" se ha roto el positivo de alimentación del conector, y no el cable, sino el terminal de dentro del conector, de manera que medio terminal sigue dentro y otro medio sigue en el cable. no se si me explico...

he intentado sacarlo pero no puedo. el terminal en cuestion es el numero 2. el mayor problema es que no puedo acceder, por lo menos de una maner fácil, al circuito de control del abs , porque esta integrado en el propio bloque del abs. podría hacerlo, pero ya a unas malas de no encontrar el conector. tendría que desmontar todo el bloque abs entero de la moto , vaciando liquido de freno y demás. y de alguna manera sacar un cable hacia las conexiones de los fusibles... un trabajo de chinos, y temo jod*r algo mas. por eso lo tengo como ultimísimo recurso.
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
Avatar de Usuario
angel
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7470
Registrado: 10 Abr 2005 20:33
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#8 Re: Problema ABS

Mensaje por angel »

Como te he contestado en el privado, no se te ocurra cortar el mazo de cables del ABS.

Ya me parecía que no era una idea muy buena cuando lo he leído esta mañana a raíz de tu privado. No vas a tener sitio para hacer las cosas con garantía de dejarlo bien y a la larga te va a dar problemas. Esa rotura es solucionable, si no te ves con capacidad, que seguro que la tienes cosas mas complicadas te he visto hacer, llevalo a un taller

Imagen

Los faston de ese conector son planos, con la retención parecida a la de la foto, un poco mas cerrada. Tienes que armarte de un destornillador muy fino, de precisión y meterlo por la parte del cable, buscando esa retención y por el otro lado empujar con un destornillador fino para sacarlos. con los restos te vas a un taller de electricidad del automóvil y que te den uno del mismo tamaño, que no es el de la foto. No creo que vayas a deformar el conector, como para romperlo

La dificultad viene de manipularlo en un espacio tan incomodo, en un taller te cobrarían media hora, entre otras cosas por que desmontarían la rueda para trabajar mejor, pero te aconsejo que te armes de paciencia y lo hagas tu, claro en el taller tiene los extractores tan pequeños para meterlos ahí, que vas a sustituir por un destornillador, pero es lo que hay.

Todo esto comentado en un taller de motos.
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 23:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#9 Re: Problema ABS

Mensaje por Alan44 »

hola angel, buenas noches, gracias por tu comentario. te explico:
la cosa es mas grave, o al menos asi lo veo yo, porque precisamente estaba roto por donde marcas, y el resto estaba pegado al plástico y este deretido, por lo que he tenido que hacer una masacre para que funcione. El trozo de "faston" pegado, he intentado sacarlo de mil maneras, y la ultima ha sido taladrando directamente. me ha quedado un hueco vacio por donde he pasado otro faston pequeño y un cable menos grueso a través del conector (cortesía del otro compañero angel) . Te recuerdo que se ha derretido porque es el de alimentación positiva del motor abs. Estaba sulfatado, con eso ya lo digo todo... imagínate todo lo demás. A parte, se me ha roto el anclaje que lleva, que une con seguridad el conector al modulo abs. ahora lo tengo agarrado con bridas.

Por eso sigo necesitando otro conector, aunque no corte el original. necesito reparar al menos el que ya tengo para poder andar con seguridad.

Me va a seguir fallando si o si hasta que encuentre algún compi que me ceda, venda o cambie un conector, porque me ha quedado una chapuza, que funciona, pero me da seguridad cero y seguro que va a acabar dando problemas de nuevo. aunque no corte, pero necesito otro conector.

De todas formas, he conseguido sacar como una cuarta de mazo hacia fuera, por lo que trabajar va a ser sencillo, de hecho, hoy lo he estado haciendo. Desde mi punto de vista, si quisiera cortar seria el menor de los problemas, porque ese conector se abre y en su interior lleva como un dedo mas de cable, seria empalmar menos de un centímetro de cable al conector nuevo. No se si me explico.

Por lo que he estado viendo, los cables no son nada especial si se respetan los grosores, pues ahí llegan los sensores de las ruedas y las alimentaciones, no precisa de apantallamiento y bueno, la soldadura electrónica la tengo superdominada, pues es a lo que me he dedicado media vida... a no ser que el no cortar sea por un motivo diferente, lo corto que queden no es problema.

Pero insisto, no tengo fotos de como esta ahora, pero es para dar "el avío" me gustaría conseguir un conector pues no pierdo nada, seguro que quedaría mejor que como lo tengo ahora... coméntaselo a tu amigo de todas formas, si no te importa, claro... el pone el precio... le había preguntado antes a otro compañero por si acaso y estoy esperando respuesta. Si no me sablais, me quedo con los dos conectores :yes: :wink:

Respecto al reenvio es para un compañero de trabajo (bueno, mas o menos) le paso la información y si no te urge, resérvamelo y en unos días te comento, vale? muchísimas gracias ángel! : :drinks:
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
Avatar de Usuario
fon
Conocido
Conocido
Mensajes: 285
Registrado: 28 Sep 2010 17:07

#10 Re: Problema ABS

Mensaje por fon »

animo tio a ver como va la obra que voy atendiendo en el silencio, estas cosas al final si no le pasan a uno le pasan a otro y es conveniente esar un pocoo atento a todo lo que va saliendo.
de todas maneras animo y una cosa, en segunda mano suelo ver muchos despiezes de vstrom, has preguntado?

un saludo
Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 23:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#11 Re: Problema ABS

Mensaje por Alan44 »

fon escribió:animo tio a ver como va la obra que voy atendiendo en el silencio, estas cosas al final si no le pasan a uno le pasan a otro y es conveniente esar un pocoo atento a todo lo que va saliendo.
de todas maneras animo y una cosa, en segunda mano suelo ver muchos despiezes de vstrom, has preguntado?

un saludo
gracias compi! lo jod*d* es encontrar el conector, por eso si me dejan, me quedo con los dos. Es que quien lo tiene, y lo comprendo, no quiere hacer el corte o separar la línea complea del abs., eso segundo es un coñazo, lo se. llevo buscando desde hace dos días información en nternet sobre el conector y lo máximo que he podido ver es que es que hay algunos similares, pero no iguales. es marca Bosch, no puedo decir mas... pero bueno, ahí andamos...gracias por los animos.

No he hecho fotos porque cada vez que me pongo es a la ligera y casi de noche, pero si consiugo el maldito conector, prometo hacer fotos y explicar todo de nuevo, incluida la solución final (cuando la tenga, si es que la tengo...)

La verdad, es el único caso que he conocido en el foro, n ose si es algo frecuente o me ha tocado la china. De todas formas la averia es algo comprensible, aunque no debería. Es un cable bastante gordito, por lo que intuyo que pasa bastante intensidad a través de el. El hecho de estar roto por sulfatamiento me hace intuirr que la humedad ha hecho de las suyas. Hace dos años me entro agua al conector "estanco" y el abs me dejo de funcionar. desconecte, limpie con crc y hasta el otro dia. creo que el problema viene de una falta de estanqueidad del dichoso conector.... y bueno, ya se sabe,electricidad y agua....
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5063
Registrado: 12 Jun 2009 23:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#12 Re: Problema ABS

Mensaje por stromcio90 »

Saludos, Alan. ¡¡Que lástima no haberte podido echar una mano a tiempo, pues no había visto tu post!!. Parece que ya lo has solucionado, aunque te falta ultimar lo del conector. Me alegro de que al menos no haya sido del motor del ABS, pues con el precio que tenía ya le podías ir diciendo adiós. :fie:

Es de agradecer que publiques tus comentarios y la solución a la avería en el foro. Tus experiencias, como las de muchos otros, tienen mucho valor, pues nos pueden ayudar a muchísimos usuarios con el mismo modelo. Está claro que la unión hace la fuerza, y hoy por hoy gracias a todos vosotros, este foro se ha convertido en una verdadera "biblia" de sapiencia mecánica que ni siquiera los propios técnicos de los concesionarios oficiales tienen en su haber.

Animo y adelante con la reparación, que a tu moto todavía le quedan muchísimos miles de kilómetros mas hasta que diga basta. Sinceramente, creo que al final te comprarás otra por aburrimiento, no porque tenga una avería irreparable.

Vsss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
Avatar de Usuario
angel
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7470
Registrado: 10 Abr 2005 20:33
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#13 Re: Problema ABS

Mensaje por angel »

Vale, Alan, es que no lo había comprendido bien.

De todas maneras si el resto del conector esta bien, la solución ha sido perfectamente correcta, en todo caso si tienes canutillo termoretractil puedes sobreponer en el faston para aislarlo mas.

Como te comente mi amigo no quiere deshacer así el conjunto porque todo el mazo eléctrico lo tiene previsto vender junto, si viera una V reventada en el concesionario, lo tengo casi al lado de casa, ya se lo comentaría a los mecánicos a ver si se puede hacer algo.
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
Avatar de Usuario
josem
Cansino
Cansino
Mensajes: 663
Registrado: 29 Jul 2006 17:54
Ubicación: Cadiz

#14 Re: Problema ABS

Mensaje por josem »

Escribele a este hombre, tiene mucho cableados y conectores de la Vstrom , le compre hace mucho el conector con cable para los puños, a ver si tienes suerte:

http://www.easternbeaver.com/Main/Bike_ ... absadaptor
Curriculum motero:
Mobilette cady, Vespa 75 ae, Kawasaki zzr 600, Vespa 200,Daelim S2 250, Suzuki Dl 650 k7 ABS, BMW Gs 800 2013
Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 23:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#15 Re: Problema ABS

Mensaje por Alan44 »

josem escribió:Escribele a este hombre, tiene mucho cableados y conectores de la Vstrom , le compre hace mucho el conector con cable para los puños, a ver si tienes suerte:

http://www.easternbeaver.com/Main/Bike_ ... absadaptor
ok josem. gracias. conocia esa pagina, peo como en su momento no vi lo que necesitaba, la descarté. Lo que no caí fue en escribirle. De hecho lo haré esta tarde.

He llamado a varios desguaces y ni siquiera tienen el cableado completo de una moto con abs. sin, todas las que quiera. Lo malo es que algunos de ellos te contestan simpletemte con un no del tiron, no se molestan ni en en mirarlo. Para otras cosas no he tenido problema nunca con los desguaces, pero si llamas por algo un poco mas raro de lo normal, algo que suponga poca rentabilidad para ellos, la cosa se complica... tienes que ir a mirar tu directamente y claro, algunos me pillan un poco mas lejos de los normal de casa, vamos a ponerle.... unos 1.000 kms... :rolleyes: :descojono:

gracias de nuevo, escribiré-
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
Marioenlaisla
Pesao
Pesao
Mensajes: 485
Registrado: 10 Jul 2009 11:24
Ubicación: S/C Tenerife

#16 Re: Problema ABS

Mensaje por Marioenlaisla »

Hola a todos, yo no tengo idea de cómo ayudar al compañero con su problema (ya casi resuelto), pero tengo tb un problema con mi ABS y querría comentarlo aquí por no abrir otro post (espero no moleste al autor del hilo).


Resulta que un día como otro cualquiera, sin que nada hubiera pasado...ni lluvia, ni golpe, ni luz del cuadro se encendiera, al ir a frenar con el freno trasero, la palanca estaba durísima, como una piedra.

Más adelante, me aparté a un lado a ver qué sucedia y aunque estaba dura, conseguí accionarla quedando ésta como siempre. Seguí rodando sin fallo alguno y no me preocupé más. El caso esque esté fallo me ha venido pasando más veces y cada vez de manera más frecuente.

1º se queda la palanca dura, inaccionable, pero presionando con fuerza finalmente cede, frena (incluso salta el ABS) y vuelve a funcionar como si nada (sin quedar dura).

Ya mosqueado la llevé a mi taller y me dijeron que quizá fuera pq tenía las pastillas gastadas y al tener los pistones más "sacados" (por el menor grosor de pastillas) pudiera darme ese fallo....me sonó rarísimo.

El caso esque se cambiaron pastillas, líquido de frenos y purgado y el fallo intermitente sigue presente igualmente, por lo que el mecánico me dice que ha de haber un fallo o en la centralita, o en el propio módulo del ABS.

¿alguna idea?


RESUMEN:
La maneta de freno trasero se pone "dura" esporádicemente sin permitir accionarla y frenar, pero insistiendo y haciendo mucha fuerza, termina frenando (saltando el ABS) y quedando después "suave" como siempre
.
READY TO RACE
Avatar de Usuario
Rixelieu
Conocido
Conocido
Mensajes: 265
Registrado: 03 Jul 2011 23:44

#17 Re: Problema ABS

Mensaje por Rixelieu »

Una pregunta Alan44:

A mí también me ha empezado a hacer el tonto la luz del ABS (http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=65560) y a falta de tiempo para poner la moto en modo de diagnostico y ver si me da algún error, me puedes decir si en tu caso la única señal del problema era que no se apagaba el testigo del ABS o había algo mas?
Es decir: no se te apagaba después de iniciar la marcha, o si lo hacía y en algún momento se te encendía en marcha? A mi el cuadro me hace el chequeo (barrido de las agujas y el display se pone en cuentakilometros total) y se enciende la luz del ABS, pero esto yendo en marcha. Me ha pasado ya tres veces... Paro y arranco y desaparece el problema.

Gracias!
Responder

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”