abs

Para todo lo relacionado con el inagotable entorno motero

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Responder
soyago

#1 abs

Mensaje por soyago »

los que esteis en moterus os sanará el tema, quiero poner el mismo hilo aquí a ver que opinais vosotros.

1 que opinais de la eficacia del abs? en curvas? en rectas? en general?

2 que opinais respecto a si evitaria perder la trayectoria en una frenada seca en suelo mojado, gravilla etc?
Avatar de Usuario
chaveruco77
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1205
Registrado: 19 Mar 2010 20:01
Ubicación: Luis/ciudadano del mundo
Contactar:

#2 Re: abs

Mensaje por chaveruco77 »

Buenas.
Respecto a mi opinión, es tan positiva que no contemplo la idea de tener una moto sin abs, aparte de que la normativa obligará a todas las motos superiores a 125 cc a llevarlo a partir de este próximo enero, si no me equivoco.
Sobre el abs en curvas o rectas, decirte que es beneficioso en cualquier caso. Para frenar en curva, más que el abs, lo que importa es el tacto... porque nunca vas a frenar tanto como para que salte en curva, y si frenas tanto ten por seguro que vas a perder la trayectoria, porque en frenadas fuertes (delanteras) la moto se levanta, y se sale de trazada (con abs y sin él...). Y de detrás, si frenas en curva, al menos en mi caso el ABS no salta; sino que la rueda traba, con el consiguiente meneo....pero es que si frenas de detrás en curva es lo que va a pasar, se puede frenar ligeramente para timonear, pero yo incluso prefiero morder de delante, que frena más... amén de que al paso por curva hay que llegar con los deberes hechos; el simple gesto de frenar en plena curva indica que vamos como no deberíamos... :mrgreen:

Y tanto en curva como en recta, cumple su función, al hilo de tu segunda pregunta. EVITA perder no ya la trayectoria, sino la tracción y el agarre con el asfalto. En seco, alarga ligeramente la frenada, pero a su vez evita el bloqueo de las ruedas, en especial la delantera. La trasera al no bloquear apenas frena (y la de neumático que ahorras, :mrgreen: ) pero la frenada trasera yo la uso para compensar el reparto de pesos en la frenada fuerte delantera.... baja la moto de atrás, y puedes clavar aún más el delantero, evitando que las horquillas hagan tope de frenar fuerte, al compensar de atrás.

Y en mojado, ni te lo cuento, te lo imaginas.... nunca estamos libres de frenar a lo bestia ante cualquier imprevisto, esté seco o mojado; y con el abs tienes asegurado que no limpies el asfalto con la visera del casco por pasarte clavando... ya otra cosa es dar gestionado el resto de situaciones que te plantea el imprevisto (evitar alcanzar el obstáculo, no salirte de vía, etc etc...)

Hasta en pista lo llevo conectado. Ahí el trasero con abs es como si no existiera, el abs salta a la mínima, y la rueda trasera no bloquea, apenas frenando... pero como contrapunto, puedes clavar de delante sin miedo, porque no te vas a ir al suelo... y parar a la gorda en pista a 100 es difícil con abs, pero sin abs, se me antoja imposible, salvo que tengas unas manos de oro... el bloqueo trasero en una gorda de 220 kgs (mínimo, sin chuches varias) te aseguro que es brutal, y si no sabes de enduro (mi caso) asusta mucho, incluso te puede echar al suelo de mala manera, porque las inercias generadas a más de 30 km/h, son muy fuertes, y una vez que bloquea de detrás, la moto tarda en liberar el freno más de lo que uno desearía...(vas unos instantes sin control del freno, totalmente bloqueado, y con la moto dando el culo a su bola...controlar eso para alguien novato/inexperto como yo, es cuando menos, complicado y estresante... sino peligroso...:mrgreen: )

Así que, tras este LADRILLAZO, ya tienes mi opinión sobre el abs: EXCELENTE, SUBLIME, IMPRESCINDIBLE.

V'sss
Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
soyago

#3 Re: abs

Mensaje por soyago »

buena opinión!
Responder

Volver a “EL MUNDO DE LA MOTO”