ALTURA SUSPENSION
-
- Tímido
#1 ALTURA SUSPENSION
Soy muy nuevo en el tema de suspensiones, ... pero que muy nuevo... no hos asusteis.
Pues soy un poquito alto (1.93 cm) y con mi vstrom 1000 me parece muy bajita. Pues antes con mi TRANSALP tenía el punto de gravedad más alto. Ahora veo que con esta, aunque sea totalmente diferente, noto como que me queda muy bajita. Supongo que subiendo la suspension de atràs notaré falta de estabilidad a altas velocidades, o no se.
No he tocado nunca la ruedecita que hay para la suspension de atràs, ni se tampoco como funciona ni para que sirve realmente. Siempre voy solo en moto.
Alguien me puede asesorar un poquito ...
La moto la tengo desde hace 4 meses y lo màximo que he hecho a sido, filtros , bujias aceite y filtro..... que para mi nivel de mecácnica es mucho .
Pues soy un poquito alto (1.93 cm) y con mi vstrom 1000 me parece muy bajita. Pues antes con mi TRANSALP tenía el punto de gravedad más alto. Ahora veo que con esta, aunque sea totalmente diferente, noto como que me queda muy bajita. Supongo que subiendo la suspension de atràs notaré falta de estabilidad a altas velocidades, o no se.
No he tocado nunca la ruedecita que hay para la suspension de atràs, ni se tampoco como funciona ni para que sirve realmente. Siempre voy solo en moto.
Alguien me puede asesorar un poquito ...
La moto la tengo desde hace 4 meses y lo màximo que he hecho a sido, filtros , bujias aceite y filtro..... que para mi nivel de mecácnica es mucho .
- stromcio90
- V.I.P.
#2 Re: ALTURA SUSPENSION
Saludos, compañero. El pomo que citas sirve para endurecer o reblandecer la suspensión trasera;.... ¡¡Ojo, no eleva ni baja esta última!!...sólo endurece o reblandece el muelle (no confundir ambas cosas). Para elevar o descender la suspensión necesitas sustituir las bieletas originales por otras mas cortas o mas largas. Dichas bieletas las puedes ver si te agachas debajo de la moto...están justo debajo del amortiguador, entre la rueda trasera y el motor...tienen mas o menos este aspecto:

Haz una prueba muy sencilla, gira el pomo en el sentido de las agujas del reloj hasta que haga tope. Cuando lo hagas, cuenta los "clicks" que hace el pomo al girar (se nota en la palma de la mano y por un pequeño sonido), así, si quieres dejarlo como estaba, puedes devolver la suspensión a su estado original, simplemente volviendo a contar los "clicks" y girando el pomo en el sentido contrario....recuerda esto:
* girando a derechas (sentido horario) precargas (endureces) la suspensión.
* girando a izquierdas (antihorario) descomprimes (reblandeces) la suspensión trasera.
Hazte una pequeña ruta con la moto y a ver qué te parece ahora....
...se recomienda endurecer la suspensión viajando en carreteras en buen estado y autopistas (mejora la estabilidad) y dejarla mas blanda en el caso de circular por carreteras bacheadas y/o en mal estado (aumenta el confort)
De todas formas, y debido a tu estatura, si quieres levantar la moto de la parte de atrás, tendrás que comprarle unas bieletas de suspensión mas cortas....echa un vistazo a esta página:
http://www.lustracing.co.uk/suspension/ ... -kits.html
Tienes dos posibilidades: elevar 25 mm o 40 mm. Yo te recomiendo que comiences por 25 mm a ver que tal te ves con la moto....elevando sólo eso suele bastar en muchos casos. De todas formas, si no aprecias mejora así, tendrás que comprar las bieletas que elevan 40 mm. En mi caso mido 1,83 y voy casi siempre con acompañante; el pomo de precarga lo llevo siempre a tope y he comprado las bieletas para subir 25 mm....mi moto es la DL-650; con estas mejoras se nota bastante diferencia en estabilidad al circular por carretera...y ahora la moto no baja tanto al subirnos mi pareja y yo.
...no sé si me he explicado
...de todas formas es importante adaptar la suspensión a tu estatura y modo de conducir. El tema de las bieletas es lo más económico, aunque tienes otras opciones como amortiguadores de mejor calidad y regulables...pero ahí si que los costes se disparan....
Si compras las bieletas por Internet, y para no duplicar gastos de envío, puedes comprar los dos modelos (25 y 40 mm). Un consejo: en caso de que la que pruebes no te sirva, siempre la puedes vender a algún compañero-a del foro; son piezas que tienen bastante movimiento en esta Web, pues hay muchos compañeros con el mismo problema que tú.
Suerte con las modificaciones, y ya nos contarás.
Vsss

Haz una prueba muy sencilla, gira el pomo en el sentido de las agujas del reloj hasta que haga tope. Cuando lo hagas, cuenta los "clicks" que hace el pomo al girar (se nota en la palma de la mano y por un pequeño sonido), así, si quieres dejarlo como estaba, puedes devolver la suspensión a su estado original, simplemente volviendo a contar los "clicks" y girando el pomo en el sentido contrario....recuerda esto:
* girando a derechas (sentido horario) precargas (endureces) la suspensión.
* girando a izquierdas (antihorario) descomprimes (reblandeces) la suspensión trasera.
Hazte una pequeña ruta con la moto y a ver qué te parece ahora....
...se recomienda endurecer la suspensión viajando en carreteras en buen estado y autopistas (mejora la estabilidad) y dejarla mas blanda en el caso de circular por carreteras bacheadas y/o en mal estado (aumenta el confort)
De todas formas, y debido a tu estatura, si quieres levantar la moto de la parte de atrás, tendrás que comprarle unas bieletas de suspensión mas cortas....echa un vistazo a esta página:
http://www.lustracing.co.uk/suspension/ ... -kits.html
Tienes dos posibilidades: elevar 25 mm o 40 mm. Yo te recomiendo que comiences por 25 mm a ver que tal te ves con la moto....elevando sólo eso suele bastar en muchos casos. De todas formas, si no aprecias mejora así, tendrás que comprar las bieletas que elevan 40 mm. En mi caso mido 1,83 y voy casi siempre con acompañante; el pomo de precarga lo llevo siempre a tope y he comprado las bieletas para subir 25 mm....mi moto es la DL-650; con estas mejoras se nota bastante diferencia en estabilidad al circular por carretera...y ahora la moto no baja tanto al subirnos mi pareja y yo.
...no sé si me he explicado

Si compras las bieletas por Internet, y para no duplicar gastos de envío, puedes comprar los dos modelos (25 y 40 mm). Un consejo: en caso de que la que pruebes no te sirva, siempre la puedes vender a algún compañero-a del foro; son piezas que tienen bastante movimiento en esta Web, pues hay muchos compañeros con el mismo problema que tú.
Suerte con las modificaciones, y ya nos contarás.
Vsss

Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
- Mamut
- V.I.P.
#3 Re: ALTURA SUSPENSION
Mira aqui:LO PETIT escribió:No he tocado nunca la ruedecita que hay para la suspension de atràs, ni se tampoco como funciona ni para que sirve realmente.
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... 03#p927603

No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
-
- Tímido
#4 Re: ALTURA SUSPENSION
Gracias por esta lección. Hoy ya he aprendido otra cosa más... y muy interesante.
gracias otra vez-
gracias otra vez-
- Sebastián
- Cansino
- Ubicación: En la insana e invivible, contaminada y fea, hermosa e insustituible Villa de Madrid
#5 Re: ALTURA SUSPENSION
Yo la he subido de atrás con unas bieletas más cortas, y lo recomiendo totalmente.
Ahora ya nunca tocan las estriberas, queda más compensada de altura, y no pierdes estabilidad.
Ahora ya nunca tocan las estriberas, queda más compensada de altura, y no pierdes estabilidad.

- bertoje
- Asiduo
#6 Re: ALTURA SUSPENSION
no lo tengo muy claro,, al poner bieletas mas cortas,, subes la moto ???
perdonar mi ignorancia,, y no hace falta tocar delante nada ??
Gracias
Gracias
- juanquiki
- V.I.P.
#7 Re: ALTURA SUSPENSION
Con el pomo de precarga trasera, a pesar de lo que dice stromcio, también consigues que suba un poquito la moto de atrás.
Si le das más precarga, giras en sentido horario, se endurece el muelle y la moto sube un poquito. A mi me gusta llevar los muelles un poco duros, para mayor estabilidad en carretera, y llego peor al suelo después de endurecer.
Por lo menos esa es mi experiencia, serán milímetros, pero sube.
Ahora, la solución buena, es la que comentan, unas bieletas más cortas y arreglao

Si le das más precarga, giras en sentido horario, se endurece el muelle y la moto sube un poquito. A mi me gusta llevar los muelles un poco duros, para mayor estabilidad en carretera, y llego peor al suelo después de endurecer.

Ahora, la solución buena, es la que comentan, unas bieletas más cortas y arreglao

¡¡¡Live to ride !!!Ov-O 
Ex V-Strom DL 1000
Ex BMW R1200GS
V-Strom DL650A L2

Ex V-Strom DL 1000
Ex BMW R1200GS
V-Strom DL650A L2
- Sebastián
- Cansino
- Ubicación: En la insana e invivible, contaminada y fea, hermosa e insustituible Villa de Madrid
#8 Re: ALTURA SUSPENSION
En efecto. La longitud de las bieletas, por la infuencia que ejercen en el basculante, es inversamente proporcional a la altura de la moto.bertoje escribió:no lo tengo muy claro,, al poner bieletas mas cortas,, subes la moto ???
Gracias
En mi caso creo que eran 2,5cms más cortas, y se nota pero bastante. De alante no hay que tocar nada, de hecho yo una de las razones por la que lo hice, era que la moto me parecía muy alta de alante, y baja de atrás. Aparte de que rozaban mucho las estriberas en las curvas.
¡¡¡OJO!!! Al subir la altura de atrás, al apoyar la moto sobre la pata de cabra, ésta quedará más inclinada, y en caso de tener caballete, éste no dejaría la rueda de atrás en el aire.
En mi caso la pata de cabra no la he modificado, simplemente queda más tumbada al estar apoyada en ella, pero sin ningún problema.
El caballete, lo tuve que modificar. Se cortó, se hicieron un os casquillos a medida en el torno, se soldaron a la estructura para aumentar la altura, se lijó y se pintó. Es un currazo, pero es eso o quitar el caballete.
Tenedlo en cuenta.

-
- Tímido
#9 Re: ALTURA SUSPENSION
Para montar la bieletas, es muy laboriosa esta operación ? o mejor llevar-la a un taller, y que me den el palo...
La segunda opción sería posiblemente la más correcta, pero he visto en el foro que hay gente muy entendida en el tema. Por lo menos, a mi me lo parece.
A ver si alguién me contesta.
gasssssssss.
La segunda opción sería posiblemente la más correcta, pero he visto en el foro que hay gente muy entendida en el tema. Por lo menos, a mi me lo parece.
gasssssssss.
- Sebastián
- Cansino
#10 Re: ALTURA SUSPENSION
No es laboriosa. Se hace en 15 min.LO PETIT escribió:Para montar la bieletas, es muy laboriosa esta operación ? o mejor llevar-la a un taller, y que me den el palo...
gasssssssss.
Si lo haces tú, ten la precaución de poner debajo del caballete algún suplemento (un tablón, o lo que sea) para que levante más la rueda de atrás, porque yo no lo tuve en cuenta y al ir a montar la nueva bieleta, la rueda hacía tope en el suelo, y me costó Dios y ayuda meter los pasadores de las bieletas.

- stromcio90
- V.I.P.
#11 Re: ALTURA SUSPENSION
Perdona que te contradiga, compañerojuanquiki escribió:Con el pomo de precarga trasera, a pesar de lo que dice stromcio, también consigues que suba un poquito la moto de atrás.
![]()

Te pongo un ejemplo: suponte que vas a cambiar el colchón de la cama por uno nuevo y de la misma altura...cuando nos subimos la primera vez al nuevo colchón nos parecerá que hemos ganado algunos centímetros de altura, pero realmente lo que ocurre es que se hunde menos porque los muelles internos están mas nuevos...no así en el colchón viejo, que ya estaban cedidos.
Realmente el pomo lo que hace es comprimir un aceite hidráulico que lleva en un conducto y este va a parar a un anillo (también hidráulico) que está instalado en el cuerpo del muelle/amortiguador trasero...dicho anillo aprieta el muelle cuando accionamos el pomo en sentido horario. Si sacáramos todo el amortiguador y moviéramos el pomo, podríamos comprobar como este no varía de longitud, puesto que al amortiguador tiene internamente unos topes que impiden que se pueda abrir mas...eso sí, nos costaría mucho mas el intentar cerrarlo por que el muelle está ahora más comprimido
En las motos mas económicas no existe el pomo, sino un mecanismo de tuercas o pivotes que se accionan a mano por medio de una herramienta en forma de media luna. En las máquinas mas caras como la Ducati multistrada y algunos modelos BMW se ha sustituido el pomo por una bomba hidráulica controlada electrónicamente desde el cuadro de mandos, de forma que al pulsar un botón endurezcamos o reblandezcamos las precargas a nuestro gusto...incluso hay precargas ya programadas según el tipo de conducción que hagamos...

Vsss

Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
- stromcio90
- V.I.P.
#12 Re: ALTURA SUSPENSION
También puedes desmontar la rueda...se facilita enormemente la operación al no tener dicho peso suspendido. Sí que es verdad que no es necesario hacerlo si interpones unas tablillas entre el neumático y el suelo.Sebastián escribió: Si lo haces tú, ten la precaución de poner debajo del caballete algún suplemento (un tablón, o lo que sea) para que levante más la rueda de atrás, porque yo no lo tuve en cuenta y al ir a montar la nueva bieleta, la rueda hacía tope en el suelo, y me costó Dios y ayuda meter los pasadores de las bieletas.

Vsss

-
- Tímido
#13 Re: ALTURA SUSPENSION
Es independiente la posicione en que se queda el regulador del amortiguador, antes desacar las bieletas? poner-lo al màximo o al mínimo me costarà igual, supongo? Si es así, entiendo que simplemente levantando la moto y sacando los dos pasadores, y listos.
- stromcio90
- V.I.P.
#14 Re: ALTURA SUSPENSION
Afirmativo todoLO PETIT escribió:Es independiente la posicione en que se queda el regulador del amortiguador, antes desacar las bieletas? poner-lo al màximo o al mínimo me costarà igual, supongo? Si es así, entiendo que simplemente levantando la moto y sacando los dos pasadores, y listos.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=12214
A ser posible utiliza una dinamométrica para apretar las tuercas de las bieletas...tanto la superior como la inferior llevan el mismo par de apriete: 78 Nm. En caso de no disponer de dicha llave, aprieta firmemente pero sin pasarte...¿Ok?
Un consejo: es buen momento para lubricar los casquillos de agujas situados en las zonas pasantes de los tornillos de bieletas, si sacas los bulones interiores los podrás ver. Utiliza para ello alguna grasa para rodamientos.
Vsss

- juanquiki
- V.I.P.
#15 Re: ALTURA SUSPENSION
stromcio90 escribió:Perdona que te contradiga, compañerojuanquiki escribió:Con el pomo de precarga trasera, a pesar de lo que dice stromcio, también consigues que suba un poquito la moto de atrás.
![]()
Por lo menos esa es mi experiencia, serán milímetros, pero sube....la moto no se eleva, lo que ocurre es que al subirte a ella no se hunde tanto como antes, debido a que el muelle está ahora mas precargado...por eso llegas peor al suelo.
Te pongo un ejemplo: suponte que vas a cambiar el colchón de la cama por uno nuevo y de la misma altura...cuando nos subimos la primera vez al nuevo colchón nos parecerá que hemos ganado algunos centímetros de altura, pero realmente lo que ocurre es que se hunde menos porque los muelles internos están mas nuevos...no así en el colchón viejo, que ya estaban cedidos.
Realmente el pomo lo que hace es comprimir un aceite hidráulico que lleva en un conducto y este va a parar a un anillo (también hidráulico) que está instalado en el cuerpo del muelle/amortiguador trasero...dicho anillo aprieta el muelle cuando accionamos el pomo en sentido horario. Si sacáramos todo el amortiguador y moviéramos el pomo, podríamos comprobar como este no varía de longitud, puesto que al amortiguador tiene internamente unos topes que impiden que se pueda abrir mas...eso sí, nos costaría mucho mas el intentar cerrarlo por que el muelle está ahora más comprimido
En las motos mas económicas no existe el pomo, sino un mecanismo de tuercas o pivotes que se accionan a mano por medio de una herramienta en forma de media luna. En las máquinas mas caras como la Ducati multistrada y algunos modelos BMW se ha sustituido el pomo por una bomba hidráulica controlada electrónicamente desde el cuadro de mandos, de forma que al pulsar un botón endurezcamos o reblandezcamos las precargas a nuestro gusto...incluso hay precargas ya programadas según el tipo de conducción que hagamos...![]()
Vsss

¡¡¡Live to ride !!!Ov-O 
Ex V-Strom DL 1000
Ex BMW R1200GS
V-Strom DL650A L2

Ex V-Strom DL 1000
Ex BMW R1200GS
V-Strom DL650A L2
- Sebastián
- Cansino
#16 Re: ALTURA SUSPENSION
Yo colocaría la tablilla entre el CABALLETE y el suelo, para elevar más todavía la rueda, ya que una vez puestas las nuevas bieletas más cortas, la rueda BAJARÁ (hacia el suelo) respecto a la posición con las bieletas originales, tocando en el suelo y no dejando atornillar las bieletas en su sitio.stromcio90 escribió:coloca una madera entre la rueda y el suelo
Creo que es a lo que se refiere el compañero Stromcio

Más fácil que quitar la rueda !!!

-
- Tímido
#17 Re: ALTURA SUSPENSION
Alguien, con una vstrom 1000, con vieletas más cortas.... me pasaría alguna fotillo de como queda?
-
- Tímido
#18 Re: ALTURA SUSPENSION
Es cierto que hay que modificar el caballete central, si se ponen la bieletas más cortas? con las de 25 mm habría que modificar el caballete? Empiezo a estar ya medio convencido de esta operación, pero no me convence algún comentario que hay por alli, que comentan el tema de esta modificación. Lo de quitar-lo, ni hablar... 

- stromcio90
- V.I.P.
#19 Re: ALTURA SUSPENSION
Yo no lo he modificado...ni el central ni la pata de cabra.LO PETIT escribió:Es cierto que hay que modificar el caballete central, si se ponen la bieletas más cortas? con las de 25 mm habría que modificar el caballete? Empiezo a estar ya medio convencido de esta operación, pero no me convence algún comentario que hay por alli, que comentan el tema de esta modificación. Lo de quitar-lo, ni hablar...

También yo estaba en esa tesitura...hasta que me decidi a montarlas...me costó algún tiempo decidirme, incluso teniendo ya las bieletas en la mano. Me echaba para atrás tener que modificar nada. Esto va a gustos, pero a mi criterio no es necesaria ninguna modificación.
Vsss

- Sebastián
- Cansino
#20 Re: ALTURA SUSPENSION
Stromcio, ¿cuánto más cortas eran tus bieletas?stromcio90 escribió: Yo no lo he modificado...ni el central ni la pata de cabra.Ahora la rueda trasera queda algo mas baja al colocar el caballete, pero ahí acaba todo.
Las mías eran 25mm más cortas, y sube la moto lo suficiente como para que con el caballete se quede la rueda tocando fuertemente el suelo... vamos, que no sirve para nada de no haberlo modificado.
De todas maneras es cuestión de probar, pero por si acaso cuenta con ello.

- vientoymar
- V.I.P.
#21 Re: ALTURA SUSPENSION
Pero cuanto has subido la moto sebas?
Igual que stromcio, nosotros pusimos unas bieletas que subías 2,5cm EL BASCULANTE por lo que no hay que modificar nada, solo que en vez de estar la rueda levantada 3cm, queda casi a ras. Había otras que lo levantaban 5cm, pero me parecía una exageración, aunque la verdad, lo pide a gritos y me estoy planteando subirla más, aunque si hay que hacer tanta obra en el caballete, quizá pase.
Vigila el cubrebasculante de goma, donde va rozando la cadena antes de llegar al piñon. Tras muchos km yo tengo un claro desgaste, aunque me quedan unos mm más de goma ya está bastante comido. Si tu has levantado tanto la moto debería estar más desgastado.

Igual que stromcio, nosotros pusimos unas bieletas que subías 2,5cm EL BASCULANTE por lo que no hay que modificar nada, solo que en vez de estar la rueda levantada 3cm, queda casi a ras. Había otras que lo levantaban 5cm, pero me parecía una exageración, aunque la verdad, lo pide a gritos y me estoy planteando subirla más, aunque si hay que hacer tanta obra en el caballete, quizá pase.
Vigila el cubrebasculante de goma, donde va rozando la cadena antes de llegar al piñon. Tras muchos km yo tengo un claro desgaste, aunque me quedan unos mm más de goma ya está bastante comido. Si tu has levantado tanto la moto debería estar más desgastado.
- Paper
- Asiduo
#22 Re: ALTURA SUSPENSION
Hola compañeros.
Yo tengo en mente montar la llanta de 17 delante. Pero ahora mismo con la 19 la veo chope. También me gustaría sentir que llevo más pesó a la rueda delantera en las curvas ya que vengó de una r, y en algunas curvas sobre todo las amplias rápidas siento que la rueda va muy libre. Se podría conseguir esto cambiando las bieletas por las de 25
Yo tengo en mente montar la llanta de 17 delante. Pero ahora mismo con la 19 la veo chope. También me gustaría sentir que llevo más pesó a la rueda delantera en las curvas ya que vengó de una r, y en algunas curvas sobre todo las amplias rápidas siento que la rueda va muy libre. Se podría conseguir esto cambiando las bieletas por las de 25
- Paper
- Asiduo
#23 Re: ALTURA SUSPENSION
Donde puedo conseguirlas en España ?
- vientoymar
- V.I.P.
#24 Re: ALTURA SUSPENSION
No te compliques la vida con lo de la llanta 17, o ilegal, o dinero, en fin, cambia de moto antes de perder tiempo y dinero en ese tipo de modificaciones.
Lo de poner bieletas ayuda, claro está, pero sigue siendo una trail con un reparto de pesos muy diferente a una R, por mucho que levantes seguirás con la sensación chopper que comentas. Su ventaja no está en las curvas amplias rápidas, su ventaja está en los puerto de montaña revirados donde no solo irás más rápido que una R, también te cansarás menos subiendo (y llegando si está lejos claro).
En ebay las vendían, aunque ahora mismo solo encuentro para rebajar, no subir. Mira en touratech.
Lo de poner bieletas ayuda, claro está, pero sigue siendo una trail con un reparto de pesos muy diferente a una R, por mucho que levantes seguirás con la sensación chopper que comentas. Su ventaja no está en las curvas amplias rápidas, su ventaja está en los puerto de montaña revirados donde no solo irás más rápido que una R, también te cansarás menos subiendo (y llegando si está lejos claro).
En ebay las vendían, aunque ahora mismo solo encuentro para rebajar, no subir. Mira en touratech.
- Paper
- Asiduo
#25 Re: ALTURA SUSPENSION
ya se que no es una R. ni voy a conseguir que el comportamiento sea el mismo. pero hay quien las prepara para viajar. y para ello estan las honda pan european las vfr (un poco mas racing), las bmw lt y rt, y otras tantan. yo la he comprado por eso porque no es una R ya tengo una gsxr, pero el uso que le voy es 100 X 100 asfalto y queria o quiero adaptarla para que valla un poco mejor en este ambito. y aparte por que me gusta la V.