hibernación

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inaki
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#1 hibernación

Mensaje por inaki »

Bueno, pues ahora que he abandonado mis tierras mediterráneas y las he substituido por las del majestuoso Rin, me surgen un par de cuestiones que nunca antes había necesitado saber.
¿Cómo debo preparar la moto para pasar el invierno? Aquí nieva, y ya estamos sobre los 10-12º de media así que mucho no me queda.
La moto está siempre en el exterior y le he comprado una lona/funda protectora en Louis pero, ¿qué más debo hacer? ¿Cómo la debo dejar de cara a los siguientes meses?
totto
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#2 Re: hibernación

Mensaje por totto »

Si la vas a tener parada, quítale la batería y guardala en casa, incrementa la presión de los neumáticos de forma considerable (para que no se deformen), ponle un buen anticongelante, y resguardala lo mejor posible de las inclemencias.
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Alan44
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#3 Re: hibernación

Mensaje por Alan44 »

totto escribió:Si la vas a tener parada, quítale la batería y guardala en casa, incrementa la presión de los neumáticos de forma considerable (para que no se deformen), ponle un buen anticongelante, y resguardala lo mejor posible de las inclemencias.
y añado mas aún, que los neumáticos no toquen el suelo, si no hay más remedio, dale vueltas de vez en cuando. Llena el depósito de combustible al máximo para que no quede aire que pueda oxidarlo por dentro, engrasa todo lo que puedas, cadena, mecanismos de freno, etc..., la bateria, ponla en carga de mantenimiento si tienes cargador que lo permita. ire poniendo conforme me vaya acordando
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#4 Re: hibernación

Mensaje por Ozzy_BCN »

En un manual viejo de mecánica (arias paz) que yo tenía, aconsejaba también ponerle un poco de aceite de motor a los cilindros a través de la admisión o por los orificios de las bujías y hacer girar el motor manualmente para dejar las camisas bien aceitadas y evitar que se oxiden. Antes de volver a ponerla en marcha, hay que tener la precaución de agregarle gasolina por los mimsmos orificios y dejando una o las dos bujias fuera de cada cilindro, hacer girar el motor con el arranque un poco para que escupa el aceite que pueda haber todavía dentro. Luego se vuelven a colocar las bujías y ya está.

Por supuesto que tambien la moto debe guardarse limpia, encerada y con silicona en los plásticos

Vsssssssssss'
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inaki
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#5 Re: hibernación

Mensaje por inaki »

Resumiendo:
1. Batería fuera
2. Presión pneumáticos al máximo y moverlos
3. Engrasarla
4. Anticongelante ----pregunta tonta pero...dónde y cómo lo pongo? Qué anticongelante?
5. aceite de motor a los cilindros a través de la admisión ----> cóno leches se hace ésto!?

Lo siento, no soy nada "mecánico" y es la primera vez que tengo que dejar la moto por una temporada larga.
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Ozzy_BCN
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#6 Re: hibernación

Mensaje por Ozzy_BCN »

Hola Iñaki!

No te estreses!!

Lo que si o si debes asegurarte es que el líquido refrigerante que tenga la moto sea anticongelante y que no tenga mas de 3 o 4 años porque pierde propiedades. Hay anticongelantes de diferentes concentraciones (30%, 50%, etc) no tengo experiencia en cual conviene para el clima de tu zona.
Es el líquido que va dentro del radiador y pasa por el motor para enfriarlo.
El depósito donde se coloca el líquido está debajo del depósito de combustible. Es de plástico blanco y se ve cuando quitas el asiento. desde ahí puedes comprobar el nivel pero no rellenarlo porque no te lo permite el depósito de combustible.

En cuanto a lo del aceite en los cilindros te lo explico un poco mejor pero no es imprescindible.
Se quita una de las bujías de cada cilindro y por el hueco le introduces una pequeña cantidad (un chupito) del mismo aceite que usas para el motor.
Pones la 6ª marcha (u otra que te permita mover la rueda con la mano y el cambio puesto) y haces girar la rueda trasera para que suban y bajen los pistones y se distribuya el aceite por el cilindro y la cámara de combustión.
Seguramente escupa un poco de aceite por el agujero de la bujía.
Una vez que el motor giró un par de vueltas, vuelves a colocar la bujía y ya está.

Si me equivoco o se me escapa algún detalle, por favor corregirme.
Gracias!

La otra opción que tienes es dejar la moto en un parking calefaccionado.

Para volver a poner en marcha la moto antes debes realizar el mismo procedimiento pero con gasolina para quitar el aceite del cilindro con la diferencia que esta vez, es conveniente hacer girar el motor con el arranque teniendo la precaución de hacerlo sin las bujías puestas para que escape la gasolina por ahí, porque si no te cargas las válvulas.
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#7 Re: hibernación

Mensaje por Testamoro »

Ozzy_BCN escribió:Si me equivoco o se me escapa algún detalle, por favor corregirme.
Gracias!
¿Corregirte? Si estás hecho un maestro! en serio! Genial consejo.
Ozzy_BCN escribió:La otra opción que tienes es dejar la moto en un parking calefaccionado.
Esta me gusta mucho más... :mrgreen:

:drinks:
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#8 Re: hibernación

Mensaje por JuanAMB »

Mucho más sencillo que todo lo anterior es:
-. Anticongelante adecuado en el circuito de refregeración, quizás con un rango de temperaturas más bajo que el habitual en españa.
-. Salir a dar un paseo de vez en cuando, aunque sea corto, o solo por ciudad, ya verás que pese al frío se puede salir en moto,... de hecho pronto te moverás en bici para todo y sin puños calefactados.
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#9 Re: hibernación

Mensaje por inaki »

Ozzy_BCN escribió: Lo que si o si debes asegurarte es que el líquido refrigerante que tenga la moto sea anticongelante y que no tenga mas de 3 o 4 años porque pierde propiedades. Hay anticongelantes de diferentes concentraciones (30%, 50%, etc) no tengo experiencia en cual conviene para el clima de tu zona.
Es el líquido que va dentro del radiador y pasa por el motor para enfriarlo.
El depósito donde se coloca el líquido está debajo del depósito de combustible. Es de plástico blanco y se ve cuando quitas el asiento. desde ahí puedes comprobar el nivel pero no rellenarlo porque no te lo permite el depósito de combustible.
UAu! Muchas gracias! Entonces...que tengo que hacer? Desmontar el depósito!?
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#10 Re: hibernación

Mensaje por Ozzy_BCN »

Tienes que levantar un poco el depósito para poder rellenarlo.

Por que insistimos tanto en que tienes que tener bien el anticongelante?
El problema del agua es que cuando se congela aumenta su volumen (quien no dejó en el congelador una botella de cerveza y se olvidó sacarla a tiempo).
El refrigerante del motor está en un circuito cerrado por lo que en caso de congelación es posible que al dilatarse, ejerza demasiada presión sobre las paredes del block y lo agriete. Generalmente los motores tienen unos sellos de metal mas fino (como tapitas) que lo protegen de este problema, pero mas vale prevenir que lamentar.
El anticongelante baja el punto de congelación del agua dependiendo de su concentración en la misma, por lo que evita el aumento de volumen y los problemas que te he comentado un poco antes.
También el anticongelante tiene propiedades anticorrosivas.
El último recurso es dejar el motor sin refrigenrante (seco) y volverlo a rellenar mas adelante.


este es el enlace del tutorial de cambio de anticongelante que está en el foro.
También hay otros hilos con mas aportes sobre el mismo tema.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=21190

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#11 Re: hibernación

Mensaje por Ozzy_BCN »

Testamoro escribió:
Ozzy_BCN escribió:Si me equivoco o se me escapa algún detalle, por favor corregirme.
Gracias!
¿Corregirte? Si estás hecho un maestro! en serio! Genial consejo.




Viniendo de un profesional como usted, es un halago de los buenos!
Gracias
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#12 Re: hibernación

Mensaje por jmbg »

Pero como consejo para ti y no para la moto, aprovecha cualquier rayo de sol para darte una vuelta. Os vendrá bien!
usa tu cabeza para salvar tú casco
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