OTRA DE CURVAS

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
MIguelius
Asiduo
Asiduo

#1 OTRA DE CURVAS

Mensaje por MIguelius »

Amigos, haciendo una derivada del topic acerca del miedo a tomar curvas:

En otro foro encontré un enlace a un video norteamericano, donde un experto explica como tomar las curvas y vencer el miedo que nos da a algunos. Pensé que era un documento más, he leído varios artículos de este tema, pero no es así y funcionan estos consejos. Ayer salí a un camino de montaña muy trabado y lo verifiqué. El truco es acelerar suave y persistente de entre 4.000 a 6.000 rpm aprox dentro de la curva y así la rueda trasera se 'carga más', dando seguridad, agarre y estabilidad.

El video completo en http://tu.tv/videos/la-biblia-de-las-curvas_4 (quizás ya esté en este foro, si es así, mis disculpas).

El mundo de las motos tiene cosas muy curiosas, que parecieran "anti naturales" pero, son física pura:
a) Para girar hacia un lado, debes mover el volante para el lado contrario (contramanillar). Es lo único físico que vale, dice el autor del video; mover el cuerpo es cosa más de comodidad que de efectividad (a menos que sea en carreras).
b) En lugar de ir a velocidad constante en curvas cerradas, hay que acelerar.

Hice un pequeño resumen, que he probado en la práctica. El video es largo y esto les puede servir:

1. Al comenzar la curva, comenzar a acelerar muy suavemente pero constante durante la trazada. Al salir, bajar o mantener.
2. Contramanillar, no 'poner el cuerpo'. Así se sigue la curva en forma natural y no forzado (que es lo que me daba miedo).
3. Tumbar al comenzar la curva, en el momento de comenzar la aceleración y así uno no se sale de la trazada. No tumbar antes de ella.
4. Al acelerar, las suspensiones quedan más bajas y eso da estabilidad.
5. La rueda trasera se carga un % más y eso da agarre, seguridad y confianza (es cierto, no da miedo hacerlo).
6. A mayor velocidad, mayor control, estabilidad y control de la trazada al revés de lo que pareciera.
7. Evitar acelerones en la curva, suave el paso de gas constante y en aumento.
8. Como en la esgrima, la pierna contraria da apoyo, es empujar un poco el estribo contrario al giro.
9. No cortar el gas o bajarlo y menos frenar en plena curva, porque se pierde de inmediato la estabilidad (la moto tiende a enderezarse).
10.No mirar un punto de peligro, iremos directo allí por pánico.
11.Si viene una segunda curva al salir de una, bajar la velocidad para acometerla con la misma técnica.
luisito
Conocido
Conocido

#2 Re: OTRA DE CURVAS

Mensaje por luisito »

Un buen apunte compañero, pero difiero contigo en el punto uno, creo (o al menos yo lo hago así) que al salir de la curva siempre acelerando no bajar nunca
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Dagan
Conocido
Conocido
Contactar:

#3 Re: OTRA DE CURVAS

Mensaje por Dagan »

luisito escribió:Un buen apunte compañero, pero difiero contigo en el punto uno, creo (o al menos yo lo hago así) que al salir de la curva siempre acelerando no bajar nunca
+1, por lo demás todo es así. Un apunte más, siempre se dice y va al hilo de lo que comentas, que los deberes hay que hacerlso antes de entrar en la curva. La moto tiene que entrar en la curva a la velocidad correcta. Siempre es mejor tener que acelerar dentro de la curva que no tener que decelerar. Así, en la curva podremos ir a puntita de gas, lo que da, no sólo más estabilidad en la rueda trasera si no también en la delantera. Por otra parte, el hacer la curva dando gas, en caso de que nos encontremos algún imprevisto, siempre tendremos opción a reaccionar soltando gas. Si vas con la moto suelta, vas mucho más vendido.

Se podría hablar largo y tendido de esto :D. Lo mejor, quedar a hacer curvas y que los más expertos guien a los menos y les expliquen truquitos :D :D.

V'ssssssssssss
beakman
Asiduo
Asiduo

#4 Re: OTRA DE CURVAS

Mensaje por beakman »

Yo también soy novato y práctico lo que muestra el vídeo. A mi me funciona, sobre todo un punto que no se ha mencionado y es no precipitarse en la trazada, esperar en el exterior a tener buena visibilidad. Antes cuando entraba en la curva ya estaba en el interior y tenia que corregir la inclinación a más.

Un saludo,
josito79
Nuevo
Nuevo

#5 Re: OTRA DE CURVAS

Mensaje por josito79 »

Muchas gracias por los consejos, intetare ponerlos en practica.
Cerrado

Volver a “V-STROM MODELOS 650”