Buenas...
Aparte de lo que te dice el amigo stromcio90, acerca del cambio a un aceite más viscoso (por lo que cuentas y por dónde vives, yo probablemente iría incluso directamente a un 20W50), yo añado que te mereces un buen capón. Así que te lo voy a dar yo mismo en forma de post:
El aceite es vital para el funcionamiento y duración del motor. No es de recibo que vayas con el nivel bajo desde hace tiempo, y no lo remedies a la mayor prontitud posible. Es decir: un descuido lo tiene cualquiera, y aunque no es de alabar, tampoco merece una reprimenda; pero es que lo tuyo es de traca: sabes que el aceite está no bajo, sino bajísimo... y bueno, "ya lo arreglarán en la revisión cuando toque"
. El aceite NO necesariamente va a mantener su nivel entre revisiones: hay que vigilarlo y rellenar si es preciso. Aparte de que es lo más básico del mundo para cualquiera que tenga una vehículo, lo pone bien claro en el libro de usuario de la moto. ¿Es que no lo has leído?.
Y para colmo dices que en sólo 12.000 km es la segunda vez que te pasa... vamos, lo que decía antes: a razón de 6.000 km por cada vez, o lo que es lo mismo: que no le haces ni p*to caso al aceite entre revisiones, o si se lo haces, te limitas simplemente a ver que ni llega
ni al mínimo, y nada más.
Para concienciarte acerca del tema, ahí van un par de apuntes:
1.- La función principal del aceite es lubricar, reducir la fricción entre piezas móviles, y además de hacer que estas se desgasten lo menos posible por rozamiento, y consecuentemente a lo anterior, que también sea lo menor posible el calor generado en esa fricción. Una función más es la de "repartir" dicho calor, que se genera más en unos puntos que en otros, por todo el motor, favoreciendo la igualdad térmica de mismo (dentro de lo posible) y facilitando su disipación. Bien: con el nivel de aceite tan bajo que ni lo llegas a ver por el ojo de buey, como tú mismo admites, todo esto no se puede realizar correctamente. Cada día me parece más admirable la dureza de este motor, viendo casos como el tuyo.
2.- Las consecuencias de un nivel exageradamente bajo, como es tu caso, son la de un desgaste muy acelerado del motor, y por ende, de un mayor consumo de aceite, que se "cuela" hacia la cámara de combustión, y ahí se quema, al pasar por las holguras generadas entre piezas que han adolecido de falta de la lubricación correcta (pistones-segmentos-cilindros, y guías de válvulas fundamentalmente). La pescadilla que se muerde la cola: poco aciete -> más desgaste y más calentamiento-> más holguras -> mayor consumo de aceite -> menos aceite ... .
Y si sigues por ese camino el tema puede ir más allá de lo que sería una avería que se arregla simplemente metiéndole euros (
muchos, por si no lo tienes claro y te sirve como acicate para espabilar): es que si llegas a gripar el motor en plena marcha se te puede llegar a bloquear y con él la rueda trasera, con lo que no sólo el mecánico de tu moto se frotará las manos, sino que también quizá (Dios no lo quiera) lo haga tu dentista
.
3.- Todo esto te lo debería haber dicho ese mecánico que en su momento no sacó más de 2 litros de aceite... y que al parecer le pareció lo más normal del mundo eso y que el nivel ni se llegase a ver en el propio visor.
---
Dicho todo lo anterior, te sugiero que de aquí en adelante te conciencies de la importancia de este tema, ya que de seguir como hasta el momento le auguro un futuro muy corto al motor de tu V.
Un saludo.