Cambiar aceite horquillas

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#1 Cambiar aceite horquillas

Mensaje por Alan44 »

Buenas tardes compañeros. A mediados de agosto, aprovechando las vacaciones, quiero cambiar el aceite de las horquillas, pues la moto ya tiene 4 años y esto nunca se le ha hecho. Me he leído algo de lo que hay publicado en el foro, pero la verdad, no me acabo de convencer. Tengo tambien el tutorial, pero a mi corto entender, me faltan detalles, sobre todo para gente que nunca lo ha hecho, como yo mismo. Me gustaría que me dieseis algunos consejos de cómo meterle mano, como cosas importantes a tener en cuenta turante el proceso o trucos para facilitar la taréa. Probablemente con lo que hay escrito en el foro tenga más que suficiente, pues no me da miedo meterme en faena, pero no se, no es lo mismo aportar un detalle concreto por alguien que intentar hacer un tutorial que seguramente el que lo hace ya tiene bastante experiencia en la materia y, por no creerlo conveniente no lo publique. No se, que consejos me dais o qué debo tener en cuenta?

Recuerdo que a causa del accidente que tuve, cambie el guardabarros y lo arañé bastante al volver a colocar el nuevo, despues, otro día, al querer quitar la rueda entera para revisar los rodamientos y engrasar el sensor de velocidad, me fue imposible porque me estorbaba el guardabarros... hay truco o es necesario desmontar antes el guardabarros? hay alguna manera de quitarlo y ponerlo sin arañarlo? decir que no tengo gato, solamente me valgo del caballete central...

Voy a ir comprando el aceite de momento, porque no veo que tenga pérdidas por ningun sitio, por lo que entiendo que no voy a tener que cambiar retenes ni nada por el estilo, sólo el aceite. Tengo pensado pedir un Castrol SAE 10, dos botes de 500cc, uno para cada barra.

Pues espero puestros comentarios. gracias a todos :drinks:
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
chemary
Conocido
Conocido

#2 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por chemary »

Los tutoriales que hay en le foro son muy buenos y explican muy bien el metodo para hacerlo , lo del metodo de quitar el salvabarros es quitar primero una botella de la horquilla despues el salvabarros y despues la otra para ponerle igual es de la unica manera que no se marca el salvabarros .un saludote
PD: cada botella leva algo mas de 500cc y si pones 2 o 3 mm mas de nivel va mejor para el fomoso clok .
Despues de catorce años con la maravilla de DL650 K4 y 184400 km, ahora toca LA NEGRA, 1000 XT ya van 128000
Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por Alan44 »

Ahora que lo dices, si, recuerdo que eran aproximadamente 524cc en las k7. no creo que haya mucha diferencia a las k8 :rolleyes: Pues menos mal que me lo has recordado. comprare entonces 3 botellas, auqnue me sobre una casi entera. Es cierto, los manuales son muy buenos, de hecho acabo de ver uno que antes se me habia pasado. lo que ocurre es que he leido mucho sobre el tema y veo que cada maestrillo tiene su librillo, como se suele decir. Hay unos que succionan el aceite por la parte del tapón (método fácil desmontando lo mínimo) y otros desmontan hasta los retenes. El problema que tengo con los tutoriales es que tienen demasiada información para cambiar solamente el aceite que es lo que pretendo y me cuesta asimilarla. Por eso preguntaba la manera más sencilla de hacer solamente el cambio de aceite, que supongo que sera desmontando las barras y vertiendo el aceite en un contenedor.
Por cierto, gracias tambien por lo del guardabarros jejeje. Mas simple imposible, pero no había caído.

Gracias por responder chemary. :drinks:

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
Luisan
Pesao
Pesao

#4 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por Luisan »

Para no arañar el guardabarros prueba como te dice el compañero, pues yo esto no lo vi y lo tengo arañado.

Decirte que yo compre dos botes uno SAE 15 y otro 10 y los mezcle en una pipeta, vamos mita de uno y mitad de otro.

Cantidad, yo por curiosidad medí lo que tenia, antes de sacarlo y tenía menos de lo que le puse. ¿Cuánto le puse? 500 ml. Luego solo hace falta comprar dos botes.

El plof ese de pillar cualquier bache o paso de cebra ha desaparecido por arte de magia y la suspensión se nota.

Todo esto que te hablo es recomendación de alguien que tiene muchísima experiencia, yo soy un mandao en todo esto.
Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por Alan44 »

gracias por responder Luisan. Lo tengo en cuenta. Y en cuanto al tipo de aceite, he leido que "se puede" echar aceite de transmisiones (entrecomillo) pero qué tipo de aceite trae originalmente? lo sabéis? en caso contrario, veo que hay distintos tipos, commo el de motor mas o menos, sintético, mineral... qué recomendáis? o mejor preguntado por mi parte, cuál se le debe echar para que no dañe los retenes y sea duradero a la vez? yo con que me dure otros 4 años me conformo. No lo he dicho, pero la moto tiene 4 años y los 70.000 pasados.

En cuánto al clonk casi no lo noto. al principio si, pero o ha desaparecido con el paso de kilómetros o me he acostumbrado al sonido :mrgreen: De todas formas, será porque hago muy poca ciudad del orden de un 15%.

chemary
Conocido
Conocido

#6 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por chemary »

Usando el aceite que tienes pensado comprar te a de ir bien, el mejor sistema de cambiar el aceite es quitar las botellas una vez quitadas ponerla bocabajo metiendo y sacando las barras que salga bien el aceite y luego dejandolas escurrir un buen rato , a la ora de echarlas el aceite hacer lo mismo meter y sacar la barra varias veces dejarlas reposar un poco y ponerlas bien a su medida casi seguro que te entre la cantidad del manual , las tuercas superiores aflojalas antes de aflojar los tornillos que apretan las barras, al montarlas aprieta las tuercas despues de apretar las barras y con mucho cuidado que son de aluminio.
Despues de catorce años con la maravilla de DL650 K4 y 184400 km, ahora toca LA NEGRA, 1000 XT ya van 128000
Luisan
Pesao
Pesao

#7 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por Luisan »

Creo que la marca era CASTROL SAE 10 y 15, no te puedo decir más.
El que traía no lo sé, lo que si decirte, el color, rojizo, el nuevo amarillo trasparente, luego nada que ver en color.
Sobre la cantidad no te asustes, que lo que quise explicar anteriormente es que yo le puse más de lo que traía, en el manual dirá misa, pero creo que como le pongas lo que dice se te vierte o casi.

Te lo digo para que no te quede una garafilla colgada hasta no sabe cuándo y que luego no utilizaras por miedo al tiempo que ha pasado.
roadstero
Cansino
Cansino

#8 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por roadstero »

A mí en la Bandit me pasó una cosa muy curiosa.
Medí el aceite que saqué, al igual que hizo Luisan, y traía mucho menos de lo que dice el manual; como unos 100 cc menos.
Total, que le puse la cantidad que dice el manual y....casi se me sale de lo alto que quedaba. Como me fío más de la medida que da desde el borde superior hasta el aceite (barra comprimida), me guié por esta medida y me entraron como unos 50CC menos de lo que decía el manual.
Está claro que debía de haber algún error en el manual; no es la primera vez que pasa.
Al final le puse un par de cms más, para reducir topes de horquilla en frenadas fuertes con pasajero.
Yo achaco la falta de aceite al que, muy poco a poco, acaba saliendo por los retenes, ayudando a mantener humedecida la barra para que el retén no se seque. Pero aún así se me hace mucho.
No sólo las botellas tienen curvas

ImagenImagen
Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por Alan44 »

Buenas tardes, pues muchas gracias por vuestros consejos. Sólo me quedan un par de dudas despues de haber leído los tutoriales. No me queda claro cómo se mide la destancia del aceite entre este y el borde superior de la barra, si con ella extendida o comprimida y si se hace con los muelles fuera o dentro.
A parte, que aceite recomendais, sintético o mineral? donde hago mis compras solo tienen esa composición y como tengo que comprar mas cosas, aprovecho los portes.

Por cierto, ayer estuve en el carre y tuve en la mano aceite de transmisiones sae 10, uno con bote gris. le di muchas vueltas para al final soltarlo de nuevo en la estantería, para 4 años que dura, creo que merece la pena gastarse el doble en un aceite propio para horquillas. es como el aceite del motor, no dudo que el del carrefour sea malo, pero estoy mas tranquilo usando uno expecífico que cueste el triple... no se...

bueno, en cuánto me contesteis hago el pedido. sintetito o minetal y como se mide.
gracias. chao! :drinks:

kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#10 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por kunny13 »

Un apunte que no queire decir que sea el único.
Como sabéis alguno, hace unos meses cambié a mi horquilla, aceite, retenes, anillos antifricción, es decir, todo escepto las barras.
En cuánto al aceite, mi mecánico tiene un Poster de esos en la pared, como los de las marcas de neumáticos que dicen la presión de los mismos, pero este sobre los tipos y cantidades de aceite por modelos.

Pués bién, en ese Poster, recuerdo qu ees de de Suzuki, dice para la K7 ABS ( la mía): Cantidad, 528ml de aceite, y eso es lo que le puse a la mía y un SAE 15. Mi horquilla va dura, no se hunde, la precarga al mínimo, si le doy dos viuelta parece que llevo una RR, pero desde que lo hice estoy muy contento con el cambio. ¿ Qué un aceite tan denso pueda fastidiar los retenes.......? Puede, el tiempo me lo dirá.
roadstero
Cansino
Cansino

#11 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por roadstero »

Se mide sin muelle y con la barra comprimida al máximo, todo ello en vertical.
Sería interesante que indicases cuánto aceite le has puesto y a qué altura te ha quedado.

ImagenImagen
Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por Alan44 »

Hola compis. gracias por todo. acabo de terminar. Contesto primero a roadstero. La medida del nivel de aceite hasta la parte superior de la barra ha sido aproximadamente 143mm, lo que indica el manual de taller. digo aproximadamentre porque al medir con el pie de rey, en la puntita que toca el aceite, se que dó una pequeña gtita, lógico, muy pequeña, menos de un par de milimetros. asi que para mi la medida ha sido buena. La cantidad de aceite que le he puesto ha sido unos 515 ml por barra. Despues de haber leido cantidades muy dispares en el foro, según el cambio que ha hecho cada uno, pues tambien lo doy por bueno, porque creo que me he aproximado mucho, según lo que dice el manual.

Tambien es cieto que lo he hecho un poco a la ligera (por decir algo porque he tardado tres horas y media, pensaba que se me iba a dar peor).

Ya para todos, deciros que menos mezclar viscosidades diferentes de aceite, he hecho todo tal como me habéis indicado, he pasado un poco de los tutoriales y básicamente me he regido por vuestros consejos que me dais en este hilo. Los tutoriales me parecian unos algo cortos de información y otros me sobraban para lo que realmente rea un cambio de aceite basico, asi que de nuevo agradecido. Bueno, miento, he echado un poco mano del manual de taller para saber las cantidades y medidas exactas que debe tener, independientemente de como a cada uno le haya salido , pero nada mas. Tambien es cierto que sin esa informacion para tener algo con lo que contrastar mi trabajo, no hubiese sido posible. Que no quiero desmerecer el trabajo de nadie, al contrario.

El sae que le he puesto es un 10.

Decir que el aceite me ha salido con muy mala pinta, al menos a mi corto entender. Comparado con el aceite nuevo, me da la sensacion de que estaba bastante deteriorado ya con 4 años y 72.000 kms.Imagino que a este aceite le pesará mas los kms que el tiempo, porque segun he leido aqui, algunos con mas de 5 años y 30 o 40.000 kms lo sacan mas oi menos con una apariencia aceptable. El tacto si, se nota aceitoso, pero el color me resultó algo feo. tengo hecha fotos para enseñaroslas.

Por cierto, he agradecido una barbaridad el consejo de no desmontar rueda ni guardabaros, trabajar una barra primero, colocarla y acto seguido, lo propio con la otra. me ha resultado muy fácil.

Ah! los muelles, los he medido y me dan unos 453 mm, los dos tienen exactamente la misma medida. Cual es el margen respecto a los 435mm que deberia tener? Yo de momento los voy a dejar, mas que nada porque ya con 72000kms pienso que no me merece la pena gastarme un pastizal en cosas que no me van a ser necesarias o voy a disfrutar poco tiempo, por lo menos si puedo pasar asi, voy a pasar.

No he salido a probarla de moemnto. a ver si mañana puedo darme una vuelta y os cuento.

PD. las medidas las he puesto de cabeza, pero las tengo apuntadas, asi que si hay algo incoherente no tenedmelo en cuenta, que estaba deseando de acabar para contaroslo! :blush:

roadstero
Cansino
Cansino

#13 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por roadstero »

Seguro que notas mejoría en la suspensión.
Gracias por el aporte de datos.

ImagenImagen
Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por Alan44 »

roadstero escribió:Seguro que notas mejoría en la suspensión.
Gracias por el aporte de datos.
A vosotros compañero :wink:

ya os comentaré qué tal y de paso subo las fotos de la comparación.

Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#15 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por Alan44 »

Alan44 escribió: Ah! los muelles, los he medido y me dan unos 453 mm, los dos tienen exactamente la misma medida. Cual es el margen respecto a los 435mm que deberia tener? :

Bueno me autocito.

Habiendo leido con detenimiento el libro de taller, la parte correspondiente a la horquilla, 435mm es el límite de funcionamiento, que lo había entendido mal. Si tiene más medida que esos 435, el muelle sigue estando operativo, así que según el uso y trato que le doy, esos muelles se van a quedar para la posteridad. :mrgreen:

Solamente me queda una duda, según estoy leyendo en el libro de taller, y cito textualmente, la parte del muelle con menos paso debe quedar hacia arriba. Entiendo que donde están las espirales más juntas. Pero por lo que he leído en el foro, en los tutoriales, casi todos los habéis sacado de la barra justo al contrario y los habéis nmontado de la misma manera.
Mi caso ha sido exactamente el mismo, la parde de las espirales más juntas estaban abajo, mirando hacia la botella, vamos. Lo he metido de igual manera hacia abajo. y me pregunto, hay un error en el libro de taller o en la suzuki los montan mal? Qué diferencia hay entre pònerlos de una manera u otra? Los que os habeis encontrado con los muelles hacia abajo, al volverlos a montar, lo habeis hecho como indica el libro de taller o los habéis dejado igual que venían, como yo?

Luca
V.I.P.
V.I.P.

#16 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por Luca »

Hola Alan, yo entiendo que es así, con las espirales hacia abajo, ya que de esa manera, encaja mejor la arandela y el casquillo.

¿Tan mal te salió el aceite?

Yo lo cambié con 35k y estaba muy digno, creo que lo suyo es cada 50.000 vista tu experiencia.

Yo para evitar el tema de la gota en el calibre, lo mido con un palito, le hago una marca para poner a ras en la botella y donde llegue el aceite lo mido.

A mi con 500cc me dio 143 exactos.

El proximo cambio probaré con sae 12 a ver que tal...

Saludos.
Alan44 escribió:
Alan44 escribió: Ah! los muelles, los he medido y me dan unos 453 mm, los dos tienen exactamente la misma medida. Cual es el margen respecto a los 435mm que deberia tener? :

Bueno me autocito.

Habiendo leido con detenimiento el libro de taller, la parte correspondiente a la horquilla, 435mm es el límite de funcionamiento, que lo había entendido mal. Si tiene más medida que esos 435, el muelle sigue estando operativo, así que según el uso y trato que le doy, esos muelles se van a quedar para la posteridad. :mrgreen:

Solamente me queda una duda, según estoy leyendo en el libro de taller, y cito textualmente, la parte del muelle con menos paso debe quedar hacia arriba. Entiendo que donde están las espirales más juntas. Pero por lo que he leído en el foro, en los tutoriales, casi todos los habéis sacado de la barra justo al contrario y los habéis nmontado de la misma manera.
Mi caso ha sido exactamente el mismo, la parde de las espirales más juntas estaban abajo, mirando hacia la botella, vamos. Lo he metido de igual manera hacia abajo. y me pregunto, hay un error en el libro de taller o en la suzuki los montan mal? Qué diferencia hay entre pònerlos de una manera u otra? Los que os habeis encontrado con los muelles hacia abajo, al volverlos a montar, lo habeis hecho como indica el libro de taller o los habéis dejado igual que venían, como yo?
PCIII + cam swap = vstromero feliz
yagosan
Pesao
Pesao
Contactar:

#17 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por yagosan »

Hola compañeros.
Pues la semana pasada me decidí a cambiarle por fin el aceite a la suspensión delantera. Tutoriales hay muchos así que no me voy a poner a explicar nada, solo comentar unas cosillas. Lástima no leer antes lo del guardabarros... :bronca: , lo arañe todo. Respecto a la cantidad de aceite, yo soy partidario de los 524 cc que recomienda el manual.
Yo compre los dos botes, desmonte las barras y lo que hice fue una vez vaciado, comprimirlas y descomprimirlas boca abajo varias veces para expulsar completamente el aceite. Luego las deje colgadas boca abajo una media hora para que escurrieran. Antes de llenarlas por completo, les puse unos 100 cc a cada una y repetí el proceso, comprimirlas y descomprimirlas boca arriba y luego lo mismo boca abajo para limpiar los depósitos de aceite degradado y ferrichas del desgaste de los casquillos. Se escurren otro ratito y a llenarlas con los 524 respectivos. Parece que se ha eliminado el famoso "clock" de la suspensión.
Con respecto a endurecer la suspensión, he pensado en colocar unas arandelas adicionales o conseguir un casquillo de más longitud. Cuando lo haga ya pondré fotos y comentare....
Es mas inteligente el que tolera :boredom: que el que grita :angry2: .

MIS VIDEOS

Imagen
ford89
Tímido
Tímido

#18 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por ford89 »

Hola compañeros, desde hace unos dias he probado que una de las barras de la horquilla tiene un poco de mancha de aceite, este es liquido de aceite de las horquillas, y esto lo puede producir que esten mal los retenes?? eso es grave?? cuanto cuesta esta avería?? no tengo ni idea, la moto tiene 4 años y nunca los cambie, en suzuki no me dijeron nada tampoco. y otra cosa, como sabeis vosotros en nivel de aceite de la horquilla?? ke teneis ke desmontarla o como haceis, perdonar mi ignorancia y gracias si alguien me contesta... saludos
josem
Cansino
Cansino

#19 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por josem »

ford89 escribió:Hola compañeros, desde hace unos dias he probado que una de las barras de la horquilla tiene un poco de mancha de aceite, este es liquido de aceite de las horquillas, y esto lo puede producir que esten mal los retenes?? eso es grave?? cuanto cuesta esta avería?? no tengo ni idea, la moto tiene 4 años y nunca los cambie, en suzuki no me dijeron nada tampoco. y otra cosa, como sabeis vosotros en nivel de aceite de la horquilla?? ke teneis ke desmontarla o como haceis, perdonar mi ignorancia y gracias si alguien me contesta... saludos
Si te pierde lo mas probable es que tengas que cambiar los retenes, son baratos unos 10 o 15 eurs, lo no originales. Lo mas caro es la mano de obra , ya se le pone su aceite nuevo y si tiene muchos años y kms pues sus muelles y casquillos, no se, solo aceite y retenes en un taller unos 110 eurs. Lo ideal es hacerselo tu mismo, es laborioso pero no dificil, mira el libro de taller, y los tutoriales que andan por aqui, el ultimo que lei por aqui era buenisimo, e incluia el desmontaje total de la horquilla, comprueba que la zona de trabajo de la horquilla no este picada o tenga algun relieve que dañe los retenes.
Curriculum motero:
Mobilette cady, Vespa 75 ae, Kawasaki zzr 600, Vespa 200,Daelim S2 250, Suzuki Dl 650 k7 ABS, BMW Gs 800 2013
roadstero
Cansino
Cansino

#20 Re: Cambiar aceite horquillas

Mensaje por roadstero »

Si vas a cambiar los retenes, asegúrate de que las barras no estén marcadas, ya que si no, el poner retenes nuevos te va a servir de poco. Ojalá que no sea así, porque las barras deben valer una pasta.

ImagenImagen
Responder

Volver a “CHASIS”