Pepe luis escribió:boolean escribió:Alguien sabe el rango de par que tiene la llave?
DE 42 a 210 Nm. (newton metro) o lo que es igual,
DE 4,3 a 21,5 Kgf.m (kilogramo fuerza metro)
Gracias por la info, Pepe luis. El rango es un pelín alto para nuestra moto, pues la mayoría de los aprietes están por debajo de los 12 kp.m...aún así viene muy bien para apretar tornillos de compromiso como la tuerca del eje de la rueda trasera (10 kp.m), el perno del eje delantero (6,5 kp.m) y el piñón de ataque de la transmisión (14,5 kp.m)...por citar algunos ejemplos. Eso sí, no pretendas apretar las bujías con esa herramienta, pues te cargas la roscas de las culatas (estas llevan sólo 1,1 kp.m); lo lógico en estos casos es disponer de otra llave que abarque los rangos de apriete que faltan.
Todos los tornillos se deberían apretar con dinamométricas, al menos si quieres tener la certeza de que el tornillo no se va a aflojar y no te vas a cargar este último ni la rosca en el que va encajado. Un profesional, según cual, te dirá que no es imprescindible...aunque yo he tenido la amarga experiencia de petar algunos tornillos por no tener esa llave...una y no mas.

y ya no emprendo ningún brico sin tener esas llaves. Te aseguro que si aprietas un tornillo a su par, nunca jamás vas a deteriorarlo y la pieza que sujeta quedará perfectamente asegurada y sin posibilidad de que se afloje....eso sí, periodicamente conviene repasar todos los aprietes a intervalos regulares, como recomienda el fabricante.
Por el precio que tiene esa llave (19,99 €) merece la pena comprarla

...aunque su calidad no creo que sea para echar cohetes; pero para el uso que le vamos a dar los usuarios particulares, es suficiente. Adelante.
Vsss
