Saludos desde México camaradas.
Mi montura es una DL650 del año 2008 (Naranja, como mejor lucen estas bellezas "exóticas", JAJAJAJA!) la cual poseo desde nuevecita y acaba de pasar su servicio de 66 mil kilómetros, sin mayores complicaciones... bueno, más allá de los servicios obvios y un estator quemado hace como año y medio.
El caso es el siguiente: hace pocos días me percaté que, al aplicar el freno de mano (delantero) no prende la luz de freno... hace unos meses (en época de lluvias) me pasó lo mismo, solo un par de días y luego se corrigió el problema sin necesidad de hacer nada. Yo supuse que podía haber sido humedad que se colara en la terminal... Pero ahora parece ser que el fallo es permanente. (no he rodado bajo lluvia "fuerte" desde noviembre del 2011; y eso que uso mi "borrica" a diario!!!)
Desmonté el "conector" que va a un costado del puño derecho, vi que las terminales estaban un poco sucias y les dí una lijada suave, solo para quitar la suciedad (pensando que podía ser un falso contacto por eso)... pero ¡NADA! El problema persiste.
Ya revisé TODOS los fusibles (bajo el asiento, una caja con ocho o diéz fusibles -no recuerdo ahora cuantos son- y dos de repuesto) y... NADA!!! Todos se ven completos y sin problemas.
Intenté moviendo cables, para ver si pudiera ser alguno de ellos que estuviera "troceado" por dentro... y NADA!!! No se corrige el problema.
Al final de cuentas, debo reconocer, ya me dí por vencido en las cosas que yo me atrevo a hacer, revisar y mover... por ello recurro a ustedes, a ver si alguien ha pasado por lo mismo.
¿Podrá ser que el "solenoide" (o como se llame la pieza mecanico-eléctrica que genera la señal de acción de frenado para que prenda la luz trasera) se haya descompuesto?
¿Hay algo más que no haya yo intentado?
¿Deberé mejor llevarla al concesionario/taller para que la reparen?
Agradeceré MUCHO cualquier comentario/experiencia que se les pueda haber presentado a alguno de ustedes, similar a mi caso... a ver si con su información lo soluciono... o mejor ya voy ahorrando para que hagan cambio de alguna pieza!!!
Un saludo y abrazos a tod@s los colegas de la comunidad... CHAU!!!
PD: ¡Ah! Por cierto... luego pondré un "post" en otro apartado, avisándoles y dándoles los detalles de que para octubre viajaré a "la madre patria", en específico a Zaragoza (y al final, estaré algunos días en Madrid), por cuestiones familiares de mi mujer... y ojalá tuviera yo la oportunidad de conocer a algun@ de ustedes!!! sería una gozada... y YO invito las cañas y las tapas!!!! (Bueno, solo las dos primeras, que mi presupuesto tampoco es mu bollante... JAAAA!)
ABUR!!!!
CONSULTA: al aplicar freno delantero NO prende la luz!!!
- javierlobo
- Asiduo
- vientoymar
- V.I.P.
#2 Re: CONSULTA: al aplicar freno delantero NO prende la luz!!!
Buenas Javier, la Vstrom no lleva ningún relé que accione la luz de freno, es directamente los interruptores de la maneta y pedal.
El interruptor de la maneta es del tipo normalmente cerrado, es decir, si está en reposo (cuando presionas la maneta por contradictorio que parezca) hace contacto y cuando lo presionas lo abre (cuando está la maneta sin tocar).
Las pruebas que te recomendaría son las siguientes, de la más fácil a más complicada:
Supongo que lo has hecho, pero como no lo mencionas te lo comento, has pisado con el freno trasero y se enciende? a ver si vas a tener la bombilla fundida
Luego desconecta el conector y con un alambre o cable, puentea entre los dos conectores, si se enciende la bombilla ya has descartado toda la instalación de la moto y el problema está en el interruptor.
Primero asegúrate de que la maneta acciona el interruptor correctamente y pulsa bien en la pestaña de plástico.
Si no tienes un polímetro - tester para probar el funcionamiento directo del interruptor, búscate una bombilla de alguna linterna y haciendote un apaño con unos trozos de cable y baterías, intenta provocar que el interruptor sea el encargado de hacer funcionar la bombilla. Aunque si todo lo anterior está correcto, puedes obviar este prueba porque es con total seguridad de que tienes el interruptor roto.
No se si se puede desmontar y mirar a ver que le pasa, contactos sulfatados, muelle roto, etc, pero si puede ábrelo porque total, ya está roto, y mira para conseguir otro. No se lo que te cobrarán por allí por eso, pero te dejo esta web como referencia, he pedido varias cosas ahí siempre han sido muy correctos.
http://www.wemoto.com/bikes/suzuki/dl_6 ... h_-_front/
Ya nos contarás.
El interruptor de la maneta es del tipo normalmente cerrado, es decir, si está en reposo (cuando presionas la maneta por contradictorio que parezca) hace contacto y cuando lo presionas lo abre (cuando está la maneta sin tocar).
Las pruebas que te recomendaría son las siguientes, de la más fácil a más complicada:
Supongo que lo has hecho, pero como no lo mencionas te lo comento, has pisado con el freno trasero y se enciende? a ver si vas a tener la bombilla fundida

Luego desconecta el conector y con un alambre o cable, puentea entre los dos conectores, si se enciende la bombilla ya has descartado toda la instalación de la moto y el problema está en el interruptor.
Primero asegúrate de que la maneta acciona el interruptor correctamente y pulsa bien en la pestaña de plástico.
Si no tienes un polímetro - tester para probar el funcionamiento directo del interruptor, búscate una bombilla de alguna linterna y haciendote un apaño con unos trozos de cable y baterías, intenta provocar que el interruptor sea el encargado de hacer funcionar la bombilla. Aunque si todo lo anterior está correcto, puedes obviar este prueba porque es con total seguridad de que tienes el interruptor roto.
No se si se puede desmontar y mirar a ver que le pasa, contactos sulfatados, muelle roto, etc, pero si puede ábrelo porque total, ya está roto, y mira para conseguir otro. No se lo que te cobrarán por allí por eso, pero te dejo esta web como referencia, he pedido varias cosas ahí siempre han sido muy correctos.
http://www.wemoto.com/bikes/suzuki/dl_6 ... h_-_front/
Ya nos contarás.
- javierlobo
- Asiduo
#3 Re: CONSULTA: al aplicar freno delantero NO prende la luz!!!
Saludos Vientoymar!
Muchas gracias por el apoyo y los puntos que comentas, los haré en cuanto tenga tiempo y veremos qué sucede... aunque no estará de más ir considerando la compra de la pieza, jejeje!
Un abrazo y aprecio la guía!
Muchas gracias por el apoyo y los puntos que comentas, los haré en cuanto tenga tiempo y veremos qué sucede... aunque no estará de más ir considerando la compra de la pieza, jejeje!
Un abrazo y aprecio la guía!