Artículo 15. Conducción por carreteras desconocidas
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
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#1 Artículo 15. Conducción por carreteras desconocidas
Hola a todos.
Es muy habitual que cuando se sale en grupo, y más cuando se va a hacer un recorrido por una ruta nueva, no sea el más rápido el que vaya en cabeza, sino el más experimentado*, que no siempre tienen por qué ser el mismo. Este artículo resulta de recopilar todas las experiencias yendo delante de un grupo o en solitario, no sólo de un servidor, sino de otros muchos amigos que me han ayudado a completarlo aportando las suyas propias.
Espero que os sirva de pequeña orientación en esas circunstancias.
CONDUCCIÓN POR CARRETERAS DESCONOCIDAS
Siempre que nos internamos en una carretera secundaria o terciaria, completamente desconocida, nos sumergimos en un pequeño mundo inexplorado y cuajado de eventualidades; un itinerario envuelto de cierto misterio que a buen seguro nos guarda un puñado de peligros emboscados. Este artículo está referido a las rutas de orden comarcal y local e incluso a pistas forestales asfaltadas, excluyendo autopistas, autovías y carreteras nacionales. Trataré de mostraros a continuación algunas señas, hitos, pistas y referencias que nos puedan guiar o siquiera hacernos intuir lo que se avecina en el próximo centenar de metros.
La señalización:
La señalización de una carretera guarda siempre una tónica, una armonía lógica, que trataremos de captar en los primeros kilómetros. Hay carreteras con una señalización extremadamente prudente y conservadora y otras con una menos marcada y celosa, dependiendo del criterio que aplicó el ingeniero que la dispuso. Encontraremos carreteras reviradas en las que una señal de curva peligrosa con límite de 40 puede resultar un viraje sencillo y abierto, y por el contrario, podemos toparnos con curvas verdaderamente pronunciadas que carezcan de cualquier advertencia.
Durante los dos primeros kilómetros, además de a la tónica -muy conservadora o poco marcada- que guarda la señalización, estaremos también muy atentos al tipo, calidad y estado del asfalto (estado de conservación y de limpieza), a la inclinación de los peraltes y a la existencia masiva o escasa de guarda-raíles. Todos estos parámetros se mantendrán a lo largo de toda la carretera. Pero antes de hablar de las clases de carreteras, una referencia a una de las suciedades más comunes y peligrosas: Las manchas de aceite o de gasoil. Éstas constituyen un verdadero enigma yendo encima de la moto, porque pueden estar secas o por el contrario ser recientes y no distinguirse con claridad, con seguridad. La reciente brilla más, sí, pero quién se atreve a tumbar abiertamente cuando se pasa por primera vez sobre una mancha que parece seca. En cualquier caso, lo razonable parece intentar evitarla, si se puede, y si está en una curva y no se puede, cruzarla con cuidado levantando la moto.
Clases de carreteras. Estableceremos tres tipos según la orografía del terreno.
CARRETERAS DE MONTAÑA:
Qué duda cabe de que las carreteras de montaña son, en general, las preferidas por los moteros. En ellas siempre circularemos con la ladera o la pared de roca a un lado y con la pendiente o el abismo al otro. Como ejemplo y para situar las referencias, diremos que vamos a circular con la pared o el corte del terreno a la derecha y con el vacío a la izquierda. Yendo en este sentido las curvas ciegas serán siempre a derechas y las de suficiente visibilidad a la izquierda.
Un primer dato, que va a hacer el trazado más pronunciado y agudo o más suave y abierto, es la inclinación de la ladera de la montaña que recorre. Si al comenzar la carretera nos acompaña por la derecha una pared de roca cortada y por la izquierda una serie discontinua de mojones de piedra que tratan de impedir nuestra caída a un vacío oculto tras ellos, debemos prepararnos para abordar una de las carreteras más tortuosas que podamos encontrar, salpicada continuamente de curvas cerradas, y a menudo muy cerradas. En estas rutas la señalización suele ser escasa, por tanto, estaremos muy atentos a la aparición de una señal de curva peligrosa porque será verdaderamente complicada, y si encontramos alguna acompañada de un límite de velocidad, mucho más aún. Ojo a las curvas ciegas –como hemos dicho, de derechas en este caso-, incluso aunque conozcamos el trazado, porque podemos encontrar, por ejemplo, residuos arenosos de algún torrente, o el propio torrente, si ha llovido hace poco. Si esa franja de arena no es muy ancha -20 ó 25 cm-, no hay que asustarse, y no vale la pena levantar la moto y abrir la trayectoria hacia el carril contrario, es preferible aguantar pisando la estribera izquierda porque la sacudida de la máquina, si es que se produce, será controlable. Si la franja es más ancha –medio metro o más-, nos encontraremos ante una auténtica trampa que nos obligará, para evitar la caída, a levantar la moto; frenaremos entonces a fondo durante la distancia que nos quede hasta justo un centímetro antes de pisar la arena. En este caso, si veníamos muy rápido, nos la tendremos que jugar entrando en el carril contrario sin saber si se aproxima otro vehículo por él. No quedará otro remedio. Si la franja es de agua, actuamos de forma idéntica si es estrecha, con más confianza incluso; y si es ancha, de manera semejante, levantaremos la moto aunque no sea tan grave, porque esos cambios bruscos de temperatura, de seco a mojado, no sientan nada bien a los neumáticos.
En las curvas a izquierdas es muy probable que dé la sombra. Pueden aparecer entonces dos elementos. Uno, que el suelo esté húmedo manteniendo el rocío en la umbría. Debemos de agudizar en este caso la vista porque la oscuridad de la sombra puede enmascarar esa humedad haciéndola inadvertida. Y dos, una atención especial, una alerta máxima, a cuando haga mucho frío y esa sombra no haya dejado que diera el sol en el asfalto en toda la mañana; ojo porque puede guardar una peligrosa película de hielo. Desconfiad de los asfaltos que cambien el tono en esas sombras, en la mayoría de los casos no tienen hielo, pero más vale pasar prudentemente sobre ellos porque es muy difícil distinguirlo sólo con la vista. Atención a los mojones de piedra, en este caso cuando nos queden a la derecha, porque al inclinarnos y ceñirnos a ellos pueden, aunque parezca inverosímil, presionarnos la maneta de freno, sobre todo en las más deportivas, que la llevan muy baja. No hace falta comentar las consecuencias.
CARRETERAS INTERMEDIAS:
Éstas carreteras son las que cruzan terrenos de suave irregularidad, con desniveles poco pronunciados entre los que se intercalan tramos llanos cortos. En ellas encontraremos curvas rápidas pero angulosas, con forma de codo abierto, y serán las ondulaciones del terreno las que dibujen el trazado y nos anticipen la dirección de esas curvas: veremos aproximarse montículos y pequeñas colinas que la carretera bordeará forzosamente, y según la colocación de ese obstáculo en nuestro frente, podremos adivinar hacia dónde y de qué manera trazarán las próximas dos o tres curvas. El elemento más común en este tipo de recorridos es el cambio de rasante: un tipo de paso ancestralmente peligroso que se ha cobrado un gran número de víctimas a lo largo de los años. Aparte de la señalización, ¿qué puede predecir el rumbo del trazado al otro lado de un cambio de rasante? Pues, vagamente, la disposición de los árboles, los cortes del terreno, si los hay, y sobre todo la línea aérea telefónica. El primero de estos indicios, los árboles -existen cada vez menos acotando nuestras carreteras por pura seguridad-, nos pueden indicar más bien por dónde NO va a transcurrir la ruta, y nos presentarán una franja más o menos amplia hacia la que apuntar nuestra rueda delantera. Tampoco son frecuentes los cortes del terreno viajando por este tipo de carreteras; sin embargo, si encontrásemos alguno, nos será de mucha ayuda porque marcará con bastante exactitud el camino que seguiremos a la bajada del cambio de rasante. Por último, sí es habitual que la línea telefónica aérea discurra paralelamente a estas carreteras, generalmente a unos 15 o 20 metros de ella. Es una buena referencia porque los 4 o 5 metros que se la eleva sobre el suelo se harán suficientemente visibles desde el otro lado de la mayoría de estas rampas. Se reconoce fácilmente por sus postes simples, sin arbolado, como el que tienen los del suministro eléctrico, y por el considerable grosor de su único cable. Antes de nada debemos tener presente que el tendido telefónico nunca cruza por encima la calzada. Bien, ahora para la explicación, pongamos que nos sigue por la derecha: si vemos delante de nosotros que la línea y los postes viran hacia la izquierda, querrá decir que la carretera también lo hará manteniendo esa distancia paralela de más de una decena de metros. Sin embargo, no podemos seguirlo ciegamente si deriva a la derecha, porque muchas veces se aparta de la ruta asfaltada para salvar alguna depresión del terreno o cualquier otro obstáculo que no vemos. Por tanto, no conviene fiarse demasiado cuando el tendido telefónico vira hacia el mismo lado que nos acompaña.
Por otra parte, debemos abordar los cambios de rasante por una línea imaginaria situada sobre el tercio derecho de nuestro carril; es decir: como a un metro y medio de la línea blanca que nos separa del arcén. De esta forma damos un margen al posible desalmado que venga en sentido contrario invadiendo nuestro carril y también, por la derecha, a la repentina puesta en escena de un tractor, con sus amenazantes vertederas incluidas. Tened en cuenta que por algo este tipo de vehículos son los de mayor siniestralidad, a pesar de los escasos kilómetros que circulan por carretera.
CARRETERAS COMPLETAMENTE LLANAS:
Transcurren por tierras como Los Monegros, La Mancha o los otros extensos campos de las dos castillas y de Andalucía. Tienen pocos cambios de rasante y si los hay, son suaves y predecibles. Las curvas en estos trazados son prácticamente anecdóticas, pero ojo con ellas porque casi siempre aparecen inesperadamente. Si la curva está señalizada, debemos de tomar muy en serio esa señal por dos razones: porque nos cogerá aletargados después de tanta recta y porque tendremos dificultades para ver bien su trazado debido a la perspectiva plana que nos ofrece el terreno. Circulando siempre por la vastedad de estos campos, con un horizonte recto como el del mar en calma, puede asaltarnos repentinamente una curva inverosímil y sin señalizar –bien porque no se molestaron en hacerlo en su día o bien porque la señal ha caído con la fuerza del último temporal-. ¿Qué nos puede delatar la existencia de una de estas curvas impredecibles, fruto con toda seguridad de algún litigio de terrenos? Pues de nuevo la línea telefónica y, también, el cereal-frecuentemente cultivado en estas tierras- que, cuando está crecido, nos puede dejar ver en medio de su espesura el claro por el que transcurre la carretera.
*Mi amigo Pep -algunos lo conocéis de la ruta V Strom que hicimos (Aprilia Tuono V-4) y también de la de este domingo (Triumph Tiger 800 XC)- es un guía perfecto. Nunca he conocido uno como él. De hecho organiza salidas multitudinarias (una muy popular, de la que ya hablaresmos)
Tomás Pérez
Es muy habitual que cuando se sale en grupo, y más cuando se va a hacer un recorrido por una ruta nueva, no sea el más rápido el que vaya en cabeza, sino el más experimentado*, que no siempre tienen por qué ser el mismo. Este artículo resulta de recopilar todas las experiencias yendo delante de un grupo o en solitario, no sólo de un servidor, sino de otros muchos amigos que me han ayudado a completarlo aportando las suyas propias.
Espero que os sirva de pequeña orientación en esas circunstancias.
CONDUCCIÓN POR CARRETERAS DESCONOCIDAS
Siempre que nos internamos en una carretera secundaria o terciaria, completamente desconocida, nos sumergimos en un pequeño mundo inexplorado y cuajado de eventualidades; un itinerario envuelto de cierto misterio que a buen seguro nos guarda un puñado de peligros emboscados. Este artículo está referido a las rutas de orden comarcal y local e incluso a pistas forestales asfaltadas, excluyendo autopistas, autovías y carreteras nacionales. Trataré de mostraros a continuación algunas señas, hitos, pistas y referencias que nos puedan guiar o siquiera hacernos intuir lo que se avecina en el próximo centenar de metros.
La señalización:
La señalización de una carretera guarda siempre una tónica, una armonía lógica, que trataremos de captar en los primeros kilómetros. Hay carreteras con una señalización extremadamente prudente y conservadora y otras con una menos marcada y celosa, dependiendo del criterio que aplicó el ingeniero que la dispuso. Encontraremos carreteras reviradas en las que una señal de curva peligrosa con límite de 40 puede resultar un viraje sencillo y abierto, y por el contrario, podemos toparnos con curvas verdaderamente pronunciadas que carezcan de cualquier advertencia.
Durante los dos primeros kilómetros, además de a la tónica -muy conservadora o poco marcada- que guarda la señalización, estaremos también muy atentos al tipo, calidad y estado del asfalto (estado de conservación y de limpieza), a la inclinación de los peraltes y a la existencia masiva o escasa de guarda-raíles. Todos estos parámetros se mantendrán a lo largo de toda la carretera. Pero antes de hablar de las clases de carreteras, una referencia a una de las suciedades más comunes y peligrosas: Las manchas de aceite o de gasoil. Éstas constituyen un verdadero enigma yendo encima de la moto, porque pueden estar secas o por el contrario ser recientes y no distinguirse con claridad, con seguridad. La reciente brilla más, sí, pero quién se atreve a tumbar abiertamente cuando se pasa por primera vez sobre una mancha que parece seca. En cualquier caso, lo razonable parece intentar evitarla, si se puede, y si está en una curva y no se puede, cruzarla con cuidado levantando la moto.
Clases de carreteras. Estableceremos tres tipos según la orografía del terreno.
CARRETERAS DE MONTAÑA:
Qué duda cabe de que las carreteras de montaña son, en general, las preferidas por los moteros. En ellas siempre circularemos con la ladera o la pared de roca a un lado y con la pendiente o el abismo al otro. Como ejemplo y para situar las referencias, diremos que vamos a circular con la pared o el corte del terreno a la derecha y con el vacío a la izquierda. Yendo en este sentido las curvas ciegas serán siempre a derechas y las de suficiente visibilidad a la izquierda.
Un primer dato, que va a hacer el trazado más pronunciado y agudo o más suave y abierto, es la inclinación de la ladera de la montaña que recorre. Si al comenzar la carretera nos acompaña por la derecha una pared de roca cortada y por la izquierda una serie discontinua de mojones de piedra que tratan de impedir nuestra caída a un vacío oculto tras ellos, debemos prepararnos para abordar una de las carreteras más tortuosas que podamos encontrar, salpicada continuamente de curvas cerradas, y a menudo muy cerradas. En estas rutas la señalización suele ser escasa, por tanto, estaremos muy atentos a la aparición de una señal de curva peligrosa porque será verdaderamente complicada, y si encontramos alguna acompañada de un límite de velocidad, mucho más aún. Ojo a las curvas ciegas –como hemos dicho, de derechas en este caso-, incluso aunque conozcamos el trazado, porque podemos encontrar, por ejemplo, residuos arenosos de algún torrente, o el propio torrente, si ha llovido hace poco. Si esa franja de arena no es muy ancha -20 ó 25 cm-, no hay que asustarse, y no vale la pena levantar la moto y abrir la trayectoria hacia el carril contrario, es preferible aguantar pisando la estribera izquierda porque la sacudida de la máquina, si es que se produce, será controlable. Si la franja es más ancha –medio metro o más-, nos encontraremos ante una auténtica trampa que nos obligará, para evitar la caída, a levantar la moto; frenaremos entonces a fondo durante la distancia que nos quede hasta justo un centímetro antes de pisar la arena. En este caso, si veníamos muy rápido, nos la tendremos que jugar entrando en el carril contrario sin saber si se aproxima otro vehículo por él. No quedará otro remedio. Si la franja es de agua, actuamos de forma idéntica si es estrecha, con más confianza incluso; y si es ancha, de manera semejante, levantaremos la moto aunque no sea tan grave, porque esos cambios bruscos de temperatura, de seco a mojado, no sientan nada bien a los neumáticos.
En las curvas a izquierdas es muy probable que dé la sombra. Pueden aparecer entonces dos elementos. Uno, que el suelo esté húmedo manteniendo el rocío en la umbría. Debemos de agudizar en este caso la vista porque la oscuridad de la sombra puede enmascarar esa humedad haciéndola inadvertida. Y dos, una atención especial, una alerta máxima, a cuando haga mucho frío y esa sombra no haya dejado que diera el sol en el asfalto en toda la mañana; ojo porque puede guardar una peligrosa película de hielo. Desconfiad de los asfaltos que cambien el tono en esas sombras, en la mayoría de los casos no tienen hielo, pero más vale pasar prudentemente sobre ellos porque es muy difícil distinguirlo sólo con la vista. Atención a los mojones de piedra, en este caso cuando nos queden a la derecha, porque al inclinarnos y ceñirnos a ellos pueden, aunque parezca inverosímil, presionarnos la maneta de freno, sobre todo en las más deportivas, que la llevan muy baja. No hace falta comentar las consecuencias.
CARRETERAS INTERMEDIAS:
Éstas carreteras son las que cruzan terrenos de suave irregularidad, con desniveles poco pronunciados entre los que se intercalan tramos llanos cortos. En ellas encontraremos curvas rápidas pero angulosas, con forma de codo abierto, y serán las ondulaciones del terreno las que dibujen el trazado y nos anticipen la dirección de esas curvas: veremos aproximarse montículos y pequeñas colinas que la carretera bordeará forzosamente, y según la colocación de ese obstáculo en nuestro frente, podremos adivinar hacia dónde y de qué manera trazarán las próximas dos o tres curvas. El elemento más común en este tipo de recorridos es el cambio de rasante: un tipo de paso ancestralmente peligroso que se ha cobrado un gran número de víctimas a lo largo de los años. Aparte de la señalización, ¿qué puede predecir el rumbo del trazado al otro lado de un cambio de rasante? Pues, vagamente, la disposición de los árboles, los cortes del terreno, si los hay, y sobre todo la línea aérea telefónica. El primero de estos indicios, los árboles -existen cada vez menos acotando nuestras carreteras por pura seguridad-, nos pueden indicar más bien por dónde NO va a transcurrir la ruta, y nos presentarán una franja más o menos amplia hacia la que apuntar nuestra rueda delantera. Tampoco son frecuentes los cortes del terreno viajando por este tipo de carreteras; sin embargo, si encontrásemos alguno, nos será de mucha ayuda porque marcará con bastante exactitud el camino que seguiremos a la bajada del cambio de rasante. Por último, sí es habitual que la línea telefónica aérea discurra paralelamente a estas carreteras, generalmente a unos 15 o 20 metros de ella. Es una buena referencia porque los 4 o 5 metros que se la eleva sobre el suelo se harán suficientemente visibles desde el otro lado de la mayoría de estas rampas. Se reconoce fácilmente por sus postes simples, sin arbolado, como el que tienen los del suministro eléctrico, y por el considerable grosor de su único cable. Antes de nada debemos tener presente que el tendido telefónico nunca cruza por encima la calzada. Bien, ahora para la explicación, pongamos que nos sigue por la derecha: si vemos delante de nosotros que la línea y los postes viran hacia la izquierda, querrá decir que la carretera también lo hará manteniendo esa distancia paralela de más de una decena de metros. Sin embargo, no podemos seguirlo ciegamente si deriva a la derecha, porque muchas veces se aparta de la ruta asfaltada para salvar alguna depresión del terreno o cualquier otro obstáculo que no vemos. Por tanto, no conviene fiarse demasiado cuando el tendido telefónico vira hacia el mismo lado que nos acompaña.
Por otra parte, debemos abordar los cambios de rasante por una línea imaginaria situada sobre el tercio derecho de nuestro carril; es decir: como a un metro y medio de la línea blanca que nos separa del arcén. De esta forma damos un margen al posible desalmado que venga en sentido contrario invadiendo nuestro carril y también, por la derecha, a la repentina puesta en escena de un tractor, con sus amenazantes vertederas incluidas. Tened en cuenta que por algo este tipo de vehículos son los de mayor siniestralidad, a pesar de los escasos kilómetros que circulan por carretera.
CARRETERAS COMPLETAMENTE LLANAS:
Transcurren por tierras como Los Monegros, La Mancha o los otros extensos campos de las dos castillas y de Andalucía. Tienen pocos cambios de rasante y si los hay, son suaves y predecibles. Las curvas en estos trazados son prácticamente anecdóticas, pero ojo con ellas porque casi siempre aparecen inesperadamente. Si la curva está señalizada, debemos de tomar muy en serio esa señal por dos razones: porque nos cogerá aletargados después de tanta recta y porque tendremos dificultades para ver bien su trazado debido a la perspectiva plana que nos ofrece el terreno. Circulando siempre por la vastedad de estos campos, con un horizonte recto como el del mar en calma, puede asaltarnos repentinamente una curva inverosímil y sin señalizar –bien porque no se molestaron en hacerlo en su día o bien porque la señal ha caído con la fuerza del último temporal-. ¿Qué nos puede delatar la existencia de una de estas curvas impredecibles, fruto con toda seguridad de algún litigio de terrenos? Pues de nuevo la línea telefónica y, también, el cereal-frecuentemente cultivado en estas tierras- que, cuando está crecido, nos puede dejar ver en medio de su espesura el claro por el que transcurre la carretera.
*Mi amigo Pep -algunos lo conocéis de la ruta V Strom que hicimos (Aprilia Tuono V-4) y también de la de este domingo (Triumph Tiger 800 XC)- es un guía perfecto. Nunca he conocido uno como él. De hecho organiza salidas multitudinarias (una muy popular, de la que ya hablaresmos)
Tomás Pérez
- Crushbone
- V.I.P.
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#2 Re: Artículo 15. Conducción por carreteras desconocidas
Hola Tomas!
Como todos los articulos que vas compartiendo con nosotros en el foro, altamente educativo. Antes lo aguantaba, pero ahora no puedo esperar a que llegue el fin de semana, para salir con la moto a descubrir alguna ruta e ir aplicando lo que aqui voy descubriendo.
Saludos y enhorabuena por el buen trabajo
Como todos los articulos que vas compartiendo con nosotros en el foro, altamente educativo. Antes lo aguantaba, pero ahora no puedo esperar a que llegue el fin de semana, para salir con la moto a descubrir alguna ruta e ir aplicando lo que aqui voy descubriendo.
Saludos y enhorabuena por el buen trabajo
Saludos y buena ruta!
- el boni
- V.I.P.
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#3 Re: Artículo 15. Conducción por carreteras desconocidas
Gracias de nuevo
-
- V.I.P.
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#4 Re: Artículo 15. Conducción por carreteras desconocidas
Muchas gracias por vuestras palabras.
Nos vemos en la ruta.
Nos vemos en la ruta.
- gorktron
- V.I.P.
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#5 Re: Artículo 15. Conducción por carreteras desconocidas
Hola,
Antes de nada agradecerte los sabios consejos.
Por otro lado me gustaría dar una pequeña aportación al respecto de las Carreteras de Montaña. Creo que es necesario señalar que el mantenimiento de la mismas -cuando son de ámbito regional/provincial/local- varía en gran medida y podemos pasar de un buen firme a otro muy roto y casi siempre con un cambio de los trazados, especialmente cuando uno de los tramos ha sido revisado mantenido con cierta periodicidad. En este caso el peligro nos asalta cuando pasamos de los "bueno" a lo "malo", en el ejemplo que os pongo mas adelante se ve un cambio solo de asfalto, pero en los Pirineos suele haberlos también de ancho de vía y trazado.
En mi opinión, cuando se detecta este tipo de cambio en la carretera, deberíamos obrar como si de nuevo tomamos otra carretera siguiendo lo sabios consejos de Moriwoki.
Aquí tenéis la fotos de la misma carretera, un tamo en Navarra y otro en Huesca:
Y estas -menos pronunciadas en cuanto a asfalto, pero mas en cuanto a trazado- entre Cantabria y Burgos:
Antes de nada agradecerte los sabios consejos.
Por otro lado me gustaría dar una pequeña aportación al respecto de las Carreteras de Montaña. Creo que es necesario señalar que el mantenimiento de la mismas -cuando son de ámbito regional/provincial/local- varía en gran medida y podemos pasar de un buen firme a otro muy roto y casi siempre con un cambio de los trazados, especialmente cuando uno de los tramos ha sido revisado mantenido con cierta periodicidad. En este caso el peligro nos asalta cuando pasamos de los "bueno" a lo "malo", en el ejemplo que os pongo mas adelante se ve un cambio solo de asfalto, pero en los Pirineos suele haberlos también de ancho de vía y trazado.
En mi opinión, cuando se detecta este tipo de cambio en la carretera, deberíamos obrar como si de nuevo tomamos otra carretera siguiendo lo sabios consejos de Moriwoki.
Aquí tenéis la fotos de la misma carretera, un tamo en Navarra y otro en Huesca:
Y estas -menos pronunciadas en cuanto a asfalto, pero mas en cuanto a trazado- entre Cantabria y Burgos:
Salu2,
GorkTron
GorkTron
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- V.I.P.
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#6 Re: Artículo 15. Conducción por carreteras desconocidas
Con este artículo abrimos un hilo en el que podemos recopilar un catálogo casi interminable, pero no por ello menos interesante.
Excelente aportación, ilustrada, además, de una forma impecable.
Muchas gracias, Gorktron.
Excelente aportación, ilustrada, además, de una forma impecable.
Muchas gracias, Gorktron.
- BELLATRIX
- Cansino
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#7 Artículo 15. Conducción por carreteras desconocidas
Leyendo el articulo me apetece compartir con vosotros el primer sustito con la V que tuve este domingo.
Conduciendo por la sierra de Cádiz subiendo al Puerto de Galis (zona de San José del Valle), desde mi conducción novel y siendo la primera vez que conducía por allí, circulaba con bastante prudencia y aun ritmo bastante controlado, pero al tiempo que voy cogiendo confianza pues voy subiendo el ritmo y hay me encontré el primer sustituí con la moto, después de una curva con un cambio de rasante (empiezas subiendo, curva hacia la izquierda y bajas hasta una pequeña recta donde se encuentra un área recreativa de las que hay en la sierra, pues bien cuando salgo de la curva me encuentro tres coches parados en medio de la carretera viendo donde van a aparcar, y no a un lado de la calzada, sino en todo el centro!!!!. Claro con el susto y la inexperiencia pues en vez de ayudar la frenada bajando marchas pues, pique el freno a fondo tanto el delantero como trasero, y menos mal que la moto freno, que sino ahora mismo seria parte del portón trasero de un Corolla Verso.
Me quede con unas ganas tremendas de bajarme de la moto e intercambiar opiniones sobre la mejor forma de aparcar sus coches, pero me conforme con acordarme mentalmente de todo su árbol genealógico.
En definitiva, que como dicen a capar se aprende cortando cojon...
Conduciendo por la sierra de Cádiz subiendo al Puerto de Galis (zona de San José del Valle), desde mi conducción novel y siendo la primera vez que conducía por allí, circulaba con bastante prudencia y aun ritmo bastante controlado, pero al tiempo que voy cogiendo confianza pues voy subiendo el ritmo y hay me encontré el primer sustituí con la moto, después de una curva con un cambio de rasante (empiezas subiendo, curva hacia la izquierda y bajas hasta una pequeña recta donde se encuentra un área recreativa de las que hay en la sierra, pues bien cuando salgo de la curva me encuentro tres coches parados en medio de la carretera viendo donde van a aparcar, y no a un lado de la calzada, sino en todo el centro!!!!. Claro con el susto y la inexperiencia pues en vez de ayudar la frenada bajando marchas pues, pique el freno a fondo tanto el delantero como trasero, y menos mal que la moto freno, que sino ahora mismo seria parte del portón trasero de un Corolla Verso.
Me quede con unas ganas tremendas de bajarme de la moto e intercambiar opiniones sobre la mejor forma de aparcar sus coches, pero me conforme con acordarme mentalmente de todo su árbol genealógico.
En definitiva, que como dicen a capar se aprende cortando cojon...
V-strom DL 650 K7.
- gorktron
- V.I.P.
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#8 Re: Artículo 15. Conducción por carreteras desconocidas
Eso es lo que yo denomino "barrera móvil". Te puedo asegurar que a ellos (los enlatados) les pareció, y parece, lo mas normal del mundo pararse en medio de la calzada (especialmente cuando esta es estrecha) para hacer cualquier cosa que les parezca pintoresca, como por ejemplo "sacar una foto".BELLATRIX escribió:Leyendo el articulo me apetece compartir con vosotros el primer sustito con la V que tuve este domingo.
Conduciendo por la sierra de Cádiz subiendo al Puerto de Galis (zona de San José del Valle), desde mi conducción novel y siendo la primera vez que conducía por allí, circulaba con bastante prudencia y aun ritmo bastante controlado, pero al tiempo que voy cogiendo confianza pues voy subiendo el ritmo y hay me encontré el primer sustituí con la moto, después de una curva con un cambio de rasante (empiezas subiendo, curva hacia la izquierda y bajas hasta una pequeña recta donde se encuentra un área recreativa de las que hay en la sierra, pues bien cuando salgo de la curva me encuentro tres coches parados en medio de la carretera viendo donde van a aparcar, y no a un lado de la calzada, sino en todo el centro!!!!. Claro con el susto y la inexperiencia pues en vez de ayudar la frenada bajando marchas pues, pique el freno a fondo tanto el delantero como trasero, y menos mal que la moto freno, que sino ahora mismo seria parte del portón trasero de un Corolla Verso.
Me quede con unas ganas tremendas de bajarme de la moto e intercambiar opiniones sobre la mejor forma de aparcar sus coches, pero me conforme con acordarme mentalmente de todo su árbol genealógico.
En definitiva, que como dicen a capar se aprende cortando cojon...
En otro orden de cosas, me alegro que solo haya sido un susto.
Aumenta tu precaución los domingos y festivos, porque sale mucha gente a la carretera con escasa práctica en las lides de la conducción. Los que habitualmente denominamos domingueros, que en algún caso, mas que eso, lo que realmente son es "estivaleros", porque solo sacan el coche en vacaciones de verano, navidad y semana santa.
Salu2,
GorkTron
GorkTron
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- V.I.P.
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#9 Re: Artículo 15. Conducción por carreteras desconocidas
Hola.BELLATRIX escribió:Leyendo el articulo me apetece compartir con vosotros el primer sustito con la V que tuve este domingo.
Conduciendo por la sierra de Cádiz subiendo al Puerto de Galis (zona de San José del Valle), desde mi conducción novel y siendo la primera vez que conducía por allí, circulaba con bastante prudencia y aun ritmo bastante controlado, pero al tiempo que voy cogiendo confianza pues voy subiendo el ritmo y hay me encontré el primer sustituí con la moto, después de una curva con un cambio de rasante (empiezas subiendo, curva hacia la izquierda y bajas hasta una pequeña recta donde se encuentra un área recreativa de las que hay en la sierra, pues bien cuando salgo de la curva me encuentro tres coches parados en medio de la carretera viendo donde van a aparcar, y no a un lado de la calzada, sino en todo el centro!!!!. Claro con el susto y la inexperiencia pues en vez de ayudar la frenada bajando marchas pues, pique el freno a fondo tanto el delantero como trasero, y menos mal que la moto freno, que sino ahora mismo seria parte del portón trasero de un Corolla Verso.
Me quede con unas ganas tremendas de bajarme de la moto e intercambiar opiniones sobre la mejor forma de aparcar sus coches, pero me conforme con acordarme mentalmente de todo su árbol genealógico.
En definitiva, que como dicen a capar se aprende cortando cojon...
Hay dos artículos de este apartado, el de la Escuela de Conducción, que pienso debes repasar a propósito de esto que te ha ocurrido. El primero es relacionado con El Susto:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=156&t=58710
Y el segundo, y más importante en este caso, éste:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=156&t=58011
Una buena práctica complementaria de este segundo artículo es que hagas pruebas en alguna calle desierta de urbanización o en espacio libre y apartado de un aparcamiento de hipermercado sobre la capacidad de frenada de tu moto y, más aun, de tu propia capacidad de frenada. Practicas teniendo presente la descripción del artículo y así reducirás poco a poco la distancia que ahora necesitas para hacer una frenada de emergencia como la que necesitaste aquel día. Es muy posible que, habiendo reducido esa distancia, la situación que describes te hubiera resultado tan distinta que ni siquiera hubiera merecido la pena comentarla.
Mucha suerte.
Un saludo.