Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
Luipy
V.I.P.
V.I.P.

#1 Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

Mensaje por Luipy »

Hola.

Leo en internet que desde el 04/01/2012 en Francia están prohibidos los avisadores de radares, vamos lo que aquí llevamos en los TomTom, Garmin ...., ademas de 6 puntos son 1.500 € de multa.

http://www.legifrance.gouv.fr/affichTex ... rieLien=id

"- prohibir la posesión, el transporte y la utilización de "radares de alerta", van castigado con una multa de 1500 € y la retirada de seis puntos del permiso"

alguien sabe algo ?

En Francia están sustituyendo los avisos de radares por " Zonas de peligro "
http://www.tomtomax.fr/installation-par ... -clic.html
Que buenos ratos!
Chichu
Moderador
Moderador

#2 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

Mensaje por Chichu »

Está claro que no importa el país sino EL ANSIA VIVA POR RECAUDAR... :diablo:
VStrom 800 - 2024... La Niña...
stormbringer
Administrador
Administrador

#3 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

Mensaje por stormbringer »

Luipy escribió:..... alguien sabe algo ?
Yo me muevo bastante por el país vecino por cuestiones laborales y efectivamente es así. :yes:

El decreto entró en vigor a partir del 4 de enero de 2012 ejecutando el acuerdo del Consejo Interministerial de Seguridad Vial del 11 de mayo de 2011. Este acuerdo se tomó para reforzar el respeto de los límites de velocidad, entendiendo que los sistemas automatizados de control y radares son una herramienta fundamental para la seguridad de los usuarios de la carretera.

Qué hace exactamente el decreto...
El decreto prohíbe la posesión, transporte y uso de cualquier dispositivo que advierta o informe de la ubicación de los controles de tráfico, sistemas automatizados de control o radares de tráfico.

Qué se considera como "avisador de radares"...
Se considera como "avisador de radares" cualquier dispositivo que informe al conductor, en tiempo real, la presencia de radares fijos o móviles, controles de tráfico o sistema automatizados de control.
Se considerarán dispositivos de este tipo los sistemas de GPS portátiles, sistema GPS integrados en el vehículo, teléfonos móviles con aplicaciones para tal fin, dispositivos o elementos de tectores y/o de aviso, etc...

Porqué se prohiben...
Los "avisadores de radar" se prohiben tras verificar que son perjudiciales para la seguridad vial ya que permiten que algunos usuarios de la vía no respetar los límites de velocidad, salvo en el momento de acercarse al radar propiciando un aumento de conductas de riesgo relacionadas con el exceso de velocidad.

Que información podrán dar los "avisadores de radar"...
De forma genérica podrán informar de las áreas de peligro a lo largo de la ruta y de la velocidad máxima cuando se circula por las mismas, a fin permitir que los automovilistas aumenten su vigilancia y ajusten su velocidad de acuerdo a las limitaciones y circunstancias de cada zona.
También podrán indiar los cambios de límite de velocidad, cuando técnicamente sea posible, ya que esta información contribuye a la seguridad del usuario.

Que son las "Zonas peligrosas o Areas de Peligro"...
Son áreas que cumplen con uno o más de los siguientes criterios:
-Las que tengan presencia de signos y señales de peligro (curvas peligrosas, cruces, pendientes, etc...)
-Las que presenten limitaciones de velocidad por debajo del límite normal (por ejemplo 70 km/h en lugar de 90 km/h fuera de zonas urbanas)
-Aquellas con un elevado índice de accidentes de tráfico en la zona, etc.
-Las que temporalmente presentes condiciones anómalas como accidentes, pérdida de carga, construcción, obras, niebla, etc...

Ubicación de los radares...
Todos los radares estarán ubicados en "zonas peligrosas" e instalados en lugares propuestos por los prefectos de cada departamento. El criterio para la implementación de radares será, principalmente, la de ubicarlos en zonas donde los accidentes se producen por exceso de velocidad. También se podrán instalar en zonas peligrosas donde los usuarios deben ser especialmente cautelosos.
El Ministrerio del Interior ha pedido a los prefectos que verifiquen que la instalación de radares responde a estos criterios.

Que deben hacer los usuarios frente a este decreto...
Dejar de utilizar todo tipo de dispositivos descritos como "avisadores de radar" o consultar la información que los distintos fabricantes facilitan a fin de adaptar los dipositivos a la nueva normativa.
Los fabricantes ya han sido notificados de la aplicación de la prohibición de los sistemas "avisadores de radar" a fin que ajusten sus diseños para permitir a sus clientes cumplir con regulación .
En todo caso la responsabilidad final siempre será de los usuarios.

Sanciones por el uso de "avisadores de radar"...
Multa de 1.500 €, 6 puntos (conductores franceses) e incautación del dispositivo.

Período "de gracia" para actualizar los equipos...
La prohibición se aplicará desde el 05 de enero 2012 y los usuarios deben contactar con su proveedor para hacer las adaptaciones tan pronto como sea posible.
Durante este periodo prudencial, que no se define, la policía ejercerá la discreción necesaria.

Controles y verificación de dispositivos...
Controles y verificaión específica en los teléfonos móviles para motoristas...
Ngarse al control por parte de la policia...

Durante cualquier tipo de control que la policía lleve a cabo (rutinario o específico) pueden comprobar los dispositivos que consideren como "avisadores de radar" que se encuentren en el vehículo.
En caso de accidente, esta acción se llevará siempre a cabo para examinar la posible responsabilidad del conductor.

Espero que esta información os sea de utilidad. :good:

Finalmente recordar que este tipo de dispositivos también están prohibidos en Alemania, Suiza y Austria.

:bye:
Objetivos moteros 2024: XI Invernal, Tarraco 1000, Marruecos VStromclub, VII Rider, XXII Nacional, Stromports, Escocia, XVI Hispano Lusa, Marruecos ADV, Andorra Tour.
barbajavi
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

Mensaje por barbajavi »

Muchas gracias por la información chicos. :drinks: :drinks:

Si vas circulando por Francia con el GPS y la aplicación de los radares desactivada, ¿ Tambien te pueden multar ?

SALUDos
Imagen
stormbringer
Administrador
Administrador

#5 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

barbajavi escribió:Muchas gracias por la información chicos. :drinks: :drinks:

Si vas circulando por Francia con el GPS y la aplicación de los radares desactivada, ¿ Tambien te pueden multar ?

SALUDos
No :no: ... pero deberías llevar la certificación del fabricante conforme la aplicación, en lo que respecta a territorio francés, está desactivada. Esa certificación te la debe facilitar el fabricante de cada dispositivo.

:drinks:
Objetivos moteros 2024: XI Invernal, Tarraco 1000, Marruecos VStromclub, VII Rider, XXII Nacional, Stromports, Escocia, XVI Hispano Lusa, Marruecos ADV, Andorra Tour.
juanquiki
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

Mensaje por juanquiki »

Lo siento, pero yo aquí también veo afán recaudatorio sin más................ nos acusan y abusan antes de que cometamos la infracción, como siempre.
:shok:
Poco tardaremos en verlo por España...............
:fie:
¡¡¡Live to ride !!!Ov-O Imagen
Ex V-Strom DL 1000
Ex BMW R1200GS
V-Strom DL650A L2
barbajavi
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

Mensaje por barbajavi »

stormbringer escribió:
barbajavi escribió:Muchas gracias por la información chicos. :drinks: :drinks:

SALUDos
No :no: ... pero deberías llevar la certificación del fabricante conforme la aplicación, en lo que respecta a territorio francés, está desactivada. Esa certificación te la debe facilitar el fabricante de cada dispositivo.

:drinks:
:ok: :ok: :ok: :drinks: :drinks:

SALUDos
Imagen
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

Mensaje por Mariano.- »

¿Cómo? No entiendo. Hasta donde yo sé, los puntos de aviso de existencia de radares los tiene el navegador en su base de datos a partir de los que facilita la propia Administración, ¿no es así? Entonces, ¿cómo va a sancionar la Administración el simple aviso de una máquina por la información que da la propia Administración? Al menos en España es así, no sé ya en el resto de países que se nombran, a menos que se refiera a "detectores" de radares, dispositivos que detectan señales de control de velocidad por radar manejados por agentes de la autoridad, que eso sí que están prohibidos; al igual que los "anuladores" de esas frecuencias para que no te detecten si vas con exceso de velocidad.
ImagenImagenImagen
parabellum
Cansino
Cansino

#9 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

Mensaje por parabellum »

Mariano.- escribió:¿Cómo? No entiendo. Hasta donde yo sé, los puntos de aviso de existencia de radares los tiene el navegador en su base de datos a partir de los que facilita la propia Administración, ¿no es así? Entonces, ¿cómo va a sancionar la Administración el simple aviso de una máquina por la información que da la propia Administración? Al menos en España es así, no sé ya en el resto de países que se nombran, a menos que se refiera a "detectores" de radares, dispositivos que detectan señales de control de velocidad por radar manejados por agentes de la autoridad, que eso sí que están prohibidos; al igual que los "anuladores" de esas frecuencias para que no te detecten si vas con exceso de velocidad.
Te equivocas, en España los detectores de radar, que mediante una antena detectan las frecuencias a las que emiten los radares, son legales.
La nueva ley sólo prohibió los inhibidores, que son los que perturban la señal que emiten los radares.
Actualmente en España tanto los avisadores como los detectores son legales, pero viendo cómo se están poniendo en Francia las cosas, posiblemente en breve prohibirán todo....

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

Vssss.
SI VIS PACEM PARABELLUM
stormbringer
Administrador
Administrador

#10 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

Mariano.- escribió:¿Cómo? No entiendo. Hasta donde yo sé, los puntos de aviso de existencia de radares los tiene el navegador en su base de datos a partir de los que facilita la propia Administración, ¿no es así? Entonces, ¿cómo va a sancionar la Administración el simple aviso de una máquina por la información que da la propia Administración? Al menos en España es así, no sé ya en el resto de países que se nombran, a menos que se refiera a "detectores" de radares, dispositivos que detectan señales de control de velocidad por radar manejados por agentes de la autoridad, que eso sí que están prohibidos; al igual que los "anuladores" de esas frecuencias para que no te detecten si vas con exceso de velocidad.
Efectivamente en España, al menos por ahora, es así... pero en Francia ya no es así (porque era igual que en España) y ahora se rige con la nueva legislación.
Los inhibidores ya estaban prohibidos antes igual que en España; pero ahora están también prohibidos los sistemas (cualquier sistema) que informen a tiempo real de la simple ubicación y/o existencia de un radar.

Money, money, money... :diablo:
jesusca
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

Mensaje por jesusca »

Estoy atento a lo que contais ..... :blush:
Saludos desde Cantabria.
VStrom 650 XT modelo 2017 color blanca
ERVI
Conocido
Conocido

#12 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

Mensaje por ERVI »

Entonces, sino he entendido mal, ¿nos tenemos que poner en contacto con GARMIN (en mi caso ZUMO 220), para que nos mande un certificado de que no tenemos instaladas las bases de datos de radares? :blink:

¿Como se borran del GPS?, yo no he metido ninguna base de radares, lleva las que venían cargadas al comprarlo, y me consta que lleva los avisos de Francia. :shok:
stormbringer
Administrador
Administrador

#13 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

ERVI escribió:Entonces, sino he entendido mal, ¿nos tenemos que poner en contacto con GARMIN (en mi caso ZUMO 220), para que nos mande un certificado de que no tenemos instaladas las bases de datos de radares? :blink:

¿Como se borran del GPS?, yo no he metido ninguna base de radares, lleva las que venían cargadas al comprarlo, y me consta que lleva los avisos de Francia. :shok:
Tienes que contactar con el proveedor para que te indique como anular los radares de Francia (normalmente es con una actualización expresa para ese tema). :good:
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

Mensaje por ALBERT »

En la ultima actualización de soft del Garmin (por lo menos del mio, el Zumo 660) ya está previsto

Historial de cambios
Los cambios realizados desde la versión 4,40 a 4,50:
Actualización para cumplir con el decreto de la Cámara de Seguridad de Francia.
Se ha solucionado un error que provocó que las descripciones que aparecen de forma incorrecta en la página de revisión de las coordenadas.
stormbringer
Administrador
Administrador

#15 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

En cuanto a TOMTOM, hay información de interés AQUI.
hermitanio10
V.I.P.
V.I.P.

#16 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

Mensaje por hermitanio10 »

Ahora entiendo porque dicen que la economía Francesa va mejor entre multas y subida de impuesto pueden pagar el salario de sus políticos :bronca: Pronto tendremos esa reglamentación en vigor en nuestro país ya que aquí tenemos que mantener a mas políticos :angry: . :bye:
Nunca una noche venció a un amanecer
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#17 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

Mensaje por Mariano.- »

Parabellum, Arturo, yo me refería a que si la propia Administración facilita los sitios donde están los radares fijos no pueden sancionar el hacer uso de un navegador con una base de datos facilitada por la propia Administración. No me refería a los detectores de radares (legales o no) y mucho menos a los inhibidores de frecuencia.
ImagenImagenImagen
stormbringer
Administrador
Administrador

#18 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

Mariano.- escribió:Parabellum, Arturo, yo me refería a que si la propia Administración facilita los sitios donde están los radares fijos no pueden sancionar el hacer uso de un navegador con una base de datos facilitada por la propia Administración. No me refería a los detectores de radares (legales o no) y mucho menos a los inhibidores de frecuencia.
Hablando del caso de Francia... supongo que en su momento la Administración facilitó los emplazamientos y las empresas proveedoras los incluyeron en sus aparatos. Ahora la Ley cambia, la Administración no quiere que los aparatitos se usen y los fabricantes (y usuarios) tienen que "adaptarse".

Lo que si hará la Adminsitración, a través del departamemto correspondiente, es informar de las zonas que denomina DE PELIGRO y que serán, supongo, de varios kilómetros en los que pueden (o no) haber radares; pero lo que no hará es facilitar el punto EXACTO de su emplazamiento.
En consecuencia los aparatos podrán indicar las ZONAS DE PELIGRO; pero no el emplazamiento de radares.
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#19 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

Mensaje por Mariano.- »

stormbringer escribió:Ahora la Ley cambia
Claro, claro, cómo no...
ImagenImagenImagen
ERVI
Conocido
Conocido

#20 Re: Avisadores de radares en Francia ...... multa ?

Mensaje por ERVI »

stormbringer escribió:
ERVI escribió:Entonces, sino he entendido mal, ¿nos tenemos que poner en contacto con GARMIN (en mi caso ZUMO 220), para que nos mande un certificado de que no tenemos instaladas las bases de datos de radares? :blink:

Tienes que contactar con el proveedor para que te indique como anular los radares de Francia (normalmente es con una actualización expresa para ese tema). :good:
ALBERT escribió:En la ultima actualización de soft del Garmin (por lo menos del mio, el Zumo 660) ya está previsto

Historial de cambios
Los cambios realizados desde la versión 4,40 a 4,50:
Actualización para cumplir con el decreto de la Cámara de Seguridad de Francia.
Se ha solucionado un error que provocó que las descripciones que aparecen de forma incorrecta en la página de revisión de las coordenadas.
Ayer hable con el servicio técnico de Garmin, y me informaron que, en mi caso (ZUMO 220), con la última actualización v2.8, ya se había solucionado, ahora aparecerán las "zonas de peligro". :ok:

También me dijeron que si quería eliminar la base de datos me metiese dentro de la carpeta POI y eliminase la carpeta France.

Saudos
Cerrado

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”