Estacionar en la acera
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- Ozzy_BCN
- Cansino
#1 Estacionar en la acera
Estuve buscando en el foro el reglamento de Cataluña pero no encontré nada.
Dejé la moto 5' paralela a la calle en una acera de poco mas de 2m entre 2 arboles. no molestaba a nadie pero igual me clavaron 60€. creo que con descuento, 30€.
Alguien tiene mas o menos claro si se puede recurrir la multa?
Gracias!
Vssssssssssssssssssss'
Dejé la moto 5' paralela a la calle en una acera de poco mas de 2m entre 2 arboles. no molestaba a nadie pero igual me clavaron 60€. creo que con descuento, 30€.
Gracias!
Vssssssssssssssssssss'
[color=#008080][size=150]Que tal?
Mal, pero acostumbrado[/size][/color].
- kunny13
- V.I.P.
- Contactar:
#2 Re: Estacionar en la acera
Ozzy_BCN escribió:Estuve buscando en el foro el reglamento de Cataluña pero no encontré nada.
Gracias!
Vssssssssssssssssssss'
Voy a explicar algo e intentaré hacerlo de forma fácil y entendible para todos.
Estacionar en las aceras está SIEMPRE PROHIBÍDO, aunque exista Ordenanza por parte de algún Ayuntamiento que lo " permita".
La argumentación es muy sencilla:
LEY DE SEGURIDAD VIAL
SECCIÓN 7. PARADA Y ESTACIONAMIENTO
Artículo 39. Prohibiciones de paradas y estacionamientos.
2. Queda prohibido estacionar en los siguientes casos:
e. Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.
Y
REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION
SECCIÓN II. NORMAS ESPECIALES DE PARADAS Y ESTACIONAMIENTOS.
Artículo 94. Lugares prohibidos.
2. Queda prohibido estacionar en los siguientes casos:
e. Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.
.........................hasta aquí, lo tenemos claro, además es algo que nos enseñan en la autoescuela, que está prohibçído estacionar/parar en las aceras.
Y ahora muchos dirán: "Pero es que donde vivo, el Ayuntamiento tiene una Ordenanza por la que se permiten estacionar motos en las aceras.
Pués bien, eso sería contradecir una Ley superior, y sobre esto también la propia Ley lo deja claro:
REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN
art.93. Ordenanzas Municipales
2. En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este Reglamento.
Resumo. Si en mi ciudad el Ayuntamiento " permite" estacionar en la acera, y por lo que sea a criterio de un Agente me denuncian, cuando recurra, tengo todas las papeletas, para que me contesten, lo que he puesto yo arriba.
- Ozzy_BCN
- Cansino
#3 Re: Estacionar en la acera
Bueno...
Me tocará pagar..
Gracias Kunny!!
Un abrazo.
Vssssssssssssssssssssss'
Me tocará pagar..
Gracias Kunny!!
Un abrazo.
Vssssssssssssssssssssss'
- Rafastrom
- V.I.P.
#4 Re: Estacionar en la acera
Tendría narices que ellos hagan una norma y te contesten un supuesto recurso con otra que dice lo contario: "Mire nuestra intención es permitir que las motos aparquen en la acera, pero hay una ley de rango superior a la que hemos hecho nosostros, que lo impide".kunny13 escribió: Resumo. Si en mi ciudad el Ayuntamiento " permite" estacionar en la acera, y por lo que sea a criterio de un Agente me denuncian, cuando recurra, tengo todas las papeletas, para que me contesten, lo que he puesto yo arriba.
Yo miraría qué dice exactamente la normativa local de ese municipio.
- Naxos
- V.I.P.
#5 Re: Estacionar en la acera
Según el Apartado 2 modificado por Ley 5/1997, en el párrafo e) modificado por Ley 18/2009... y que está vigente...
Lo más normal es utilizar el sentido común y no dudar en preguntar; nos evitaremos alguna sorpresa; una costumbre que siempre tengo si no conozco la zona y en las que han sido comunes las mismas "sugerencias": no pegar la moto a las paredes, dejarlas lo más cerca posible de la calzada (si viniese un invidente, se podría lesionar), tener en cuenta que si una persona se lastima por quemaduras (un niño que toca el escape), tendremos que asumir responsabilidades, dejar espacio a los vehículos estacionados para que puedan abrir la puerta del lado de la acera... etc. etc...
Por cierto, siempre me encanta la cara que pone el "encargado" de turno de la zona azul cuando le pregunto que si la moto paga (invariablemente me dicen que sí) y que me digan donde pongo el ticket
Ozzy_BCN prueba a un recurso sobre la base de "vehículo averiado y debidamente señalizado"... muchas de estas cuelan. Total, no tienes que poner triángulos y sí retirarlo de la calzada. Este es mi recurso favorito.
Es decir, se prohibe por normal general el estacionamiento en la acera salvo que hubiese una Ordenanza Municipal que lo regule (está previsto por ley incluso aunque fuese de rango inferior). En el caso de Madrid (Ordenanza de Movilidad), Barcelona, Sevilla, Valencia... sí hay una regulación específica.(..)
e) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones. No obstante, los Municipios, a través de Ordenanza Municipal, podrán regular la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas y ciclomotores de dos ruedas sobre las aceras y paseos siempre que no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones por ella, atendiendo a las necesidades de aquéllos que puedan portar algún objeto voluminoso y, especialmente, las de aquellas personas que pudieran contar con alguna discapacidad.
Lo más normal es utilizar el sentido común y no dudar en preguntar; nos evitaremos alguna sorpresa; una costumbre que siempre tengo si no conozco la zona y en las que han sido comunes las mismas "sugerencias": no pegar la moto a las paredes, dejarlas lo más cerca posible de la calzada (si viniese un invidente, se podría lesionar), tener en cuenta que si una persona se lastima por quemaduras (un niño que toca el escape), tendremos que asumir responsabilidades, dejar espacio a los vehículos estacionados para que puedan abrir la puerta del lado de la acera... etc. etc...
Por cierto, siempre me encanta la cara que pone el "encargado" de turno de la zona azul cuando le pregunto que si la moto paga (invariablemente me dicen que sí) y que me digan donde pongo el ticket
Ozzy_BCN prueba a un recurso sobre la base de "vehículo averiado y debidamente señalizado"... muchas de estas cuelan. Total, no tienes que poner triángulos y sí retirarlo de la calzada. Este es mi recurso favorito.
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
- kunny13
- V.I.P.
- Contactar:
#6 Re: Estacionar en la acera
Me lo sabía , pero por eso mismo indico en el mensaje, que " queda a Criterio del Agente" y cuando el recurso le llega a él, para ratificarse en la misma, es lo que suelen responder, para quitarsela de en medio. Por lo menos, y por experiencia, es lo que pasa aquí con todos los recursos de este tipo,. Incluso con alguna denuncia, en un estacionamiento SEÑALIZADO y MARCADO para motos en la acera.New Biker escribió:Según el Apartado 2 modificado por Ley 5/1997, en el párrafo e) modificado por Ley 18/2009... y que está vigente...
Es decir, se prohibe por normal general el estacionamiento en la acera salvo que hubiese una Ordenanza Municipal que lo regule (está previsto por ley incluso aunque fuese de rango inferior). En el caso de Madrid (Ordenanza de Movilidad), Barcelona, Sevilla, Valencia... sí hay una regulación específica.(..)
e) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones. No obstante, los Municipios, a través de Ordenanza Municipal, podrán regular la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas y ciclomotores de dos ruedas sobre las aceras y paseos siempre que no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones por ella, atendiendo a las necesidades de aquéllos que puedan portar algún objeto voluminoso y, especialmente, las de aquellas personas que pudieran contar con alguna discapacidad.[/b][/u]
- kunny13
- V.I.P.
- Contactar:
#7 Re: Estacionar en la acera
Cómo ejemplo, esta zona, está habilitada para el estacionamiento de motos, como digo, con señales verticales, y horizontales en el suelo, pués bien, estando estacionadas, en el lugar marcado, se ha denunciado a las motos por estar ahí, donde ellos mismo "autorizan", ninguno de los recursos han prosperado, argumentando que interrumpían el paso y añadiendo la Legislación arriba indicada, ya que se "excusan " que en ese momento la afluencia de peatones en la zona, era interrumpida por las motos, y todo motivado por la denuncia de algún que otro comerciante de la zona.
¿Indignante? SI.
Cómo apunte, decir que la estimación de recaudación en sanciones de tráfico para el año 2011, por parte del Ayuntamiento era de 8 Millones de euros, acabando el ejercicio con .............................21 Millones de recaudación.
¿Indignante? SI.
Cómo apunte, decir que la estimación de recaudación en sanciones de tráfico para el año 2011, por parte del Ayuntamiento era de 8 Millones de euros, acabando el ejercicio con .............................21 Millones de recaudación.
- Ozzy_BCN
- Cansino
#8 Re: Estacionar en la acera
Al final te multan o no dependiendo de la economía del ayuntamiento... si necesitan dinero: guadañazo y si no puede que te salves. Ayer vi en la sexta (me desvio un poco del tema) como evaden impuestos (88.000 millones creo) las grandes fortunas amparados por la legislación y con los recortes quieren ahorrar 6.000 millones. Se queda sin curro 1/5 parte del pais (incluido el Ozzy) por no investigar a unos pocos??
A donde vamos a ir a parar??
Bueno, perdon por la descarga. Lo siento pero estoy muy enfadado con todo lo que veo. Puede ser que tenga mucho tiempo libre....
Vsssssss'
A donde vamos a ir a parar??
Bueno, perdon por la descarga. Lo siento pero estoy muy enfadado con todo lo que veo. Puede ser que tenga mucho tiempo libre....
Vsssssss'
- Bus
- V.I.P.
- Contactar:
#9 Re: Estacionar en la acera
Para el que le pueda interesar, en Valencia capital lo tenemos de la siguiente forma:
Las motocicletas y ciclomotores, podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 m de ancho con las siguientes condiciones:
1. Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, a una distancia mínima de 0,50 m, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 3 m e inferior a 6 m y siempre a más de 2 m de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público.
2. En zonas señalizadas entre los alcorques, siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales o de mobiliario urbano.
3. En semibatería, cuando la anchura de las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6 m y siempre a más de 2 m de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público.
4. El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con diligencia. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera.
Las motocicletas y ciclomotores, podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 m de ancho con las siguientes condiciones:
1. Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, a una distancia mínima de 0,50 m, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 3 m e inferior a 6 m y siempre a más de 2 m de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público.
2. En zonas señalizadas entre los alcorques, siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales o de mobiliario urbano.
3. En semibatería, cuando la anchura de las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6 m y siempre a más de 2 m de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público.
4. El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con diligencia. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera.
- Naxos
- V.I.P.
#10 Re: Estacionar en la acera
En lo que respecta al estacionamiento en las aceras en Madrid, se puede ver el post AVISO IMPORTANTE A MOTEROS MADRID que inició jes999 y donde también se hablaba de las polémica con las interpretaciones de las normas. Sigo opinando que lo mejor es usar el sentido común y, si vemos un escaparate por ejemplo, ponernos en el lugar del propietario que lo mismo está hasta los coj*nes de que le planten motos en la puerta. A veces, desplazarnos unos metros para dejarla en mejor sitio nos evitará algún disgusto.
En Córdoba centro, por tener un ejemplo, en Gran Capitán hay verdaderos muestrarios de motos en todo el acerado... sin embargo, los que saben de que va la cosa, no las dejan frente a Hacienda. La razón, para quienes no lo sepan, es que a veces se le tuerce un güev* a cierto personaje y hace que se las sancione o se las lleven alegando "intereses en la seguridad" (aunque realmente es que no le hace maldita gracia verlas ahí). Esta es la explicación sobre el consejo de no dejarla ahí que me dió un PL cuando le pregunté. Por cierto, seré un ignorante, pero es la primera vez que veo en los aparcamientos en la zona centro que es habitual que si no hay sitio para meter la moto, el indivíduo en cuestión que quiere meterla agarra la que haya en los lados y la mueve (¡¡¡aunque tengan candado!!!) y se hace el hueco . Ojito con los escutres que ya he visto alguno en el suelo.
En Córdoba centro, por tener un ejemplo, en Gran Capitán hay verdaderos muestrarios de motos en todo el acerado... sin embargo, los que saben de que va la cosa, no las dejan frente a Hacienda. La razón, para quienes no lo sepan, es que a veces se le tuerce un güev* a cierto personaje y hace que se las sancione o se las lleven alegando "intereses en la seguridad" (aunque realmente es que no le hace maldita gracia verlas ahí). Esta es la explicación sobre el consejo de no dejarla ahí que me dió un PL cuando le pregunté. Por cierto, seré un ignorante, pero es la primera vez que veo en los aparcamientos en la zona centro que es habitual que si no hay sitio para meter la moto, el indivíduo en cuestión que quiere meterla agarra la que haya en los lados y la mueve (¡¡¡aunque tengan candado!!!) y se hace el hueco . Ojito con los escutres que ya he visto alguno en el suelo.
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
- joselosal
- Conocido
#11 Re: Estacionar en la acera
En Santander actualmente y desde hace unos meses, las retira la grua de la acera, molesten o no , incluso algunas de la raya amarilla posterior al aparcamiento de motos.
Para mi aunque tengan razón con la normativa, es autentico afan recaudatorio, las cosas están muy malitas en los ayuntamientos
Para mi aunque tengan razón con la normativa, es autentico afan recaudatorio, las cosas están muy malitas en los ayuntamientos
Si un problema tiene solución, no te preocupes, y si no la tiene, ¿para que vas a preocuparte? :good:
- Etxeba10
- Pesao
#12 Re: Estacionar en la acera
Gracias Kunny13. Algunas veces he aparcado ahí.
En Roquetas puedes estacionar en la acera siempre que tenga más de tres metros de ancho. Policia municiapal dixit
Saludos
En Roquetas puedes estacionar en la acera siempre que tenga más de tres metros de ancho. Policia municiapal dixit
Saludos