Como circular por una rotonda correctamente
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
-
- V.I.P.
- Mensajes: 3428
- Registrado: 03 Nov 2009 13:52
- Ubicación: Alicante y sus pueblos...
- Contactar:
#1 Como circular por una rotonda correctamente
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS
.:Morgana:. es mi artillera ;D
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS
- stormbringer
- Administrador
- Mensajes: 16837
- Registrado: 09 Abr 2005 22:08
- Ubicación: Segur de Calafell - Tarragona
#2 Re: Como circular por una rotonda correctamente
Una explicación clara, concreta, sencilla y perfectamente entendible de como circular correctamente por una rotonda !!.
Objetivos moteros 2024: XI Invernal, Tarraco 1000, Marruecos VStromclub, VII Rider, XXII Nacional, Stromports, Escocia, XVI Hispano Lusa, Marruecos ADV, Andorra Tour.
-
- V.I.P.
- Mensajes: 3352
- Registrado: 19 May 2011 14:37
- Ubicación: MURCIA- Paparajotes
#3 Re: Como circular por una rotonda correctamente
Asi es , pero todavia hay muchisismas cabezas cuadradas que no lo entienden
CARIÑO Y MUCHO AMORR
- gaditanum
- V.I.P.
- Mensajes: 7957
- Registrado: 30 Ago 2007 19:45
- Ubicación: Cádiz
#4 Re: Como circular por una rotonda correctamente
Muy buena aporte....
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#5 Re: Como circular por una rotonda correctamente
Muy bien.
Gracias por ponerlo.
Gracias por ponerlo.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
-
- V.I.P.
- Mensajes: 1347
- Registrado: 07 Mar 2011 22:27
- Ubicación: Sta Uxia de Ribeira La Coruña
#6 Re: Como circular por una rotonda correctamente
Muy buena la idea de ponernoslo claro aun así hay cabezas cuadradas.
-
- V.I.P.
- Mensajes: 3428
- Registrado: 03 Nov 2009 13:52
- Ubicación: Alicante y sus pueblos...
- Contactar:
#7 Re: Como circular por una rotonda correctamente
Pues sí, cada uno tiene su idea preconcebida y aunque se lo expliques una y mil veces responden - "Entonces no se puede...???" - Nooooo, no se puede!!!
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS
.:Morgana:. es mi artillera ;D
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS
- maikel
- Conocido
- Mensajes: 166
- Registrado: 11 Nov 2010 10:07
#8 Re: Como circular por una rotonda correctamente
Muuuuuuuuu bien explicao!!, si señor.
Ladran, luego cabalgamos....
-
- Conocido
- Mensajes: 247
- Registrado: 18 Oct 2008 11:42
- Ubicación: Tenerife - Islas Canarias
#9 Re: Como circular por una rotonda correctamente
A ver si mas de un@ se lo aplica y no tenemos que hablar mas de accidentes en las rotondas.
Si la vida te da la espalda, tocale el culo.
-
- V.I.P.
- Mensajes: 3428
- Registrado: 03 Nov 2009 13:52
- Ubicación: Alicante y sus pueblos...
- Contactar:
#10 Re: Como circular por una rotonda correctamente
Pues mira, ya se que no lo va a leer "el listo" porque hace unos minutos se me ha cruzado otro motorista desde el carril de dentro saliendo, y le pito y aún frena para esperarme...jonay escribió:A ver si mas de un@ se lo aplica y no tenemos que hablar mas de accidentes en las rotondas.
Se levante el casco y me dice "pues si tu vas por el carril de la derecha!!!" digo "claro, si es que el que no puede salir eres tú, yo puedo salir por donde quiera y cuando quiera" y me dice el loco todo exaltado " AH SI???!!!" digo "SIIII!!!! PUEDO SALIR POR DONDE QUIERA!!!!" y ya se ha quedado murmurando y como le he retorcido el morro a la bicha lo he visto hacerse pequeño por el retrovisor...
LISTO QUE ERES UN LISTO!!!! eso no se lo he dicho pero se lo tenía que haber soltado...
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS
.:Morgana:. es mi artillera ;D
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS
- Nostramo
- Cansino
- Mensajes: 553
- Registrado: 04 Mar 2011 02:01
- Ubicación: Álvaro - Madrid
#11 Re: Como circular por una rotonda correctamente
Desgraciadamente, creo que lo de las rotondas en este país es una lucha perdida.
Yo, por si acaso, si no voy a salir pongo el intermitente a la izquierda para que no me arrollen. Aún así, ya me han dado un par de sustos.
Como diría Forges: ...país!
Yo, por si acaso, si no voy a salir pongo el intermitente a la izquierda para que no me arrollen. Aún así, ya me han dado un par de sustos.
Como diría Forges: ...país!
"Nunca vayas más rápido de lo que tu Ángel de la Guarda sea capaz de volar".
- RAFAEL SULTAN
- Pesao
- Mensajes: 336
- Registrado: 05 Abr 2009 12:51
- Ubicación: (caceres) extremadura, pero de san sebastian (Guipúzcoa)
#12 Re: Como circular por una rotonda correctamente
Pues yo si voy con el furgon no pongo intermitente pero.... si voy en la moto si que lo pongo que soy muy fragil
- juanquiki
- V.I.P.
- Mensajes: 1449
- Registrado: 18 Ago 2011 14:07
- Ubicación: Alcalá de Henares
#13 Re: Como circular por una rotonda correctamente
La verdad es que esto no lo tendríamos que aplicar todos (yo el primero), ya que quién no ha cometido el "fallo" de pasar una rotonda haciendo un dentro-fuera. Otra cosa, es que a sabiendas que lo estás haciendo mal, encima le eches la bronca al contrario que va en su carril.
Hay que tener cuidado hasta con el aire que respiramos y las rotondas son una jungla, que todavía está por civilizar para muchos.
Hay que tener cuidado hasta con el aire que respiramos y las rotondas son una jungla, que todavía está por civilizar para muchos.
¡¡¡Live to ride !!!Ov-O
Ex V-Strom DL 1000
Ex BMW R1200GS
V-Strom DL650A L2
Ex V-Strom DL 1000
Ex BMW R1200GS
V-Strom DL650A L2
- Goliath
- V.I.P.
- Mensajes: 2132
- Registrado: 11 Jun 2006 23:58
- Ubicación: David - A Coruña
#14 Re: Como circular por una rotonda correctamente
Tengo que mandarle el vídeo al Ayto de A Coruña, porque luego, le da por poner "STOP" en medio de una rotonda, o "Cedas", o flechas de dirección obligatoria, y como la gente .. NO MIRA la señalización horizontal..
Si seguís por esa avenida, hacia la Torre de Hércules, veréis varias rotondas con "cedas" para el que circula...
http://maps.google.es/?ll=43.36971,-8.4 ... 7&t=h&z=20
Una sencilla y muy clara explicación,.. la entenderan todos/as ?
V's
Si seguís por esa avenida, hacia la Torre de Hércules, veréis varias rotondas con "cedas" para el que circula...
http://maps.google.es/?ll=43.36971,-8.4 ... 7&t=h&z=20
Una sencilla y muy clara explicación,.. la entenderan todos/as ?
V's
V's
-
- V.I.P.
- Mensajes: 3428
- Registrado: 03 Nov 2009 13:52
- Ubicación: Alicante y sus pueblos...
- Contactar:
#15 Re: Como circular por una rotonda correctamente
.:Goliath:. escribió:Tengo que mandarle el vídeo al Ayto de A Coruña, porque luego, le da por poner "STOP" en medio de una rotonda, o "Cedas", o flechas de dirección obligatoria, y como la gente .. NO MIRA la señalización horizontal..
Si seguís por esa avenida, hacia la Torre de Hércules, veréis varias rotondas con "cedas" para el que circula...
http://maps.google.es/?ll=43.36971,-8.4 ... 7&t=h&z=20
Una sencilla y muy clara explicación,.. la entenderan todos/as ?
V's
MENUDO INVENTO ACABAN DE CREAR!!!! Siempre tiene que haber gente incompetente en los puesto de tráfico???
Eso es peor que las multi-rotondas de Inglaterra!!!
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS
.:Morgana:. es mi artillera ;D
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS
-
- V.I.P.
- Mensajes: 3564
- Registrado: 13 Ago 2007 13:41
- Ubicación: SEVILLA(DOS HERMANAS)
#16 Re: Como circular por una rotonda correctamente
vale , asi es como se deberia TEORICAMENTE(repetida unas pocas de veces por el locutor)
pero creo que en la realidad es inviable , mas bien lo se
una rotonda de 5 entradas de dos carriles cada una , trafico intenso, todos los que llegan a la rotonda quieren coger la 4ª salida ,todos por el carril de la derecha????
los coches de 6 carriles pasando por un solo carril
parece un caso exagerado ,verdad????
pues tengo la "suerte" de poder verlo desde lo alto ,un edificio de 8 o 9 plantas al lado de la rotonda, y en horas puntas parece increible
añadele pasos de peatones a la salidas y entradas
yo siempre conduccion defensiva aunque TEORICAMENTE lleve la razon por mi carril
pero creo que en la realidad es inviable , mas bien lo se
una rotonda de 5 entradas de dos carriles cada una , trafico intenso, todos los que llegan a la rotonda quieren coger la 4ª salida ,todos por el carril de la derecha????
los coches de 6 carriles pasando por un solo carril
parece un caso exagerado ,verdad????
pues tengo la "suerte" de poder verlo desde lo alto ,un edificio de 8 o 9 plantas al lado de la rotonda, y en horas puntas parece increible
añadele pasos de peatones a la salidas y entradas
yo siempre conduccion defensiva aunque TEORICAMENTE lleve la razon por mi carril
- roadstero
- Cansino
- Mensajes: 845
- Registrado: 05 Feb 2010 23:49
- Ubicación: Noroeste de Toledo
#17 Re: Como circular por una rotonda correctamente
A mí me queda una duda sin resolver:
Si al entrar en una rotonda lo hago por el carril interior (izquierdo al entrar) para que se pueda incorporar un vehículo en la siguiente entrada, si ambos vamos a abandonar la rotonda por la misma salida, él tiene prioridad, lo cual no lo veo lógico, al haberle facilitado yo previamente su incorporación. Además, yo ya estoy en la rotonda antes que él.
Lo digo porque ese planteamiento puede hacer (y de hecho provoca), que nadie ceda el paso a vehículos que se quieran incorporar, entorpeciéndose la circulación.
¿Qué opináis, amigos?
Si al entrar en una rotonda lo hago por el carril interior (izquierdo al entrar) para que se pueda incorporar un vehículo en la siguiente entrada, si ambos vamos a abandonar la rotonda por la misma salida, él tiene prioridad, lo cual no lo veo lógico, al haberle facilitado yo previamente su incorporación. Además, yo ya estoy en la rotonda antes que él.
Lo digo porque ese planteamiento puede hacer (y de hecho provoca), que nadie ceda el paso a vehículos que se quieran incorporar, entorpeciéndose la circulación.
¿Qué opináis, amigos?
No sólo las botellas tienen curvas
-
- V.I.P.
- Mensajes: 3428
- Registrado: 03 Nov 2009 13:52
- Ubicación: Alicante y sus pueblos...
- Contactar:
#18 Re: Como circular por una rotonda correctamente
~~
Es tán fácil como tener en cuenta la norma que "el que se cambia de carril debe de ceder el paso al vehículo que circula por el carril que se quiere ocupar", piénsalo al reves, es decir que el del carril de fuera (derecha) quiera entrar en el dentro (izquierda) debe ceder el paso también al que se encuentra circulando por su carril.
Mil ojos, mucho cuidado y sentido común.
Es tán fácil como tener en cuenta la norma que "el que se cambia de carril debe de ceder el paso al vehículo que circula por el carril que se quiere ocupar", piénsalo al reves, es decir que el del carril de fuera (derecha) quiera entrar en el dentro (izquierda) debe ceder el paso también al que se encuentra circulando por su carril.
Mil ojos, mucho cuidado y sentido común.
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS
.:Morgana:. es mi artillera ;D
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS
- roadstero
- Cansino
- Mensajes: 845
- Registrado: 05 Feb 2010 23:49
- Ubicación: Noroeste de Toledo
#19 Re: Como circular por una rotonda correctamente
No lo entiendo bien, compi.Galahad escribió:~~
Es tán fácil como tener en cuenta la norma que "el que se cambia de carril debe de ceder el paso al vehículo que circula por el carril que se quiere ocupar", piénsalo al reves, es decir que el del carril de fuera (derecha) quiera entrar en el dentro (izquierda) debe ceder el paso también al que se encuentra circulando por su carril.
Mil ojos, mucho cuidado y sentido común.
Si ambos quieren abandonar la rotonda en la misma salida, pero van en carriles distintos y la salida sólo tiene un carril, se supone que el de dentro debe ceder el paso al de fuera. Pero entra en conflicto con lo que comento de que ha habido una cesión previa de paso en sentido inverso.
No obstante, gracias por contestar.
No sólo las botellas tienen curvas
- sharkblack
- V.I.P.
- Mensajes: 9137
- Registrado: 24 Feb 2008 12:46
- Ubicación: ST Pere de Vilamajor. Ricard.
#20 Re: Como circular por una rotonda correctamente
Pero hombre roadstero que esta muy claro, no le des más vueltas......bueno si, las que hagan falta para salir sin liarla con el que va por fuera y yatá.
Un apasionado más.......
-
- V.I.P.
- Mensajes: 3428
- Registrado: 03 Nov 2009 13:52
- Ubicación: Alicante y sus pueblos...
- Contactar:
#21 Re: Como circular por una rotonda correctamente
A ver, aunque salgan los dos a una misma vía en la que hay un sólo carril, siempre uno de los dos tendrá que invadir el carril del otro para entrar en la vía no??? Pues bien, el que tiene que invadir el carril del otro es el que debe de ceder el paso.roadstero escribió:No lo entiendo bien, compi.Galahad escribió:~~
Es tán fácil como tener en cuenta la norma que "el que se cambia de carril debe de ceder el paso al vehículo que circula por el carril que se quiere ocupar", piénsalo al reves, es decir que el del carril de fuera (derecha) quiera entrar en el dentro (izquierda) debe ceder el paso también al que se encuentra circulando por su carril.
Mil ojos, mucho cuidado y sentido común.
Si ambos quieren abandonar la rotonda en la misma salida, pero van en carriles distintos y la salida sólo tiene un carril, se supone que el de dentro debe ceder el paso al de fuera. Pero entra en conflicto con lo que comento de que ha habido una cesión previa de paso en sentido inverso.
No obstante, gracias por contestar.
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS
.:Morgana:. es mi artillera ;D
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS
- roadstero
- Cansino
- Mensajes: 845
- Registrado: 05 Feb 2010 23:49
- Ubicación: Noroeste de Toledo
#22 Re: Como circular por una rotonda correctamente
Gracias a los dos, Galahad y Sharkblack, por vuestras respuestas.
Tan sólo pretendía abrir un debate sobre una situación que se da muy a menudo, que sí que es cierto que está perfectamente legislada, pero que se presta a confusiones.
Así que lo dicho, a las rotondas, vueltas las justas........
Tan sólo pretendía abrir un debate sobre una situación que se da muy a menudo, que sí que es cierto que está perfectamente legislada, pero que se presta a confusiones.
Así que lo dicho, a las rotondas, vueltas las justas........
No sólo las botellas tienen curvas
- takion
- Conocido
- Mensajes: 181
- Registrado: 25 Ene 2011 18:34
- Ubicación: BCN
#23 Re: Como circular por una rotonda correctamente
Yo que estoy ya bastante acostumbrado a las rotondas de Barcelona aplico una teoría que definiría como intentar evitar al máximo los cruces de trayectorias con otros vehículos. Hablo de moto.
Como aquí no cede el paso ni Dios, si tu aplicas la preciosa teoría del vídeo en una megarotonda de las de 4-5 salidas y un par o 3 carriles de ancho, te "afeitan el bigote" en la primera salida... es triste, pero los de los carriles interiores te barren cruzándosete en tus morros sin preferencia.
Conclusión y gracias a que vamos en moto y somos más agiles, primera salida entro por la derecha directamente, segunda salida si hay poco trafico entro por la derecha igual o me cambio al exterior despues de sobrepasar la primera, y tercera y cuarta salida entro directamente por el interior y cuando no hay peligro me salgo al exterior sobrepasada la segunda o tercera. Aquí circular por el exterior es peligroso casi siempre.
Y bueno, como yo circulo así pues en mi primer examen de A2 no le gustó mucho al examinador mi aplicación libre de las rotondas porque él quería que me jugara el tipo por la derecha todo el rato. Él tenía razón según la norma, no lo dudo...
Y los intermitentes preventivos me gusta darlos, los he llegado a dar alguna vez entrando en una rotonda pequeña de las de 4 salidas indicando al de atrás para donde voy si no es seguir recto o dar la vuelta 360º.
Marco el intermitente a la altura del "cartel" para que nos entendamos, y de hecho me suena que puede ser que hace años se enseñara esto ¿a alguien le suena lo de indicar las rotondas antes de entrar?
Lo mejor de lo mejor.. que hubiera menos trafico y menos prisas...
Como aquí no cede el paso ni Dios, si tu aplicas la preciosa teoría del vídeo en una megarotonda de las de 4-5 salidas y un par o 3 carriles de ancho, te "afeitan el bigote" en la primera salida... es triste, pero los de los carriles interiores te barren cruzándosete en tus morros sin preferencia.
Conclusión y gracias a que vamos en moto y somos más agiles, primera salida entro por la derecha directamente, segunda salida si hay poco trafico entro por la derecha igual o me cambio al exterior despues de sobrepasar la primera, y tercera y cuarta salida entro directamente por el interior y cuando no hay peligro me salgo al exterior sobrepasada la segunda o tercera. Aquí circular por el exterior es peligroso casi siempre.
Y bueno, como yo circulo así pues en mi primer examen de A2 no le gustó mucho al examinador mi aplicación libre de las rotondas porque él quería que me jugara el tipo por la derecha todo el rato. Él tenía razón según la norma, no lo dudo...
Y los intermitentes preventivos me gusta darlos, los he llegado a dar alguna vez entrando en una rotonda pequeña de las de 4 salidas indicando al de atrás para donde voy si no es seguir recto o dar la vuelta 360º.
Marco el intermitente a la altura del "cartel" para que nos entendamos, y de hecho me suena que puede ser que hace años se enseñara esto ¿a alguien le suena lo de indicar las rotondas antes de entrar?
Lo mejor de lo mejor.. que hubiera menos trafico y menos prisas...
- RAFAEL SULTAN
- Pesao
- Mensajes: 336
- Registrado: 05 Abr 2009 12:51
- Ubicación: (caceres) extremadura, pero de san sebastian (Guipúzcoa)
#24 Re: Como circular por una rotonda correctamente
Esta rotonda si que es problematica,porque por lo que veo si vas por el izquierdo y quieres salir a la derecha el de la derecha tiene que salir porque si no invaderia tu carril..:Goliath:. escribió:Tengo que mandarle el vídeo al Ayto de A Coruña, porque luego, le da por poner "STOP" en medio de una rotonda, o "Cedas", o flechas de dirección obligatoria, y como la gente .. NO MIRA la señalización horizontal..
Si seguís por esa avenida, hacia la Torre de Hércules, veréis varias rotondas con "cedas" para el que circula...
http://maps.google.es/?ll=43.36971,-8.4 ... 7&t=h&z=20
Una sencilla y muy clara explicación,.. la entenderan todos/as ?
V's
Conflicto de rotonda que tienes.
Me imagino que por eso habra cedas .
- totemstgo
- V.I.P.
- Mensajes: 1675
- Registrado: 25 Abr 2007 10:17
- Ubicación: Santiago de Compostela/ Tom/ Vstrom 650 K6
- Contactar:
#25 Re: Como circular por una rotonda correctamente
Las rotondas que más me preocupan son esas minúsculas que han ido insertado por toda la geografia gallega en carreteras generales y que se suponen facilitan la incorporacion a pequeños grupos de casas donde con un cruce la incorporacion era tediosa por la fluidez o densidad de tráfico, habitualmente hechas en carreteras que comunican pequeñas poblaciones perifericas dormitorio.
http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF ... a&t=h&z=18
En estas rotondas, para los que circulan por la general los cedas no existen, por trazado y tamaño de la rotonda no tienden a minorar practicamente la velocidad, suelen ser rotondas que permiten embocarlas y salirse en trayectorias practicamente rectilineas y el problema está en que como se acerque un vehiculo por la general y te incorpores por alguna de las vias no considerada la carretera general, o cedes o tienes un disgusto, vamos que no sirve de nada la puñetera rotondo, actuas como si de un cruce se tratase.
Yo es una discusión que tengo siempre, si yo me incorporo por la via que viene por la parte superior de esa rotonda y llego a la embocadura de la misma, y no hay trafico en la rotonda no tengo que ceder el paso a uno que venda de la AC-543 por la via de la derecha, en tal caso si ambos llegamos a la interseción, a la vez (cosa dificil por las velocidades) yo tendria preferencia ¿no? me incorporo por su derecha.
El problema que me discuten es que si me dan, el está en la rotonda y le corto el paso, y ahi yo me quedo a cuadros, claro, si see entra a 60-70-80 y el ceda no hay amago ni de hacerlo, y yo si lo hago además estatico y parto desde cero, el otro recorre más metros, pero tambien me impactas dentro de la rotonda, ya sea mas lejos mas cerca de tu punto de entrada. ¿no?, es muy probable que yo haya entrado en la rotonda mucho antes.
http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF ... a&t=h&z=18
En estas rotondas, para los que circulan por la general los cedas no existen, por trazado y tamaño de la rotonda no tienden a minorar practicamente la velocidad, suelen ser rotondas que permiten embocarlas y salirse en trayectorias practicamente rectilineas y el problema está en que como se acerque un vehiculo por la general y te incorpores por alguna de las vias no considerada la carretera general, o cedes o tienes un disgusto, vamos que no sirve de nada la puñetera rotondo, actuas como si de un cruce se tratase.
Yo es una discusión que tengo siempre, si yo me incorporo por la via que viene por la parte superior de esa rotonda y llego a la embocadura de la misma, y no hay trafico en la rotonda no tengo que ceder el paso a uno que venda de la AC-543 por la via de la derecha, en tal caso si ambos llegamos a la interseción, a la vez (cosa dificil por las velocidades) yo tendria preferencia ¿no? me incorporo por su derecha.
El problema que me discuten es que si me dan, el está en la rotonda y le corto el paso, y ahi yo me quedo a cuadros, claro, si see entra a 60-70-80 y el ceda no hay amago ni de hacerlo, y yo si lo hago además estatico y parto desde cero, el otro recorre más metros, pero tambien me impactas dentro de la rotonda, ya sea mas lejos mas cerca de tu punto de entrada. ¿no?, es muy probable que yo haya entrado en la rotonda mucho antes.