Artículo 12. La Caída antes y después.

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moriwoki
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#1 Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por moriwoki »

Hola a todos.

Hoy hablaremos de ese fantasma que siempre está presente cada vez que subimos en la moto, incluso para ir a comprar el pan.


LA CAÍDA

Ninguno quiere hablar de ella. Todos la apartan de su mente y todos procuran olvidarla inmediatamente después de haber sufrido uno. Algunos exorcizan el aire con un gesto de dos dedos o tocando materia vegetal cuando la escuchan nombrar. La cuestión es que la caída está ahí, acechado al motorista permanentemente. No lo olvidemos. No nos engañemos: cuanto más conozcamos a nuestro enemigo, mejor podremos luchar contra él.
Bien. Ahora vamos a hablar sobre la caída. De antes de producirse, de durante los momentos en los que la sufrimos y de después de salir de ella.

ANTES.

Como norma inicial, como máxima que debemos de grabar en nuestro pensamiento, casi diría que en nuestro espíritu: No debemos dar nunca una caída por hecha hasta encontrarnos en el suelo.

Hablamos de caídas producidas por derrapadas o resbalones, no las que provocamos nosotros mismos -como mal menor- para evitar el choque contra un coche o la salida fatal hacia un abismo.

Hay que luchar contra la caída, con la moto, con la gravedad con el asfalto, y no demos entregarnos, rendirnos, y menos aun dejarnos atenazar por el pánico. Hay que pelear. Esa actitud combativa, aguerrida, que debe anidar siempre en el espíritu del motorista para enfrentarse a las hostilidades que muchas veces le plantea la carretera, tiene, con la presencia del fantasma de la caída, la oportunidad de mostrarse con toda su fuerza, con toda su garra. Con esa actitud combativa, no dudéis de que nos libraremos de más de un arrastrón.

Hablemos de cómo dirigir esa lucha. Pongamos que la curva en la que estamos es de izquierdas.

1.-Desliza la rueda trasera.

Debemos pisar con todas nuestras fuerzas la estribera derecha, incluso, si nos da tiempo, plantar el centro del pie sobre ella para hacer mejor palanca. Simultáneamente, debemos clavarle al depósito la rodilla del mismo lado. Por último y para poner un punto de apoyo a esa palanca, también debemos tirar del manillar.

Pisar muy fuerte, sobre todo, la estribera, meter la rodilla al depósito y tirar del manillar.


2.-Desliza la rueda delantera.


Si sentimos un vacío en el tren delantero, esa temerosa sensación de falta de apoyo que transmite el deslizamiento de la rueda, lo inmediato es tirar desesperadamente del manillar, como si tratáramos de levantar la moto. También pisaremos nuevamente la estribera derecha, pero sobre todo hay que hacer mucha fuerza tirando del manillar.


3.- Los vaivenes.


Hay veces que, después de sacar la moto del resbalón inicial, la desesperación con la que lo hemos hecho nos catapulta por ese exceso de fuerza hacia el interior de la curva y, probablemente, iniciaremos una serie de tumbos y bandazos, de vaivenes a izquierda y derecha en los que tendremos que continuar luchando, no tiraremos la toalla hasta no volver a conseguir la completa estabilidad de la moto. Muchas veces hacemos lo más difícil, salvamos la caída de un lado y luego, por aflojar, por entregarnos nos vamos fuera de la calzada o nos caemos hacia el otro.


SE PRODUCE LA CAÍDA

Tal vez lo que describa a continuación pueda resultar un tanto crudo, o se puede entrever en la forma de hacerlo el trato excesivamente frío de situaciones que pueden acarrear consecuencias fatales. Es cierto: aunque sea natural para un servidor, el trato es aséptico, frío y crudamente realista. Pero precisamente lo es así para huir de la frivolidad y de la negligencia con que muchas veces se ignora. Sé de lo que hablo porque lo he presenciado demasiadas veces y, sobre todo, porque lo he sufrido en muchas ocasiones; por eso pienso que se debe tratar con una reflexiva naturalidad.
En principio, para saber cómo reaccionar y qué hacer cuando demos con nuestros huesos en el suelo, qué mejor lección que la que nos pueden dar los pilotos que vemos en la televisión. Observemos detenidamente cada caída que se produce en una carrera, sobre todo la de los participantes más experimentados.
Lo primero, lo principal y a veces lo único que se puede hacer es mantener los músculos en tensión, todo el cuerpo debe ser un resorte, convirtiendo piernas y brazos en auténticos amortiguadores. No podemos dejarnos voltear por la inercia como un ovillo por el gato, entregarnos a esa violencia como un saco de patatas.


1.- Si caemos resbalando.

Intentaremos, en la medida de lo posible, incorporarnos para exponer al roce nuestra parte más mullida: El trasero.

2.- Si al caernos nos desplazamos rodando por el asfalto.

Hay que tratar de resguardar de la violencia de cada giro nuestras partes más vulnerables y exponer la menor superficie posible de nuestro cuerpo dando vueltas sobre sí mismo.
Existe una imagen, que tal vez muchos recordéis como yo, que explica gráficamente a la perfección la postura de la que hablamos. Se veía a Sete Gibernau rodando sobre el asfalto como una croqueta a toda velocidad: con los hombros recogidos, los codos replegados sobre el vientre y las manos abiertas y cruzadas sobre el pecho.

3.- Si salimos por las orejas.

Así se conoce la que es, probablemente, la forma de caída más violenta. Se produce cuando la rueda trasera derrapa, se desplaza oblicuamente a la trayectoria de la moto buscando la perpendicular; hay un momento, más o menos próxima a ella, en el que el neumático vuelve a coger, agarra bruscamente y la moto se endereza con violencia, produciendo un terrible efecto de catapulta que nos lanza hacia arriba.

Lo cierto es que en estos casos poco podemos hacer, salvo mantener todo el cuerpo en tensión -como no me cansaré de repetir- esperando recibir el impacto contra el suelo, porque es una verdadera lotería la forma y la postura en la que vayamos a caer -en muchas ocasiones de espaldas-.

Si la sacudida no resultara excesivamente fuerte (algo más que un susto), debemos agarrar con fuerza el manillar para tratar de salvar la caída; pero si la moto nos lanza con verdadera virulencia, sinceramente, no sabría decir si es mejor soltarlo para evitar, en la medida de lo posible, que el impulso nos voltee y caigamos golpeándonos directamente la espalda. Al menos, cayendo de frente, tenemos una posibilidad. Pero estamos hablando de ello como si dispusiéramos de todo el tiempo que uno se toma para una decisión trascendental como la compra de un piso o tener un hijo. Desgraciadamente, no es así. Al menos sí tendremos tiempo -volvemos a lo mismo- de preparar el cuerpo como un resorte.


4.- Si provocamos la caída como mal menor.

En situaciones de extremo compromiso tomamos una decisión, instintiva en la mayoría de los casos, para evitar males mayores -como los de un choque o los de una salida hacia una zona comprometida- y nos vamos al suelo. No hay ninguna diferencia con la primera de las situaciones definidas: caemos resbalando, con la ventaja, si es que se le puede llamar así, de que en este caso sabemos con algo más de anticipación que nos vamos a caer.

5.- Si chocamos.

Contra un muro, contra un camión o contra algo tan grande y sólido que no deje ni un resquicio a la escapatoria poco o nada se puede hacer. Sin embargo, en la inmensa mayoría de las ocasiones el choque se producirá contra un coche, y, en ese caso podemos hacer algo, aunque poco, claro está, para tratar de minimizar sus consecuencias.
Cuando veamos que la colisión es inevitable, que vamos hacia el coche irremediablemente, hay que tratar de aprovechar el efecto de palanca que hace la moto sobre el eje delantero en el momento de chocar. Intentaremos potenciar con un impulso de las piernas ese efecto de catapulta que nos lanza hacia arriba para elevarnos por encima del coche (en estos casos, el efecto de palanca repercute con mucha más fuerza en el pasajero por ser más largo el brazo de la misma). Existe un punto, que dependiendo del tipo de moto puede frenar más, menos o nada este impulso: el manillar. Por eso, si tenemos un margen de tiempo, que normalmente hay el suficiente, nos echaremos unos centímetros hacia atrás y dejaremos el trasero un tanto elevado para tratar de salvarlo en el impulso.
No doy esta explicación como una solución mágica. No lo es. Se trata simplemente de un mal menor; y si vamos convenientemente equipados, tenemos una posibilidad. Yo mismo he salido indemne de un par de accidentes de este tipo.
Como norma general para reaccionar en estas situaciones tenemos, como es lógico, que impedir que el pánico se apodere de nosotros. Para luchar contra él, contra el pánico, contamos con dos armas de inestimable valor. Una: la absoluta concentración que debemos de llevar puesta en lo que hacemos en esos momentos. Dos: el espíritu aguerrido y combativo que debe acompañarnos siempre para plantar cara a las dificultades.


TRAS LA CAÍDA


Haremos lo mismo que tras un buen susto: extraer de ella todo lo que tenga de instructivo. Efectivamente, ya que ha ocurrido, llevarnos la lección aprendida.
Hay muchas ocasiones en las que la moto patina sin que tengamos ni idea del porqué. Nos coge completamente desprevenidos y vamos a parar al suelo sin poder remediarlo. Muchas de esas veces, aún después de levantarnos (si es que salimos indemnes), no nos explicamos qué ha ocurrido. Es el momento de volver sobre nuestros pasos, si el tráfico lo permite, e ir al punto exacto donde se ha producido el resbalón para inspeccionar el piso detenidamente: pasando el pie sobre él, deslizando la suela, si es que a simple vista no descubrimos aún qué es lo que ha provocado el encontronazo contra el suelo. La humedad, el desgaste exagerado del asfalto, anticongelante, aceite… Hay elementos y sustancias que pasan desapercibidas a ese examen, a ese escaneo del hemos hablado en otro apartado. Por ejemplo: Hace un par de años, hicieron cerca de mi casa una rotonda nueva en la que ya me ha dio, al principio, dos buenos sustos la rueda delantera. Los dos patinazos ocurrieron de noche y no conocí el porqué hasta algunos días después, cuando examinando de día el asfalto, me di cuenta que el carril de la calzada más próximo al bordillo estaba impregnado de una sustancia pegajosa. Era el polen que desprende el jardín que plantaron dentro del contorno de la glorieta.

También ese examen a pie nos enseña a escanear con mayor precisión el asfalto, una vez sufrida la caída -A la fuerza ahorcan-.
Si no encontramos la causa en el suelo, la buscaremos en nuestra moto, empezando por el estado de los neumáticos. Su presión de inflado, su desgaste, y tendremos en cuenta, también, si acabábamos de arrancar en el momento de caernos y por ello aún se hallaban fríos. Continuaremos por la horquilla y los amortiguadores -aunque una reacción anómala de los elementos de la suspensión cuando ya se hallan en mal estado no es repentina-.
En cuanto a los elementos que han concurrido en la caída y que ya no se pueden ver o repetir, haremos -como en el caso del susto- un repaso minucioso, no sólo de toda la secuencia, sino también de los momentos previos a la misma. Cuál era nuestro grado de concentración, de visibilidad, si hemos cometido alguna brusquedad o si tal vez conducíamos con un entusiasmo cegador.
La cuestión es que, de una manera o de otra, no debemos quedarnos sin saber qué circunstancias han concurrido para caernos. Y, aunque el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, estoy seguro de que conocer las causas nos ayudará, y mucho, a que no se repita la caída, al menos, de la misma forma.

Tomás Pérez
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Madreña Veloz
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#2 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por Madreña Veloz »

Bufffff!!!!!.... qué fácil de decir... qué haremos, o qué haré yo si me sucede algo de ésto? (que me sucederá seguro): CAERME, a buen seguro, y para recordar todas tus indicaciones...
Otra cosa son los valores, muy positivos sin duda, que atesoras y quieres inculcarnos, como valor, ser aguerridos, espíritu combativo... hummm...
Está muy bien, pero creo que todo eso no se adquiere, o lo tienes o no, creo que forma parte del modo de ser de cada uno.
Sin embargo, cuando atropellé el ya manoseado puercoespín y treinta o cuarenta metros más allá la moto quiso parar sin caerse sí que di la vuelta sobre mis pasos a ver qué había pasado, por qué había resbalado.
Hacía mucho ffrío, pero tanto como para hielo... entonces vi (¡¡¡y olí!!! :fie: ) el puercoespín estrapayado contra el asfalto.
Creo que hice algo bien y fue apartarlo del asfalto porque yo llego al curro muy pronto, pero tengo otros cuatro compis que van en moto... por si acaso, ¿no te parece?
Tu moto mola más a 90 que a 200. Salud.
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TRASTOPE
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#3 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por TRASTOPE »

Sencilla y llanamente: IMPRESIONANTE :ok: :ok: :ok:
Nunca habia leido un articulo en el que se hablara de una forma tan natural y llana la CAIDA. Algo que todos tememos pero del que nadie habla.
Tomás, te sigo desde el inicio de tus articulos, creia que habias superado todas mis expectativas.......... pero no, aún habia mas, tenias guardado un as en la manga.
Solo puedo darte de nuevo las gracias por todas tus ilustraciones y sabiduria que compartes con nosotros.
Para personas como yo que tenemos una experiencia relativa y unos años ya a la espalda, que hemos sido autodidactas y que hemos acumulado vicios al manillar nos resulta mucho mas dificil mejorar nuestro estilo y aprender cosas nuevas, pero con cada uno de tus articulos he de decir que he aprendido algo nuevo o me he dado cuenta de algo que hacia mal o simplemente me he dado cuenta de algo que hacia y no me daba cuenta, como el contramanillar, y eso sin tu ayuda no habria sido posible.
Mi mas sincero reconocimiento y agradecimiento por tu gratitud repartiendo sabiduria.
MUCHISIMAS GRACIAS

:clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:
[color=#FF0000][b]Un saludo a tod@s[/b][/color]
moriwoki
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#4 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por moriwoki »

Madreña Veloz escribió:Bufffff!!!!!.... qué fácil de decir... qué haremos, o qué haré yo si me sucede algo de ésto? (que me sucederá seguro): CAERME, a buen seguro, y para recordar todas tus indicaciones...
Otra cosa son los valores, muy positivos sin duda, que atesoras y quieres inculcarnos, como valor, ser aguerridos, espíritu combativo... hummm...
Está muy bien, pero creo que todo eso no se adquiere, o lo tienes o no, creo que forma parte del modo de ser de cada uno.
Sin embargo, cuando atropellé el ya manoseado puercoespín y treinta o cuarenta metros más allá la moto quiso parar sin caerse sí que di la vuelta sobre mis pasos a ver qué había pasado, por qué había resbalado.
Hacía mucho ffrío, pero tanto como para hielo... entonces vi (¡¡¡y olí!!! :fie: ) el puercoespín estrapayado contra el asfalto.
Creo que hice algo bien y fue apartarlo del asfalto porque yo llego al curro muy pronto, pero tengo otros cuatro compis que van en moto... por si acaso, ¿no te parece?
No, no es fácil decirlo. Se trata de una recopilación de experiencias propias: De la misma forma en que no recuerdo cuántas motos he tenido -no digamos ya las que he probado-, no tengo ni idea de cuántas veces me he caído; eso sí, el contador paró algo así como en el 99 y no se alteró hasta 2010, año en que tuve tres. Son experiencias propias, bien porque las haya sufrido, porque las haya visto delante de mí o porque haya fijado en la TV, que eso lo podemos hacer todos, tomando vídeos y vídeos y observando.
Sobre qué harás en esos momentos, desde luego es una incógnita. Lo que sí sabes es que el cerebro trabaja a tal velocidad que dilata el tiempo y quién sabe si en esos momentos te acuerdas de alguno de los recursos que has leído más arriba. A propósito del tiempo, recuerdo un susto morrocotudo con la antigua R-1 en la pista de Albacete; gracias a los más de 100 que peso la moto no llegó escupirme por completo y me mantuve en el aire, completamente descabalgado, el tiempo suficiente para pensar en la bronca que iba a echarme mi mujer cuando llegara a casa por haberme caído; así que agarré bien los manillares y pude hacerme de nuevo con el control, no sin antes sufrir un irrepetible golpe allí, sí, donde el dolor de los dolores, el más inhumano.

Los alumnos me miran perplejo cuando les describo esta guía en las clases teóricas, pero con el tiempo resulta que alguno de ellos, para bien o para mal, me lo ha agradecido. Creo que es algo más que el chaleco salvavidas de los aviones cuando vas a hacer un vuelo por el continente.

Mucha suerte.
moriwoki
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#5 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por moriwoki »

TRASTOPE escribió:Sencilla y llanamente: IMPRESIONANTE :ok: :ok: :ok:
Nunca habia leido un articulo en el que se hablara de una forma tan natural y llana la CAIDA. Algo que todos tememos pero del que nadie habla.
Tomás, te sigo desde el inicio de tus articulos, creia que habias superado todas mis expectativas.......... pero no, aún habia mas, tenias guardado un as en la manga.
Solo puedo darte de nuevo las gracias por todas tus ilustraciones y sabiduria que compartes con nosotros.
Para personas como yo que tenemos una experiencia relativa y unos años ya a la espalda, que hemos sido autodidactas y que hemos acumulado vicios al manillar nos resulta mucho mas dificil mejorar nuestro estilo y aprender cosas nuevas, pero con cada uno de tus articulos he de decir que he aprendido algo nuevo o me he dado cuenta de algo que hacia mal o simplemente me he dado cuenta de algo que hacia y no me daba cuenta, como el contramanillar, y eso sin tu ayuda no habria sido posible.
Mi mas sincero reconocimiento y agradecimiento por tu gratitud repartiendo sabiduria.
MUCHISIMAS GRACIAS

:clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:
Has descrito en este post exactamente los objetivos que nos marcamos en la escuela.
Enseñar al que está empezando, claro está.
Confirmar al que ya sabe lo que sabe y al mismo tiempo mostrarle por qué lo hace, en qué principio se basa.
También mostrar al que ya sabe que lo hacía sin ser consciente.
Por último descubrir algo nuevo al que ya sabe: Nunca se deja de aprender.

Los alumnos más complicados -has acertado de pleno-: los que ya llevan muchos kilómetros y vienen con algún vicio adquirido, como por ejemplo el de sentarse ligeramente ladeado. Todavía no he encontrado -lo confieso- un remedio efectivo para dejarles perfectamente centrados sobre el sillín.

Para terminar, no puedo expresarte la satisfacción supone para mí leer esas palabras tuyas.

Muchas gracias.
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el boni
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#6 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por el boni »

+1 Trastope

Madreña, yo creo que el que se sube a una moto ya tiene algo de esas características que señala Moriwoki, aunque no las aplique en el día a día :drinks:
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Nostramo
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#7 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por Nostramo »

Sinceramente, intento con desesperación asimilar y grabar en mi memoria los conceptos que expones, Tomás, a sabiendas de que en el momento clave no tendré tiempo de recordarlos. Sólo espero que, como tú dices, llegado el caso el tiempo se ralentice tanto como para tener oportunidad de vislumbrar el fugaz recuerdo de alguno de ellos y quizá eso me permita acabar mejor parado.

Imagino que, como en todo, la experiencia es un grado y el que se ha caído más de una vez es capaz de identificar los síntomas y corregir antes de la caída o paliar los efectos de la misma. Personalmente no tengo esa experiencia (sólo me he caido una vez, con una matapijos que no era mía) y tampoco tengo ganas de obtenerla :mrgreen:, lo cual me sitúa en franca desventaja ante la posibilidad de caerme.
Lo que sí es un hecho es que cuando noto patinar ligeramente la rueda trasera, ni siquiera me da tiempo a recordar que debo pisar fuerte la estribera del lado hacia el que patino. No me imagino tener que acordarme de golpe de efectuar todas las maniobras oportunas en los momentos previos y/o posteriores a la caída.
Como ya dije en anteriores comentarios, creo que mi único pensamiento disponible sería el de rigor: ME LA VOY A PEGAR!! :descojono:

Una vez más, muchísimas gracias por ilustrarnos con tan útiles consejos. Eso sí: cada vez me convenzo más de que necesito un buen curso de conducción. Quizá no lo necesite en realidad, pero psicológicamente estoy seguro de que me vendría muy bien saber si lo que hago está bien hecho, o si hay algo de relevancia que debo corregir. Me hace falta algo más de seguridad de que sabré actuar ante una dificultad de cierto calibre.

Un saludo.
Nostramo
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Rutaman
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#8 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por Rutaman »

Añado, si cabe, la primera y única (espero) experiencia propia hasta la fecha.
ANTES.
Día frío, conducción algo aterida y suelo sucio con malas sensaciones. Lógicamente los reflejos yá no están a lo que debieran.
DURANTE.
En una curva enlazada me abro un poco hacia la cuneta para dejar más espacio a un coche contrario, probablemente entre los reflejos bajos, velocidad quizás algo más alta y malas sensaciones de agarre tardo 1 segundo más de la cuenta en pensar y rectificar la trayectoria y me salgo a la cuneta de tierra. Voy con artillera y controlo la moto sin caerme pero la irregularidad del suelo y supongo que entre el abs por tierra y no se que más veo que no consigo detener la moto. Ante el pánico de encontrarme una arqueta o un obstáculo opto por intentar subir de nuevo al asfalto, craso error, el escalón de reasfaltados sucesivos hacen imposible la misión y caigo lateralmente agarrado al manillar.
Noto un golpe seco en el brazo izquierdo y de repente estoy boca arriba y parado en el asfalto. Obviamente he perdido un par de segundos la consciencia por el traumatismo. Fractura múltiple de húmero.
Mi artillera que ha resbalado del asiento se puso rígida y patino boca arriba unos metros sin consecuencia.
DESPUES.
Tras varios meses de rehabilitación, una placa en el brazo y vuelta a montar en moto a los 5 meses, confianza se pierde. Hay días que se anda más seguro y otros que no. La práctica continuada lógicamente ayuda a superar la desconfianza pero el fantasma de lo pasado revolotea en curva sí, curva no.
He reflexionado infinidad de veces lo ocurrido y pienso que fué un cúmulo de circunstancias encadenadas, empezando por no ir con los reflejos al 100%.
Creo que el tiempo para decidir en estas circunstancias es tan ínfimo que apenas se actua con lógica sino con instinto (inspirado en la propia experiencia claro).

Ahora hace yá un año y aunque estoy casi totalmente recuperado y sigo saliendo... es dificil superar las consecuencias de una larga recuperación.
:bye:
"Mira Sancho, que lo importante no es la posada sino el camino...."
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#9 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por FONTROM »

Rutaman escribió:Añado, si cabe, la primera y única (espero) experiencia propia hasta la fecha.
ANTES.
Día frío, conducción algo aterida y suelo sucio con malas sensaciones. Lógicamente los reflejos yá no están a lo que debieran.
DURANTE.
En una curva enlazada me abro un poco hacia la cuneta para dejar más espacio a un coche contrario, probablemente entre los reflejos bajos, velocidad quizás algo más alta y malas sensaciones de agarre tardo 1 segundo más de la cuenta en pensar y rectificar la trayectoria y me salgo a la cuneta de tierra. Voy con artillera y controlo la moto sin caerme pero la irregularidad del suelo y supongo que entre el abs por tierra y no se que más veo que no consigo detener la moto. Ante el pánico de encontrarme una arqueta o un obstáculo opto por intentar subir de nuevo al asfalto, craso error, el escalón de reasfaltados sucesivos hacen imposible la misión y caigo lateralmente agarrado al manillar.
Noto un golpe seco en el brazo izquierdo y de repente estoy boca arriba y parado en el asfalto. Obviamente he perdido un par de segundos la consciencia por el traumatismo. Fractura múltiple de húmero.
Mi artillera que ha resbalado del asiento se puso rígida y patino boca arriba unos metros sin consecuencia.
DESPUES.
Tras varios meses de rehabilitación, una placa en el brazo y vuelta a montar en moto a los 5 meses, confianza se pierde. Hay días que se anda más seguro y otros que no. La práctica continuada lógicamente ayuda a superar la desconfianza pero el fantasma de lo pasado revolotea en curva sí, curva no.
He reflexionado infinidad de veces lo ocurrido y pienso que fué un cúmulo de circunstancias encadenadas, empezando por no ir con los reflejos al 100%.
Creo que el tiempo para decidir en estas circunstancias es tan ínfimo que apenas se actua con lógica sino con instinto (inspirado en la propia experiencia claro).

Ahora hace yá un año y aunque estoy casi totalmente recuperado y sigo saliendo... es dificil superar las consecuencias de una larga recuperación.
:bye:

Juan, vente tu i Cris a un viaje de los mios en agosto y no te acuerdas mas del incidente. :yahoo:
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#10 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por moriwoki »

Nostramo escribió:Sinceramente, intento con desesperación asimilar y grabar en mi memoria los conceptos que expones, Tomás, a sabiendas de que en el momento clave no tendré tiempo de recordarlos. Sólo espero que, como tú dices, llegado el caso el tiempo se ralentice tanto como para tener oportunidad de vislumbrar el fugaz recuerdo de alguno de ellos y quizá eso me permita acabar mejor parado.

Nostramo
No es cuestión de forzar. Creo que se trata de representar en la mente cada escena, ayudado, eso sí, por vídeos. Son recursos para leer, para comentar con los amigos y así tenernos prendidos en la memoria, aunque no todos ellos, porque será imposible.
También es cierto que, si pasa mucho tiempo hasta que se produce una caída, lógicamente lo olvidarás; aunque seguro que tu subconsciente tiene en cuenta algo de lo que has leído. El instinto de supervivencia agudiza la mente y la memoria.
En cualquier caso, pienso que más vale conocerlos que no tener ni idea de todos ellos.

Muchas suerte.

Pdata. Creo que ya lo he dicho en otra ocasión. No importa: Es un verdadero lujo leer en un foro a alguien que escribe de una forma tan impecable.
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#11 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por moriwoki »

Rutaman escribió:Añado, si cabe, la primera y única (espero) experiencia propia hasta la fecha.
ANTES.
Día frío, conducción algo aterida y suelo sucio con malas sensaciones. Lógicamente los reflejos yá no están a lo que debieran.
DURANTE.
En una curva enlazada me abro un poco hacia la cuneta para dejar más espacio a un coche contrario, probablemente entre los reflejos bajos, velocidad quizás algo más alta y malas sensaciones de agarre tardo 1 segundo más de la cuenta en pensar y rectificar la trayectoria y me salgo a la cuneta de tierra. Voy con artillera y controlo la moto sin caerme pero la irregularidad del suelo y supongo que entre el abs por tierra y no se que más veo que no consigo detener la moto. Ante el pánico de encontrarme una arqueta o un obstáculo opto por intentar subir de nuevo al asfalto, craso error, el escalón de reasfaltados sucesivos hacen imposible la misión y caigo lateralmente agarrado al manillar.
Noto un golpe seco en el brazo izquierdo y de repente estoy boca arriba y parado en el asfalto. Obviamente he perdido un par de segundos la consciencia por el traumatismo. Fractura múltiple de húmero.
Mi artillera que ha resbalado del asiento se puso rígida y patino boca arriba unos metros sin consecuencia.
DESPUES.
Tras varios meses de rehabilitación, una placa en el brazo y vuelta a montar en moto a los 5 meses, confianza se pierde. Hay días que se anda más seguro y otros que no. La práctica continuada lógicamente ayuda a superar la desconfianza pero el fantasma de lo pasado revolotea en curva sí, curva no.
He reflexionado infinidad de veces lo ocurrido y pienso que fué un cúmulo de circunstancias encadenadas, empezando por no ir con los reflejos al 100%.
Creo que el tiempo para decidir en estas circunstancias es tan ínfimo que apenas se actua con lógica sino con instinto (inspirado en la propia experiencia claro).

Ahora hace yá un año y aunque estoy casi totalmente recuperado y sigo saliendo... es dificil superar las consecuencias de una larga recuperación.
:bye:
Bueno. De la experiencia yo veo algunas cosas positivas, pero resalto una de ellas: Fíjate:
Luchaste la caída.
Eso es fundamental. Luchaste la caída, no la diste por hecha, algo que representa como nada el espíritu combativo del motorista. Además de ello, después de una lesión tan tediosa, vuelves a por la moto. Está muy claro: el espíritu lo llevas dentro.
Lo digo completamente en serio.
Aparte de esto, en lo que cuentas parece bastante claro que esta vez el ABS jugó en tu contra. La verdad es que en tierra es sencillamente odioso en cuanto quieres hacer una conducción mínimamente incisiva. Y por último y siempre teniendo en cuenta que no lo vi y que sólo especulo con lo que cuentas, la fractura se produjo por falta de experiencia (no lo tomes como una crítica, líbreme Dios) y como solemos decir: no saber caer. Lo muestra el detalle de que te quedaste agarrado al manillar.

Bien, ahora sólo te queda ir recuperando poco a poco esa confianza. Lo harás. Es un caso también corriente en nuestros curso, el del alumno que acude con un freno sicológico por alguna caída, normalmente tienen problemas en las curvas hacia el lado en el que se cayeron. Cuando terminan el día vuelven a casa como todos los demás motoristas: completamente simétricos.

Mucha suerte y ánimo, que seguro que te sobrepones totalmente.
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#12 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por Rutaman »

En primer lugar gracias por el ánimo.
Modestias a parte considero que no soy torpe conduciendo, me gusta lo marrón y efectivamente no dí por perdida la batalla al salirme del asfalto.
Coincido que, probablemente, si no me hubiese quedado agarrado al manillar el resultado hubiese sido distinto, aunque lo he pensado varias veces y psicológicamente es una decisión dificil de tomar... abandonar el barco (la moto), incluso cuando ves inevitable el desenlace.
Seguir quiero seguir, aunque mucha gente me lo ha cuestionado (sobre todo los no-moteros), quiero volver a tener las sensaciones que tenía y seguir pensando que la moto me ha dado más de lo que me ha quitado, eso sí, sin prisas.
Gracias de nuevo.
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#13 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por moriwoki »

Rutaman escribió: Coincido que, probablemente, si no me hubiese quedado agarrado al manillar el resultado hubiese sido distinto...

Seguir quiero seguir, aunque mucha gente me lo ha cuestionado (sobre todo los no-moteros),
V's :drinks:
El hecho de quedarte agarrado al manillar no es lo realmente perjudicial, no es hacerlo, sino lo que no te deja hacer, que es, precisamente, casi todo lo que se explica en el arranque de este hilo. También, el hecho de quedarte agarrado indica la escasa velocidad a la que ibas cuando por fin caíste: yendo más deprisa, casi con toda seguridad, la inercia te hubiera arrancado el manillar de las manos y ahora no te estarías preguntando si fue preferible o no. Además de ello, todo indica, incluido el tipo de lesión, que caíste casi a plomo sobre el suelo.

En cuanto a seguir, yo desde luego te animo a seguir si tú crees que debes seguir. Si, de otro modo, te sintieras atenazado por el pánico y no te atrevieras a subirte a la moto, no te animaría en absoluto.

Mucha suerte.
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#14 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por totemstgo »

Iba un poco atrasadillo con la lectura del artículo, :blush: pero ahora una vez leído me asalta una duda. A lo mejor pregunto una tonteria, pero ... Cuando te refieres a tirar por le manillar en el caso que comentas de que deslizan las ruedas, concretamente a que tipo de tirón te refieres, a generar un contramanillar más acusado, a tirar por el literalmente hacia ti todo el manillar como si lo quisieras acercar a tu cuerpo, .... no se exactamente a lo que te refieres.

:friends:
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#15 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por stromcio »

Las dos caidas que he tenido en moto han sido por pérdida de agarre en la rueda delantera.

La primera ocasión tenía 14 años, era la primera vez que daba una vuelta con un ciclomotor de campo, una FDS. La cosa se me resistia. Iba por unos caminos, y mientras no había curvas bien, pero antes de la caida ya me había marcado un par de rectos. Una de ellas sin mayor problema, pues habia campo. La siguiente me iba barranco abajo, pero gracias a unos matorrales y la baja velocidad no me fui p´abajo. Al final, me encontraba por un camino con gravilla, cuesta abajo. No iba rápido, solo dejaba la moto por inercia, pero justamente para que no cogiera velocidad, decidí frenar. Como no me aclaraba con tanta palanca y pedal, decidí tirar levemente del freno delantero, para no despistarme buscando el trasero. El problema fue que el freno delantero estaba condenadamente tensado. Fue todo demasiado rápido, sin tiempo de reacción ninguno. Solo me dió tiempo a pensar que me iba al suelo. El resultado fue la rodilla izquierda desollada y unas marcas muy monas que todavía se notan a nivel de la parrilla costal izquierda. Otro rato os explico la otra, que ahora tengo prisilla.
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#16 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por moriwoki »

totemstgo escribió: Cuando te refieres a tirar por le manillar en el caso que comentas de que deslizan las ruedas, concretamente a que tipo de tirón te refieres, a generar un contramanillar más acusado, a tirar por el literalmente hacia ti todo el manillar como si lo quisieras acercar a tu cuerpo, .... no se exactamente a lo que te refieres.

:friends:
Sí, exactamente a eso, aunque te parezca bastante extraño o inexplicable. Me refiero a tirar hacia ti, hacia tu pecho o hacia arriba, como prefieras. Hablo de tirar para levantar el tren delantero.
Lo veremos un poco más desarrollado en la conducción en mojado, aunque siempre con la limitación de este medio.

Un saludo.
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#17 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por stromcio »

Bueno, y la siguiente no se hizo esperar mucho. Me encontraba yo con mi sfera de 75 y unos 17 años. Fué en el antiguo túnel de la plaza Lesseps de Bcn. Había una curva a izquierdas majísima, que cada vez que tenía ocasión de pasar por ahí trataba de hacerla tumbando mas.. y mas... hasta que me la di.

La causa, a parte de ir bastante inclinado, se la otorgo a que el asfalto no era muy bueno, daba la impresion como de tener piedras de grava incrustadas en él, no se si me explico. Aparte, mencionar que los neumáticos que llevaba esa sfera de origen muy buenos no eran, eran unos michelin S1 si no recuerdo mal. Encima, el neumático delantero perdía presión, por lo que aun siendo tubeless se le tuvo que incorporar una cámara.

La caida fue por pérdida del tren delantero. Me encontraba tumbando hacia la izquierda, y de pronto la rueda delantera deslizó por completo. Estaba muy cerca del suelo y enseguida me encontré con él. Recuerdo que instintivamente hice lo que dice moriwoki, recogí mis brazos, los pegué contra el pecho y estuve en tensión durante unos interminables segundos en los que me revolqué por el asfalto como si fuera una croqueta. No se cuántas vueltas pude dar girando sobre mi mismo, pues aunque solo debía ir a unos 50 por hora, es bastante inercia... Recuerdo que mantuve la cabeza bastante separada del suelo y en ningún momento el casco rozó con el mismo. Tan solo sufrí unas quemaduras en los brazos, pues era verano y circulaba en manga corta, pero afortunadamente no me quedaron marcas. Una fina cazadora de cuero y todo habrá quedado en un susto.


Maestro, ahora desearía hacerte una pregunta: ha habido un par de ocasiones, una con esa sfera y otra con la vstrom en las que me he salvado de irme al suelo gracias a lo siguiente. En ambas ocasiones iba a baja velocidad, unos 30 por hora, y en las dos sufrí pérdida de adherencia, en la sfera por lluvia y se me fue de atras, en la strom por hielo y fue de delante. Bueno, sea como fuera, la cuestión es que me salvé por sacar el pie del estribo y apoyarme en el asfalto, y de un zapatazo reincorporar la moto. Es esta maniobra correcta? Lo pregunto porque un amigo de otro foro se acaba de lesionar por este mismo motivo (creo que se ha roto el ligamento cruzado, o sea, una faena).
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#18 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por moriwoki »

stromcio escribió:
Maestro, ahora desearía hacerte una pregunta: ha habido un par de ocasiones, una con esa sfera y otra con la vstrom en las que me he salvado de irme al suelo gracias a lo siguiente. En ambas ocasiones iba a baja velocidad, unos 30 por hora, y en las dos sufrí pérdida de adherencia, en la sfera por lluvia y se me fue de atras, en la strom por hielo y fue de delante. Bueno, sea como fuera, la cuestión es que me salvé por sacar el pie del estribo y apoyarme en el asfalto, y de un zapatazo reincorporar la moto. Es esta maniobra correcta? Lo pregunto porque un amigo de otro foro se acaba de lesionar por este mismo motivo (creo que se ha roto el ligamento cruzado, o sea, una faena).
Por favor, no me llames "maestro" porque me encuentro como si me hubieras subido en un púlpito y no me siento nada cómodo ni cercano. Ya estamos bastante alejados por la red, ¿verdad?
Muchas gracias, en cualquier caso, por tu consideración.

Bien.
Sacar el pie a tan baja velocidad es algo así como un mal muy menor. Digo que es un mal, precisamente por lo que le ocurrió a tu amigo.
Se trata de un gesto desesperado que no puedo recomendar. Sí, ya sé que lo emplean constantemente, que forma parte incluso del estilo natural de los pilotos off road; pero fijaros en tres detalles fundamentales:

1.- El cazado reforzadísimo que utilizan.
2.- El terreno blando en el que lo ponen en práctica.
3.- La bajísima velocidad a la que lo hacen, precisamente para apoyar esa maniobra que explicamos del giro cerrado. Fijaros por el contrario, cuando van más de prisa (en el Dakar lo veréis siempre) cómo no sacan el pie, entre otras cosas porque las curvas se toman completamente de pie sobre la moto, y controlan así los derrapajes.

Sacar el pie te puede sacar de una caída a menos de 30, sí, pero se trata sólo de una apuesta desesperada, como digo, porque en el lado negativo pierdes un punto de control sobre la moto y además corres el riesgo de que te pase lo que a tu amigo.

Mucha suerte.

Pdata. Ah, conocí esa curva del túnel de Lesseps.
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#19 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por Nostramo »

moriwoki escribió:Pdata. Creo que ya lo he dicho en otra ocasión. No importa: Es un verdadero lujo leer en un foro a alguien que escribe de una forma tan impecable.
Gracias :blush:
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#20 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por stromcio »

Entendido, muchas gracias por tu pronta respuesta.


(Creo que somos unos cuantos los que nos hicimos un buen peeling en esa curva, jaja. Es que tenía vicio, la "jodía").
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#21 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por rapaga »

Bueno pues yo voy a contar mi ultima esperiencia ( digo ultima por que en mas de "taitantos" años montando en moto he tenido mas de una caida, aunque practicamente siempre ha sido en OFFROAD y sin grandes consecuencias ).
Pues este verano sali con unos amigos del foro a dar una vuelta por la zona de Guadalajara, y cuando ya estabamos de vuelta, despues de un centenar largo de km. mas relajados, menos atencion, mas cansados, al salir de una curva a derechas, me suena el tfno. en el mItland, suelto la mano izquierda para dar al botoncito del aparato en cuestion y descolgar la llamada y todo ello enfocando una curva a izquierdas. Como no podia hacer el contramanillar al llevar la mano en le casco y ver que me metioa en la curva con la moto recta, pues piso el freno trasero y aprieto el delantero, asfalto sucio, muy sucio de arenilla, neumaticos muy desgastados ( de echo era la ultima salida para terminar de pulirlos y cambiarlos) y como si fuera una pista de patinaje sobre hielo la moto se deslizo en linea recta a toda pastilla hacia la curva. En la curva que era sobre un pequeño puente de un riachuelo, un maravilloso pretil de cemento que protegia la caida al riachuelo, que estaba seco. No se como en el ultimo momento pude echar mano del manillar y dando un fuerte tiron del mismo, para no darme contra el pretil del puente que era lo que mas temia, pase rozando a escasos centimetros del mismo a la entrada de la curva y en cuanto la moto entro en la zona de tierra, al ir frenada, clavo la rueda delantera y consegui empujar la moto al lado derecho mientras yo salia despedido a la izquierda sobre un monton de cardos y zarzas que habia en la ribera del riachuelo y no se aun como no me cai por la pendiente d ela laderqa al curso del riachuelo ( una caida de varios metros ). Al final, y gracias a que siempre que salgo con la moto y por la esperiencia que he tenido en otras caidas, voy super equipado con todo, por mucho calor que haga en verano, solo me contusione la muñeca izquierda ( 10 dias de muñeuqera rigida) y una fisura en una costilla izquierda que me hice con mi propio brazo, al hincarmelo en la costilla. Velocidad que llevaba en ese momento, sobre lo 80 km. aprox.. Cuando ya me recupere del golpe ( se me pasaron los primeros nervios y dolores) y tras levantar la moto ayudado por mis compañeros y amigos y ver que no habia apenas sufrido daños ya que cayo sobre un lecho de zarzas y vegetacion ( arañazos, intermitente izqu. y poco mas) me subi a la misma y continue viaje hasta mi casa aunos 150 km de distancia del incidente.
Al dia siguiente, aparte de ir al hospital para ver que tenia, pues cuando me quede frio es cuando aquello empezo a doler de verdad, estuve madurando el tema y dandome cuenta del sinfin de estupideces que hice (soltar la mano para tocar el maldito mitland) y la suma de coincidencias de tema neumaticos, asfalto sucio y velocidad inadecuada.
Enseguida volvi a montar y aunque al principio vas con mas cautela y quiza "miedo" que antes, enseguida recuperas la confianza en ti mismo al ver que cuando el trabajo esta bien echo y estas atento a lo que llevas entre manos, el resultado es igual que antes y la moto va igual que siempre. Por supuesto sacas un monton de aprendizaje del asunto y eso es lo que vale.

Perdon por el "tocho" y gracias por todos tus consejos y buenas enseñanzas.
Un saludo.
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#22 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por moriwoki »

rapaga escribió: suelto la mano izquierda para dar al botoncito del aparato en cuestion y descolgar la llamada y todo ello enfocando una curva a izquierdas. Como no podia hacer el contramanillar al llevar la mano en le casco y ver que me metioa en la curva con la moto recta.
Bueno, todo parece indicar que ese día la caída te estaba esperando en esa curva. Pero aparte de eso, aprovecho tus palabras para hacer hincapié en un detalle:
Cuando pensamos en el manillar, siempre lo hacemos conscientemente empujando el manillar del lado hacia el que queremos girar la moto, tumbarla. Bien, pues sólo indicar que también lo podemos hacer tirando. Podemos hacer el contramanillar con una sola mano: Tirando empujando hacia adelante para inclinarla a un lado y tirando del manillar hacia nosotros para inclinarla hacia el contrario. Parece una pergrullada, de hecho lo es, pero, a pesar de ello, es bueno tenerlo siempre presente, incluso practicarlo en una autovía desierta para cambiar de carril.

Muchas gracias por tu aportación.
Un saludo.
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#23 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por totemstgo »

Perdona que me cuele en otra cosilla pero rapaga ¿si es un midlan por que descuelgas la llamada dándole al botón, si en teoria descuelgan con voz o pasados unos timbres? :blink:
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#24 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por rapaga »

totemstgo escribió:Perdona que me cuele en otra cosilla pero rapaga ¿si es un midlan por que descuelgas la llamada dándole al botón, si en teoria descuelgan con voz o pasados unos timbres? :blink:
Por que en el telefono lo habia seleccionado para descolgar yo y que no lo hiciera automaticamente. Precisamente intentaba evitar que me entrase la llamada automaticamente, para que no me desconcentrase y poder elegir yo si queria descolgar o no y al final fue mucho peor. Lo que ya me ha quedado clarito, muy clarito, es que conduciendo, el tfno. apagadito y solo se mira en las paradas. Ahora solo llevo musica para ir relajadito o voy charlando con mi artillera ( que es lo mas comun).
En cualquier caso y como apunta nuestro amigo Moriwoki, ese dia tenia todos los planetas alineados para darmela y fue tal el cumulo de fallos mios y situaciones ( ruedas, asfalto, velocidad, midlan, etc...) contrarias que estaba cantado.
moriwoki escribió:Bueno, todo parece indicar que ese día la caída te estaba esperando en esa curva. Pero aparte de eso, aprovecho tus palabras para hacer hincapié en un detalle:
Cuando pensamos en el manillar, siempre lo hacemos conscientemente empujando el manillar del lado hacia el que queremos girar la moto, tumbarla. Bien, pues sólo indicar que también lo podemos hacer tirando. Podemos hacer el contramanillar con una sola mano: Tirando empujando hacia adelante para inclinarla a un lado y tirando del manillar hacia nosotros para inclinarla hacia el contrario. Parece una pergrullada, de hecho lo es, pero, a pesar de ello, es bueno tenerlo siempre presente, incluso practicarlo en una autovía desierta para cambiar de carril.
Alguna vez en autopista, circulando relajadamente, con una mano para descansar la otra, si he aplicado eso que comentas, muy suavemente, pues los cambios de carril en autopista no es lo mismo que una carretera curveada de montaña, donde lo que yo hago es el contramanillar para tumbar la moto. Pero pienso practicarlo en carreteras de montaña, depacito y a ver si le cojo el truco. Muchas gracias por el apunte.
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#25 Re: Artículo 12. La Caída antes y después.

Mensaje por quijizu »

Tomás,
Muchas gracias por tus enseñanzas, después de leer varias veces tus "lecciones" cada vez me veo más torpe, en fin espero que sea una cuestión de falta de experiencia
Saludos
:good:
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