Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

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moriwoki
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#1 Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por moriwoki »

Hola a todos.



Vaya por delante que la V-Strom cuenta con cierta ventaja respecto al resto de las motos en este apartado debido a su estrechez, al generoso brazo de palanca de su manillar y a su relativa ligereza (lo es si se compara con Harleys Big Twin, GTs o maxi custom), pero aun así, resulta comprometido, muy comprometido sobre todo cuando se conduce cargado de equipaje y con pasajero, realizar un giro a paso de peatón para dar media vuelta dentro de un garaje o en una calle estrecha, incluso, en ocasiones, para negociar la complicada revuelta de un puerto. Vamos describiendo ese arco para cambiar el sentido siempre con el temor de que haga tope la dirección, de que la moto no gire más y termine irremisiblemente en el suelo.

Pero podemos contar con un recurso que nos ayude, un recurso que acorta notablemente el radio de giro de nuestra moto, que la hace mucho más maniobrable dentro de estos estrechos escenarios.
Se trata de mantener nuestro tronco completamente recto mientras inclinamos la moto todo lo posible. Cuanto más la inclinemos en estas condiciones, mayor capacidad de maniobra tendrá y menos espacio necesitará para hacer el giro. Es la técnica que utilizan esos policías americanos que provocan tanta admiración entre la mayoría de los harlystas por sus virtuosas firigranas sorteando los conos en espacios inverosímiles y dando media vuelta entre las líneas, casi de un Scaléctric.
(No he sido capaz de colocar de otra forma el vídeo que con su enlace)




Pero como lo más importante, a mi modo de ver, es además de saber cuáles son los recursos que funcionan, saber también el porqué, el principio que los rige. Veamos este caso para el que existen dos motivos por los que se acorta el radio de giro al inclinar la moto, no yendo en orden de marcha, sino a muy baja velocidad.

El primero es tan compensible como visible. Como todos sabemos, el perfil de los neumáticos de una moto es curvo y no plano, como en el caso de un coche, por ejemplo. Bien, si nos fijamos detenidamente, descubriremos que ese neumático es más alto -en la inmensa mayoría de las motos- en el centro que en los bordes. El contorno central tiene un radio mayor que el contorno lateral, que es sobre el que se apoya la moto, lógicamente, cuando vamos inclinados.

Sirva como detalle ilustrativo que esta circunstancia vuelve partícularmente locos a los técnicos de las carreras de velocidad, donde todo va ajustado al milímetro; porque el desarrollo de la moto no es el mismo transitando por la recta (más largo) que negociando una eterna curva parabólica (más corto). Ese mismo principio hace la moto más maniobrable en un giro muy lento y cerrado. Pero hay otro más y más determinante.

Es fácil comprender para cualquiera que una rueda, que un círculo rodante, cuando vira unos grados sobre el plano vertical, de la misma forma en que lo hacen las ruedas delanteras de un coche, un camión o un autobús, al girar el volante, describe una curva en su marcha, en su rodar sobre el plano.

Bien.
Si al mismo tiempo que esa rueda que vira sobre la vertical para trazar una línea curva, la hacemos bascular sobre el plano horizontal, la inclinamos como la rueda de una bicicleta o de una moto, el arco que describirá sobre el suelo será más cerrado, de un radio inferior, que el que dibujará su trayectoria manteniéndose vertical. Y, además de esto, el arco que describirá será más corto y más cerrado cuanto mayor sea la inclinación que tome.

Hasta aquí la explicación geométrica.

Pero, ¿cómo trasladamos este principio al manejo práctico y cotidiano de la moto?

Pues, sencillamente, para acortar el giro que hagamos cuando pretendemos dar media vuelta en una calle vecinal o dentro de un garaje, de un solo trazo y sin maniobras de reversa. De esa forma, podemos comprobar cómo en algunas ocasiones describiendo un giro con la moto completamente vertical la capacidad no es suficiente para describir el arco que trazamos sobre el suelo por falta de espacio, y, sin embargo, inclinando la rueda delantera y por ende toda la moto, observamos cómo el radio del arco que describimos se acorta entonces. Efectivamente, ese arco del giro se hace más cerrado, su radio se acorta más cuanto más inclinemos la rueda, cuanto más inclinemos la moto. Esto funciona exactamente igual en una bicicleta, que tienen, normalmente, un perfil plano y uniforme.

Tomemos el ejemplo del piloto de trial.
Observemos cómo en los estrechísimos espacios que exigen un cambio radical de sentido el piloto permanece de pie, como es obligado, pero completamente erguido mientras que obliga a la moto basculándola hasta un ángulo insólito, entonces hacemos una hipérbole para describir la maniobra y decimos que la moto gira dentro de una moneda.
Por esta misma razón algunos coches, algunas grandes berlinas, inclinan ligeramente sus ruedas delanteras cuando la dirección está completamente girada, para acortar el radio de giro del vehículo y hacerlo más maniobrable.

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Tomás Pérez
Última edición por moriwoki el 13 Ene 2012 15:27, editado 1 vez en total.
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#2 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por totemstgo »

Ufff, no sé no sé, muchos de nosotros tenemos la experiencia de las siestas que nos pega la V y por norma cuando la movemos en parado o a poca velocidad. No digo que no sea ligera relativamente o más estrechas que otras, pero particularmente si someto a mi moto a una pequeña inclinación en parado, noto enseguida lo flojito que soy, :descojono: :descojono: :descojono:, como tira la condenada hacia abajo y la retencion que se ha de hacer y que te pille bien asentado y colocado y creo que es muy gráfico y representativo los post que circulan por aqui de cuantas veces se nos ha puesto a hacer la siesta nuestras queridas V. No observo en otros foros de motos, la asiduidad de siestas como aquí, puede ser que no los tenga tan pulidos como este o que nosotros seamos más sinceros y menos orgullos a la hora de decir que se nos cae la moto. :descojono: :descojono:, pero la V en parao, quieeeeeeeto.
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el boni
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#3 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por el boni »

:descojono: :descojono: Es cierto, la V tiene como un "punto de no retorno" en que ya no eres capaz de aguantarla. Supongo que es porque tiene un centro de gravedad alto.
De todos modos y referente a la maniobra de este tema, creo que es una cuestión de practicar, como todo lo demás :good:
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#4 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por pelucon »

Hombre, yo entiendo que es en marcha. Completamente parada la moto ya te puedes quedar todo lo recto que quieras, que como no seas conan y la inclines un poco más de la cuenta no la sujetas (a dormir que se va).
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#5 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por sboard2001 »

Este tipos de giros cerrados y a baja velocidad con la v-strom me cuesta una barbaridad. La moto es muy alta y te da la sensación de que se va a caer de golpe al suelo, y acabo haciendo una L. Hace unos días, empecé a buscar la forma de afrontar ese tipo de curvas, y es verdad que la técnica que comentas y que se ve en el video de los polis americanos, funciona.
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#6 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por Madreña Veloz »

Cuando me regalaron la Madreña Veloz, en agosto de 2.011, no tenía ni idea de conducir una moto (sigo muy verde, pero ahora ya la manejo mejor y disfruto mucho) la gente de este foro me lo enseñó absolutamente todo. Vosotros ya lo sabéis todos, pero se lo digo a Moriwoki para que lo sepa, esta gente maravillosa me neseñó a conducir, ¡sí, sí, a conducir! porque no tenía ni repajolera idea. Sólo tenía cinco años de experiencia con scooter y maxiscooter, pero esa era todo.
Me enseñaron a sacar velocidades una vez parada la moto (no veas la cara que me quedó el segundo o tercer día de tener la moto, entré en Gijón a 120 y de lejos vi el semáforo rojo, bajé a 5ª y a 4ª, no me dió tiempo de más. Echo pie a tierra y ni corto ni perezoso me ponga a sacar velocidades como un gilipichi. Como frené en 4ª la 3ª sí que entró, ¡¡¡pero hay Dios mío, cuando me pongo a sacar la 3ª para meter 2ª y la palanca muerta!!!!, casi me da un soponcio tío, creí que se había estropeado la moto, imagínate una retafila de coches detrás de mi en hora punta para ir a comer.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VERDEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!! qué hago, coches que aceleran, el de atrás que se me pega, cláxones que ya suenan, así que aceleré como un demonio y logré salir en 3ª, la pobre Madreña Veloz pegó cuatro tosidas feas pero se recuperó. Te cuento esto para que veas el nivel de conocimientos motiles que tenía entonces, y lo mal que lo pasé.
Me enseñaron a salir en parado en una cuesta, con el coche es muy fácil, pero con una moto ¡¡¡HOSTIAS!!!
Me enseñaron a lavar la moto, me enseñaron a dónde colocar los pies, me enseñaron a engrasar la cadena, me enseñaron a cómo debe subirse un acompañante, me enseñaron qué ropa, qué calzado, cuándo cómo y por qué.
Todo, absolutamente todo me lo enseñaron, por eso les estoy muy agradecido a todos, porque ahora voy en la moto con mucha más confianza, y aquellos sudores en frío de los primeros días, donde solamente sacar la moto del garaje ya era una odisea han quedado atrás. Cojo la moto tooooodos los días a no ser que diluvie) y espero con ansia la hora de ir a trabajar, que hay que jod*rs* :yes:
Ahora toca agradecerte a ti.
Sigo con delctación todos los cursos y consejos que das y te aseguro que mi conducción ha mejorado muy notablemente desde que leo tus artículos. Ellos, los Stromeros, me han enseñado todo y ayudado mucho, pero la ayuda de un profesional como tu, para mi, ha sido determinante. Nunca había comprendido, por ejemplo, el contramanillar hasta que tú lo explicaste. Nunca lo pregunté porque la VStrom "tumbaba sola" ¡¡¡¡ja, ja!!!!
Puede que como tu dices, inconscientemente, todos usemos el contramanillar, pero desde que leí cómo se hace, desde que tu lo explicaste lo hago conscientemente y es asombroso cómo se tumba la moto al entrar en la curva y cómo se recupera al salir con la misma técnica y lo más asombroso es usarla en los adelantamientos: el tiempo que te ahorras y lo corto que se hace el espacio para incorporarte de nuevo a tu carril.
No me canso con el contramanillar porque yo no hago nada, no hago ni fuerza, es una técnica asombrosa y caeré, desde luego que caeré (tengo un compañero motero-trial- que dice que hay dos tipos de motoristas: los que han caído y los que caerán) caeré porque soy de los que aún no ha caído, pero voy a poner en práctica inmediatamente tu técnica de reducir el ángulo de giro.
Yo, particularmente, te estoy muy agradecido.
Tu moto mola más a 90 que a 200. Salud.
moriwoki
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#7 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por moriwoki »

A todos en general:

El Harlysta se queja del peso excesivo de su moto, pero se resiste a reconocer que, en general, tiene el centro de gravedad casi debajo del suelo.
El piloto de la deportiva se queja de la estrechez de sus semimanillares, de la posición radicalmente delantera y del margen estricto que marcan sus topes de dirección; sin embargo es reacio a admitir que va subido en una máquina más intuitiva que el propio juego ése nuevo..., ¿cómo se llama? Wi, creo, da lo mismo: una moto que le acompaña como una mochila.
El motorista que conduce una GT se queja de que, con la extensa amplitud de su carenado, no ve bien el suelo y de que tan sólo intuye la rueda delantera por su apoyo, ni hablar de verla.
Los que conducen una trail...

Amigos del club V-Strom: ¿Qué somos?

Como diría mi intimo amigo Floren, alma máter de Portalmotos: ¿somos hombres/mujeres o somos ladillas?

Esto no es gratis, o, como dice otro buen amigo mío: Esto no es Bamby.

Si queremos todas las facilidades para conducir, está muy claro: ahí tenemos todos el coche.

La moto también es trabajo, es esfuerzo, desde luego es deporte y por supuesto es evolución, superación. Que yo sepa, no hay superación si no es a base de esfuerzo.

Permitidme que me ponga a mí mismo como ejemplo y que os diga que no dejo de aprender, de evolucionar (hace poco os he mostrado unas fotos con el cambio de estilo), de superarme, a mis 53, y no dejaré de hacerlo a pesar de que la lógica de la cronología dicte otra cosa. El año pasado, como un primer intento, me propuse correr y, por supuesto acabar, las 24 Horas de Montmeló: no pudo ser. Para este año, la propuesta es mucho más sólida, pero sigue estando muy complicado, sobre todo por temas de presupuesto. Si no puede ser, en 2013 volveremos a intentarlo, así hasta que lo consiga. Estoy convencido de que lo conseguiré. Afortunadamente, tengo un buen ramillete de amigos que me ayudarán a lograrlo, pero os aseguro que ninguno de ellos, ninguno, tomará mi lugar llegado el alba del domingo, con el cuerpo entumecido por el cansancio, si no macerado por alguna caída, cuando una mano me sacuda el hombro para despertarme y afrontar mi enésimo relevo, con la frialdad del rocío, la ceguera del amanecer y con todo el mediodía por delante. Ninguno de mis amigos se subirá a la moto, no lo permitiría aunque fuera posible: seré yo y sólo yo. ¿Y sabéis por qué? Sólo por una razón (por una vez permitidme que deje un taco en lo que escribo):

Porque soy un jod*d* motorista. Sólo por eso.

Así es que hacedme el favor de dejar de quejaros sobre no sé qué problemas arquitectónicos de vuestra moto y, si queréis progresar, evolucionar, en fin: superaros, poneros sin más excusas a trabajar, a probar y a ensayar, sólo así lo conseguiréis ... Si lo sabéis mejor que yo.

Disculpad estas palabras, que no pretenden, en absoluto, representar una reprimenda, sino una pequeña apología del espíritu motociclista. Sólo he intentado dar una punzada para seguir adelante.
Nada más.

Muchas gracias.
moriwoki
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#8 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por moriwoki »

Para Madreña Veloz.
¡Cómo abandonar esta labor, cómo dejar la escuela de conducción y todas estas colaboraciones en los foros!
Tus palabras, querido amigo, sencillamente me han emocionado.

Un abrazo.

Pdata. Para mí, sólo hay una clase de motoristas. Todos hemos caído: Estamos dentro.
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#9 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por NANO »

co*o vaya bronca del profe :descojono:
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#10 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por gorktron »

moriwoki escribió:. . . . y dando media vuelta entre las líneas, casi de un Scaléctric.
(No he sido capaz de colocar de otra forma el vídeo que con su enlace)

http://www.youtube.com/watch?v=DacJwa9I ... r_embedded
. . . . . .
Hola Tomás,

Permíteme indicarte como poner el vídeo de YouTube incrustado en el mensaje. Así, podemos devolverte un poco del conocimiento que con generosidad nos das a todos.

Si el link de la página de YouTube con el video es (uso el que has querido poner de muestra):

Código: Seleccionar todo

http://www.youtube.com/watch?v=DacJwa9ILJU&feature=player_embedded
Has de coger el identificativo del vídeo que es lo comprendido entre "...watch?v=" y "&feat..." en el caso que nos aplica:

Código: Seleccionar todo

DacJwa9ILJU
Luego a ese identificativo le aplicas las etiquetas de vídeo YouTube, tal que:

Código: Seleccionar todo

[youtube]DacJwa9ILJU[/youtube]
Y queda así:



Cambiando de tema. Al respecto de esta lección, comentarte que es algo que afortunadamente conocía (comencé con una Cota 248 de Trial) pero que a mi personalmente, me asusta un poco tumbar la GSA (especialmente cuando el piso está mojado o húmedo) por el peso que tiene. No es por querer disculparme, pero es que a ver quien es el guapo que luego la levanta :blush: A mi me cuesta hasta enderezarla de la pata de cabra cuando el deposito está lleno :blush:

Pero si, esa es la maniobra. En mi zona está el Puerto de Orduña -no muy alto pero de 16 km de longitud- que está lleno de herraduras, tortillas o como lo queramos llamar, especialmente indicado para poner en practica esta técnica (no es el Paso Stelvio pero para entrenar :yes: ). Animo a los de la Zona Norte para que se den un paseo por él.

:good:
Salu2,
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#11 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por oscar.v »

........hombre los ferrolanos somos bravos pero pa tanto......mañana ya estoy esperando en la colchoneria para llenar el garaje e ir probando.... :descojono:
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#12 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por Mamut »

Amigo Moriwoki (permíteme que te llame si), tus lecciones son estupendas. Sólo hay que ver la acogida que tienen. Gracias de nuevo.

Te llevo 10 años y en eso no me alcanzarás nunca. En moto, mucho menos.
No me malinterpretes: quiero decir que en moto llevo muchos menos años que tu, no que en moto tampoco me alcanzarías.

Por eso me he preocupado de inscribirme en algunos cursos de conducción segura. Y he aprendido muchísimo.
Destacaria sobretodos dos cosas:
1º- He descubierto el freno trasero para conducir (timonear lo llaman algunos) en las curvas.
2º- Y la mirada. Si, la mirada. En esos ejercicios de conos (sortearlos, simulación de glorietas, etc) la importancia de la mirada. Si miras delante de la rueda de la moto, ya la has cagao. Si miras a lo lejos, a la salida de la curva, te sale bien.
Destaco ese segundo "descubrimiento" porque me ha ayudado a solucionar el ejercicio que tu propones. El mirar a la salida del giro cerrado que tu comentas, ayuda a "meter" (o inclinar sin miedo) la moto.
Y me extraña que tu no lo hayas comentado aqui. ¿O no lo consideras importante?
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
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#13 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por totemstgo »

:blush: Que no era una protesta. Jajaja. Particularmente cuando compré la vstrom, no fué un calentón, tenia claro que tipo de moto queria y para que la queria, siempre digo que a los que nos gustan las motos, nos gustan todas, las grandes, las pequeñas, las gordas, las flacas, las altas y las delgadas, pero que otra cosa era y es aquella moto con la que puedas disfrutar, no sufrir y a la que saques partido, procuré comprarme una moto equilibrando como se dice corazon y razón y creo que no me equivoqué, pero miento si digo que no me intimidó su volumen, su tamaño y su peso , asi que desde el primer momento tenia claro que respeto si, pero miedo no, y que tenia que empezar por de dejar de intimidarme, sobre todo a la hora de moverla en parado. Nunca subí a nadie en la moto hasta que me senti seguro con las inercias de la moto y lo primero fue todos los dias al lado de mi trabajo, en una zona de parking en niveles, subir y bajar, girar y girar, primero con los pies en el suelo, me daba mas seguridad, luego con uno pero tanteando con el otro, hasta que era capaz de hacer giros cerrados mas o menos, tranquilo con ambos pies en las estriberas y a velocidades relativamente de parado, tanto subiendo como bajando y descubri lo de inclinar la moto, y no veas como bajando intimidaba subido en este bicho, no tanto subiendo, no me pidas que lo explique por que no lo sé, me siento mas seguro inclinando la moto mejor haciendo subida que bajada. :mrgreen:

Jo solo era un comentario :grin: y la verdad es que he visto en muy pocos foros, incluso de otras motos altas como la nuestra, la alegria con la que se dice sin más que nuestra moto se acuesta, :descojono: y vamos que seguro que otras tambien se acuestan tanto o más que la nuestra, que no creo que seamos unos zopencos, y bueno que no pasa nada, a veces es una leccion, una caida normalmente tiene acarreado algun error o despiste, y del que hay que tomar nota ¿no?, hacer autocritica, yo por lo menos no le hecho la culpa a la moto, sino a mi poca pericia en el lance, es más me han tirado y al hilo de tu post de la atencion de los coches, con un par de nociones que has soltado, hubiera ido más atento y previsor y no me hubieran tirado posiblemente. Para que veas que te leo, procuro prestar atención y sacar conclusiones. :drinks: :drinks:
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#14 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por moriwoki »

gorktron escribió:[
Pero si, esa es la maniobra. En mi zona está el Puerto de Orduña -no muy alto pero de 16 km de longitud- que está lleno de herraduras, tortillas o como lo queramos llamar, especialmente indicado para poner en practica esta técnica (no es el Paso Stelvio pero para entrenar :yes: ). Animo a los de la Zona Norte para que se den un paseo por él.

:good:
Hola, Gorktron:



1º.- Si no es por tus indicaciones, jamás hubiera imaginado como hacerlo. Ha quedado fenomenal.
Muchísimas gracias por tu ayuda.

2º ¿Una 248? ¡Vaya! Sólo conocía la 247 y la 348, incluida la Ulf Karlson, pero no conocía la 248, seguro que es más moderna y por eso me he perdido un escalón. También hice una excursión con otra (no recuerdo su número) de colores verdes muy llamativos. En fin, me había perdido un escalón. Tomo nota.
Gracias otra vez.

3º.- Si se te cayera la moto alguna vez, te dejo este artículo (tengo otro mejor redactado que ahora no encuentro) con vídeo incluido.

http://www.mutua.escuelaportalmotos.es/ ... enidoId=44

4º El peso y dimensiones de tu moto no debe de asustarte, intimidarte. Creo que ya sabes cómo hacerlo, pero aun así te comento que es cuestión de ir muy poco a poco tanteándola. Una práctica que ayuda mucho y te hace avanzar en ese sentido es conducirla de pie, por algún lugar que puedas hacerlo sin peligro (una pista de tierra o cualquier calzada desierta). Cuando vayas sobre ella de pie, balancéala de un lado al otro con suavidad mientras tú te mantienes completamente erguido. Luego haz alguna curva de la misma manera: quedándote recto e inclinando la moto hacia el lado de la curva.
De esta forma sopesarás mucho antes la masa que desplaza tu GS, una moto muy particular, por otro lado, y una gran moto, en cualquier caso.

5º.- Me encantará ir por allí. En cuanto tenga una moto rutera de prensa sobre la que trabajar, te aviso.

Un saludo.
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#15 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por moriwoki »

Mamut escribió:Amigo Moriwoki (permíteme que te llame si), tus lecciones son estupendas. Sólo hay que ver la acogida que tienen. Gracias de nuevo.

Te llevo 10 años y en eso no me alcanzarás nunca. En moto, mucho menos.
No me malinterpretes: quiero decir que en moto llevo muchos menos años que tu, no que en moto tampoco me alcanzarías.

Por eso me he preocupado de inscribirme en algunos cursos de conducción segura. Y he aprendido muchísimo.
Destacaria sobretodos dos cosas:
1º- He descubierto el freno trasero para conducir (timonear lo llaman algunos) en las curvas.
2º- Y la mirada. Si, la mirada. En esos ejercicios de conos (sortearlos, simulación de glorietas, etc) la importancia de la mirada. Si miras delante de la rueda de la moto, ya la has cagao. Si miras a lo lejos, a la salida de la curva, te sale bien.
Destaco ese segundo "descubrimiento" porque me ha ayudado a solucionar el ejercicio que tu propones. El mirar a la salida del giro cerrado que tu comentas, ayuda a "meter" (o inclinar sin miedo) la moto.
Y me extraña que tu no lo hayas comentado aqui. ¿O no lo consideras importante?
Hola, amigo Mamut.

No sólo te permito el tratamiento, sino que me hace sentir mucho más cómodo.

1º.- Siguiendo el juego existencial que planteas, siento contradecirte, pero mucho me temo de que sí hay una forma de alcanzarte, pero sería a costa de un trago muy duro para ti, el más duro de todos. Así que mejor lo dejamos, nos olvidamos de él, y mejor hablamos de motos.

2º.- Ya hemos hablado sobre el uso y función del freno trasero, con vídeo incluido:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=156&t=58011

3º.- También hemos hablado suficientemente sobre la mirada y su efecto en la conducción al principio:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=156&t=58050

He dado por hecho detalles como la mirada, de la misma forma que doy por sentado que todos piensan hacer esta maniobra manteniendo un juego continuo de embrague y acelerador, incluso intercalando el uso del freno trasero. Me he centrado en la explicación del recurso para el giro para darlo a conocer a quien no lo practicaba, y más importante aun: he tratado de exponer su explicación geométrica y física con el objeto de que todo el mundo sepa qué está pasando exactamente ahí debajo mientras gira.
No sé si lo he conseguido.

Un saludo, compañero.
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#16 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por Mamut »

moriwoki escribió:... Me he centrado en la explicación del recurso para el giro para darlo a conocer a quien no lo practicaba, y más importante aun: he tratado de exponer su explicación geométrica y física con el objeto de que todo el mundo sepa qué está pasando exactamente ahí debajo mientras gira.
No sé si lo he conseguido.
Conseguido sobradamente.
Sólo que yo, haciendome el listillo, queria volver a hacer hincapié en lo del freno trasero y la mirada. Pero tienes razón. Ya se había hablado de eso y me doy cuenta que hubiese quedado reiterativo. Sorry.
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#17 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por stromcio »

Yo también he asistido a un par de cursos, aunque no aprendí mucho, tocho de mollera que es uno...

Esta técnica en uno de ellos nos la enseñaron, uno de los monitores llevaba una strom 650, y resultaba increible ver como la dejaba caer como si fuera una bici y daba vueltas practicamente sobre si mismo. Impresionante, ya digo.

A mi el mal rollo que me da es que la rueda pierda adehrencia al estar tan inclinada la moto, sobretodo en el suelo de un párking, que suele tener un firme tirando a resbaladizo, y con los neumáticos frios.
dame una palanca... y me apalancaré
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#18 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por moriwoki »

No me da tiempo a responderos a todos, o al menos a hacerlo como pienso que se debe.

Para los demás -han sido varios- que pusieron sus excusas que traté después de desbaratar con el post de más arriba, decirles que en nuestros cursos también regañamos a los alumnos, sí, de forma muy parecida a la que se hace en el colegio. A veces, cuando se hace un poco los remolones o no te escuchan después de repetirles varias veces el mismo concepto con demostraciones prácticas sobre la pista, les regañamos. Les regañamos, por supuesto con todo el cariño, y lo suelo señalar a todos como un recurso más cuando se interesan para hacer la inscripción.

En este caso, no he tratado de dar ninguna regañina, ni mucho menos. Sólo he tratado de desperezaros llamando a vuestro espíritu motorista, a ese espíritu combativo, aguerrido, del que hablamos al principio. He tratado de llamaros la atención sobre, como he dicho, a modo de un pellizco, un pellizco, desde luego, con el afecto, o con el cariño, si se prefiere, que uno va tomando a la gente de este foro.
Con afecto, desde luego, porque no entiendo que medie otro sentimiento en mi relación con vosotros.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Pdata. En cualquier caso, leer en un foro la palabra "regañar" puede resultar un tanto abrupto, pero os aseguro que no tiene nada que ver con el efecto que produce en persona dentro de un curso: Todo son risas... Risas, pero haciendo el ejercicio por supuesto.
Última edición por moriwoki el 22 Ago 2012 15:53, editado 1 vez en total.
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#19 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por moriwoki »

stromcio escribió: A mi el mal rollo que me da es que la rueda pierda adehrencia al estar tan inclinada la moto, sobretodo en el suelo de un párking, que suele tener un firme tirando a resbaladizo, y con los neumáticos frios.
Bueno, verás:

Es que el artículo trata de explicar (veo que no lo he conseguido) que aunque el neumático pise inclinado, ruede inclinado por el suelo, su apoyo, la presión que recibe es totalmente vertical, precisamente porque tú te quedad completamente erguido, o incluso algo inclinado al otro lado. El neumático inclinado en esta maniobra no soporta la presión de la fuerza centrífuga que se produce en el paso por cualquier curva a determinada velocidad, una presión que viene marcada por una línea horizontal que por puro efecto de la física, tiende a sacar la moto del viraje, a llevarla recta. Esta fuerza no existe en esta maniobra, que se hace casi en parado, y en la que el neumático, por tanto, soporta solamente el peso tuyo y de la moto. Que el suelo esté resbaladizo no influye, aunque fuera hielo podrías hacerlo sin resbalar.
Ahora todo es cuestión de que haya conseguido explicarlo o un mero asunto de fe. Y tener fe, a través de la red, es pedir la luna. Ya lo sé.

Un saludo.
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#20 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por gorktron »

moriwoki escribió:
gorktron escribió: Pero si, esa es la maniobra. En mi zona está el Puerto de Orduña -no muy alto pero de 16 km de longitud- que está lleno de herraduras, tortillas o como lo queramos llamar, especialmente indicado para poner en practica esta técnica (no es el Paso Stelvio pero para entrenar :yes: ). Animo a los de la Zona Norte para que se den un paseo por él.

:good:
Hola, Gorktron:

1º.- Si no es por tus indicaciones, jamás hubiera imaginado como hacerlo. Ha quedado fenomenal.
Muchísimas gracias por tu ayuda.
No hay nada que agradecer, el conocimiento si no se comparte se pierde :mrgreen:
moriwoki escribió:2º ¿Una 248? ¡Vaya! Sólo conocía la 247 y la 348, incluida la Ulf Karlson, pero no conocía la 248, seguro que es más moderna y por eso me he perdido un escalón. También hice una excursión con otra (no recuerdo su número) de colores verdes muy llamativos. En fin, me había perdido un escalón. Tomo nota.
Gracias otra vez.
Pues sí una Montesa Cota 248 de color Blanco (creo que todas las eran), me la regalaron cuando tenía 17 años (81) y se la llevo la riada del 83, así que solo pude disfrutar de ella durante 2 años escasos una pena, Exactamente era esta:
Imagen
moriwoki escribió:3º.- Si se te cayera la moto alguna vez, te dejo este artículo (tengo otro mejor redactado que ahora no encuentro) con vídeo incluido.

http://www.mutua.escuelaportalmotos.es/ ... enidoId=44

4º El peso y dimensiones de tu moto no debe de asustarte, intimidarte. Creo que ya sabes cómo hacerlo, pero aun así te comento que es cuestión de ir muy poco a poco tanteándola. Una práctica que ayuda mucho y te hace avanzar en ese sentido es conducirla de pie, por algún lugar que puedas hacerlo sin peligro (una pista de tierra o cualquier calzada desierta). Cuando vayas sobre ella de pie, balancéala de un lado al otro con suavidad mientras tú te mantienes completamente erguido. Luego haz alguna curva de la misma manera: quedándote recto e inclinando la moto hacia el lado de la curva.
De esta forma sopesarás mucho antes la masa que desplaza tu GS, una moto muy particular, por otro lado, y una gran moto, en cualquier caso.
La técnica para levantar la moto ya la había visto en varios post de este foro, afortunadamente dese que la vi no me hizo falta, si la hubiese visto un par de meses antes :blink:
Siguiendo tus recomendaciones he comenzado a practicarlo, y tienes razón en todo, no hay que tener miedo, respeto sí, pero miedo no. De hecho lo he probado quizás en un lugar poco adecuado, unas rotondas de una localidad cercana, pero con el inconveniente que había algo de tráfico, poco pero algo. :blush: :blush: Mal ejemplo para los mas novatos :blush:
moriwoki escribió:5º.- Me encantará ir por allí. En cuanto tenga una moto rutera de prensa sobre la que trabajar, te aviso.

Un saludo.
Cuando tu quieras, a tu disposición. Pero te lo aviso ahora estoy de newie, moto nueva, muñeca nueva, 11 mese largos de parada total :blink: :blink:

Un saludo,
Roberto
Salu2,
GorkTron
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#21 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por moriwoki »

Mamut escribió:[
Sólo que yo, haciendome el listillo, queria volver a hacer hincapié en lo del freno trasero y la mirada. Pero tienes razón. Ya se había hablado de eso y me doy cuenta que hubiese quedado reiterativo. Sorry.
No, no, está muy bien que apuntéis cualquier detalle que se os ocurra. Ya he comentado que me hallo en completa evolución, y sobre estos temas ocurre lo mismo, siempre hay algún matiz nuevo que añadir, y es de agradecer que alguien lo señale. En este caso ya estaba dicho, pero no por eso dejo de animar a que apuntéis lo que se os pase por la cabeza o lo que hayáis visto.

Muchas gracias.

Un saludo.
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#22 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por TEQUILA »

Moriwoki, gracias por intentar que en mayor o menor medida todos aprendamos algo y gracias, por conseguir hacerlo tan bien,

un saludo
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stromcio
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#23 Re: Artículo 10. Recurso para la maniobra del giro cerrado

Mensaje por stromcio »

moriwoki escribió:Bueno, verás:

Es que el artículo trata de explicar (veo que no lo he conseguido) que aunque el neumático pise inclinado, ruede inclinado por el suelo, su apoyo, la presión que recibe es totalmente vertical, precisamente porque tú te quedad completamente erguido, o incluso algo inclinado al otro lado. El neumático inclinado en esta maniobra no soporta la presión de la fuerza centrífuga que se produce en el paso por cualquier curva a determinada velocidad, una presión que viene marcada por una línea horizontal que por puro efecto de la física, tiende a sacar la moto del viraje, a llevarla recta. Esta fuerza no existe en esta maniobra, que se hace casi en parado, y en la que el neumático, por tanto, soporta solamente el peso tuyo y de la moto. Que el suelo esté resbaladizo no influye, aunque fuera hielo podrías hacerlo sin resbalar.
Ahora todo es cuestión de que haya conseguido explicarlo o un mero asunto de fe. Y tener fe, a través de la red, es pedir la luna. Ya lo sé.

Un saludo.
Ejemm... vale, ya me ha quedado claro. (Ya he avisado que soy durillo de mollera, gracias por todo, sobre todo por la paciencia) :blush: :drinks:
dame una palanca... y me apalancaré
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