Artículo 9. Acerca de Los Coches

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 23:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#1 Artículo 9. Acerca de Los Coches

Mensaje por moriwoki »

Hola a todos.

Hoy hablamos de los coches y nosotros, o de nosotros y los coches.


Constituyen el elemento dinámico más peligroso con el que nos vamos a encontrar. No tengo en mi poder los números de las estadísticas nacionales más actuales, pero no me hacen falta para poder asegurar que las colisiones contra los coches constituyen el mayor número de accidentes que sufren las motos. Baste como muestra un dato más que revelador del Ayuntamiento de Madrid. Según esta Administración, en el 80% de los accidentes de motoristas está implicado un coche, y en el 80% de ese 80%, el coche es el responsable del accidente.

Esto se produce por dos motivos. Uno: a causa de las ifracciones. Y dos: por la dificultad que tienen los automovilistas para percibir a las motos. Por esos dos motivos y por otros problemas que también nos crean y que no recogen las estadísticas, debemos tener presente que somos minoría y, salvo en ciudades como Barcelona o Valencia, nuestra aparición representa una excepción, un hecho ocasional para el automovilista. Por lo general, no se trata de una cuestión de falta de respeto, que también existe, no cabe duda.

Nuestros colegas parisinos, por ejemplo, gozan del respeto tácito de los automovilistas, especialmente en El Periférico. Esa vía de la capital francesa es un ejemplo de convivencia en las horas punta, donde los coches dejan libre, de una manera espontánea, un espacio para que circulen las motos entre el segundo y el tercer carril.

Pero tengamos presente que nosotros no circulamos por París, ni la mayoría tampoco por Barcelona, donde, tradicionalmente, se muestra un llamativo respeto hacia las motos (a menos que las cosas hayan cambiado mucho desde que ya no estoy por allí). Por tanto y como norma general, cómo un hábito semejante al del uso de la cuchara o del tenedor:

A LOS COCHES LOS MANTENDREMOS LEJOS, CUANTO MÁS LEJOS MEJOR.


A.-Si vamos detrás de ellos:

1.-Nos lanzan una manta de agua fina y sucia cuando llueve y el asfalto no drena como debería; crean molestas turbulencias en los días de viento que nos golpean a un lado y otro como si nos abofeteara una gran mano.

2.- Pueden ocultar debajo, a su paso, eventualidades peligrosas: baches, manchas de aceite, elementos resbaladizos con la lluvia como pintura, tapas de alcantarilla o respiraderos del metro.

3.-Con toda la desconsideración y con alguna frecuencia, nos lanzan colillas encendidas o, inesperadamente, agua del lavaparabrisas.

4.- Pueden frenar tan brusca e imprevisiblemente como un taxi ante el brazo alzado de un peatón en la acera, o como el que se deja atrás un desvío o un cruce; por no hablar de los furgones y furgonetas de paquetería urgente y similares que, aparte de impedir nuestra visión más adelante, frecuentemente, sus reacciones constituyen una auténtica caja de sorpresas.


B.-Si nos mantenemos a cualquiera de los lados del coche:

Los automovilistas no se percatan de nuestra presencia como de la de otro coche y con las dimensiones que manejamos los motoristas, además, caeremos con mucha mayor facilidad en el ángulo muerto de sus espejos. Esto hay que tenerlo en cuenta siempre. Por tanto, será mejor acelerar suavemente para dejarlo atrás o aflojar para que se vaya perdiendo en nuestro horizonte. Procurar no circular en paralelo con ellos, porque correremos el riesgo de que en cualquier momento el automovilista quisiera cambiar de carril sin saber que estamos ocupándolo.
Por último, en este apartado, podemos observar un detalle que nos concedería unos instantes de ventaja en caso de ir en paralelo con el coche y que éste quisiera virar hacia nuestra posición. Si nos fijamos en el paso de rueda del vehículo nos daremo cuenta de que gira justo un instante antes de que empiece a cambiar de trayectoria.


C.-Si se acercan por detrás:

En este caso es donde resultan realmente peligrosos. Debemos mantenerlos siempre controlados por espejos.
Pero, antes de nada, debemos contar con que en ciudades como Madrid, por ejemplo, no debemos aminorar tranquilamente la marcha por nuestro interés, buscando una dirección o paseando plácidamente mientras charlamos con nuestra o nuestro acompañante mientras, bajo nuestro casco jet, nos dejamos acariciar el rostro por una brisa primaveral.
Cuando veamos por nuestros espejos que un coche se nos echa encima recortando la debida distancia de seguridad, debemos acabar de inmediato con esa situación, apartándonos a la derecha o dando gas para dejarle atrás.
Independientemente del respeto que pueda tener el conductor de cuatro ruedas, lo cierto es que el automovilista que lleva delante una moto y a su vez, delante de ella, a otro coche, toma instintivamente como referencia el otro coche, el que va más adelante. La moto es tan pequeña, tan estrecha, que no llama la atención lo suficiente como para fijar sobre ella la distancia mínima que debe de guardar y, en consecuencia, se acerca a ella en exceso. No tenéis nada más que comprobarlo cuando vayáis en un coche y tengáis delante de vosotros una moto:Veréis entonces cómo tenéis que hacer un esfuerzo extra para no acercaros demasiado a ella, y en cuanto os distraigáis con cualquier otra cosa, buscando un cartel o mirando al navegador, os daréis cuenta de cómo sin quererlo os volvéis a echar encima de ella.
Veo con frecuencia y con preocupación cómo algunos moteros noveles circulan a 90 por hora por el centro de una autovía de tres o más carriles y, en muchas ocasiones, ignorantes de que llevan un coche pegado detrás.


D.-Un coche parado en el arcén o en doble fila:

Una coche parado en esas circunstancias, con las luces de emergencia encendidas, entraña dos peligros a la hora de sortearlo. Uno, que pueden abrir una puerta justo en el momento en que pasemos. Y dos, que arranque y salga andando cuando menos lo esperemos.

Para la primera posibilidad existe un simple truco, por llamarlo de algún modo, que nos dará un margen de un segundo, más o menos, antes de encontrarnos con el canto de la puerta en nuestro frente. Si logramos ver la cabeza del ocupante del coche. Si apreciamos que el conductor se inclina hacia el interior, hacia la derecha, con una probabilidad muy alta esa puerta se abrirá. Puede que se haya inclinado hacia la guantera o para ahuecar el bolsillo izquierdo, pero no habremos perdido nada, por una vez que ocurra, apartándonos a la izquierda o frenando. En cualquier caso, si hay espacio, lo recomendable y lo más prudente es pasar a más de un metro del coche.


E.-Cuando sale un coche a nuestro paso de un cruce o desde un vado:

Si es de noche, haremos por sistema un par de ráfagas para advertir de nuestra llegada; aunque nunca contaremos con que nos vayan a respetar, únicamente intentamos que nos vean.
Si es de día, buscaremos la cara del conductor y trataremos de adivinar si nos está mirando, si nos ve. Si es así, no contemos nunca con que nos vaya a respetar (a menos que nos hagan alguna seña), tan sólo nos ha visto. Si no nos ha visto, si está mirando hacia otra parte, debemos poner toda nuestra atención y estar preparados por si el coche sale en cualquier momento.


Espero que estas notas ayuden a los principiantes a tomar conciencia del verdadero peligro que suponen los coches para los motoristas y que no tengan que pasar por alguna desagradable experiencia para comprobarlo.

Muchas gracias.
Última edición por moriwoki el 11 Ene 2012 18:37, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
NANO
Cansino
Cansino
Mensajes: 697
Registrado: 23 Sep 2006 02:19
Ubicación: Córdoba city

#2 Re: Artículo 9. Acerca de Los Coches

Mensaje por NANO »

Para mí este post es de chincheta debería de releerse como mínimo todos los meses.
Gracias Moriwoki seguimos aprendiendo contigo :ok:
Quien a buen árbol se arrima, viene un perro y se le mea encima
Avatar de Usuario
rabasadas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4260
Registrado: 01 Nov 2008 10:36
Ubicación: Carles-BARCELONA(Gracia)

#3 Re: Artículo 9. Acerca de Los Coches

Mensaje por rabasadas »

Gracias MORIWAKI,no solo a los principiantes,tambien a los veteranos,pues sirve para no bajar la guardia :yes:

Sigue asi,creo que mas de un veterano te sigue :clapping:

Salud :drinks:
Imagen
Avatar de Usuario
Nostramo
Cansino
Cansino
Mensajes: 553
Registrado: 04 Mar 2011 02:01
Ubicación: Álvaro - Madrid

#4 Re: Artículo 9. Acerca de Los Coches

Mensaje por Nostramo »

Y aquí uno de los no tan veteranos que también le sigue.

Gracias, Moriwoki :good:
Imagen
"Nunca vayas más rápido de lo que tu Ángel de la Guarda sea capaz de volar".
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 23:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#5 Re: Artículo 9. Acerca de Los Coches

Mensaje por moriwoki »

Muchas gracias a todos por vuestras palabras, representan un verdadero incentivo para continuar con esta tarea.

Tengo un dato de última hora que sí incluí en un escrito, en mis apuntes y que me dejé en el arranque de este hilo. Lo colocaré ahora.
Según el ayuntamiento de Madrid, en el 80% de los accidentes de motoristas está implicado un coche, y en el 80% de ese 80% el coche es el responsable del accidente.
Avatar de Usuario
juan gonzalez
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 127
Registrado: 04 Jul 2011 20:53
Ubicación: barcelona

#6 Re: Artículo 9. Acerca de Los Coches

Mensaje por juan gonzalez »

Gracias por tus consejos desde Barcelona un abrazo, :good: Juan
Avatar de Usuario
barbajavi
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3352
Registrado: 01 Abr 2010 12:20
Ubicación: Por Huesca

#7 Re: Artículo 9. Acerca de Los Coches

Mensaje por barbajavi »

Gracias por recordarnos tan importante cuestión. Es importante no bajar la guardia con los enlatados.

SALUDos
Imagen
Avatar de Usuario
jmaldini
Pesao
Pesao
Mensajes: 327
Registrado: 29 Nov 2010 18:10
Ubicación: Madrid - Delicias

#8 Re: Artículo 9. Acerca de Los Coches

Mensaje por jmaldini »

Gracias Moriwoki, siempre es bueno recordar estos temas. Saludos desde Madrid.
Avatar de Usuario
totemstgo
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1675
Registrado: 25 Abr 2007 10:17
Ubicación: Santiago de Compostela/ Tom/ Vstrom 650 K6
Contactar:

#9 Re: Artículo 9. Acerca de Los Coches

Mensaje por totemstgo »

La verdad es que en la convivencia entre coches y motos en las ciudades son tan distintas como las ciudades mismas y sus costumbres.

Creo que un peligro añadido a esto, a mi entender, son nuestras costumbres a la hora de circular por nuestras propias ciudades y no darte cuenta cuando sales de ellas. Me explico, uno está acostumbrado a reconocer ciertas costumbres en su ciudad y por ejemplo en la mía dado que no hay mucha cultura de moto, y de todos los consejos que has dado el de la invisibilidad que sea el primordial, no están acostumbrados a las dos ruedas y como tal no existes, ni para bien ni para mal, pero si te mueves a otra ciudad como pueda ser Vigo, el chip que tienes es distinto, creo que en coche pasa lo mismo, con la salvedad que en moto, todo lo tienes que elevar al cuadrado en cuanto atenciones y cuidados.

La sensación que yo tengo cuando entro en grandes ciudades acostumbradas a las dos ruedas, viendo como conducen los motoristas o coches, es como que los coches consideran a la moto un vehiculo pensante, no sé como explicarlo, pero como lo normal es ver motos por todos lados, pues estan reaccionan solas, bueno es dificil explicar esta sensación, es más como enlatado, sufro en grandes ciudades cuando veo que las motos me zambullen por derecha e izquierda como si nada. :blush:
quijizu
Tímido
Tímido
Mensajes: 72
Registrado: 11 Jun 2011 21:00
Ubicación: Orense

#10 Re: Artículo 9. Acerca de Los Coches

Mensaje por quijizu »

barbajavi escribió:Gracias por recordarnos tan importante cuestión. Es importante no bajar la guardia con los enlatados.

SALUDos
+1 :good:
Cada día disfrutando más
Avatar de Usuario
rck
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1101
Registrado: 22 Jun 2011 09:23
Ubicación: Asturias

#11 Re: Artículo 9. Acerca de Los Coches

Mensaje por rck »

Siempre se aprende algo, me gusto el detalle de fijarse en los pasos de las ruedas delanteras y sobre lo de fijarse en el condutor de un vehiculo por si hace el movimiento hacia el centro del coche para bajarse, yo seguramente que equivocadamente siempre me fijaba en la ventanilla y retrovisor exterior.
Avatar de Usuario
Liebrel
Tímido
Tímido
Mensajes: 58
Registrado: 31 Ago 2008 00:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

#12 Re: Artículo 9. Acerca de Los Coches

Mensaje por Liebrel »

Yo siempre intento ver a través de los cristales del coche al conductor, si está hablando por teléfono, discutiendo con el acompñante, fumando... en esos casos doy por supuesto que no me ha visto y tomo medidas preventivas (distancia, distancia, distancia).
OJ-ALÁ
Avatar de Usuario
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9137
Registrado: 24 Feb 2008 12:46
Ubicación: ST Pere de Vilamajor. Ricard.

#13 Re: Artículo 9. Acerca de Los Coches

Mensaje por sharkblack »

rabasadas escribió:Gracias MORIWAKI,no solo a los principiantes,tambien a los veteranos,pues sirve para no bajar la guardia :yes:

Sigue asi,creo que mas de un veterano te sigue :clapping:

Salud :drinks:
Desde luego que más de uno le sigue Carles, aún que no conteste a todos los post, ten por seguro que los leo todos y son muy útiles. :good:
Un apasionado más.......
Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12144
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#14 Re: Artículo 9. Acerca de Los Coches

Mensaje por Mariano.- »

Muy bueno.

Me viene a la memoria la definición que hacía hace algún tiempo ya ( :rolleyes: ) un compañero del foro, Rafaubio, sobre un estilo de conducción, al que llamaba de "dominancia preventiva". Podéis verlo aquí, y está en relación en algún aspecto con lo que se habla hoy aquí.
ImagenImagenImagen
paquico
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3352
Registrado: 19 May 2011 14:37
Ubicación: MURCIA- Paparajotes

#15 Re: Artículo 9. Acerca de Los Coches

Mensaje por paquico »

Solo decirte que muchisimas gracias y lo seguire muy atentamente :good: :good: :friends: :friends:
CARIÑO Y MUCHO AMORR :clapping: :yahoo:
Cerrado

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”